Tribunas

El Valle ante la desmemoria histórica

 

Jesús Ortiz


 

Este año la serpiente de verano es la Ley de memoria democrática, que también se podría llamar de desmemoria antidemocrática. Tiene parte de globo sonda para enseñar los dientes y consolar a la izquierda por la debacle que anuncian las encuestas.

Ese proyecto es desmemoria pergeñada por un poder estrábico, que tiene un ojo fijo en la derecha liberal, el franquismo, y el fascismo, términos tan gastados que aburren a las vacas. Sin embargo saben lo que se hacen porque quieren dominar la mente de los jóvenes de las próximas generaciones, troquelando sus mentes para que sean de izquierdas, sanchistas, feministas, e igualitarios.

No será memoria democrática sino antidemocrática por imposición autoritaria con los decretos ley. No busca la verdad ya que el jefe anda peleado con ella, convencido de que la verdad es lo que dice en un momento y poco después su contrario. Este Gobierno vive en la liquidez teniendo que buscar cada día los apoyos para mantenerse en el poder inestable gracias a los arribistas que extienden la mano para recibir el sobre con millones para sus juergas separatistas.

 

Los benedictinos del Valle

Tema importante para consumo de sus votantes es todo lo que tenga que ver con la Iglesia, el catolicismo, la libertad de educación o los medios libres. La cuestión del desmantelamiento del Valle de los Caídos les obnubila y sueñan con expulsar a los benedictinos pero tropiezan de nuevo con la misma piedra, que no es precisamente la Iglesia -aunque también- sino la sociedad de los hombres libres e iguales que reconoce la Constitución. Vale la pena conocer el documento de la Conferencia Episcopal al respecto, bastante contundente.

También deberían oír a la calle sobre ese nuevo intento de desamortización. Si se atrevieran a expulsar a los monjes del Valle de Cuelgamuros -que tienen la misión de rezar por todos los caídos y de trabajar por una convivencia social pacífica, se meten en un lío jurídico y diplomático de primera magnitud. A propósito he oído algunas sugerencias ingeniosas como que los benedictinos se encierren y veamos fotografías y reportajes de policías arrastrándoles como okupas,  y previamente encerrarse mostrando carteles de «Okupas en lucha. Derecho a una vivienda digna. Txacurras kampora», para que den la vuelta al mundo.

Resulta útil conocer la Carta que el abad Cantera ha enviado a los padres de los niños de la famosa Escolanía del Valle, conocida en medio mundo, pues sirve para tranquilizar y tener fe en el futuro inmediato y posterior:

 

"Queridos padres:

Como es lógico, las noticias que aparecen en los medios de comunicación acerca de la ley de memoria democrática y el Valle pueden resultar muy inquietantes, y más en la manera y con la inquina con que algunos de esos medios lo ofrecen. No obstante, una vez más animo a la serenidad y a guardar la paz y la confianza en Dios.

En primer lugar, lo que hoy hará el consejo de ministros es aprobar el anteproyecto de ley para que en septiembre comience sus trámites en el Congreso de los Diputados, donde todo su debate puede durar meses o incluso prolongarse un año, aunque es probable que quieran agilizar su aprobación, pero también habrá recursos y factores que pueden demorar el procedimiento. Es sabido ya que al menos un partido político interpondrá además recurso de inconstitucionalidad.

Por otra parte, aunque la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos que prevé el anteproyecto de ley no es un dato bueno, el texto del anteproyecto no dice nada de la desaparición o expulsión de nuestra comunidad ni de la Escolanía. De hecho, una vez que la ley quedase aprobada por las Cortes, habría de regularse el nuevo régimen jurídico del Valle por un real decreto que, en caso de ser francamente negativo para nosotros, podría recurrirse y ello supondría otra prolongación en el tiempo.  Nuestra presencia en el Valle no depende única ni exclusivamente de la existencia de la Fundación, sino que tiene otros fundamentos de peso que no se pueden anular sin más.

De momento no ofrezco más datos que éstos, pero simplemente con ellos animo ya a guardar la paz y la calma y a confiar en quien es nuestra fuerza, Dios nuestro Señor. Nosotros seguiremos nuestra vida en el Valle y el curso académico con toda tranquilidad y normalidad, sabiendo que Dios y nuestra Madre celestial velan por todos nosotros.

Un abrazo muy fuerte a todos, en Jesús y María.

P. Santiago Cantera Montenegro, OSB"

 

La reacción de los creyentes -abrumadora mayoría de la nación española, comprobada cada semana en los más de 9 millones que asisten regularmente a Misa -, esa reacción está arropando a los frailes, siguiendo la tónica de hace unos años, contra el cierre de la Basílica, con la excusa de las obras. Los obispos han enviado un mensaje tranquilizador a los benedictinos en la persona del secretario de la Conferencia Episcopal, Mons. Argüello. Y varios obispos han pedido a la Comunidad celebrar la Misa en el Valle como signo de comunión y apoyo. Sabe la Conferencia que este Gobierno no puede saltarse los Acuerdos entre Estado e Iglesia sin incurrir en un escándalo internacional.

Por tanto, el globo sonda es serpiente de verano con malas intenciones y peores realizaciones si se aprobara y aplicara más adelante esa Ley de desmemoria antidemocrática.

 

 

Jesús Ortiz López
Doctor en Derecho Canónico