Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 900

8 de ene. 2022

 

1. Obispo español: en el gnosticismo y la Nueva Era “el hombre se salva a sí mismo... somos Dios”.

2. Ex adepta mexicana de La Luz del Mundo logra asilo en EE.UU. y ayuda a otras víctimas.

3. Argentina: los mormones obsequian al intendente de Mendoza por la construcción de su templo.

4. Puerto Rico: la secta que proclama “rey” a un senador y la breve desaparición de una madre y sus hijas.

5. España: Nueva Acrópolis realiza una campaña de recogida de juguetes en Jaén.

6. México: hallazgo de restos óseos humanos que podrían ser de un ritual.

7. México: amenazas de muerte para un hombre acusado de hacer brujería con restos humanos.

8. Disminuye la venta de artículos de santería y para rituales de fin de año en México.

9. México: padres bajo efecto de las drogas hacen un rito a su hijo “poseído por la Santa Muerte”.

10. México: aparece muerta una joven tras acudir a hacerse “limpias” a una casa de santería.

 

 

1. Obispo español: en el gnosticismo y la Nueva Era “el hombre se salva a sí mismo... somos Dios”.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El obispo español D. José Ignacio Munilla, actualmente administrador apostólico de San Sebastián, en una reciente conferencia previene a los fieles sobre el gnosticismo y la Nueva Era, fenómenos que no existen solamente fuera de la comunidad creyente, sino también en el interior de la Iglesia, tanto en la teología como en la espiritualidad y en la labor pastoral.

La conferencia, pronunciada el pasado 4 de enero de 2022, lleva por título “Metástasis del gnosticismo en el siglo XXI. Confluencia entre la Nueva Era y el racionalismo, infiltrada en la espiritualidad católica”, y puede encontrarse en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=I0LrcMmxP8s). Ha sido grabada en San Sebastián, a poco más de un mes de la despedida del prelado, ya que el próximo mes de febrero tomará posesión de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Los errores doctrinales… en el siglo XXI

Monseñor Munilla parte de la convicción de que “es importante confesar la fe, pero también descubrir los errores contra la fe”. Y comienza citando un texto de la exhortación Gaudete et exsultate, publicada por el papa Francisco en 2018, que señalaba como dos enemigos de la santidad a dos herejías antiquísimas: el pelagianismo y el gnosticismo. A éste se refiere el obispo como “probablemente la primera de todas las herejías”. Aunque, según él, “no es un error que se quede en el siglo I; lo tenemos, y con fuerza, en el siglo XXI”.

Para definir el gnosticismo en la actualidad, Munilla toma pie en el documento vaticano Jesucristo, portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”. Dicho texto habla de tres crisis concatenadas: la de la eclesialidad, a partir de la ruptura protestante (“Cristo sí, Iglesia no”), la del deísmo, a partir de la Revolución Francesa (“Dios sí, Cristo no”), y la de la Nueva Era, en la que estamos inmersos hoy (“Espiritualidad sí, religión no”).

Los riesgos de fondo del racionalismo

Aunque la Nueva Era y el racionalismo parezcan muy distintas, tienen una confluencia. “El racionalismo modernista, en su influjo dentro de la fe cristiana, ha intentado traducir la imagen de Dios a las categorías de la cultura actual, eliminando o reinterpretando todo lo que chirríe a la sensibilidad actual”.

Este intento de hacer razonable la religión tiene “el riesgo de pretender domesticar a Dios, a la revelación”. Es una renuncia a cristianizar el mundo, porque lo que hace precisamente es mundanizar el cristianismo. En lugar de negar los misterios de la fe, se reinterpretan desde las categorías mundanas, desde la cultura de cada momento, vaciando de contenido dichos misterios.

La revelación, en entredicho

Esto “choca claramente con lo que es la revelación: Dios habla, Dios se comunica, Dios ha salido a nuestro encuentro”. Su Hijo ha entrado en la historia del mundo, de manera que “la Encarnación, el Dios hecho carne, es la afirmación más contundente contra el gnosticismo”, según monseñor Munilla. En el fondo, el racionalismo no acepta la revelación, porque ve inconcebible que Dios hable en lenguaje humano.

Por eso “algunos teólogos han pretendido reinterpretar la revelación” en la clave de que “tú aprendes a descubrir la verdad que está dentro de ti”, no porque venga desde fuera (desde Dios). La revelación, así entendida, sería como una comadrona y partera, que ayuda a dar a luz la verdad de Dios dentro del hombre, sin decir nada que venga de fuera: “en ti habita la plenitud de la verdad”, se dice ahora.

La consecuencia directa es clara: “entonces existen tantas revelaciones como personas”. Lo que niega el acontecimiento de la revelación, convirtiéndola en una especie de “iluminación ética”, algo meramente interior que le sucede a la persona, sin lenguajes míticos ni fases primitivas a superar desde una supuesta “fe adulta”. “Si no existe una revelación objetiva, si Dios no ha venido a hablarnos… todas las religiones son igualmente válidas, o inválidas” en esa mentalidad, donde prima la espiritualidad, que estaría presente en todas.

El corazón de la New Age.

En este contexto, el obispo español afirma que la Nueva Era supondría “una confluencia de todas las religiones”, con una espiritualidad común en clave de interiorización: “lo que te ayude a interiorizarte, a entrar más en tu interior, está bien. La clave está en encontrarte contigo mismo, conseguir la paz, relajarte, tener una armonía cósmica”.

“Quizás con un poco de yoga, con zen, con reiki… te puede servir para interiorizar, o quizás con el Evangelio, quizás con el Corán… eso es un poco secundario; lo importante es que cada uno vea qué es lo que le ayuda a buscar esa especie de relajación y armonía cósmica”, subraya.

Esta forma de pensar está latente, por ejemplo, en los intentos de “sustituir la religión por educación en la interioridad”, como sucede en algunos colegios. En estos ámbitos se llega a decir que “hay que tener el coraje de dudar de las certezas religiosas” lo que supone que “hay que desprenderse de la fe para pasar a una autoconciencia. La ‘fe adulta’ es la que duda de todo, la que se despoja de las verdades reveladas, de los dogmas”.

