Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 853

24 de jul. 2021

 

1. Los obispos de Ecuador, preocupados por los grupos que imitan la apariencia católica.

2. Uno de los líderes de los testigos de Jehová explica a sus adeptos qué es la fe.

3. Mueren los líderes de la Fraternidad Remanente en un accidente aéreo en EE.UU.

4. Joven argentina revela el vacío y el miedo que experimentó en una secta umbanda.

5. Argentina: acusan a un pai umbanda de violar a una niña de 10 años.

6. Argentina: un pai umbanda, condenado por retener y golpear a mujeres.

7. México: sospechan que la caza de palomas sirve para ritos de santería.

8. España: colombianas prostituidas hablan de ritos de santería para “atraer clientes”.

9. Venezuela: el cementerio de Valencia, profanado para ritos de santería.

10. La astrología, un ingrediente de la espiritualidad líquida para las nuevas generaciones.

 

 

1. Los obispos de Ecuador, preocupados por los grupos que imitan la apariencia católica.

FUENTE: Radio Equinoccio

 

 

La Iglesia católica de Ecuador afronta la infiltración de grupos o sectas que están utilizando los mismos signos, vestimenta personal, sotanas, cuello clerical, cálices, copones, ornamentos, ritos e incluso libros para realizar ceremonias que son de su exclusiva. Estas sectas han sido identificadas como los “Católicos ecuménicos”, los “Vétero-católicos”, “Iglesia Católica Apostólica Nacional del Ecuador” e “Iglesia Católica Apostólica Renovada en Ecuador”. Lo leemos en Radio Equinoccio.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana puso “el grito en el cielo” por su aparición porque, según dice, están creando una “verdadera confusión” en los fieles por su presencia y accionar en el país. Definitivamente “estos grupos autodenominados católicos no forman parte de la Iglesia Católica”, advierte.

Denuncian que estas sectas usan los mismos términos “católico, signos, vestimenta personal: sotanas, cuello clerical; litúrgicos: cálices, copones, ornamentos, ritos, libros para bautismos, confirmaciones, matrimonios, funerales, devociones y advocaciones como el Corazón de Jesús, La Guadalupana, La Dolorosa, la Virgen del Cisne y capillas”.

Por otro lado, la Conferencia Episcopal ratifica el “derecho de las personas a profesar su propia espiritualidad, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de la República del Ecuador vigente de 2008”, pero “como todas las demás confesiones religiosas, la Iglesia Católica tiene su propia identidad milenaria, que se manifiesta en su doctrina, su credo, su práctica y sus signos, elementos que le diferencian de otras creencias o confesiones religiosas”.

Así mismo ratifica que “desde el punto de vista legal, se someten al Reglamento de Cultos promulgado el 20 de enero de 2000”, cuyo artículo 5 señala que “las nuevas organizaciones religiosas que se constituyan o vengan al Ecuador, no podrán emplear un nombre usado por otra persona jurídica ya inscrito en el Registro de Cultos”. El reglamento precisa además que “no podrán adoptar o emplear el nombre de católicas, sino en el caso de ser reconocidos como tales por las autoridades competentes de la Iglesia Católica, cuya comunicación al Ministerio de Gobierno, la Conferencia Episcopal ecuatoriana servirá de interlocutor autorizado”.

Lo obispos exigen a todos los grupos religiosos respeto a su identidad católica y que se abstengan del uso del nombre “católico”, dejen de usar los signos, los ritos, las devociones, las advocaciones y las formas litúrgicas que pertenecen exclusivamente a la Iglesia Católica en el mundo. Como Iglesia Católica solo reconocemos como válidas, lícitas y legítimas las celebraciones realizadas por los obispos, sacerdotes y diáconos debidamente ordenados, facultados y autorizados que se encuentren en plena comunión con la Iglesia Católica”.

Finalmente, los prelados aseguraron que “la Iglesia Católica en Ecuador asume su responsabilidad únicamente de las celebraciones realizadas por los obispos, sacerdotes y diáconos autorizados, los cuales portan su credencial válidamente emitida por la entidad de la Iglesia Católica que le corresponde”.

ARRIBA

 

2. Uno de los líderes de los testigos de Jehová explica a sus adeptos qué es la fe.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

Durante la Asamblea regional de 2021, que lleva el título “Poderosos gracias a la Fe”, y que están celebrando estas semanas los testigos de Jehová de manera virtual, el hermano Mark Anderson, miembro del Cuerpo Gobernante (cúpula de la secta) y presidente de la Asamblea, habló sobre la importancia de la fe, un “algo que existe gracias al Espíritu Santo de Dios y da certeza de que las promesas que Jehová ha hecho, serán cumplidas”. Lo cuenta Velvet González en El Heraldo de Chihuahua.

Expuso que la definición de la palabra fe, de acuerdo con la Biblia en Hebreos 11:1, es la certeza de que sucederá lo que se espera, y es la prueba la prueba convincente de que existen realidades que no se ven. “La primera parte dice que sucederá lo que se espera y esto significa que es la seguridad de que vamos a tener las cosas que esperamos”, explicó el presidente de la Asamblea. Agregó que “todos estamos convencidos cuando nos vamos a dormir, que el sol saldrá el día siguiente, y es la misma convicción de un agricultor que siembra semillas, entonces, la fe significa creer que todo lo que Jehová dice es verdad y que todas las promesas que ha hechos se van a cumplir sin falta”.

