Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 847

4 de jul. 2021

 

1. Las sectas, a estudio en la Universidad de Verano de Teruel.

2. Ex adepto español de la Orden del Temple de la Jerusalén celeste: “me destrozaron la vida”.

3. Camino Universal: la pantalla de captación de adeptos para una secta esotérica.

4. Bolivia: los testigos de Jehová aseguran que apoyan la vacunación contra el coronavirus.

5. Sacerdote mexicano afirma que en Gómez Palacio no hay sectas satánicas, sino brujería.

6. México: los gnósticos, protagonistas en el aniversario de la Villa de Esperanzas.

7. España: nuevo juicio por prostituir a nigerianas amenazándolas con vudú.

8. Argentina: se acerca el juicio por el asesinato de un niño en un ritual a San La Muerte.

9. Colombia: tres santeras venezolanas, rechazadas por sus vecinos debido a los ritos.

10. Argentina: un narcotraficante, ayudado por su madre, tarotista.

 

 

1. Las sectas, a estudio en la Universidad de Verano de Teruel.

FUENTE: InfoRIES

 

 

En el marco de la Universidad de Verano de Teruel (España) se celebró, del 28 al 30 de junio, el curso titulado “Sectas, pseudociencias y radicalización. Conocer es prevenir”. Dirigido por Luis Miguel Pascual, profesor de la Universidad de Zaragoza, reunió en el campus turolense a una treintena de alumnos, entre estudiantes, profesionales y afectados por el fenómeno sectario. Declarado de interés sanitario, este evento formativo, organizado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, contó con la participación de algunos de los principales referentes a nivel nacional sobre los temas tratados.

Las claves de la manipulación psicológica

El curso se inició con una intervención del psicólogo José Miguel Cuevas, profesor en la Universidad de Málaga y autor de una tesis doctoral sobre la persuasión coercitiva, que explicó precisamente las nuevas derivaciones que está tomando el fenómeno de las sectas y sus técnicas de manipulación más destacadas. Cabe destacar que Cuevas, además, tiene una amplia experiencia de trabajo con víctimas y familias afectadas, ya que trabaja en el único servicio público que hay en España que ayuda en torno a este tema, en el Ayuntamiento de Marbella, junto al tratamiento de adicciones.

A continuación, el psicólogo Eduardo Bada, que es también mago profesional, recurrió a la prestidigitación para ilustrar la realidad de la manipulación como algo habitual en las relaciones humanas, mostrando sus límites y la forma de hacer prevención. Algo que conoce bien como miembro del Grupo de trabajo en derivas sectarias del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

La primera jornada terminó con Laura Merino, que lleva años trabajando en esta área como psicóloga del Centro TAP (Madrid) y colaboradora de la asociación para la prevención del sectarismo y abuso de la debilidad RedUNE. Merino amplió el horizonte del curso exponiendo la radicalización como “otra forma de manipulación y persuasión coercitiva”, abarcando fenómenos tan preocupantes como el nazismo, el yihadismo, las bandas violentas latinas, etc.

Entre el esoterismo y las pseudoterapias

En la segunda jornada, el martes 29, intervino Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), para analizar el movimiento conocido como Nueva Era (New Age) o espiritualidad holística, su origen e ideología, su realidad de manipulación y los patrones más comunes de victimización. El segundo ponente fue Emilio Molina, vocal de RedUNE y vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), que mostró precisamente la situación actual de las pseudoterapias y “sectas sanitarias”, su forma de funcionamiento y sus peligros principales.

Por último, la periodista Vanesa Lozano, especializada en sucesos y tribunales en El Periódico, habló sobre el tratamiento de las sectas en los medios de comunicación, llamando a “más periodismo frente a los manipuladores y charlatanes”, y ejemplificando la cuestión con cómo se abordó el caso de Patricia Aguilar (joven de Elche captada por una secta peruana) en la prensa española.

El Derecho y la realidad de las víctimas

El miércoles 30 contó con la presencia del abogado Carlos Bardavío, autor de la primera tesis doctoral en Derecho penal sobre el tema de las sectas en España, que desentrañó los asuntos jurídicos que atañen al fenómeno sectario, poniendo casos prácticos. Después, Noelia Bru, vicepresidenta de RedUNE, se fijó en el papel clave de la familia en la salida de los adeptos de las sectas y su recuperación posterior, desde su experiencia en el caso de Patricia Aguilar, ya que es prima de Patricia y fue la portavoz de su familia tras la desaparición. Aprovechó también para analizar la figura del líder que captó a Aguilar, el peruano autodenominado “Príncipe Gurdjieff”.

El curso de verano terminó con una mesa redonda en la que participaron la propia Noelia Bru y el popular investigador y youtuber Carles Tamayo, que se infiltró en la secta de El Palmar de Troya y está haciendo una serie de reportajes donde denuncia diversos grupos coercitivos.

ARRIBA

 

2. Ex adepto español de la Orden del Temple de la Jerusalén celeste: “me destrozaron la vida”.

FUENTE: Cadena Ser

 

 

“Todavía tengo problemas de estrés, de insomnio, pesadillas que aún me duran con los años. Todavía sueño con el grupo. Me destrozaron la vida”. Son palabras de Alejandro (nombre ficticio), víctima de una secta destructiva denominada La Orden. Hace tiempo que abandonó “el grupo”, pero no puede huir de los malos recuerdos, continúa bajo tratamiento psicológico para curar las heridas que aún le acompañan. Lo cuenta Beatriz Nogal en la emisora radiofónica española Cadena Ser.

