Iglesia

 

Pequeño léxico de la misa

 

Hablar del desarrollo de la misa lleva a referirse a términos "técnicos", que a veces se malinterpretan. Aquí tienes un borrador de diccionario que te ayudará a orientarte durante la Eucaristía.

 

 

 

08 feb 2022, 14:00 | Sophie de Villeneuve, La Croix


 

 

 

 

 

La palabra misa viene del latín "missa est", que significaba "la acción se cumple". El origen de la misa es una fiesta judía, la ceremonia de la Vigilia Pascual en la que cada familia israelita da gracias a Dios. Hoy, cada misa renueva a los ojos de los cristianos lo que la primera misa simbolizaba: Cristo muere y resucita, da su cuerpo y su sangre.

"Ir a misa" es acudir a una cita que nos da Cristo. Es para conocer a otros cristianos. La misa es un poderoso momento de intercambio y comunión de fe.

 

Las palabras de la "misa".

Epístolas: carta escrita por un autor antiguo y dirigida a alguien.

Eucaristía: el sacramento instituido por Jesucristo en la Última Cena, que actualiza el misterio de su muerte y resurrección. También comunión con pan y vino consagrados; o misa.

Leccionario: conjunto de pasajes de la Biblia agrupados para facilitar la tarea de la persona que lee las Escrituras en la misa. Para cada domingo, hay un pasaje del Antiguo Testamento, un Salmo, una epístola del Nuevo Testamento y un Evangelio.

Liturgia: conjunto de normas para la realización de los actos de culto, o parte de ellos.

Salmo: canto litúrgico que consta de una secuencia variable de versos.

Antiguo Testamento: todos los libros de la Biblia que se refieren a la historia de la alianza de Dios con el pueblo judío.

Nuevo Testamento: conjunto de los escritos bíblicos que se refieren a la Nueva Alianza establecida por Jesucristo.

La regla es también celebrar la misa con vino "natural". En Francia, la costumbre es utilizar vino blanco, que mancha menos. En muchos países no productores de vino, la misa se celebra con vinos naturales, ligeramente alcohólicos, como el vino de Oporto, que se conserva mejor.