Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 851

17 de jul. 2021

 

1. La Iglesia ortodoxa rusa, preocupada por las sectas y sus posturas anticientíficas.

2. México: los testigos de Jehová realizan los bautizos en las casas por la pandemia.

3. México: los mormones cismáticos piden que las autoridades no olviden la masacre que sufrieron.

4. Argentina: el juez libera a varios acusados del Templo Filadelfia, en la espera de juicio.

5. Perú: la fiscalía investiga a la Misión Israelita por tala ilegal en un bosque amazónico.

6. Secta Nxivm: entre las condenas escasas y la impunidad.

7. Detienen a dos miembros de una secta en Guatemala para extraditarlos a EE.UU.

8. El líder de una pequeña secta de EE.UU., condenado a muerte por un asesinato.

9. Argentina: un joven denuncia que fue violado por varias personas en un ritual umbanda.

10. Una adolescente italiana, asesinada por un amigo que decía escuchar a un demonio interior.

 

 

1. La Iglesia ortodoxa rusa, preocupada por las sectas y sus posturas anticientíficas.

FUENTE: Asia News

 

 

Muchos rusos se niegan a vacunarse contra el Covid-19 por motivos religiosos. Un dato clamoroso, mientras el país se ve afectado por una nueva ola de contagios, tal como explicaba a finales de junio Vladimir Rozanskij en Asia News. Desde que estalló la pandemia, el llamado “negacionismo” ha sido un problema en Rusia. Debido a la resistencia a la vacunación masiva, las autoridades decidieron promulgar decretos que establecen la obligatoriedad de la inmunización para varias categorías de personas.

El 26 de junio, el director del laboratorio de “destructología” de la Universidad de Moscú, Roman Silantev, concedió una entrevista al portal Interfax-Religija. Habló precisamente de las raíces religiosas de la propaganda antivacunas, que hace furor en las redes sociales rusas. La destructología es una rama de la investigación nacida en Rusia en los últimos años: estudia el comportamiento “destructivo”, distintivo del radicalismo y el fanatismo de distinto tipo.

Silantev cuenta que acaba de terminar un libro junto a su colega Jurij Ragozin, de Novosibirsk, titulado Sectas paraortodoxas, en el que analiza las distintas mitologías de los grupos religiosos que proliferan incluso dentro de la Iglesia ortodoxa rusa. Por ejemplo, en el campo de la medicina están los disidentes anti-Sida, que no creen en la existencia de este virus; algunos incluso niegan el cáncer, y proponen curarlo con agua y bebidas gaseosas.

Una de las negaciones más extendidas en Rusia, y en muchas otras partes del mundo, es el rechazo a cualquier tipo de vacuna. Entre los ortodoxos, los más fervientes anti-vacunas son los llamados urkabožniki (“extra divinos”), los seguidores de un antiguo policía, Nikolaj Romanov, que se volvió popular durante la pandemia del Covid. Entre sus simpatizantes figura el poderosísimo archimandrita Sergii de los Urales.

Romanov está en prisión. Fue reducido al estado laical y su comunidad se ha dispersado, empezando por el numeroso grupo de monjas de su monasterio. Sin embargo, el movimiento sigue siendo muy influyente en toda Rusia. El mito de los seguidores de Romanov no es original. Se basa en teorías conspirativas de poderes oscuros que quieren controlar la voluntad de la gente, hasta el punto de obligarla a ser parte de un “campo de concentración electrónico” a través de microchips insertados en las vacunas.

Según Silantev, la masa de fieles ortodoxos no tiene nada que ver con estas teorías radicales, que más bien son compartidas en otros círculos, desde los musulmanes wahabíes hasta los ateos militantes y otras sectas político-religiosas. Muchas de estas mitologías tienen su origen en Occidente y se extienden sin control a todas las latitudes. Su agresividad también deja una fuerte huella en la mentalidad de la gente corriente. Entre los creyentes provoca cierta debilidad en las convicciones de fe (entre otras cosas por la escasa formación espiritual y cultural típica de la religiosidad rusa surgida del ateísmo del periodo soviético).

Es por ello que el patriarcado de Moscú intenta abrir nuevos frentes para contrarrestar la propaganda sectaria y “mitológica”, apelando también a los científicos laicos. Se abrirán tres nuevos centros de asesoramiento en el ámbito de la teología y las ciencias profanas, bajo la dirección de un Consejo de Coordinación del Patriarcado, al que se invitará a participar a varios expertos en las distintas ramas de las ciencias, incluida la medicina. La iniciativa fue presentada a la prensa el 25 de junio por el metropolita Ilarión Alfeev, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado y director del Instituto Patriarcal de Alta Especialización “Cirilo y Metodio”.