Estrés postraumático, depresión o problemas de socialización son algunas de las secuelas que sufren las víctimas de estos grupos y su proceso de recuperación puede durar años. “Los psicólogos comparamos la salida como el regreso de un veterano de Vietnam, sufren estrés postraumático: recuerdos, flashbacks, ansiedad… Todo lo que la guerra no les ha permitido aflora cuando salen. A los adeptos les pasa lo mismo”. Así lo explica Laura Merino, psicóloga especializada en sectas destructivas y procesos de radicalización que está tratando a Alejandro.

Un momento ideal para la captación

¿Qué lleva a una persona a unirse a grupos como estos? Los especialistas alertan de que cualquiera puede caer en sus redes y ser víctima de sus abusos. No importa el nivel cultural o social, el 80 % de los adeptos tienen estudios superiores. Hay perfiles de todo tipo. Aunque no puede definirse un único tipo de víctima potencial hay una serie de factores que pueden considerarse de riesgo: personas solitarias, dependientes o que sencillamente se encuentran en un momento de crisis personal en el que son más vulnerables y accesibles a los mensajes del grupo. Las sectas detectan cualquiera de esas debilidades y las utilizan para acercarse, cualquiera es susceptible de ser “enganchado”.

Internet es uno de los principales puntos de captación, pero las técnicas son muy variadas. Falsos mesías vendiendo atractivas mentiras y bajas la defensa, como Alejandro. Él era un joven como otro cualquiera, tenía ganas de vivir y de probar nuevas experiencias, estaba muy interesado en temas relacionados con la espiritualidad y la salud mental y por ello se interesó en las “doctrinas” de La Orden. Cuando entró en contacto con este grupo nada le hizo sospechar el infierno que se ocultaba detrás.

Es difícil hacer un cálculo de cuántas hay en España, pero se estima que puedan ser más de doscientas. De lo que sí se tiene constancia es de que la pandemia está siendo terreno fértil para su proliferación: “Ahora vivimos en una situación de incertidumbre, de miedo, de problemas a nivel profesional. Las personas buscan soluciones, apoyo o un punto de seguridad al que agarrarse y, efectivamente, las sectas destructivas pueden estar ofreciéndolo. Oferta y demanda”, afirma la inspectora jefe experta en sectas de la Policía Nacional a la que hemos consultado.

El miedo es un arma muy poderosa y esta pandemia nos ha traído mucha incertidumbre y desasosiego que, unidos a un contexto de distanciamiento social, son el mejor caldo de cultivo para estos grupos depredadores. Identifican tus necesidades, tus inquietudes y tus debilidades al momento y las utilizan para seducirte. Es el momento perfecto para desplegar los tentáculos y captar personas.

El gancho del Camino Universal

“Caminamos por la Universalidad”. “Camina en conciencia cada continente con un objetivo común”. Éstos son los reclamos que aparecen en la página de Internet de un particular grupo que se autodenomina: “Camino Universal Santiago de Compostela”. Proponen una peregrinación no religiosa, que en contraste presentan como “una marcha iniciática de ascensión, de búsqueda de conciencia y de liberación hacia la fuente original porque vamos al reencuentro y a la unión de todas las humanidades, de todos los seres”, citan en su portal.

“Al ser una sociedad secreta no tienen teléfono. Solo puedes entrar si alguien del grupo te avala, por cooptación. Se hace siempre de esta forma”. El grupo en el que estuvo Alejandro, La Orden, lleva algo más de 15 años captando a personas en España a través de lo que se denomina Camino Universal. En medio de las muchas y variadas ofertas de peregrinación religiosa a Santiago de Compostela también abundan iniciativas de tipo “espiritual no cristiano” vinculadas a una interpretación esotérica del Camino y algunas están lideradas por sectas. Según él, La Orden es una ellas. Su propuesta es fácil de identificar, cinco peregrinaciones diferentes simbolizadas por una flor de cinco pétalos, una por cada continente que convergen en la ciudad compostelana. “La rosa blanca de la paz”, un enigma que encierra una realidad oculta por descifrar.

En La Orden el secretismo jugaba un papel muy importante: “Había que guardar secreto sobre todo lo que hacíamos, no podíamos contárselo a nadie. En ese sentido había mucha presión”. El éxito de las sectas está en pasar desapercibidas, en permanecer ocultas. De ahí la importancia de actuar en la sombra, en los márgenes. Se camuflan bajo el disfraz de asociaciones altruistas, culturales o grupos de autoayuda para ocultar sus verdaderas intenciones. Están dirigidas por un líder autoritario, o por un grupo de líderes, que ejerce de forma muy sutil y a través de estrategias de persuasión coercitiva un control férreo sobre sus miembros cuyas vidas quedan atrapadas en una espiral de la que no es fácil salir. El silencio al servicio de un maestro o gurú que adoctrina y manipula. Es el denominador común de todas.