Unos débiles cimientos filosóficos

El gnosticismo, entre otras cosas, se apoya en “errores filosóficos como el panteísmo y el inmanentismo”. El primero consiste en afirmar que “Dios no es alguien distinto de ti mismo”. De manera que “se desdibuja el rostro personal de Dios, se dice que la meta es alcanzar la unidad con el cosmos, fundirte con el Absoluto, borrar los límites entre Dios y la criatura”.

Al final, en estas concepciones gnósticas se llama a superar la concepción personal de la divinidad: “Dios es una energía, es el Todo”. No sólo eso, “se da un paso más: Dios eres tú”, dejando atrás toda idea personalista de encuentro entre un yo y un Tú. Todo esto “acaba con lo más específico de la revelación cristiana, que es llamarle a Dios Abbá, papá”, tal como lo hizo Jesús, que tenía una relación de Hijo con Él. Cristo “no se relacionaba con una energía, sino que era una relación personal”, señala monseñor Munilla.

Orientalismo, no cristianismo

Por eso, continúa argumentando, “el gnosticismo se mueve como pez en el agua en las filosofías orientales que no creen en un Dios personal, sino en una energía”. El obispo admite que es lógico esto en el budismo, por ejemplo, pero “en el cristianismo es absolutamente chirriante con nuestros conceptos”.

Y aprovecha para aclarar algo que es causa frecuente de confusión: las afirmaciones de unión con la divinidad por parte de los místicos cristianos: “Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, cuando tienen esas expresiones místicas de que el alma y Dios se funden y se unen en el matrimonio espiritual, en absoluto están negando el ser personal de Dios”.

La tentación de la soberbia

Por otro lado, “este gnosticismo es muy soberbio”, ya que el propio ser humano es el que pretende conocer y revelar el misterio que nos supera. De forma que este fenómeno “es incompatible con la fe de los sencillos”, dado que “las herejías suelen ser muy complicadas”. Efectivamente, las herejías como el gnosticismo “parece que son filosofías ocultas que solamente las mentes privilegiadas y abstractas son capaces de entender”.

En la segunda parte de su conferencia, el obispo electo de Orihuela-Alicante (España) y administrador apostólico de San Sebastián se dedica a presentar “algunos puntos iluminadores para desenmascarar la maraña gnóstica”.

El pecado, “falta de autoconciencia”

El primero de ellos se refiere al tema del pecado: “para el gnosticismo, lo del pecado es inadmisible. ¿Qué es eso de que yo ofendo a Alguien? Claro, si no hay un Dios trascendente distinto que tú, ¿cómo tú vas a ofender a Dios? Eso no tiene sentido”.

Por el contrario, “para el gnosticismo, el pecado es tener falta de autoconciencia”. Y con el fin de ver un ejemplo concreto de esta forma de pensar, monseñor Munilla recomienda la conferencia de Asunción Ruiz sobre su experiencia en la New Age y su camino hacia el cristianismo (del año 2016).

La salvación y la oración, anuladas

Algo semejante sucede con la salvación, según el obispo electo de Orihuela-Alicante: en la Nueva Era y su mentalidad gnóstica “el hombre no necesita ser salvado; el hombre se salva a sí mismo. Cristo no ha venido para salvarnos”. Efectivamente: “estaremos salvados en la medida en que tomemos conciencia de que somos Dios, de que tengamos autoconciencia de plenitud”.

Y así, ser seguidor de Jesucristo, en clave gnóstica, es “un mero escenario” –ya que “podría haber otros”– para hacer el propio proceso personal de interiorización. El siguiente elemento de la fe cristiana que “cae” en la reinterpretación gnóstica es la oración, que ya “no es un diálogo, sino una búsqueda del silencio, de la relajación interior… es un monólogo, no es un diálogo”.

Reclusión en la inmanencia

En este punto, monseñor Munilla recuerda que, además de las raíces panteístas del gnosticismo, hay otro error fundamental que subyace a esta herejía: el inmanentismo, que “es lo contrario de la trascendencia”. La fe cristiana afirma que Dios es a la vez trascendente –está más allá de todo, es el “absolutamente Otro”– e inmanente –más interior a ti que tu propia intimidad, en palabras de San Agustín–. Sin embargo, en el gnosticismo “no existe esa trascendencia; todo es inmanencia”.

Así, “llega a confundir lo natural y lo sobrenatural”. Es algo que sucede, por ejemplo, en los ejercicios de yoga, cuando “se dice: hay que abrir los chakras, hay que hacer que fluya el kundalini, una especie de energía interior que sale de nosotros y se une con la energía cósmica”. A lo que el obispo español responde: “aunque esto fuese verdad… eso no tiene nada que ver con lo sobrenatural, con el don del Espíritu Santo”.

Cuando se idolatra la naturaleza

“Otro error del gnosticismo y de la Nueva Era”, continúa diciendo, “es olvidar la herida que el pecado original ha dejado también en la naturaleza”. Los cristianos contemplan las huellas de Dios en la realidad creada, pero deben ser cuidadosos para “huir de la fascinación de la naturaleza, no convertirla en una idolatría”.

En este sentido, “el camino cristiano es una superación de un falso naturalismo… Los cristianos nunca permitieron que se adorase la naturaleza”. Ni al Sol, ni a la Luna, ni a la Madre Tierra. Porque la plenitud de la divinidad se descubre en “la revelación de Dios en Jesucristo”. “El hombre no está llamado a diluirse en las energías, ni en la naturaleza. Está llamado a reinar en el universo sin diluirse en él”, subrayó monseñor Munilla. Algo totalmente distinto al pensamiento gnóstico, que, según el papa Francisco, supone “una fe encerrada en el subjetivismo” (Gaudete et exsultate, 36).

Otras tentaciones eclesiales

Para finalizar su conferencia, D. José Ignacio Munilla, tras reiterar que “estos extremos gnósticos están mucho más presentes de lo que parece” en la Iglesia, describe lo que considera “errores gnósticos de andar por casa”. ¿A qué se refiere? “Uno de ellos es el divorcio entre la Teología y la santidad” a partir de los siglos XII-XIII, y que comenta en algunos de sus elementos principales, para terminar sentenciando: “la Teología, o es arrodillada, o es gnóstica”.

