Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 854

29 de jul. 2021

 

1. Así ha afectado la pandemia al fenómeno sectario en España.

2. Crecen los testigos de Jehová en México y lo achacan a la pandemia.

3. El presidente de Angola rechaza recibir a parlamentarios brasileños a favor de Pare de Sufrir.

4. Disparan contra un templo de La Luz del Mundo en EE.UU. por animadversión contra la secta.

5. España: investigan al ex líder del Palmar de Troya por posible posesión de marihuana.

6. Los números de Grabovoi: de prometer la resurrección a compartir códigos mágicos.

7. Venezuela: ex diputado asegura que Sai Baba no es el gurú del presidente Maduro.

8. México: los seguidores de la Santa Muerte de Irapuato piden respeto a sus creencias.

9. México: preocupación por el hallazgo de restos de rituales en un cementerio.

10. Astróloga argentina comenta el momento actual de la historia.

 

 

1. Así ha afectado la pandemia al fenómeno sectario en España.

FUENTE: El Confidencial Digital

 

 

La Real Academia Española muestra tres definiciones distintas para secta. La primera es una doctrina religiosa que se aleja de lo ortodoxo, la segunda es el conjunto de seguidores de una secta, y la tercera es “Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos”. Este tercer tipo es el que ha crecido con más fuerza con el Covid-19, que ha alejado a las personas que viven generalmente solas de sus familiares y las ha llevado a un aislamiento que se ha traducido en temor, estrés y desasosiego, los cuales son el caldo de cultivo perfecto para el reclutamiento de una secta coercitiva. Lo cuenta Mario Plácido Martín Turrión en El Confidencial Digital.

Aunque si bien esto es contrastable, no se puede decir a ciencia cierta que el número de sectas coercitivas haya aumentado. Según comentaba la Inspectora Jefe experta en sectas destructivas de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional a este medio, una de las máximas entendidas sobre este tipo de grupos, la pandemia “facilita que se puedan buscar ayuda de formas alternativas o que se sea más proclive a poder recibir un mensaje que pueda calar en las personas por la mayor debilidad”.

Y es que el miedo a caer en una secta coercitiva puede generar un cierto alarmismo. La inspectora se muestra reacia a esto: “No todo contacto es una secta destructiva. Es importante visibilizarlas, pero tampoco hay que tener miedo. Para saber que es una secta destructiva (o coercitiva) se tienen que dar un comportamiento y unas técnicas que buscan, a partir del engaño manipular la personalidad de las personas para convertirlas en una herramienta del propio grupo”.

Más allá del hecho de la captación, las sectas generan una relación de dependencia en los captados, lo que implica mayor dificultad a la hora de salir. Incluso, indica la inspectora, “existen muchos casos donde al salir no quieren presentar denuncias, ya sea por temor, por vergüenza…”. Pero denunciar no es la única forma de ayudar a terminar con las sectas: “Hay casos en los que hemos podido acceder a víctimas que nos facilitan información o nos ponen en conocimiento de posibles sectas destructivas sin presentar denuncias”.

En la idea de la manipulación ahonda también Myrna García, presidenta de la Red de apoyo a víctimas de sectas: “inician creando estereotipos en contra de distintos grupos, incluso en contra de sus ideales. De esta forma fomentan en las personas sentimientos y emociones que ellos utilizan y manipulan”. Añade que esto se da por periodos: “En primer lugar llega el periodo de la simpatía, luego capturan la confianza de las personas, y una vez lo consiguen forman grupos de líderes que promueven sus ideales, con un plan ya premeditado”.

El punto de la pandemia es especialmente interesante a la hora de hablar de determinadas sectas, ya que se ha producido una doble vertiente. Si bien las sectas que tenían soporte en redes sociales y que ya funcionaban por internet se han visto reforzadas por las consecuencias psicológicas que el confinamiento ha tenido en los que serían sus nuevos adeptos, aquellas que se basaban en el contacto directo entre personas para llevar a cabo el adoctrinamiento se han visto debilitadas por la imposibilidad de reunión de sus miembros.

Miguel Perlado, fundador de la Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) y miembro del Comité Científico de la Federación de la Federación Europea de Centros de Información sobre sectas (FECRIS) se pronunciaba al respecto: “Conozco gente que se conectaba a las reuniones telemáticas y pasaba del ordenador, saltándose algunas de las normas de las sectas”. Esto generó cambios en las organizaciones “Las propias sectas se han tenido que reinventar, redoblando sus esfuerzos en canales digitales para no perder sus miembros”.

Aun así, Perlado insiste en que ahora se ha de pensar en el “efecto desconfinamiento”: “los nuevos formatos de las sectas actualmente se encaminan a un discurso verde, de contacto con la naturaleza, “la diosa madre naturaleza”. Habrá que estar atentos a esas propuestas de contacto con la naturaleza, permacultura, organización de vidas comunitarias…”. Entiende que el desconfinamiento llevará de nuevo a una necesidad de contacto físico e interpersonal que permitirá que las sectas también aprovechen ese tirón.

Pero, por supuesto lo más importante es ayudar a la disminución de la captación. Ante esto, Perlado se mostró muy crítico con las medidas actuales: “Existen dispositivos jurídicos que podrían ser aprovechados y que a día de hoy no lo están siendo”. Incide en que no se lucha generalmente contra las sectas por ser difíciles de concretar, pero indica que “la lucha no es contra las sectas, sino pro personas. Debemos centrarnos en la persona, ya que grupos siempre habrá, la pregunta es: ¿Cómo podemos robustecer a las personas, cómo podemos darles criterios más sólidos para contrarrestar la influencia?”.