Persuasión coercitiva y legislación

La historia de Alejandro no es la única. En España hay miles de afectados que también han vivido el miedo y la crueldad a manos de estos grupos y que encuentran muchas barreras a la hora de demandar. De la misma forma que hay un vacío asistencial también lo hay en el plano jurídico. “Hacen falta más abogados y fiscales especializados, más unidades de la Policía y también más psicólogos especializados. Pero, sobre todo, hay que animar a denunciar, para hacer visible un problema lo que hay que hacer es denunciar”. Para Carlos Bardavío, abogado penalista experto en sectas, el comportamiento de estos líderes o gurús constituye claramente un delito de coacción, pero el problema se plantea a la hora de probar en un juicio que, por ejemplo, las donaciones o relaciones sexuales mantenidas por las víctimas no fueron voluntarias.

Para este abogado hace falta reformular la legislación y modernizar jurídicamente el término “persuasión coercitiva” para que los casos empiecen a juzgarse de otra manera ya que la mayoría de ellos son constitutivos de delitos muy graves. Sin embargo, Bardavío anima a las víctimas a visibilizar su experiencia sin pudor, a que cuenten lo vivido y denuncien. Es importante que lo hagan para protegerse jurídicamente como han hecho las víctimas de violencia de género en estos años, luchar para conseguir visibilidad y derechos.

La lucha de Alejandro empieza ahora. Ha querido contar su historia para exorcizar sus miedos y animar a que otras víctimas también lo hagan. Todavía le quedan muchos recuerdos, pero sabe que algún día se marcharán. Sólo teme una cosa: que el silencio siga protegiendo a los que fueron sus verdugos.

ARRIBA

 

3. Camino Universal: la pantalla de captación de adeptos para una secta esotérica.

FUENTE: Varios medios

 

 

En España, agentes especializados de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía investigan ya, según pudo saber El Correo Gallego, la supuesta vinculación entre la asociación Camino Universal y la secta La Orden, después de que un ex miembro de esta última denunciara públicamente que la organización clandestina se vale supuestamente de Camino Universal para captar peregrinos en la Ruta.

“Al ser una sociedad secreta no tienen teléfono. Sólo puedes entrar si alguien del grupo te avala, por cooptación. Se hace siempre de esta forma”. Alejandro, nombre ficticio y distorsionado, denunció este fin de semana en el programa “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser que durante algo más de quince años estuvo integrado en la secta esotérica denominada La Orden, que estaría captando personas en nuestro país aprovechándose del impulso del Camino de Santiago y los sentimientos religiosos que transmite.

Al parecer, una vez que se manifiesta la intención de hacer un tramo de cinco días en la Ruta Jacobea y el peregrino se inscribe y paga una cantidad que, según consta en la web de Camino Universal, este año es de 285 euros (hay 125 plazas libres), empieza la labor de captación aprovechándose del ambiente que rodea este tipo de experiencia.

Alejandro señaló que en medio de las muchas y variadas ofertas de peregrinación religiosa a Santiago aparecen otras de tipo “espiritual no cristiano” relacionadas directamente con la interpretación esotérica que desde hace muchos años se viene haciendo del Camino. En realidad, estos grupos son auténticas sectas, como afirman varios especialistas. Según Alejandro, La Orden es una de ellas y en la web de Camino Universal se pueden apreciar algunas señales, como que anuncian cinco peregrinaciones diferentes desde otros tantos puntos de Galicia. “Su propuesta es fácil de identificar, simbolizada por una flor de cinco pétalos, una por cada continente que converge en Compostela”, según su testimonio. A cada uno de los participantes se le entrega “la rosa blanca de la paz, un enigma que encierra una realidad oculta por descifrar”.

Todas finalizan en Compostela y este año una de las peregrinaciones saldrá de Laxe hasta Santiago pasando por Dombate, A Regueira, Borneiro, Baio, Pedramaior, Zas, Santa Comba, Val do Dubra y Portomouro. Representará al continente europeo. La segunda, África, partirá de Irixoa y discurrirá por Aranga, Curtis, Frades, Ordes y Sigüeiro. Los que caminan representando a América inician el Camino en Cea y se dirigirán por Oseira, A Gouxa, Castro-Dozón, Botos, Prado, Silleda, Bandeira, Ponte Ulla y Lestedo; mientras que por Asia se inicia en el monasterio de Poio, van a Combarro y siguen por Armenteira, Meis, Caldas, Valga, Herbón, Sinde, Teo y Santiago. Finalmente los peregrinos que viajarán en nombre de Oceanía se concentran en Muros y tiran hacia Carnota, Esteiro, Cruceiro de Roo, Ponte Nafonso, Negreira y Ames.

Vías “alternativas” en el Camino de Santiago

Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que lleva años investigando estos grupos y alertando de su proliferación, alertaba en un artículo reciente de “la existencia de un grupo en concreto, la Orden del Temple de la Jerusalén Celeste, con más de 15 años de captación de adeptos a través de lo que ellos denominan Camino Universal, vinculado estrechamente al Camino de Santiago”. Según Santamaría, esta secta habla de “una marcha iniciática de ascensión, de búsqueda de conciencia y de liberación hacia la fuente original, que dura cinco días y que tiene cinco recorridos a los que cada uno se apunta según la vía que prefiera”. Destacaba, además, que realizan el Camino por lugares diferentes a las vías tradicionales.

