Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 845

26 de jun. 2021

 

1. Sacerdote cubano advierte sobre la santería: “un mundo de miedos, culpabilidades y sufrimiento”.

2. Documental sobre las terapias alternativas: “generan un vacío y una sed que nunca se acaba”.

3. Brasil: un líder de Pare de Sufrir sugiere a los adeptos que donen su subsidio de emergencia.

4. España: los testigos de Jehová denuncian a una asociación de sus víctimas.

5. España: la Justicia avala la decisión de ceder suelo público a los testigos de Jehová en Burgos.

6. Malasia expulsa al líder francés de una secta vinculado con el secuestro de una niña.

7. Muere un hombre en Brasil tras consumir ayahuasca en un ritual.

8. Ecuador: la historia de un chamán que habría “limpiado” a un adolescente hechizado.

9. México: el “coach” acusado de abusos continúa defendiéndose.

10. Un colegio Waldorf, investigado por la Justicia española por su brote de covid-19.

 

 

1. Sacerdote cubano advierte sobre la santería: “un mundo de miedos, culpabilidades y sufrimiento”.

FUENTE: Portaluz

 

 

En muchos lugares hay una realidad que no debe pasar desapercibida: los cultos afroamericanos, que consisten en un sincretismo o mezcla de religiones africanas ancestrales con la fe católica. Así se ha llegado a sistemas de creencias y prácticas tales como el vudú, la santería, el umbanda o el candomblé. Lo explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el medio chileno Portaluz.

Sincretismo que aparta de la doctrina católica

Un buen conocedor de estos asuntos es el sacerdote cubano Raúl Rodríguez Dago, autor del libro Sincretismo cubano. Santeros, ñáñigos, paleros y espiritistas (agotado en papel, pero disponible en formato digital). En él explica que hay muchas personas en su país –como en tantos otros– que “se consideran católicas, están bautizadas en la Iglesia, asisten a nuestros templos a bautizar a sus hijos, a las fiestas de los santos de su devoción, a celebrar misas por sus difuntos, pero a la vez practican ‘su religión’, donde buscan protección y amparo ante los problemas, las enfermedades y las inseguridades de la vida”.

El padre Raúl, nacido en la ciudad de Cienfuegos en 1963, es experto en este fenómeno, del que oyó hablar desde niño y al que ha respondido desde un enfoque pastoral. Para ello, explica, se precisa “un diálogo respetuoso, pero a la vez claro y concreto, con estas personas que pertenecen a la Iglesia por estar bautizadas, pero que por sus prácticas religiosas se separan de la doctrina católica”.

Porque, en el fondo, los practicantes de santería y otros cultos afroamericanos “no han descubierto a Jesús como el centro de nuestra fe, en quien creemos y confiamos, y que, al tenerlo presente en la vida y en el corazón, no es necesario buscar otro camino”. Frente a lo que puedan pensar algunos, se trata de “una religiosidad que invade todos los estratos sociales y niveles intelectuales”.

“Hacerse santo” versus bautismo

Entre los distintos tipos de santería, la más popular es la llamada Regla de Ocha (o también Lukumí), que mezcla la religiosidad yoruba, llevada a Cuba por los africanos esclavizados en el siglo XIX, con el catolicismo. De esta forma, identifica a los santos reconocidos por la Iglesia con sus divinidades, llamadas “orishas”. Sus sacerdotes son llamados babalawos, y la iniciación es llamada “hacerse santo”: sucede cuando un orisha concreto se asienta sobre la cabeza del neófito, que se convierte en su protegido.

Frente a esto, el padre Raúl recuerda que la fe cristiana tiene su propio rito de iniciación: el sacramento del bautismo. “Mientras que en la santería se hace énfasis en las cosas a preparar, o sea, en lo material, en la actitud exterior, la ropa, los animales, la abstinencia sexual... los cristianos enfatizamos, por el contrario, la actitud interior, que prepara al individuo a acoger a Dios”, explica. Y por eso existe el catecumenado como un período prolongado de preparación tanto intelectual como vivencial.

Los diversos ritos y momentos que integran el proceso de “hacerse santo” en la Regla de Ocha expresan un deseo de contentar a Dios, “pero un contentarlo no como fruto del amor, sino del miedo”, señala el sacerdote cubano. Y añade: “existe una gran diferencia en la relación con el Dios de los cristianos, al que Jesús nos propone llamemos Padre”.

Rodríguez Dago advierte, además, sobre los riesgos de las prácticas adivinatorias que se realizan en el ritual de iniciación y, de forma habitual, en toda la santería, ya que “se cae en una actitud mágica, dando a un rito un poder que no tiene y con la tentación de querer asegurarse de lo sobrenatural, dominándolo en lugar de recibir una respuesta libre, gratuita a la oración humilde y agradecida”.

Oraciones... que no son tales

Otro elemento que preocupa a este sacerdote es la popularidad y difusión de estampas y oraciones que, a pesar de su apariencia católica, están “permeadas por creencias sincréticas”. Oraciones de sanación y ensalmos que se acompañan con la señal de la cruz y con referencias a Dios, a la Virgen y a los santos. Tras algunas de ellas están la creencia en el mal de ojo y otras supersticiones populares.