Otra desviación en el ámbito teológico sería “la tendencia a confundir lo profundo y lo rimbombante, alambicado o esdrújulo”. Frente a esto, recuerda que en la historia de la Iglesia el Catecismo ha estado dirigido a todos los fieles, desde los niños hasta los doctores. “La fe es capaz de transmitirse en un lenguaje sencillo”.

 

Arriba 

 

2. Ex adepta mexicana de La Luz del Mundo logra asilo en EE.UU. y ayuda a otras víctimas.

FUENTE: Telemundo

 

 

Judith Hernández, una mexicana de 46 años, siente que ya es el momento de salir a contar todo lo que no se atrevió a decir cuando era miembro de La Luz del Mundo. Nació en La Hermosa Provincia, en Jalisco, Guadalajara, bastión de la iglesia, y creció en una familia que pertenece a La Luz del Mundo desde hace más de 60 años. Era miembro del coro y del comité de finanzas, organizaba ventas de rosas y comida, y no fallaba ni un solo mes con sus diezmos y ofrendas especiales a la iglesia. Así comienza el amplio reportaje de Juan Cooper en Telemundo.

Consideraba a su apóstol, Naasón Joaquín García, “el ser humano más puro sobre la tierra” hasta mediados de 2019, cuando el líder religioso fue detenido en Los Ángeles, California, acusado actualmente de 19 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil y tráfico humano. El líder espiritual se declaró inocente de todos los cargos y el juicio está programado para iniciarse el 9 de mayo de 2022. Al leer el caso judicial de Naasón en julio de 2019, Hernández dice que recordó un episodio de abusos que ocurrió en su adolescencia, cuando ella misma fue abusada sexualmente, y su fe se tambaleó.

Cuando hizo públicas sus dudas, comenzaron a llegar los mensajes y llamadas amenazantes para silenciarla: “Yo tenía un miedo tan grande que no podía salir de la casa. Mis hermanas fueron las que más duro me atacaron”, asegura. Con la ayuda de un abogado, reunió las pruebas suficientes para armar un caso de asilo y lo ganó el 16 de abril de 2021. Ella es la primera persona de la que se tiene noticia que haya recibido asilo en Estados Unidos por persecución religiosa después de haber sido amenazada por miembros de esta secta de impronta cristiana.

Su abogado, que desea permanecer en el anonimato por temor a represalias, asegura que, como evidencias, envió conversaciones en mensajes de texto y correos electrónicos entre miembros de La Luz del Mundo y Hernández, y publicaciones en redes sociales donde perfiles anónimos hablan contra su defendida en tono amenazante. “Te estamos esperando en México”, “Sabemos que ni papeles tienes”, eran algunos de esos mensajes.

Desde que consiguió el asilo, Hernández afirma que está dirigiendo sus esfuerzos a crear la infraestructura necesaria para ayudar a otros miembros de La Luz del Mundo a salir de la comunidad, si así lo desean: “Sabemos que hay muchos hermanos de banca y ministros que no quieren estar más en la iglesia pero no tienen a dónde ir”. Telemundo ha contactado con dos ministros y siete miembros activos de La Luz del Mundo que han manifestado su deseo de abandonar la iglesia y también su temor a hacerlo por miedo a represalias. Nos comunicamos con la oficina de prensa de La Luz del Mundo para obtener su posición sobre las alegaciones de Judith Hernández, recogidas en esta entrevista, pero no ha habido respuesta.

Entrevista a Judith Hernández

- ¿Qué pasó en La Luz del Mundo después de la detención de Naasón Joaquín García, en junio de 2019?

- Para mí fue algo muy difícil, algo muy fuerte. Honestamente, yo pensé que alguien muy poderoso quería dañarlo. Cuando vi las noticias, sentí que era un complot contra nosotros. Siempre se nos había adoctrinado en que, si salía algún enemigo hablando mal de nuestro apóstol, era el diablo que quería quebrar la iglesia, y así lo tomé yo.

Me contactaron de Berea, que es el equipo de comunicaciones de la iglesia, para participar en una campaña que ayudara a limpiar el nombre de Naasón. Por eso comenzamos todos a publicar fotos en nuestras redes sociales con el hashtag #yosoyunodelos5millones, en referencia a los cinco millones de fieles [según cálculos de la iglesia] de La Luz del Mundo. Todos decíamos que había alguien muy poderoso que nos quería hacer daño y no lo íbamos a permitir.

La oficina de los abogados de Naasón me pidió que escribiera una carta dando mi testimonio de que yo nunca había visto nada malo, ninguna conducta criminal de Naasón. Y así lo hice: escribí que todos los valores que yo tenía, toda mi reputación como profesionista, todo lo que yo tenía, lo que valía como mujer, en todos los aspectos de mi vida, se lo debía a Naasón. Escribí esa carta con mi corazón porque yo quería aportar de alguna forma a la defensa de Naasón, para mí era una gran bendición hacerlo.

- ¿Tu familia es cercana a la familia de Naasón Joaquín?

- Yo crecí en una familia normal dentro de la iglesia. Éramos miembros de banca, nosotros no pertenecemos a una de las familias de renombre, cercanas del poder. Pero mi vida dentro de la iglesia cambió en 2006, cuando a Betsabé Joaquín, hermana de Naasón e hija de Samuel, el entonces siervo de Dios, la mudaron a Cisero, Illinois, porque a su esposo lo pusieron a cargo de esa comunidad.

Yo vivía en Chicago y con el tiempo me fui volviendo muy amiga de Betsy, así la llaman en la familia. Ella me agarró confianza y yo sentía que era una gran bendición poder servirle a una persona que venía del linaje directo del apóstol Samuel Joaquín. Yo era su apoyo incondicional. Le compraba cosas, la acompañaba a hacer sus diligencias, la llevaba de un lugar a otro, yo me sentía muy bendecida de estar al servicio de Betsy.

- Entonces, ¿en qué momento pierdes la fe en la iglesia y en Naasón?

- Para mí, La Luz del Mundo era mi vida. Yo apoyaba todas las actividades de la iglesia. En julio de 2019 nos fuimos a Washington D.C. porque habría bautismos masivos de la iglesia. Era una forma de mostrarle al mundo que las acusaciones contra nuestro líder eran mentira y que, por el contrario, había más personas uniéndose a nuestra fe.

