Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 867

14 de sep. 2021

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS Y RITUALES

 

1. Argentina: hallan el cadáver de un anciano que podría haber sido víctima de un ritual.

2. Argentina: preocupación por el hallazgo de restos de ritos umbanda en Corrientes.

3. Argentina: una mujer asesinó a su hijo e hirió a su hija y alude al culto umbanda.

4. Critican al presidente cubano y a la santera que lo recibió en La Güinera.

5. Argentina: aparecen continuamente restos de rituales en Córdoba.

6. Esoterismo y política en el estado mexicano de Veracruz.

7. Rescatan animales que iban a usarse en rituales de santería en Estados Unidos.

8. Chile: preocupación por el hallazgo de animales muertos en rituales en Santiago.

9. Argentina: un joven asesinó a una anciana por “una deuda con San La Muerte”.

10. Colombia: una banda de delincuentes realizaba actos de brujería.

 

 

1. Argentina: hallan el cadáver de un anciano que podría haber sido víctima de un ritual.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Policía de Misiones (Argentina) halló el pasado 17 de agosto el cuerpo de un hombre de 70 años que podría haber sido asesinado durante un supuesto ritual satánico en la localidad de Montecarlo, en el oeste de la provincia mesopotámica, según informa Corrientes Hoy. La víctima fue identificada como Rafael Olivera, cuyo cuerpo tenía marcas de tortura y yacía en el suelo de su casa del barrio Henter, de esa localidad ubicada unos 180 kilómetros al norte de la capital de Misiones. Fuentes policiales confirmaron que hay una mujer detenida por el asesinato.

Olivera tenía heridas en la cabeza, mordeduras en los brazos y hematomas en distintas partes del cuerpo. Lo más curioso que notaron los efectivos policiales fue que le habían incrustado un clavo en la muñeca. De acuerdo al informe del médico forense, había restos de jabón en polvo en la garganta, la tráquea y fosas nasales del hombre. Las fuentes policiales señalaron que la boca del anciano estaba tapada con hojas tabaco, por lo que se presume que murió intoxicado.

Por el crimen fue detenida una mujer de 50 años residente del barrio Horizonte, quien según el hijo de Olivera había estado en la casa con la víctima momentos previos al crimen. Según el relato del hijo de Olivera, la mujer estuvo con su padre hasta la madrugada del 17 de agosto. La Policía la detuvo durante la jornada cuando ya estaba en su domicilio, informaron. La sospechosa por el asesinato quedó a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Puerto Rico, a cargo de Leonardo Manuel Balanda Gómez, quien caratuló la causa como “muerte dudosa en curso de investigación”.

La acusada se niega a declarar

Según informaba el 19 de agosto Misiones Online, se abstuvo de declarar ante la Justicia la mujer detenida en Montecarlo, acusada de la muerte de Rafael Olivera, quién fue asesinado en su vivienda del barrio Henter, en medio de un ritual que le habría provocado además una terrible agonía, en vida. Por el hecho fue detenida, Orlinda “Chamaca” A. D. M. (50 años), conocida de la víctima, quien habría sido la última persona con la que estuvo Rafael. La acusada nombró defensor oficial, se presentó ante el juez de Instrucción 1 de Puerto Rico, Gómez Balanda y se negó a brindar testimonial. El magistrado ordenó que la mujer continúe detenida y se le practiquen exámenes psiquiátricos. Quedó imputada bajo los cargos de homicidio simple, por el momento.

El septuagenario fue hallado tirado en el piso de su habitación sin signos vitales y con heridas, mordeduras en los brazos y hematomas en distintas partes del cuerpo. Además, Rafael Olivera, tenía clavado un clavo en la muñeca, había sido rociado la cara y mitad del cuerpo con un polvo blanco, que luego se comprobó que era jabón en polvo. Además tenía mucho jabón en polvo en su garganta, la tráquea y fosas nasales. Su boca estaba tapada con hojas tabaco, por lo que se presume que murió intoxicado, aunque todavía no se ha podido determinar fehacientemente la causa del fallecimiento y la carátula de la causa es por ahora es: “muerte dudosa en curso de investigación”.

Para los investigadores y la Justicia, no caben dudas de que fue un homicidio y que a víctima sufrió en vida y dolor por los golpes recibidos, las mordeduras y el clavo incrustado en su muñeca. El Juzgado de Instrucción 1 de Puerto Rico, a cargo de Leonardo Manuel Balanda Gómez, ordenó en las últimas horas una serie de allanamientos en la localidad, en busca de más elementos de pruebas en la causa y no se descartan ninguna de las hipótesis del crimen por ahora.

