De Libros

 

Don Mariano Fazio tiene un método

 

En su libro ‘Contracorriente… hacia la libertad’, aborda la conciencia y la libertad a través de Moro, Newman y Chesterton

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 14/06/21


 

 

 

 

 

Es cierto. Don Mariano Fazio, Vicario Auxiliar del Opus Dei, el número dos, vamos, tiene un método a la hora de escribir libros. Bueno, y también a la hora de trabajarlos.

Su bibliografía se puede encuadrar dentro de dos grandes tipos de obras. La primera, las de carácter histórico, en las que priman las perspectivas diacrónicas sobre ámbitos del pensamiento, la cultura, la historia general y la historia de la Iglesia. Y, en segundo lugar, una serie de volúmenes dedicados a personas destacadas de esas historias, a protagonistas del acervo y de la construcción de la civilización occidental. Hombres y mujeres que han aportado algo significativo y que tienen que estar en la cabeza de cualquier persona medianamente formada.

 

Catolicismo anglosajón

El método de don Mariano, que se refiere más al segundo grupo de sus obras, arranca de una comprensión de lo que pudiéramos denominar procesos de personalización. Es decir, el ejemplo de cómo se construyen las personalidades en la historia y cómo adquieren determinados protagonismos, en el mundo de la cultura, de las artes, de las letras, del pensamiento, de la sociedad y, por qué no, de la Iglesia. De este grupo, por cierto, he leído bastante de sus aportaciones e, incluso, algunas ya se han reseñado en esta página.

Ahora nos llega al mundo español un libro que ya se había editado en Argentina en 2012. Con algún añadido y con alguna mejora correctiva. Este libro supone una incursión de don Mariano en el ámbito anglosajón, también del catolicismo anglosajón. Lo hace un argentino ya universal desde la biografía de, nada más y nada menos, que Tomás Moro, John Henry Newman y G. K. Chesterton. Dos santos y un hombre bueno, santo de la estética y del sentido común. Entre medio, y para dar continuidad a la historia, ha añadido un relato del catolicismo anglosajón desde el XIX hasta casi el presente que me ha parecido una de las mejores síntesis leídas hasta el presente al respecto.

 

Conciencia y libertad

Es cierto que el título del libro destaca la cuestión de la libertad. Pero junto a este concepto el otro gran protagonista del libro es la conciencia. Se podría haber titulado, además de Contracorriente…, de la conciencia a la libertad, o la libertad que nace de la conciencia. De Tomás Moro ya lo dijo Juan Pablo II cuando le declaró patrono de los políticos. Nos habla de la inalienable dignidad de la conciencia. A partir de ahí, nuestro autor hace una serie de interesantes reflexiones sobre la cuestión de la vocación de los cristianos en la sociedad actual, otro de sus grandes temas.

Creo que no es necesario que recuerde nada de la relación entre Newman y la conciencia. “La conciencia –escribe el santo siguiendo a santo Tomás- no es una especie de egoísmo previsor ni un deseo de ser coherente con uno mismo: es un mensajero de Dios, que tanto en la naturaleza como en la gracia nos habla desde detrás de un velo y nos enseña y rige mediante sus representantes”.

 

Tiempo para callar y tiempo para hablar

Son importantes las reflexiones que don Mariano Fazio hace a propósito de la lucha de san John Henry Newman contra el clericalismo de su tiempo y la necesidad de la autonomía de los cristianos laicos no solo en el mundo. “Hay un tiempo para callar, y hay un tiempo para hablar”. El tiempo de hablar ha llegado.

Y quien habló con ironía, lógica y sentido común fue G. K. Chesterton. He aquí una conseguida semblanza del escritor inglés que nos enseñó, entre otras cosas, que atacar a la razón es de mala teología.

Este libro se presenta por el autor este semana en Madrid. Veremos.

 

 

 

 

 

 

 

Mariano Fazio,
Contracorriente… hacia la libertad,
El Buey mudo.