El Comité fomentará la investigación científica y teológica desde una perspectiva ortodoxa, en cooperación con instituciones académicas y organismos estatales. La simple represión de los fieles de una secta, como en el caso de Romanov, podría surtir efectos contrarios a lo esperado. La Iglesia ortodoxa siente la necesidad de profundizar en la corrección y orientación de una visión de la fe purificada de todo fanatismo, para afrontar sin sombras los grandes retos de la realidad y de la sociedad contemporánea.

ARRIBA

 

2. México: los testigos de Jehová realizan los bautizos en las casas por la pandemia.

FUENTE: El Sol de Tlaxcala

 

 

La pandemia por Covid-19 obligó a los testigos de Jehová no sólo a modificar la forma de predicar para evitar contagios por Covid-19, sino que el bautismo, una de sus celebraciones más importantes, también fue cambiado. Lo cuenta Karla Muñetón en el medio mexicano El Sol de Tlaxcala. Quienes forman de parte de esa comunidad pasaron de hacer los bautismos en congregaciones masivas, a pequeños eventos en los domicilios de las personas con la participación únicamente de algunos familiares.

En entrevista, Marcos Moreno, el portavoz de los testigos de Jehová en Tlaxcala (pequeño estado de México), explicó que los nuevos miembros se bautizan después de haber decidido que su vida se regirá bajo las normas morales de la Biblia, y que antes de pandemia por Covid-19 esas celebraciones eran llevadas a cabo en asambleas de hasta de tres mil personas, pues en Tlaxcala hay más de 11.000 simpatizantes de esa religión.

Contó que a consecuencia de la emergencia sanitaria tuvieron que hacerse de forma privada, en el propio hogar de la persona que ha tomado la decisión de bautizarse y que lo asisten sus propios familiares quienes escuchaban una conferencia a través de algún medio digital, mientras que el resto de los miembros de la congregación lo presencian de forma virtual. “De esa manera se respetaron las normas de sana distancia, y no tenemos informe de que en esas celebraciones haya habido algún contagio por esa nueva enfermedad, sobre todo porque en los bautizos estaban presentes solo miembros de la familia”, expresó.

Detalló que una ventaja es que en los bautizos de los testigos de Jehová son celebrados por ellos mismos, pues dijo que en cada lugar donde hay asambleas también hay colaboradores que se ofrecen para hacer el bautismo y que no requieren de algún grado específico para hacerlo, además de que son completamente gratuitos.

Por otro lado, indicó que tuvieron que suspender las asambleas de forma presencial, a través de cartas, llamadas telefónicas y acercamientos con herramientas digitales han podido captar a nuevos testigos de Jehová, quienes han conocido la Palabra por esos medios, sin tener que acudir a algún templo, a fin de evitar contagios por Covid-19. “A las personas les interesaron los mensajes positivos que se llevaron a través de las distintas herramientas tecnológicas, lo que también incrementó el uso de la Biblia, porque ellos decidieron sumarse a los testigos de Jehová, ya que aquí encontraron un refugio”, finalizó.

ARRIBA

 

3. México: los mormones cismáticos piden que las autoridades no olviden la masacre que sufrieron.

FUENTE: Efe

 

 

Familiares de los nueve mormones cismáticos que perdieron la vida en la brutal masacre de noviembre de 2019 en el estado de Sonora (México) pidieron el pasado 6 de julio que el Gobierno de México y el de Estados Unidos no dejen de investigar el caso, según informa Efe. “Familias LeBarón, Langford, Ray, Miller y Johnson exigen conjuntamente que los Gobiernos de México y Estados Unidos no den carpetazo al caso Bavispe, y fortalecer la comunicación y cooperación bilateral para el combate al narcotráfico”, indicaron los familiares en una carta.

El caso de la masacre de Bavispe –donde perdieron la vida seis niños y tres mujeres, sus madres– está muy lejos de resolverse, a diferencia de lo que “ha señalado reiteradamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”. Por ello los familiares exigieron que “el presidente no siga adelante en la inercia de dar carpetazo al caso y entregarnos una solución exprés”. “La justicia, el esclarecimiento, la reparación del daño y la garantía de no repetición están muy lejos aún de nuestra realidad y del proceso penal en curso, a pesar de los insistentes dichos del presidente”, denunciaron.

Hoy en día hay 20 detenidos de un centenar de personas que participaron directamente en la masacre de los familiares, indicaron, y recordaron que “no existe un solo sentenciado”. Además, lamentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha logrado en 15 de los 20 detenidos, acusados de delincuencia organizada, “imputar su participación directa en la masacre porque, como es habitual, hay debilidades en la investigación”.

El presidente reconoció “la buena fe en el afán de apoyo del Gobierno estadounidense” para el esclarecimiento del caso, “pero no echó mano plenamente de la cooperación ofrecida” para profundizar en el esclarecimiento y la procuración de justicia, indicó la carta. “Para nuestro caso, exigimos que el Estado mexicano a través de su Cancillería haga una petición formal para compartir inteligencia y hallazgos entre las agencias estadounidenses y las mexicanas, y que todo esto sea incorporado en la carpeta de investigación porque hasta el día de hoy no ha ocurrido”, indicaron los familiares.