ARRIBA

 

2. Crecen los testigos de Jehová en México y lo achacan a la pandemia.

FUENTE: Gaceta

 

 

El portavoz de los testigos de Jehová en Ciudad Victoria (Tamaulipas, México), Ismael Lazcano Tamez, informó de que la pandemia por Covid-19 ha hecho que muchas personas se acerquen a Dios. Asimismo, aseguró que en el caso de esa secta, se ha observado que en México se registra un incremento en la cantidad de nuevos testigos de Jehová en este 2021, en comparación con el año 2019. Lo leemos en el medio mexicano Gaceta, en un artículo firmado por José Gregorio Aguilar.

Generalmente las tragedias que ocurren en el mundo impactan en el comportamiento y actitud de la gente, y muchas personas buscan refugio en Dios. En este caso, el temor al llamado coronavirus ha acercado más a la gente a la iglesia y a buscar protección ante esta entidad divina, indicó. “Generalmente las tragedias llevan a las personas a buscar a Dios, en nuestro caso así lo hemos visto, pues hemos tenido un incremento en la cantidad de nuevos testigos en México en comparación con el 2019”.

Ismael Lazcano agregó que también se observa una mayor asistencia de personas a las reuniones virtuales que desde que empezó este problema de salud pública realizan los testigos de Jehová, como una forma de continuar difundiendo el mensaje de la salvación pero sin riesgos por Covid-19. En este sentido, informó de que los testigos de Jehová aún no reactivan las visitas presenciales casa por casa, debido a que como ciudadanos responsables también les preocupa obedecer las leyes de los gobiernos, que en este caso mantienen vigentes ciertas medidas de prevención para evitar contagios de este virus.

Sin embargo, dijo que su labor misionera no se detiene y para ello los testigos de Jehová se esfuerzan por transmitir mensajes positivos e información motivante a la gente a través de otros medios, como pueden ser cartas y llamadas telefónicas. “Por nuestro respeto a la vida y nuestro interés en el prójimo, hemos dejado de visitar a la gente en sus casas, también nos interesa obedecer las leyes de los gobiernos; sin embargo, nos esforzamos por transmitir un mensaje positivo a través de cartas y llamadas telefónicas a nuestros familiares, conocidos, y contactos que no son testigos de Jehová, por supuesto en todo momento respetamos la privacidad de las personas”, concluyó.

ARRIBA

 

3. El presidente de Angola rechaza recibir a parlamentarios brasileños a favor de Pare de Sufrir.

FUENTE: Noticias RTV

 

 

El presidente de Angola, João Manuel Lourenço, rechazó recibir una delegación parlamentaria brasileña para defender los intereses de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) en el país africano. Según explica Nacho Vega en Noticias RTV, la solicitud para que Lourenço aceptara reunirse con una misión encabezada por el diputado Marcos Pereira (Republicanos-SP), obispo licenciado de la Universal, fue realizada por el vicepresidente Hamilton Mourão (PRTB), quien se reunió con el líder angoleño a mediados de julio.

Mourão viajó a Luanda para la cumbre de CPLP (Comunidades de países de lengua portuguesa) y mantuvo una reunión bilateral con Lourenço. La IURD y el grupo evangélico han instado al gobierno de Jair Bolsonaro a participar en la defensa de la institución en Angola, donde la iglesia dirigida por el “obispo” Edir Macedo enfrenta una crisis. Los clérigos locales de la secta se rebelaron, acusaron a los misioneros brasileños de delitos financieros y tomaron el control de los templos.

Preocupado por la pérdida de apoyo en la base evangélica, Bolsonaro seleccionó a Mourão, como lo muestra el diario O Estado de S. Paulo, para hacer un llamamiento directo a Lourenço, aprovechando la agenda de la CPLP. Durante la cumbre, los países del grupo debatieron temas como la reforma de la entidad y la seguridad regional, como el avance de los yihadistas en el norte de Mozambique.

Según los interlocutores, hubo dos solicitudes del diputado a Lourenço sobre la IURD: que el gobierno angoleño garantice un trato justo a la iglesia en los procesos judiciales contra la denominación en el país y que el presidente de Angola reciba una misión de parlamentarios evangélicos. Pero el vicepresidente no encontró ninguna disposición de Lourenço para atender las solicitudes del ala brasileña de la iglesia.

Lourenço justificó que no era apropiado que una delegación de congresistas fuera recibida por el Ejecutivo local. Dijo que una misión de congresistas brasileños siempre sería bienvenida para reunirse con diputados angoleños, cuando sea debidamente invitado por el Congreso del país. En la práctica, Lourenço cerró la puerta, al menos a corto plazo, a la visita deseada por la bancada evangélica. El líder angoleño tiene una fuerte influencia en el Congreso local y no ha dado señales de que pretenda apoyar una invitación en ese sentido.

En la evaluación de las personas que siguen el tema, quedó claro después de la visita de Mourão que el gobierno angoleño no tiene ningún interés político en hacer gestos al mando brasileño de la IURD. La irritación de Lourenço con la Universal hoy es prácticamente irreversible, según los interlocutores. La gota que colmó el vaso fueron los comentarios hechos en un noticiero de Record TV en Brasil que vinculaba a la primera dama de Angola, Ana Dias Lourenço, con casos de corrupción, un episodio que tuvo repercusión en los vehículos de la prensa europea. La IURD en Brasil controla TV Record y Republicanos, el partido que apoya a Bolsonaro en el Congreso.

