Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 838

1 de jun. 2021

 

1. En su infancia vio a la Virgen, pero su juventud la llevó a la Nueva Era, en la que ha visto al demonio.

2. Los manipuladores de las sectas saben “provocar una debilidad emocional en las víctimas”.

3. El Gobierno de Argentina estudia la relación entre sectas y explotación infantil.

4. La Luz del Mundo celebró miles de nuevos bautismos en el mundo.

5. Los obispos de Panamá advierten sobre el grupo “Llama de Amor” y sus revelaciones.

6. Un actor y productor cuenta cómo Tom Cruise le invitó a conocer Cienciología.

7. Chile: una mujer detenida por narcotráfico y sus rituales a la Santa Muerte.

8. España: juzgan por un doble infanticidio a unos padres influidos por el esoterismo.

9. Colombia: detienen a unos delincuentes que hacían rituales de brujería.

10. España: una tienda esotérica vende velas con la imagen de una gobernante.

 

 

1. En su infancia vio a la Virgen, pero su juventud la llevó a la Nueva Era, en la que ha visto al demonio.

FUENTE: Portaluz

 

 

María tiene 48 años y es de Valencia (España). Después de tres décadas en la Nueva Era, ha querido compartir su testimonio con los lectores de Portaluz, para advertir sobre las consecuencias que tiene buscar las respuestas a cuestiones espirituales en el entorno de la Nueva Era (New Age), el universo holístico, las terapias naturales y alternativas... Tras una fachada de luz, bienestar y liberación, se esconde una trastienda de ocultismo y acción de las fuerzas del Mal. No se trata de una idea errada o de un prejuicio cristiano: ella lo ha comprobado en persona y lo ha sufrido en su propia carne. El artículo está escrito por Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Del miedo a la presencia de la Virgen

El nacimiento de María estuvo marcado por el dolor. Su madre había roto aguas, pero cuando acudió al hospital no la atendieron, y tuvo que esperar 24 horas hasta que pudo ingresar. “Me imagino la desolación de una madre primeriza desatendida”, comenta ahora. Pesó casi 6 kilos al nacer, por lo que el parto fue especialmente duro, y las dificultades continuaron después: “a los tres días de nacer me puse enferma. Había tragado toda la suciedad de mi madre y no hacía más que vomitar negro, y estuve tres meses ingresada en el hospital”.

En su casa había un ambiente de enemistad y violencia. Sus padres eran católicos “sin ningún tipo de fe ni convicción”, pero la matricularon en un colegio de las Salesianas. Cuando tenía 7 u 8 años, estas religiosas le regalaron una pequeña figura de María Auxiliadora que brillaba en la oscuridad. “La primera noche no pasó nada, pero la siguiente vi cómo la imagen se hacía grande. Yo tenía miedo y me tapaba la cabeza con la manta. Cuando me volvió a suceder otra noche, llamé gritando a mi madre, le expliqué todo y me dijo que no había nada”.

Como le siguió pasando noche tras noche, la niña decidió afrontar su miedo. “Un día me armé de valor y la miré. Nunca olvidaré ese momento. Lo primero que sentí fue un olor a rosas y jazmín... ningún jardín es comparable con ese aroma. Y la miré a la cara. Detrás de esa luz había una bella mujer, que me miraba con tanta dulzura, con tanto amor... que parecía que se me salía el alma por el pecho de tanto amor. Aquella mujer se sentó a los pies de mi cama y me dormí”, recuerda. “Y así casi todas las noches, durante mucho tiempo. Nunca me dijo nada. Sólo me miraba, y yo me dormía en paz”.

Su primera Comunión

María quería contarle a alguien lo que le estaba pasando, decirle al párroco o a las religiosas de su colegio “que yo en mi casa veía a la Señora”. Y decidió hacerlo en la catequesis de preparación para la primera Comunión. Pero no fue lo que ella esperaba: “mi sorpresa fue que allí me hablaban de un Dios castigador y de que todo era pecado”. Por eso se negó a volver a catequesis, “porque ése no era mi Dios, lleno de paciencia y de dulzura, y también porque no quería vestirme con esos vestidos de mini-novia”. Finalmente, se preparó en el pueblo de su madre, confesándose y recibiendo la Eucaristía el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen.

Pasaron los años “y yo seguía con la intriga de contar lo que me pasaba, que veía seres de luz y también sombras”. Porque otra experiencia extraña de su infancia tuvo lugar cuando su padre llevó a casa a un curandero. “Yo tenía 10 u 11 años y me dolían mucho las rodillas. Él me puso las manos en las rodillas y a mis hermanos en otras partes del cuerpo que les dolían. Al irse, pude ver que lo acompañaba una sombra que iba a su lado. Era la primera vez que veía algo así. Le dije a mi padre que aquel hombre me daba miedo, que no volviese más, y gracias a Dios me hizo caso”.

Del vidente al reiki

María tenía 21 años cuando vio en la televisión a “un vidente de los que echan las cartas, y que dijo que conocía a una mujer que veía a la Virgen. Así que lo llamé por teléfono y se lo conté. Él me dijo que rezara el rosario y que me iniciara en el reiki”. Confiada por el primero de los consejos, se decidió a averiguar lo que era el reiki, desconocido para ella. “Busqué a alguien cercano, en mi provincia, y me inicié en el primer nivel de reiki. Pero me pareció una tomadura de pelo, y volví a llamar al vidente, que me dijo: ‘haz todos los niveles, hasta la maestría; es ahí donde vas a poder canalizar esa energía’. Y lo hice”.

