Política

 

¿No tener hijos para luchar contra el cambio climático?

 

La población mundial dejará de crecer a medio plazo

 

 

05 agosto, 2021 | ForumLibertas.com


Imagen: Pete Linforth en Pixabay

 

 

 

 

 

La supuesta sobrepoblación de la Tierra se ha convertido en una de las principales preocupaciones del movimiento ecologista, hasta el extremo de llegar a afirmar que no tener hijos es la mayor contribución que podemos hacer para luchar contra el cambio climático.

Pero este miedo alimentado durante décadas por las previsiones demográficas de académicos y de organizaciones como las Naciones Unidas, y llevada al límite por la creciente inquietud por el clima, podría no estar justificado.

 

De hecho, los últimos datos apuntan a una desaceleración del incremento de población seguida de un estancamiento y posterior descenso.

 

Los autores canadienses John Ibbitson y Darrel Bricker publicaron en 2019 un libro titulado El Planeta Vacío , que presenta la tesis de un descenso inexorable de la población mundial a medio plazo.

Los autores afirman que el fenómeno demográfico que se observa durante décadas en el mundo desarrollado comienza a sentirse también en los países pobres.

Según defienden Ibbitson y Bricker, las causas serían las mismas que han hecho caer en picado la natalidad en Occidente y los países asiáticos más ricos.

En primer lugar, la urbanización, que dispara el coste de la vivienda y tener hijos.

En segundo lugar, la pérdida de influencia de las religionesUna evidencia en Occidente con el cristianismo desde hace décadas, pero que también se empieza a sentir con el Islam en los países oficialmente musulmanes (no se da el caso, en cambio, entre las comunidades islámicas en Europa).

Y finalmente, la mayor libertad de las mujeres que resulta de la combinación de los dos factores anteriores. Según los autores, se constata que a medida que las mujeres ganan autonomía respecto a los hombres, tienen menos probabilidades de formar familias numerosas.

 

Un estudio del Deutsche Bank de 2013 ya preveía que la población mundial llegaría a su máximo hacia el 2055 con unos 8.700 millones de seres humanos

 

Los autores canadienses no son los únicos que prevén un descenso de la población mundial antes de que el siglo XXI termine. Un estudio del Deutsche Bank de 2013 ya preveía que la población mundial llegaría a su máximo hacia el 2055 con unos 8.700 millones de seres humanos, y que bajaría a menos de 8.000 hacia finales de siglo.

Por su parte, Ibbitson y Bricker, en su estudio más reciente, apuntan que la población mundial no superará nunca los 8.500 millones de personas.

Si tenemos en cuenta que la población mundial actual es aproximadamente de 7.700 millones, ya estaríamos cerca del pico histórico.

Incluso las Naciones Unidas, conocidas por hacer las previsiones más elevadas, las han tenido que revisar recientemente a la baja, aunque afirman que el pico llegaría hacia el 2100 y se situaría en 10.900 millones.

Todos los estudios apuntan a que la bajada de la tasa de fecundidad está llegando a los países que han sido hasta hace poco los motores de crecimiento demográfico mundial. Después de China, que ya se encuentra por debajo de la tasa de fecundidad mínima para mantener estable su población (2,1 hijos por mujer en edad fértil), en la India prácticamente ha llegado.

En efecto, la tasa de fecundidad de la  India se sitúa actualmente en 2,2, y esto según los datos oficiales que posiblemente sobreestiman la cifra, según apuntan los autores canadienses. Otros países, como Malasia, Brasil o Tailandia, ya se encuentran por debajo del umbral del 2,1.

Incluso autores que antes consideraban que la sobrepoblación era inevitable han cambiado de opinión. Jorgen Randers, uno de los coautores del informe Meadows publicado en 1972 que alertaba de la fatalidad del fenómeno, piensa ahora que la población mundial no llegará nunca a los 9.000 millones de individuos.