ARRIBA

 

2. Argentina: preocupación por el hallazgo de restos de ritos umbanda en Corrientes.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según informaba el pasado 17 de agosto Corrientes Hoy, hay temor en un barrio correntino por misterioso hallazgo de un ritual umbanda. La zona está comprendida en el Barrio Santa Margarita, en inmediaciones de la Ruta Nacional 12 y avenida Maipú. En la caja de cartón se encontraban los restos de lo que habría sido un ritual, como maíz, cartas, cigarros, botellas de bebidas alcohólicas, pero también partes de animales.

Perros atraídos por el olor de los animales recientemente desmembrados se acercaron a alimentarse de los restos de gallinas, patas de cerdo o chivo, plumas y otros elementos. Vecinos dijeron que este tipo de “hallazgos” suelen aparecer más cerca del cementerio que se encuentra en la zona, por lo que llama la atención que se encuentre a una mayor distancia de la “habitual”. En una caja de cartón había partes de gallinas, patas de cerdo o chivo, maíz, una flor, velas y otros elementos que hacen sospechar que serían restos de un ritual.

Los vecinos dicen que fueron de un ritual en el cementerio, tal como leemos en Misiones Online. Los restos estaban dentro de cajas, bolsas y sueltos en la tierra. También había monedas, maíz, velas rojas, cigarros, botellas de alcohol, prendas de ropa, cartas, maíz, frutas y otros objetos de este tipo. Aparecieron cerca del cementerio de la ciudad de Corrientes. Según detallaron móviles radiales y televisivos de Radio Sudamericana, encontraron ofrendas diversas esparcidas por varios metros. Una de ellas está en la puerta del cementerio y las otras en las cercanías.

El hecho ocurrió en el barrio Santa Margarita, en inmediaciones de la Ruta Nacional 12 y Avenida Maipú, cerca del cementerio Vedoya de Corrientes. En el interior de cajas, bolsas y sueltos en la tierra, había cabezas de chivos y sus vísceras, de gallinas y otros restos de animales. Además, los vecinos también se encontraron con monedas, maíz, velas rojas, cigarros, botellas de alcohol, prendas de ropa, cartas, maíz, frutas y otros objetos de este tipo.

«Siempre están en el barrio. Se mueven en grupo y vestidos de blanco», indicó a Radio Sudamericana un vecino de la zona. Además, estimó que posiblemente tenga que ver con la celebración de San La Muerte de unos días atrás en Corrientes. «Cumple con todos los requisitos para ser un ritual afro», indicó Humberto Miceli, antropólogo al mismo medio. Sin embargo, resaltó que no es correcto adelantarse a qué tipo de religión o intención poseen. El profesional agregó que por las características serían ofrendas y no un ritual como tal.

Con respecto a la zona, dijo que «siempre se buscan lugares que se consideran desconsagrados. Pertenecen a un mundo cúltico diferentes a la religión católica». «Habría que ver bien a qué religión pertenecen porque en Corrientes hay una mixtura religiosa», resaltó. «Corrientes es una provincia que geográficamente está ubicada en un nodo. Tenemos la confluencia de tres naciones diferentes», aseguró en relación al origen del ritual. «Por el color de las velas, sería una ofrenda de pedido», indicó y explicó que no en todos los casos corresponde a un ritual con fines «malignos» u «oscuros». «Todo tiene un significado, no se hacen al azar», dijo.

ARRIBA

 

3. Argentina: una mujer asesinó a su hijo e hirió a su hija y alude al culto umbanda.

FUENTE: TN

 

 

Una niña de seis años, herida y ensangrentada, corriendo por la calle y pidiendo ayuda. Ese fue el panorama con el que se encontraron miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires (Argentina) cuando recorrían las calles de la localidad bonaerense de Villa Rosa, en el partido de Pilar. Una mujer de unos 30 años asesinó a cuchillazos a su hijo de 11 años e hirió a su hija, tal como informa TN. Según argumentó la presunta agresora: “Un pájaro me dijo que los mate a todos y que me mate”.

