Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 837

27 de may. 2021

 

1. Secta china intenta captar a católicos y evangélicos a través de Facebook y WhatsApp.

2. Panamá: la Fiscalía investiga otro caso de maltrato a indígenas por parte de una secta.

3. La Justicia de California rechaza una nueva apelación del líder de La Luz del Mundo.

4. México: 10.000 adeptos de La Luz del Mundo se habrían trasladado con fines electorales.

5. Argentina: los testigos de Jehová hacen proselitismo marcando números de teléfono al azar.

6. España: la Iglesia Universal del Reino de Dios protesta por un reportaje.

7. Chile: libertad condicional para la madre del bebé sacrificado por Antares de la Luz.

8. Argentina: el líder de los “sanadores egipcios”, acusado de abusos sexuales.

9. Cienciología: la “religión” de las estrellas de Hollywood.

10. La agricultura biodinámica, una derivación de la doctrina esotérica de la Antroposofía.

 

 

1. Secta china intenta captar a católicos y evangélicos a través de Facebook y WhatsApp.

FUENTE: Portaluz

 

 

Bajo la apariencia de cursos bíblicos cristianos en algunas redes sociales de Internet se encuentra la Iglesia de Dios Todopoderoso, un grupo que asegura que Dios ha vuelto al mundo en forma de mujer. Lo cuenta Luis Santamaría en este artículo que ha publicado el medio chileno Portaluz.

Desde el pasado mes de abril, muchos grupos de Facebook en castellano con contenidos católicos principalmente, aunque también algunos evangélicos, están siendo utilizados para invitar a sus miembros a cursos bíblicos gratuitos. A través de eventos en esta popular red social –que cuenta con más de 2.700 millones de usuarios activos–, se redirige a las personas interesadas a grupos de chat de WhatsApp. En éstos podrán interactuar con sus organizadores y acceder a un formulario para participar, en un momento posterior, en cursos bíblicos por videoconferencia.

Captación en el entorno virtual

Los grupos de WhatsApp a los que dirigen los eventos se cuentan por decenas, y nacen nuevos cada día. Muchos de ellos llevan nombres sobre su propósito inicial: “Estudio de la Biblia”, “Curso de Biblia en línea”, “Estudiar la Biblia”, “Grupo de estudio bíblico”, “Biblia de Estudio Rápido”... Otros tienen referencias cristianas más genéricas como “Dios es mi Pastor”, “Quedamos en el Señor”, “Jóvenes que aman a Dios”, “Promesa con el Señor”, “Juntos en Cristo”, “Acoger al Señor”, “Dios es amor”, “Reino de Cristo”, “Confía en Dios”, “Cristo ha venido”, “Ovejas de Dios”, “La Sana Doctrina”, “Saludar a Dios”...

Algo llama poderosamente la atención: todas las personas que están detrás de las convocatorias de Facebook y que administran los grupos respectivos de WhatsApp son originarias de china (jóvenes en su mayoría y mujeres casi en su totalidad). Como curiosidad, tienen nombres o apellidos hispanos, e incluso algunos con resonancias religiosas cristianas, y viven en España, México, Colombia... ¿Quién o qué está detrás de esta iniciativa? Ciertamente, se trata de algo organizado, que sigue unas pautas muy concretas.

Algunos detalles que hacen sospechar

Las imágenes utilizadas son reconocibles por su abundante colorido, con una estética a medio camino entre las estampas católicas y las ilustraciones de las revistas de los testigos de Jehová. En su mayoría representan a Jesús como el Buen Pastor y otras escenas de los evangelios. Pero también hay imágenes de creyentes reunidos, orando o leyendo la Biblia, y otras de carácter más apocalíptico que mezclan rostros atemorizados, personas con mascarillas y fenómenos astronómicos.

En los mensajes se insiste en lo escatológico y en la lectura de los hechos de la actualidad como signos del regreso de Jesucristo. Podemos leer, por ejemplo: “¿Sabes? El descenso sobre una nube del Señor no es la única manera de su regreso”. O lo siguiente: “Las 5 profecías del regreso del Señor se han cumplido”. Revisando lo que cuentan después a los miembros de los grupos, se observa que hablan de la segunda venida de Cristo en pasado, como algo que ya ha sucedido de forma muy reciente, y que ha desencadenado los acontecimientos del final de los tiempos.

