Solidaridad

 

Por primera vez, una laica dominica asume la dirección de Selvas Amazónicas, las misiones de la Orden de Predicadores

 

María Belén Sánchez: “Los misioneros dominicos queremos seguir sembrando esperanza en un mundo herido por la pobreza y la exclusión”

 

 

 

24/11/21


 

 

 

 

 

El pasado verano tuvo lugar el segundo Capítulo de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores que designó una nueva dirección para Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos, la ONG de la Orden de Predicadores. La nueva dirección está formada por un fraile dominico como Delegado Provincial, Fr. Fernando Vela López, que sucede a Fr. Francisco Faragó Palou, fallecido el 5 de julio durante la celebración del Capítulo y por una laica dominica como Directora Ejecutiva, María Belén Sánchez Gil.

Es la primera vez que una laica asume la dirección de Selvas Amazónicas desde que fuera fundada en 1966 por Fr. Francisco Arias. Una decisión que resalta el protagonismo del laicado como parte cada vez más activa de la Familia Dominicana y de su misión compartida.

 

Misiones en Perú

María Belén Sánchez Gil, natural de Madrid (1983) laica dominica es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una breve etapa laboral en el mundo de la empresa, orienta sus pasos profesionales a la enseñanza, estando durante muchos años dedicada a la educación en el Colegio Virgen de Atocha de la Fundación Educativa Santo Domingo.

Con experiencia social y pastoral como voluntaria para la transformación social y construcción del Reino: con niños y adolescentes, personas migrantes, personas sin hogar, internos en centros penitenciarios… tanto en España como en el ámbito internacional. Vinculada a Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas gracias al grupo de formación de voluntariado misionero desde 2011 y con experiencias en las misiones de Perú, República Dominicana y Paraguay. Actualmente estudia Teología Dominicana en Domuni Universitas.

 

Evangelizar parte de la Amazonía

En 1906 los dominicos de la Provincia recibieron de la Santa Sede el encargo de evangelizar parte de la Amazonía Peruana y un grupo numeroso de misioneros se adentró en la selva contactando con diversas comunidades de los pueblos originarios de esa zona amazónica y promoviendo el intercambio de lenguas, la educación, la salud, las condiciones físicas de la vida; transmitiendo y testimoniando la fe.

Con el tiempo, los dominicos españoles han ido atendiendo otros territorios:
En República Dominicana, distinguiéndose por la ardorosa defensa de Fray Bartolomé de las Casas y Fray Antón Montesino, de sus Comunidades Originarias y cuya memoria ha marcado el trabajo misionero. En Guinea Ecuatorial, donde un pequeño y joven grupo de misioneros dominicos guineanos trabaja con población vulnerable desde la parroquia. Y, desde 2016, se incorporan a la Provincia proyectos de misión en Paraguay, Uruguay y Cuba.

 

Misioneros dominicos-Selvas Amazónicas

El Delegado Provincial, Fr. Fernando Vela, explica: “Selvas Amazónicas es un nombre entrañable, pero en esta evolución se ha ido quedando pequeño. La entidad quiere conservarlo por respeto a su tradición, pero debe abarcar una realidad que se ha hecho más amplia y son esas áreas de la realidad donde los Dominicos de la Provincia evangelizamos y promovemos la dignidad de los más vulnerables. Esto explica que la institución pase a llamarse de ahora en adelante MISIONEROS DOMINICOS-SELVAS AMAZÓNICAS”.

La entidad de las misiones de los dominicos presenta también una evolución de su logo, en el que cambian el diseño y el color de la cruz. La cruz es inseparable de la experiencia cristiana. El blanco y negro de su trazado es distintivo  de los Dominicos.

Los misioneros lo han difundido en sus espacios de evangelización. También evoca el contraste de riqueza y pobreza, tan llamativo en nuestras sociedades.

María Belén Sánchez, Directora Ejecutiva afirma que “el contraste de la cruz es también un contraste que nos lleva a decantarnos por la dignidad de los más vulnerables. Pero es una cruz asentada en el verde. Recuerdo de la Amazonía. Y también de la esperanza que los misioneros dominicos, y todas las personas que colaboran con nosotros queremos seguir sembrando en un mundo herido por la pobreza y la exclusión”.

 

Fr. Fernando Vela López

Por su parte, Fr. Fernando Vela López, OP, es natural de Madrid (1948), religioso dominico con amplios estudios en el campo de la filosofía, las humanidades y el hecho educativo. Desde los primeros momentos de su actividad compaginó la búsqueda académica con el ejercicio de la enseñanza, que desarrolla en sus primeros años como docente en la Universidad Laboral de Córdoba y en diversos Colegios.

Gran estudioso de E. Mounier y el personalismo, sobre el cual realiza su memoria de licenciatura y su tesis doctoral. Durante estos años continúa su ejercicio de la docencia e inicia su enseñanza universitaria, primero en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid y después en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Deusto, complementada con labores docentes en instituciones formativas para adultos, como la Universidad de la Experiencia.

Ha enseñado también en América, concretamente en el Seminario San Juan María Vianney de Puerto Maldonado (Perú) y en el Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas en La Habana (Cuba). Es Administrador Provincial desde 2016 lo que le ha llevado a conocer los puestos de misión en Perú y las comunidades y proyectos de los Vicariatos en República Dominicana, Cuba, Uruguay, Paraguay y Guinea Ecuatorial.