La formación de una misión de congresistas evangélicos a Angola se decidió después de una reunión en el Itamaraty, en mayo, en la que diputados vinculados a iglesias se quejaron de la falta de apoyo del gobierno de Bolsonaro en el tema. La reunión se produjo pocos días después de que 34 brasileños vinculados a la obra misional de IURD recibieron la notificación de las autoridades de Luanda de que serían deportados. Desde entonces, Bolsonaro ha intentado mostrar a los líderes evangélicos que está comprometido con la defensa de la IURD en la crisis del país africano.

El principal gesto realizado hasta ahora ha sido la elección del ex alcalde de Río de Janeiro Marcelo Crivella como nuevo embajador de Brasil en Sudáfrica. Crivella también es obispo licenciado de la IURD. Su nombramiento ha provocado quejas de los funcionarios del gobierno angoleño, que temen que convierta la misión diplomática en un puesto de avanzada de la IURD en el continente africano. Bolsonaro envió una consulta formal a Sudáfrica sobre el nombre de Crivella, pero aún no ha sido respondida. Tras la manifestación sudafricana, la nominación de Crivella debe enviarse oficialmente al Senado, responsable de garantizar la elección.

ARRIBA

 

4. Disparan contra un templo de La Luz del Mundo en EE.UU. por animadversión contra la secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

El sábado 10 de julio, cerca del mediodía, un sujeto a bordo de una camioneta se estacionó afuera del templo de La Luz del Mundo frente a la carretera Eastex, en Houston, Texas (EE.UU.). Disparó cerca de 12 veces contra el edificio y después huyó, según explica Ángel Hernández en Milenio. Cámaras de vigilancia en la iglesia mostraron como tras el tiroteo, al menos un sujeto intenta alcanzar al agresor, que logró escapar de la escena en su camioneta. No hubo heridos ni muertos, pero sí quedaron los agujeros e impactos de bala en ventanas y paredes del templo al este de Texas.

Reportes policiales aseguran que varias personas comenzaron a perseguirlo y finalmente lograron cerrarle el paso para que la policía de Houston lo detuviera. El pasado 11 de julio tuvo la audiencia donde fue acusado de conducta mortal y de asalto agravado, por lo cual se le dictó una sentencia de 75.000 dólares para evitar “que represente un peligro para la sociedad”. En esa audiencia, Josué David Cordova aseguró que disparó contra una iglesia con gente adentro “porque le lavaron el cerebro a su familia”, y también admitió que apuntó con el arma a un sujeto que intentó detenerlo cuando escapaba.

En entrevista con la cadena KPCR, el pastor encargado de la iglesia, Bigvai Estrada, aseguró que algunas de las balas que se dispararon contra el templo cayeron en zonas regularmente concurridas, por lo que el ataque pudo ser fatal. Y a pregunta expresa de si el sujeto era conocido dentro de la comunidad de la iglesia, aseguró que no.

En un comunicado, la iglesia de La Luz del Mundo en Texas denunció que es la tercera agresión que sufre el templo. Que se trata de un acto de intolerancia religiosa. Y pidieron a medios de comunicación evitar difundir información no verificada o inexacta que exacerbara discriminación, intolerancia o violencia. Y es que en redes sociales, voceros de la iglesia señalaron a periodistas que han cubierto el caso de pornografía infantil y abuso de menores que hay contra el líder internacional de la iglesia, Naasón Joaquín García, en Los Ángeles, California, por fomentar mensajes de odio y discriminación religiosa.

La secta pide el fin del “acoso mediático”

La Iglesia La Luz del Mundo lanza un llamado a la sociedad en general a tener empatía hacia esta Asociación Religiosa y evitar los actos de intolerancia religiosa ante los hechos violentos de los cuales han sido objeto algunos recintos religiosos en Estados Unidos, y piden no dejarse contagiar por información mediática que influye en estas conductas reprobables. Lo leemos en El Sol de La Laguna, en una información firmada por Sergio Mendoza.

En el estado de Coahuila, donde este credo de origen evangélico tiene presencia en prácticamente toda la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera, al menos en los últimos meses no se han registrado actos violentos como ataques a sus templos o directamente hacia los fieles. No así en los Estados Unidos, donde en Houston, una persona ingresó en un recinto religioso y disparó durante una reunión en la que corrieron peligro sus asistentes.

La Luz del Mundo afirma haber sido objeto de una ola de ataques mediáticos que se han traducido en múltiples agresiones tanto a sus integrantes como a sus templos. Al lamentable caso de Houston se suman actos vandálicos en estados como Hidalgo, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán, lugar donde el pasado 12 de marzo un hombre puso fuego al templo del poblado de Ticul.

El vocero de La Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez Avelar, manifestó que los índices de audiencia de los programas de noticias sensacionalistas no justifican el poner en riesgo la integridad física de las personas, incluyendo la de los miembros de la comunidad religiosa e hizo un llamado a promover el respeto absoluto para toda la población sin hacer distingo de raza, nacionalidad o creencias.

ARRIBA

 

5. España: investigan al ex líder del Palmar de Troya por posible posesión de marihuana.

FUENTE: Ideal

 

 

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación por el presunto robo de marihuana cometido la madrugada del pasado 11 de julio en la casa del que fuera Gregorio XVIII, ex papa de la iglesia del Palmar de Troya, actualmente afincado en una casa de Monachil (Granada, España), desde que abandonó esta organización y se casó con una ex monja del Palmar de Troya. Lo cuenta José R. Villalba en el diario Ideal.