El hermano Anderson ejemplificó lo que sucede con un teléfono celular, con el cual se pueden realizar llamadas a cualquier parte del mundo, pese a no existir un cable que transporte el sonido, sin embargo las ondas de radio que no se pueden ver, pero existen, hacen posible la comunicación. “Tener fe de verdad significa creer en algo que está demostrado, con pruebas sólidas, aunque se trate de algo invisible y sin que esto sea ingenuidad”, expuso.

Agregó que la fe verdadera se consigue al estudiar profundamente la valiosa palabra de Dios, es decir, La Biblia, “pues nos ayuda a desarrollar fe, y es ahí donde aprendemos de Dios, sobre su nombre y sus promesas, las que se han cumplido y las que se cumplirán en el futuro. También explicó que la misma creación puede ayudar y llevar a la fe, “cuando vemos el universo o la complejidad del cerebro humano, nos hace llegar a la conclusión de que debe haber un diseñador. Hay pruebas convincentes de que hay un creador inteligente”. La Biblia dice en Hebreos 11:6, que sin fe es imposible agradarle a Dios, porque el que se acerca a Dios tiene que creer en Él y recibe recompensa.

ARRIBA

 

3. Mueren los líderes de la Fraternidad Remanente en un accidente aéreo en EE.UU.

FUENTE: CNN

 

 

Se presume que siete personas murieron el pasado 29 de mayo en un accidente de un pequeño avión en un lago de Tennessee, incluida la fundadora de Remnant Fellowship Church (Fraternidad Remanente) y gurú de la “dieta cristiana”, Gwen Shamblin Lara, según dijeron las autoridades. El avión Cessna 501 transportaba a siete personas cuando se estrelló en el lago Percy Priest en Smyrna, una comunidad cerca de Nashville, poco después de despegar del aeropuerto de Smyrna, de acuerdo con las autoridades. Lo leemos en un reportaje de Claudia Domínguez y Joe Sutton en CNN.

A bordo viajaban Lara; su esposo, William J. Lara; su yerno, Brandon Hannah; y las parejas casadas Jennifer y David Martin, y Jessica y Jonathan Walters, según dijo un portavoz del gobierno del condado de Rutherford en un comunicado de prensa. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando la causa del accidente.

En un comunicado enviado a CNN, Remnant Fellowship Church rindió homenaje a quienes estaban a bordo del avión. “Los siete líderes de Remnant Fellowship perdidos el 29 de mayo de 2021 eran algunas de las personas más hermosas y amorosas con las que te hayas cruzado. Durante esta horrible tragedia, nuestra iglesia agradecería mucho las oraciones”, dijo la iglesia.

Gwen Shamblin Lara era la fundadora y líder espiritual de Remnant Fellowship Church en Brentwood, al sur de Nashville. Su esposo, que se hacía llamar Joe Lara, era un actor más conocido por interpretar el papel principal en la serie de televisión “Tarzan: The Epic Adventures”, que se emitió entre 1996 y 1997. Como dietista registrada, Gwen Shamblin Lara creó Weigh Down Dieta, que alentaba a las personas que hacen dieta a fortalecer su fe en Dios para perder peso. En 1998, Lara le dijo a Larry King en la CNN que creía que Dios la había llevado a convertirse en dietista.

“Gwen Shamblin Lara era una de las madres y esposas más amables, gentiles y desinteresadas del mundo, y una mejor amiga leal, cariñosa y solidaria para todos. Vivía todos los días dando su propia vida para asegurarse de que los demás pudieran encontrar una relación con Dios”, dijo Remnant Fellowship Church en su comunicado. “Su maravilloso y comprensivo esposo, Joe Lara, también será muy extrañado”.

Elizabeth Hannah, hija de Gwen Shamblin Lara y esposa de Brandon Hannah, recordó a su madre y a su esposo en un comunicado emitido por el condado. “Los siete líderes de Remnant Fellowship perdidos ayer, incluidos mi esposo y mi madre, eran algunas de las personas más hermosas, justas y amorosas que he conocido”, dijo Elizabeth Hannah. “Quiero que todo el mundo sepa que mi madre, Gwen Shamblin Lara, fue la madre más amable, gentil, desinteresada y amorosa, y la mejor amiga para mí y para mi hermano. Sus acciones y palabras cambiaron miles de vidas para mejor y su mensaje de 'Ama a DIOS con TODO tu corazón' vivirá por siempre jamás y continuará cambiando vidas por toda la eternidad. Mi amado esposo, Brandon Hannah, tomó primero este mensaje de amor por Dios y él verdaderamente fue uno de los esposos y padres más desinteresados y amorosos del planeta”.

Michael Shamblin, hijo de Gwen Shamblin Lara, agradeció a todos los socorristas y las fuerzas del orden que trabajaron en el lugar del accidente. “Mi familia sólo está pidiendo oraciones en este momento y esperamos que todos los afectados, especialmente los hijos de los demás pasajeros, sepan que son muy queridos y esperamos poder atender de manera especial sus necesidades en estos próximos años”, expresó en el comunicado.

Los Walters y los Martin se unieron a la iglesia a finales de la década de 1990, según el sitio web de la iglesia. Hannah ayudó a supervisar el grupo de jóvenes de la iglesia, según el sitio. La iglesia dijo que todos eran líderes de Remnant Fellowship y que “estaban muy involucrados en la comunidad y eran amados por muchos”. Los hijos de Lara, Michael Shamblin y Elizabeth Shamblin Hannah, “tienen la intención de continuar el sueño que Gwen Shamblin Lara tenía de ayudar a las personas a encontrar una relación con Dios”, asegura la congregación en un comunicado.