De esta forma, María hizo los niveles segundo y tercero de esta pseudoterapia espiritual, y llegó al curso superior, el de maestría reiki. “Yo tenía unas sensaciones muy raras, un malestar, y me decían que me sucedía porque estaba limpiando los canales de energía. Me hice maestra y después inicié a mi hermana y a otra chica, y empecé a practicar los símbolos y las meditaciones que me decían”, recuerda.

Y fue entonces, antes de pasar un mes, cuando se intensificaron las experiencias extrañas en su vida. “Estaba en mi habitación con los ojos cerrados haciendo una de esas meditaciones. Sentí perfectamente cómo se abría un portal. Hacía frío, como si una corriente de aire congelado saliese de allí. Y vi unas sombras que intentaban salir también. Yo, con una angustia horrible, pedí a Dios y a la Santísima Virgen que ‘eso’ se fuese. Y así fue. Desde entonces, no volví a hacer ningún símbolo ni nada de reiki”.

El sueño del hombre de negro

Poco después, María tuvo un sueño al que da mucha importancia. “Una noche soñé que estaba durmiendo en mi cama y con el mismo pijama que llevaba puesto, tal como estaba realmente. Entraba en mi habitación un hombre vestido todo de negro y con el pelo muy oscuro. Yo di por sentado que era un demonio. Se puso frente a mí y me dijo: ‘¿Por qué le pides a Dios que te ayude, si yo te lo puedo dar todo?’. Yo me asusté y le pedí ayuda a la Virgen. Sentí una corriente, de mí salió una bendición –en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo– y aquel hombre desapareció”.

Ella sabía que no había sido un simple sueño. Y la confirmación llegó enseguida: cuando María acudió a casa de su madre, su hermana le contó que “había soñado que ella estaba en la calle y vio a un hombre vestido todo de negro que se le quedó mirando. Mi hermana entendió que era un demonio. Y en su sueño vio cómo se metía en el portal de mi casa”. María, entonces, le contó su propio sueño, y al descubrir la coherencia entre ambas experiencias “nos quedamos heladas”.

Videncia, Constelaciones Familiares, Un Curso de Milagros...

En los años siguientes, María acudió a múltiples cursos y practicó diversas técnicas: grupos gnósticos, Brahma Kumaris, meditación budista... Pero “nada me daba un real consuelo”, explica ahora. Y dio un paso más: “una vez vi echar las cartas y empecé a ‘ver’ yo también, las entendía y empecé a echarlas. Al principio gratis, pero como la gente venía a pedirme consejo a todas horas y sin miramientos hacia mí, empecé a cobrar dinero y a decirles que sólo se las echaría una vez al año. Hubo un momento en que también me cansé de eso”.

Su recorrido por las sendas de la Nueva Era continuó, ya que seguía habiendo graves problemas en su vida. “Volví a buscar, y me dijeron que había una señora que hacía Constelaciones Familiares y Un Curso de Milagros. Acudí a ella, y durante 4 años hacíamos ambas cosas el mismo día”, explica. “Al principio me fue genial, porque se hablaba del perdón, del cual yo tanto necesitaba... Durante el curso no se podía juzgar, ya que todos mostrábamos nuestras miserias, menos la guía, que parecía que tenía luz verde para decir lo que quisiera. Hasta que un día, en una de mis constelaciones, empezó a decir barbaridades sobre mi familia y cosas del pasado que ya no se podían demostrar ni comprobar”.

Por eso María dejó de acudir a las Constelaciones Familiares, pero continuó estudiando Un Curso de Milagros. ¿La razón? “Porque pensaba que, viniendo de Jesús, no podía ser malo”, afirma. Cabe recordar que se trata de una falsedad, ya que se trata de un libro obtenido por canalización (espiritismo). Pero esta atribución de la obra a Cristo sigue siendo un factor de engaño fundamental para muchos creyentes.

La protagonista de esta historia continúa diciendo: “lo estudiaba a todas horas para comprenderlo mejor... pues, para empezar, es bastante complicado, e incluso te invita a que acudas a algún ‘maestro’, habla de ‘niveles’... Y, como en casi todos los libros New Age, habla de un mundo dual, del bien y del mal, pero mezcla palabras bíblicas y acaba diciendo de forma muy sutil que el mal no existe. Y luego, cuando tienes el mal ante ti, te quedas desarmado, vacío, y no reconoces las señales para salir corriendo”.

En la espiral del mal

A pesar de estos intentos de encontrar soluciones, María veía cómo ocurrían cosas inexplicables en su casa. “Mi hija, a quien jamás le había hablado de las sombras, me dijo que veía cómo unas sombras entraban de noche a mi habitación”. Además, “había sillas que se arrastraban solas, libros que caían de la librería... Incluso algunos de estos libros, tras colocarlos, volvían a caerse con fuerza, como si los lanzaran”. En otras ocasiones pudo oír voces, como gruñidos de animales, que también escuchaba su hija. Sin hablar de la cantidad de electrodomésticos y aparatos eléctricos que se han estropeado recién comprados.

“Tenía tal confusión que decidí abrir el Nuevo Testamento por la página que saliese, y leí el versículo donde Jesús advierte sobre los falsos profetas que surgirán anunciando su venida”, refiriéndose a Mt 24, 23-24. Poco después, algunos vídeos del padre José Antonio Fortea, experto en demonología, le sirvieron para identificar lo que estaba viviendo: “al fin entendí cómo obra el mal, y su obra me está ayudando mucho”.

