Diócesis

 

El Colegio Diocesano de Lugo refuerza sus ciclos formativos frente a la demanda laboral

 

La iniciativa se adhiere al Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco, comprometiéndose con valentía para dar vida

 

 

22/07/21


 

 

 

 

 

Frente a la demanda laboral, el Colegio Diocesano San Lorenzo incorpora para el próximo curso 2021-2022 cuatro Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Estos son: Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre, Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, Técnico de Emergencias Sanitarias y Técnico Superior en Higiene Bucodental.

La Educación Profesional es un punto de encuentro entre la demanda del mercado laboral y aquellos alumnos que desean iniciar su camino profesional. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España las matrículas de estos ciclos han crecido un 20% en los últimos seis años.

Sin embargo, muchos interesados se quedan en las listas de espera debido a la escasez de plazas existentes. Atendiendo a esta necesidad, el Colegio Diocesano San Lorenzo (Seminario Menor de Lugo) acaba de incorporar estos cuatro Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

 

Oportunidades profesionales para jóvenes

La metodología de aprendizaje de los ciclos formativos dota de conocimiento y habilidades a los estudiantes para habilitarlos a una pronta inserción en el mundo profesional. Los módulos combinan asignaturas teórico-prácticas con la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Los cuatro programas constan de 2.000 horas repartidas en dos cursos académicos integrales. A la formación de Grado Medio se puede acceder con un título ESO y para los Ciclos Formativos de Grado Superior es necesario contar con la el título de Bachiller. Los Ciclos Superiores facilitan el posterior acceso a la universidad y permiten convalidar créditos.

El título de Técnico en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre forma a los jóvenes para planificar y dirigir actividades lúdico-deportivas en diferentes entornos naturales. Algunas de las salidas profesionales que ofrece son: socorrista en el medio natural, monitor/a de tiempo libre, guía o instructor/a de grupos de diversas actividades, coordinador/a en empresas de actividades de tiempo libre.

El Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico es ideal para quienes estén interesados en desarrollar una carrera profesional vinculada al entrenamiento físico para todo tipo de personas y en diferentes espacios de práctica (gimnasios, salas de entrenamiento funcional, piscinas, aire libre), ya sea como entrenador/a, instructor/a, promotor/a, coordinador/a, o roles afines.

Para los ciclos de formación deportiva, además de las instalaciones con las que cuenta el Colegio Diocesano, se ha firmado varios convenios de colaboración: con el Centro Deportivo FORUS Lugo, en dónde se realizarán algunos de los módulos (y todos los alumnos de los ciclos deportivos serán socios del Centro durante el curso) y con el Club Hípico de la Cruz, además de futuras colaboraciones con otras realidades presentes en la ciudad.

 

Emergencias sanitarias

El título de Técnico de Emergencias Sanitarias habilita a los jóvenes a llevar adelante tareas sanitarias de nivel básico en situaciones de emergencia individuales, colectivas o de catástrofe. La formación permite asistir al personal médico en operaciones de evacuación y traslado de pacientes o víctimas a centros sanitarios, aplicando técnicas de soporte vital y de atención básica inicial en situaciones de emergencia, prestar apoyo psicológico básico, verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares de vehículos sanitarios, entre otras cosas.

El Colegio Diocesano San Lorenzo ha firmado un convenio con SALUTRANS (Sanitaria Lucense de Transportes S.L.) para el desarrollo de parte de la formación de este ciclo con su apoyo, y todos sus alumnos realizarán también fruto de esta colaboración el Curso de Desfibrilador Semiautomático (DESA).

El Ciclo Superior en Higiene Bucodental capacita en prevención y asistencia técnica dentro de un equipo de salud bucodental, ya sea en el ámbito público o en el privado. Estas incluyen la exploración, la evaluación, la promoción y la realización de técnicas odontológicas en colaboración con odontólogos o médicos.

 

Educación Superior integral y de alta calidad

El Colegio Diocesano San Lorenzo cuenta con varios laboratorios, aulas-taller, un polideportivo cubierto, pistas en exteriores, una biblioteca con más de 100 mil volúmenes, y otros espacios e instalaciones que están al servicio de la Formación Superior. Es una de las pocas alternativas privadas para realizar esta formación. Según el rector del Colegio, David Varela Vázquez, “la iniciativa quiere adherirse al Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco, comprometiéndose ‘con valentía para dar vida, en nuestros países de origen, a un proyecto educativo, invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil’.”