Glosario

 

¿Qué es el derecho natural?

 

Para la Iglesia, la ley natural permite a todo ser humano discernir con la razón lo que es bueno y lo que es malo, la verdad y la mentira. Se trata, pues, de una ética universal que se aplica en particular a la bioética, el medioambiente y la moral familiar.

 

 

28 ago 2021, 08:20 | La Croix


 

 

 

 

 

El Catecismo de la Iglesia católica define la ley natural como lo que "expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira" (§ 1954).

Benedicto XVI ha querido renovar la presentación de la ley natural, fundamento de la enseñanza moral de la Iglesia católica, en respuesta al desafío de una sociedad que hoy duda en afirmar la existencia de valores universales para el hombre, independientes del consenso, la moda o el tiempo.

Frente a una forma de positivismo que cree que es posible confiar ciegamente en la ciencia y autorizar todo lo que es técnicamente posible, el objetivo es establecer un discurso moral, ámbito en el que los católicos son hoy, paradójicamente, tanto los más esperados como los más criticados. El derecho natural se invoca especialmente para apoyar las posiciones de la Iglesia en materia de bioética.

 

Una ley en evolución

El Decálogo es la formulación más antigua de la ley natural, asumida en el marco de la Ley revelada. Más cerca de nosotros, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) también asume una "naturaleza" humana universal. Benedicto XVI recordó en la ONU, en abril de 2008, que los derechos humanos "encuentran su fundamento en la ley natural inscrita en el corazón del hombre y presente en las diversas culturas y civilizaciones".

Entre estas "leyes que el Creador ha inscrito en la naturaleza espiritual y moral del hombre" (Vaticano II), el sentido del bien, el respeto a la vida, a toda vida, que tiene la misma dignidad, que la Iglesia ha traducido en la expresión "desde la concepción hasta la muerte natural", pero también, añadió Benedicto XVI en febrero de 2007, la libertad, la justicia, la solidaridad.

Para el padre Laurent Lemoine, dominico, profesor de teología moral y psicoanalista, "la ley natural es todo menos inmutable, es un concepto dinámico. Es una cuestión en ciernes: no podemos, por tanto, considerar la ética en términos 'fijistas', es decir, una realidad definida de una vez por todas. Es necesario reformular la ley natural, reapropiarse de ella, según el contexto. Por ejemplo, no podemos dejar de tener en cuenta la recomposición de las familias a la que asistimos hoy en día. Una de las expresiones modernas del derecho natural es el concepto de dignidad humana. Esto no es relativismo. Si fijamos la ley natural, no podemos permitir que este concepto se utilice en la moral. […] El derecho natural debe integrar al ser humano en el contexto de una historia".

 

 

Gilles Donada, con Isabelle de Gaulmyn y Nicolas Senèze,
La Croix