Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 852

21 de jul. 2021

 

1. Los testigos de Jehová aseguran tener una postura neutral ante el aborto.

2. Los misioneros mormones en España explican sus creencias y prácticas.

3. Dos misioneros mormones se hacen virales bailando en la red social TikTok.

4. Perú: un candidato presidencial agradece el apoyo prestado por la Misión Israelita.

5. El líder de Nxivm amplía su equipo jurídico con dos abogados muy conocidos.

6. Una investigación revela abusos sexuales, de poder y de conciencia en Sivananda Yoga.

7. Argentina: continúa la investigación sobre una violación en un rito umbanda.

8. Argentina: investigan a una sacerdotisa umbanda por la desaparición de un joven.

9. Una asociación de santeros denuncia discriminación por el Gobierno de Cuba.

10. México: detienen a un curandero por abusar sexualmente de una adolescente en una “limpia”.

 

 

1. Los testigos de Jehová aseguran tener una postura neutral ante el aborto.

FUENTE: Milenio

 

 

De acuerdo con Jehú Medina, representante regional de los testigos de Jehová en Hidalgo (México), la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se dio el pasado 30 de junio con 16 votos a favor, su visión es neutral y la comunidad continuará enfocándose en lo que dice la Biblia. En este sentido, manifestó que es “complejo” calificar su aprobación o desaprobación sobre este tema, ya que existen circunstancias en las que sólo la persona debe decidir si procede o no un aborto. Lo cuenta Elizabeth Hernández en Milenio.

“Nuestro punto de vista es neutral en este tema y las autoridades saben por qué prolongaron una situación así, o la aceptan, y lo que sí puedo decir es que nosotros tenemos claro lo que dice la Biblia, en la que todos los testigos de Jehová nos basamos, y es que nuestros criterios sean los mejores”, dijo. “La Biblia es muy clara en estos aspectos, en estas leyes, de alguna forma Dios odia un asesinato, este tipo de situaciones estamos en pro de esta iniciativa, pero es complejo y difícil y no podemos sentir lo que ellas sienten”, señaló después de ser cuestionado sobre los casos en las que niñas son violentadas por familiares cercanos y quedan embarazadas, “porque al final fue un agravio, fue una violación”. Ante estos casos o los abortos espontáneos dijo que es “respetable la decisión”, por lo que se mantienen en una posición neutra sobre el tema.

Asambleas sin riesgo de contagio

Así también, Medina informó que los testigos de Jehová celebrarán su evento anual global de forma virtual en 240 países y en más de 500 idiomas, con el fin de sumarse a las medidas sanitarias y evitar contagios de covid-19. “Aún con la pandemia estamos logrando convocar a más de 20 millones de personas en todo el mundo, para nosotros es bueno y lo estaremos realizando a distancia, pero es la importancia que tiene esta Asamblea en este 2021”.

“Poderosos gracias a la fe será el mensaje de esta Asamblea, esta cualidad que de alguna forma no somos dueños de todo, que tenemos que cultivarla y sobre todo en los conflictos que estamos viviendo en el día a día, por lo que hay que hacerla crecer. Vemos cómo el sistema se está colapsado y no por falta de ganas porque las personas hemos encontrado la forma de hacerlo, pero las condiciones no son las más propicias, estamos saliendo de una pandemia, estamos aprendiendo una nueva normalidad y tenemos que empezar a darnos a la idea y a seguir cultivando estos valores, principios y tener una estabilidad emocional “, indicó.

Esta Asamblea, que se transmitirá por jw.org, se realizará durante los seis fines de semana durante julio y agosto de este año y el programa se hará disponible en seis entregas, correspondientes a las sesiones de la mañana y la tarde y, como esfuerzo especial, se ha preparado en Hidalgo el programa de la Asamblea en idiomas locales como náhuatl y otomí para que estas comunidades puedan disfrutarlo en su idioma natal.

ARRIBA

 

2. Los misioneros mormones en España explican sus creencias y prácticas.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

“Toc, toc. Buenos días, ¿tiene un minuto? ¿Le interesa conocer la verdadera historia de Jesucristo? Somos miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días [IJSUD]. Sí, bueno, mormones, aunque preferimos no usar ese nombre”. Chandler Hunt y Luke Squires, o como se los conoce ahora que están de misión, Elder Hunt y Elder Squires, son dos chicos estadounidenses de 20 años; el primero de Utah, y el segundo de Georgia. Así comienza este reportaje publicado por Eldiario.es.

En caso de verlos por la calle parecerían dos chavales más de no ser por la camisa blanca, la corbata, los pantalones negros, la mochila y la placa rectangular en el pecho: “Elder X, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”. La palabra 'Elder' significa 'anciano', pero los miembros de la IJSUD la usan con el sentido de 'hermano', igual que las misioneras adquieren el 'Hermana X'. Ambos están en Bilbao como misioneros después de haber pasado por otros puntos de España con anterioridad. En total, la IJSUD espera que las ‘misiones’ duren dos años en el caso de los chicos; y año y medio en el caso de las chicas.

De igual forma están ahora Ainoa López y Marisa Zacherl, Hermanas López y Zacherl en este caso, una sevillana y una alemana, de Múnich. La primera está a punto de acabar su misión; la comenzó en Colombia, pero con motivo de la COVID-19 fue trasladada a Bilbao, de donde se retirará en julio. La Hermana Zacherl, en cambio, prácticamente acaba de llegar. Lleva tan sólo dos meses e insiste en la ilusión que le hace tener la oportunidad de servir a la IJSUD de esta forma.

La IJSUD, aunque ahora intentan que se imponga el nombre de Iglesia de Jesucristo, “no Iglesia Mormona ni nada por el estilo”, explica Carolay Alcántara, responsable de comunicación en Bilbao, asegura que es una Iglesia cristiana fundada por el estadounidense Joseph Smith en 1830 tras encontrar, con la ayuda del ángel Moroni, el Libro de Mormón escrito sobre planchas de oro, que había sido escondido siglos atrás hasta que se encontrara a un nuevo profeta que lo diera a conocer al mundo.

