Diócesis

 

Juan Antonio Aznárez toma posesión como arzobispo castrense. El nuncio recuerda a Mons. del Río

 

El nuevo arzobispo ha nombrado a su Consejo Episcopal. Continúa Carlos Jesús Montes Herreros como Vicario General del Arzobispado Castrense

 

 

 

09/01/22


 

 

 

 

 

Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo, nombrado por el Papa Francisco Arzobispo Castrense de España el 15 de noviembre de 2021, ha tomado posesión de su cátedra episcopal en la mañana de hoy domingo 9 de enero, en el marco de la Misa estacional celebrada en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, informa el arzobispado Castrense.

Monseñor Aznárez recibió en el Arzobispado al Nuncio Apostólico en España, D. Bernardito Auza, ante quien realizó Profesión de Fe y Juramento de fidelidad para a continuación trasladarse a la Catedral de las Fuerzas Armadas donde fueron recibidos por el Ordinario Castrense, D Carlos Jesús Montes Herreros y el Consejo de Gobierno.

 

Recuerdo a Mons. del Río

Cuando llegaron a las puertas del templo el Nuncio introdujo al Arzobispo ante su pueblo con las siguientes palabras: "Os presento al que desde ahora presidirá vuestras celebraciones en ésta catedral como arzobispo del ordinariato militar de la Iglesia católica para las Fuerzas Armadas de España".

Antes de hacerle entrega del báculo, el nuncio apostólico en España ha saludado y felicitado al nuevo arzobispo. "Don Juan Antonio, reciba mi más cordial enhorabuena, le aseguro mi oración en la misión que el Señor le confía. Le encomiendo muy especialmente a la maternal intercesión de la Inmaculada Concepción, patrona de la noble nación española. Ella le animará en sus empeños por fortalecer en su cometido generoso y altruista al servicio del bien común y de la paz, a los ejércitos de Tierra, Mar y Aire y demás fuerzas del Estado", informa la revista Ecclesia.

Mons. Bernardito Auza ha recordado también al arzobispo Juan del Río, predecesor de monseñor Aznárez en la jurisdicción, fallecido por covid-19 el 28 de enero de 2021 y a quien el ministerio de Defensa ha concedido a título póstumo la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, reconociendo así "su labor llena de humanidad, inteligencia y generosidad". El nuncio, por último, ha agradecido el servicio prestado desde entonces como ordinario a Carlos Jesús Montes Herrero.

 

Autoridades civiles y eclesiales

La Eucaristía fue concelebrada por más de veinticinco Cardenales y Obispos junto con cerca de treinta capellanes y un nutrido grupo de sacerdotes.

A la Santa Misa asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire junto con una amplia comisión del Ministerio de Defensa encabezada por la Subsecretaria María Amparo Valcarce, varios Directores Generales con comisiones de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

Monseñor Juan Antonio Aznárez también estuvo arropado por familiares, amigos y presbíteros que se han trasladado desde Navarra para asistir a esta toma de posesión.

En su homilía, Aznárez ha comentado las escrituras del día de hoy, haciendo referencia a la Justicia de Dios que supone "curar, cuidar, acompañar, acoger y salvar", pero "no de cualquier manera, no atropellando, avasallando o imponiendo", sino actuando "con delicadeza, con respeto y con ternura".

 

Nuevo Consejo Episcopal

Después de su toma de posesión, el nuevo arzobispo ha nombrado a su Consejo Episcopal en virtud de sus atribuciones.

El Arzobispo Castrense de conformidad con el canon 476 del Código de Derecho Canónico, y a la luz de la Constitución Apostólica “Spirituali Militum Curae”, así como en el artículo 12º de los Estatutos del Arzobispado Castrense y en cumplimiento del canon 477.1, que dice “El Obispo diocesano nombra libremente al Vicario General y al Episcopal y puede removerlos libremente”, ha determinado a las 12.00 horas los siguientes nombramientos.

  • D. Carlos Jesús Montes Herreros, Vicario General del Arzobispado Castrense
  • D. Francisco Javier de la Vega Fernández, Vicario Episcopal del Ministerio de Defensa.
  • D. Miguel Ángel García Arteaga, Vicario Episcopal del Ejército de Tierra.
  • D. Jesús María Pérez Martín, Vicario Episcopal de la Armada.
  • D. José Obrador Castro. Vicario Episcopal del Ejército del Aire.
  • D. Víctor Jesús Hernández Rodríguez, Vicario Episcopal de la Guardia Civil.
  • D. Jesús Ángel Aguilera Pérez, Vicario Episcopal del Cuerpo Nacional de Policía.