Iglesia

 

La Iglesia católica siro-malabar

 

Con más de cuatro millones y medio de fieles, la Iglesia siro-malabar es una de las más grandes de Oriente.

 

 

 

11 feb 2022, 14:00 | Wadie Andrawiss, historiador de las religiones, especialista en los cristianos orientales. La Croix


La cruz de santo Tomás, emblema de la Iglesia católica siro-malabar.

 

 

 

 

 

El cristianismo arraigó muy pronto en la India, sobre todo en el suroeste del país, el actual estado de Kerala. La tradición local atribuye el origen de la Iglesia de Malabar al apóstol Tomás. Llamada también "cristianos de santo Tomás", se colocó en una fecha temprana bajo la jurisdicción de la Iglesia de Persia, adoptando su rito y costumbres siríacas orientales y enviando a sus obispos. Los primeros contactos con los portugueses a principios del siglo XVI se desarrollaron sin problemas. Sin embargo, en 1599, Alexis de Menezes, arzobispo portugués de Goa (de rito latino), convocó un sínodo local en Diamper. Los cristianos de santo Tomás fueron puestos a la fuerza bajo la jurisdicción de la Iglesia de Roma, que latinizó fuertemente el rito. Como reacción, una gran parte de los cristianos locales siguió al padre Thomas Parambil, que en 1653 fue consagrado obispo y metropolitano, situándose unos años más tarde bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa siria, también llamada Iglesia Jacobita de Antioquía, de rito sirio (de rito sirio occidental).

La Iglesia católica siro-malabar se refiere a la rama que permaneció bajo jurisdicción romana tras el Sínodo de Diamper, pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando se crearon jurisdicciones específicas y se nombraron obispos de origen y rito local. La Iglesia siro-malabar, que recuperó su autonomía con su propia jerarquía en 1923, se convirtió en Iglesia Mayor arzobispal en 1992. También en el siglo XX, reformó su liturgia para recuperar la pureza del rito sirio oriental. En 2010 se erigieron dos nuevas diócesis. Se ha convertido en una de las mayores Iglesias orientales, con cuatro archidiócesis, 22 diócesis y 4,67 millones de católicos, de los cuales 2 600 000 viven en el estado indio de Kerala.