Además, pidieron que se solicite observar los procesos penales tanto a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como a la Embajada de los Estados Unidos de América en México. “Estableciendo un mecanismo autónomo de rendición de cuentas e informes mensuales donde de manera formal se presenten los avances de la investigación”, agregaron los familiares, preocupados por los “visos” de corrupción de las instituciones mexicanas de justicia.

También se pidió que el Gobierno mexicano garantice apoyos suficientes para el caso, y se recordó que ambos países, México y Estados Unidos, buscan fortalecer la lucha contra la corrupción. “Así que nuestras familias, víctimas de un crimen sin precedentes para la vida pública de México, llamamos a ambos países a fortalecer los lazos de la cooperación bilateral para rendir buenas cuentas en la consecución de este objetivo”, concluyó la carta.

La pasada anterior a la publicación de esta misiva, Adrián LeBarón, familiar de varios de los fallecidos, denunció también que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le negaba su solicitud de ser reconocido como víctima, y por tanto no podrían acceder al expediente de investigación del caso de su organismo, entre otros puntos.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua, en el norte del país, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón. Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.

ARRIBA

 

4. Argentina: el juez libera a varios acusados del Templo Filadelfia, en la espera de juicio.

FUENTE: Clarín

 

 

No se tienen que escapar, ni obstaculizar la investigación. Si quieren salir del país primero deben pedir permiso al juzgado. No pueden acercarse ni hacer contacto con quienes fueron parte de la congregación que lideraban y menos que menos pasarles cerca a las víctimas que los denunciaron. Estas fueron las condiciones que el pasado 17 de junio les impuso el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto a 14 de los 18 procesados de la causa conocida como “Templo Filadelfia”. Así se llamaba la secta –de corte evangélico– acusada de explotar a sus files durante décadas haciéndolos trabajar gratis en panificadoras cuyos productos luego debían ubicar a través de la venta ambulante. Lo cuenta Virginia Messi en el diario Clarín.

La explotación laboral es la imputación principal del expediente en el que ya se identificaron unas 100 víctimas. Pero el caso también incluye denuncias de abusos sexuales en rituales religiosos, matrimonios impuestos, apropiación de menores y hasta un episodio de posible instigación al suicidio de un joven al que atormentaron después de que comentara que era gay.

La causa estalló en mayo de 2019 durante una primera tanda de operativos. Por entonces cayó casi toda su cúpula, incluida Eva Petrona Pereyra (76), quien había fundado la congregación en los 70 junto a su hermana Divina Luz y hasta logrado que aceptaran su inscripción en el Registro Nacional de Cultos. Alguien tan importante en la organización como Eva era Adriana Carranza, su mano derecha e hija de Divina Luz. Pero Adriana falleció cuando la causa estaba arrancando de modo que ninguna resolución la alcanzó.

En el expediente sí fueron procesados, con prisión preventiva, sus hermanos Ramón y Olga Carranza y su hijo Pablo. También el pastor principal, Rigoberto Mora Bogado, y su hija Ruth Elizabeth Mora Bogado. Pero a partir del fallo del pasado 17 de junio los acusados quedaron separados en dos pelotones: los del “núcleo duro” y los más “periféricos”, caracterización con la que no coincide la abogada Mariana Barbitta, que representa a cinco hermanos presentados como querellantes en el expediente.

En base a esa distinción de “núcleo duro” y “periféricos” el juez sólo mantuvo la prisión preventiva, por un año más, de cuatro de los procesados: Eva Petrona Pereyra (que por su edad goza de prisión domiciliaria), Carlos Barrionuevo, Mónica Gutiérrez y Rigoberto Mora Bogado. Al resto de los acusados (14 en total, entre ellos los Carranza y Ruth Mora Bogado) se les concedió la excarcelación al considerar que pasaron 2 años presos sin un veredicto. Para ser más exactos, lo que Tezanos Pinto fue no prolongarles la “prisión preventiva”.

“La verdad es que el fallo es contradictorio y por eso lo cuestionamos. Por un lado, considera a algunas personas fuera del “núcleo” duro, pero a su vez sostiene que esas mismas personas participaron de la ejecución de los delitos”, le dijo a Clarín Mariana Barbitta, quien apeló el fallo y ahora la decisión quedó en manos de la Sala 2 de la Cámara Federal de San Martín.

“Ahora toda esta gente está libre y Julieta, que se animó a denunciarlos, tiene legítimo temor de cruzárselos o que les hagan algo”, concluyó Barbitta. La denuncia contra el templo fue realizada en 2018 por Julieta Coria, una joven cuya madre entró en el culto en la crisis del 2000 con sus seis hijos. Luego se le sumaron cuatro de sus hermanos. En la Sala II de la Cámara Federal de San Martín también está, aún sin resolver, el segundo procesamiento de febrero pasado que la Justicia federal hizo sobre los líderes de la secta.