Cuando volvíamos de ese encuentro, de regreso a Chicago, se supo que le habían negado la fianza a Naasón. Los ministros de la iglesia nos dijeron que no debíamos revisar redes sociales, ni ver noticias, ni tampoco leer ninguno de los documentos de la corte porque se nos metería el diablo y nos robaría la fe. En ese momento, mi corazón me dijo que algo estaba mal.

Desde pequeña me adoctrinaron para pensar que todo se lo debíamos al apóstol, primero a Samuel y luego a Naasón, y que ellos significan todo para nosotros. Siempre me enseñaron que si yo era una mujer profesionista, se lo debía al apóstol, si tenía una familia feliz, se lo debía al apóstol, si había comida sobre mi mesa, se lo debía al apóstol. Parte de mi salario, de los frutos de mi trabajo, yo los aportaba a la iglesia en diezmos y ofrendas, así que me sentía con el poder de revisar qué era lo que realmente estaba pasando con Naasón.

Así que busqué los documentos de la corte y leí las acusaciones contra Naasón. Vi detalles sobre lo que los agentes habían encontrado en los dispositivos electrónicos de Naasón, fotos y videos de actos sexuales con menores de edad, y en ese momento me di cuenta de que me habían mentido toda la vida. Naasón no era ningún apóstol, tampoco era honorable, ni era la persona que nos enseñaron. Entendí que los Joaquín son una familia que se quiere lucrar con nuestra fe, nos prometieron una salvación, una vida después de esta vida, y todo era mentira. Naasón Joaquín García resultó ser un charlatán.

Mi fe se vino abajo, me di cuenta de que la familia que yo creía que era de descendencia divina era una farsa. Por eso siento que el deber de los ex miembros de la iglesia es exponer la verdad sobre La Luz del Mundo, la iglesia no puede seguir engañando a sus seguidores.

- En ese momento tú eras muy cercana a Betsabé Joaquín, ¿qué te decía ella?

- Ellos estaban muy preocupados por el tema de la fianza, querían ver a Naasón fuera de la prisión. Primero el juez le negó la fianza y después se la puso en 50 millones de dólares, así que la iglesia estaba buscando la forma de pagar ese 10 por ciento de la fianza, cinco millones, para que Naasón pudiera salir. En esos días en que yo tenía mi fe quebrada, me llamó la hermana de Naasón para pedirme dinero prestado para pagar la fianza. Estaban llamando a los miembros que tuvieran negocios y buenos ingresos para juntar los cinco millones de dólares.

Betsy me decía que ellos no podían utilizar los recursos de la iglesia para pagar la fianza porque eso revelaría el poder económico que tenían. Por eso era más fácil hacer una colecta entre los miembros de la iglesia, para demostrar que teníamos una fe muy grande. Betsy me dijo claramente: “Nosotros tenemos el dinero, pero no podemos pagarlo así de una sola vez, estamos buscando personas como tú que tengan cómo demostrarle al gobierno de dónde está saliendo ese dinero, vas a hacerle un préstamo a Naasón como amiga”. Prácticamente lo que me estaba pidiendo era que lavara dinero, pero no, no podía hacerlo y no lo hice.

- ¿Cómo fueron los días siguientes a haber perdido tu fe en La Luz del Mundo?

- Para mí fue un choque existencial entender que había sido engañada toda mi vida. Y pensé en el maremoto que se vendría en mi familia porque sabía que, al dejar de creer en la iglesia y en Naasón, iba a ser rechazada y los iba a perder. Tuve que procesarlo por unos días, estaba muy triste, pero tenía dos opciones: seguir llorando o levantarme y exponerle al mundo lo que sentía. Cuando leí los documentos de la corte sobre el caso de Naasón, mi cerebro cambió el chip de un día para otro. Es como si me hubieran quitado una venda de los ojos. En una semana cambió mi corazón, pasé del amor a la decepción, ya no creía en nada de lo que decía la iglesia.

- ¿Recordaste en ese momento lo que te ocurrió cuando eras adolescente?

- Sí, yo fui agredida sexualmente por una persona de la cúpula de la iglesia. Era un señor de una familia muy importante dentro de la organización que estaba al servicio directo del apóstol de ese entonces, Samuel Joaquín Flores. Yo tenía 14 años, y nunca lo hablé. Siempre tuve miedo de contarle a mi familia porque sabía que no me iban a creer. En la iglesia La Luz del Mundo si algo malo te pasa, tus padres van a ser los primeros en decirte: “cállate”. Y si lo hablas, se te va a venir toda la comunidad contra ti.

Pero ahora yo creo que es el momento de hablarlo en público porque estoy segura de que, así como yo, hay muchas niñas que han sido abusadas. Incluso he sabido que algunas de mis amigas con las que crecí en la Hermosa Provincia, que también fueron violentadas, agredidas sexualmente, tocadas, por diferentes pedófilos dentro de la iglesia.

- ¿Alguna vez fuiste testigo o supiste de algún abuso sexual a algún menor de edad cuando vivías en la Hermosa Provincia?

- En realidad, no. Pero sí recuerdo que para Samuel Joaquín los niños eran muy importantes, las festividades del día del niño eran muy especiales para él. Como en ese tiempo la feligresía no era tan grande como ahora, los niños que vivíamos en la Hermosa Provincia teníamos “la gran bendición” de compartir cerca de él.

Por ejemplo, me acuerdo de que cuando yo tenía entre cuatro y cinco años, una vez Samuel Joaquín mandó a nuestras encargadas a llevarnos a una casa grande que tenía él donde había una alberca. Adentro estábamos entre 25 a 30 niñas, todas teníamos de 4 a 10 años. Ahora yo me pongo a pensar, qué hacía un siervo de Dios, en traje de baño, en una alberca, con 30 niñas. Nos enseñaron que eso era una bendición, pero ahora no se me hace normal en un hombre mayor, un apóstol, que supuestamente era puro y santo.

- ¿Qué hiciste cuando dejaste de creer en lo que decían los miembros de la iglesia? ¿Tomaste algún tipo de acción?