Tanto Alejandro como Luis Santamaría coinciden en que durante estas jornadas los instructores miembros de la secta buscan los puntos vulnerables de las personas que acuden para captar los adeptos, bien durante el peregrinaje o en contactos posteriores. Contaba Alejandro en la Ser que “había que guardar secreto sobre todo lo que hacíamos, no podíamos contárselo a nadie. En ese sentido había mucha presión”. Por otro lado, el denunciante también añadía que el 80 % de las personas que consigue captar la secta tiene estudios superiores. Y es que los expertos alertan de que cualquiera es susceptible de caer en las garras de sectas como La Orden, que se fija sobre todo en peregrinos solitarios o que puedan estar pasando por un mal momento personal. Así, la secta se vale de estas debilidades para tratar de conseguir su adhesión.

Además de como Camino Universal, esta secta habría actuado al amparo de otras entidades, como Editorial Mercia du Lac, la academia de meditación Meditatoday y la asociación de artes marciales Kin-Jo, según el digital Moncloa.com. En Galicia, la asociación Camino Universal consiguió ganarse a los representantes de varios concellos (ayuntamientos) que, por desconocimiento y en un gesto de hospitalidad, brindaron recepciones oficiales a los participantes en las peregrinaciones e incluso cedieron dependencias para su alojamiento.

Desaparición momentánea de su web

La página web de Camino Universal entró el pasado 28 de junio por la tarde, poco después de que la edición digital de El Correo Gallego publicase la denuncia de este ex miembro de la secta, en modo mantenimiento, el cual no permite visualizar su contenido. Sin embargo, antes de que se produjese esta desactivación, este periódico pudo comprobar que en el portal no se identificaba su origen ni quién está detrás de la organización; aunque sí aparecían cuatro nombres de personas (sin apellidos) con sus correspondientes números de teléfono. En este portal es donde también se pueden inscribir aquellos que deseen participan en la experiencia.

Por otro lado, Camino Universal mantiene abierto su perfil en Facebook, donde aparece otro número de teléfono, con el que trató de contactar este diario, sin obtener respuesta. En la red social se pueden ver fotos de numerosas peregrinaciones a Compostela organizadas por la asociación: grupos de peregrinos a su llegada a la plaza del Obradoiro ataviados con la camiseta estampada con el logo de la organización (la flor de cinco pétalos). En medio también se aprecia la presencia de menores.

No es la única secta en el Camino jacobeo

«Hay una serie de grupos sectarios que han hecho del Camino de Santiago uno de sus entornos de captación de adeptos». Es la advertencia que lanzaba el pasado 28 de junio Luis Santamaría del Río -integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)- tras conocer el testimonio de algún ex adepto del grupo esotérico Orden del Temple de la Jerusalén Celeste, que vincula al grupo Camino Universal a Santiago de Compostela con esa secta. Santamaría comenta que desde que ese grupo comenzó a difundir su actividad, iniciada en 2006, tuvo «la intuición de que detrás había un grupo esotérico, y los testimonios que han desenmascarado a la orden la han confirmado». Lo leemos en La Voz de Galicia.

El grupo organiza cinco caminos diferentes, uno por cada continente, que convergen en Santiago. La duración es de cinco días, prevista este año del 2 al 6 de agosto, y cuentan para ello con colaboración de distintos municipios que ceden espacios donde alojar a los peregrinos. Santamaría del Río, que analizó ya en un congreso en el Instituto Teológico Compostelano en 2014 las lecturas mágicas y esotéricas del camino, explica que en la captación se selecciona «a personas de nivel económico medio-alto, bien situados profesionalmente», a quienes demandarán luego aportaciones con que nutrir económicamente a la secta.

La web de Camino Universal mostraba el mensaje «Modo mantenimiento» tras emitir la Cadena Ser una entrevista con un ex adepto de la secta, quien conectó con la asociación RedUNE de ayuda a víctimas y afectados por las sectas. Su presidente, Juantxo Domínguez, considera ese cierre de la web la mayor prueba de la veracidad del testimonio. Con dos décadas trabajando «para desenmascarar a todos los grupos y personas que se aprovechan del prójimo y limitan la libertad de las personas», defiende la tipificación en el código penal de la persuasión coercitiva como vía real para poner fin a las sectas. Por su parte, en el teléfono de contacto en el perfil de Facebook de Camino Universal niegan vinculación a una secta: «Somos personas normales y corrientes. Es caminar, no hay nada más».

ARRIBA

 

4. Bolivia: los testigos de Jehová aseguran que apoyan la vacunación contra el coronavirus.

FUENTE: Página Siete

 

 

Los testigos de Jehová aclaran que la vacunación es una “decisión” personal y aseguran que “valoran la vida”, por lo que hacen todo lo posible por mantenerse saludables, cuyo objetivo final es la vacuna. Esta afirmación la emiten después de que ellos rechazaran ser parte de esos “grupos de creyentes” que critican la inmunización, según informa el diario boliviano Página Siete. “Los testigos de Jehová no estamos en contra de las vacunas. Pensamos que es decisión personal de cada cristiano”, afirmó Mark Sanderson, miembro del cuerpo gobernante de esa entidad, durante un informe difundido en las últimas semanas por el sitio web de los testigos de Jehová, jw.org.