Por eso aseguran a los usuarios de las redes sociales que en sus cursos enseñan “cómo puedes entrar en el reino de Dios”, añadiendo: “¡Hermanos y hermanas que están genuinamente ansiosos por recibir el regreso del Señor Jesús, son bienvenidos a participar!”. Y, con una fórmula típica de marketing, concluyen: “¿Quieres participar? Por favor, di amén. ¡Te añadiré al grupo premium!”.

En ocasiones, las personas que entran por invitación en los chats de WhatsApp se presentan, comentan sus expectativas, comparten contenidos cristianos... Un diácono permanente español tuvo una experiencia que le extrañó, y que sólo pudo entender después de descubrir el trasfondo de la convocatoria: el 27 de abril, tres minutos después de presentarse como ministro católico, fue expulsado de un grupo llamado “Estudio de la Biblia” sin explicación alguna. Con frecuencia, las administradoras de los chats recuerdan a sus integrantes que sólo pueden compartir textos e imágenes “católicos o cristianos” (en referencia, lo segundo, a los evangélicos), lo que tranquiliza a muchos usuarios.

¿Quiénes dicen ser? En ocasiones se presentan como “Misioneros Internacionales”, e insisten en ello cuando algunos usuarios de los grupos les preguntan. Cuando se ponen en contacto personalmente con los miembros de los grupos de WhatsApp –algo frecuente–, vemos que dicen ser “asistentes del pastor internacional”, sin más detalles. Pero hay algo que no deja lugar a dudas: si se accede a los perfiles personales de las supuestas “misioneras”, es fácil descubrir –además de las convocatorias de los cursos bíblicos que estamos analizando– que publican de forma habitual contenidos de la Iglesia de Dios Todopoderoso. Ésta es la clave que desvela todo el misterio. ¿De qué se trata?

La clave: Cristo ha vuelto... como una mujer de 48 años

La Iglesia de Dios Todopoderoso, también conocida como Relámpago Oriental, es una de las sectas que han protagonizado la actualidad en los últimos años por ser objeto de represión por parte de las autoridades chinas. Nació en China en 1991, tal como explica la secta en sus propias publicaciones, en las que no es posible encontrar detalles sobre quién la fundó, más allá de afirmaciones sobre la intervención sobrenatural directa de Dios en aquel año para instaurar su verdadera iglesia: “en 1991 Dios todopoderoso encarnado apareció y comenzó a obrar en China”.

Con un tono claramente apocalíptico, se refieren a “la obra de los últimos días” y a su protagonismo en ella de la figura de Cristo, que habría regresado a la tierra en los últimos años del siglo XX. ¿Cómo, cuándo y dónde ha tenido lugar esta “parusía” del Señor? Según asegura la secta en sus enseñanzas, Cristo se ha encarnado en una persona concreta: una mujer llamada Yang Xiangbin, nacida en China en 1973.

Junto a ella, que es la líder espiritual indiscutible –ya que es el mismo Dios hecho mujer–, se encuentra como organizador del grupo el ciudadano chino Zhao Weishan (nacido en 1951), principal divulgador del nuevo mensaje desde sus inicios. Por extraño que parezca, las raíces de la secta están en el protestantismo, concretamente en algunas adaptaciones chinas del movimiento de los Hermanos –de John Nelson Darby, del siglo XIX–.

Sin embargo, asegurar que Cristo ha vuelto a la tierra en la figura de un ser humano concreto los sitúa fuera del protestantismo y del propio cristianismo. Estamos hablando de una nueva versión de los movimientos proféticos y mesiánicos que han abundado en la historia y que, en la edad contemporánea, se multiplican, difundiendo un mensaje que mezcla las afirmaciones de la Biblia con los problemas del mundo actual para atraer a personas preocupadas por lo que vivimos. Y, curiosamente, de países como China o Corea proceden varias de estas sectas recientes.

Proselitismo entre cristianos

La expansión de la Iglesia de Dios Todopoderoso fuera de las fronteras chinas ha venido marcada, sobre todo, por la persecución por parte del Gobierno chino a partir de 2014, después de ser acusada de diversos asesinatos, cuya autoría rechaza la propia secta. Fue la ocasión para llegar a diversos países occidentales y abrir allí sus sedes.

