Diócesis

 

Fieles laicos crean la plataforma “Católicos almerienses por la verdad” para saber qué ha pasado en la diócesis

 

Han elaborado un Informe económico sobre la diócesis de Almería que han enviado al Nuncio y a la Congregación de Obispos

 

 

 

25/11/21


 

 

 

 

 

No hay que descartar que este mediodía, quizás mañana o pasado mañana, el papa Francisco acepte la renuncia del obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, que cumplió 75 años el 13 de noviembre.

Pero eso no parece que vaya a significar que se calmen las aguas de esa diócesis andaluza.

 

Qué ha pasado en esa diócesis

Según ha podido saber Religión Confidencial, un grupo de medio centenar de fieles laicos acaban de crear una Plataforma denominada “Católicos almerienses por la verdad”. Una plataforma compuesta, entre otros profesionales, por empresarios y abogados, que demandan a la diócesis saber qué ha pasado en esa diócesis y trasparencia.

La primera actividad de esta Plataforma, cuyos componentes desean permanecer en el anonimato, ha sido la elaboración de un “Informe económico sobre la diócesis de Almería. Texto que ha sido enviado en días pasados tanto al Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, como a la Congregación de Obispos, al que ha tenido acceso Religión Confidencial.

 

Balance de los tres últimos años

El informe, que analiza los balances de la diócesis publicados en los tres últimos años, concluye, por ejemplo, que “se hace notorio y extraño que, entre los ingresos,  falte la anotación de importantes cantidades, ej: cáritas diocesana, colegio diocesano, ISCR…, cuya aplicación a proyectos y obras realizadas en la diócesis, no sólo es notoria, sino de origen y acceso bien conocido por parte de la oficina económica del Obispado y de la población.

Además, se trata de subvenciones varias, procedentes de organismos públicos (anuales, como en el caso de la Diputación Provincial, de las que no aparecen consignadas ni diferenciadas año a año las cantidades percibidas: entre 100.000 y 200.00 euros y otros, tramitación de subvenciones percibidas de la Fundación Bancaria Unicaja)”.

 

Se ha falseado la contabilidad real

Esto supondría, según los autores de este informe, que en los últimos balances se habrían omitido unos ingresos de entre un 1.500.000 y 2.000.000 de euros. Cifras ciertamente desorbitadas que fuentes consultadas de la diócesis no saben si aparecían en los balances anuales enviados a la Conferencia Episcopal.

Para los autores del informe, el análisis de las partidas duplicadas y de las omitidas, conduce a la conclusión de que se ha falseado la contabilidad real. “Podemos pensar –señala- que se ha deseado y preferido  que se desconozcan, toda vez que no parece que haya sincero espíritu ni interés en auditar y aclarar las cosas para restitución de la honorabilidad gravísimamente dañada, sin juicio ni prueba fiel, contra el Obispo don Adolfo González Montes”.

 

Situación difamatoria de González Montes

Los autores del Informe hacen referencia además al hecho de una supuesta contradicción en las palabras del actual obispo coadjutor, Antonio Gómez Cantero, que en los primeros días de mayo de 2021, hablando de la situación económica de la diócesis al clero se refirió “la existencia de una Auditoría de cuentas del Obispado, que arrojaba una situación gravemente deficitaria, repercutiendo ello en la desconcertante y dolorosa situación difamatoria para el Obispo titular de la diócesis de Almería”.

Sin embargo, tal y como se recoge en el teletipo de Europa Press, de 28 de septiembre de 2021, (s/ doc. anexo), en la firma de convenio anual sobre concesión de nuevas subvenciones al Obispado por parte de la Diputación Provincial, en la  rueda de prensa “el Sr. Obispo Coadjutor se desmienteˮ diciendo que “no existe” ni se hace previsión de auditoría alguna, sino de un proyecto más ambicioso y a largo plazo, acerca de la economía diocesana: “Un plan de viabilidad a través de una empresa extrajera” que ni se conoce ni se cita, por cierto.

En el Informe de nueve páginas, refiriéndose al obispo coadjutor, monseñor Gómez Cantero, se apunta que es “llamativo para la ciudadanía que habiendo venido para acabar con los problemas económicos, los únicos miembros del nuevo gobierno que formaban parte del gobierno anterior sean los que llevaban la economía”.