Es fácil descubrir el carácter mágico de estas supuestas oraciones, como cuenta el padre Raúl desde su experiencia. Una de ellas, con la que las mujeres buscan “amarrar” a un hombre para que se enamore de ellas o permanezca a su lado, “la he visto colocada en lo alto de un mueble, con el nombre de la persona que se desea ‘atar’ y encima un vaso con agua, miel de abeja, flores de girasol y gajos de vencedor y abre caminos”.

“Detrás de estas oraciones se presenta una psicología de búsqueda de seguridad y protección”, explica Rodríguez Dago. Y las confronta con la verdadera oración cristiana, ya que estos textos sincretistas no buscan la confianza en la generosidad de Dios, sino que acuden a Él “como una compra y venta, ‘yo te doy, si tú me das’, ‘te doy lo prometido, si me concedes lo que te pido’”.

La versión más dura: el Palo Monte

Otra variante de la santería es la Regla de Palo Monte (también llamada Mayombe), de procedencia bantú, y “tiene una acentuación mágica mucho mayor que la Regla de Ocha”. Esto sucede porque sus practicantes “piensan que manipulan las fuerzas naturales, otorgando una atención principal a los muertos, ya que los invoca y los envía para que realicen sus trabajos”.

Cuando parece que hay efectos milagrosos o sobrenaturales de estas prácticas, muchas veces pueden tener un origen natural o psicológico. Sin embargo, “cuando tales cosas extrañas se producen y sus autores hacen también maleficios, se puede pensar en una intervención satánica que quiere seguir sembrando engaño, división y apartar de Dios, pareciendo rivalizar con su poder”.

Además, el padre Raúl reconoce que “es difícil el diálogo con personas arraigadas a estas creencias donde predominan la sugestión, el subjetivismo, el miedo, la inseguridad y la búsqueda de protección”. Y observa un problema moral que subyace: “la visión que se tiene del bien por los creyentes y practicantes de estas Reglas es muy relativa, ya que muchas veces lo que puede considerarse el bien para una persona se convierte en mal para otra, y puede acarrear destrucción y daño lo que, en principio, pretendía encontrar el propio bien”.

Purificar las devociones, centrarnos en Jesús

¿Qué es lo que propone el padre Raúl Rodríguez Dago ante este desafío pastoral? No realiza una condena directa a una praxis en la que están entremezclados tantos elementos positivos como negativos desde el punto de vista cristiano. Entre otras cosas, considera necesaria “la purificación de la devoción a la Virgen María, presentándola como camino seguro de encuentro con su Hijo Jesús”, frente a algunas exageraciones y deformaciones.

Una cosa está clara: “Jesús es el centro de toda nuestra predicación, y María y los santos nos llevan a su encuentro”. Sin embargo, aclara, “no podemos quedarnos en el camino como les sucede a muchos hermanos nuestros que, al visitar el templo, rezan delante de los diferentes altares y pasan frente al Sagrario con gran desconocimiento de que Cristo está ahí, vivo, y espera por todos para darnos Vida”.

Junto a esto, es necesario enseñar lo que la fe cristiana afirma sobre la paternidad y el amor de Dios, “que nos conoce y nos ama, como contraste con su ‘dios’ lejano o con sus orishas tan duros y, con frecuencia, castigadores”. Y, desde aquí, hay que “invitar a superar todo el mundo de miedos y culpabilidades en el que caen a partir de sus creencias y por lo que tanto sufren”.

ARRIBA

 

2. Documental sobre las terapias alternativas: “generan un vacío y una sed que nunca se acaba”.

FUENTE: Alfa y Omega

 

 

Después de nueve años promoviendo el rezo del rosario y de viralizar videos con testimonios y oraciones a través de YouTube, “El Rosario de las 11” se ha lanzado al terreno documental con el video “Terapias alternativas: el lado oculto” (https://www.youtube.com/watch?v=VYnmgoyGisE), con el que pretende «alertar de los peligros que traen consigo actividades muy en boga como el yoga, el reiki o las constelaciones familiares», explica su director, Nano Rubio, a quien ha entrevistado Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo en el medio español Alfa y Omega.

- ¿Por qué elegisteis este mundo de la nueva era para vuestro primer documental?

- Personalmente, es una idea que me ronda desde hace años. Antes de mi encuentro con Jesucristo experimenté con algunas de estas ideas, en concreto con la del poder de la atracción, en línea con un libro muy vendido, El secreto, una forma de vivir que postula que si deseas algo con suficiente fuerza, lo consigues. Eso fue hace seis años, pero después de una experiencia muy fea corté de raíz, me pareció que no era bueno. El año siguiente fue el de mi conversión y desde entonces he escuchado a muchas personas con experiencias en estos temas, todas al final desagradables. Y un segundo motivo para abordar este mundo es que entre los mismos católicos hay mucho desconocimiento de los peligros que entraña todo esto.

- ¿Os resultó difícil conseguir los testimonios?

- La verdad es que no. Salieron bastantes e incluso hubo un momento en que decidimos cortar porque ya era imposible incluir más. Hay muchos conversos que han pasado antes por este mundo.