El avión se dirigía al Aeropuerto Internacional Palm Beach de Florida cuando se estrelló, dijo Ashley McDonald, portavoz del condado de Rutherford. La aeronave estaba registrada a nombre de JL & GL Productions LP, ubicada en Bradwell, Tennessee, según un registro de la Administración Federal de Aviación. JL & GL Productions LP era propiedad de Gwen Shamblin Lara, según el sitio web del Secretario de Estado de Tennessee.

Los equipos de buceo han recuperado varios componentes del avión y restos humanos del lago, dijeron las autoridades el domingo 30, día siguiente al suceso. Las operaciones en el lugar del accidente se detuvieron el domingo por la noche y los esfuerzos de recuperación e investigación se reanudaron el lunes por la mañana, dijo un comunicado de prensa del gobierno del condado el domingo por la noche.

“En nombre de todas las agencias que han respondido o contribuido a este incidente de alguna manera, extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y amigos afectados por esta tragedia”, dijo el capitán de Bomberos del Condado de Rutherford, Joshua Sanders, en el comunicado. “Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios federales para hacer todo lo posible para lograr un cierre a los afectados por este incidente”.

ARRIBA

 

4. Joven argentina revela el vacío y el miedo que experimentó en una secta umbanda.

FUENTE: La Nación

 

 

Cuando Danisa Lovatto (de 24 años en la actualidad) tenía 17 años consiguió su primer trabajo como niñera en Monte Caseros (Corrientes, Argentina), aunque vivía en el campo, en San Francisco, a unos 35 kilómetros de esa ciudad. Desde chica, y pese a las dificultades que había tenido durante su infancia, siempre soñó con poder superarse, estudiar, tener su propia casa y dinero para poder elegir qué comer, entre tantas cosas. Lo cuenta Alejandro Gorenstein en La Nación.

Lo peor que tuvo que pasar fue cuando a los seis años falleció su mamá, su ángel de la guarda. Además, como si esto fuera poco, se crió en un hogar donde la violencia era constante, especialmente cuando su padre bebía de más. Demasiados golpes para una niña que parecía indefensa y que, por momentos, se sentía sola. Si bien su intención era mudarse a Monte Caseros, no tenía la plata suficiente para alquilar. Razón por la cual fue nómade, como ella misma se define, quedándose a dormir en cualquier sitio donde le abrieran las puertas ya que trabajaba todo el día y solo necesitaba un lugar donde bañarse y descansar por las noches.

“Los días que no conseguía casa deambulaba con mi bicicleta por la costa, era verano y podía estar tranquila. Las noches las pasaba en cualquier casa donde me alojaran, estuve así unos cinco meses. No tenía una casa fija donde dormir y todo el tiempo me estaba trasladando, siempre llevaba conmigo un bolsito o una mochila con mis cosas esenciales: cepillo de dientes, ropa, perfume y desodorante”, recuerda Danisa.

De esa forma pasaba sus días, con el “corazón destruido, con mala racha”. Una tarde, un “amigo” le dijo que él tenía una protección y que gracias a eso no le llegaban las envidias. Justo lo que ella necesitaba. Esas palabras la dejaron pensando. Y al estar vulnerable y con falta de contención decidió tomar un camino que no era el adecuado.

Vulnerables y solitarios

En esa situación en la que estaba, con una autoestima que no era la mejor y con la necesidad de aferrarse a algo que le diera identidad y algo de esperanza, Danisa, casi sin darse cuenta, se fue metiendo en una secta umbanda en Monte Caseros. “Mi primer día fue normal, fui a ver de qué se trataba y me preguntaron qué era lo que quería hacer, te dicen que podés hacer todo, podés pedir lo que se te ocurra. Yo solo pedía protección, salud, amor, paz, necesitaba salir adelante, atraer dinero y abundancia y, bueno, la religión salía cara, recuerdo que invertí mucho dinero en trabajos para las famosas bandejas”.

Cuando Danisa menciona a las “famosas bandejas” se refiere a las bandejas (que incluían frutas y velas, entre otras cosas) que se dejan en la ruta o se llevan a un río como una ofrenda que le hacían al pai Ogum, líder de la secta. “Me esforzaba muchísimo por cumplir porque tenía miedo de que la bendición se cortara. Una vez que estás ahí, sentís que no hay vuelta atrás, que es el camino que elegiste y que si salís de ahí te va a empezar a ir muy mal. Ellos juegan mucho con esto en tu cabeza porque saben que estás débil, que sos manipulable y que vas a dar todo por estar bien: tu tiempo, tu dinero, todo con tal de conseguir ese bienestar y la paz. Pero en el fondo te sentís vacía y seguís con miedo de que si esa persona se enoja y te maldice, te ira mal. Con el tiempo descubrís que no es así, que es sano alejarse y encomendar tu vida a Dios que siempre pondrá un ángel que te proteja, que te de una mano, que te ayude”, expresa Danisa.

¿Cómo logró salir de la secta?

Para ese momento Danisa vivía en la casa de un amigo. Una de esas noches fue a una gala de incorporación en la secta y conoció a Betty, una mujer bastante mayor que ella. “¿Por qué estás acá?”, le preguntó Betty.  “Yo estoy viviendo en la casa de un amigo, pero como esta noche invitó a una chica no me iba a poder quedar a dormir”, le contestó Danisa. “Te invito a que vengas a dormir a casa”, le propuso Betty.