Historia de una secta

En la resolución del 11 de febrero, además de procesar a los acusados por una espeluznante gama de delitos, el juez subrogante Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto fijó un embargo de 750 millones de pesos: 50 millones por cabeza. Lo inédito no es tanto por el monto del embargo (que es muy importante) sino cómo se realizó el cálculo destinado a resarcir a las víctimas. Por primera vez en una causa de trata con fines de explotación laboral se tuvo en cuenta lo que los fieles esclavizados perdieron de ganar de salario en todo el tiempo en el que estuvieron trabajando gratis y en pésimas condiciones para el “Templo Filadelfia”.

“Se entendió para el cálculo preliminar de las sumas de dinero que habría para indemnizar a las víctimas del caso (...) el salario que les hubiera correspondido obtener si en lugar de ser explotadas hubieran trabajado libremente y conforme a las leyes laborales”, dijo el juez en esa resolución. Tezanos Pinto heredó una investigación realizada por su colega Néstor Barral (que ascendió al cargo de camarista en 2020), su secretaria Mariana Sioli y una delantera de fiscales muy experimentados: Santiago Marquevich y los responsables de la Protex: Marcelo Colombo y María Alejandra Mangano.

La historia del “Templo Filadelfia” –nacido en San Justo– se remonta a los años 70 cuando fue fundado por las hermanas Divina Luz y Eva Petrona Pereyra. Para sus fieles –casi siempre familias vulnerables– ellas eran las mensajeras de Dios y por lo tanto todo lo que les dijeran y ordenaban estaba fuera de discusión. Cuando Divina Luz murió en 1998 la sucedió su hija, Adriana del Valle Carranza.

La causa empezó en la Justicia ordinaria, pero pasó rápidamente a federal cuando los testimonios comenzaron a hablar de tráfico de personas entre los diversos centros del templo en Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca y hasta en Paraguay. Los bienes que fue comprando con el fruto del trabajo esclavo de sus seguidores incluyen departamentos, autos y campos. Todos están congelados por orden de la Justicia. Por lo pronto una flota de 10 autos ya fue puesta a disposición del Estado para su venta.

ARRIBA

 

5. Perú: la fiscalía investiga a la Misión Israelita por tala ilegal en un bosque amazónico.

FUENTE: Mongabay

 

 

El pasado 28 de abril, la Fiscalía y la Policía de Perú realizaron un operativo en la cuenca del río Tambor Yacu, afluente del Napo, ante la denuncia de una invasión de los miembros de la Misión Israelita. Según informa Yvette Sierra Praeli en el portal Mongabay, es la primera vez que integrantes de la Misión Israelita ingresan en los bosques de esta zona de Loreto. Sin embargo, situaciones similares han ocurrido en otros lugares de la región.

Desde tres meses antes, los monitores ambientales indígenas de la cuenca del río Napo empezaron a registrar un nuevo foco de deforestación a orillas del río Tambor Yacu, un afluente del Napo. Se trataba de la invasión de un grupo de miembros de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal —llamados coloquialmente ‘Israelitas’— que se habían instalado en un bosque de protección permanente cerca de la comunidad de Nuevo Libertador. Fotos, videos y coordenadas sobre la ubicación de esta zona invadida fueron clave para las tres denuncias que la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto.

“Los monitores organizaban sus patrullajes para poder llegar hasta este punto y evidenciar con fotos, videos y puntos de coordenadas de tal forma que podamos entregar estas evidencias a las autoridades”, dice Betty Rubio, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo Curaray y Arabela (Feconamncua) durante el operativo desplegado el 28 de abril hacia la zona invadida. Los datos proporcionados por los monitores ambientales fueron la referencia para llegar hasta la zona invadida, en una intervención fiscal y policial en la que Mongabay Latam estuvo presente.

Fueron siete horas de navegación desde la ciudad de Iquitos hasta el lugar de la invasión, acompañando a las 15 personas entre representantes de la FEMA, de la División de Medio Ambiente de la Policía, de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (Gerffs) y miembros de las comunidades de Feconamncua que viajaron para constatar los daños causados en el bosque por los israelitas.

La llegada de los israelitas

Un bosque deforestado y una cabaña se encontraron en el lugar señalado por los monitores ambientales. Árboles talados recientemente en un espacio que según personal de la Gerffs bordeaba la media hectárea. No había ningún miembro de la Misión Israelita, pero las evidencias de la presencia de personas en la zona eran visibles. Junto a la cabaña de madera había un pequeño fogón que parecía haber sido utilizado recientemente.

“Es la primera vez que hay denuncias con respecto a daños al medioambiente causado por los israelitas en esta zona”, comenta el fiscal Alberto Yusen Caraza, de la FEMA de Loreto, quien lideró esta intervención. “Hemos abierto tres carpetas fiscales en base a estas denuncias y acabamos de acreditar, aquí en Tambor Yacu, que sí existe tala ilegal”, agrega el fiscal. Caraza señala que se trata de un delito contra los bosques y formaciones boscosas en su forma agravada cuya pena máxima son 10 años de prisión.