- ¿Cuáles son las actividades más comunes?

- Lo más normal es meterse en el yoga, el reiki, la meditación trascendental, la astrología, las cartas astrales, el horóscopo, el tarot… Es un mundo en lo que uno va buscando realmente la verdad, o simplemente quiere estar mejor con su vida, o incluso ayudar a los demás. Pero llega un momento en que una cosa lleva a otra y al final te das cuenta de que vas cuesta abajo.

- Cuando hay sed, uno tiene que beber donde sea, aunque sea en una charca…

- Así es, pero este documental no es una crítica a nadie, ni una condena. Sólo queremos iluminar y dar una visión adecuada y real de lo que pasa en este mundo. Queremos abrir una puerta y dar esperanza a la gente, que normalmente son personas buenas y con un gran corazón.

- ¿Por qué se mete la gente en este tipo de cosas?

- Las terapias alternativas tienen efectos rápidos y beneficiosos al principio. Te encandilan enseguida. Si no fuera así, la gente no las probaría. Pero a largo plazo generan un vacío y una sed que nunca se acaba.

- Muchos de ellos estarán bautizados, habrán ido a colegios religiosos…. ¿Qué no han encontrado en su propia tradición cultural y religiosa para que hayan tenido que irse tan lejos a buscarlo?

- Creo que aquí la propia Iglesia ha hecho autocrítica en el documento sobre la nueva era Jesucristo portador del agua de la Vida. La gente se mete en estas cosas porque a veces desde la Iglesia no hemos sabido saciar esta inquietud sobrenatural y muy espiritual de muchas personas. En estas terapias viven experiencias sobrenaturales fuertes, que sin embargo en la Iglesia también las hay.

Confusión entre los católicos

Belén Perales, creadora del canal de YouTube El Rosario de las 11, dice que con este documental «queremos abrir los ojos a la gente, porque hemos conocido muchas personas metidas en esto, pero también a muchos católicos, porque hay mucha confusión con estos temas de reiki, yoga y demás, que se han acabado infiltrando en la vida de muchos creyentes».

Durante la realización del documental han encontrado personas que han pasado por depresiones e incluso intentos de suicidio, «porque el enemigo te lleva arriba y luego te ira por el suelo», pero hay esperanza, «porque es Jesús, nuestro amigo, el único que nos puede cambiar por dentro y saciar nuestra sed».

ARRIBA

 

3. Brasil: un líder de Pare de Sufrir sugiere a los adeptos que donen su subsidio de emergencia.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Un video del “obispo” de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como Pare de Sufrir), Renato Cardoso, yerno de Edir Macedo, fundador de la secta, ha provocado la revuelta de muchos internautas, según informa Noticia Cristiana. Cardoso pidió a los fieles que donen la ayuda de emergencia que han recibido a la institución. Ese beneficio es una pequeña ayuda del gobierno federal de Brasil a los menos afortunados.

En el video, es posible ver al pastor animando a los fieles a contribuir. “¿Prefiere el Socorro de Emergencia o el Socorro Providencial?”, preguntó el líder sectario. El obispo también afirma que las ofrendas se multiplicarán, como en el milagro de Jesús con los 5 panes y 2 los peces. “Lo que el Señor hizo en el pasado, lo hace hoy, y lo multiplica para todos los que confían en él”, dice Renato.

Renato Cardoso también dice que los desempleados tendrán un milagro si depositan el monto total del beneficio. Según el sitio web Istoé, el yerno de Edir Macedo también criticó a los gobernadores que promulgaron medidas restrictivas para contener la pandemia COVID-19, diciendo que ellos eran los responsables de cerrar los templos, pero que no les ayudarán a pagar los gastos. “Dios mío, no puedo trabajar, el gobernador me cortó los ingresos”, dijo Renato.

ARRIBA

 

4. España: los testigos de Jehová denuncian a una asociación de sus víctimas.

FUENTE: Voz Pópuli

 

 

Los Testigos de Jehová en España han presentado una demanda en el juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid) contra la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová. Según la demanda a la que ha tenido acceso Voz Pópuli, consideran que la mera existencia de la asociación atenta contra su honor al denominarse “víctimas” de este culto religioso. Lo cuenta en este medio Laura Fàbregas.

En su demanda solicitan a la justicia que se declare “intromisión ilegítima” de esta asociación, así como a las personas concretas demandadas a título individual, en el “derecho al honor de la confesión religiosa”. También piden la “eliminación” y “extinción” no solo del nombre de la entidad, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en febrero de 2020, sino también de sus cuentas en redes sociales y su página web. La confesión religiosa, con sede principal en el pueblo madrileño de Ajalvir, considera que la nueva asociación hace un “ejercicio ilegítimo de la libertad de expresión e información” al denunciar públicamente los presuntos casos de abusos y agresiones sufridas en el seno del culto religioso.

“Quieren silenciarnos”

El secretario de la Asociación, Enrique Carmona, explica a instancias de este medio que los testigos de Jehová “quieren silenciar nuestro mensaje público” y que su asociación tiene la finalidad de buscar justicia y reunir a todas aquellas personas que han abandonado el culto por las presuntas mala praxis. El abogado defensor de la Asociación, Carlos Bardavío, está dispuesto a tirar de la manta para destapar los posibles casos encubiertos por la congregación.