“Me sorprendió tanta amabilidad y generosidad. Me ofreció su casa, me llevó a dormir con ella, me compró un par de zapatillas y me ayudó a recolectar mi ropa que estaba por todos lados. Y así fue como tuve mi primer ´hogar´. Teníamos un trato: yo limpiaba y ella cocinaba. La relación que tuve con ella fue como la de una mamá con su hija, las dos salimos juntas de ahí, pero ella me dio las fuerzas necesarias dándome un hogar. Y todo lo que necesitaba”, se emociona.

Betty fue la llave que necesitaba Danisa para poder darse cuenta de que el camino que estaba tomando no era el indicado. El amor de esta señora, su mamá del corazón, fue el puntapié inicial para recalcular y recomenzar su vida. Esa vida de una adolescente de 17 años que estaba perdida y que no había estado en buenas manos, pero que en el fondo sabía lo que quería.

“Salimos juntas, mamá se hizo cristiana y me fue hablando más de Dios, ella se bautizó y salió adelante, yo dejé de creer en las vírgenes y en los santos y puse a Jesús como ni único y suficiente salvador, pero no estaba lista para bautizarme. Lo hice un tiempo después cuando me fui a vivir a Buenos Aires. Ella me regaló una biblia y me dijo que buscara una iglesia. Congregué y como me sentía sola me aferré muchísimo a Dios y, sobre todo, a la iglesia. Y de esa manera me dediqué a trabajar y a estudiar. Fue un proceso largo, pero las muchas charlas con Betty, que es una mamá del corazón con todas las letras, me ayudaron”.

A partir de ese cambio radical en su vida, Danisa comenzó a encontrar ese bienestar y esa paz que tanto deseaba. Consiguió varios empleos más como niñera y los fines de semana trabajaba en el campo. Como ella misma dice “siempre metiéndole para adelante”. “Sentí la libertad financiera, que la plata me podía rendir, que me podía comprar ropa, computadora o cosas que necesitaba y no desperdiciarla en cosas que no valían la pena”.

El desafío de ser modelo

En el año 2018 unos fotógrafos amigos, maquilladoras y hasta algunas tiendas de ropa de Monte Caseros le propusieron hacer unas fotos para lucir sus productos. Al principio, cuenta, lo tomó como una diversión y como un hobby. Pero, además, se trataba de todo un desafío por algunas críticas que había recibido, dice, de una sociedad que habló mal de ella sin conocerla y sin ninguna justificación.

“Antes, no me animaba a ponerme tal o cual ropa, o sacarme tal foto. Me reprimía por el hecho de vivir en una sociedad que siempre juzga y está todo el día pendiente para ver qué chisme puede inventar o qué deducen de tus fotos o qué quise decir o por qué hacía algo. Me han criticado mucho mis fotos sensuales como modelo, pero después lo hace más gente y es normal. Por esa razón siempre me inhibía, estaba mal, es triste saber que hay personas que solo se dedican a juzgar y a criticar porque el otro es libre y ellos se mueren de ganas, pero no se animan”.

Además, la posibilidad de mostrarse tal cual es (por dentro y por fuera) significó para Danisa la oportunidad de poder superar algunas situaciones de celos y hasta de violencia que había vivido con ex parejas. Lo que al principio empezó siendo un hobby y hasta una revancha por todo lo que le fue pasando durante los últimos años de su vida, comenzó a transformarse en un trabajo, que si bien no es full time, le dedica una parte importante del día. En cuanto a las fotos, generalmente la contactan marcas o tiendas a las que siempre compra y apoya. Hizo fotos para Perpetua en Buenos Aires, para Albert Jiménez, un reconocido fotógrafo, para Sorprendeme Boutique y Tanzanita Joyas, entre otros.

“Una amiga, Eugenia, que me hacía electrodos, se reía siempre porque una de mis frases de cabecera es ´perdoname por ser tan linda´ que la uso siempre y lo tomo con humor porque siempre había gente que me quiso hacer sentir fea o compararme con tal o cual. Y eso está super mal, no debemos compararnos con nadie, cada uno tiene su estilo, su belleza, su sonrisa y todos somos hermosos a nuestra manera. Entonces, para empezar a ser más lindos el primer paso es aceptarnos, querernos, mirarnos y decirnos cosas lindas”.

Cada vez que Danisa sube alguna de las fotos a su instagram (danisa_lovatto) sus seguidores la llenan de elogios y le preguntan cómo es su dieta, su rutina de ejercicios en el gimnasio y cómo hizo para cambiar su cuerpo. “Me dicen que me admiran, que gracias a la energía que trasmito y a mis cambios los animo a ir al gym, recibo una cantidad de mensajes hermosos”, se enorgullece.

A eso que llamamos normal

Sin embargo, Danisa es mucho más que lo que muestran sus fotos. De hecho, al vivir tantas cosas en tan poco tiempo es una mujer con muchas inquietudes para su edad. Y una de ellas es la literatura. En 2019 escribió el libro A eso que llamamos normal, que si bien es autobiográfico invita a la reflexión sobre muchos temas que, quizás, tendemos a naturalizarlos.

“Escribir este libro fue para desahogarme, para sacar lo que con palabras no podía expresar. La terapia me ayudó a descubrir que mi cable a tierra estaba ahí. Es un libro distinto, de una chica que abre su corazón y cuenta las experiencias dolorosas que tuvo que atravesar para poder salir adelante y decidir quién quería ser. Un libro que habla de las cosas que normalizamos como sociedad, pero que en realidad están mal, lastiman y no nos damos cuenta hasta que pasamos por ellas”, resume.