Según una nota enviada a Página Siete por los testigos de Jehová, la declaración oficial de Sanderson desvirtúa las expresiones de algunas autoridades del país que involucraron a este grupo religioso entre aquellas personas que, por sus creencias religiosas, “no permiten que se pueda inocular ningún tipo de sustancias en el cuerpo”, tal como afirmó el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba Yercín Mamani

“Como cristianos valoramos mucho la vida y las familias hacen todo lo posible por mantenerse saludables. La decisión ponderada de vacunarse corresponde a la responsabilidad individual, como se sustenta en el principio bíblico de Gálatas 6:5”, enfatizó el portavoz de los testigos de Jehová en Cochabamba, Javier Quino. “De hecho, centenas de miembros de esta agrupación han acudido voluntariamente a los centros de vacunación en el país para recibir las dosis respectivas a fin de protegerse de la pandemia, que ha dejado una estela de muerte y de mucho dolor en todo el planeta”, agrega la nota.

“Como cristianos respetuosos de la autoridad y, esencialmente, por el valor en alto grado de la vida, hace ya 15 meses que los Testigos de Jehová mantienen cerrados sus ‘Salones del Reino’ o salones de reunión y suspendida la predicación pública y de casa en casa”, recordó Quino. Pero su actividad no ha cesado. El comunicado del grupo religioso da cuenta que la predicación continúa diariamente desde la casa vía teléfono, correo electrónico y aplicaciones como WhatsApp o Zoom, así como por la redacción de cartas. “Las reuniones bisemanales para el estudio de la Biblia, así como las convenciones anuales, se desarrollan por internet. De hecho, durante julio y agosto se celebrará la segunda convención mundial que se transmitirá a 240 países por internet”, agregan.

ARRIBA

 

5. Sacerdote mexicano afirma que en Gómez Palacio no hay sectas satánicas, sino brujería.

FUENTE: El Sol de La Laguna

 

 

En Gómez Palacio (Durango, México) y sus alrededores, al menos por el momento no se han detectado sectas satánicas; más bien se trata de grupos que de alguna manera recurren a la llamada brujería, según relata César Acosta Amaya en El Sol de La Laguna. El padre Julio Carrillo Gaucín, vicario general de la Diócesis en este municipio, añadió que “puede ser que haya algunas prácticas de tipo individual, pero no de manera colectiva, y al menos la Iglesia no ha identificado alguna”.

Las sectas satánicas son creencias relacionadas y fenómenos sociales que incluye la veneración y admiración por Satán, y se practican en cualquier rincón del mundo; sin embargo, en este municipio no se ha detectado ninguna de ellas, que son dañinas para la ciudadanía. Al respecto expresó el sacerdote que de ninguna manera se le puede llamar una religión, porque es una secta de tipo satánico, porque religión significa unir a Dios esencialmente, de acuerdo a la etimología.

No obstante, dijo que cada quien merece respeto y en este sentido, la religión católica está muy aparte, porque Dios es el guía de muchos y quiere lo mejor para todos. “Pero el hecho de que uno tenga respeto por alguna ideología o alguna forma de pensar, no significa que uno les dé su aprobación ni que sean moralmente aceptadas, porque mientras se negocie con el demonio este tipo de personas caminan entre la oscuridad”.

Por eso la actitud del cristianismo es rechazar las insidias, porque esa actividad lo que busca es alejarnos de Dios y por ello hay que cortar por lo sano, rechazándola, porque nadie tiene porque aceptarla y más cuando se busca hacer un mal, sostuvo. Recordó que se calcula que este tipo de grupos satánicos aparecieron después de los años 60's y en Gómez Palacio quizá haya sólo rituales adversos a la religión católica que se practican de forma clandestina. Son personas que viven en un mundo irreal, incluso vendiendo biblias satánicas y creen hacer todo lo que pueden para conseguir lo que quieren.

ARRIBA

 

6. México: los gnósticos, protagonistas en el aniversario de la Villa de Esperanzas.

FUENTE: Periódico La Voz

 

 

Teniendo como marco las instalaciones del Teatro Juárez de este mineral, la mañana de ayer, los habitantes de Villa de Esperanzas (Coahuila, México), el pasado mes de junio celebraron el 44º Aniversario de Las Esperanzas elevada a la categoría de Villa. Lo cuenta Teresa Muñoz en el Periódico La Voz. En representación de la alcaldesa, Luisa Alejandra del Carmen Santos Cadena, acudió su esposo, Adolfo Mondragón Montemayor, además de contar con la distinguida presencia del ingeniero Daniel Furukagua, presidente de la Asociación México-Japonesa del Noreste A.C., y María Luisa de Fxurukagua, directora de dicha asociación.

Durante dicho evento trascendió que hace 44 años se le otorgó este rango político a Esperanzas por parte del gobernador del Estado, el profesor Óscar Flores Tapia. Fue el 17 de junio de 1977, mediante el Decreto 84, la fecha que quedó enmarcada para todas los habitantes de la Villa de Esperanzas. Se informó que Esperanzas se fundó un 5 de noviembre de 1899 como Hacienda, siendo en 1909 cuando se le dio el nombre de Mineral de Las Esperanzas.

Cabe señalar, en la explanada del Teatro Juárez, fue colocado un carruaje que data del año 1892 perteneciendo desde hace 10 años al ingeniero Guadalupe Villarreal Canales, historiador regional; dicho carruaje viene desde el Estado de Tennessee, Estados Unidos. Dicha persona también estuvo presente en este acontecimiento destacando que sus abuelos Eutiquio Canales de la Garza y Ofelia Canales López fueron habitantes de esta comunidad, lo cual le enorgullece.