Unos individuos treparon desde una casa colindante a la terraza de la vivienda de Ginés Jesús Hernández, el ex papa palmariano, y allí supuestamente robaron una o varias bolsas de marihuana que después montaron en un vehículo. En la huida, dejaron restos de cogollos de marihuana en la zona donde tenían estacionado el coche. La Policía Local de Monachil fue la primera en personarse en la zona tras ser avisada.

La Guardia Civil cuando llegó efectuó una primera inspección ocular el mismo domingo de madrugada y no encontraron restos de marihuana en la vivienda de Monachil asaltada, aunque sí una presunta instalación de las que tradicionalmente se usan para cultivar. El ex papa ya ha acudido a declarar a dependencias de la Guardia Civil.

Ideal contactó ayer con este ex papa para saber qué había pasado exactamente y declinó hacer cualquier tipo de manifestación. Los restos de marihuana que aparecieron delante de su casa, la preinstalación encontrada en la vivienda y la posibilidad de que los agentes lo imputen como investigado hace pensar que quien entró en la vivienda a las cinco de la madrugada del pasado domingo sabía que allí podía haber, presuntamente, algo de marihuana, aunque otra cosa es que fuera de ellos o que se la estuvieron guardando a alguien.

Ni el ex papa palmariano ni su mujer se enteraron del asalto a la vivienda, fue un particular quien avisó a los cuerpos y fuerzas de seguridad por la mañana porque sí sintió que se colaron en su casa para saltar a la terraza de la casa de al lado. El asunto será judicializado y el ex papa palmariano deberá prestar declaración en sede judicial, seguramente y con más probabilidad, en calidad de investigado siempre y cuando los agentes del instituto armado recojan suficientes indicios de que en la vivienda se guardaba marihuana, y presuntamente todo apunta a ello.

La Guardia Civil investiga ahora quién puede estar detrás de este supuesto robo y buscan entre personas conocidas ya que hay una pista muy clara; los ladrones fueron directos al sitio y a la casa donde supuestamente había marihuana. No pasaron de la terraza al interior de la vivienda porque lo que buscaban estaba en un pequeño cuarto ubicado en la misma terraza.

Sus antecedentes

Los dos moradores de la vivienda asaltada el pasado 11 de julio, el ex papa y la ex monja del Palmar de Troya, fueron condenados por un robo con violencia e intimidación en grado de tentativa y un delito de lesiones con agravante de disfraz por el Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla. Él aceptó, tras una sentencia de conformidad, seis años de prisión y ella cinco, por unos hechos registrados en la basílica de la iglesia del Palmar de Troya, en junio de 2018.

Accedieron al interior de la basílica con la supuesta intención de robar y finalmente hirieron a uno de los miembros de esta organización. El ex papa ha pasado ya once meses en la cárcel por estos hechos y su pareja solo estuvo treinta días entre rejas. Ambos se encontraban en libertad cuando sucedieron estos hechos la pasada madrugada del domingo en su vivienda de Monachil.

ARRIBA

 

6. Los números de Grabovoi: de prometer la resurrección a compartir códigos mágicos.

FUENTE: Business Insider

 

 

Recitar “números de Grabovoi” se ha convertido en una tendencia de espiritualidad que arrasa en TikTok. Esta pseudociencia se origina con Grigory Grabovoi, un líder de una secta que fue condenado por fraude en 2008, según explica Mia Jankowicz en Business Insider, y afirma que la tendencia muestra cómo las redes sociales pueden proporcionar nuevos caminos para la difusión de información errónea.

Hay una nueva y rara tendencia en TikToK que tiene que ver con «códigos» para «alterar» el universo. El usuario @kai.metal.billy dijo que convirtió una inversión en criptomonedas de 700 dólares en 25.000 en dos días; @victoriagross dijo que su padre le transfirió más dinero de lo esperado; @soulfulxistence dijo que encontró 20 dólares en su auto. Parecía que todo el mundo estaba teniendo suerte. Pero no lo llamaban suerte.

Al igual que miles de TikTokers, atribuían su buena suerte a los códigos Grabovoi, o números Grabovoi. Esta es una pseudociencia basada en cadenas de números aparentemente aleatorias. Algunos los llamaron «códigos de trampa para el universo». Las secuencias supuestamente «crean una frecuencia a nivel vibratorio y energético para afectar positivamente situaciones y estructuras que son parte de nuestras vidas», dijo Edilma Angel Moyano, una autodenominada seguidora de Grabovoi, en un libro de 2018 sobre los códigos. La ciencia detrás de esto es, por decir lo menos, poco clara.

Hay códigos para «dinero inesperado» (5207418898, según Moyano), buena piel (55942833), pérdida de peso (55942833), e incluso una fórmula de protección contra los mosquitos (55942833 combinada con 694713). Y sí, hay uno para la vida eterna. Como muchas tendencias de TikTok, es divertido y no cuesta nada probarlo. Pero es la creación de un hombre con una historia oscura.

¿Quién es Grigory Grabovoi?