Si por algo destaca este grupo es por su fuerte proselitismo entre los creyentes en Jesucristo. Como hemos señalado, los anuncios de sus cursos bíblicos los están haciendo en los grupos católicos y evangélicos de Facebook. En ocasiones presentan una oferta diversificada: “Si eres una persona que ama la palabra de Dios, por favor toma en serio la siguiente decisión: si es católico, haga clic en el siguiente enlace [‘Dios es amor’]; si es cristiano, haga clic en el siguiente enlace [‘Reino de Cristo’]”.

Es claro que la secta está apostando con una gran intensidad e inversión de recursos personales y temporales en la captación de nuevos adeptos entre los cristianos. En este momento, su prioridad son los hispanoparlantes de América y Europa. Pero además de esto, hay un hecho que hace sospechar intereses que van más allá del simple proselitismo personal, y es la recogida de datos de Iglesias y grupos cristianos.

Así es. En algunos grupos, el administrador correspondiente ha compartido, cuando ya hay un cierto número de personas inscritas, un mensaje en el que se puede leer: “por favor, si me pueden apoyar en esta primera etapa de registro, conforme vallan [sic] llegando, presentarse por aquí y en privado enviarme los siguientes datos: Nombre completo. Edad. País, estado, comunidad y región de donde son y, si fuera el caso, datos donde viven actualmente... El nombre de su iglesia o congregación, así como su denominación. Nombre de sus Pastores...”.

Lo preocupante es que no sólo recogen datos personales de posibles candidatos a entrar en la secta, sino que también pueden ir recopilando información sobre las comunidades de fe a las que pertenecen. ¿Un simple interés estadístico? No lo parece. ¿Una forma de poder acceder después, de forma sibilina, a los responsables y demás integrantes de algunas confesiones cristianas, ofreciendo sus cursos y materiales? Obviamente, es una opción muy probable. ¿Puede haber algún objetivo oculto más? Por supuesto que sí, ya que se trata de una secta en pleno proceso de expansión internacional.

ARRIBA

 

2. Panamá: la Fiscalía investiga otro caso de maltrato a indígenas por parte de una secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

La fiscalía general de Panamá informó el pasado 23 de mayo de que abrió una investigación para esclarecer el caso de un grupo de personas, entre ellos niños y niñas de la etnia indígena Ngäbe Buglé, que habrían sido retenidas y maltratadas por una presunta “secta religiosa”. Según publica la agencia Efe, se trata de un grupo de 27 personas, entre ellos 14 niños y niñas, que llegaron al distrito de Kankintú en la comarca Ngäbe Buglé, “procedente de otra comunidad de donde presuntamente salieron abandonando a una supuesta secta religiosa”, señaló un comunicado de la Procuraduría General de la Nación (PGN-Ministerio Público).

Personal del Ministerio Público (MP) brindó asistencia médica en Kankintú a los menores, que el pasado 17 de mayo llegaron al lugar en compañía de un grupo de adultos procedentes del corregimiento de Calante, comarca Ngäbe Buglé, según indicó la entidad investigadora. Además, el MP destacó que desde el 18 de mayo dio inicio a una investigación por el presunto delito contra el orden jurídico y familiar. Por su parte, el tabloide local Crítica publicó que, en el grupo de personas, todos aborígenes, había menores de entre 2 y 11 años de edad, que según versiones de lugareños habrían caminado durante más de ocho horas.

Las autoridades sanitarias brindaron atención médica al grupo de personas que dieron positivo por covid, ocho de los cuales quedaron en cuarentena obligatoria, informó Crítica, y resaltó que el líder de la presunta secta no ha sido localizado. El hecho se conoció después de la denuncia presentada en las redes sociales por una activista defensora de niños en la provincia de Chiriquí, en la zona fronteriza con Costa Rica.