“Siento el amor de Jesús”

Después de tantos años de sufrimiento, María lo tiene claro: “nos venden el ocultismo o el esoterismo como que nos van a abrir las puertas del paraíso, pero realmente sólo nos llevan a la confusión y a la manipulación. Ahora sé que sólo hay un camino: el que nos indicó Jesucristo. Y en este camino, nuestra Madre nos protege y nos cuida”.

En estos momentos, María está a la espera de un director espiritual que la pueda acompañar en su vida cristiana, aunque está recibiendo la ayuda de varios laicos y sacerdotes. “Me encuentro mucho mejor. Tengo una paz interior que no tenía desde hacía mucho tiempo”, declara ahora a Portaluz. La razón es clara: “siento el amor tan grande que Jesús nos tiene”.

Además, ha hecho “limpieza” de los libros que conservaba de su larga etapa en la Nueva Era –y que ha donado a la biblioteca de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) para que puedan servir para la investigación y el discernimiento–. Y no sólo eso: “me he quitado del yoga y voy a hacer la consagración a la Virgen Inmaculada”.

ARRIBA

 

2. Los manipuladores de las sectas saben “provocar una debilidad emocional en las víctimas”.

FUENTE: Mujer Hoy

 

 

El escalofriante relato de violencia física, psicológica e institucional que va desgranando Rocío Carrasco (celebridad española, hija del boxeador Pedro Carrasco y de la cantante Rocío Jurado, ambos ya fallecidos) en su serie documental (que se ha emitido en las últimas semanas en el canal Telecinco con una importante audiencia) cierra muchas incógnitas, pero también las abre, según explica Elena de los Ríos en Mujer Hoy.

Con una Rocío madre en el camino de la recuperación, la preocupación máxima se concentra en la figura de los hijos, sobre todo en Rocío Flores, la más expuesta, aludida y comprometida por la narración de su progenitora. Si los informes psicosociales oficiales confirman que su padre, Antonio David Flores (ex marido de Rocío Carrasco), la ha manipulado hasta el extremo de provocar la agresión y malos tratos de los que salió culpable en la vía judicial, ¿qué esperanzas hay para la recuperación de esta joven? ¿Qué opciones de sanación tienen las víctimas de este tipo de manipulación tan intensa y de tan largo recorrido?

Buscamos un profesional de referencia en el terreno de la manipulación psicológica para que aclare nuestras dudas y encontramos a Laura Merino Gómez, psicóloga especializada en sectas, experta en la ayuda a personas afectadas por Grupos de Manipulación Destructivos. En este terreno su experiencia ha englobado cualquier tipo de relación abusiva y dependiente establecida con otra persona (pareja, progenitor, terapeuta, líder espiritual, etc.) o grupos (sectas, bandas, radicalización, etc.). No es una sorpresa: no existe tanta diferencia entre la manipulación que un líder pone en marcha para conseguir su grupo de adeptos y la de un progenitor manipulador. Les une especialmente la dificultad para ayudar a las víctimas. Puede costar años que recuperen el espíritu crítico.

- Nos sorprende mucho escuchar un caso de manipulación y violencia psicológica en televisión y que no tenga curso judicial nos lleva a dudar de estos relatos. ¿Por qué no llegan a juicio?

- Denunciar un caso de manipulación psicológica es muy difícil, tanto en el caso de las sectas como en una custodia. Aunque la manipulación está recogida penalmente, no está escuchada de manera suficiente judicialmente. De hecho, si las mujeres maltratadas han logrado un reconocimiento a la violencia ha sido porque existe una violencia física obvia, no por la manipulación. Ni siquiera se consigue en el caso de las sectas, que no infringen daño físico, pero arruinan vidas, psiques y toda la relación familiar. Son terribles.

- ¿Cómo son los manipuladores?

- La persona que manipula, sea un líder sectario o un padre, es un referente máximo. En el caso de los niños es especialmente cruel, porque confían totalmente en sus progenitores. Ya tienen la puerta de entrada abierta, como sucede con un maestro o un psicólogo que manipulan. Son personas que saben detectar una vulnerabilidad y provocar una debilidad emocional en las víctimas y llevarlas a la irracionalidad.

- ¿Necesitan mucho tiempo para someter a sus víctimas?

- Aunque hay personas que están toda su vida manipuladas, lo cierto es que la manipulación no necesita mucho tiempo para ser efectiva. Fíjate en el caso de los yihadistas: en cuestión de meses pueden radicalizar a cualquier joven. Un caso que conocí de un chico belga en seis meses se inmoló. Una vez que doblegan la personalidad de sus víctimas, mantener la manipulación no es nada difícil. Y para un padre aún menos, porque no va a pedir cosas demasiado extrañas. En las sectas plantean estilos de vida tan difíciles, que muchos adeptos rompen con la manipulación porque no pueden más.

- ¿Qué medidas se toman en estos casos de manipulación flagrante?

- Una de las medidas que solemos tomar para cortar la manipulación es tomar distancia. Lo hacemos, por ejemplo, en el caso de chicos captados por bandas. Pedimos a los padres que, si es posible, envíen a los chavales a sus países de origen. Pero si el manipulador es un progenitor, ¿cómo te alejas de él sin que se active el mecanismo de la culpa? Es una de las situaciones más complicadas a las podemos enfrentarnos los especialistas. Ten en cuenta que, en el caso de las sectas, los padres colaboran para que su familiar salga, pero en casos como el de Rocío Flores se trata de padre contra madre. ¿En quién puede apoyarse la hija para iniciar su proceso de reajuste? Es muy complicado ayudar a esa persona.