Actualmente, Danisa está estudiando Inglés, una materia pendiente que tenía desde chiquita, por un lado, pero también por sus ganas de querer vivir en otros países. Además, en su horizonte figura la idea de estudiar Psicología, una carrera que la apasiona. “A las personas que están atravesando un momento adverso les diría que no dejen de soñar por más que les digan lo que les digan. Que se repitan mil veces que se merecen ganar, que son lo mejor, que nacieron para ser triunfadores y que luchen. Que todos los días busquen una cosa que los lleve a donde quieren llegar, que no bajen los brazos, que disfruten la vida, con lo simple, y que den mucho amor”.

ARRIBA

 

5. Argentina: acusan a un pai umbanda de violar a una niña de 10 años.

FUENTE: El Día

 

 

El padre de una niña de 10 años denunció que la menor fue violada por un sujeto que, tras cometer el hecho, huyó en un caso que conmueve al pueblo de Verónica, una localidad del Partido de Punta Indio cercana a La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) y con 6.500 habitantes, según el censo de 2010. Tal como leemos en El Día, vecinos de la casa donde se denunció el caso quemaron el pasado 5 de julio la vivienda del acusado de 52 años, quien se dedicaría a la práctica de rituales umbanda y ofrecía sus “servicios” a través de la red social Facebook.

El sujeto sigue libre porque, según señaló el padre de la niña, “todavía no he podido conseguir que libren una orden de captura, así como no le han hecho una revisación médica a mi hija, pese a que la denuncia la hicimos el miércoles de la semana pasada”, aseguró el hombre, sin poder ocultar su impotencia y su bronca. El caso sacude a Verónica y ya repercute en el ámbito de la política, ya que el padre de la menor se comunicó con el intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, para que “tome cartas en el asunto”, trascendió.

La historia fue relatada a este diario por Leandro, un comerciante platense que vive en la zona de Parque Castelli y de quien no se brindarán otros datos para resguardar la identidad de la niña. “Me separé de la madre de mis hijas de 7 y 10 años hace 4 años y ella se fue a vivir a la casa de su familia en Verónica. Hace un tiempo, se instaló al lado de la casa un sujeto de 52 años que vino de Córdoba y que empezó a atender gente como una especie de Pai o algo así, por problemas de parejas y esas cosas”, recordó Leandro.

Y retomó el relato: “El tipo (en alusión al acusado) se hizo amigo de la madre de mis hijas y solía recibirlas en su casa a ver películas”, señaló. Según expuso Leandro en la charla con este diario, hace apenas unos días el sujeto visitó la casa donde viven las menores y al despedirse se dirigió a la nena de 10 años y le dijo “chau, linda”. En ese momento, apuntó el hombre, la menor se quebró en llanto. “Se puso a llorar y le contó todo a la madre, pero ella hizo la denuncia por manoseos cuando en realidad la nena fue violada”, dijo el padre.

Los pormenores del hecho fueron circulando por el barrio con la velocidad que suelen adquirir este tipo de relatos, generando una fuerte conmoción, con consecuencias: la casa del sujeto fue incendiada, aunque no está claro si la quemaron los vecinos o personas allegadas a la menor. Lo concreto es que el individuo se fue de Verónica para regresar, presuntamente, a la provincia de Córdoba, estimó Leandro.

Según indicó, la madre de la menor radicó la denuncia en el gabinete especializado en delitos sexuales de la DDI La Plata, pero “hasta ahora no se tomó medida alguna”, lamentó el padre de la niña. “Pido ayuda para que por un lado asistan a mi hija, que la revisen y la contengan y por otro lado que hagan algo con este tipo que sigue libre”, concluyó, desesperado, Leandro.

En este tipo de delitos la investigación suele demandar varias etapas que demoran las medidas judiciales, tales como escuchas de testimoniales, peritajes médicos y psiquiátricos, y, por tratarse de una menor de edad, la declaración de la víctima en cámara Gesell. Consultadas sobre esta causa en particular, fuentes oficiales informaron que “en la próxima semana está prevista la realización de un examen médico”.

ARRIBA

 

6. Argentina: un pai umbanda, condenado por retener y golpear a mujeres.

FUENTE: El Diario de La Pampa

 

 

En General Pico (La Pampa, Argentina), el juez Pellegrino condenó el pasado 7 de julio a un hombre de 36 años, que ya tenía antecedentes penales, que le abrió las puertas de su casa a una chica con retraso madurativo, a la que introdujo en el umbandismo y luego le restringió la comunicación con su familia, le retuvo la documentación, cobraba su mensualidad y la endeudó, la utilizaba como personal doméstico, hasta que comenzó a golpearla y amenazarla con armas y la víctima huyó de la casa. También golpeó a otra mujer, pero recibió una sanción de prisión efectiva leve porque no se le pudo comprobar la “privación ilegítima de la libertad”.

Según informa El Diario de La Pampa, Mario Oscar Montiel fue hallado autor material y penalmente responsable de los delitos “hurto simple, amenazas calificadas por el uso de arma y lesiones leves”, en dos causas diferentes y en perjuicio de dos damnificadas. La pena impuesta fue de un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además, le mantuvo la declaración de reincidente.

El juicio oral de desarrolló los días los días 22 y 23 de junio con la actuación unipersonal del juez Pellegrino, la intervención de la fiscal Ivana Hernández y el defensor particular Jerónimo Altamirano. En su acusación, la fiscal expresó que el imputado le pegó una cachetada a la víctima y le dijo que “la iba a matar”, mientras le apoyaba un revólver en el cuello. El hecho ocurrió en el domicilio del imputado, en el barrio Carlos Berg, donde la víctima vivía junto a Montiel y la pareja de éste.