Pedirá la práctica de declaraciones en sede judicial de muchos testigos y aportará pruebas documentales para “acreditar” que en el seno de la organización ha habido muchos intentos de suicidio, casos de ostracismo y de ansiedad por algunas de las prácticas que se han llevado a cabo desde algunas de estas congregaciones.

“Vamos a aportar cantidad de testigos y documentos para que se haga una reconvención a la demanda contra nosotros presentada y poder pedir daños y perjuicios a los testigos de Jehová por vulneración derechos fundamentales”, abunda el letrado y autor de la tesis doctoral Las sectas en Derecho Penal. Estudio dogmático de los delitos sectarios. Se trata, en definitiva, de abrir una causa dentro de la causa para que se condene a los demandantes. Este medio ha contactado con los testigos de Jehová pero no han respondido a su solicitud

Tribunales paralelos

Uno de los principales escollos de este tipo de confesiones religiosas es que dirimen las denuncias de abusos sexuales o agresiones físicas en tribunales internos. Muchas de las personas que han abandonado el culto han denunciado que no se han podido defender en igualdad de condiciones. Este tipo de tribunales de los testigos de Jehová están formados por los ancianos (líderes religiosos) y para probar alguno de los delitos se requiere de dos o más testigos presenciales. Algo poco usual en este tipo de delitos, ya que se suelen realizar cuando la víctima está sola.

Hasta la fecha, solo un juzgado de primera instancia, en Illescas (Toledo), decidió citar a declarar en febrero de 2019 a cuatro ancianos de la congregación tras una denuncia de una presunta víctima de abusos sexuales. Ahora, no obstante, esta denuncia podría convertirse en un bumerán para los intereses de este culto que congrega a más de 7 millones de fieles en todo el mundo. Y el papel de la nueva entidad puede ser clave.

Desde su alumbramiento, cuentan con unos 150 miembros. En el artículo 5 de sus Estatutos se hace mención a que “la extinción” de la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová “podrá producirse cuando la organización y los miembros de los Testigos de Jehová o cualquiera de sus marcas” cumplan con la “colaboración con las autoridades en el caso de delatar a miembros abusadores de menores que existan dentro de las congregaciones”.

Este artículo de los Estatutos es también uno de los que señalan los demandantes por vincularlos con “actividades pedófilas” y lo perciben como un “chantaje” por afirmar que se solo se disolverán si se cumple con tal obligación legal de denuncia y colaboración con las autoridades responsables de perseguir tales delitos.

Las víctimas preparan su estrategia

La Defensa tiene veinte días antes de la vista previa y el inicio del juicio. Pero se muestran convencidos de que pueden acreditar la existencia de “indicios de criminalidad” imputables a los testigos de Jehová y conseguir que se suspenda el procedimiento para abrir una nueva querella contra la organización. De momento, no obstante, deberán presentar su contestación a una demanda que exige una “indemnización de daños y prejuicios”, hasta ahora sin cuantificar, por parte de la Asociación, el pago de las costas procesales en caso de condena y la publicación del fallo de la sentencia “con la misma difusión pública con la que se vertieron los datos que se consideran intromisión ilegítima en el derecho al honor”.

Es decir, en las “diversas plataformas digitales” donde la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová desarrolla su actividad. Bardavío, además, sostiene que es “difícil de entender” que se querellen contra esta Asociación de un centenar de miembros y no, por ejemplo, contra cadenas y emisoras que han hecho reportajes periodísticos muy críticos con la forma en que se resuelven las denuncias dentro de la confesión.

ARRIBA

 

5. España: la Justicia avala la decisión de ceder suelo público a los testigos de Jehová en Burgos.

FUENTE: Diario de Burgos

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de dar su beneplácito al estudio de detalle que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó en marzo de 2019 para permitir la construcción del Salón del Reino de los Testigos de Jehová en una parcela cercana a Villímar (Burgos, España). En concreto, ha rechazado el recurso contencioso-administrativo presentado por la comunidad de propietarios de las calles Esteban Granados, Lazarillo de Tormes y Río Viejo, que pretendía la declaración como “nula de pleno derecho” la resolución del Pleno municipal, según informa el Diario de Burgos.

El alto tribunal regional avala así la actuación municipal, al menos en lo concerniente al estudio de detalle que ordena los límites del solar situado en la calle Laberinto de la Fortuna, entre la estación de trenes y el antiguo pueblo de Villímar. Considera que la administración ha obrado correctamente, porque la cesión del terreno municipal previsto no implica un cambio de titularidad, porque separa la construcción prevista de las viviendas ya existentes y porque su uso religioso sería compatible con el de equipamiento docente inicialmente previsto.

Sin embargo, la propia sentencia recuerda que sigue abierto otro procedimiento judicial referente al acuerdo de segregación del terreno por una posible vulneración de las ordenanzas del Plan Parcial Villímar 1, en el que se emplaza. Además, y aunque no impone costas a ninguna de las partes, la sentencia del TSJ que fue notificada a comienzos de este mes refleja que es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo o ante el propio TSJ, por lo que habrá que esperar un plazo de 30 días hasta que se considere firme.