El libro, que les sirve como base además de la Biblia, dice así en su introducción: “El Libro de Mormón contiene el relato de dos grandes civilizaciones. Una llegó procedente de Jerusalén a las Américas en el año 600 a.C. y tiempo después se dividió en dos naciones conocidas como los nefitas y los lamanitas. La otra había llegado mucho antes, cuando el Señor confundió las lenguas en la Torre de Babel. Este grupo se conoce con el nombre de jareditas. Después de miles de años, todos fueron destruidos con excepción de los lamanitas, los cuales se hallan entre los antecesores de los indios de las Américas”.

Es, pues, la historia del pueblo de Jerusalén en América. Una historia que no ha sido probada científicamente pero que creen con devoción; igual que creen en la existencia de profetas después de la muerte de Jesucristo, a diferencia de la Iglesia Católica. De hecho, su líder en la actualidad, Russell M. Nelson, es oficialmente “el Profeta”, y está acompañado de un Quorum de doce apóstoles; de nuevo a diferencia de la Iglesia Católica, que se considera sucesora de los apóstoles, pero no parte de los apóstoles como tal.

Uno de los activos más importantes de la IJSUD son sus más de 67.000 misioneros repartidos por todo el mundo, que sirven de manera gratuita durante, al menos, año y medio. “Nos levantamos a las 7:30, nos vestimos, rezamos y desayunamos. Para las 9:30 empezamos a estudiar, dos horas al día, y después trabajamos”, explica Elder Hunt.

El 'trabajo' consiste en cualquier cosa que la iglesia a la que estén asignados les requiera. Dan clases de su lengua materna, salen a la calle a hablar a la gente sobre religión o colaboran en algún voluntariado hasta las 21:00. “No nos aburrimos”, explica la Hermana López. Es interesante, aun así, que un grupo de jóvenes en edad universitaria decidan parar su vida durante 18-24 meses para “servir al Padre Celestial”, como dice Elder Squires, pero estos cuatro jóvenes no se arrepienten. “Yo llevo poco tiempo y soy la única de mis amigos en Alemania que es miembro de la Iglesia, pero siento que es bueno para mí, que esto es lo que tengo que hacer”, explica la Hermana Zacherl en un español realmente bueno para haberlo aprendido en dos meses.

Respecto a esto, explican que, antes de irse de misión, son enviados a uno de los diez Centros de Entrenamiento de Misioneros que existen en el mundo, donde, literalmente, los entrenan para su misión. Aprenden lo necesario del idioma, preparan los diálogos que tendrán que repetir una vez allí y aprenden sobre el estilo de vida de la gente que se encontrarán. “Es una buena oportunidad para conocer a gente de muchos sitios”, explica Elder Hunt mientras coloca las sillas para la misa que está a punto de comenzar.

Es un domingo cualquiera en la capilla de la IJSUD de Bilbao. Con motivo de la pandemia, la asistencia está más controlada, así que cada semana un colectivo concreto asiste a la celebración dominical; hoy tocan familias con niños pequeños. A pesar de ello, permiten la entrada a un casi-periodista curioso, que se sienta al fondo y toma notas en su cuaderno mientras la gente lo saluda como si lo conocieran de toda la vida.

Los fieles bilbaínos, vestidos de forma inmaculada, por cierto, provienen de rincones totalmente distintos. Se ven rostros negros, blancos y latinos entre los asientos, además de niños y niñas que corretean de aquí para allá. Se sientan por familias, ya que casi nadie llega solo, y rápidamente llenan el aforo. El resto, cuyo turno para ir llegará otra semana, asiste de manera virtual gracias a la plataforma Zoom.

El obispo, Iñaki Saiz, no viste sotana, ni casulla, ni estola, sólo camisa y corbata, y saluda afectuosamente –guardando las distancias– a todo el que entra. No hay crucifijo, ni virgen, ni sagrario a la vista; de hecho, no parece ni una iglesia, sino una reunión de amigos, pero todos, mayores y pequeños, saben bien a lo que vienen. “Nos gusta porque las misas son más cercanas, más naturales. El obispo prácticamente no habla, somos nosotras las que participamos”, afirma una fiel que prefiere no dar su nombre. Es cierto, el obispo comienza la reunión anunciando el orden del día y se sienta para dejar el protagonismo a tres mujeres. Cada una tiene preparado un tema; hoy tocan 'la importancia de orar', 'el mensaje del Espíritu Santo' y 'la identidad espiritual'.

“Lo digo en nombre de Jesucristo, amén”, concluyen todos cada vez que intervienen. Jesucristo. El nombre de Jesús de Nazaret es repetido con mucha frecuencia en esta Iglesia; y no es para menos, el propio nombre de la congregación lo lleva también. “Creemos que somos la restauración de la Iglesia primitiva de Jesucristo –explica Elder Squires– que las Iglesias que se han ido creando durante la historia han abandonado el camino correcto por otros intereses”.

En este sentido, la “Santa Cena” consiste en pan, el cuerpo de Cristo; y agua, su sangre. No hay vino, pues el alcohol, al igual que el café, el té o el tabaco, están prohibidos para los miembros de la Iglesia de Jesucristo. “Es una muestra de sacrificio y obediencia al Padre Celestial; no tomamos nada que pueda dañar física o espiritualmente el cuerpo de los hijos de Dios”, explica el obispo. Aparte de esto, lo típico. No a las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, no al aborto o a la eutanasia, no a la pornografía, a la masturbación o a la vestimenta que enseñe demasiado. “Es una forma de respetar nuestro cuerpo, nada más”, explica la Hermana López.

Uno de los últimos pilares fundamentales dentro de la Iglesia es la institución de la familia. “Es tan importante para nosotros que nos unimos incluso después de la muerte”, explica Elder Squires en referencia al matrimonio “eterno”. No creen en el 'hasta que la muerte os separe', “porque no hay poder terrenal que separe algo que el Señor ha unido”, explica. Y al igual que en el matrimonio, lo mismo ocurre en las familias. Creen en la vida eterna “en familia”, pues una vez mueran ascenderán al cielo junto con sus seres queridos.

