Mundo

 

El cardenal Woelki vuelve a su archidiócesis de Colonia

 

Tras tomarse un descanso espiritual concedido por el Papa desde el pasado 12 de octubre, presidirá la misa del Miércoles de Ceniza

 

 

 

14/01/22


 

 

 

 

 

El cardenal alemán Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, volverá a su archidiócesis tras tomarse un descanso espiritual desde el pasado 12 de octubre de 2021. Después de la investigación realizada por el Vaticano sobre abusos sexuales, y tras confirmarle el Papa Francisco como arzobispo de Colonia, el cardenal Woelki agradeció al Santo Padre sus palabras, pero confesó que la confianza en la Arquidiócesis de Colonia se había perdido en los últimos meses.

Por esta razón, pidió al Santo Padre tomarse un tiempo de reflexión y abrir espacios para que la confianza volviera a crecer. Durante este tiempo, el Obispo Auxiliar Rolf Steinhäuser ha encabezado la arquidiócesis como Administrador Apostólico.

 

Tiempo para la renovación y reconciliación

Antes de tomarse este retiro, dijo a sus diocesanos: "Ahora todos tenemos unos meses de tiempo precioso, tiempo para hacer una pausa, para la renovación y la reconciliación. Desarrollar nuevas perspectivas para el futuro común. Sería feliz si oráramos juntos de esta manera ante Dios".

El tiempo de retiro finalizará el próximo mes de marzo y justo el Miércoles de Ceniza, el cardenal alemán ha invitado a sus feligreses a celebrar la misa de comienzo de la Cuaresma.

Según la web de la Conferencia Episcopal Alemana, además de presidir la misa del Miércoles de Ceniza, también se celebrará una recepción en el Maternushaus de Colonia y un concierto por la noche.

Después de la investigación por parte del Vaticano y de la misma archidiócesis de Colonia sobre los abusos, Francisco declaró que el cardenal cometió "grandes errores", especialmente en la comunicación, pero quedó patente que Woelki no pretendió encubrir ningún delito.

 

Abandono de católicos

Ante el regreso del cardenal alemán, un grupo de laicos católicos de la archidiócesis de Colonia ha declarado que todavía queda un camino por recorrer para establecer la confianza con el arzobispo. El presidente del consejo diocesano, Tim Kurzbach, ha exigido que la arquidiócesis en su conjunto tenía que informar a Roma de que "simplemente seguir adelante" no es la solución.

En este sentido, Kurzbach ha advertido de que la cantidad de personas que abandonan la iglesia en la ciudad de Colonia se haya casi duplicado en comparación con el año récord de 2019 que fue de 19.340.

Muchas personas comprometidas a largo plazo le dieron la espalda a la iglesia. "Todavía hay un incendio bajo el techo de nuestra iglesia en la archidiócesis de Colonia", ha señalado.