Así las cosas, y tras un accidentado recorrido que incluyó protestas vecinales y polémica política (el entonces grupo municipal de Imagina primero se opuso y acabó absteniéndose), la comunidad religiosa apunta que están “valorando” si continuar o no con el proyecto. Miguel Ángel Rodríguez, delegado de los testigos de Jehová en la zona, admite que les ha costado años de trámites ante el Ayuntamiento, con sus correspondientes desembolsos económicos que incluyeron la realización de sondeos geológicos, pero subraya que “no hay una decisión tomada porque no queremos generar ningún problema con los vecinos y nuestra postura siempre ha sido colaborar con ellos y no ser un perjuicio”.

Insiste en que la pretensión de levantar un Salón del Reino fue modificado “en varias ocasiones con el propósito de consensuarlo con la comunidad” adyacente, y aun así “ante las protestas nosotros no pedimos exclusivamente ese terreno, no tiene por qué ser este y no sabemos muy bien qué vamos a hacer ahora porque no queremos que sea un problema para ellos y que conlleve una mala fama o un mal nombre a los testigos de Jehová. Queremos ser fuente de paz y no de discordia”, recalcan.

La parcela que el Ayuntamiento aprobó ceder a los testigos de Jehová tiene una superficie de unos 1.200 metros. Fue segregada de otra que ronda los 11.000 y, tras la oposición vecinal que se tradujo en manifestaciones y protestas entre 2017 y 2018, la huella prevista para el Salón del Reino se separó unos metros de los bloques de pisos existentes para permitir un mayor distanciamiento. Ahora está por ver si la idea sigue adelante o queda paralizada.

ARRIBA

 

6. Malasia expulsa al líder francés de una secta vinculado con el secuestro de una niña.

FUENTE: Prensa Latina

 

 

Malasia expulsó el pasado 13 de junio a Reim Daye, de nacionalidad francesa, líder de una secta de survivalismo radical, preparada para el fin del mundo, que tendría lugar a partir del supuesto descalabro de la sociedad actual, según informa Prensa Latina. De acuerdo con una fuente citada por la agencia AFP, el dirigente religioso ya fue deportado de este país, al igual que su familia, después de efectuarse un juicio en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

Medios de prensa locales señalaron, por su parte, que la esposa de Daye y sus tres hijos fueron entregados a las autoridades de Francia, que el pasado 20 de abril emitieron una orden de captura internacional en ese sentido. Los expulsados estarían vinculados con el secuestro de una niña gala identificada como Mia, de ocho años, ocurrido el pasado 13 de abril en la región de Vosgos, en el oriente francés, según destacaron medios de prensa en esta urbe.

El secuestro se produjo después de que varias personas arribaron en un auto a la vivienda de la niña, donde vivía con su abuela, a quien mostraron documentos de trabajadores sociales para llevar a la menor a un presunto análisis. Las autoridades francesas recuperaron a Mia el 18 de abril último, tras una operación conjunta con la policía suiza, en la que arrestaron a cinco personas. En los interrogatorios, estas señalaron a Daye como organizador del delito.

ARRIBA

 

7. Muere un hombre en Brasil tras consumir ayahuasca en un ritual.

FUENTE: RIC Mais

 

 

Hamilton Falar, de 53 años, murió en un centro espiritual en Balsa Nova, en la región metropolitana de Curitiba (Brasil), en la madrugada del pasado 11 de junio, después de tomar “té de Santo Daime”, según informa Giselle Ulbrich en RIC Mais. Es el nombre que dan algunos grupos a la ayahuasca, sustancia alucinógena a la que dan un sentido espiritual. La policía investiga si el hombre murió por intoxicación con la infusión, o si tuvo algún problema de salud casualmente después de consumir el té alucinógeno.

Quería superar el alcoholismo

El suceso tuvo lugar en el Centro Espiritual Renascer, ubicado en la Rua Dom Pedro II, en la región de São Caetano, en Balsa Nova. Según una investigación del reportero Lúcio André, de RIC Record TV, la gente suele ir al lugar porque cree que el ritual los puede liberar del alcohol, la depresión y las drogas, entre otros problemas. En concreto, Hamilton quería librarse del alcoholismo. Se inscribió en una sesión y, al comenzar el ritual el día y la hora señalados, bebió la infusión de ayahuasca que le ofrecieron. Las personas presentes en el lugar notaron que Hamilton comenzó a sentirse mal, se cayó y se quedó inmóvil, sin hacer ningún movimiento. El líder espiritual Claudinei llamó de inmediato a una ambulancia y, cuando llegó el personal sanitario, ya se dieron cuenta de que el hombre había muerto.

El delegado Harold Davison, de la Policía Civil, dijo que se esperará el resultado de la autopsia para saber cuál fue el motivo de la muerte de Hamilton. Sólo después decidirá qué dirección tomará la investigación, ya que ahora no es posible decir si la muerte se debió a una intoxicación por la ayahuasca o si fue una coincidencia y Hamilton murió por algún problema clínico. La policía tomó muestras de la infusión para analizarlas.