Durante el desarrollo del evento también se contó con la presencia de integrantes del Movimiento Gnóstico A.C. representados por el profesor Gustavo Merchant, encargado de Relaciones Públicas, acudiendo en representación del ingeniero Florentino Martínez Contreras, presidente de la Mesa Directiva y director internacional del Movimiento Gnóstico A.C.

Durante su participación, los gnósticos apoyaron con su valor artístico; en este caso, Viviana Corina Álvarez González e Isak Ramírez Gutiérrez, licenciados en Piano, Música y Canto, egresados de la UNAM, ellos entonaron las mañanitas y la melodía “México, Lindo y Querido”, acompañados por el maestro David Reyes Villarreal en los teclados. Acto seguido fue presentado el libro Pioneros Japonenses en Coahuila, editado en la Universidad Tokai de Japón con la colaboración del profesor Melesio Mendoza Vargas.

Con elegancia y majestuosidad, el maestro David Reyes Villarreal, licenciado en música con especialidad en canto y egresado de la escuela de música de la UAC, nativo de Torreón, Coahuila, y miembro del Movimiento Gnóstico, interpretó la música de piano “Club Conquista”. Cabe señalar a dicho evento también asistió Marco Antonio Cruz Cardona, coordinador municipal local; además del profesor Melesio Mendoza Vargas, director del Teatro Juárez. Al término de dicho acontecimiento se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes participaron e hicieron posible dicho evento.

ARRIBA

 

7. España: nuevo juicio por prostituir a nigerianas amenazándolas con vudú.

FUENTE: COPE Onda Naranja

 

 

La sección primera de la Audiencia de Valencia (España) acogió el pasado 17 de junio el juicio contra una pareja que residía en Bellreguard (Valencia) y que está acusada de trata de seres humanos al captar a chicas nigerianas para obligarlas a ejercer la prostitución. Según informa COPE Onda Naranja, se trata de un hombre y una mujer, quienes residían en Bellreguard y están acusados de captar a chicas jóvenes en el país de origen de ella, Nigeria, y obligarlas a ejercer la prostitución en España.

Según relata el ministerio público, los procesados actuaban de común acuerdo y se distribuían las funciones para conseguir que las víctimas viajaran hasta España con falsas promesas de trabajo. Una vez ya en España, las obligaban a prostituirse en Gandía, Denia o Alicante y se quedaban con el dinero obtenido de esta actividad. Las jóvenes, al menos dos entre los años 2015 y 2016, habían sido sometidas previamente a un ritual de vudú, por lo que tenían temor de los procesados.

ARRIBA

 

8. Argentina: se acerca el juicio por el asesinato de un niño en un ritual a San La Muerte.

FUENTE: TN

 

 

Mario Agustín Salto, o “Marito”, como lo llamaban todos, tenía la costumbre de salir a pescar en una represa y así lo hizo la tarde del 31 de mayo de 2016, pero no regresó. Sus familiares y vecinos de Quimilí (Santiago del Estero, Argentina) lo buscaron por todas partes, pero sólo encontraron su bicicleta. El cuerpo apareció dos días después, un 2 de junio, en once bolsas de basura a unos seis kilómetros de la laguna. “Era impensado que un crimen tan aberrante pudiera pasar en un lugar tan pequeño, donde nos conocemos todos”, dice a TN Marta Salto, docente, ex concejal y tía del chico. Lo cuentan en este medio Luciana Soria Vildoza y José Inesta.

Pasaron cinco largos años desde aquel día en que encontraron los restos del nene de 11 años. No se sabía entonces a ciencia cierta qué era lo que le había pasado, pero sí era evidente la crueldad con la que lo habían atacado. “Fue un antes y un después para la familia y para los santiagueños”, sostiene la mujer, que se puso al frente de la causa y todavía no tiene todas las respuestas que quisiera sobre lo que le ocurrió a su sobrino. Lo cierto es que a esta altura son 9 los procesados en total por el hecho, de los cuales 4 llegarán al inicio del juicio detenidos. Pero hay más de 3.000 sospechosos que se siguen cruzando a diario en las calles.

La primera autopsia “no hacía mención de que le faltaban sus genitales, tampoco decía que cuando le cortaron las piernas todavía estaba vivo ni que le faltaba la quinta vértebra”, enumera la mujer, y sentencia: “Más que descubrir tenían la intención de encubrir”. Así se llegó a una segunda autopsia que aportó pruebas importantes tales como la presencia de dos ADN en el cuerpo de Marito. “Los violadores fueron dos y son parientes”, detalla la tía del nene. Por eso la Justicia ordenó tomar más de 3.400 muestras genéticas de habitantes de Quimilí y de las localidades aledañas Weisburg y Otumpa para que fueran analizadas en el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial provincial y comparadas con los rastros que se habían encontrado. Pero no hubo resultados que llevaran a identificarlos.

“Vamos a juicio con una causa abierta de lo que es la causa madre”, dice entonces Marta sobre el debate oral que se espera para agosto, y explica que se avanzará más adelante para poder identificar a los abusadores. Ahora, la hipótesis que llega a juicio sostiene que Marito “fue sacrificado en un ritual satánico en ofrecimiento a San La Muerte”. En un segundo juicio se tendrá que identificar a los violadores.

