Iglesia

 

¿Quiénes son los católicos armenios?

 

Breve historia de la Iglesia católica armenia

 

 

 

10 feb 2022, 14:00 | Wadie Andrawiss, historiador de las religiones, especialista en los cristianos orientales. La Croix


Catedral de San Elías y San Gregorio el Iluminador, Beirut, Líbano.

 

 

 

 

 

Fundada por los apóstoles Bartolomé y Tadeo, se convirtió en la Iglesia de la nación armenia gracias a la acción de san Gregorio el Iluminador (finales del siglo III). Los orígenes y la historia de esta iglesia son los de la rama ortodoxa armenia.

El nacimiento de la Iglesia católica armenia tuvo lugar en 1742. Fue reconocida por el papa Benedicto XIV. Su residencia patriarcal estuvo primero en Kreim, cerca de Harissa; luego en Bzoummar, donde su sucesor construyó un convento y estableció la primera comunidad eclesiástica patriarcal, que más tarde se convirtió en un centro de influencia para Líbano, Cilicia, Mesopotamia y Egipto. De 1915 a 1922, un millón y medio de armenios fueron masacrados por los turcos.

Los católicos armenios tienen diócesis en los países de Oriente Medio, en Europa y en el continente americano. Tres congregaciones o institutos religiosos masculinos y una congregación de Hermanas Católicas Armenias de la Inmaculada Concepción comparten la vida monástica. Cuenta con 450 000 fieles, 100 000 de ellos en la diáspora (30 000 en Francia).