Investigan lo que sucedió

El “té del Santo Daime” o ayahuasca está compuesto por una mezcla de plantas amazónicas y es el elemento central de los rituales chamánicos heredados de la cultura indígena. La celebración se realiza con oraciones, rituales y bailes. El té alucinógeno fue utilizado durante miles de años por chamanes de varias tribus indígenas de Brasil, Perú y Ecuador, según explica el periodista. Con los años, la costumbre se ha extendido a las grandes ciudades.

Claudinei, el líder espiritual del Centro do Renascer, dijo al reportero Lúcio André que, durante los años en los que él ha estado operando en la región, más de 9.000 personas han consumido ayahuasca con él allí. Asegura que nadie ha enfermado nunca y que ésta ha sido la primera vez que ha sucedido algo así. Los familiares de Hamilton se indignaron por su muerte y pidieron a la policía que investigue. Tanto ellos como el líder espiritual y las personas que se encontraban en el lugar serán escuchados en la comisaría de Campo Largo a lo largo de esta semana.

ARRIBA

 

8. Ecuador: la historia de un chamán que habría “limpiado” a un adolescente hechizado.

FUENTE: Extra

 

 

Los familiares de un niño de 11 años, que estaba supuestamente poseído por el demonio, viajaron la tarde del pasado 7 de mayo desde Quito (Ecuador) hacia La Maná, en Cotopaxi, en busca de un curandero, tal como informa Byron Castillo en el diario Extra. Gastaron todos los recursos, desde el anterior domingo, cuando el pequeño empezó a comportarse extraño, según el padre del menor de edad, Rubén (nombre protegido).

Primero fueron a donde un pastor evangélico, quien, junto a otros moradores del sector, oraron por el adolescente. Luego acudieron a donde un médico porque creían que tenía problemas en el corazón, pero ninguno pudo determinar qué pasaba con él. No sabían por qué quería lastimarse y también a sus hermanos. Desconocían por qué balbuceaba cosas sin sentido, pero, sobre todo, tenían miedo de que el adolescente estuviera endemoniado porque, según el pequeño, luchaba en su mente contra un ‘brujo’ para que no le hiciera daño a él ni a su familia.

Por eso, su padre lo llevó a La Maná, a donde un chamán recomendado por sus parientes. El hombre, quien trabaja como albañil, lloró antes de partir a Cotopaxi. “Pagaría lo que fuera para que mi hijo se cure”, dijo. Tenía incertidumbre, pero sabía que esa era la última alternativa para que el pequeño volviera a ser como antes.

El chamán que los esperaba estuvo preparado para la ocasión después de que Rubén, vía telefónica, le contara todo. Preparó plantas amargas y dulces para realizarle unos baños purificadores. También tenía listos medicamentos con componentes naturales para que el menor siga un tratamiento después de la “limpia”. Extra contactó con Rubén para que contara cómo fue el procedimiento. El padre relató que el niño llegó agitado. Estaba nervioso y durante todo el camino continuaba hablando incoherencias y mencionando a dicho brujo.

El curandero, según Rubén, apenas vio al muchacho sintió una presencia maligna en el lugar e inició de inmediato el ritual. Le pasó el huevo, le fumó tabaco y le arrojó licor en todo su cuerpo para ‘curarlo’ de las malas vibras. Luego atacó al brujo. Utilizó las plantas para ahuyentarlo. Duró aproximadamente cinco minutos y, después de eso, como por arte de magia, el semblante del guambra cambió. Su padre dijo que el chico volvió a sonreír tras cinco días de haberlo visto demacrado.

Estaba un poco mareado por el humo y el licor del ambiente. Lo primero que le dijo a Rubén mirándolo a los ojos fue: “Me siento bien, ya no lo veo ni escucho su voz. Mi cuerpo ya no me duele”. El progenitor se puso a llorar, pero esta vez, de la alegría. Aunque dice que permanecerá cerca de su vástago hasta que lo vea recuperado y jugando con sus hermanos sin el miedo de que los golpee. Además, como recompensa de su valentía, le regaló un perro para que pasara tiempo con él.

Después de la limpia que le hicieron al adolescente, éste se quedó dormido dos horas. El hombre dijo que le querían vender la mascota en 80 dólares, pero que al contarle lo que había sucedido con su hijo se lo dejaron en 30. Después, la familia regresó desde Cotopaxi hasta la capital y pasaron por Zumbahua para hacer compras y almorzar juntos. Rubén piensa retomar las actividades escolares con su hijo que dejaron pendientes antes de que sucediera el supuesto hechizo.

ARRIBA

 

9. México: el “coach” acusado de abusos continúa defendiéndose.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de la acusación de Maire Wink sobre una presunta “secta sexual” del coach Ricardo Ponce, el motivador decidió publicar un video en sus redes sociales negando esta situación, pues señaló que esto sólo fue una “reacción violenta” por parte de la youtuber, según leemos en Milenio. “Aquí estoy en México y no me he ido, siempre estuve activo. Empiezo diciendo que ningún ser humano debería crucificar a otro ser humano, mucho menos en redes sociales y mucho menos sin una prueba legal”, dijo al principio del video.