La joven discapacitada se había enojado con su mamá y se fue de la casa, como lo hacía en reiteradas oportunidades, y en esta ocasión fue hasta el domicilio de un joven con el que tenía una relación, que vivía al lado de la casa de los Montiel. El pai umbanda la recibió en su casa, pero con el correr de los días comenzó a impedir la comunicación telefónica con sus familiares, le sacó bienes, cobró su pensión durante un tiempo y la endeudó con la tarjeta de crédito, al mismo tiempo la hacía limpiar la casa.

La madre de la víctima debió denunciar tres veces la situación y averiguar por sus propios medios donde estaba su hija. En la tercera presentación intervinieron psicólogas de la Unidad Funcional de Género, que en las entrevistas con la joven con retraso madurativo no pudieron determinar fehacientemente que la chica estaba allí retenida, hasta que ella misma escapó tiempo después de recibir agresiones.

Por otro lado, la Fiscalía acusó a Montiel, que en la madrugada del 11 de enero de 2020, en el domicilio del mismo, previa una discusión por una motocicleta, agredió físicamente a otra mujer con golpes de puño en el rostro y en el cuerpo. La fiscal pidió condenar al hombre por “amenazas, hurto y lesiones”, pero al mismo tiempo requirió la absolución por “privación ilegítima de la libertad”.

En referencia al primer hecho debatido, el juez expresó que “ante la llegada de la damnificada a la vivienda del imputado, la recibió y alojó en su domicilio, aprovechándose y usufructuando en forma posterior, del estado de vulnerabilidad y retraso madurativo (discapacidad) de la misma. Una vez en su vivienda y con la promesa de iniciación en las prácticas religiosas que allí ocurrían, la joven se convirtió en una especie de personal doméstico ‘gratuito’, con el beneficio adicional del cobro de una pensión por discapacidad y el uso de su tarjeta de crédito en beneficio de la familia Montiel. Cuando la damnificada se reveló a la situación, resultó amenazada, obligándola a continuar bajo la dominación del imputado y su grupo familiar”.

La propia discapacidad que sufre la damnificada “la expuso a la voluntad del imputado, resultando de fácil manipulación y convencimiento. A cambio de la recepción y contención en el seno familiar de Montiel, la joven se vio obligada al aporte de sus bienes y posterior sustracción, como también al uso de sus recursos económicos en beneficio de los mismos”, agregó el juez.

Y observó “todo el contexto ventilado, además de resultar reñido con valores morales, tamizando la situación de aprovechamiento de las necesidades de una joven con discapacidad, resultó configurativo de ilícitos penales, de los que fueron seleccionados por la acusación, el delito de hurto y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego”, expresó Pellegrino.

Con relación a la imputación de “hurto simple” quedó acreditada la incorporación de distintos bienes de propiedad de la víctima, que pasaron a favor del imputado y su familia. Así, se logró el secuestro de una heladera y del teléfono celular, mediante allanamiento. No lográndose recuperar otros, como la bicicleta en la que arribó la víctima y que según su madre era ofrecida a la venta en redes sociales, así también la madre expresó la falta de un secarropa. Con relación al delito de “privación ilegítima de la libertad”, ante la falta de acusación de la Fiscalía, el juez aclaró que “no corresponde su tratamiento” y “la absolución del imputado es el único camino viable”.

Al momento de merituar la pena a imponer, en orden a los delitos de “hurto simple, amenazas calificadas por el uso de armas y lesiones leves”, el juez expresó que “teniendo en consideración la naturaleza de los delitos reprochados, las características particulares de las víctimas, la situación de aprovechamiento en los delitos de hurto y amenazas y la diferencia física, el recurso a la violencia en el delito de lesiones leves, la pena solicitada por la representante del Ministerio Público Fiscal aparece como justa y proporcional”.

Y agregó que “en atención a que sobre el imputado pesan sentencias condenatorias sin que hayan transcurridos los plazos previstos por el art. 27 del C.P., la pena a imponer, necesariamente deberá ser de efectivo cumplimiento”. Finalmente, en atención al pedido de la defensa del imputado, referente a la aplicación del beneficio de la libertad condicional para su defendido, en virtud del tiempo que el imputado lleva privado de su libertad y de acuerdo al monto de pena solicitado, el juez desestimó dicho pedido.

ARRIBA

 

7. México: sospechan que la caza de palomas sirve para ritos de santería.

FUENTE: Info 7

 

 

El fenómeno de las bandas de caza palomas que están operando en la zona metropolitana de Monterrey (Nuevo León, México), aunque no ha sido esclarecido por ninguna autoridad, podría tener tintes de una actividad de sacrificios de estas aves para fines de santería. Según explica Ernesto Ochoa en Info 7, los santeros tienen diferentes herramientas para comunicarse con los orishas, y generalmente lo hacen a través de ritos, rezos y técnicas de adivinación. En muchos casos realizan ofrendas en las que suelen incluir sacrificios de animales.

De acuerdo con Dany, quien realiza “limpias” en el Mercado Juárez, algunos santeros reclutan personas para esta actividad. Info 7 ha documentado casos de personas que cazan palomas en plazas públicas de la zona metropolitana de Monterrey y en puntos donde se ubican parvadas de aves. Se presume que estas palomas son sacrificadas por santeros para realizar cultos. Lo cierto es que esta actividad se hace más recurrente, causando inquietud entre la población.

