Glosario

 

¿Son los Evangelios una biografía de Jesús?

 

¿Pertenecen los Evangelios al género de las biografías antiguas, como sostienen los investigadores del Dictionnaire de Jésus en un enfoque original, o son escritos con una finalidad teológica, nacidos en las primeras comunidades y destinados cada uno a un público determinado?

 

 

19 jul 2021, 14:55 | La Croix


 

 

 

 

 

Tras leer la entrevista con el hermano Renaud Silly, dominico y director del Dictionnaire de Jésus, un internauta se preguntaba sobre la naturaleza de los Evangelios: ¿antiguas biografías o escritos teológicos? Aquí están sus pensamientos y preguntas.

"Me parece muy interesante este empeño de Renaud Silly, porque insiste en la filiación judía de Jesús de Nazaret -histórica-, sin la cual es imposible entender los Evangelios.

El cristianismo del siglo I es una corriente, una secta del judaísmo. Pero me sorprende que considere los Evangelios como biografías, como los Hombres célebres de Plutarco, etc. Creo, como muchos, que los Evangelios son escritos teológicos compuestos y reelaborados con fines de predicación, a partir del material recibido de la Tradición, y que nos proporcionan diferentes visiones del magisterio de Jesús según las preocupaciones de las comunidades en las que fueron compuestos y los públicos a los que se dirigían.

La Palabra de Jesucristo, la Palabra del Padre, nos llega a través y más allá de estos diferentes puntos de vista (el Jesús de Marcos, el Jesús de Mateo, etc.), que son sobre todo teológicos, de los Evangelios, y nos introduce en la relación filial con el Padre".

 

La respuesta del hermano Renaud Silly, dominico, que dirigió el Diccionario de Jesús

"Me alegra constatar que la originalidad del Dictionnaire de Jésus de la Escuela Bíblica de Jerusalén (¡no es obra mía!) no se le ha escapado. Ha percibido, con razón, que esta empresa no se contenta con repetir lo que 'muchos otros piensan'. Gracias por su reacción, que contribuye así a aclarar los análisis que este libro pretende compartir con el público".

 

Una biografía, subvertida por los evangelios

Los Evangelios son efectivamente biografías, en la medida en que son lo más parecido a un género literario antiguo. Para los antiguos, escribir vidas era ordenar los hechos y las palabras de una persona que hizo historia, que tuvo un impacto duradero. Los Evangelios fueron tomando forma poco a poco como la suma de las obras y palabras de Jesús. Ciertamente subvierten el género: llega un momento en que Jesús enseña y actúa a través de su Pasión; no pertenece al mundo de los héroes nobles al que suelen dedicarse los biógrafos. Pero todas estas características son precisamente las que hacen que la biografía de Jesús sea original, sin destruir el género.

¿Escritos "teológicos", dice usted? Sí, por supuesto, pero no en el sentido de que tengan una teología distinta a la que requiere el tema que tratan. Repitámoslo: la teología de los Evangelios no es un marco explicativo ajeno al que el propio Jesús estableció y cuyo desarrollo inició: la "tradición auténtica", tan antigua como la predicación del propio Jesús.

La idea de que el crecimiento de los Evangelios está impulsado por las "preocupaciones" de las comunidades es también muy cuestionable. Le remito a Richard Bauckham, autor de The Gospels for All Christians, que muestra lo ecuménicos, si no católicos, que eran los redactores de los Evangelios desde el principio: siempre intentan mirar hacia arriba.

Para los problemas concretos [encontrados por las comunidades, NDLR], parciales, que reclaman soluciones transitorias, siempre un poco vacilantes sobre la fuente de su inspiración -esto es también lo que les hace tan encantadores-, tenemos los Hechos de los Apóstoles y el corpus paulino. Su diferencia de registro con los Evangelios es tan evidente que muestra en qué marco la Iglesia primitiva pretendía resolver las "inquietudes" de las que hablas: ciertamente no en los Evangelios en formación.

 

 

Gilles Donada