En base a los testimonios reunidos en este tiempo, Marta está segura de que fue Rodolfo Sequeira, uno de los detenidos por el crimen, quien captó a su sobrino y se lo entregó después a sus verdugos. Lo que pasó después fue un horror inenarrable. “La justicia santiagueña está en deuda con la niñez en nombre de Marito”, dice con firmeza su tía, que habla de “cacería”. “El juicio tiene que ser histórico, pero por sus sentencias”, expresa haciendo referencia a que todos los responsables deben pagar por lo que hicieron, y advierte: “Si no es así, el cazador vuelve a cazar”.

Marta es maestra de la escuela a la que también asistía su sobrino. El día que desapareció, más temprano a la mañana, ella cuenta que pasó por el aula donde estaba Marito, lo vio jugando en el piso y lo retó. Ese se convirtió sin que pudiera saberlo en el último recuerdo que tuvo con él: “Duele mucho, tenía 11 años y se llevó de este mundo la deshumanización, ni siquiera una mirada piadosa se llevó”.

Bajo el cargo de autor intelectual y mediato del crimen está detenido y acusado Miguel “El Brujo” Jiménez, mientras que Ramón Rodríguez, Daniel Sosa, Pablo Ramírez y Rodolfo Sequeira son considerados partícipes necesarios y también están presos. En tanto, otros seis imputados están acusados de actuar como partícipes secundarios, aunque se encuentran libres. Se trata de Ramón Enrique Ocaranza, Daniel Gastón Ocaranza, Miguel Ángel María Jiménez -hijo del sindicado autor primario-, María Eugenia Montes, Gustavo Hernández y Arminda Díaz, entonces pareja de “El Brujo” Jiménez y quien era directora y docente de una escuela de Quimilí.

ARRIBA

 

9. Colombia: tres santeras venezolanas, rechazadas por sus vecinos debido a los ritos.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Una pequeña columna de humo sobre el techo de una casa situada en la carrera 137 con calle 12, en el barrio Casandra, en Fontibón (Cundinamarca, Colombia), le hace saber a Gabriela Manjares que se ha iniciado una nueva sesión. La santería es un culto que practican desde hace siglos los afrocubanos y fue adoptado por el resto de Latinoamérica. Actualmente, Haití, Venezuela y Cuba son los países con mayor sabiduría sobre estos temas, y si bien para muchos es un asunto que despierta temor, para otros es totalmente normal. Así comienza este reportaje de Arlet Osorio en el diario colombiano El Tiempo.

Gabriela es una vecina del barrio Casandra que está cansada de llamar a la policía cuando cae la noche y desde esa casa se empiezan a emitir ruidos inquietantes. “Yo soy muy católica y no comparto esa brujería; esas señoras dicen que no es brujería, pero sí lo es, cantan fuertemente y un día mi hermano se montó en una banca y vio por un hueco en la pared cómo hacen baños y sus ritos satánicos”.

Un patrullero de la Policía Nacional adscrito al CAI de la calle 13, que se encarga de ese cuadrante, habló de este caso. Él asegura que no es mucho lo que se puede hacer en un caso como este. “Al principio, los vecinos llamaban mucho, yo llevo ya tres años en este cuadrante y al principio era muy constante recibir las llamadas a las 7 u 8 de la noche para que viniéramos a ver porque en esa casa siempre había ruidos extraños, pero aparte de tocar la puerta y preguntar si todo está bien –porque los vecinos reportan perturbación a través del ruido– y pedirles que bajen los decibeles, no es más lo que podemos hacer”.

Cada día por la tarde, siempre a la misma hora, Martha, Coraima y Yisleidis tienen una cita que les representa poder tener ingresos para sobrevivir, pero también una conexión con un mundo poco conocido. Son leedoras de tabaco y de cartas. “Esto es un talento con el que se nace, a mí me enseñó mi mamá, vivíamos en Valencia (Venezuela) y desde niña siempre la veía cómo llegaban todas las noches muchas mujeres. Mi madre, que en paz descanse, nunca me dejó acercar a ver esas reuniones y mi papá lo odiaba, él no vivía con nosotros y no le gustaba irme a recoger y que oliera a tabaco mi ropa”, cuenta Martha, una de estas mujeres que sabe, a sus 40 años, que esto le puede traer más cosas malas que buenas, pero que es la única forma que conoce para enviarles dinero a sus cinco hijos en Venezuela.

Por su parte, Coraima asegura que no nació con ese talento, pero un día su hermana la llevó a que le leyeran el tabaco y se dio cuenta de que podía ser un oficio, ya que a sus 17 años tenía que ayudar a su familia y el trabajo estaba muy malo. “Tengo más de 10 años haciendo esto; desde que mi hermana me llevó por primera vez, decidí aprender y me di cuenta de que no era tan difícil leer el tabaco y obviamente con el tiempo conseguí ver un poco más allá; don que me han dado los espíritus porque yo soy muy juiciosa con mis peticiones y con las pagas que les debo”, asegura Coraima.

Pedro Guzmán, encargado de la junta de acción comunal del barrio, asegura que están en proceso de recoger firmas para que el dueño de la casa las saque de ahí “y dejen de traer el mal al barrio”, ya que en esa cuadra la delincuencia se ha incrementado mucho, según Pedro, por los malos espíritus que ellas atraen. El patrullero asegura que el aumento de la delincuencia ha sido generalizado en el barrio y toda la localidad.