- ¿Cómo es el proceso de asistencia a las víctimas de manipulación? ¿Se pueden 'desprogramar', por así decirlo?

- Lo que hacemos los especialistas es intentar ayudar a las familias o a la pareja de la víctima para que no se aísle, que es lo que busca el manipulador: hacer de la familia un enemigo. Tratamos de eliminar primeramente esa barrera y, a partir de ahí, tratamos de colaborar para despertar el sentido crítico de la persona manipulada. Es cierto que, a veces, se realiza una intervención en la que se busca un shock de información que puede funcionar o no, pero que necesita siempre consentimiento previo. Ya no se realizan aquellas desprogramaciones que implicaban prácticamente un secuestro y eran un desastre. Ahora tratamos de ayudar a la persona para que pueda adoptar cierta visión crítica sobre lo que le está pasando y se vaya encajando poco a poco. Pero, por lo general, el trabajo de los psicólogos se desarrolla con la familia. Hasta que el adepto no ha salido o se ha reconocido de alguna manera la manipulación no se puede hacer gran cosa.

- Imposible asistir a una persona que no sabe que tiene un problema.

- No se puede hacer gran cosa desde lo racional. No sé si viste a Miguel Bosé en la entrevista de Jordi Évole… Lo peor que pudo hacer fue tomar la vía de lo racional, porque Bosé respondía irracionalmente y, además, se cargaba de razón. De hecho, al ponerlo delante de una cámara delante de toda España le ha obligado a radicalizarse más. Eso es justo lo que tratamos de mostrar a las familias: que no intenten meterle en la cabeza a su familiar una idea que tienen que pensar por sí mismos. Se trata de generar las condiciones adecuadas para que la víctima piense por sí misma, por lo que los procesos de ayuda psicológica suelen ser muy largos, a veces de años. A veces ni con pruebas logras que vean que están manipulados. En los casos de manipulación reciente es especialmente difícil. Sucede como en los noviazgos: en la luna de miel no puedes decirle a la novia que su novio es tal o cual.

- ¿Puede reaccionar Rocío Flores como Miguel Bosé y atrincherarse aún más en su creencia manipulada?

- Me preocupa del caso de Rocío Flores que no sabemos con quién está hablando, en quién se está apoyando. Si su entorno es manipulador, no la van a ayudar a gestionar lo que está haciendo su madre, que quizá es el último cartucho que puede quemar para llegar a su hija. Lo cierto es que el manipulador jamás va a reconocer que manipula. Es más: suelen estar cargados de razones. Son padres que creen que son lo mejor que les ha pasado a sus hijos, aunque hayan tenido que sacrificar honestidad o lealtad. En consulta detectas enseguida a padres o madres manipuladores porque se niegan a salvaguardar los intereses de los hijos: no quieren conciliar, lo rechazan. Te dicen que no entiendes nada, que el otro progenitor es lo peor que les ha pasado en la vida, y se niegan a respetar los intereses de los niños. Públicamente pueden dar una cara bondadosa y conciliadora, pero por detrás sus mensajes serán de presión. He tenido a niños que me ha dicho una cosa en una sesión y, en la siguiente, otra totalmente distinta perfectamente aprendida. Es espeluznante.

ARRIBA

 

3. El Gobierno de Argentina estudia la relación entre sectas y explotación infantil.

FUENTE: Gobierno de Argentina

 

 

En Argentina, Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, mantuvo un encuentro virtual con el diputado Ramiro Gutiérrez, quien, además de ser integrante de la Comisión de seguridad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, es consejero ante el Consejo Federal de Lucha contra la Trata, junto a la diputada Paula Penacca, tal como informa el Gobierno de la nación.

En el encuentro se acordó seguir trabajando el proyecto de ley 3993-D-2020 para incorporar al código penal el delito de compra venta de niños, niñas y adolescentes, una deuda que el Estado argentino aún tiene y por el que recibió una sanción por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este sentido, se consensuo avanzar con una reunión informativa con expertos en el tema. Otro de los acuerdos alcanzados fue incorporar asesores de la Comisión de seguridad para profundizar sobre otros temas que requieren ser legislados como las organizaciones coercitivas, popularmente conocidas como sectas, o el grooming y su vinculación con la trata y explotación.

Finalmente, también se concluyó en trabajar aspectos vinculados a la asistencia de víctimas, el resarcimiento económico a las mismas y proponer la posibilidad de que el delito de trata y explotación sea excarcelable. Del encuentro participaron también Silvina Elías y Facundo Lugo, del Comité.

ARRIBA

 

4. La Luz del Mundo celebró miles de nuevos bautismos en el mundo.

FUENTE: El Mexicano

 

 

Miles de personas deciden iniciar una nueva vida espiritual y se incorporan a La Luz del Mundo. Los días 7, 8 y 9 de mayo de 2021, en todo el mundo fueron abiertos los principales templos de esta comunidad religiosa, con presencia en los cinco continentes, para efectuar ceremonias de bautismos, acto solemne mediante el cual son incorporados los creyentes a la fe cristiana, según informa El Mexicano, haciéndose eco, por lo que puede verse, de lo que cuenta la propia secta.

A pesar de que la situación actual que se vive por la pandemia ha mantenido en pausa los trabajos de evangelización, las plataformas digitales han sido determinantes para que el mensaje de Jesucristo que predica La Luz del Mundo tenga alcances mundiales. Tan solo para el 16 de marzo pasado, cuando se cumplió un año del cierre temporal de las casas de oración, se registraban más de 9 millones de conexiones a las reuniones religiosas transmitidas vía internet, así como la emisión de 2.390 servicios religiosos en diferentes idiomas.