- Sí, comencé a decir todo lo que pensaba sobre La Luz del Mundo a través de un perfil en Facebook; fue parte importante de mi saneamiento hacer esto. Sin embargo, sentía que no era el momento de hablar con mi familia. Duré nueve meses pretendiendo que aún creía en Naasón, y seguía con las mismas actividades dentro de la iglesia porque no quería perder a mis hermanos y a mi madre.

A medida que Naasón asistía a la corte, el consejo de obispos y los voceros de La Luz del Mundo insistían que la información de los fiscales era falsa y los hermanos de banca les creían, eso nos indignaba mucho a nosotros los “ex LLDM”, no pude soportar tanta bajeza y decidí actuar. En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, es el momento en que yo decido contarle a mi familia que había perdido la fe en La Luz del Mundo. Algunos me dejaron de hablar, y hasta el día de hoy no tengo contacto con ellos.

A las pocas semanas de que les notificaron a los ministros de mi iglesia que yo me había retirado, ocurrió un hecho que me generó muchas dudas sobre La Luz del Mundo. Llegó un operativo de ICE [Instituto de Certificación Empresarial] a mi oficina diciendo que harían una investigación para verificar que todas las personas que trabajaban ahí estaban con sus documentos legales. Fue muy extraño porque era plena pandemia y estábamos todos trabajando desde casa. Yo soy la dueña de la compañía y sentí que fue un ataque de la iglesia contra mí, porque yo tenía mi permiso de trabajo vencido desde el 2018 y muy pocas personas lo sabían, entre ellos, los ministros de la iglesia.

- ¿Cómo resolviste la situación de tus documentos legales?

- Me moví rápido y conseguí un abogado. En ese momento yo estaba recibiendo muchas amenazas, me perseguían los miembros de la iglesia, y me hacían matoneo. Expusieron mi foto en todos los grupos de Facebook dedicados a defender a La Luz del Mundo. Hablaban cosas horribles de mí, que me había llevado el diablo, que venía el peor tiempo de mi vida, que era una traidora y lo iba a pagar. Yo tenía un miedo tan grande que no podía salir de la casa. Mis hermanas fueron unas de las que más duro me atacaron.

En ese punto, La Luz del Mundo me había robado mi vida, mi dinero de todo lo que había aportado durante tantos años, y hasta mi familia, así que no iba a permitir que me robaran mi futuro. Con ayuda del abogado armamos un caso de asilo, juntando las evidencias de los ataques de la iglesia contra mí. Para el gobierno de EE.UU. yo mostré pruebas suficientes de haber sido perseguida y amenazada por miembros de La Luz del Mundo y fue por eso que este país me concedió el asilo político.

- ¿Qué crees que te hubiera pasado al ser deportada a México?

- Uno de los factores que contribuyeron para que obtuviera mi asilo es que hay miembros que han enfrentado a La Luz del Mundo que han desaparecido o han sido atacados. El primero fue Moisés Padilla, que fue apuñalado en Guadalajara en 1997 por denunciar de abuso sexual a Samuel Joaquín Flores. Precisamente ese es el miedo que tienen los hermanos que ya no creen en la iglesia, pero tienen pánico de salir.

- ¿Tienes contacto con miembros de La Luz del Mundo que ya perdieron su fe, pero siguen en la iglesia?

- Cuando gané el asilo político, entré a todos los grupos de redes sociales como Facebook y Reddit de los ex miembros con mi verdadero nombre, porque antes me hacía llamar Joana Fernández. Ahí exponemos nuestras vivencias y muchas personas se han comunicado conmigo directamente para hablarme del temor que sienten de salirse oficialmente de la iglesia. Son personas que se sienten atrapadas porque van a perderlo todo, incluyendo a sus familias, porque los verán como enemigos. Cuando uno es miembro de la iglesia, uno no acepta en su círculo social a personas que no profesan la misma fe, así nos adoctrinaron a todos.

- ¿Cómo piensas ayudar a otros miembros a abandonar La Luz del Mundo?

- Yo sentía la responsabilidad moral como ex miembro de ayudar a las personas que han estado en la misma situación mía, que se sienten atrapados y no saben cómo salir de La Luz del Mundo. Es una problemática que ha venido creciendo desde el arresto de Naasón Joaquín. Estoy trabajando en este proyecto, llamado Fundación Moisés Padilla, con otros ex miembros de la iglesia. Queremos ofrecer distintos tipos de ayuda gratuita, dependiendo de la necesidad que cada uno tenga. A las víctimas de abuso sexual vamos a ayudarlas a reubicarse y a que reciban terapia psicológica.

Sabemos que hay muchos hermanos de banca y ministros que no quieren estar más en la iglesia pero no tienen a dónde ir, ni tienen dinero, entonces queremos decirles que se acerquen a nosotros porque los vamos a ayudar. Si están siendo violentados, amenazados, tenemos el respaldo de un equipo de abogados pro-bono que los ayudarán a tramitar su asilo político en los Estados Unidos. Quiero hacer un llamado a todos los miembros de La Luz del Mundo que quieren salirse de esta secta, que se contacten con nosotros, todo va a quedar en el anonimato, no vamos a ventilar sus nombres porque nosotros sabemos las consecuencias que puede haber si esto sucede.

- ¿A qué se debe el nombre de la fundación?

- La idea de llamarla Moisés Padilla Foundation es porque este hombre fue el primer valiente que denunció por abuso sexual en 1997 al padre de Naasón Joaquín, a Samuel Joaquín Flores, que era el apóstol en ese entonces. Moisés recibió 58 puñaladas en Guadalajara y la iglesia lo dio por muerto. Podemos decir que él es el primer sobreviviente de La Luz del Mundo y por honrar su nombre es que llamamos así a nuestra fundación.

 

Arriba 

 

3. Argentina: los mormones obsequian al intendente de Mendoza por la construcción de su templo.

FUENTE: Mendoza Today

 

 

El pasado mes de noviembre, el intendente de la ciudad de Mendoza (Argentina), Ulpiano Suarez, recibió un obsequio por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocidos como “mormones”. Según informa Mendoza Today, la iniciativa tuvo lugar tras cumplirse un año desde que el jefe capitalino participara, el 17 de diciembre de 2020, de la primera “palada histórica” que sobre Av. Champagnat dio comienzo a la construcción de un nuevo Templo mormón en la localidad.

