Mundo

 

Obispos cubanos: “No podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo”

 

La Iglesia en Cuba afirma que “el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades” y denuncia que no se llegará a una solución con “imposiciones”

 

 

14/07/21


Cubanos en Orlando. Fuente: Twitter

 

 

 

 

 

Desde el pasado 11 de julio, el gobierno cubano está reprimiendo y deteniendo a personas que realizan protestas ciudadanas. Diferentes organizaciones cubanas hacen un llamado urgente a la administración presidida por Miguel Díaz-Canel a detener todo acto de violencia y violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, mediante el uso de la fuerza, la represión policial y el llamamiento a la confrontación entre cubanos.

Por su parte, los obispos católicos de Cuba han escrito una carta a todos los cubanos de buena voluntad en la que aclaman: "Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo".

La Conferencia Episcopal de Cuba consideran legítimo que miles de personas hayan salido a la calle "protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa".

 

El Gobierno tiene responsabilidades

A los obispos cubanos les preocupa que la respuesta a esas protestas sea "el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos" y denuncian que las autoridades caminen "hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos".

Entienden los prelados que "el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente".

 

Ni imposiciones ni confrontación

La Iglesia en Cuba considera que no se llega a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, "sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”.

Por último, denuncian que "la violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución".

Docenas de organizaciones cubanas han denunciado que Cuba atraviesa una profunda crisis sanitaria, económica y política y los ciudadanos reclaman al gobierno libertades individuales y denuncian la insuficiencia de servicios médicos para enfrentar la pandemia por Covid-19, los estragos provocados en las economías familiares por el ordenamiento monetario, la escasez de alimentos, los cortes del suministro eléctrico, y la recurrente violencia de los cuerpos de seguridad contra cualquier expresión de descontento de la ciudadanía. Las movilizaciones masivas han alcanzado al menos 58 locaciones distintas.