Eliezer Gutiérrez Avelar señaló que estos bautismos reflejan también la noble aceptación de las personas a los principios que, emanados de la predicación apostólica, comparten día con día los ministros y fieles con sus familiares y amigos. Quienes se bautizan, forjan en sí mismos un nuevo camino, con la convicción de que el Evangelio transforma vidas y brinda la oportunidad de experimentar un nuevo comienzo para quienes libremente deciden obtener el bautismo.

Gutiérrez Avelar, portavoz de La Luz del Mundo, informó de que este acto sagrado se realiza a partir de los 14 años, donde un ministro sumerge todo el cuerpo de la persona en agua para bautizarla. El bautismo concede el perdón de los pecados a los creyentes y es un paso importante en la fe de las personas, representando paz y comunión con Dios.

Derivado de las acciones preventivas que se siguen a nivel mundial por motivo de la pandemia, La Luz del Mundo implementó un protocolo sanitario para la Ceremonias de Bautismos. Acciones de sanitización en los inmuebles, filtros sanitarios, uso de cubrebocas, careta y guantes, fueron parte de las medidas con que se desarrolló el evento. “La práctica de nuestra fe nunca pondrá en riesgo la integridad de las personas, sino que sabemos ejercer nuestra religiosidad con responsabilidad y apego a las indicaciones de los gobiernos y las instancias de salud en todo el mundo”, concluyó el portavoz.

ARRIBA

 

5. Los obispos de Panamá advierten sobre el grupo “Llama de Amor” y sus revelaciones.

FUENTE: Aciprensa

 

 

La Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) advirtió a los fieles de que el grupo “Llama de Amor” no tiene permiso eclesiástico y que la Iglesia en el país no avala las supuestas revelaciones del P. Luis González Chao. En un comunicado emitido el pasado mes de mayo, se indicó que la “Coordinación Nacional de la Llama de Amor no es un grupo católico reconocido en nuestro país y por tanto no tiene permiso eclesiástico”. Lo cuenta Harumi Suzuki en Aciprensa.

Además, subrayaron que el Obispo de la Diócesis de David, cardenal José Luis Lacunza, no ha avalado “ninguna actividad o difusión de esta agrupación de una supuesta revelación” del P. Luis González Chao. Por medio de redes sociales se ha compartido desde el inicio de la pandemia de coronavirus un mensaje atribuido al P. Luis González Chao, a quien se lo identifica como un sacerdote panameño, sobre una supuesta revelación sobre cómo acabar con el COVID-19.

“La pandemia no se ha ido porque no se habían unido todos en oración, sin importar la denominación cristiana! Que el 13 de mayo a las 8 pm todos saliéramos a la puerta o al balcón con una luz, vela o flash light, que simboliza la Luz de Cristo, presencia de Dios y que en silencio y de corazón pidieran que la pandemia se acabara, al menos unos 5 minutos de oración sincera, y dando gracias a Dios de antemano”, indica el mensaje. La supuesta revelación pide a los fieles distribuir el mensaje, por lo que la Conferencia Episcopal aclaró que el P. González Chao “no es conocido en Panamá”.

ARRIBA

 

6. Un actor y productor cuenta cómo Tom Cruise le invitó a conocer Cienciología.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

El actor y productor Seth Rogen está en plena promoción de sus memorias, Yearbook, y el pasado 10 de mayo acudió al programa de radio The Howard Stern Show por ello. Sin embargo, fue una de las anécdotas que contó lo que más llamó la atención, pues recordó cómo fue su extraño encuentro con el también actor y productor Tom Cruise en 2006, según informa el medio español 20 Minutos.

Fue el día que le conoció, cuando se dirigió a su casa junto al humorista Judd Appato para hablar de una película. Después de que el actor de “Misión imposible” les invitara a entrar y charlaran un rato, parece que intentó hablarles de la Iglesia de la Cienciología, algo que a Rogen le preocupó, porque se considera demasiado débil para rechazar una oferta de un actor como Cruise.

“Es como con la Cienciología. Si me dejas que te diga de qué se trata... Dame unos 20 minutos para realmente decirte de qué se trata, y dirías: ‘De ninguna manera. De ninguna manera’”, aseguró Seth Rogen que le dijo Tom Cruise. “Nunca olvidaré las palabras que utilizó”, declaró. “Generalmente soy una persona de voluntad débil, de mente débil. Supondría que en la escala de gente, si ellos tienen a Tom, ¿qué posibilidades tengo yo?”.

Pero el actor no acudió solo, por lo que fue gracias a Appato por lo que pudo desviar la conversación: “Le dijo a Cruise: ‘Creo que estamos bien. Vamos a hablar de películas y demás’”. “Si hubiera estado allí solo, estaría cantando una canción muy diferente ahora mismo”, bromeó Rogen, quien opinó que ese día “esquivó una bala” gracias a su compañero.

ARRIBA

 

7. Chile: una mujer detenida por narcotráfico y sus rituales a la Santa Muerte.

FUENTE: Meganoticias

 

 

En la comuna de Estación Central (Santiago de Chile), el cuerpo policial de Carabineros detuvo a una mujer por el delito de microtráfico, que al momento de ser aprehendida se acercó a una figura que pareciera ser religiosa para rendirle un ritual. Se trata de una calavera que lleva puesta una túnica burdeos y en una de sus manos sostiene una bola dorada, mientras que en la otra un bastón, según leemos en el portal Meganoticias.