El violento hecho tuvo lugar el pasado 1 de septiembre en una casa ubicada en la calle De la Cárcova al 2200, en la localidad mencionada, a la cual llegaron los uniformados después de encontrarse con la pequeña y solicitar apoyo. El lugar cuenta con dos viviendas, en la primera reside el suegro de la supuesta agresora, un hombre de unos 75 años, en el domicilio ubicado detrás se desarrollaba la escena trágica, según consignaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

En la vivienda, los agentes se encontraron con una mujer de unos 30 años, identificada como Verónica Beatriz Gaitán, cubierta de manchas de sangre en las manos, el rostro y sus ropas. En una de sus manos tenía una cuchilla y a su lado estaba el cuerpo de su hijo, un chico de 11 años. Según explicaron, la mujer se encerró en la casa hasta que llegó su marido, un albañil que realiza tareas en un country de la zona. Él fue el responsable de abrir la puerta para que los uniformados pudieran dialogar con la presunta asesina, con el objetivo de que se entregara.

“Un pájaro me dijo que los mate a todos y que me mate”, les había dicho la mujer a los policías, según relató uno de los investigadores, aunque sus declaraciones no tienen valor judicial. Al tiempo que argumentó que la muerte del niño se relacionaba con que “iba a ser llevado a un templo Umbanda”. Pese a que aún restaba el informe de la autopsia al cuerpo del menor, identificado como Thiago Emanuel López, los médicos que se presentaron en la escena del crimen aseguraron que presentaba heridas de arma blanca en el pecho, el cuello y la cabeza. Entre tanto, la niña que logró escapar contaba con heridas de arma blanca en su pecho, piernas y brazos. Por sus lesiones, la pequeña tuvo que ser trasladada a una sala de atención primaria local, para luego ser derivada a un hospital de la zona, donde permaneció internada, aunque fuera de peligro.

En el hecho intervino personal de la comisaría 6° de Pilar y peritos de Policía Científica, al tiempo que la investigación quedó a cargo de Andrés Quintana, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de dicho distrito, el cual busca establecer los motivos del filicidio y el ataque contra la pequeña. Asimismo, el letrado ordenó que la mujer fuera sometida a una pericia psiquiátrica para determinar si puede ser indagada, aunque ya fue imputada por “homicidio y lesiones agravadas por el vínculo”, un delito que tiene una pena de prisión perpetua.

“Riesgo inminente”

El 1 de septiembre a última hora se conocieron los resultados de las primeras pericias psiquiatras a las que fue sometida Verónica Beatriz Gaitán, la mujer detenida por asesinar a puñaladas a su hijo de 11 años y herir a su hermana de nueve en una casa ubicada en la calle De la Cárcova al 2200, en Pilar. Según indicó el Diario de Pilar, el informe de los profesionales determinó que “existe riesgo cierto e inminente para sí y para terceros” por lo que el fiscal Andrés Quintana, a cargo de la investigación, ordenó la internación de Gaitán bajo custodia policial.

La localidad de Villa Rosa no sale de la conmoción por el brutal filicidio de Thiago Emanuel López. Al parecer, Gaitán había planeado el ataque. Así lo sugiere al menos el hecho de que se hubiera encerrado en el interior de la casa bajo llave y la seguridad de fierro que bloqueaba también la única ventana de la vivienda. De acuerdo a la autopsia preliminar el nene, de 11 años, presentaba heridas de arma blanca en el pecho, el cuello y la cabeza, y murió desangrado en el lugar.

Entre tanto, su hermana, dos años menor, también tenía heridas en su pecho, piernas y brazos, pero pudieron rescatarla antes de que se convirtiera en la segunda víctima de la furia criminal de su propia madre. Cuando la policía llegó a la escena del crimen la filicida tenía aún el cuchillo en la mano y, ante los efectivos, brindó dos versiones igual de extravagantes. “Un pájaro me dijo que los mate a todos y que me mate”, reveló una fuente judicial a Télam. Gaitán también mencionó que había asesinado a su hijo porque “iba a ser llevado a un templo Umbanda”.

Los investigadores consultaron a familiares sobre la salud mental de la detenida y todos coincidieron en que tenía problemas psiquiátricos pero que no se trataba ni tomaba medicación. En el mismo sentido se expresaron los vecinos de Gaitán. “A veces la mujer zamarreaba a sus hijos. Andaba como si le faltaran un par de jugadores”, dijo Ana, en diálogo con los medios. Otra mujer, agregó: “Se le notaba (a Gaitán) que sufría de alguna enfermedad psicológica”. Por su parte, Brenda, otra vecina que vive a unos metros del lugar del hecho indicó que “siempre veía rara” a Beatriz Gaitán y que “era muy cerrada”.