Por este motivo, la búsqueda de los antepasados es fundamental para ellos. La IJSUD contiene, a través de FamilySearch, una gran cantidad de registros de la Iglesia Católica en todo el mundo: partidas de bautismo, matrimonio, certificados de defunción, enterramientos, etc.; además de datos de Registros Civiles de numerosos Estados. Gracias a estos registros, los miembros pueden trazar su genealogía generaciones atrás y bautizarse en nombre de sus familiares si no lo hicieron. Así, lograrán el objetivo de todo cristiano, la vida eterna; no solo para ellos, sino para generaciones y generaciones atrás.

De acuerdo con el plan de salvación, los mormones no creen en el infierno, pero sí en tres niveles distintos de vida eterna. La vida no comienza con el parto en el hospital; así lo creen los miembros de la IJSUD. Antes de nacer y de ser asignados un cuerpo físico, existimos en una vida preterrenal que no recordamos hasta que Dios decide que es nuestro momento. Ahí comienza nuestro albedrío, nuestra libertad de decidir qué hacer y qué no hacer de cara al día de mañana.

Tras toda una vida mortal, a veces más larga, a veces más corta, todos pasamos al 'Reino de los Espíritus', una especie de limbo donde aún tenemos ese albedrío que consideran tan importante. Es aquí donde están los familiares fallecidos, que pueden aceptar el bautismo que sus familiares han realizado en la Tierra en su nombre o rechazarlo, al igual que una pareja puede aceptar el matrimonio eterno o no. “En este 'Reino de los Espíritus' no está muy claro cuánto nos quedamos –explica el obispo Iñaki Saiz– pero se nos abren tres puertas frente a nosotros. Tras volver a recibir un cuerpo físico por medio de la resurrección, es en el juicio final donde se decide dónde vamos a parar”. Existen tres opciones: el Reino Celestial, el Reino Terrestre y el Reino Telestial, cada uno con sus particularidades.

El Reino Celestial es donde todo el mundo aspira a ir. Allí gobierna Dios junto a Jesucristo y el Espíritu Santo, es un reino sin maldad, un reino donde por fin tienen la vida eterna. Lo mejor de lo mejor, vaya. Aquí es donde acaban los miembros de la IJSUD que lo han hecho bien durante su vida. En el segundo nivel se encuentra el Reino Terrestre. “Es un buen sitio”, explica Elder Squires, pero no es el Reino Celestial. Aquí terminan todos los que, a pesar de haber sido buenos, no han sido bautizados dentro del rito ni han aceptado las enseñanzas del Libro de Mormón.

Para acabar, el tercer nivel es el Reino Telestial. No es el infierno, porque la IJSUD no cree en él, pero es donde van a parar los mentirosos, los adúlteros o la mala gente en general. Consiguen la vida eterna, sí, pero ¿a qué precio? No sufren eternamente, pero viven por siempre entre gente de su tipo, en un mundo egoísta y malvado.

ARRIBA

 

3. Dos misioneros mormones se hacen virales bailando en la red social TikTok.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

Se acabó aquello de llamar a la puerta para predicar la palabra de Dios; las redes sociales son el nuevo canal perfecto para atraer feligreses. Ya hay curas y monjas con sus propias cuentas de TikTok en las que bailan canciones religiosas, así que, ¿por qué no también mormones? Al ritmo de “Blinding Lights”, de The Weeknd, dos jóvenes se han hecho virales bailando con el simple motivo de promocionar su iglesia y su religión a través de su página web, Come Unto Christ. Lo cuenta el diario 20 Minutos.

Pero sus pasos no son simples movimientos a un lado y a otro, pues estos dos seguidores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) han demostrado su gran habilidad con las acrobacias. No pueden faltar tampoco elementos para la coreografía como El Libro de Mormón o imágenes de Cristo. Todo es poco para poder promocionar de la forma más moderna su religión y demostrar el talento que tienen.

ARRIBA

 

4. Perú: un candidato presidencial agradece el apoyo prestado por la Misión Israelita.

FUENTE: Gestión

 

 

Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular, agradeció a través de redes sociales el pasado mes de abril el haber recibido el respaldo del hijo mayor de Ezequiel Ataucusi Gamonal, Juan Ataucusi, como representante de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU). “Quiero agradecer el apoyo por parte de Juan Ataucusi, misionero general nacional e internacional de AEMINPU, en defensa de la vida, la familia y los valores”, escribió López Aliaga al compartir un video donde el mayor de los Ataucusi lo respalda, según informa el medio peruano Gestión.

“Invocamos a todos nuestros hermanos de costa, sierra y selva a respaldar a nuestro hermano Rafael López Aliaga con nuestro voto. Nuestro hermano Rafael es profamilia, provida, provalores y anticorrupción”, señala el dirigente de la asociación. Ezequiel Ataucusi Gamonal fundó la AEMINPU en 1968 en Perú, y también creó la agrupación política Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) en 1989.

Esta última, que actualmente tiene representación en el Congreso de la República tras las elecciones extraordinarias del 2020, ha expresado en reiteradas ocasiones en la actual campaña presidencial que no respaldan candidatura presidencial alguna, ya que en esta contienda solo están participando con listas para el Poder Legislativo y el Parlamento Andino.

ARRIBA

 

5. El líder de Nxivm amplía su equipo jurídico con dos abogados muy conocidos.

FUENTE: Animal Político

 

 

Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, que llegó a tener esclavas sexuales, y quien está sentenciado a 120 años de prisión, contrató a Jeffrey Lichtman, quien formó parte de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y abogado de Emma Coronel, y al defensor criminal de Nueva York, Marc Fernich, según indican documentos judiciales con fecha del pasado 2 de julio. La información la ha publicado el medio mexicano Animal Político.

Los servicios de los abogados Jeffrey Lichtman y Marc Fernich podrían servir para incluir mociones para un nuevo juicio y otras cuestiones de apelación. “Soy admitido o autorizado para ejercer en este tribunal, y comparezco en este caso como abogado”, escribió Fernich en un documento presentado en el Distrito Este de Nueva York, citando a Raniere como su cliente.