Al cumplirse un año del inicio de estos trabajos, el jefe comunal se reunió en la Terraza Jardín Mirador Arq. Andía con el director de Asuntos Públicos de la IJSUD, Carlos E. Agüero; el director Asociado, Raúl E. Mercau, y la directora del sector Mendoza/Las Heras, Adriana Santibáñez de Gaitán. Los representantes del culto hicieron entrega del objeto alusivo al intendente de la ciudad y conversaron sobre objetivos comunes.

Ulpiano Suarez recibió la distinción y habló sobre la posibilidad de que las instituciones trabajen unidas en sus objetivos, por ejemplo, a través del Campus de la Ciudad, para seguir brindando las capacitaciones que la IJSUD ya gestiona en cuanto a finanzas y educación. Además, propuso firmar un convenio para trabajar virtualmente en conjunto con distintos cursos. Por su parte, los representantes de la IJSUD presentaron los planos del gran proyecto al intendente, quien al respecto les consultó sobre la disposición, el estacionamiento y los usos.

La mega obra que se está realizando sobre Avenida Champagnat –frente al Barrio Dalvian– contará con 3 edificios, cubrirá 2000 metros cuadrados, tendrá una capilla de 1600 metros cuadrados y una capacidad para 1000 personas. Se estima que la obra estará terminada en 2023. El templo será de referencia regional, ya que existen sólo dos en el país: uno en Buenos Aires y otro en Córdoba. Actualmente, se están construyendo en simultáneo uno en Salta y otro en Mendoza, por lo que los fieles no tendrán que cruzarse al país trasandino para acudir al templo.

 

Arriba 

 

4. Puerto Rico: la secta que proclama “rey” a un senador y la breve desaparición de una madre y sus hijas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer y sus dos hijas, que habían sido reportadas desaparecidas el pasado 24 de diciembre en Puerto Rico y que fue identificada en un video compartido en redes sociales de un servicio religioso en el que se proclama “rey” al senador popular Albert Torres, fueron localizadas el 26 de diciembre en un área de acampar en el bosque Guilarte de Adjuntas, según informó la Policía. “Se encontraba en unos predios de acampar, junto a otras personas. Hasta el momento fueron encontradas en buen estado de salud “, informó el teniente Noel Ortiz, director interino del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, tal como leemos en la noticia firmada por Leysa Caro González en El Nuevo Día.

La joven Giorelis Cruz Rodríguez y sus dos hijas –de tres años y tres meses– habían sido reportadas como desaparecidas la tarde del día 24 por el padre de las menores en Santa Isabel. “Tanto la mamá como las nenas se ven bien físicamente y emocionalmente. Estamos esperando que llegue la ambulancia para que les hagan un chequeo preliminar”, explicó. Ortiz dijo que, una vez se confirmara que la mujer estaba en buen estado de salud, sería transportada hasta a la Comandancia de Ponce para una entrevista. También fue citado el Departamento de la Familia. “Depende de lo que surja de las entrevistas se determina cuál va a ser el próximo paso”, señaló.

La mujer se encontraba acampando con otro grupo de féminas, todas pertenecientes a un grupo religioso que inicialmente no pudo identificar. “Es un grupo de personas que creen en una fe, en una religión y estaban reunidas ahí. No sé cuál es la religión”, expresó el teniente. También es parte de la investigación las razones que tuvieron las mujeres para cerrar con un candado el portón que da acceso vehicular al bosque que está bajo la administración del departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). “Ciertamente no es legal”, dijo sobre la acción del grupo de acampantes. La familia de Cruz Rodríguez ha expresado que, supuestamente, la joven era mantenida cautiva por una “secta”.

La secta, su líder y sus profecías

Cruz Rodríguez fue vista en una transmisión en vivo de un servicio religioso realizado el pasado 18 de diciembre desde el canal de YouTube “The Message 101”. Este canal contiene videos de una mujer que no es puertorriqueña y que se hace llamar profeta, de nombre Elsa Magdalena Hayden, quien vaticina catástrofes para Puerto Rico y el mundo, como terremotos y la llegada de asteroides. En el video de ese día, aparece el senador del popular Albert Torres Berríos, de Guayama, en primera fila escuchando a la mujer predicar y se le ha mencionado como una de las personas relacionadas con el grupo religioso entre quienes convivía Cruz Rodríguez.

En un momento de su prédica, Hayden hace referencia directa a Torres Berríos e indica que “no fue tantos días, ahora sí me acuerdo, llegué a Puerto Rico y Albert me estaba invitando para bendecir su oficina en el Capitolio”. Luego le pide a Torres Berríos que pase al frente y tome asiento, donde antes de ser ungido por Hayden, la mujer expresa: “Cuando suceda todo lo que va a suceder dentro de poco (en referencia a unos supuestos terremotos), ya no van a tener Capitolio... no va a haber Capitolio y el control se acabó. Tal vez quede un muro o una columna o dos del Capitolio y acá nos va a gobernar el Señor. Y está tan bendecido Puerto Rico; Puerto Rico va a tener rey y (acercándose al senador) sobre este varón que ustedes ven, como su corazón de David, va a gobernar el Señor”.

Más adelante Hayden dice, con Torres Berríos sentado en una silla a su lado, “Todas las naciones del mundo sabrán que Puerto Rico tiene rey”. El legislador, por su parte, negó conocer a la supuesta pastora que lidera el grupo y alegó que su única interacción fue durante una actividad religiosa. “Ella desafortunadamente hizo unas expresiones sobre mí, las cuales no aprobé, ni fueron correctas, y mis expresiones fueron claras”, publicó Torres Berríos en su cuenta personal de Facebook, aunque en el video se le ve interactuando amigablemente con Hayden, quien señala que había recibido una invitación de Torres Berríos para acudir al Capitolio.

“Lamento mucho la situación de esta familia y me hice disponible hace un rato en comunicación con su suegro para colaborar en cualquier asunto para lograr la aparición de las mismas”, agregó el senador popular natural de Arroyo en sus expresiones y antes de que fuese encontrada Cruz Rodríguez. Abordado al respecto, el teniente dijo desconocer cualquier supuesto vínculo del senador con lo acontecido. “De mi parte, que estoy a cargo de la investigación desde el inicio, ese nombre no ha surgido”, expresó.