En medio de las jornadas de monitoreo que realiza el personal policial en la cercanía de los terminales de buses, a través de las cámaras de televigilancia, se percatan de una transacción de drogas a plena luz del día. Es así como carabineros llega de inmediato al lugar en un vehículo civil y detiene a la hija de la mujer.

Se trata de Dayana Fuentes Muñoz, de 32 años, quien ha sido detenida 11 veces por microtráfico. En esta ocasión personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) encuentra en un bolso de color verde 94 papelillos de pasta base que vendía en su mayoría a personas en situación de calle y trabajadores informales de la zona. Sólo un par de días después fiscalizan a la madre de Dayana, percatándose de que el negocio al parecer tenía carácter familiar. Fue así como capturaron a Jessica Muñoz Cabezas, de 51 años, bajo el mismo delito que a su hija.

Los oficiales revisaron las pertenencias de Muñoz Cabezas, en búsqueda de droga, pero fue la propia mujer la que finalmente tuvo que acceder a entregar los 141 papelillos de pasta base que tenía en su poder. En medio del procedimiento la detenida se acercó a la curiosa figura de la calavera que se encuentra detrás de una reja, asegurando que: “Yo vengo a prender velitas”.

“Es Santa Muerte, es la Santa de la Muerte. Yo soy devota de ella, yo creo en ella y yo le pedí por la enfermedad de mi hijo y como mi hijo pasaba aquí, yo le hago el ritual aquí y él ha estado mejor”, contó. La mujer afirmó que su hijo, quien también pertenecía a este círculo delictual, padece de un cáncer terminal. “Lo que pasa es que yo tengo un hijo con cáncer y tengo una nieta ahora que la mamá está presa ahora, ¿Qué hago?”.

Personal de la SIP trasladó a Muñoz hasta la vigésima primera comisaría de Estación Central. La mujer, que colaboró en el procedimiento, les pidió a los oficiales comunicarse con su familia. “Estoy presa no sé cómo lo voy hacer”, dice la mujer por teléfono. “¡No! ¡qué por permiso!, me puse a vender unas pastas, la cagué”, agregó, finalizando: “Dile que le prenda una velita al altar de mi santita ¿ya?”.

Quienes viven en los alrededores de los terminales de buses, aseguran que el sector está tomado por bandas de asaltantes y microtraficantes. A pesar del confinamiento total de la Región Metropolitana y del mayor control, estas bandas se las arreglan para operar. “Se ve todos los días lo mismo acá. Vemos que hacen transacciones, se suben a los taxis, llegan vehículos y todo eso. Siempre circulando por el barrio, los mismos delincuentes de siempre”, contó una residente de la zona. Otra mujer sostuvo que: “Da miedo ver tanta gente, tanta gente mala. Hay más menores de edad, cabritos de 15 a 18 años, como también hay adultos”.

El teniente coronel Gerardo Aravena, comisario de la 21 Comisaría de Estación Central, detalló que: “Hay sectores que tenemos identificados y que nosotros estamos permanentemente trabajando y deteniendo a estas personas con la finalidad de poder ayudar y colaborar a la comunidad con la prevención del consumo de drogas”. Por su parte, el alcalde Miguel Abdo recalcó que: “Es importante que la comunidad siga realizando las denuncias, la información que aporta es de gran relevancia para el proceso investigativo”.

Sin embargo, los vecinos de la zona desconfían, ya que afirman que los delincuentes no se mantienen fuera de las calles. “Es una puerta giratoria muy grande para ellos. Entonces uno no sabe qué hacer, hay que andar con lo mínimo en los bolsillos”, aseguró un trabajador del sector.

ARRIBA

 

8. España: juzgan por un doble infanticidio a unos padres influidos por el esoterismo.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

El sacrificio maya. Un jurado popular deberá determinar el grado de implicación de una pareja española en la muerte a golpes de Amiel, de tres años y medio, y su hermana Ixchel, de seis meses. Pese a la ausencia de pruebas biológicas contra el padre, una serie de indicios lo incriminan por fomentar en su pareja unas creencias místicas y la idea de que la única forma de salvar a los pequeños era con un «baño purificador» para luego hacerlos revivir. Lo cuenta Ignacio Cabanes en Levante-EMV. La cuenta atrás para esclarecer uno de los crímenes más horrendos y perturbadores de la última década, la muerte a golpes de dos hermanos de cinco meses y tres años y medio en Godella (Valencia) durante un ritual de «purificación de las almas» llevado a cabo por sus padres, ha comenzado.

Gabriel Salvador C.A., que se enfrenta a una pena de 50 años de prisión por su presunta «participación activa» en el doble infanticidio, y María G.M., inimputable por el trastorno esquizofrénico de tipo paranoide que padece, se sientan desde ayer, 31 de mayo, ante un jurado popular, cuya principal función será la de dirimir el grado de implicación del padre, contra el que no hay pruebas biológicas que lo incriminen en la muerte de los pequeños pero sí una larga lista de indicios, que todos ellos unidos, apuntan en una dirección.

O bien colaboró activamente en los crímenes o, al menos, dejó hacer a su pareja, tras fomentar en ella unas creencias místico religiosas para que sacrificara a sus propios hijos, como única forma de protegerlos de una supuesta secta que les perseguía, bajo la premisa de la posterior regresión tras sus muertes. A las 19.30 horas del 14 de marzo de 2019, y tras horas de angustiosa búsqueda en la que participaron más de un centenar de efectivos, los cuerpos sin vida de Amiel e Ixchel eran encontrados enterrados en dos pequeños túmulos no muy lejos de la casa de campo de Godella en la que vivía la pareja como okupas desde hacía dos años. Gabriel y María habían arreglado la vivienda hasta hacerla habitable para los niños, los cuales a los ojos de sus amigos y familiares estaban bien cuidados.

