Diócesis

 

Retana toma posesión de Ciudad Rodrigo y explica por qué es a la vez obispo de dos diócesis

 

El nuevo prelado también inicia hoy su ministerio episcopal en la diócesis de Salamanca: “Estoy dispuesto a caminar con estas dos iglesias hermanas con todas las consecuencias”

 

 

 

09/01/22


Toma de posesión de José Luis Retana como obispo de Ciudad Rodrigo.
Foto José Vicente

 

 

 

 

 

José Luis Retana tomó ayer posesión como obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, obispado vacante desde que el 16 de enero de 2019, el Papa Francisco aceptara la renuncia de Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez. Hoy domingo, Retana tomará posesión de la diócesis de Salamanca, algo inusual que un prelado esté al frente de dos obispados, aunque aceptado en la Iglesia Católica.

 

"Novedad e incertidumbre"

Durante su homilía, dentro de la Eucaristía celebrada a las 11.00 horas en la catedral de Santa María y acompañado por casi una treintena de obispos, 24 vicarios y 60 sacerdotes,  además de Bernardito C. Auza, nuncio de Su Santidad, quien presidió la celebración, Retana ha explicado "sobre la novedad e incertidumbre que supone que yo sea al mismo tiempo Obispo de Ciudad Rodrigo y Obispo de Salamanca":

"Como he tenido ocasión de aclarar a quienes me lo han preguntado, esta novedad lo es para todos: para vosotros y para mí, y como sucede ante cualquier novedad que no tiene detrás ninguna consigna o estrategia, todos deberemos aprender a vivirla con sencillez. El criterio, el único criterio para optar por la solución más adecuada, no es otro que el bien de nuestras comunidades diocesanas. Ojalá que todos nos pongamos a la búsqueda no de reivindicar derechos mirando al pasado, ni de prevenir temores mirando al futuro, sino de abrir caminos en el único presente que tenemos entre las manos, y en el cual, dejándonos mirar por el Señor y su Espíritu y mirando apasionadamente a nuestros hermanos los hombres, acertemos a crear cauces en los que la Buena Noticia del Evangelio se haga luz y esperanza para nuestras gentes", señaló el nuevo obispo de Ciudad Rodrigo.

 

Caminar por estas dos iglesias hermanas

Retana prometió estar "no sólo disponible sino realmente dispuesto a caminar con estas dos Iglesias hermanas con todas las consecuencias. Dados mis límites, os pediré paciencia y comprensión a la hora de querer abrazar de veras vuestra vida que el Señor confía ahora a mi cuidado pastoral. Pido que Él me dé fuerzas para acompañar de verdad esa vida, sin que nadie experimente mi ministerio episcopal como un préstamo de la Diócesis vecina, sino como una entrega sincera y real, de toda mi vida a toda la vuestra. Si por ello surge algún problema que surja en mi agenda y en mi tiempo, no en vuestro abandono o desatención".

Al final de su homilía, Retana agradeció "muy especialmente el afecto, la generosidad y la disponibilidad de don Jesús García Burillo, padre que ha guiado esta Iglesia de Ciudad Rodrigo durante los últimos tres años, restando tiempo a su merecido descanso, así como el trabajo de estos días del Colegio de Consultores y del Vicario General".

García Burillo ha sido Administrador Apostólico de la diócesis durante este tiempo y fue él quien se dirigió en una carta a los sacerdotes y feligreses que pedían un obispo para Ciudad Rodrigo para que no desapareciera esta diócesis.