Católicos

 

Hermanas Hospitalarias atendieron a más de 200.000 pacientes durante el año de pandemia

 

La Institución católica especializada en salud mental, discapacidad y cuidados paliativos presenta su Memoria 2020

 

 

31/07/21


 

 

 

 

 

La Congregación de Hermanas hospitalarias han presentado su Memoria 2020, una Memoria que recoge información general de la Institución (especializada en salud mental, discapacidad intelectual, atención sociosanitaria, daño cerebral, cuidados paliativos y hospital general).

Durante el año de la pandemia los 7.328 profesionales junto a las hermanas han atendido a 209.712 personas, un año también en el que se ha estrechado la cooperación y coordinación con las Administraciones públicas y han recibido una ayuda solidaria por parte de toda la sociedad.

 

Cifras 2020

"Esta Memoria RSI, ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad, nos permite explicar nuestra respuesta frente a la pandemia en los diferentes ámbitos de actividad. Está organizada en 9 capítulos que hacen referencia a: principales cifras 2020, Sostenibilidad, Buen gobierno, Usuarios y pacientes, Colaboradores, Proveedores, Medioambiente, Sociedad y un capítulo final con los principales datos de nuestros centros hospitalarios", explican desde la Institución.

Hermanas Hospitalarias, institución especializada en salud mental y discapacidad intelectual, cuenta en España con 19 centros asistenciales, 115 dispositivos comunitarios, 2 hospitales generales, 2 fundaciones tutelares y una fundación especializada en investigación.

En cuanto a número de camas/plazas son un total de 8.022 camas/plazas: 2.676 de psiquiatría, 2.651 de psicogeriatría, 2.325 de discapacidad intelectual, 251 de hospital general, 190 de daño cerebral y 81 de cuidados paliativos.

Los 7.328 colaboradores que forman parte de Hermanas Hospitalarias España han atendido a 209.712 personas en 2020.

 

Principales Hitos

En 2020 ha sido más necesaria que nunca la colaboración público-privada que Hermanas Hospitalarias fomenta desde su fundación. Según la congregación, se ha mantenido un diálogo fluido con los representantes de las administraciones públicas, a nivel local, regional y nacional para trasladarles de primera mano las demandas de los colectivos con los que trabajamos, así como sus necesidades derivadas de la pandemia de la Covid-19.

La colaboración público-privada ha sido muy estrecha a la hora de dar una respuesta firme a la situación de pandemia. "Nuestros centros han llegado incluso a ofrecer nuevas prestaciones asistenciales ante la situación de sobrecarga del sistema público de salud. La experiencia de nuestra Institución en la gestión de centros, tanto sanitarios y como sociosanitarios, junto a la posibilidad de generar sinergias entre dispositivos, nos ha facilitado afrontar esta pandemia minimizando los efectos devastadores que desgraciadamente se han producido", señalan.

Hermanas Hospitalarias es una Institución de la Iglesia, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables.