Diócesis

 

Omella envía un cuestionario al clero de Barcelona para reformar la vida parroquial

 

Cataluña es la comunidad autónoma española con el menor porcentaje de personas que se declaran católicas

 

 

01/06/21


 

 

 

 

 

Después de que el pasado 17 de mayo el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, aclarara que no iba a cerrar 160 parroquias como habían publicado algunos medios de comunicación, ahora ha enviado un cuestionario telemático a todo el clero de la archidiócesis para que emitan su opinión sobre la vida parroquial, de cara a reformar el mapa pastoral de la diócesis.

Este profeso participativo implicará a todos los sacerdotes y diáconos de lar archidiócesis de Barcelona que podrán responder antes del 15 de junio. La iniciativa ha partido del Consejo Episcopal del obispado.

 

Reformar la estructura de parroquias

El Arzobispado de Barcelona pretende que este cuestionario le ayude a reformar la estructura de parroquias en todo el territorio que comprende la diócesis para dar respuesta a los retos actuales y de futuro.

En una carta dirigida a todo el clero Omella explicó esta propuesta de itinerario a seguir con relación a las comunidades pastorales de la archidiócesis, "objetivo de una conversión pastoral que se debe continuar trabajando en comunión fraterna", afirma la archidiócesis.

Así, todo los miembros del clero diocesano han recibido un Cuestionario telemático sobre la vida parroquial en la Archidiócesis de Barcelonapara captar de primera mano cuál es la situación concreta de las parroquias.

Se trata de un sencillo cuestionario on-line que es conveniente que puedan responder los párrocos de cada parroquia y el equipo de sacerdotes y diáconos conjuntamente con el consejo pastoral parroquial.

 

Plan de trabajo

Las respuestas serán atendidas por el vicario episcopal de cada zona pastoral del Arzobispado de Barcelona. El conjunto de respuestas será un fiel reflejo de la vida pastoral parroquial, que a "buen seguro contribuirá a establecer un plan de trabajo para construir las futuras comunidades pastorales en la diócesis de Barcelona", señalan desde el obispado.

Este trabajo sinodal se inició el 22 de febrero, con una reunión del Consejo Episcopal (CE) con los Arciprestes en la que se presentó el documento Propuesta de remodelación de arciprestazgos y unidades de pastoral en comunidades pastorales (principios rectores)Junto a este documento también se entregó una propuesta del «mapa de comunidades pastorales» que podrían establecerse en los arciprestazgos de las cinco zonas pastorales.

El Arzobispado de Barcelona quiere reiterar especialmente que los dos documentos son borradores a partir de las cuales se debe trabajar entre todos los diocesanos.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS) Cataluña es la comunidad autónoma con el menor porcentaje de toda España que se declaran católicas (un 56,%)   y sólo uno de cada cinco acude a misa los domingos.

Además, es la comunidad que menos contribuyentes marcan la X de la Iglesia en el IRPF: 16,9% de los contribuyentes. Además de la fuerte secularización, también se analiza si el factor del independentismo ha contribuido a esta descristianización.