Del 10 al 15 de enero, «visita ad limina» del segundo grupo de obispos españoles

 

 

 

07/01/2022


 

 

 

 

 

Los obispos españoles continúan la visita ad limina apostolorum. Del 10 al 15 de enero viajan a Roma los prelados de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia.

La visita ad limina apostolorum, en esta ocasión, se ha organizado en cuatro grupos, distribuidos por provincias eclesiásticas. Del 13 al 18 de diciembre viajó el primer grupo. Durante las próximas tres semanas de enero, consecutivamente, viajarán el segundo, tercero y cuatro grupo.

 

Distribución de los cuatro grupos por provincias eclesiásticas

  • 1º  grupo, del 13 al 18 de diciembre:  (24 obispos) de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza.
  • 2º grupo, del 10 al 15 de enero: (22 obispos) de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia.
  • 3º grupo, del 17 al 22 de enero: (18 obispos) de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz.
  • 4º Grupo, del 24 al 29 de enero: (20 obispos) de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense.

Los prelados españoles tienen prevista la audiencia con el papa Francisco el viernes 14 de enero. Además de la audiencia con el Santo Padre, los obispos españoles celebrarán la eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

Los obispos mantendrán también reuniones en los siguientes dicasterios de la curia romana: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. Además, podrán visitar otros organismos vaticanos.

 

Qué es una visita ad limina

La visita ad limina es la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de san Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.

El papa Francisco se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. Este mes de septiembre ha vuelto a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.

La última visita ad limina de los obispos españoles fue en el año 2014, en el primer año de pontificado del papa Francisco.