Sobre la contratación de Lichtman, el portal Law & Crime señala que Fernich comentó: “Señor. Raniere nos ha contratado a Jeffrey Lichtman ya mí para manejar todos los aspectos de su tribunal de distrito y litigios de apelación”. Lichtman anteriormente representó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y al ex mafioso John A. “Junior” Gotti, quien fue condenado, encarcelado y cuatro veces absuelto de cargos criminales. En tanto que Marc Fernich también estuvo tanto en la defensa de “El Chapo” como en la defensa de Gotti, y representó al pedófilo Jeffrey Epstein, ya fallecido.

El portal Law & Crime señala que según los registros de la corte federal, el equipo legal completo de Raniere actualmente consiste en Bonjean de Brooklyn; Paul DerOhannesian II de Albany, NY; Jeffrey Benson Einhorn (de la oficina de Lichtman en la ciudad de Nueva York, al 30 de junio de 2021); Fernich de Nueva York (al 2 de julio de 2021); Jason Goldman; Jacob Kaplan de Nueva York; Joseph Daniel McBride de Nueva York; Steven Alan Metcalf II de Nueva York; Avraham C. Moskowitz de Nueva York; Martin Harold Tankleff de Manhattan.

El 27 de octubre, el líder de la secta Nxivm fue condenado a 120 años de prisión en la Corte Federal de Brooklyn por varios delitos que incluían asociación delictiva y tráfico sexual. Raniere, de 60 años, fue declarado culpable en junio de 2019 de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores, entre otros delitos

Durante 20 años, Keith Raniere encabezó esta organización que se presentaba como un grupo de “autoayuda” y que afirmaba tener miles de seguidores. Pero durante su juicio, ex miembros de esa secta revelaron detalles sobre cómo funcionaba realmente. Estas personas dijeron que habían sido obligadas a romper con relaciones anteriores y describieron cómo habían sufrido abuso físico y sexual. Algunas fueron forzadas a abortar.

ARRIBA

 

6. Una investigación revela abusos sexuales, de poder y de conciencia en Sivananda Yoga.

FUENTE: BBC

 

 

Desde que descubrí el yoga a mediados de mis veinte años, este se convirtió en una parte importante de mi mundo. Como muchos yoguis devotos, no era sólo una forma de ejercicio para mí, sino un modo de vida. No sólo daba clases en mi centro Sivananda local, sino que también me ofrecía para cocinar y limpiar allí. Las enseñanzas Sivananda influyeron en todos los aspectos de mi existencia. Así comienza el largo artículo en el que Ishleen Kaur ofrece su testimonio detallado sobre el movimiento en el portal de la BBC.

Pero entonces, en diciembre de 2019, recibí una notificación en mi teléfono. Era una publicación en mi grupo de Facebook de Sivananda sobre el difunto y venerado fundador del movimiento, Swami Vishnudevananda. Una mujer llamada Julie Salter había escrito que Vishnudevananda había abusado sexualmente de ella durante tres años en la sede de Sivananda en Canadá. Escribió que cuando finalmente encontró la fuerza –décadas después– para denunciar esta situación a la junta directiva de Sivananda, “las reacciones fueron desde el silencio hasta el intento de silenciarlo”.

Ahora he entrevistado a 14 mujeres que alegan haber sufrido abusos a manos de profesores de Sivananda, muchas de las cuales no han hablado de ello con sus familiares y amigos, y mucho menos lo han hecho público. También he hablado con un antiguo miembro del personal que dice que sus preocupaciones no fueron atendidas por la junta directiva de Sivananda. Mi investigación ha sacado a la luz denuncias de abuso de poder e influencia dentro de la organización a la que una vez tuve tanto aprecio.

Recuerdo vívidamente mi primer día en el ashram Sivananda de Kerala, en el sur de la India, donde me formé como profesora de yoga en 2014. En la pared había una magnífica foto de Swami Vishnudevananda, el difunto fundador de Sivananda y el hombre que Julie llegaría a exponer públicamente. Sus enseñanzas eran tan poderosas que muchos yoguis renunciaron a todas las conexiones mundanas y dedicaron su vida a la organización.

Puedo entender por qué. Yo estaba pasando por un momento muy difícil y Sivananda me proporcionó una paz nueva. Las asanas –o posturas– me dieron fuerza física; los principios de Sivananda sobre el karma, el pensamiento positivo y la meditación alimentaron mi alma. En 2015 me casé con un hombre que vivía en Londres. Me intimidaba la idea de mudarme para estar con él allí, hasta que descubrí que había un centro Sivananda en Putney, no muy lejos de nuestro nuevo hogar. Mi marido bromeaba diciendo que el centro era mi primer amor, no él.

Dos meses después del post de Julie Salter en Facebook, dos miembros de la junta directiva de Sivananda volaron desde Europa continental para hablar con el personal de Putney. Esperaba que respondieran a algunas de las muchas preguntas que tenía en mi cabeza. Pero su respuesta fue vaga, y parecían estar a la defensiva durante las preguntas y respuestas que siguieron. Sabía que tendría que hablar yo misma con Julie.

Originaria de Nueva Zelanda, Julie tenía 20 años y se hallaba de viaje en Israel cuando se cruzó por primera vez con las enseñanzas de Sivananda. Rápidamente se sumergió en la vida del movimiento y en 1978 se trasladó a su sede en Canadá. Vishnudevananda estaba allí y a Julie le pidieron que se convirtiera en su asistente personal, algo que al principio consideró un privilegio. Pero dice que su horario era brutal. Trabajaba desde las 05:00 hasta casi la medianoche, siete días a la semana, todo ello sin cobrar. Cuenta que Swami Vishnudevananda se volvió imprevisible, y a menudo le gritaba. “Así que, por supuesto, mis propios límites se fueron debilitando cada vez más”, relata.

Y entonces los acontecimientos tomaron un giro más oscuro. Un día, cuando Julie estaba trabajando en la casa de Vishnudevananda, lo encontró acostado escuchando cintas devocionales. Le pidió que se acostara a su lado. Cuando Julie dijo que no entendía lo que quería, él contestó: “Tantra yoga” (una práctica de yoga que se ha asociado con el sexo espiritual, pero que simplemente significa trabajar hacia la iluminación espiritual a través de la relajación profunda).