Grigory Grabovoi es un curandero kazajo que saltó a la fama en medio de la compleja política de la Rusia posterior a la Guerra Fría. Unos 17 años antes de que sus «códigos» se convirtieran en una tendencia de TikTok, Grabovoi y sus seguidores, según dijeron los fiscales, prometieron a las madres en duelo que podría resucitar a sus hijos por una tarifa de 1.200 dólares (Grabovoi negó haber cobrado dinero, tal como informa Rapsi, un sitio de noticias legales ruso).

Según su sitio web, Grabovoi se graduó como matemático en Tashkent, Uzbekistán, en 1986, y rápidamente elaboró un ajetreado currículum. Incluyó la venta de servicios en «diagnósticos extrasensoriales» a la aerolínea nacional de Uzbekistán, donde afirmó predecir correctamente los problemas de ingeniería de 360 vuelos.

Esto pareció impresionante en la Rusia de Boris Yeltsin. Hubo informes de prensa sobre el entonces presidente acusando a Grabovoi de mantener su avión en el aire mediante telequinesis a fines de la década de 1990, dijo Eduard Kruglyakov, jefe de la Comisión de Pseudociencia del país, a la agencia de noticias Regnum en 2005.

El sitio web de Grabovoi enumera docenas de membresías y elogios de organismos internacionales y hombres santos entre 1997 y 2006. Muchos de ellos probablemente fueron falsificados, dijo Kruglyakov a Regnum, y señaló que la Comisión Superior de Certificación, el servicio de acreditación académica de Rusia, dijo que Grabovoi «no era ni un doctor en ciencias ni un profesor». Grabovoi le dijo a Insider en un correo electrónico que sus calificaciones eran genuinas.

Otros logros parecen inflados, como la afirmación de que fue «elegido» para la Academia de Ciencias de Nueva York (NYAS) en 1998, una organización donde la membresía se puede comprar por 135 dólares. Un portavoz de NYAS confirmó que no existe un proceso de elección para la membresía. A medida que crecían las supuestas acreditaciones de Grabovoi, también lo hacía su ego. Creó varias organizaciones homónimas, incluida la secta Enseñanzas de GP Grabovoi y la empresa Grigori Grabovoi Doo.

Algunos de sus seguidores también establecieron iniciativas, incluida la Fundación Grabovoi sin fines de lucro y una «iglesia» de Grabovoi registrada en el condado de Erie, Nueva York. En 2004, un video en YouTube mostraba a un hombre bien afeitado y con traje que decía: «Yo, Grigory Petrovich Grabovoi, nacido el 14 de noviembre de 1963, en el pueblo de Kirovskiy, Bagara, en la región de Shimkent de Kazajstán, anuncio que yo, Grigory Grabovoi, soy la segunda llegada de Jesucristo».

Prometiendo resucitar a los muertos

Ese mismo año, una banda de separatistas chechenos armados sitió una escuela en la ciudad de Beslan, Osetia del Norte. El ataque que siguió mató a unas 330 personas, 186 de ellas niños. A raíz de ello, Grabovoi reunió seguidores a su alrededor con madres en duelo. El tabloide ruso Komsomolskaya Pravda informó en 2005 de que Gravoboi prometía que podría resucitar a sus hijos por una tarifa de alrededor de 1.000 euros (1.200 dólares) por persona. Grabovoi negó haber cobrado dinero. Pero el informe lo llevó a su condena en 2008 por fraude, por lo que finalmente fue encarcelado hasta 2010.

Para los seguidores de Grabovoi, el hecho de que las principales instituciones rusas inicialmente acogieran a Grabovoi demuestra que él es el verdadero negocio. Pero como dice la psicóloga y ex sanadora religiosa soviética Inna Kanevsky, fue más un síntoma de una historia de amor a nivel nacional con la pseudociencia y el espiritualismo que siguió a la caída de la Unión Soviética.

La obsesión fue una reacción violenta contra el rígido materialismo marxista antirreligioso del régimen anterior y un antídoto para la infraestructura en ruinas del país, dijo. «Esto fue simplemente una locura universal. Todos éramos creyentes, sin importar cuán mentalidad científica tuviera», dijo al Insider. «La medicina soviética se estaba desmoronando en ese momento, todo se estaba desmoronando … Y esta gente te estaba prometiendo algo».

Así que tenía sentido, dijo Kanevsky, que las madres afligidas de Beslan se sintieran atraídas por un hombre que dijo que podía resucitar a sus hijos. Grabovoi no respondió a la mayoría de una lista detallada de preguntas enviadas por el Business Insider, centrándose sólo en la legitimidad de sus calificaciones.

Pero Luigi Stefano Candela, que dirige la Fundación Grabovoi, una organización sin fines de lucro, ofreció al Insider una larga respuesta defendiendo a Grabovoi, que dijo que provenía de su oficina. Candela dijo que cree que la condena de Grabovoi fue una trampa, hecha con evidencia manipulada e informes falsos. (En una investigación de 2014 realizada por Vocativ, el reportero de Komsomolskaya Pravda, Vladimir Vorsobin, mantuvo su historia y dijo que incluso tenía un recibo por el efectivo que pagó por la llamada «resurrección»).

Candela también describió el juicio de Grabovoi como un ejemplo de «ataque político». Los informes en el periódico favorable a la oposición Novaya Gazeta escritos durante el juicio reconocieron la posibilidad de que el presidente Vladimir Putin, que al principio parecía apoyar a Grabovoi, se volviera contra él cuando, en 2004, el curandero dijo que tenía la intención de postularse para presidente. Pero esa teoría sigue siendo sólo eso: una teoría.