ARRIBA

 

4. Critican al presidente cubano y a la santera que lo recibió en La Güinera.

FUENTE: ADN Cuba

 

 

El medio ADN Cuba ha publicado recientemente un reportaje titulado “¿Quién es la santera de Miguel Díaz-Canel?”, que introduce señalando que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez no se consulta de madrugada, él lo hace de día, en pleno verano. Pero, ¿quién se atreve a consultar al principal artífice de la represión en la isla? El pasado 20 de agosto, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba visitó la comunidad La Güinera, donde murió baleado a manos de un policía el joven Diuvis Laurencio Tejeda en el marco de las protestas antigubernamentales del 12 de julio en ese lugar.

Iliana Macías ha sido utilizada por el régimen cubano como portavoz de ese barrio para enaltecer las “luces” de una revolución apagada. No es esta la primera vez que Macías se pone del lado del opresor y no del pueblo. El diario oficialista Granma reconoció a Macías como una líder comunitaria y anfitriona del mandatario en su periplo por esa zona periférica habanera. “Y con el orgullo de ser cubano, de una cultura e idiosincrasia muy heterogéneas, llegó luego al apartamento de Iliana, la Madrina del barrio, quien presentó a Díaz-Canel ante sus deidades”, enfatizó el diario castrista.

El pasado 21 de julio plataformas oficialistas como Canal Habana, CubaSí y Canal Caribe reproducían un video con Macías como protagonista de la “transformación desde la década del ochenta” que experimenta esa comunidad, donde sus ciudadanos se lanzaron a las calles pidiendo libertad. “Estoy orgullosa de ser de La Güinera, porque La Güinera es amor, porque somos agradecidos”, dijo la cubana de 65 años en un reportaje de la prensa oficial después de las protestas.

Macías contó que los avances de su barrio ocurrieron tras la visita del ex dictador Fidel Castro en 1987. Castro fue a inaugurar un círculo infantil e incentivó a que los vecinos construyeran sus propias casas, asegura la habanera. A raíz de las protestas en La Güinera, Macías enarboló el discurso de los ciegos: “Estuve todo el tiempo parada en ese balcón y de los cabecillas no conocía a ninguno (…) Este barrio es periférico, insalubre y marginal para quien se deje marginar, para nosotros es un gran barrio, de oportunidades, donde llegó la revolución y hemos visto todo lo que hemos hecho”. También el 12 de agosto Macías formó parte de un encuentro en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). “Me voy a morir aquí luchando por la Revolución. Tenemos que lograr que Díaz Canel no se sienta solo”, dijo en esa ocasión la religiosa.

Varios cubanos han reaccionado ante la sumisión de la santera cubana que enseñó sus deidades al presidente cubano. La periodista independiente cubana María Matienzo Puerto escribió en su perfil personal de Facebook: “Ojalá Babá se acompleje y en su sabiduría infinita nos allane el camino... qué mal me cae que cojan mi religión pa esas cosas... so racistas!”, señaló la reportera que con anterioridad había posteado “Van a tener que darle barañakiñá a una vaquería porque lo que está mal lo está... y ni eso... bueno, allá ellos con Obbatalá... incluida la santera prestá!”.

Asimismo el periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez criticó al mandatario. “Y por si fuera poco, el señor Miguel Díaz-Canel se tiró un clavado en una piscina donde no da pie, ni encaramado sobre el monumento a José Julián Martí Pérez. La #santería [ni la #brujería] le va a servir de nada, como tampoco de nada le va a servir a esa santera musulunga, haberse congraciado con un dictador en toda regla.

Lo más #odioso [sí, odioso], es que todo este paripé sacramental ocurrió en #LaGüinera; en las cercanías donde un joven fue ultimado por un disparo de arma de fuego que accionó un cobarde oficial de la Policía Nacional, durante las protestas del #11J. Déjeme decirle algo, señor Díaz-Canel, para ver si logra entender que está en medio de una vía rápida, y ojalá tenga asesores que se lo puedan traducir, aunque lo dudo: ¡Obón Tánze! ¡Iyá, Ndibó, Anfonó, Krúkoro, Úyo, Nacharén, Bokó, Elori lori, Kefenberé! ¡Ekwé! ¡El Enkríkamo llama y el mpegó brama!”, concluyó.

