De Libros

 

La buena prensa de la Edad Media

 

Jaume Aurell en ‘Elogio de la Edad Media’ describe los orígenes de los valores, instituciones y formas de espiritualidad de esta época

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 02/08/21


 

 

 

 

 

No hace muchos días leía en el diario “El País” una noticia titulada “La Edad Media no se merece su mala prensa. Los medievalistas españoles niegan que fuera una época oscura”. Se refería a las conclusiones del Seminario “El legado medieval”, organizado por la Universidad Carlos III. Quienes intervenían haciendo declaraciones aportaban argumentos para intentar que el lector tuviera otra imagen de esa época de la historia, imagen más acorde con la realidad de lo que ocurrió en la historia.

No sé si nuestro autor, el catedrático de la Universidad de Navarra, Jaume Aurell, participó en el citado seminario. Pero bien lo hubiera podido hacer, incluso como fuente en el reportaje periodístico, porque este libro que ahora reseñamos viene a ser la síntesis de lo que se puede decir, y saber, sobre ese fascinante período de  la historia hoy tan de moda por ciertas ceraciones culturales de la ficción que beben de esa fuente.

 

Lo que debemos saber sobre la Edad Media

No sé si el libro, que es fruto del tiempo de pandemia, debiera titularse “Lo que debemos saber sobre la Edad Media”, porque es una síntesis bien pensada de lo que representa y significó ese período no poco extenso del pasado.

Es cierto que el trabajo tiene un afán didáctico ineludible en la medida en que puede representar la esencia de lo que se enseña en la Facultad. Pero trasciende con mucho esa propuesta en la medida en que lleva implícita una comprensión del sentido de la historia, de filosofía de la historia e incluso me atrevería a decir de teología de la historia.

 

Orígenes de los valores

Tesis inicial: “Hablar de la Edad Media equivale a referirse a uno de los pilares de la tradición de Occidente, cuyos valores comparten, más o menos parcialmente otras civilizaciones. Pero siempre –confiesa nuestro autor- he pensado que su valor específico es que se trata de la época de los orígenes de los valores, instituciones y formas de espiritualidad que luego se han desarrollado extraordinariamente”.

Es cierto que las gafas con las que “leemos” esa época tienen demasiadas dioptrías, y están muy deformadas por los tiempos que nos separan de ese período. No solo se dio un proceso de “modernización” de la Edad Media, es decir, el instinto invasivo de la modernidad sobre se período que ha producido una colonización, incluso cultural.

A ese fenómeno tenemos que añadir el período romántico y las versiones románticas sobre la Edad Media, que tanto daño han hecho. Y si se me permite debemos sumar las versiones postmodernas de la Edad Media, en plan Juego de Tronos, por decirlo gráficamente.

Todo esto ha hecho que la Edad Media sea la gran desconocida y las gran distorsionada de la historia. Ni fue un período de claridad deslumbrante ni de oscuridad tenebrosa.

 

Nombres e historias claves

Hay que destacar del libro su estructura. Dejando a un lado los debates sobre metodologías historiográficas en las que se discute sobre la centralidad de los sujetos individuales o colectivos, el libro se divide en tres núcleos: actores, es decir, personajes; coro, es decir grupos; y escenarios, lugares y temas. Actores: Constantino, Clodoveo, Justiniano, Mahoma, Carlomagno y Hugo Capeto. Coro: Guerreros, clérigos, intelectuales, feudales, reyes y mendicantes. Escenarios: Muerte, infierno, limbo, purgatorio, paraíso y tierra.

El libro ofrece nombres e historias claves. El profesor Aurell tiene la habilidad de hacer viajes de la Edad Media al presente para explicar fenómenos contemporáneos. Y hay que agradecer también las preciosas ilustraciones de Danila, como si estuviéramos ante un libro miniado e iluminado.

Y puestos a añadir algunas cuestiones, quizá irónicamente diría que me ha sorprendido, en algunas páginas, el sesgo catalán en detrimento del castellano. Pero esto es una chanza quizá relacionada con el éxito de las novelas de época ambientadas en Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

Jaume Aurell,
Elogio de la Edad Media.
Rialp.