Sin embargo, Julie explica que Vishnudevananda sólo había hecho referencia a ello en términos teóricos, durante una conferencia. “Dije: 'No lo entiendo', y a pesar de que todo mi cuerpo y mi mente me decían que no, me acosté. Y entonces se produjo el contacto sexual. Y después de eso, estaba abajo otra vez, trabajando, y con una vergüenza total. Y todo lo demás: angustia y sentimiento de culpa”. Julie asegura que durante más de tres años fue obligada a realizar diversos actos sexuales, incluida la penetración.

Sivananda es una forma de yoga clásico que hace hincapié en el bienestar físico y espiritual. Fue fundado por Swami Vishnudevananda en 1959 en Montreal, Canadá, y lleva el nombre de su gurú Swami Sivananda. Hay casi 60 ashrams y centros Sivananda en 35 países de todo el mundo y casi 50.000 profesores Sivananda formados. En los últimos años se ha acusado a otros gurús del yoga de alto nivel de abusar de su posición, como Bikram Chaudhry, Pattabhi Jois y Bhagwan Rajneesh.

La relación gurú-discípulo, conocida en el yoga como gurú shishya parampara, es un acuerdo tácito por el que el seguidor se somete a los deseos del gurú. Ella ahora considera que los actos de Vishnudevananda fueron una violación, ya que su posición la hacía incapaz de dar su consentimiento dada la “dinámica de poder” en juego. “Estaba bastante aislada, viviendo al otro lado del mundo, alejada de mi familia y de todo lo que conocía en el pasado. Dependía económicamente de la organización”.

Luego hablé con dos mujeres que habían respondido en cuestión de minutos a la publicación de Julie en Facebook, alegando que Vishnudevananda también había abusado de ellas. Pamela me dijo que Vishnudevananda la violó durante un retiro en 1978 en el Castillo de Windsor, en Londres, mientras estaba tumbada en un profundo estado de relajación, conocido en la práctica del yoga como postura del cadáver. Lucille sostiene que la violó tres veces a mediados de los años 70 en el ashram canadiense. Dice que las dos primeras veces lo justificó ingenuamente como yoga tántrico, pero que la tercera vez le dio dinero y se sintió “como una prostituta”.

Vishnudevananda murió en 1993, pero Julie tardó otros seis años en encontrar la fuerza para dejar la organización. Su única esperanza es que, al hablar ahora, pueda evitar que otras mujeres sufran lo mismo que ella. Porque, como yo iba a descubrir, puede que Vishnudevanada haya muerto, pero el abuso de los devotos de Sivananda no murió con él. El post de Julie en Facebook había abierto una compuerta. Desde entonces he hablado con 11 mujeres que han hecho graves acusaciones contra otros dos profesores de Sivananda, uno de los cuales la BBC cree que sigue activo en la organización.

Entre las impactantes acusaciones se encuentra el relato de Marie (no es su nombre real), que dice haber sido manipulada por un profesor –que no podemos nombrar por razones legales– durante varios años. Sostiene que se sintió muy confundida cuando su relación se volvió sexual, pero que no tuvo más remedio que asumirla. Después de más de un año sin ningún contacto sexual con él, recuerda una ocasión en la que entró en su habitación sin ser invitado. En silencio, se puso encima de ella, la penetró, eyaculó y se marchó sin decir una palabra.

Otras cinco mujeres me han contado que este mismo hombre abusó sexualmente de ellas. No se conocen entre sí, pero todas sus historias siguen un patrón similar de captación y agresión. Catherine (nombre ficticio), tenía sólo 12 años y asistía a un campamento infantil Sivananda en Canadá en los años 80 cuando, según su versión, el profesor se interesó por primera vez en ella desde el punto de vista sexual. Dice que el hombre la masajeaba y le tocaba el trasero. Cuando tenía 15 años, empezó a tocarla de forma más explícita, agarrándola entre las piernas y tocando sus pechos. Cuenta que la última vez que la agredió tenía 17 años. Estaba durmiendo la siesta y al despertarse lo encontró encima de ella. Ese mismo día abandonó la organización.

Otra denunciante relata que fue agredida por el mismo hombre recientemente, en 2019. Nos pusimos en contacto con este hombre y le ofrecimos la oportunidad de responder, pero no ha abordado las acusaciones que le hemos planteado. La BBC entiende que sigue participando activamente en Sivananda en la India, aunque la organización lo niega.

El otro profesor acusado de abusos es Maurizio Finocchi, también conocido como Swami Mahadevananda. He hablado con ocho mujeres sobre sus acusaciones contra él. Una de ellas, Wendy, trabajaba como asistente personal de Mahadevananda en la sede de Canadá en 2006. Una de sus tareas era imprimir sus correos electrónicos y llevarlos a su cabina. El día en cuestión, él la llamó para que le llevara los correos electrónicos y su desayuno a su dormitorio, donde estaba sentado en la cama. Cuando ella le entregó la bandeja, dice que él la agarró del brazo y retiró la sábana, bajo la cual se dio cuenta de que se estaba masturbando. Afirma que entonces él eyaculó en su brazo. “Recuerdo que sentí que casi no era humana para él. Yo era realmente un medio para un fin”.

Wendy explica que si las mujeres se acercaban al personal superior para denunciar un comportamiento preocupante –y en algunos casos, delictivo–, el personal lo enmarcaba en una enseñanza espiritual llamada “gracia del gurú”. “Si algo era problemático o confuso –y hablo incluso de cosas administrativas... pero por supuesto relacionado con las relaciones sexuales y relaciones dudosas– te decían: 'No, el hecho de que tengas un problema es en realidad la 'gracia del gurú'”. “Como si te estuvieran enseñando algún tipo de lección valiosa”, dice.

Nos pusimos en contacto con Mahadevananda para ofrecerle la oportunidad de responder a las acusaciones, pero nuestra petición quedó sin respuesta. Sin embargo, la BBC ha visto una copia de un correo electrónico que envió a un abogado que ha sido financiado por un grupo de Facebook de la comunidad Sivananda, llamado Proyecto Satya, del que me hice miembro. En el correo electrónico se disculpa por lo que llama sus “irregularidades”, y promete “esforzarse en no volver a hacerlo”.