La líder desmiente un secuestro

En Trome, medio de comunicación de Perú, se pone el acento en que es una peruana quien se encuentra en el ojo de la tormenta en Puerto Rico tras ser vinculada con la desaparición de la mujer y sus dos hijas. El caso se inició hace unas semanas, cuando Elsa Hayden predijo dos terremotos en dicho país. Sus palabras se volvieron noticia y ella dio a conocer su religión, así como la forma de salvarse de este “fin del mundo”.

“Hace 62 días yo entré a Puerto Rico. Enviada por el Señor… a alertar que vienen dos terremotos y asteroides. El primer terremoto de [magnitud] siete y, después del terremoto de siete, tienen solamente de dos a tres días para que huyan a las montañas”, comentó en un video en redes sociales. Luego, Elsa Hayden realizó una reunión en la montaña, a donde la mujer acudió junto a sus pequeñas. El hecho fue denunciado por su pareja a las autoridades.

Sin embargo, la peruana niega haberlas secuestrado, sino que la mujer acudió al lugar por su propia decisión. “Nuestra hermana Yorely fue ahí con sus niñas y fue por su propia voluntad”, comentó en redes sociales. Elsa Hayden también fue cuestionada por su cercanía con un senador del capitolio de Puerto Rico y hasta lo catalogó de rey.

Intervención en salud mental

El día siguiente a la aparición de la madre y sus hijas desaparecidas, El Nuevo Día publicó que las niñas están bajo el cuidado de un recurso familiar, mientras Giorelis Cruz Rodríguez está siendo evaluada por especialistas en salud mental, confirmó la titular de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Glenda Gerena.

“Estamos enfocados en la protección de las menores en lo que se culmina el proceso de investigación (de la agencia). Como parte del plan de acción las menores en estos momentos están ubicadas con un recurso familiar, mientras mamá es atendida en términos mentales para ver si está apta para continuar con el cuidado de las niñas”, afirmó Gerena.

“Es una recomendación médica que recibiera otro tipo de evaluación. Ciertamente, es una situación que nos preocupa y nos ocupa, porque tenemos que certificar que la persona custodia de estas niñas, que están en unas edades muy vulnerables, está apta para continuar con el cuidado de ellas”, señaló Gerena, quien confirmó que en la agencia no habían referidos previos contra esta familia.

Aunque habrá que esperar por los resultados de la evaluación clínica por los profesionales de salud mental, Gerena dijo que el fin de la agencia es mantener a las menores bajo el cuidado de recursos familiares, de determinarse que Cruz Rodríguez no está apta para su cuidado. “Mamá está en el hospital. No sabemos cuánto tiempo se dilatará hacer el proceso. No obstante, estamos en espera de qué ocurrirá, de los resultados, para tomar una determinación en favor y bienestar de las menores”, expresó Genera.

La participación en la acampada, voluntaria

Por su parte, el teniente Noel Ortiz, director interino del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía en Ponce, indicó que la investigación concluyó que la mujer estaba en el lugar de forma “voluntaria”, según ha surgido de las entrevistas realizadas. La familia de Cruz Rodríguez alegaba que la joven era mantenida cautiva por una “secta”.

Dijo, sin embargo, que lo ocurrido en el bosque Guilarte, donde las acampantes habían cerrado con un candado el portón que da acceso vehicular al área, que está bajo la administración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), está siendo investigado por la policía de Adjuntas. “En ese lugar está prohibido acampar”, afirmó.

El grupo estaba en la zona buscando refugio después de que Elsa Magdalena Hayden, quien se hace llamar profeta, vaticinara varias catástrofes para Puerto Rico y el mundo, como terremotos y la caída de meteoritos. El teniente Ortiz dijo que intentaron comunicarse con Hayden para entrevistarla, pero no responde a las llamadas. “Ella tiene un número que me lo confirmaron varias personas, pero no contesta. La información que tenemos es que se fue del país”, señaló Ortiz.

 

Arriba 

 

5. España: Nueva Acrópolis realiza una campaña de recogida de juguetes en Jaén.

FUENTE: Hora Jaén

 

 

Nueva Acrópolis ha finalizado la 12ª campaña de recogida de juguetes destinados a familias en situación precaria en la provincia de Jaén (España). Se han reunido cientos de juguetes, libros, juegos y cualquier elemento que los niños utilicen para jugar y ocupar su ocio, procedentes de numerosas donaciones particulares y del Club Deportivo Bulevar de Jaén y las AMPAS “La Carrasca” y “El Cristo” de las poblaciones de Chiclana de Segura y Venta de los Santos respectivamente, según informa Hora Jaén.

Quince voluntarios/as seleccionaron y prepararon los juguetes para poder entregarlos y se han repartido en lotes a 98 niños y niñas menores de 12 años de familias del barrio de La Merced y procedentes de la asociación Entorno Mujer y la asociación Ecuatorianos Movimiento País. La entrega se ha realizado en la sede de Nueva Acrópolis en días previos a la Navidad para que cada familia pueda darlos a lo largo de estas Fiestas según su costumbre.

 

Arriba 

 

6. México: hallazgo de restos óseos humanos que podrían ser de un ritual.

FUENTE: Zacatecas en Imagen

 

 

Localizaron restos humanos el pasado 22 de diciembre; se dice que los pudieron utilizar para un ritual satánico, según informa Zacatecas en Imagen. Los hechos sucedieron en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México. Los primeros reportes indican que el hallazgo de los huesos y cráneos ocurrió cerca de una laguna llamada Salazar y la carretera México-Toluca. Asimismo, los habitantes de la región fueron los que alertaron a las autoridades, alertaron sobre tres cráneos.

Elementos de seguridad municipal arribaron al lugar confirmando el hallazgo no sólo de los esqueletos de la cabeza, sino de más restos. No obstante, los oficiales señalaron que estaban acomodados con alguna intención, lo que podría tratarse de un ritual satánico. Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) también se movilizaron hasta el lugar de los hechos; trasladaron los restos a la Semefo para continuar con las investigaciones correspondientes.