Estas mujeres se conocieron en una carretera venezolana, cuando huían del caos de su país, aunque les endilgan a los santos ese encuentro. Juntas decidieron emprender una nueva vida en Bogotá y sobrevivir con la santería. “Ellos (los santos) nos juntaron, por eso no van a dejar que los vecinos nos saquen de aquí, ya tenemos nuestros clientes y si nos vamos para otro barrio, seguramente sería como si acabáramos de llegar, aunque también sé que nuestros santos nos seguirán trayendo clientes. Aquí nosotros solo atendemos para leer cartas y el tabaco, a la gente le molesta el olor del tabaco, nunca hacemos ruidos, nuestros espíritus nos visitan por las noches y su forma de comunicarse es haciendo ruidos, pero no es nada peligroso y normalmente la gente ni cuenta se da porque ellos bajan muy tarde”, explicó Martha, convencida de que el futuro no le depara nada malo.

ARRIBA

 

10. Argentina: un narcotraficante, ayudado por su madre, tarotista.

FUENTE: La Nación

 

 

El sospechoso ya estaba en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut, Argentina) para entregar la mercadería. Pero antes de hacer la transacción se comunicó con su madre, tarotista. Como en otras oportunidades, le pidió que tirara las cartas para conocer lo que le podía deparar el destino. Y, los naipes no se equivocaron. “Tene cuidado. Te siguen. Están ahí. Trata de despistarlos. Guarda el auto”. Pero el joven, a pesar de la advertencia, no cambió sus planes originales y poco después fue detenido con cinco kilos de cocaína por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) que estaban tras sus pasos, según informa Gabriel Di Nicola en La Nación.

Así lo informaron a este diario argentino fuentes de la investigación. La cocaína secuestrada en Puerto Madryn estaba camuflada detrás de los panales de las puertas de un Citröen C4 blanco que conducía el hijo de la tarotista. El operativo y la detención del sospechoso, fueron ordenadas por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence. Además, en otra serie de allanamiento en el marco del operativo conocido como Tarot, fueron detenidos otro dos presuntos integrantes de la organización criminal y en una propiedad de Quilmes se secuestraron 471 kilos de marihuana, valuados en 18.860.000 pesos.

Los detalles de la investigación fueron dados a conocer el pasado 8 de junio en una conferencia de prensa de la que participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario general Juan Carlos Hernández, y la comisaria general María Inés Martínez, jefa de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, entre otros funcionarios políticos y policiales. “Fue un procedimiento que tuvo varias características a destacar. La organización estaba integrada [por lo menos] por un financista y por una persona que se ocupaba del acopio y fraccionamiento de los estupefacientes para su posterior distribución”, dijo Frederic.

Según pudo reconstruir La Nación, la investigación que derivó en la denominada Operación Tarot comenzó entre marzo y abril del año pasado. Se trató de una línea de trabajo policial que surgió de una causa en la que se desbarató a una banda que tenía un centro de acopio de estupefacientes en Quilmes. “Se comenzó a trabajar bajo la hipótesis de que los integrantes de la organización criminal viajaban al norte del país para buscar los estupefacientes y, una vez en el conurbano bonaerense, lo acopiaban hasta distribuirlos en distintos puntos”, explicó una fuente con acceso al expediente.

A poco de que se iniciara la pesquisa, los detectives de la PFA identificaron al presunto financista de la organización criminal, una persona oriunda de Chaco. “Se logró identificar al financista de la banda que, desde Chaco, se encargaba de comprar las drogas ilegales. Al avanzar la investigación, se individualizó a un segundo sospechoso, que se encargaba de distribuir los estupefacientes en distintos puntos del país. Se determinó que esa persona hacía frecuentes viajes a Puerto Madryn y a Paraguay”, sostuvo una fuente del caso.

El sospechoso, a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus, podía circular por el país y cruzar la frontera hacia Paraguay por su condición de marino mercante, explicaron los voceros consultados. A partir de las intervenciones telefónicas ordenadas por la jueza Vence, se determinó que, para fines de mayo pasado, el encargado de la distribución de los estupefacientes preparaba un viaje al sur del país. “Había asumido el compromiso de llevar una importante cantidad de droga”, agregaron las fuentes del caso.

No lo sabía. Todavía su madre tarotista no se lo había anticipado, pero cuando estaba preparando el viaje ya era seguido por los detectives policiales que lo investigaban. El personal de la PFA que siguió al sospechoso llegó el pasado 1 de junio hasta una propiedad de Quilmes. Un día después, por medio de la activación de las antenas de los teléfonos celulares se determinó que el distribuidor estaba en viaje hacia el sur del país. Entonces se les dio aviso al personal que cumple en funciones en Puerto Madryn para que “recibieran” al sospechoso. Se simuló un control vehicular para detectar su llegada a la ciudad chubutense.

“El control vehicular no fue exhaustivo para que no sospechara nada. Esa misma tarde, llamó a su madre y le pidió que le tirara las cartas”, dijo una fuente del caso Se trató de la sesión de tarot donde le advirtieron que era seguido. Poco después, fue detenido con algo más de cinco kilos de cocaína de máxima pureza, con un valor de entre 45.000 y 50.000 dólares.

No es extraño que narcotraficantes tengan el asesoramiento de tarotistas. Hace casi 20 años, las organizaciones narco lideradas por ciudadanos colombianos que llegaron a la Argentina traían a sus “ingenieros” para la elaboración de cocaína y a videntes y chamanes que eran consultados por traficantes para “protegerse” e, incluso, para saber cuáles son los días adecuados para movilizar sus cargamentos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.