Otra cosa que quería entender era: ¿cuánto de esto sabía ya la dirección de Sivananda? Julie me cuenta que finalmente encontró la fortaleza para denunciar sus abusos en 2003, cuando asistió a una reunión con un miembro de la Junta de Miembros Ejecutivos (EBM por sus siglas en inglés), creada por Vishnudevananda para actuar como cuidadores de Sivananda tras su muerte. Dice que ese miembro de la junta era Swami Mahadevananda. “Estuvimos allí un tiempo, pero básicamente reconoció que lo sabía desde hacía años”.

Swami Mahadevananda es uno de los otros profesores que se enfrentan a acusaciones de abuso sexual, pero por aquel entonces Julie no lo sabía. Julie confirma que informó a otros cuatro miembros del consejo de administración sobre su acusación en las siguientes semanas. Los administradores niegan que Julie hablara con ellos de sus acusaciones en 2003. Sin embargo, la BBC ha visto un correo electrónico de Mahadevananda en el que confirma que se reunió con Julie en ese momento. Lo describe como algo informal, pero dice que después de esta reunión las acusaciones se convirtieron en algo de “conocimiento público”.

En 2006, Julie acudió a una reunión de mediación con EBM, donde se discutió sobre algún tipo de apoyo financiero para ella. También se plantearon las acusaciones de abuso. Los administradores aseguraron a la BBC que ambas partes estaban satisfechas con los resultados, pero Julie sostiene que nunca se concretó nada. Así que al año siguiente el abogado de Julie escribió a la junta pidiendo una compensación y amenazando con una demanda por daños y perjuicios.

En respuesta, recibió una carta del abogado de la EBM en la que le preguntaba por qué Julie planteaba el asunto tanto tiempo después de los supuestos abusos. Sivananda afirma que, tras la reunión con Julie, empezaron a poner en marcha protocolos para los miembros y los invitados, diseñados para ofrecer a todo el mundo un entorno seguro en el que hablar de este tipo de acusaciones. Les preguntamos por qué siguen venerando al hombre que abusó sexualmente de ella. “La Organización Sivananda honra su linaje y sus enseñanzas”, fue su respuesta.

En cuanto a Mahadevananda, nuestra investigación ha encontrado pruebas de que la junta directiva conocía su supuesta conducta sexual inapropiada ya en 1999. Porque él mismo se lo admitió. Swami Saradananda, una mujer estadounidense que formaba parte del EBM en ese momento, nos contó que en 1998/99 recibió una llamada telefónica de la directora del ashram de Delhi llorando. La directora le dijo que Mahadevananda se paseaba sin pantalones, lo que Saradananda entendió como en ropa interior.

Cuando ella llamó para retar a Mahadevananda, éste le explicó que eso no era cierto. No estaba en ropa interior, sino desnudo. Y esa no fue su única revelación. “Me dijo que no llevaba nada por debajo de la cintura y que había entrado en la oficina donde trabajaba [la directora de Delhi] y se había masturbado delante de ella”. Swami Saradananda, profundamente perturbada, cuenta que lo planteó en la siguiente reunión de EBM. Asegura que se apagaron todos los dispositivos de grabación y se envió a la secretaria fuera de la sala.

Mahadevananda estaba presente y dice que confirmó que su relato era cierto. “Y él dijo: ‘Pero si ella no quiere que lo haga, vale, no es para tanto. No lo haré más’”. Cuando ella interrumpió para preguntar cómo iban a tratar el reconocimiento de Mahadevananda, uno de los miembros de la junta respondió: “Bueno, él ya ha dicho que no lo va a hacer más. ¿Qué quieres? ¿Su sangre?”. A los pocos meses, Saradananda recibió un fax en el que se le comunicaba que había sido expulsada de la junta. Presentamos esta cuestión al EBM, pero no obtuvimos respuesta.

Las revelaciones de Saradananda se reflejan en la falta de sorpresa de Wendy en 2006, cuando le contó a un alto cargo de la sede canadiense que Mahadevananda había eyaculado sobre ella. La respuesta que recibió, informa, fue: “Maldita sea, otra vez no”. El miembro del personal le dijo que no se preocupara: la organización había dispuesto que Swami Mahadevananda recibiera asesoramiento. “No sabía que en Canadá esto se definiera como agresión sexual. Y no era consciente en aquel momento de que esto podría haberse llevado a la policía”, me contó Wendy. Trece años después, la EBM acabó investigando a Mahadevananda, y luego anunció su jubilación en su revista mensual, una jubilación que han reconocido que están pagando. El anuncio decía que la junta ejecutiva le agradecía su “devoto e inspirador servicio”.

Carol Merchasin, la abogada financiada por el Proyecto Satya, dice que ha hablado con entre 25 y 30 mujeres que han denunciado agresiones sexuales contra el personal de Sivananda. Dice que todas ellas son creíbles. En el caso de Catherine, se pregunta por qué no se denunció el incidente a la policía una vez que los administradores tuvieron conocimiento de las acusaciones. Cuando, muchos años después, sus padres se enteraron y se enfrentaron a ellos, Carol cuenta que les dijeron que no se podía hacer nada sin pruebas.

La EBM nos ha dicho que el maestro que presuntamente abusó de Catherine y de otras personas ha sido suspendido de sus funciones mientras investigan. Pero varias fuentes nos han comunicado que todavía está involucrado en los ashrams indios de Sivananda, y cuando contacté al ashram de Kerala, me dijeron que, de hecho, enseñó un curso completo allí a principios de este año.

Comunicado de la EBM

La EBM se negó a ser entrevistada, pero nos envió una declaración que reproducimos aquí en su totalidad:

“El Consejo de Administración simpatiza plenamente con quienes se manifestaron y ofrece a cualquier persona que se sienta afectada por la conducta a la que se refiere la [investigación de la BBC] su garantía de que no tolerará el abuso ni hará caso omiso del comportamiento inapropiado. Se disculpa sin reservas por cualquier error histórico que haya cometido al abordar las acusaciones detalladas en la [investigación].

