Católicos

 

Expertos del CEU responden: “¿A qué precio seremos inmortales como promete el transhumanismo?”

 

Ocho profesores dan argumentos a diez interrogantes bioéticos actuales

 

 

13/10/21


 

 

 

 

 

Eutanasia y diagnósticos prenatales, vientres de alquiler, donantes de gametos, manipulación de embriones, cirugías estéticas, etc. Ocho profesores de la Universidad CEU responden hasta diez interrogantes bioéticos actuales en un libro divulgativo. Los autores aportan argumentos comprensibles para ayudar a tomar decisiones fundamentadas en torno a diez conflictos éticos relacionados con la vida, la salud y el bienestar.

Coordinado por el profesor de Bioética en Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), Emilio García Sánchez, el libro reúne las respuestas de profesores e investigadores del CEU desde una perspectiva multidisciplinar: biomédica, ético-antropológica y jurídica.

Cuestiones de actualidad como la manipulación y selecciones de embriones, los abusos del bisturí estético o los proyectos científicos transhumanistas para prolongar la vida eternamente y eliminar el envejecimiento – con el sugestivo título de “¿A qué precio seremos inmortales como promete el transhumanismo?” - son tratados en el libro 10 interrogantes bioéticos actuales (EUNSA, octubre 2021).

Los avances científicos y las nuevas legislaciones en torno a temas como estos suscitan debates sociales y mediáticos que plantean dudas éticas a muchas personas. El ensayo aborda diez grandes debates en torno a cuestiones bioéticas que afectan a la dignidad humana y a derechos fundamentales.

 

Argumentos para tomar decisiones cotidianas

Según ha destacado a Religión Confidencial el coordinador del libro, el profesor de Bioética en Ciencias de la Salud  Emilio García Sánchez, vicepresidente segundo de la Asociación Española de Ética Médica y Bioética (AEBI), “en este libro cada experto aporta en un capítulo respuestas fundamentadas, pero expuestas de forma divulgativa y comprensible, ante diez interrogantes sobre la salud, la vida y el bienestar en los que es necesario contar con argumentos claros para acertar en las decisiones o formarse una opinión. Se trata de temas que afectan a la dignidad humana y en ellas están en juego derechos fundamentales que entran en conflicto a la hora de decidirse o de definirse”.

Los autores de 10 interrogantes bioéticos actuales señalan en la obra que “deseos y derechos se confunden habitualmente en cuestiones como la eutanasia, la paternidad, el aborto o la cirugía estética, etc. En estos temas no vale cualquier modo de satisfacer nuestros deseos, porque puede afectar a otros derechos y al respeto por la dignidad humana y la vida”.

“Queremos ayudar a que las personas puedan tomar decisiones argumentadas o formarse una opinión informada en torno a estos temas que están vigentes en el debate social”.

Dan voz a posiciones discrepantes y diferentes a las asociadas a un discurso único o dominante en determinados medios y sectores sociales y biomédicos.

 

Estética y eliminación de la muerte

En  10 interrogantes bioéticos actuales se dedica también un capítulo a cómo establecer límites al bisturí y los retoques estéticos, cuando se banalizan los riesgos de estas cirugías o se toman decisiones bajo la presión que genera la actual “discriminación estética”.

Y se abordan los límites éticos del transhumanismo que implican algunos proyectos científicos recientes orientados a eliminar el envejecimiento y la muerte, prolongando la vida indefinidamente para generar individuos ‘transhumanos’, es decir, evolutivamente por encima de los actuales humanos.

 

Sobre los autores

El libro está prologado por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Vicente Navarro de Luján,  y ha sido coordinado por el profesor de Bioética en Ciencias de la Salud de la mencionada Universidad,  Emilio García Sánchez.

Han participado como autores de los distintos capítulos que dan respuesta a cada interrogante los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia  Laura García Garcés, profesora de Cuidados Paliativos; Beatriz Hermida Bellot, profesora de Derecho Civil; Lucía Gómez Tatay, profesora de Bioética en Medicina; María José Cano Alarcón, profesora de Bioética en enfermería; Elena Juaristi-Besalduch, profesora de Derecho Administrativo; y Rafael Fayos Febrer, profesor de Antropología; junto al profesor de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Juan Ignacio Grande Aranda, y la doctora en Medicina Interna y ex presidenta de la Sociedad Valenciana de Cuidados Paliativos, María Victoria Espinar Cid.

 

 

 

 

 

 

 

Emilio García-Sánchez
10 interrogantes bioéticos actuales,
EUNSA, octubre 2021.