A su vez, el colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho también se pronunció sobre el suceso: “Esta imagen es una total falta de respeto a la religión yoruba y sus practicantes; más que en años atrás eran perseguidos los religiosos por adorar a quién no fuera el ególatra de Fidel. En fin, sólo espero que Obbatalá y porque no, Oyá, hagan lo que tengan que hacer. No soporto que cojan la religión para politiquería barata; y a la santera sólo le exijo un poco de respeto para los santos. Allá ella con su Osha”.

ARRIBA

 

5. Argentina: aparecen continuamente restos de rituales en Córdoba.

FUENTE: Villa María Ya

 

 

Una vecina de Villa María (Córdoba, Argentina) compartió una imagen con Villa María Ya donde se ve una botella de una bebida alcohólica, unos cigarrillos y algo más. Según asegura, se trata de una macumba o ritual. El hallazgo fue en el barrio Nicolás Avellaneda, calles Urtubey y Junin. “Perdón por molestar pero quería pasar unas imágenes que es lo que pase en la calle Urtubey. Aparte de tirar basuras todo el tiempo en los sitios baldío también personas, que no sé qué es lo que pretenden, hacen estas cosas en medio de la calle”. dijo. “Que esta señora, si así se le puede llamar, quiere practicar alguna de sus cosas que lo haga en un lugar donde no ande gente”, agregó.

Un lector envió unas imágenes, donde se ve un ternero muerto apoyado sobre el vagón de un tren en alturas del barrio Industrial, junto a otros objetos. Sin dudas ese animal no llegó ahí por sus propios medios, y todo parece indicar que se trata de algún tipo de ritual macabro o macumba. No es lo primera vez que esto ocurre en esta zona; muchos vecinos del barrio relatan encontrarse bastante seguido con gallinas degolladas y restos de velas en cercanías del desagüe y las vías del tren.

Muchos relacionan estas apariciones con rituales practicados por los que profesan la religión umbanda, conocidos por hacer reuniones ruidosas en ese mismo barrio. Sin embargo, aunque muchas vertientes de esta religión practica el sacrificio de animales, no necesariamente todos llevan a cabo esta acción. De hecho, aunque para muchos los umbanda son considerados una secta que realiza magia negra, está registrada como una religión en el Registro Oficial de Cultos. En su significado estricto, la umbanda es una religión espírita y ecléctica fundada en Brasil a principios del siglo XX como una forma de culto a sus ancestros (étnicos). Más tarde, esta religión se expandió a Argentina mezclándose también con prácticas locales tales como la santería católica.

ARRIBA

 

6. Esoterismo y política en el estado mexicano de Veracruz.

FUENTE: Imagen del Golfo

 

 

Rituales de magia negra, rezos a la Santa Muerte, limpias con curanderos y hasta visitas a la “Cueva del Diablo” han ido de la mano con la vida política de Veracruz desde tiempos inmemorables, tal como cuenta Bibiana Varela en Imagen del Golfo. Ex gobernadores, diputados y diversos políticos, e incluso policías y soldados, han echado mano de la santería y la brujería, prácticas arraigadas entre las altas esferas para mantenerse en el poder.

A lo largo del estado de Veracruz existen varios centros místicos y ceremoniales, dedicados a evocar presencias, ante los cuales acuden cientos de personas de diferentes estratos sociales. Sin embargo, hay un grupo de clientes distinguidos, que acuden a estos centros para solicitar no precisamente salud o protección, sino algo más que los mantenga en los más altos escaños y doblegue a sus adversarios: el poder.

En Xalapa, el Santuario Mictecacíhuatl, dedicado a la Santa Muerte, ha recibido a diversos políticos veracruzanos, quienes llegan ante la ´niña blanca´ en busca de ayuda para obtener cargos públicos o mantenerse en ellos. De acuerdo con Mildred Edilia Mestizo López, sierva de la Santa Muerte, tan sólo en las pasadas elecciones recibieron la visita de una candidata, quien solicitó la ayuda para obtener éxito en las urnas. “Nos visitan policías, soldados, gente de la política”, explica.

Y continúa diciendo: “esta persona que vino de la política nos dijo que ella es creyente y devota de la Santísima Muerte, pero no sabía cómo pedirle para obtener éxito. Ella (la Santa Muerte) inmediatamente le contestó que lamentablemente le estaban haciendo un juego sucio de compra de votos y demás, pero aún había algo por hacer y aún le podía ayudar”, relató.