“Si abres bien los ojos, te vas a poder dar cuenta de qué viene de todo esto. ¿Qué hay detrás de todo esto? Está muy claro: sé que mi mensaje genera muchas emociones, que toca fibras muy sensibles y hace todo eso simplemente para que puedas sanar tu vida. Cuando no se genera esta sanación, lo que se crea es una reacción violenta y eso es lo que pasó en este caso”, añadió. El coach decidió no entrar en más detalles para no crear más polémica: “eso no va conmigo. Sé perfectamente que cada persona ve por sus intereses, eso me queda muy claro. Basándome en todo esto, lo cual veo como algo primordial, no voy a dar declaraciones sobre el tema legal hasta que todo quede aclarado”.

“¿Qué aprendí como ser humano? Como siempre digo, cada ser humano crea su realidad por medio de su vibración. Obviamente toqué emociones muy fuertes, toqué vacíos que tengo como ser humano y que todo ser en esta tierra tiene que sanar”, dijo. Además, Ricardo subrayó que esta situación lo ayudó a “evolucionar. Sigo pelando esta cebolla, sigo pelando este ser que se pone enfrente de ti y que siempre te he dicho que es alguien como tú: que tiene emociones, pensamientos, tristezas, que tiene todo eso”.

“Esto es un renacimiento, señores; la autosanación va mucho más allá de esta persona que ves aquí enfrente. Pon atención al mensaje, el mensajero no tiene ninguna importancia; el mensajero tiene su ego, sus emociones densas, su oscuridad, pero el mensaje va más allá. (...) Muchas gracias a todos los valientes que en todo momento me apoyaron, que pudieron ver más allá de esa duda que se creó de mi persona, que pudieron ver al ser humano y me expresaron todo su amor”, agregó. Por último, el motivador convocó “a todos los valientes y a todas las personas que se identificaron con este caso hacia mí. Si no hay pruebas legales, no pueden crucificar a otro ser humano; es hora de levantar la voz, es hora de que nos escuchen, pero, sobre todo, siempre con todo el amor”.

La youtuber comentó que fue al final de un retiro cuando Ricardo le pidió que la acompañara; aprovechándose de que estaba muy enganchada con él, fueron al bar del hotel y le pidió que fueran a unas oficinas, donde abusó sexualmente de ella. “Llegó el último día del retiro. Se acerca a mí y me dice al oído: ‘No te vayas a ir’. Estaba muy enganchada con este hombre sensible; termina el retiro, nos vamos al bar del hotel. Ricardo me da un beso y me llevó a unas oficinas, nada más se bajó los pantalones y me dijo: ‘Chupámela’, y no hubo más que el sexo más burdo de la historia, pero buscaba su celular para grabar. Ahora entiendo que fui manipulada”, dijo.

En su video, Maire Wink presentó el testimonio de varias personas que colaboraron con el coach, aseguró que estaba asesorada psicológicamente y dijo que incluso buscó a la diputada Alessandra Rojo de la Vega, quien le dijo que eso era trata de personas.

Otros testimonios

Tras toda la polémica que desató, muchas famosas han apoyado a Maire Wink e incluso también hay quienes aseguraron que cayeron y también asistieron como invitadas VIP a los retiros de Ricardo Ponce, según informa Cultura Colectiva. La presentadora televisiva Paty López de la Cerda, por medio de un live en sus redes sociales contó que acudió a un retiro de Ricardo Ponce, y aseguró que desde el principio sintió una vibra extraña, por lo que decidió retirarse.

“Me invitaron a un retiro de liberación después de mi divorcio, obviamente justo cuando estás vulnerable dices: ‘todo lo que me sirva, bienvenido’. Yo soy una persona muy espiritual, desde hace años medito, he ido a muchas cosas espirituales, de alguna manera conozco del tema”, indicó Paty. La conductora aseguró que le sorprendió cuando el presunto “sanador” les dio la orden de que “todos tenían que llorar hasta vomitar”: «De repente pasa al lado de una chavita y dice ‘ese llanto es de abuso sexual’, y ella dice ‘no, nada que ver, nunca he sido abusada sexualmente’. Él le respondió que ‘pues alguien de tu familia sufrió de abuso sexual y punto’. Para mí eso fue un foco rojo, me dio una vibra fea”».

La conductora de “Netas Divinas”, Daniela Magún, se encontraba en uno de los famosos retiros también como invitada VIP en Balacar cuando salió a la luz el video de Maire Wink, por lo que, aunque asegura que no presenció nada extraño, decidió retirarse. «Este fin de semana fui invitada por un amigo del equipo de Ricardo Ponce a uno de mis lugares favoritos en México, Bacalar Quintana Roo, a un retiro. Con ilusión, asistí… Cabe mencionar que en los dos días que estuve ahí, en ningún momento me sentí vulnerada ni en peligro», comenzó el comunicado de la conductora.