No obstante, hubo una persona, la abuela materna de los pequeños, que sí se percató del riesgo que corrían los menores de un tiempo a esta parte, debido el empeoramiento de la salud mental de su hija y a la nula capacidad de su yerno para cuidarlos. Además, Gabriel, con un carácter manipulador y con gran ascendencia sobre María, según acreditarían posteriormente los informes psiquiátricos, habría agravado el estado mental de ésta —ella no estaba diagnosticada y únicamente había sido tratada por una depresión posparto— inculcándole unas extrañas creencias místicas relacionadas con la mitología maya o haciéndole creer que los niños eran víctimas de abusos sexuales.

Pese a la denuncia que interpuso la mujer en un juzgado de València, donde alertaba de que ambos progenitores llevaban tres semanas sufriendo «un estado psicológico alterado y delirante», y a una serie de episodios en los días previos a la tragedia que ya hacían ver que algo no iba bien, como el mensaje que María le envió a su madre 65 horas antes de los asesinatos: «Me voy a reunir con el Creador», ni los servicios sociales, ni la policía, ni el propio juzgado adoptó medida alguna a tiempo de evitar el fatal desenlace.

Según la versión del acusado cuando se despertó de madrugada, ya con el amanecer, los niños no estaban. Mantiene que hasta ese momento, en el que nota como si María acabara de entrar en la casa, no se había percatado de la ausencia de los pequeños. «Tranquilo, están en paz, están con Dios», le respondió su pareja cuando le insistió para que le dijera dónde estaban.

Un relato poco creíble

Sin embargo, su relato resulta poco creíble para la Fiscalía, primero porque estaban los cuatro durmiendo en la misma cama en un espacio muy reducido, y no es verosímil que la madre pudiera sacar a los dos pequeños sola, matarlos a golpes, enterrarlos y volver a acostarse como si tal cosa sin que Gabriel se percatara de ello. Más aun teniendo en cuenta que reconoce que habitualmente hacían vigilias y que dormía «con un ojo abierto», supuestamente para que la «secta» no se llevara a los niños, aunque posteriormente en su declaración judicial matizó que era como medida de prevención ante posibles robos.

También resulta intrigante su actitud tras descubrir que su pareja supuestamente ha matado a los niños, sin telefonear para pedir ayuda e informar de lo ocurrido, y su total falta de colaboración con los investigadores para ayudar a localizarlos, salvo una indicación que dio, «junto al algarrobo hueco», en el que fue encontrado el mayor de ellos, lo que acredita que sí sabía dónde estaban los cuerpos.

Después de las detenciones e ingresar ambos en prisión provisional, Salvador solicitó numerosos vis a vis con la madre de sus hijos, que le fueron denegados, lo cual choca con el supuesto sentimiento de odio que mostró hacia ella por matar a los niños, que reflejaron los forenses en su informe psiquiátrico, en el que descartan que en su caso padezca una enfermedad mental que lo exima de responsabilidad.

Anotaciones sobre una ofrenda de sangre

Entre las pruebas físicas recabadas por los investigadores del grupo de Homicidios de la Guardia Civil que apuntan directamente a la implicación del padre de los niños en el doble crimen está un cuaderno rojo hallado en la casa con anotaciones en las que se invoca a la máxima deidad maya y se detallan pasajes del sacrificio de los menores con una ofrenda de sangre. En dicho cuaderno, cuya pruebas grafológicas atribuyen su caligrafía a Gabriel C. A., aparece el nombre de la hija pequeña, Ixchel, en un pasaje donde habla de su muerte y de la regresión de las almas.

Asimismo, también se intervino numeroso material relacionado con la mitología maya en el ordenador personal y una memoria USB que el propio acusado reconoce que solo usaba él. Entre el contenido analizado por los investigadores se habla de baños purificadores, de la reencarnación de las almas y de ofrendas a los dioses maya con el sacrificio de menores a los que mataban con piedras.

Precisamente, en los informes de autopsia los forenses concluyen que ambos hermanos murieron de sendos traumatismos craneoencefálicos, con múltiples fracturas craneales y lesiones encefálicas, tras ser golpeados con un objeto contundente —bien podría ser una piedra— o tras haberles propinado fuertes golpes en la cabeza contra el suelo.

ARRIBA

 

9. Colombia: detienen a unos delincuentes que hacían rituales de brujería.

FUENTE: Infobae

 

 

‘Los brujos’: así denominaron las autoridades a una banda de 11 hombres a los que señala de haber cometido 26 robos, en medio de rituales de brujería para evadir la persecución de la Policía, durante los últimos cuatro meses en Cartagena (Bolívar), en el Caribe colombiano, según leemos en Infobae. En la ciudad heroica, el periódico El Universal informó de que cuatro de los integrantes de la estructura delincuencial fueron capturados y enviados a un establecimiento carcelario al ser procesados por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir, receptación, lesiones personales y porte ilegal de arma de fuego, tras una audiencia ante un juez con funciones de control de garantías.