La candidata se postró frente a la imagen de la guerrera azteca e inició una especie de ritual, entre aromas, esencias, sonidos y luz... hasta que fue escuchada. Días más tarde, la candidata –de la que Mestizo López se negó a revelar el nombre– resultó vencedora en las urnas, e incluso obtuvo un mejor puntaje del que se le había pronosticado.

Hechicería y brujería

Enclavado en el sur de Veracruz, Catemaco ha sido cuna de brujos, santeros y chamanes, quienes realizan todo tipo de hechicería en los centros ceremoniales. Es aquí donde entra la magia negra, dedicada principalmente a venerar a Satanás, el Diablo o Luzbel; sin embargo, quienes deciden abrir el portal, deben pagar un precio muy alto para que su petición pueda ser concedida, el cual incluye prácticamente entregar su alma.

Pero esto no ha amedrentado a la clase política, la cual incluso llega hasta “La Cueva del Diablo”, una cavidad oscura ubicada bajo tierra, donde se rinde tributo a Luzbel a través de una imponente estatua con su imagen, de 2.60 metros de alto. Tantas han sido las personas que se han acercado a “La Cueva del Diablo”, que la estatua de Luzbel está llena de iniciales marcadas con sangre humana y algunas hojas amarradas con peticiones escritas. Estos saben que, si no cumplen lo pactado, todo el mal recaerá sobre ellos y les esperaría una vida llena de terror y amargura.

De acuerdo con el brujo Enrique Marthen Berdón, entre los personajes que han acudido al centro ceremonial se encuentra el priísta Héctor Yunes Landa, así como Vicente Benítez González, ex diputado local por el Distrito de San Andrés Tuxtla, y el ex presidente municipal de Catemaco, Jorge Azamar, e incluso figuras públicas como Margarita “La Diosa de la Cumbia” y ex directores de la Lotería Nacional.

Sin embargo, varios ex gobernadores también llegaron a pisar esos terrenos, como Fidel Herrera Beltrán, quien durante su gobierno se convirtió en un cliente asiduo. Y Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México. Sobre este último, el brujo Marthen indicó que llegó ante él seis meses antes de que abandonara el cargo como gobernador de Veracruz. El ritual al que fue sometido fue realizado en “La Cueva del Diablo”, donde pidió poder salir ´bien librado´ de las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y desvió de recursos.

El brujo le advirtió lo que ocurriría más tarde, pero Duarte creyó que lo tenía todo controlado y no hizo caso a los avisos. Marthen profetizó que Javier Duarte no terminaría su mandato, sería implicado en delitos de desvío de recursos y tendría que huir del país. “Va a salir otra persona que va a pagar las consecuencias”, dijo en su momento. Y meses más tarde, el 12 de marzo de 2017, el ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, fue encarcelado, acusado de haber facilitado la huida de Duarte de Ochoa. Casi un mes después, el 15 de abril de ese mismo año, Javier Duarte fue detenido en Guatemala y posteriormente extraditado a México.

Entre limpias y curanderos

La clase política de Veracruz no es la única que recurre a estas prácticas. Diferentes personajes de la política nacional acuden a Catemaco, San Andrés Tuxtla y a otros municipios de Veracruz para solicitar la intervención de brujos o chamanes. Sin embargo, otros se inclinan más por las limpias con curanderos. Tal es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajó hasta Papantla para realizarse dos limpias.

Allí fue recibido por Isabel Maldonado García, quien tiene su centro de curación en la comunidad El Tajín. De acuerdo con ´doña Chabe´, el mandatario federal tenía envidias y malas vibras que no lo dejaban avanzar, por lo que le realizó un ritual de purificación para llenarlo de energía y retirar a sus enemigos del camino. Albahaca, hierba negra y ruda, así como incienso y copal, son los ingredientes principales de estos rituales, que acompañados de una lectura de ramas, proporcionan las herramientas para sacar aquello que estorba y poner, en su lugar, todas las energías que lleven al éxito y, por ende, al ansiado poder.