ARRIBA

 

8. España: colombianas prostituidas hablan de ritos de santería para “atraer clientes”.

FUENTE: El Periódico de Aragón

 

 

El juicio por prostitución coactiva y otros delitos seguido en la Audiencia de Zaragoza (España) a diez personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres colombianas en pisos de Zaragoza ha girado el pasado 6 de julio en torno a la declaración de varias testigos protegidas y otras que lo han hecho presencialmente. De las primeras, algunas no han podido ser localizadas y el secretario judicial ha leído sus manifestaciones en sede policial y otras han intervenido en videoconferencia, según informa El Periódico de Aragón.

Mientras que las testigos protegidas hacían hincapié en que vinieron a España “engañadas” con la promesa de un trabajo en la hostelería o la limpieza y que se vieron obligadas a prostituirse para pagar una “deuda” contraída con la presunta organización por el precio del billete desde Colombia, las que han intervenido directamente en la sala de vistas han asegurado que sabían a lo que venían a España y que en ningún momento se coartó su libertad de movimientos. Una de ellas ha declarado que se realizaban ceremonias de santería, con la realización de “baños” para atraer más clientes. “Vine engañada a España”, ha señalado una de las comparecientes.

Una testigo ha señalado que M.S.A., también acusado de tráfico de drogas, fue la persona que la fue a recoger al aeropuerto de Barcelona y que, una vez en Zaragoza, le presentó a su hermana Tatiana, otra acusada, en un piso de Zaragoza. “Debía devolverles el precio del billete y un poco más”, ha asegurado. Una de ellas ha manifestado que, tras retirarle el pasaporte “hasta la devolución de la deuda”, mostró su extrañeza por el tipo de trabajo que debía realizar. A lo que le respondieron, según su versión: “Esto es lo que hay”. “El piso estaba abierto las 24 horas para atender a los clientes”, ha narrado, por lo que decidió escapar tras recibir amenazas de uno de los acusados.

Otra testigo protegida, la número 11, ha declarado que vino a Zaragoza porque le dijeron que en España “ganaría dinero fácilmente”. “Ellos se quedaban la mitad de mis ingresos”, ha precisado, y ha añadió que su “deuda” con la organización ascendía a 5.000 euros. En otros casos, el importe cobrado por las mujeres era del 25 % del total. Una declarante ha señalado que el billete de avión que debía devolver costó 3.500 euros y que cobraba 60 euros por servicio de media hora, con la obligación de realizar felaciones sin protección. “También ofrecíamos drogas”, ha dicho, “a 70 euros el gramo de cocaína”. “La madre de Milton llegó al piso y nos digo el precio de los servicios”, ha añadido.

El marido de esta última, en videoconferencia desde Canarias, ha recalcado que fue él quien, con sus ingresos, derivado del cultivo agrícola, adquirió un chalet en La Muela que, según el fiscal, se compró con los beneficios que generaba la prostitución. Tres jóvenes que han declarado en la sala de vistas han ofrecido un panorama totalmente opuesto. “Había total libertad para entrar, salir y trabajar”, ha dicho una de ellas. “Cada una de nosotras teníamos nuestra llave y podíamos salir en cualquier momento”, ha agregado. “No nos pedían que vendiéramos droga”, ha continuado, y ha precisado que pagaban 150 euros semanales por el alquiler de sus habitaciones.

ARRIBA

 

9. Venezuela: el cementerio de Valencia, profanado para ritos de santería.

FUENTE: Agencia Carabobeña de Noticias

 

 

El Cementerio Municipal de Valencia (Venezuela) pasó de ser el lugar donde deberían descansar los muertos al sitio donde vive la delincuencia, la santería y la destrucción, y sus precarias condiciones así lo evidencian. Escalona Barbara explica en la Agencia Carabobeña de Noticias que la gran selva en la que se ha convertido este camposanto les da la bienvenida a los familiares que llegan con el dolor de despedir a su ser querido.

Entre la maleza se esconden peligrosos animales, como serpientes, arañas y escorpiones, entre otros, al igual que delincuentes desalmados; ambos para atacar, robar y profundizar el dolor de las personas que llegan al lugar. Los individuos que van a darle el último adiós a su familiar o amigo, se adentran en este peligroso minimundo y, al mirar a su alrededor, se encuentran un escenario realmente terrorífico y doloroso al mismo tiempo. Grandes figuras religiosas se encuentran decapitadas y al caminar no pueden dejar de mirar muy bien cada paso que dan; pues grandes hoyos de tumbas profanadas amenazan con tragarse a la persona si da un paso en falso.

Además, ritos de santería se han convertido en el pan nuestro de cada día en este lugar. El sagrado momento de sepultar al fallecido definitivamente ya no es nada parecido al tiempo pasado. Sólo el llanto y el recuerdo despiden al ser querido, pues ya los sacerdotes no pueden llegar a darle la última bendición a la persona que partió. Nada de sutileza hay en la actualidad durante este duro momento, pues ni tiempo de ver por última vez al familiar permiten los sepultureros, quienes, a los “trancazos”, meten la urna en el hoyo destinado a duras penas para el fallecido.

Elmiro Peña, trabajador del cementerio, en un reportaje realizado por El Carabobeño en 2018, comentó con indignación que han profanado varios cadáveres para hacer rituales con sus huesos y dentadura. “Aquí hacen brujerías todo el tiempo; váyase para allá y vea con sus propios ojos que lo que le estoy diciendo, es verdad” apuntó.