En 2016, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó al gobierno ruso que pagara a Grabovoi 2.800 dólares en compensación con el argumento de que su prisión preventiva, que se prolongó durante dos años, era ilegal. La Corte Suprema de Rusia anuló múltiples fallos sobre su prisión preventiva. En un intento de demostrar la inocencia del fraude de Grabovoi, Candela señaló al Insider una conferencia de prensa en 2018 de Mikhail Trepashkin, un abogado ruso y ex agente de la KGB, que argumentó en la conferencia que la anulación de la Corte Suprema también se aplica a la condena por fraude de Grabovoi. El Insider no ha podido confirmar esto de forma independiente.

Manifestando en TikTok

Eso está muy lejos de la casa en Londres de la estudiante de 20 años Joy Thompson, quien administra la cuenta de TikTok @pillaroflighttarot. Thompson publica sobre espiritualidad y tarot y, en su rincón de TikTok, los códigos de Grabovoi encajan perfectamente en la tendencia de «manifestar». Como informó Kelsie Sandoval, del Business Insider, manifestar es la práctica de intentar hacer que los deseos y las creencias se conviertan en realidad con un pensamiento positivo. (Los expertos dicen que el pensamiento positivo debe ir acompañado de acción para que tenga algún efecto).

Cuando Thompson vio por primera vez publicaciones sobre códigos Grabovoi a principios de marzo, se emocionó al instante. «Yo estaba como, ‘Dios mío, sí, me encanta esto'», dijo al Insider. En ese momento no se mencionó ningún fraude, masacres o segundas llegadas de Cristo. Ella dijo que recuerda haber pensado en ese momento: «No sé si es una manifestación, un placebo, ya sabes, pero voy a hacer TikToks sobre esto. Esto es asombroso. Funciona, es una tendencia. Sería genial para mi canal».

Eso es todo lo que hizo de investigación, dijo. Pero a medida que el interés alcanzó su punto máximo— Gizmodo notó 56 millones de visitas del hashtag #GrabovoiCode a principios de mayo— usuarios como @daddyspiderlashes encontraron y compartieron la historia del caso de fraude de Grabovoi, lo que generó preocupaciones sobre el antisemitismo en el proceso. (Un método para usar los números de Grabovoi es escribirlos en el brazo, lo que, según los críticos, es una burla de las víctimas del Holocausto, que fueron tatuadas con números. Candela, de la Fundación Grabovoi, dijo al Insider que la escritura en el brazo no tiene base en las enseñanzas de Grabovoi).

A la luz del descubrimiento, Thompson cambió rápidamente de rumbo, diciendo que no respaldaba al propio Grabovoi y reformuló el método como «números de ángeles» o «códigos de manifestación». En la acelerada página For You de TikTok, la información se presenta con poco contexto o antecedentes, y Thompson le dijo al Insider que lamentaba no haber investigado un poco más antes de publicar sobre los números de Grabovoi. «Todo lo que surgió fue el lado espiritual», dijo.

Además, investigar la información errónea en TikTok no es fácil, como ha descubierto Kanesvky. La psicóloga le dijo anteriormente a Connor Perrett del Insider que regularmente recibe reacciones violentas por sus publicaciones de desacreditación, y en gran medida ha renunciado a usar la función de informes en la aplicación para marcar la desinformación.

Un portavoz de TikTok le dijo al Insider que publicar números de Grabovoi no cumple con las pautas de la comunidad para la desinformación. Esa definición está reservada para publicaciones que incitan al odio, la violencia, el pánico, socavan las elecciones, presentan un peligro para la salud o involucran falsificaciones digitales. Los números de Grabovoi se han extendido a través de múltiples plataformas de redes sociales. Pero para Kanevsky, el algoritmo preciso de TikTok, junto con su profundo sentido de comunidad, puede hacer que sea particularmente difícil que llegue información equilibrada.

TikTok tiene «esta riqueza de experiencia», dijo Kanevsky, «pero también parece hecho a la medida de quién eres». En cuanto a la nueva existencia de Grabovoi en las redes sociales, Candela de la Fundación Grabovoi está encantada. «Creé una cuenta de TikTok hace algunos días», dijo al Insider el mes pasado. «Grabovoi me dijo: ‘¡Tienes que estar en TikTok!'»

ARRIBA

 

7. Venezuela: ex diputado asegura que Sai Baba no es el gurú del presidente Maduro.

FUENTE: Diario de los Andes

 

 

Debido a la celebración el pasado 24 de junio del 200º aniversario de la Batalla de Carabobo por parte del régimen venezolano, ha aparecido nuevamente el tema vinculando a Nicolás Maduro y la brujería con Sai Baba como un santero según un reportaje de la periodista Ludmila Vinogradoff publicado en el diario ABC de España, lo cual no es verdadero, según lo expresa el historiador venezolano y profesor de historia de la universidad de los Andes Walter Márquez, diputado emérito de la Asamblea Nacional, ex embajador de Venezuela en la India, quien indica que desde el punto de vista de la antropología y la sociología cultural de la India, Sai Baba no es ningún santero sino un santo y tampoco es el Gurú de Nicolás Maduro. Lo leemos en el Diario de los Andes.