Como resultado de estas acusaciones, Sivananda ha encargado una investigación independiente, y ha nombrado a expertos legales que han ayudado a revisar e implementar las políticas de salvaguarda, y a poner en marcha la formación adecuada.

La Organización Sivananda ha establecido un servicio de denuncia confidencial para cualquier persona que esté preocupada por los abusos. Es una prioridad absoluta para la Organización Sivananda que cualquier persona que entre en contacto con ella, sea cual sea su función, esté protegida contra el abuso o el sufrimiento. La Organización Sivananda es una orden monástica dedicada a la salud física, mental y espiritual y está comprometida con la seguridad de todos sus miembros”.

He visto cuatro de los informes de investigación sobre el maestro que no podemos nombrar, y en todos ellos se concluye que, con probabilidad, los supervivientes son creíbles y sus testimonios son veraces, y que dos de ellos sí denunciaron sus abusos a la EBM. En abril volví al ashram de Putney, donde había pasado los últimos cinco años como maestra y devota. Pero esta vez no entré. Me di cuenta de que la naturaleza absorbente de Sivananda que me había atraído era también lo que podía convertirla en algo tan peligroso.

Todas las mujeres con las que hablé me dijeron que era fácil perder el sentido de la realidad, lo que hacía más difícil cuestionar lo que estaba pasando. Y soy consciente de que durante nuestra investigación las mujeres que se presentaron eran todas occidentales. Pero parece que también hay supervivientes indias: he visto correos electrónicos de mujeres que detallan lo que les ocurrió, pero estaban demasiado asustadas para hablar conmigo. En cuanto a mí, terminé con Sivananda.

ARRIBA

 

7. Argentina: continúa la investigación sobre una violación en un rito umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

La denuncia de un joven de 21 años de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) que contó ante la Justicia que fue abusado por al menos quince personas durante un ritual umbanda, y de la que publicamos una extensa noticia en el boletín InfoRIES nº 852, continúa bajo investigación. Según leemos en Crónica, la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, representada por la Dra. Jésica Lucas, continúa con las averiguaciones. En ese marco, la representante del Ministerio Público Fiscal ordenó que personal de la División Trata de Personas se hiciera cargo de la investigación y por ello los efectivos realizaron varias medidas.

Pese al hermetismo con el que la Fiscalía investiga la causa, se supo que los uniformados secuestraron imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona sur de la ciudad aparentemente desde inmediaciones del barrio 8 de Abril hacia el parque Aguirre, donde el joven denunció el presunto abuso. Según se supo, se incautó material que está siendo minuciosamente analizado para poder ubicar al acusado, un comerciante de nombre Juan Gabriel, cuando trasladaba al joven hacia el Parque de los Niños.

Los efectivos trabajan contrarreloj para establecer la veracidad de los dichos del acusado. En tanto que otra parte de los investigadores habría tomado testimonios a varias personas que solían ver a la víctima trabajando para el acusado. Se supo que varios jóvenes que cumplían la misma función que el damnificado ya fueron identificados. Además, la Dra. Jésica Lucas ordenó que la víctima fuera examinada por el médico forense y entrevistada por los psicólogos, resultados que serían emitidos en los próximos días por los expertos. Por el momento, las pesquisas no descartan ninguna hipótesis, por lo que todo es materia de investigación.

“Mi hijo quiere hacer justicia”

Mientras la Fiscalía de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual continúa con las averiguaciones a través de la División Trata de Personas, la madre del joven abusado habló en exclusiva con El Liberal. María (nombre ficticio) contó que su hijo (la víctima) desde que sucedieron los hechos vive días tormentosos. “Mi hijo está muy mal por lo que le pasó. Hoy (por ayer) cuando vio que ya era de tarde y la fiscal no me había llamado, me dijo: 'Mami, ¿nadie hará nada que no? Yo haré justicia por mano propia, mami', y le pedí que tuviera fe que se hará justicia”.

Según expresó María, ente los dichos de la víctima (de 21 años) trató de calmarlo: “Le pedí que no se desespere, que tenga paciencia, que crea en Dios y que yo no descansaré hasta que todos lo que le hicieron esto a él estén tras las rejas”. Además, manifestó que ella misma tuvo ganas de “vengar” a su hijo. “Yo le dije a él (por su hijo): sabes las ganas que tengo de buscar a estos tipos y prenderles fuego, pero no se puede hacer eso. No quiero terminar presa ni que él vaya preso o que me lo maten”, sostuvo.

Consultada sobre la causa, expresó que tal como lo había adelantado a este medio, el pasado 5 de julio se trasladó hasta el edificio del Ministerio Público Fiscal y fue atendida por la fiscal de la causa, Dra. Jésica Lucas, quien le hizo saber todo lo que se está haciendo hasta el momento. “Me dijo que ellos creen en el relato de mi hijo, pero que tienen que tener evidencias, por eso Trata de Personas está haciendo las averiguaciones. Además, le pregunté por el informe del médico y me dijeron que aún no se lo habían entregado”, explicó.

También acotó: “Me parece demasiado raro que ella no tenga aún el informe del médico y que se demore tanto en eso. Yo no sé si quieren tapar algo o alguien. Me dijeron que por el informe psicológico mi hijo necesita asistencia psiquiátrica”. Según contó María: “En los próximos días le van a dar turno para que lo vea un psiquiatra, pero nosotros queremos que esta gente (por quienes abusaron de su hijo) estén presos. Hasta mis hijas fueron a la plaza a hacer averiguaciones para que se haga justicia”.

Consultada sobre esa situación, manifestó: “Mis hijas, para saber su apellido, dónde vive, fueron hasta donde él vende juguetes, y allí las manteras le dijeron que sólo va a trabajar los viernes y sábados por la tarde”. Además indicó: “Estas vendedoras les dijeron que ya no se moviliza en el mismo vehículo, que ahora tiene un auto blanco y que no lo estaciona cerca de la plaza sino que lo guarda en una cochera”. Según se supo, efectivos de la División Trata de Personas, a cargo de la causa, realizaron averiguaciones en la zona del parque Aguirre, donde la víctima habría sido sometida, por al menos 15 varones, donde además había mujeres, que también lo agredieron físicamente.