ARRIBA

 

7. Rescatan animales que iban a usarse en rituales de santería en Estados Unidos.

FUENTE: Telemundo 62

 

 

Policías en Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.) se incautaron de varios animales de una vivienda que se cree que eran sacrificados durante rituales de santería. Restos de gallinas, palomas y cabras degolladas: este fue el panorama que se vio en una vivienda de Jersey City en la cual se cree se realizaban rituales de magia negra. Los hechos se registraron en una casa ubicada en la calle Van Horne, el pasado 19 de agosto, según informa Gerardo Pons en Telemundo 62.

Se trata de más de 22 animales, que incluían cabras, gallinas, palomas, tortugas y un pato, que fueron incautados por agentes de la policía de Jersey City, quienes también indicaron haber encontrado gallinas y cabras degolladas, apilados en un cuarto de la casa. Ante el hallazgo, Emilio Otero, el residente del lugar, recalcó numerosas veces con la cadena de NBC, que su intención nunca fue sacrificar a los animales, sino solamente matarlos para comérselos. “Yo ayudo a gente con cáncer, a las mujeres que no se pueden embarazar, a quienes sufren de soriasis”, sostuvo Emilio Otero, el inquilino de la casa. “Esto es legal en Estados Unidos, deben respetar a mi religión”, reiteró angustiado.

Pero Alyza Brevard-Rodríguez, la dueña de la casa y veterana estadounidense, le contó a NBC que la situación ha sido una “completa pesadilla”, pero ha fracasado en poder desalojar a Otero debido a la moratoria contra los desalojos. “Yo vengo de tierras humildes, serví a este país, compré esta casa para rentarla y esto es en lo que se ha convertido”, dijo Rodríguez, frustrada.

ARRIBA

 

8. Chile: preocupación por el hallazgo de animales muertos en rituales en Santiago.

FUENTE: La Cuarta

 

 

Como un posible «satanismo adolescente» definió el párroco de la Iglesia Ortodoxa, Jorge Suez, los hechos que se registran en distintos puntos de Santiago de Chile donde se han hallado animales muertos. Una de las últimas situaciones ocurrió en una plaza de Ñuñoa, donde se encontraron dos gallinas muertas dentro de una bolsa de basura. Por si fuera poco, los animales tenían incrustados aros y monedas, según informa La Cuarta. «En la plaza había unas bolsas, no soy tan curioso, pero parece que ahí es donde estaban los animalitos, unas gallinas… es muy extraño, totalmente extraño. Obviamente, es inhumano también», comentó un vecino de Ñuñoa al matinal “Mucho Gusto”.

Por su parte, otra vecina reveló un hecho similar ocurrido en la comuna de Quinta Normal. «El día domingo nos fuimos a la feria con mi mamá. Íbamos caminando por la orilla del río y nos percatamos que había sacos de perros, de gatos, de todos los animales», aseguró. Romina, otra testigo de lo ocurrido en este lugar, aseguró que «estamos formando una asociación por todos los perros desaparecidos». Ana María, víctima del hecho, contó que «a mí se me perdió un perrito y no me dio el corazón para ir a ver si ese perrito era el mío. Yo fui a ver esos sacos, pero había que abrirlos. Al perro me lo robaron del antejardín».

«Satanismo adolescente»

En entrevista con el matinal de Mega, Jorge Suez, párroco de la Iglesia Ortodoxa, explicó que «esto del punto de vista de la literatura no es un rito satánico, porque lo satánico tiene otra dimensión mucho más institucionalizada. Una iglesia satánica es una iglesia formal, con ritos, biblia y jerarquía». «Esto apunta más a algo que se conoce más como el satanismo adolescente o satanismo informal, que son copias burdas de ciertos ritos que apuntan a personas con desórdenes mentales, con disociación de personalidad o búsqueda de algunos mesianismos y buscar el protagonismo desde el punto de vista personal, más que el satanismo», aclaró.

En la misma línea, indicó que «más que rito satánico, tiene que ver con el vudú, la magia negra, con amarres y cierto tipo de actividad oscura para invocar las fuerzas del mal, de tal forma de provocar ciertas acciones deseadas en perjuicio de muchas personas. Esto lo vemos siempre en relación con venganzas de parejas y hermanos».

ARRIBA

 

9. Argentina: un joven asesinó a una anciana por “una deuda con San La Muerte”.

FUENTE: El Esquiú

 

 

En la continuidad del juicio que se lleva a cabo contra Lucas Yael Carrizo (de 20 años) por asesinar a Petrona Centeno (de 70), el pasado 20 de agosto declaró el hijo de la septuagenaria, quien describió la dantesca escena que halló en la casa de su progenitora, en Catamarca (Argentina). También hicieron lo propio varios allegados del acusado, quienes refirieron que el joven hablaba de una deuda con San La Muerte, a raíz de lo cual había mencionado que le quitaría la vida a alguien o cometería suicidio, según informa El Esquiú.