Magún indicó que está en contra de todo tipo de abuso aunque no le haya tocado a ella: «Ayer por la noche, se hizo de mi conocimiento la existencia del video y la denuncia de Maire Wink, por lo que en ese momento tomé la decisión de retirarme y no regresar al evento. Me pronuncio siempre y de forma contundente en contra de cualquier tipo de abuso», publicó en sus redes sociales.

La controvertida influencer YosStop aseguró que ella también fue una de las invitadas VIP al retiro de Ricardo Ponce y que incluso se encontraba allá cuando salió el video de Maire, por lo que también decidió retirarse e indicó que contará lo que vivió por medio de un video en su nuevo canal que aún no sale a la luz. Al ser cuestionada sobre si Maire le advirtió sobre las prácticas de Ricardo Ponce, Yosstop indicó que no, que fue cuando ya estaba ahí cuando se dio cuenta de que el video de la youtuber había salido provocando un escándalo.

Victoria Volkóva, modelo e influencer, relató la experiencia y el miedo que vivió al asistir al retiro de Ricardo Ponce, según leemos en El Heraldo de México. Volkóva contó a través de las historias de su cuenta de Instagram que vivió un fin de semana muy raro y que parece haber salido de una película de terror, después de asistir un fin de semana al retiro de sanación de Ricardo Ponce, al cual acudió por una invitación de su staff.

Aseguró que pensó que se trataba de un evento relacionado con el yoga y decidió asistir al creer que era un evento que le serviría para desestresarse; sin embargo, afirmó que desde que vio a Ponce no le causó una buena impresión y tuvo una mala vibra. Además de que al enterarse de las acusaciones sufrió un ataque de ansiedad.

Explicó que Wink se enteró de que estaba en Bacalar y decidió mandarle el video, por lo que sintió miedo al enterarse de todo y no supo que hacer porque se sentía lejos de su casa. “El video de Maire me asustó muchísimo, entré en pánico, me dio muchísima ansiedad, no sabía qué hacer... me sentí atrapada, con miedo”. Finalmente dijo que ya está con bien en casa, donde dijo se encuentra sana y salva, pero comentó que fue una mala experiencia y con respecto a las acusaciones siempre estará de parte de las víctimas.

ARRIBA

 

10. Un colegio Waldorf, investigado por la Justicia española por su brote de covid-19.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

Un juzgado de Vitoria (España) ha asumido ya la investigación contra el colegio negacionista Waldorf Geroa, que a principios del curso académico 2020/2021 incumplió los protocolos de prevención de la COVID-19, especialmente en cuanto a uso de mascarillas para cubrir las vías respiratorias y cortar el contagio por aerosoles, algo que se contemplaba como optativo. Así lo ha podido confirmar Eldiario.es de fuentes judiciales, según cuenta Iker Rioja Andueza. Después de varios requerimientos al hilo de estas irregularidades, la polémica acabó por explotar cuando se detectó un brote con 32 alumnos y 9 profesores contagiados que obligó a clausurar temporalmente todo el centro durante unos días.

Este centro concertado está ubicado en el pequeño pueblo de Trocóniz, a pocos kilómetros de Vitoria pero perteneciente al término municipal de Iruraiz-Gauna. Sigue la pedagogía Waldorf –ello implica limitar el uso de la tecnología hasta el punto de que se resintió la docencia durante el confinamiento domiciliario– y percibió de las arcas públicas exactamente 307.452,04 euros en el curso anterior. Desde septiembre, la inspección educativa giró varias “visitas” y, ante los problemas que no se corregían y en vista de que el número de contagios se disparó en noviembre hasta afectar a todos los niveles y al 25 % del alumnado precisamente en el momento con más incidencia de toda la pandemia, se optó finalmente por dar traslado del asunto a la sección de menores de la Fiscalía de Álava, quien se apoyó en la Ertzaintza para la realización de informes y tomas de declaraciones. El siguiente paso en la tramitación ha sido el traslado del expediente a manos de un juez, si bien ello no prejuzga las conclusiones finales de la investigación.

En Euskadi ha habido otros centros que han tenido que cerrar del todo por brotes de coronavirus, tanto en Vitoria como en Eibar u otras localidades. Pero éste ha sido el único en que se hizo por la negligencia de sus gestores. De hecho, en los momentos previos a la clausura todavía insistían en que iban a continuar la actividad con normalidad. “Estamos en plena temporada de gripes, resfriados, dolores de barriga...”, diagnosticaban sobre las continuadas bajas que se producían sin mencionar la COVID-19, al tiempo que pedían “discreción” a las familias sobre lo que estaba ocurriendo. “Un caso de muy difícil gestión”, admitió el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que llegó a decir que Waldorf Geroa “no veló por la protección de la salud de los alumnos y alumnas, así como de los trabajadores del centro”.

Meses después, fuentes internas indican que el curso está terminando y que de lo ocurrido en otoño no se ha vuelto a decir nada. “Es como si se hubiera corrido una cortina para mostrar que no ha pasado nada”, explican. Cambió la dirección y el nuevo equipo tampoco ha ofrecido explicaciones. ¿Y los protocolos se cumplen ahora a rajatabla? “El otro día en el parking, el 50 % de los padres llevaban mascarilla y el 50 % no”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.