ARRIBA

 

8. Argentina: investigan a una sacerdotisa umbanda por la desaparición de un joven.

FUENTE: El Diario Sur

 

 

En el marco de la búsqueda de Tehuel De la Torre, la policía realiza un nuevo allanamiento en el barrio Parque Ibáñez. El operativo se lleva a cabo en la casa de una Mai Umbanda transgénero que podría estar involucrada en la desaparición del chico trans, quien fue visto por última vez el pasado 11 de marzo en Alejandro Korn. Según informaron fuentes policiales y judiciales a El Diario Sur, en el lugar trabaja la sub DDI de San Vicente por orden de la Fiscalía Descentralizada a cargo de la Dra. Karina Guyot.

Se decidió realizar dicho procedimiento después de que un amigo del hermano de Tehuel declarara ante la Justicia que el chico desaparecido frecuentaba la casa de la Mai Umbanda por motivos religiosos. La casa está ubicada cerca de la calle Río Cuarto, en el barrio Parque Ibáñez, entre San Vicente y Alejandro Korn. La policía se encuentra llevando a cabo un importante despliegue y, hasta el momento, los resultados del allanamiento son negativos.

Tehuel de la Torre es vecino de San Vicente y se la vio por última vez el 11 de marzo en Alejandro Korn. Por el caso hay dos detenidos. El primero de ellos, que está imputado como partícipe necesario en la desaparición, es Luis Ramos, a quien fue a encontrar Tehuel el día de su desaparición por una oferta de trabajo. En su casa del barrio La Esperanza de Alejandro Korn encontraron restos de ropa quemada de Tehuel y también su celular roto. Ramos tiene antecedentes por un homicidio en ocasión de robo y violencia de género. El segundo detenido es Oscar Montes, un cartonero de Korn que había declarado no conocer a Tehuel, pero que luego apareció en fotos del celular de Ramos junto a él y Tehuel, el último día que se la vio, compartiendo una cena.

ARRIBA

 

9. Una asociación de santeros denuncia discriminación por el Gobierno de Cuba.

FUENTE: Diario de Cuba

 

 

La Asociación de Yorubas Libres de Cuba presentó una queja ante el Tribunal Popular y la Fiscalía Municipal de Placetas, Villa Clara, en reclamo por las diversas violaciones a la libertad religiosa cometidas por funcionarios del Gobierno en la localidad, según informó Radio Televisión Martí. “Los devotos no tenemos libertad de reunión, no tenemos libertad para realizar nuestras actividades y nuestras ceremonias. Se nos ha prohibido reunirnos para replicar esos conocimientos que poseemos y retroalimentarnos de la experiencia adquirida con el paso del tiempo”, escribió Donaida Pérez Paseiro, presidenta de la organización. Lo leemos en el Diario de Cuba.

“Se ha denegado desde edades tempranas a muchos jóvenes incursionar en esta religión al tener que cumplir con determinados requisitos en la escuela: no pueden tener la cabeza cubierta, no se les permite usar los atributos religiosos, etc.”, agregó Pérez Paseiro. “El cumplimiento de los principios de la Regla de Osha ha causado problemas en las escuelas a aquellos que deben observarlos. Así ha sucedido también a algunos de nuestros miembros que han sufrido persecución en sus centros de trabajo. A maestras que pertenecen a esta religión han querido expulsarlas de su profesión”, denunció.

La organización yoruba pidió una investigación sobre lo que calificó como violaciones a la propia Constitución del país. “A esta asociación la consideran 'contrarrevolucionaria' por querer ser independiente, por oponernos a pertenecer a la Asociación Cultural Yoruba del régimen”, agregó el texto. Los miembros de la asociación también denunciaron que han sido clasificados erróneamente como una entidad política cuando en realidad son un grupo de creyentes.

Un reciente informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos respecto la libertad religiosa en el mundo durante 2020 cuestionó que la Constitución cubana contiene disposiciones escritas para proteger la libertad de culto y prohibiciones contra la discriminación por motivos religiosos, pero el Gobierno no las cumple. El informe también denunció que el Gobierno cubano “violó la libertad de religión o creencia de forma rutinaria y sistemática a través de detenciones arbitrarias, falsas acusaciones, amenazas y acoso a líderes religiosos y defensores de la libertad religiosa”.

Durante este tiempo los funcionarios del Gobierno estadounidense, incluida la Secretaria de Estado, han pedido a las autoridades cubanas que respetara las libertades fundamentales de sus ciudadanos, incluida la libertad de religión. El 5 de octubre, la Secretaría de Estado de EEUU declaró que “vastas franjas de la humanidad viven en países donde la libertad religiosa está restringida, desde lugares como (…) Cuba, y más allá”.

ARRIBA

 

10. México: detienen a un curandero por abusar sexualmente de una adolescente en una “limpia”.

FUENTE: ADN 40

 

 

Un curandero que habría abusado sexualmente de una niña de 13 años de edad fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (México). El detenido identificado como César Alejandro “N”, de 37 años de edad, habría cometido el abuso con el pretexto de que le había realizado una limpia a la menor, tal como informa ADN 40.

De acuerdo con las autoridades, el 28 de noviembre de 2020, el hombre llevó a su hija a un domicilio de San Nicolás de los Garza para que un curandero le realizara una limpia. El detenido le pidió que le dejara a la niña y fuera por unos limones, pero cuando regresó el curandero no lo dejó entrar. Esperó algunos minutos afuera de la vivienda y al entrar vio que su hija estaba llorando, pero el curandero le dijo que se había asustado por el trabajo.

Unos días después el papá volvió a llevar a la menor a otra limpia, pero al llegar al lugar se dio cuenta de que ya no estaba habitada. Posteriormente la menor le confesó a su papá que el sujeto le realizó tocamientos sexuales, pero no dijo nada debido a que el sujeto la amenazó. El supuesto curandero fue internado en el Centro Preventivo de Reinserción Social Apodaca Número 02 Norte.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.