Diócesis

 

“Ministerio Episcopal en tiempos de pandemia”: libro con motivo del XXV aniversario de la ordenación episcopal de Jesús Murgui

 

Obispo de Alicante: “La pandemia es ocasión para esperar, no para desesperar”

 

 

14/06/21


 

 

 

 

 

Con motivo del XXV aniversario de la ordenación episcopal del obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, se ha editado el libro “Ministerio Episcopal en tiempos de pandemia”, “cuyo contenido pretende testificar la respuesta pastoral, la labor con la que la Iglesia Diocesana ha tratado de afrontar estos tiempos difíciles provocados por la pandemia por Covid-19, tal como han destacado fuentes del Obispado a Religión Confidencial.

Esta publicación es una iniciativa del Consejo Episcopal y fue presentada por el propio obispo en el tradicional Encuentro Diocesano de Pastoral, en el que el prelado subrayó la necesidad de “descubrir la llamada de Dios en estas circunstancias; ocasión, no para desesperar, sino para esperar: hay un plan de Dios que necesitamos descubrir y aceptar”.

 

Dolor, sufrimiento y solidaridad

Jesús Murgui destacó que “esta pandemia ha provocado un gran dolor y sufrimiento en todo el mundo, de forma inesperada y con proporciones insólitas, hasta el punto de haber transformado en nuestra sociedad muchas costumbres y hábitos, trabajos y fiestas, hasta el extremo que muchas cosas y muchas vidas ya no serán como antes”, a la vez que “también ha provocado una respuesta de solidaridad, de innovación y de adaptación que nos llena de orgullo como seres humanos. También esto ha sido así en la vida de nuestra Diócesis”.

“Esta circunstancia pone en evidencia nuestra fe y nuestras ganas de trabajar, y revela qué es lo que resiste en nosotros al temporal, mostrando qué es importante y prioritario y qué es prescindible en nuestra vida”, afirmó.

 “Quedémonos – afirmó Murgui - con el hecho de que en medio de la enfermedad y la tragedia de sus secuelas, no solo sanitarias, muchas personas en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia han sido capaces de darse, y de enfrentarse a la adversidad, recomenzado y reinventando su servir y acompañar a quienes lo necesitan”.

El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante destacó que “los escritos contenidos en el libro testifican las respuesta pastoral, la labor con la que nuestra Iglesia Diocesana ha tratado de afrontar estos tiempos difíciles, con el impulso y orientación del ministerio episcopal, unidos al buen hacer y la entrega de las Delegaciones, Secretariados, parroquias, colegios, asociaciones y movimientos, de presbíteros, diáconos, religiosos y laicos, en estos momentos de pandemia”.

 

“No nos hemos quedado en generalidades”

“La Iglesia Diocesana no ha dejado de evangelizar en esta situación tan difícil. En el barco de la Iglesia todos hemos contribuido a “capear” el temporal. Así la pandemia, por gracia, se nos ha convertido en una oportunidad para crecer en amor a Dios y a los demás”, subrayó.

Así mismo, Jesús Murgui resaltó que “es de importancia notar, tanto en los escritos episcopales como en lo que en el libro se denomina “documentación complementaria”, cómo no nos hemos quedado en abstracciones y generalidades, sino que se ha descendido a medidas para adaptar la pastoral a la nueva situación con el fin de que todos los fieles, en sus diversos estados y circunstancias, pudieran seguir alimentándose con la fortaleza del Señor”.

El centenar de documentos que contiene el libro, a los que se suma la llamada “documentación complementaria” emanada de Vicaría General, se han agrupado por meses, desde marzo de 2020 a mayo de 2021.

 

“A modo de decálogo”

Jesús Murgui sintetizó las principales ideas contenidas en estos escritos “a modo de decálogo”.

Las diez ideas sobre la pandemia son: ocasión para discernir y esperar; oportunidad para experimentar la cercanía de Jesucristo; oportunidad para aumentar el deseo de la Eucaristía; ocasión para la responsabilidad y el compromiso ante la pobreza; oportunidad para avanzar en la cooperación dentro de la Iglesia Diocesana; ocasión para la creatividad pastoral; ocasión para que la familia se manifieste como iglesia doméstica; oportunidad para mostrar el tesoro de la Iglesia, los enfermos, ancianos y los que viven en soledad; ocasión para una vivencia más interior de las fiestas y las celebraciones litúrgicas; y oportunidad para constatar la importancia del laicado cristiano.

El obispo resumió esta publicación aludiendo a que “tiempos de pandemia, tiempos propicios para regenerarse y recomenzar, como personas, como Iglesia, por la gracia de Dios, ante las heridas de la humanidad”.