Tom Bewick, gerente de Rainforest Foundation US, señala que las comunidades que pertenecen a Feconamncua están preocupadas por este primer ingreso de la Misión Israelita en sus bosques. “Los israelitas no respetan los territorios de las comunidades y su proceso de colonización es muy rápido. Los pueblos indígenas del Napo son conscientes de lo que puede suceder en sus bosques por los antecedentes de lo que ha ocurrido en otros lugares como en el territorio Tikuna, en la Triple Frontera entre Perú, Colombia y Brasil; y en Bagua, en la región Amazonas. Por eso se quiere detener la destrucción”.

Bewick también señala que se debe continuar con los monitoreos ambientales y la vigilancia a lo largo del Tambor Yacu y de la cuenca del Napo. “Este es un inicio. Los monitores indígenas van a seguir vigilando. Esta zona del Tambor Yacu son bosques primarios que no han sido intervenidos, y los únicos que los protegen son las comunidades”, comenta Bewick, de Rainforest Foundation US.

“Sospecho que van a regresar [los israelitas] por como dejaron el bosque, lo que han sembrado, y una casa a medio construir. Eso nos hace pensar que ellos van a volver en cuanto nosotros abandonemos estas áreas. Posiblemente en los próximos 15 días”, asegura Arne Aspajo, jefe de la comunidad nativa Nuevo Libertador, después del operativo.

Aspajo señala que sus territorios están “casi intactos”, pero que incursiones como la ocurrida con los israelitas los pone en riesgo. “Es un problema para nosotros como pueblos ancestrales. Durante muchos años hemos vivido tranquilos y nuestros hijos, que actualmente están creciendo, quieren vivir tranquilos, seguros, sin riesgo”.

La lideresa indígena de Feconamncua, Betty Rubio, también alerta sobre el grave peligro de las comunidades cercanas a esta primera invasión de israelitas en la cuenca del Napo. “Están en la zona desde febrero. Los apus [jefes] de las comunidades del Tambor Yacu han conversado con ellos para explicarles que se están protegiendo estos bosques y que no están permitidas ni las viviendas, ni los cultivos. Pero han sido amenazados. Los monitores ambientales también han sido amenazados”.

Un video grabado durante el encuentro entre los monitores ambientales y los israelitas confirma su presencia días antes del operativo en el bosque de producción permanente a orillas del río Tambor Yacu. Rubio también menciona que durante estas visitas, los miembros de la Misión Israelita indicaron que “tienen respaldo del Congreso de la República para instalar sus cultivos y posesionarse donde lo crean conveniente”.

Actualmente hay 15 parlamentarios del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) elegidos en los comicios de 2020. Este grupo político fue creado por el fallecido Ezequiel Ataucusi, quien también fue el líder de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. Además de la representación congresal, el Frepap ha ganado las elecciones municipales del 2018 en la provincia Mariscal Ramón Castilla y en los distritos Pebas y San Pablo, distritos que pertenecen a la mencionada provincia, en la región Loreto.

Mongabay se comunicó vía telefónica con una persona del equipo de la congresista del Frepap, Luz Milagros Cayguaray Gambini, parlamentaria por la región Loreto, para solicitarle su versión sobre este caso. Lo único que indicaron fue que “no tenían conocimiento del caso y en ningún momento se habían comunicado con esas personas”.

Un bosque sin protección

David Diaz Fonseca, representante de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, confirmó que el lugar al que se llegó era un bosque de producción permanente, “certificado por la ley, en el que no se puede desarrollar tala”. Díaz Fonseca también señaló que el daño ocasionado no sólo afecta al bosque y su biodiversidad, sino también a las comunidades nativas que residen en la cuenca del Tambor Yacu, pues dependen mucho de los recursos de los bosques.

“Muchas veces los bosques de producción permanente son invadidos, por ser del Estado”, dice Rubio sobre los problemas que enfrentan las comunidades nativas que habitan cerca de zonas bajo esa denominación. Rubio explica que, si bien estos bosques no forman parte de sus territorios, son las comunidades nativas las que se encargan de su protección. Incluso —comenta Rubio— los comuneros han realizado decomisos de madera que salían de estos bosques de manera ilegal por el río Tambor Yacu. “Hace como un mes, la comunidad decomisó madera ilegal, y estaban involucrados israelitas”, comenta Rubio.

El mismo día del operativo se inauguró un puesto de vigilancia comunal en la zona de ingreso del río Tambor Yacu, en la comunidad nativa Nuevo Libertador. La caseta ha sido construida con madera de procedencia ilegal que fue decomisada en Iquitos, capital de Loreto. “Es madera que el Ministerio Público incautó de personas que se dedican al tráfico ilícito del producto forestal. La hemos donado a la organización indígena para que construyan casetas de vigilancia comunal y puedan reportar las actividades ilícitas que ocurren en esta zona”. Rubio menciona que las comunidades y sobre todo los monitores ambientales permanecen vigilantes de sus bosques. Sin embargo, han sido amenazados y temen represalias contra los monitores, quienes son la cara visible de la protección de la Amazonía.