 

Arriba 

 

7. México: amenazas de muerte para un hombre acusado de hacer brujería con restos humanos.

FUENTE: Por Esto!

 

 

La aparición de un cráneo humano a las puertas de un predio de la calle 28 con 33 del barrio de Santiago, en Ticul (Yucatán, México) causó alboroto entre los vecinos de esta calle conocida como la esquina de “La curtiembre”. Calificando este hecho por varios vecinos, como una amenaza de muerte, para el que hasta el pasado 21 de diciembre fuera inquilino de esta casa, un vecino conocido como Juan Yah. Lo cuenta Amir Mex en Por Esto!

Igualmente, destacaron que los que se percataron de la presencia de estos restos óseos, se llevaron tremendo susto y de inmediato optaron, por comunicarse al número de emergencia, para que enseguida arribaran los elementos de la policía municipal y SSP, para acordonar el área y realizar los trabajos correspondientes, en tanto el hecho era reportado a la Fiscalía General del Estado y se esperaba el arribo del personal del Servicio Médico Forense.

 

Arriba 

 

8. Disminuye la venta de artículos de santería y para rituales de fin de año en México.

FUENTE: El Sol de Sinaloa

 

 

Aunque ya es una tradición que las personas realicen diversos rituales cada 31 de diciembre, para atraer buenas vibras, prosperidad, salud, amor y economía durante el nuevo año, en Culiacán (Sinaloa, México), la venta de artículos para realizar este tipo de actos se ha mantenido a la baja durante los primeros 20 días de diciembre, tal como informa Nallely Casillas en El Sol de Sinaloa.

Marco Antonio Ochoa Torres, dueño de un comercio de santería y rituales, mencionó que las ventas no habían repuntando en los días en torno a la Navidad, pero que confiaba en que para el 31 de diciembre pudieran levantarse. “Por el momento no han sido buenas ventas como se esperaban; esperemos que para el 31, que son la mayoría en venta de velas, si haya un repunte”, dijo. “Ha habido poca venta, lo que es el año chino, que es el del Tigre, ha habido poca venta”, añadió.

El comerciante informó de que los principales artículos adquiridos por los creyentes, son los paquetes de 12 velas, las cuales son de 12 colores que representan los 12 meses del año. Otro de los artículos más solicitados son los Inciensos para la armonía, Borreguitos de la prosperidad, Semillas de la abundancia, el Año del Tigre 2022 y Amuletos de la prosperidad y la suerte. A dos años de pandemia, Ochoa Torres mencionó que este comercio tiene a la venta veladoras de coctel de 32 esencias y abre caminos, para el deseo de la buena salud.

Además de los artículos para rituales navideños, también se oferta la santería, para aquellos que le son fieles a diversos santos como Orula, Elegua, Obatala, y para otro tipo de rituales. Otros rituales de fin de año: el consumo de 12 uvas, 12 deseos para el año nuevo; ropa interior para atraer el amor y el dinero; correr por la calle con maletas para atraer viajes durante el año nuevo; barrer las malas vibras; zapatos con dinero, para atraer la prosperidad y economía… En Culiacán, los comercios que ofrecen artículos para rituales de nuevo año estuvieron abiertos hasta el 31 de diciembre.

 

Arriba 

 

9. México: padres bajo efecto de las drogas hacen un rito a su hijo “poseído por la Santa Muerte”.

FUENTE: Vanguardia

 

 

Dos menores de edad de 13 y 3 años fueron rescatados de sus propios padres por autoridades del municipio de Piedras Negras (Coahuila, México) a raíz de una denuncia de los vecinos, quienes reportaron que los detenidos estaban consumiendo drogas y alterando el orden. Lo cuenta Carlos Martínez en Vanguardia. Servando ‘N’ y Laura Cecilia ‘N’ fueron detenidos junto a René Alberto ‘N’, otro adulto que se encontraba en la vivienda la calle Reina Isabel II, del Fraccionamiento Villa Real, en el referido municipio, según publicó el diario La Voz.

Elementos de Seguridad Pública tomaron conocimiento de los hechos donde, narran, encontraron a los tres adultos drogándose junto a los dos menores de edad. Fue la madre del menor la que bajo los efectos de las drogas intentó hacer un rito para ‘exorcizar’ al menor de 13 años pues, según ella, estaba poseído por ‘La Santa Muerte’.

Las autoridades reportaron que tanto los adultos como los menores presentaban efectos de los estupefacientes, presuntamente anfetaminas. Elementos de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Coahuila (PRONNIF) resguardarán a los menores mientras se les imputan cargos a sus padres y al adulto que los acompañaba, por alteración del orden y abuso de menores.

 

Arriba 

 

10. México: aparece muerta una joven tras acudir a hacerse “limpias” a una casa de santería.

FUENTE: Diario del Yaqui

 

 

Tras ser reportada como desaparecida, el cadáver de Anallely Jiménez, de 24 años de edad, fue encontrado en un lote baldío del municipio de Lerma (Estado de México). Según informa Edel Osuna en el Diario del Yaqui, su desaparición ocurrió el 13 de diciembre, y se indicó que días antes se había internado en una casa donde se practicaban rituales de santería.

La última ocasión en la que se la vio con vida fue al salir de su casa, en la colonia Guadalupe La Capilla Hitzizilapan. Como no regresó a casa, sus familiares se alarmaron y denunciaron su desaparición, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) inició una carpeta de averiguación y lanzó la alerta Odisea a fin de ubicarla.

Cuando se entrevistó a la madre de Anallely, indicó que se había recluido por cuatro meses en una casa en la que se practicaban rituales de santería. Y es que la joven acudía a ese sitio a que le hicieran limpias, pues pensaba que alguien la había embrujado. Los restos de Anallely fueron encontrados el 16 de diciembre por pobladores; estaban en un terreno del cerro de San Isidro, quienes reportaron el hallazgo.

Policías de investigación, así como peritos del Servicio Médico Forense (Semefo), se presentaron en el sitio, a fin de corroborar el reporte, levantar el cadáver y recolectar evidencias. La investigación de la Fiscalía del Edomex sigue abierta, pero ya no como desaparición, sino como asesinato, a fin de dar con los responsables.

 

Arriba 

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.