Biblia

 

Simón y Andrés, hermanos y mártires

 

Simón y Andrés, los dos hermanos discípulos y mártires de Cristo, fundaron dos comunidades cristianas, Roma y Constantinopla, ambas honradas con el título de Patriarcado.

 

 

 

10 feb 2022, 14:00 | Sébastien Antoni, La Croix


Duccio di Buoninsegna, La llamada de Pedro y Andrés,
de La Maestà, hacia 1308-1311, Museo del Duomo de Siena

 

 

 

 

 

Eran dos hermanos, Simón y Andrés, y ambos buscaban la Verdad. Antes de conocer a Jesús, Andrés fue discípulo de Juan el Bautista. Está presente cuando el Bautista invita a sus propios discípulos a seguir al "Cordero de Dios" (Jn 1,35-39).

Según el evangelista Juan, Andrés es el primero de los hombres que siguieron a Jesús. Le cuenta a su hermano Simón este encuentro con Jesús y, de paso, organiza el primer encuentro entre Cristo y Simón el cual, después de ese encuentro, pasa a llamarse Pedro. Los dos hermanos son dueños de una pesquería a orillas del lago Tiberíades, en la ciudad de Cafarnaúm. Allí escuchan la llamada explícita de Jesús a seguirle y responden positivamente a esta vocación.

A lo largo del Evangelio, Pedro se revela como el discípulo del entusiasmo con declaraciones de fe sin paliativos "Tú eres el Hijo de Dios" (Mt 16,13-20). Un hombre ardiente y profundamente apegado a Jesús, queriendo evitar el sufrimiento de la muerte (Jn 18,10-11), reconociendo su divinidad, sintiéndose indigno de que le laven los pies (Jn 13,1-16).

También es el hombre de la traición y del arrepentimiento hasta las lágrimas. Además del primer encuentro con Jesús, que parece haber unido a los dos hermanos en un mismo proyecto de vida y de fe, encontramos a Pedro y Andrés en el Monte de los Olivos, donde, con Jesús, contemplan el Templo, cuya ruina profetiza Jesús. Si Pedro se menciona a menudo en el Evangelio, incluso en las apariciones después de la Pascua, Andrés es mucho más discreto. Discreto pero no invisible. Su carácter más tranquilo contrasta con el de su hermano, mucho más fogoso.