ARRIBA

 

6. Secta Nxivm: entre las condenas escasas y la impunidad.

FUENTE: Milenio

 

 

Recogemos a continuación la columna de opinión que ha escrito Roberta Garza en el medio mexicano Milenio, con el título “Las sentencias Nxivm”. Un artículo publicado en la edición del pasado 1 de julio.

Ayer en Brooklyn, por cargos de tráfico sexual, extorsión, privación de la libertad, trabajo forzado y fraude, el juez Nicholas Garaufis sentenció a Alison Mack, la ex actriz que, como tantos otros, perdió su carrera y parte de su vida por seguir a Keith Raniere.

Mack era una de las tres principales esclavas de primera línea del grupo DOS, las que construyeron el manual de conducta del grupo, planearon los ritos y castigos, resguardaron el material de extorsión que usaban como colateral, compraron la casa donde se juntaban a fotografiarse desnudas y reclutaron a más mujeres, incluyendo a vírgenes menores de edad para servir de posibles madres del heredero de Raniere: además de Mack, Lauren Salzman y Rosa Laura Junco son las grandes responsables de haber levantado y sostenido esa casa de horrores. Las restantes, en papeles menores, son la canadiense Nicki Clyne y las mexicanas Mónica Durán, Camila Fernández, Loreta Garza y Daniela Padilla, esta última encargada de construirle al amo un sótano sadomasoquista que se frustró tras el arresto de Raniere.

El juez le recordó a Mack que sometió a sus víctimas a “privación severa de sueño y alimento, trabajos no remunerados, aislamiento... les pidió fotografías desnudas, les quemó el área púbica con las iniciales de Raniere... las mandó a tener relaciones con Raniere... describieron sufrir bajo su mando manipulación y crueldad, daños físicos y mentales... mostrando usted placer sádico y un entusiasmo creativo al desarrollar nuevas formas de denigrarlas”.

Sin embargo, también citó su contrición, su estatus de víctima además de victimaria, su generosa ayuda a la fiscalía y el deseo de que la sentencia no impida la rehabilitación, y de los 14 a 17 años sugeridos le recetó sólo tres de cárcel, 20.000 dólares de multa, mil horas de servicio comunitario y tres años de libertad condicional. Su fecha de ingreso a un penal por definir será el 29 de septiembre. Lauren Salzman será sentenciada, posiblemente bajo líneas similares, a fines de julio. Los castigos parecen muy pobres comparados con lo hecho, pero hay que ver que el resto de las perpetradoras mexicanas, habiendo cruzado el Bravo, gozan a la fecha de total impunidad.

ARRIBA

 

7. Detienen a dos miembros de una secta en Guatemala para extraditarlos a EE.UU.

FUENTE: República

 

 

Dos estadounidenses de una secta fueron capturados en Santa Rosa (Guatemala). Ambos tienen solicitud de extradición por parte de esa nación que los reclama por diversos delitos. Estados Unidos los reclama por cargos de conspiración para secuestrar. Los detenidos son Yoel Weingarten y Shmiel Weingarten. Fueron apresados en una finca en la aldea El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa. Lo cuenta Glenda Sánchez en el medio guatemalteco República.

El operativo fue coordinado por el Ministerio Público (MP) y la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda). También participó el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), de acuerdo con Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

Yoel Weingarten, también identificado como Yole Weingarten, es requerido por los Estados Unidos. Está señalado de los cargos de conspiración para secuestrar. Además, por usar ilegalmente un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas en el área segura de un aeropuerto. Con el agravante de ayuda para inducir el secuestro internacional de un menor de edad. La orden de captura fue emitida el 2 de enero de 2020, agregó Aguilar.

Shmiel Weingarten, también conocido como Shmiel Meiyer Weingarten, es requerido por similares cargos. La orden de captura fue emitida el 27 de diciembre de 2019. “Ambos son de nacionalidad estadounidense y serán puestos a disposición del juzgado respectivo”, concluyó el vocero de la PNC. Lo habitual es que, después de su detención, estas personas sean trasladadas a los tribunales donde se les da a conocer los motivos de su aprehensión. El juez recibe las pruebas que fueron adjuntadas en su expediente y resuelve si son dejados libres o enviados a prisión.

ARRIBA

 

8. El líder de una pequeña secta de EE.UU., condenado a muerte por un asesinato.

FUENTE: Publimetro

 

 

Recientemente ha sido condenado a muerte en EE.UU. un hombre que citaba a mujeres por la aplicación informática Tinder y cuando no accedían a unirse a su sexta sexual, las mataba. El último asesinato impactó al mundo entero, ya que desmembró a una joven en 14 partes, según informa el medio chileno Publimetro. Aubrey Trail, de 54 años, el líder de la secta, fue condenado a muerte por el asesinato de la joven Sydney Loofe (de 24 años).

