Diócesis

 

Polémica: Tangana graba un vídeo de contenido sexual en la catedral de Toledo. El arzobispo lo desconocía, pide perdón y convoca a un acto de reparación

 

Indignación entre fieles y canónigos con el deán de la catedral primada por dar permiso al rapero, que se justifica: "La finalidad ha sido favorecer el diálogo con la cultura contemporánea"

 

 

09/10/21


 

 

 

 

 

La archidiócesis de Toledo está viendo un momento cuanto menos delicado. ¿El motivo? El último vídeoclip grabado en la catedral por el cantante y rapero Tangana, titulado "Ateo" emitido ayer 8 de octubre, (se puede ver aquí) y que ya roza los tres millones de visualizaciones.

Obviamente, la grabación de estas imágenes contó con permiso del Deán, Juan Miguel Ferrer Grenesche, el sacerdote al frente del grupo de presbíteros que forman parte del cabildo catedralicio. Algunos de los canónigos de la catedral están muy molestos.

 

Indignación entre fieles y clérigos

¿Qué ha ocurrido? Nada más emitirse el vídeo, un grupo numeroso de fieles junto a varios sacerdotes mostraron su desacuerdo e indignación por la grabación de este vídeo, con contenido sexual, en la catedral primada de Toledo.

Nada más conocerse las quejas de algunos fieles y sacerdotes, el deán Ferrer emitió un comunicado que tampoco ha dejado satisfechos a los fieles, porque entre otras cosas, sus palabras parecen que justifican el permiso que concedió a Tangana; es más, incluso en el comunicado  califica de "ciertas actitudes de intolerancia" de estos fieles y sacerdotes y se justifica diciendo que, a  "ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia".

Ferrer justifica el vídeo grabado en su catedral porque presenta "la historia de una conversión mediante el amor humano. La letra de la canción es precisa: Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo", dice el deán.

Así mismo, reconoce que "es cierto que el video utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados".

Y concluye su comunicado: "Lamentamos que a algunas personas les pueda producir desagrado. Pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad. La finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia. La catedral primada ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia".

 

Actos contrarios a la santidad de Dios

Por su parte, el canónigo organista de la catedral y adjunto al canónigo penitenciario,  el sacerdote Félix G-M Bartolomé, ha desaprobado la nota emitida por el deán, y ha publicado en su cuenta de Twitter:

"Manifiesto mi desacuerdo con la nota publicada personalmente por el Sr. Deán puesto que una finalidad de diálogo con el lenguaje contemporáneo no puede justificar en ningún caso actos que contrarios a la santidad de Dios. Como sacerdote y miembro del Cabildo de esta S.I. Catedral Primada de España, manifiesto gran indignación por el videoclip que ha sido grabado en el interior de la Catedral, que ofende gravemente a Dios y la dignidad del Templo Primado corazón de la Iglesia de Toledo y de España. Como miembro del Cabildo Primado, ignoraba totalmente la grabación de este vídeo de cuya existencia he sabido esta mañana con estupor".

 

 

 

Las disculpas del arzobispo

Ayer mismo, el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, emitió un comunicado aclarando lo siguiente: que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final". A su vez "lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis. Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

Por último, el arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. "Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis".

 

Acto de reparación

A raíz de estos acontecimientos, el arzobispo de Toledo ha convocado a toda la Archidiócesis a la apertura de la fase diocesana de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos con esta convocatoria:

"A raíz de los acontecimientos recientes, quiero unir a esta celebración una invitación a la conversión, reparación por los pecados y purificación que requiere este tiempo de gracia y renovación interior, y que realizaremos en un especial acto penitencial de la Misa".

Así, el próximo domingo 17, a las 6 de la tarde, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral Primada el proceso sinodal de la Iglesia Universal. El arzobispo Cerro convoca a todas las parroquias, asociaciones y movimientos, a los sacerdotes, consagrados y laicos, "a comenzar juntos, en el misterio de comunión que es la Iglesia, este camino de fortalecimiento de nuestra identidad y misión: llevar a Jesucristo a todos los hombres con la alegría del Evangelio".