A otros dos miembros de la banda se les impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria. Mientras que cinco más aceptaron los cargos y otros dos fueron notificados en el establecimiento carcelario de Ternera en el que actualmente se encuentran privados de la libertad. La banda también era conocida en el mundo del hampa como ‘San Roque’ y usaba viviendas en los sectores de Olaya Herrera, en Cartagena, y en los corregimientos de Bayunca y Punta Canoa para esconderse, planear sus delitos y realizar sus rituales de brujería.

El Universal señaló que fueron enviados a la cárcel de Ternera Ender Montero Barrios, alias ‘Ender’; Manuel Esteban Suárez Mezino, alias ‘Mil quinientos’; Helmon Luis Villadiego Pérez, alias ‘Helmon’ y Roberto Carlos Morales González, conocido como ‘Brazo de Lobo’. Mientras que con el beneficio de detención domiciliaria fueron cobijados Jesús Alberto Frías Cuesta, alias ‘Gordo Bayunca’, señalado de ser el jefe de la banda; y Deyam Obyrne Marún, segundo al mando en esa estructura delincuencial.

Para contrarrestarlos, la Policía, la Armada Nacional y la Fiscalía conformaron un grupo interinstitucional que se denominó ‘Los exorcistas’ y con el que realizaron 11 allanamientos simultáneos en Cartagena, Bayunca y Punta Canoa, que permitieron dar con la captura de los 11 integrantes de la estructura delincuencial. En el diario de la capital de Bolívar indicaron que esta banda se dedicaba a robar joyas, relojes y celulares de alta gama, los cuales hurtaban luego de intimidar a sus víctimas con armas de fuego, y para posteriormente emprender su huida en motocicletas.

En la emisora Caracol Radio informaron de que los delincuentes escogían a sus víctimas en el espacio público, cuando salían de establecimientos comerciales y viviendas de la ciudad heroica. Después de los operativos les incautaron seis celulares, al parecer hurtados, y una de las motocicletas con las que escapaban de los lugares en los que robaban. Señalaron también que en el allanamiento que se realizó en la guarida que tenían en el barrio Olaya Herrera, encontraron tres altares de brujería, con los que supuestamente hacían rituales de magia que les protegían de la policía y que les permitía tener éxito en los robos que cometieron.

La Policía informó en el medio cartagenero de que los fleteros eran ‘Ender’, ‘Helmon’, ‘Brazo de lobo’, ‘Yan’ quienes ejecutaban directamente los robos con las armas de fuego. Mientras que ‘Mil quinientos’ y ´John Blin’ se encargaban de conducir las motocicletas con las que huían de los sitios en los que perpetraron los hurtos en Cartagena. Alias ‘Roberto’ fue señalado como uno de los receptores de los elementos robados, los cuales comercializaban en algunas compraventas en el barrio Cuatro Vientos, en el suroccidente de la ciudad heroica.

ARRIBA

 

10. España: una tienda esotérica vende velas con la imagen de una gobernante.

FUENTE: OK Diario

 

 

Camisetas, sudaderas, pañuelos, libretas, bolígrafos, platos de comida, bebidas, muñecas y así un largo etcétera de merchandising de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ganadora de las elecciones del pasado 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, al que se ha sumado un nuevo objeto: las velas esotéricas. «San Ayuso contra todo mal» es el lema que puede leerse en las velas que ha comenzado a comercializar el Templo esotérico Nalex de Las Rozas. En las primeras 24 horas ha vendido más de 700 en toda España, según cuenta Paula Baena en OK Diario.

Un nuevo ejemplo del ‘boom’ que está viviendo el fenómeno fan de Ayuso, bautizado como ‘Ayusismo’, y que encuentra escasas réplicas en el panorama político nacional. Desde esta tienda de productos esotéricos ubicada en el municipio madrileño de Las Rozas defienden la creación de esta vela porque, aseguran, «Ayuso es nuestra salvadora, nos ha permitido trabajar en libertad, a la vez que salvaba vidas».

Es por eso que han escogido el nombre de «San Ayuso». «Son tiempos difíciles, pero estamos seguros de que San Ayuso nos va ayudar a salir de esta maldita pandemia en Madrid», afirma Nacho Pedrera, propietario del Templo Esotérico Nalex de Las Rozas. Este pequeño negocio tuvo la oportunidad de entregarle dos de estas velas a la propia presidenta, quien, asegura Pedrera, las recibió con «mucha ilusión».

«Las velas se están vendiendo en toda España, el teléfono no para de sonar, la gente las pide de 3 en 3 y es un producto que ha tenido mucho éxito, estamos muy contentos, no sólo por venderlas, también por el apoyo que dan a la presidenta», expone. «Nunca se había visto tanto apoyo a un político en España, estamos alucinados», agrega el propietario.

Una opinión que comparten muchos en la Comunidad de Madrid, que han podido comprobar de primera mano el furor que ha desatado la candidata ‘popular’ por las calles de Madrid en los días anteriores a los comicios. Díaz Ayuso, tanto en su papel de presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid como en el de candidata a la reelección en los comicios del próximo 4 de mayo, se ha pateado casi cada rincón de la región.

El número de selfis que se hace cada día es prácticamente incontable y los gritos de apoyo y ánimo se suceden por la calle y en los espacios públicos que visita constantemente. En este contexto, no es de extrañar que los empresarios se hayan lanzado a crear objetos con su cara para tratar de rentabilizar un fenómeno prácticamente insólito en un presidente autonómico. Producto de Ayuso es igual a éxito garantizado. Así lo demuestran las 700 velas de «San Ayuso» o las miles de cervezas de «La Caña de España» que pueden adquirirse ya en más de 500 establecimientos de dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.