Esto sigue completamente vigente; pues innumerable cantidad de tumbas se encuentran abiertas con los cuerpos expuestos, generando contaminación. La delincuencia hace de las suyas; pues antisociales brincan un pequeño muro que divide el campo santo de la calle y entran como si ésta fuera su casa. No hay seguridad por ninguna parte, por ello es muy raro que las personas visiten las tumbas de sus familiares, pues al ir es un robo seguro.

Cabe recordar que el Cementerio Municipal de Valencia tuvo una época gloriosa, en donde realmente se dignificaba lo que fue la vida de las personas fallecidas. Personalidades como Rosario de Montes de Oca, Carlos Uslar y su familia, entre otras, descansan en dicho camposanto con magnificas obras que datan del siglo XIX. Es importante destacar que en un momento este cementerio recibió una remodelación; época en donde visualmente se dignificaba la vida de las personas que descansan en dicho lugar y en donde la seguridad de sus familiares era garantizada.

En este sentido, los ciudadanos solicitan a las autoridades de Valencia abocarse a dicha problemática y rescatar este importante e histórico lugar. Esto con el fin de darle seguridad a las personas que tengan a su ser querido sepultado en este camposanto; al tiempo de mantener un lugar digo para esos seres que han partido del plano terrenal.

ARRIBA

 

10. La astrología, un ingrediente de la espiritualidad líquida para las nuevas generaciones.

FUENTE: Milenio

 

 

Desde que veíamos a Walter Mercado mandando vibras de amor en la TV hace unos cuantos años, hasta la actualidad, mucho ha permeado la astrología en la cultura pop de México, según explica Ida Vanesa Medina Padrón en Milenio. La estética kitsch ahora convive con el new glam de Mia Astral y de las revistas de estilo de vida. Pero más que una moda, esta nueva ola de popularización de la astrología habla de la espiritualidad líquida que caracteriza a las nuevas generaciones.

Genzers y millennials viven a orillas de una posmodernidad en la que la sensación de futuro se cimenta en la incertidumbre: la de en corto tiempo tener un continuo de varias crisis en todo sentido: climática, económica, social, política e incluso del individuo. En este vacío y la sospecha de las instituciones, también las religiones tradicionales han sufrido en cuanto a número de seguidores.

No obstante, la búsqueda de lo divino, de lo trascendente, es algo inherente a la raza humana desde que el hombre es hombre. Es decir, aún en las situaciones de mayor confusión, buscamos los patrones y exploramos caminos en virtud del sentido de nuestra existencia. Desde el que se considera ateo y coloca a la ciencia como principio de todas las cosas en una especie de dogmatismo cartesiano, hasta el más ortodoxo de alguna de las grandes tradiciones religiosas.

Pero es en el amplio espectro intermedio en el que vemos cómo crece una tendencia, sobre todo entre jóvenes, de hablar de la espiritualidad como principio que vive fuera de jerarquías y que puede ser personalizada y a la medida de cada individuo. Así vemos que alguien puede creer en Ángeles, parte de la tradición judeocristiana, ir al Reiki, que surge de la cosmovisión oriental, y visitar al astrólogo para revisar su carta astral sin que esto constituya una contradicción desde su perspectiva.

Todo es válido, todo convive en la realidad acelerada y globalizada en la que estamos sumergidos y en la que se mezclan los símbolos de diferentes culturas. De tal modo que no es sorprendente que la astrología haya encontrado su “sweet spot” en la cultura popular, está llena de arquetipos mitológicos, de símbolos, personalizada con la carta astral y nos da señales que puedan sugerir luces en nuestro camino.

Pero además, tiene una carga, estos últimos siglos, asociada a la feminidad. En un mundo que por mucho tiempo ha limitado a las mujeres el acceso a la educación y a las instituciones generadoras de líneas pensamiento socialmente validados, con la idea subyacente de que el hombre por antonomasia es el sujeto creador de conocimiento legítimo, por mucho tiempo el paganismo y la evocación de figuras primarias relacionadas con la naturaleza fue una exploración asociada generalmente a las mujeres y los marginados. Solo recordemos los siglos de cacerías de brujas.

Así que la idea de astrología en occidente se empezó a difundir más ampliamente en revistas y magazines con la intención de alcanzar al público femenino. Pero quien crea que la astrología es el último invento de la superchería, debe revisar un poco la historia. Lo primero que hicimos desde que empezamos a crear sociedades fue mirar al cielo en busca de respuestas, muchas culturas tienen algún tipo de zodiaco. Son sistemas simbólicos que se fueron afinando durante siglos.

Carl Jung, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, se acercó a la astrología en su estudio de símbolos, reconociendo el valor de ésta como una condensación de configuraciones simbólicas del inconsciente colectivo. En estas líneas no pretendo validar ni invalidar a la astrología ni a otras formas de creencias como verdaderas o falsas. Se trata más bien de cómo las creencias que prosperan son espejo y marca de tempo para cada época, de cómo necesitamos ese anclaje de seguridad en medio de la vorágine y cómo construimos la realidad a partir de nuestra interpretación de ella.

Pero a nivel personal, me gusta pensar que el conocimiento es un continuo no lineal que tiene muchas expresiones que se complementan y que los puntos suspensivos que plantea el pensamiento mágico-religioso dejan la puerta abierta a imaginarnos algo más que lo percibimos inmediatamente. Después de todo, diría Carl Sagan, somos polvo de estrellas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.