Diócesis

 

Espectacular fiesta con motivo del VIII centenario de la Catedral de Burgos: vea las imágenes

 

Misa solemne de Mario Iceta, la Patrulla Águila del Ejército del Aire, 150 dulzaineros de once provincias y un espectáculo de luz y fuegos artificiales, culminaron la celebración

 

 

21/07/21


 

 

 

 

 

 

La Catedral de Burgos celebró ayer una espectacular fiesta con motivo del VIII Centenario desde que el 20 de julio de 1221 el rey Fernando III y el obispo Mauricio colocaran la primera piedra del templo gótico. Una fiesta que aunó religión, tradición y actos populares en torno a la Seo burgalesa.

La Patrulla Águila del Ejército del Aire, 150 dulzaineros de once provincias y 36 peñas, asociaciones y casas regionales se han sumado al homenaje de la sociedad burgalesa a su monumento más querido, en una jornada que el arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 Mario Iceta ha calificado de “entrañable”, informa la web del VIII Centenario.

 

La cantante Rozalen en el Coliseum Burgos, un concierto de la Orquesta y Coro de RTVE en la Catedral, otro concierto del cantante Pablo López y en la víspera, un espectáculo de fuegos artificiales y la iluminación de la catedral, culminaron los actos de este este día.

El día comenzó con los 150 dulzaineros, pertenecientes a 27 agrupaciones de once provincias, que han recorrido toda la ciudad en un pasacalles animado por sus notas. A sus acordes se han sumado las parroquias de la diócesis de Burgos, con un repique de campanas que ha resonado por toda la provincia.

 

Previa a la misa solemne, desde la puerta de Santa María ha arrancado una procesión religiosa con los estandartes y las cruces de los arciprestazgos, así como con los pendones de varias localidades. Y a las once en punto, con las salvas de honor disparadas desde el castillo de Burgos por el Regimiento de Artillería de Campaña número 11, ha comenzado puntualmente la eucaristía.

 

Esta misa solemne, oficiada en el altar mayor del templo, ha estado celebrada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ataviado con mitra y báculo. Musicalmente, la Orquesta Sinfónica de Burgos y el Orfeón Burgalés han acompañado esta celebración, con la interpretación del himno del Jubileo, compuesto por Pedro María de la Iglesia, y obras de Bach, Haendel o Bizet.

 

También ha tenido lugar el baile de gigantillos, gigantones y danzantes, y la jota burgalesa.   El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha asegurado que la Catedral de Burgos se ha convertido en el “sueño de millones de personas” y que “es más que un edificio, un templo o un Patrimonio de la Humanidad, porque es el proyecto común de una ciudad que presume de ella”. Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha recordado a los artistas y la mano de obra procedente de los municipios de la provincia que intervinieron en la construcción de esta maravilla gótica.

 

En la víspera de este día festivo, la Catedral de Burgos estrenó una nueva iluminación exterior con motivo de los 800 años desde la colocación de la primera piedra. En la víspera de su VIII Centenario, el templo también ha sido testigo del canto de los monjes de Santo Domingo de Silos, como primer acto dentro de la programación preparada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar la efeméride.

Para finalizar la jornada de lunes, la pirotecnia Hermanos Caballer ha sido la encargada de lanzar la primera sesión de fuegos artificiales en honor de los 800 años de la Catedral de Burgos. Desde tres puntos, uno en el puente de Castilla y dos al final de la calle Fernán González, la noche burgalesa se ha iluminado para celebrar que mañana su principal monumento se engalanará para cumplir ocho siglos.