Walter Márquez, quien fue embajador de Venezuela en la India y conoce de cerca la cultura y tradiciones de ese país asiático, explicó que allí existe una larga tradición de los Mahatma, Maha que significa grande, palabra sánscrita, y Atma que significa alma, es decir las almas grandes de la India, entre ellos Gandhi, que es el más universal, Amma del sur de india, la madre Teresa de Calcuta, Paramahansa Yogananda quien trajo el kriya yoga a occidente, entre otros, por lo que “no se puede confundir la santería que es de origen afrocubano de la etnia Yoruba, a lo que son los santos de acuerdo a la tradición hinduista y védica de la India. Los santos de la India son conocidos por sus obras, en cambio en occidente la iglesia católica cuenta con una cantidad de santos, pero para que estos sean declarados de acuerdo al Derecho Canónico, tienen que pasar por un procedimiento especial, de identificar los milagros, postularlos, comprobarlos, a través de un procedimiento espiritual y canónico, mientras que en la India los santos se conocen en vida por sus obras, en la India hay que creer para ver, mientras que en occidente, como señalan de Santo Tomás, hay que “ver para creer”.

Según explica Márquez, Sathya Sai Baba es un Maestro espiritual reverenciado por millones de personas de la India y en más de 120 países de todo el mundo. Es muy conocido por su capacidad para hacer milagros, incluyendo las grandes obras como el hospital de Altas Especialidades Médicas, en la ciudad de Puttaparthi, donde se opera a corazón abierto, se hacen trasplantes de pulmones, un hospital donde acude gente de todos los estratos sociales, y a todos se los atiende en forma absolutamente gratuita, también fundo 2 grandes universidades, y muchas escuelas donde se brinda una educación integral que incluye el desarrollo de los Valores Humanos junto con la educación secular, además existen más de 101 escuelas de valores humanos Sathya Sai, 60 en la India y 41 en otros 26 países.

Es muy reconocida su obra de ayuda al brindar agua potable a más de diez millones de personas en varios estados de la India a personas que no tenían acceso a agua potable. Todas las obras de servicio a la humanidad incluyen el servicio desinteresado a las personas que el promueve no solo en la India sino en todos los países donde existen las organizaciones Sai, todas las actividades en la India son absolutamente gratuitas, nadie en la organización Sai paga o recibe remuneración alguna por su servicio. También se le atribuyen a Sai Baba milagros individuales que le ha hecho a muchas personas, incluyendo la multiplicación de alimentos, curación de todo tipo de enfermedades y resurrección de los muertos.

Detalló Márquez un hecho sobrenatural de Sai Baba que él mismo presenció: cuando lo visité en su Ashram en India, me ofreció que me iba a regalar un talismán y frente a mis ojos materializó una cadena de oro, una esclava que él mismo me colocó, y en ese momento pensé que se me podía perder, entonces él volteó y sin haberle dicho nada me contestó: no se le va a perder, tiene doble seguro, doble candado, y efectivamente así era.

Manifestó Márquez que él fue a la India por primera vez en 1994 a visitar a Sai Baba Gurú hinduista y al Dalai Lama, líder espiritual budista, antes de ser embajador, y tres años después viajo como jefe de la Misión Diplomática de Venezuela en la India. “Allá logramos vender petróleo a ese país, por primera vez en nuestra historia comercial, aunque un alto funcionario consular de Panamá me dijo que esa cruzada iba a ser muy difícil pues vender petróleo venezolano en la India, por la cercanía con el golfo perico, era como intentar vender arena en el desierto o refrigeradores en Alaska; sin embargo logramos ese objetivo, los diferentes cargamentos que se han vendido a la empresa petrolera India Reliance, a partir del año 2000 fueron negociados bajo mi gestión como embajador”.

Walter Márquez también recordó que durante una visita a Madrid, en septiembre de 2019, tuvo una amena y larga conversación con el periodista David Placer, quien escribió los libro Los Brujos de Chávez y El Dictador y sus Demonios, al cual Walter le aclaró lo que representaba Sai Baba, ya que desde el punto de vista antropológico y cultural no se puede analizar los valores y principios espirituales del hinduismo desde una perspectiva cristiana u occidental, hay que analizarlo con sus propios principios, y además Sai Baba era el creador del Programa de Educación en Valores Humanos: la verdad (Sathya), la no violencia (Ahimsa), la paz (Shanti), el amor (Prema) y la acción correcta (Dharma), principios y valores que son contrarios a lo que hace el régimen venezolano de Nicolás Maduro, en el que impera la mentira, la violencia, la represión, el odio y el terror.

“Sai Baba, quien falleció en abril del 2011, de acuerdo a mi formación como historiador y desde el punto de vista sociológico es un santo de la India, no un santero. La santería no tiene raíces hinduistas ni védicas sino afrocubanas, entonces no se puede confundir a Sai Baba con un santero, quien además no tiene ningún vínculo espiritual con Maduro, ni la organización Sathya Sai Baba tampoco tiene responsabilidad alguna en los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen en el poder, respeto a quien afirma que Sai Baba es Santero, pero aclaro como ex embajador en la india y como conocedor de la historia y la cultura de ese país, donde estuve en representación de Venezuela, incluyendo Sri Lanka, Nepal y Bangladesh, de que Sai Baba es un Gurú, un Mahatma, un Alma Grande, totalmente ajeno a la política de graves violaciones de derechos humanos del gobierno venezolano”, puntualizó Márquez.