El sujeto y su novia aprovechaban la aplicación de citas para atraer a nuevas mujeres a su secta, y, en el caso de que rechazaran la propuesta, se las asesinaba de las formas más tortuosas. Entre tanto, las mujeres cercanas indicaron que el condenado las hacía llamarlo ‘papá’ y que las obligaba tener sexo grupal con él, su pareja, y otras mujeres. Además, señalaron que el condenado también se refería a su novia, Boswell, como la ‘reina bruja’.

ARRIBA

 

9. Argentina: un joven denuncia que fue violado por varias personas en un ritual umbanda.

FUENTE: Crónica

 

 

Un joven de Santiago del Estero (Argentina) denunció ante la policía local un atroz abuso, en la cual su jefe, un comerciante, habría actuado junto con otros quince sujetos en un supuesto ritual umbanda, donde lo atacaron sexualmente. Según leemos en Crónica, el dramático hecho fue relatado ante los efectivos de la Comisaría Primera, hasta donde llegó Juan (nombre ficticio) y pidió ayuda a la Justicia, a pesar de la vergüenza que dijo sentir.

El joven (de 21 años) contó que se dedica a atender puestos de juguetes callejeros, en el casco céntrico y en la zona del parque Aguirre de la capital santiagueña, los cuales son propiedad del acusado, un sujeto llamado Juan Gabriel. Sobre el aberrante hecho que le tocó vivir, expresó que ocurrió un domingo, cuando se encontraba en inmediaciones de la plaza Libertad, y una vez concluida su jornada laboral, el acusado llegó para recoger la mercadería.

Allí, según contó la víctima en su denuncia, el acusado lo invitó a ir a una fiesta ilegal donde “habría muchas mujeres”, por lo que él decidió subir a la camioneta en la que el sujeto se trasladaba. El acusado manejó hasta inmediaciones del parque Aguirre y al llegar a cercanías del Parque Temático, en el sector de los quinchos, detuvo su marcha donde había un grupo de quince personas aproximadamente.

En ese lugar, el acusado descendió y al menos cinco sujetos se subieron al vehículo impidiendo que la víctima bajara. Uno ellos en el interior del rodado, le colocó una bolsa de consorcio en la cabeza con el objetivo de asfixiarlo. Mientras lo tenían reducido, los amigos de su jefe le colocaron una víbora –de gran tamaño, según el relato del damnificado– para finalmente detener el vehículo. Lo tiraron en el suelo, donde “iniciaron un ritual umbanda”.

Despertar en el infierno

El damnificado, aún consternado y en crisis por lo que le tocó vivir, expresó que entre todos le bajaron sus prendas de vestir inferiores y lo sometieron sexualmente por más de una hora, todos. La víctima contó que a causa del brutal ataque se desmayó, por el dolor que sentía, y cuando despertó, ya en horas de la mañana del lunes, se encontraba en su casa. Sospecha que su jefe fue quien lo llevó. El joven explicó que estuvo varios días tendido sobre una cama por las lesiones que tenía. Además, se sentía avergonzado por lo sucedido, por lo que en ese momento no pidió ayuda.

Los efectivos se comunicaron con la Dra. Jésica Lucas –fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual–, quien ordenó que la víctima fuera trasladada al cuerpo psicólogos forenses para recibir asistencia. También pidió que fuera examinado por el médico forense y que se iniciara una investigación penal en procura de determinar los hechos.

Declaraciones de la víctima

“Me violaban entre varios y me decían que tenía que tragar una víbora que me pusieron en el cuello”, dijo conmovido. Consternado y al borde de una crisis de llanto, la víctima pudo señalar “la zona del Parque Aguirre”, de la provincia de Santiago del Estero, cómo el lugar donde habría sucedido el hecho denunciado.

Según contó el denunciante, él trabaja “hace varios meses” para su agresor. “Me dedico a vender juguetes, globos, en la zona del Parque Aguirre y en la plaza”, contó. Así fue que el pasado 27 de junio, día en el que sufrió el ultraje, su jefe fue a buscar la mercadería alrededor de las 22 horas y lo invitó para ir a una “‘jodita’ con mujeres”. Cabe destacar que actualmente en la provincia rigen las restricciones de circulación por la pandemia de coronavirus. “Fui sin imaginar nada de lo que iba a pasar, mis padres ya me habían advertido que no me junte con ellos porque hacían cosas que no deben, pero yo como soy una persona buena fui con él en su camioneta”, explicó, según consignó El Liberal.

Cuando se encontraba en el parque, más precisamente en el sector de los quinchos, “ellos entraron a la camioneta donde yo estaba sentado, y me pusieron una bolsa en la cabeza”. “Me golpearon y me bajaron. Me llevaban haciendo un bailecito y frente a los quinchos, me hicieron como un ritual, me pedían que me quedara quieto. Tenía una escopeta en la cabeza. Escuché tambores. Hicieron disparos. Había mujeres también”, contó conmovido.