Tras los perturbadores relatos, se pasó a un cuarto intermedio. José Alberto Centeno, el hijo de Petrona, manifestó que el fatídico día arribó al domicilio de su madre preocupado, porque había intentado comunicarse telefónicamente con ella sin éxito. El hombre detalló que al ver el cuerpo de la mujer tendido en el piso pensó que esta se había desmayado o caído, pero al acercarse un poco más, notó rápidamente las puñaladas, por lo que sólo atinó a gritar. A su vez, indicó que una vecina le dijo que vio a Petrona con Carrizo en momentos en que buscaban a un perro que se había extraviado, por lo que asume que el presunto homicida había estado frecuentando la zona en los días previos con el objetivo de estudiar los movimientos de su madre.

A continuación, declararon dos jóvenes con los que el imputado pasó unas horas en el marco de un cumpleaños en la noche de los hechos. Estos aseguraron que Carrizo, en determinado momento de la noche, se puso a hablar de San La Muerte de manera insistente. Uno de los muchachos habría tratado de hablarle de Dios, pero el joven le decía que “el bicho”, como él se refería a la presunta entidad, le decía que no lo escuche, por lo que dudaron de su cordura.

Puntualmente, Carrizo les habría contado que mantenía una deuda con San La Muerte, que tenía que pagar esto con una vida y que no sabía si sería la de él o la de otra persona. Tras estas declaraciones y a solicitud del defensor del imputado, Víctor García, la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta la semana siguiente, cuando el acusado prestaría su declaración testimonial. La audiencia está presidida por los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Rodolfo Moreno.

Es necesario recordar que el 7 de julio de 2020, la septuagenaria fue brutalmente asesinada en su domicilio ubicado en la Villa de Pomán. La autopsia determinó que el asesino le asestó más de 40 puñaladas para ultimarla y en su casa faltaban objetos de valor. En distintos procedimientos realizados al día siguiente del hecho, se detuvo al autor y se secuestraron dos monederos y una campera manchada con sangre, objetos que pertenecían a Petrona y estaban ocultos en un descampado ubicado a un kilómetro del hecho de sangre, entre las malezas. En tanto, las pericias psicológicas, ordenadas por la Justicia de Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Andalgalá, arrojaron que Carrizo es imputable y responde ahora por los cargos de “homicidio doblemente calificado por criminis causae y ensañamiento”.

ARRIBA

 

10. Colombia: una banda de delincuentes realizaba actos de brujería.

FUENTE: Occidente

 

 

Hasta brujería para cometer homicidios practicaban los integrantes de la banda “Los Flacos” desarticulada en Cartago (Valle del Cauca, Colombia), tal como informaron las autoridades y leemos en Occidente. Según información de voceros de la DIJIN, dicha estructura delincuencia realizaba actos de brujería, préstamos gota a gota, y traficaban con droga. Por lo menos 40 integrantes de dicha banda delincuencial que operaba en el norte del Valle, Risaralda y Quindío fueron capturados. Seis de los detenidos fueron enviados a la cárcel.

Las autoridades informaron de que la banda comercializaba estupefacientes desde territorio vallecaucano hacía los municipios de Armenia, La Tebaida y Quimbaya Quindío, transportando mensualmente un promedio de diez toneladas de marihuana. El general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol dijo que “con la captura de esos delincuentes fueron esclarecidos once homicidios ocurridos este año, además fueron incautados cuatro bienes inmuebles y dos motocicletas, avaluados en 630 millones de pesos fueron objeto de extinción de dominio”.

El alto oficial manifestó además que “se incautaron dos revólveres, 45 cartuchos para armamento corto, nueve documentos entre libros contables, agendas, procesos, 21 celulares, un disco duro, un computador portátil, 370 gramos de marihuana y más de 94 millones de pesos”. Además, la policía informó de que los capturados estarían conformando redes de tráfico de estupefacientes para el cultivo, transporte, distribución y conformación de componentes armados para el control territorial. El gigantesco operativo se realizó en varias ciudades de esta región como Cartago y Armenia. Se indicó que el jefe de la banda continúa prófugo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.