ARRIBA

 

8. México: los seguidores de la Santa Muerte de Irapuato piden respeto a sus creencias.

FUENTE: Periódico Correo

 

 

Por cuarto año consecutivo, al menos un centenar de personas salió a las calles de Irapuato (Guanajuato, México) en una procesión en honor a la ‘Santa Muerte’, momento que aprovecharon para pedir respeto hacia ellos y sus creencias, según informa Nayeli García en el Periódico Correo. Con el lema “Yo creo en ella y eso no me hace diferente”, personas de diferentes partes de la República Mexicana como Querétaro, Veracruz, la Ciudad de México, entre otros, así como ciudades como Kansas y California de Estados Unidos se reunieron para celebrar a ‘La niña’.

A pie y en automóviles los creyentes recorrieron las principales calles de Irapuato mostrando la devoción que sienten por su santa, que señalaron es la misma que puede sentir otra persona por otro santo. Juan Antonio Rodríguez, mejor conocido como ‘el ingeniero’, fue el organizador de la caminata y convivió entre todos los devotos, y señaló que el evento se hace para que cada vez más personas conozcan a ‘la flaquita’ y sepan que ella es igual a cualquier santo, sólo que no ha sido reconocida por la Iglesia. Compartió que en Irapuato se tienen varios grupos de devoción de la ‘Santa Muerte’ y eso no significa que sean delincuentes, violadores o asesinos, pues sólo es una forma de manifestar sus creencias, y como hay personas que creen en otros santos, ellos creen en ella.

ARRIBA

 

9. México: preocupación por el hallazgo de restos de rituales en un cementerio.

FUENTE: Expreso Press

 

 

Tumbas del panteón municipal de señor de las misericordias en Tampico alto (Tamaulipas, México) siguen siendo utilizadas para la realización de ritos de brujería, tal y como se detectó hace algunos meses. En los primeros días de julio, el encargado del camposanto, Juan Armando Avelino Hernández, se llevó nuevamente desagradable sorpresa al detectar en algunas tumbas elementos diversos cotizados en ritos de brujería y magia negra.

Según informa Víctor Montiel en Expreso Press, el empleado refirió: “De nueva cuenta detectamos que en una tumba deteriorada con la lápida dañada fueron ubicados en su interior listones rojos, morados y prendas de vestir con las que estaba envuelta una figura humana, sabemos que son elementos que utilizan para ritos de hechizos de brujería y magia negra”.

Agregó que esto sin duda sucede durante la noche o la madrugada en el período en que ellos terminan con su vigilancia y labores, agregando que al detectar este tipo de objetos proceden a retirarlos y quemarlos a fin de que la gente no se tope con ellos y pase un momento desagradable. Como se debe recordar, hace algunos meses el cementerio fue nota informativa después de que se detectara un cráneo humano con otros elementos de un posible ritual de magia negra, lo cual llamó mucho la atención.

ARRIBA

 

10. Astróloga argentina comenta el momento actual de la historia.

FUENTE: El Cordillerano

 

 

La astrología llega en estos tiempos con mayor fluidez e intensidad a múltiples públicos. Las redes sociales facilitan este proceso. Y Lu Gaitán, politóloga y astróloga de Argentina, es una muestra de eso, tal como señala Daniel Pardo en El Cordillerano. “Nuestra cultura, hija del paradigma occidental positivista cartesiano, se queda corta en las formas que tiene para abordar la existencia”, comentó en el programa GPS de El Cordillerano Radio. Explicó que, entonces, muchas vivencias vinculadas a la conexión sutil con otros planos, con la naturaleza o los animales no llegan a ser contempladas. “La astrología recupera una cosmovisión ancestral”, apuntó.

Por lo tanto, para Lu, la astrología es un puente entre la psiquis occidental, híper racional, que ama el paradigma científico, y otra visión que pertenece al mundo mágico. “Por eso es tan popular en este momento”, dijo. Cuando terminó la carrera de Ciencias Políticas en Córdoba, se encontró envuelta en una crisis vocacional. Además, había finalizado una relación violenta de pareja. “El mundo patas para arriba”, sintetizó.

Fue en ese momento cuando se encontró con un terapeuta que es sociólogo y astrólogo. Eso le permitió comprender el verdadero sentido de la astrología, y “vi que podía trabajar aspectos de mi personalidad. Y entendí que podía ponerle nombre a muchas vivencias que estaba atravesando. Por eso me gusta definirlo como un lenguaje”. Estudió hasta que en 2016 decidió dedicarse completamente a la astrología. Considera que fue ayudada por las redes sociales en este largo trayecto de 12 años.

Sobre los lugares en donde la astrología aún no se reconoce, Lu menciona a la política y los gobiernos. “Los gobiernos usan a la astrología, muchas veces lo hacen en secreto. No lo dicen porque es ridiculizado”, comentó y aseguró que el vínculo entre la astrología, brujería, magia y política es muy estrecho. “Es una suerte de closet, no se atreven a reconocerlo”, dijo.

¿La pandemia fue predicha por los astrólogos? “Sabíamos que 2020 iba a ser un año difícil, de cambios, con recesión económica, con gobiernos más autoritarios. Con la reaparición de la derecha en el mundo, cierre de fronteras. Pero nadie supo que iba a ser generado por un virus”, respondió. Lu considera que con la astrología no podemos hacer predicciones muy cerradas y categóricas. Dijo que el año pasado comenzó un nuevo ciclo. “Estamos viendo el nacimiento de una nueva sociedad”, aseguró y agregó que es un tiempo en el que debemos prestar mucha atención a la crisis ecológica. Eso es urgente. “Urge que revisemos el modelo productivo en el que vivimos porque estamos yendo al abismo ecológico y a la extinción”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.