Además, sostuvo que lo obligaron a ingerir pastillas. “Me violaban entre varios y me decían que tenía que tragar una víbora que me pusieron en el cuello. Yo me resistía, pero no pude. Me dieron pastillas. Por más de una hora fue todo eso, después me llevaron y me tiraron fuera de mi casa”, relató. Afortunadamente pudo ingresar en su vivienda y en el interior de su habitación se desmayó. “Necesito ayuda psicológica porque estoy muy mal, fue muy doloroso lo que viví y quiero que se haga justicia. Que quienes me hicieron esto la paguen y vayan presos”, explicó el joven, quien radicó la denuncia ante la Justicia.

Declaraciones de su madre

Gabriela, la madre del joven, contó que su hijo “atraviesa una crisis traumática muy fuerte”. “Está muy mal, no sale de su pieza. No quiere hablar con nadie para no recordar lo que sufrió. Necesita ayuda psicológica que alguien lo vea y le brinde contención”, indicó la mamá del joven denunciante, según consignó El Liberal. No obstante, contó que la presunta víctima fue examinada por la psicóloga de fiscalía.

Además, fue revisado por un médico forense que “le sacó fotografías de su cuerpo”, relató la madre quien manifestó que quería participar de la revisión médico pero que no la dejaron porque su hijo es mayor de edad. Una vez realizado el informe será entregado a la fiscal que lleva adelante la causa, Jésica Lucas.

En esa línea, la mujer reclamó Justicia ya que hasta el momento no hay detenidos por el hecho. “Nosotros estamos muy mal y tenemos miedo porque esta persona se puede escapar. Lo que sucedió con mi hijo ya salió en todos los medios y nosotros queremos que estas personas no se escapen y vayan presas”, señaló. Y agregó: “Necesito que esto se agilice y el tipo que le hizo todo esto a mi hijo esté preso. Quiero que se haga justicia y que no quede en la nada”. Por su parte, su hijo, que fue víctima del brutal ataque sexual, pidió ayuda psicológica. “Estoy muy mal, fue muy doloroso lo que viví y quiero que se haga justicia. Que quienes me hicieron esto la paguen y vayan presos”, explicó el denunciante.

ARRIBA

 

10. Una adolescente italiana, asesinada por un amigo que decía escuchar a un demonio interior.

FUENTE: ABC

 

 

Una niña de 15 años, Chiara Gualzetti, fue encontrada muerta en Monteveglio, en la provincia de Bolonia, Italia, el pasado 28 de junio. El cuerpo presentaba heridas de arma blanca y un amigo de la menor fue detenido tras confesar el crimen, según informa el diario español ABC. No había noticias de Chiara desde el domingo 27, cuando salió de su casa a dar un paseo con un amigo. Fue su padre quien dio la voz de alarma. Rápidamente se organizó la búsqueda por parte de las autoridades y voluntarios de la zona respondiendo a una petición de la familia de la adolescente. Fueron ellos quienes encontraron el cuerpo, a unos 200 metros de la casa en la que vivía con sus padres.

«Hace diecisiete años me fui de Nápoles con mi esposa para que mi hija naciera aquí, quería que creciera en un lugar seguro para su futuro y ahora no me queda nada: ella no tiene futuro y yo no tengo futuro sin ella», dijo Vincenzo Gualzetti, el padre de Chiara. También habló del detenido, sin nombrarlo, un adolescente que en su confesión habló sobre voces y demonios: «Yo le conozco, trabajó conmigo: nunca ha tenido demonios. No quiero que mi hija haya muerto por nada y no tenga justicia».

Más tarde, Vincenzo y Giusi, la madre de la víctima, publicaron un mensaje en Facebook: «Unas palabras para expresar todo nuestro agradecimiento a la Policía, a Protección Civil y a todos los que participaron tanto material como moralmente. Gracias». «Chiara dijo 'diez minutos y vuelvo'. Se fue con el asesino y esto demuestra la confianza que ella depositaba en la gente», contó también el tío de la menor.

Mientras continúa la investigación, en la casa del sospechoso, se encontró un cuchillo de cocina, ropa manchada de sangre e incluso el teléfono de la víctima. La versión del asesino confeso no se considera lineal. Habría hablado de un impulso incontrolable de matar, una especie de voz interior, pero en otro pasaje también habría dicho que la víctima había expresado la intención de acabar con todo. Además, habría salido de su casa con el cuchillo, lo que implicaría premeditación.

«Las investigaciones aún están en curso para encontrar el motivo real», dijo el capitán Riccardo Angeletti. Para aclarar la relación que existía entre la víctima y el sospechoso, los chats intercambiados entre los dos y también con otros amigos están siendo examinados por los investigadores, a pesar de que el detenido los había borrado.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.