Tribunas

El Rosario de otro modo: una lectura orante

 

Alice Ollivier. Association Hozana


 

 

 

 

 

El próximo martes 12 de octubre se inicia un Rosario particular: El Rosario orante lanzado en conjunto por la Orden de los Dominicos y Hozana. Una propuesta de meditación que revela la belleza, para algunos desconocida, de una lectura orante del Rosario.

 

Una manera particular de acercarse del Rosario

Rezar el Rosario...puede ser un camino para aprender a VIVIR la vida cotidiana y todos sus “misterios” –la alegría, el dolor, la esperanza–..., en clave cristiana, contemplando cómo Jesús lo hizo...

 

¿De qué se trata?

Una riqueza espiritual y un trabajo en conjunto. De un itinerario guiado orante, durante 9 días, cada persona será acompañada y podrá bañarse en la espiritualidad de la meditación contemplativa, gracias a una serie de 9 meditaciones en audio concebidas y realizadas por cinco comunidades dominicas en Argentina, España y Uruguay.

Así mismo, quienes se inscriban, contarán con un soporte escrito que presenta puntos de reflexión individual y comunitaria y extractos de Juan Pablo II para iluminar y alimentar la reflexión.

Melodías musicales en la oración. Una de las sorpresas que podrán llevarse los participantes es la meditación del última día, que presenta, una reflexión del dominico Fray Germán y una canción de su autoría que refleja en su título, parte de la esencia de este rezo orante, contemplativo y encarnado en la humanidad de cada uno: el Rosario y vida.

 

Para los participantes, se ofrecen algunos Instrumentos de meditación:

Las “Tio” de la lectura orante del Rosario. Esta propuesta del rezo del Rosario busca entrar en la meditación cristiana contemplativa proponiendo algunos instrumentos para ayudarnos en el camino:

Una “Lectio” con algunos textos de los papas Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, apropiadas para los misterios de cada día.

Una Meditatio con preguntas para reflexionar y actualizar los misterios a nuestra vida y nuestro contexto

Una “Visio”, mediante imágenes de artistas plásticos dominicos para visualizar algunos misterios

El momento de la “Oratio. Acompañaremos a cinco comunidades dominicas en su rezo cotidiano del Rosario. Nos ayudaremos de sus cantos y sus breves reflexiones.

La “contemplatio de los Misterios del Rosario nos invita a la transformación de la mirada. Mirando a Jesús, aprendemos a “mirar como Él”.

Hacia Jesús por medio de María.

 

Una propuesta más allá de un rezo

El Rosario orante lanzado en conjunto con los Dominicos y Hozana es un Camino de Evangelio, es también una propuesta de predicación, de evangelización: contemplando a Jesús, comprendemos nuestra propia vida y descubrimos que toda situación humana –de gozo, de dolor, de luz...– está habitada por la gracia y nos disponemos a seguir a Jesús y aprender de Él.

Para inscribirse: hacer clic aquí o bien, se puede descargar la aplicación gratuita de Hozana, disponible en Google Play para dispositivos Android. Para que usted pueda orar cuando lo desee, desde cualquier parte del mundo.