Antecedentes en la zona

La Fiscalía de Panamá pidió en abril pasado llamar a juicio por los delitos de feminicidio y homicidio a nueve personas vinculadas con una secta religiosa, por el asesinato en enero de 2020 de siete personas en una apartada zona indígena de la provincia caribeña de Bocas del Toro, que también hace frontera con Costa Rica. Estas nueve personas fueron procesados por la presunta comisión de los delitos de femicidio, homicidio y privación de libertad, vinculadas a un grupo religioso que operaba en la comunidad de Terrón, comarca Ngäbe Buglé, e identificado como “La Nueva Luz de Dios”, de acuerdo con la información oficial.

Son los presuntos responsables del asesinato en enero de 2020 de una mujer embarazada de 33 años, sus cinco hijos de entre 1 y 11 años y una adolescente de 17 años durante supuestos ritos, según las investigaciones. La Fiscalía panameña investiga a otras dos supuestas sectas religiosas, todas autóctonas, que operaban en diferentes áreas de la comarca Ngäbe Buglé entre enero y septiembre del año pasado atentando contra la vida y la integridad de las personas.

En marzo pasado un tribunal panameño condenó, mediante un acuerdo de pena, a entre 5 y 6 años de prisión a seis acusados de “tentativa de homicidio” contra un joven al que le practicaron un exorcismo, en un caso ocurrido en junio de 2020, cuando los victimarios fueron denunciados por vecinos del sector Toncrick Arriba, en la comarca Ngäbe Buglé.

Denuncia pública

“¡Los niños tenían hambre! Caminaron más de 8 horas, casi desnudos. Imagen que habla por sí sola”, el líder de la Secta les prohibía comer, solo podían tomar agua de cacao”, dijo en Twitter la activista Lucy Córdoba, defensora de los derechos de los niños, tal como recoge Martha Vanessa Concepción en Mi Diario. Córdoba asegura que recopiló información con hermanos indígenas líderes de las comunidades y otras fuentes confiables que pidieron omitir sus nombres.

“El 17 de mayo llegan a Kakintu #BocasdelToro miembros de una secta religiosa provenientes de Girón Dai - Brigari, un grupo de 28 personas entre estas 14 niños entre los 2 a 11 años. Algunos niños poseían poca ropa, algunos sólo ropa interior y otros desnudos”, dijo la activista. Asegura que “es evidente el maltrato psicológico, violación a sus derechos de la salud, derechos a la alimentación, derechos de la protección y a tener una atención integral” Informa que el equipo del Ministerio de Salud de Kankitu hace lo posible para brindarles apoyo y atención. “Que este video nos cale el alma, les ruego “reaccionemos” Un solo plato de comida en donde varios niños y niñas meten sus manitas para comer, no son animales. “Son Seres Humanos con derechos” con respeto a su “dignidad Humana” y derecho a una vida digna”, manifestó Córdoba.

ARRIBA

 

3. La Justicia de California rechaza una nueva apelación del líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

Los abogados de Naasón Joaquín García, el líder espiritual de la iglesia La Luz del Mundo, se preparan para apelar nuevamente en una corte de California su caso criminal que lo señala por presunto abuso sexual de cinco mujeres de la congregación. Es la segunda ocasión que recurrirían a ese procedimiento legal, tratando de impedir el juicio de su cliente que se ha programado para el próximo 27 de septiembre. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

Es posible que esa estrategia, si avanza, retrase nuevamente un caso criminal que lleva casi dos años pendiente en el tribunal. Joaquín García, de 52 años, fue arrestado el 3 de junio de 2019 cuando llegó en un jet privado a la terminal Tom Bradley del aeropuerto de Los Ángeles (LAX). Desde entonces, sus abogados han aplazado varias veces las audiencias y, ahora, han apelado ya en dos ocasiones. El pastor, a quien le impusieron una fianza de 90 millones de dólares, un récord en el sistema judicial de California, se declaró inocente.

De acuerdo con la página del Segundo Distrito de la Corte estatal de Apelaciones, que se localiza en el centro de Los Ángeles, los defensores legales de Joaquín García presentaron los primeros documentos para apelar el caso el pasado 19 de mayo, aunque no se especifica cuáles son los argumentos en ese proceso. El 21 de mayo, los abogados del dirigente de La Luz del Mundo interpusieron diez peticiones ante dicho tribunal. Hasta la publicación de esta nota, Alan Jackson, quien encabeza el equipo legal de Joaquín García, no respondió a los mensajes enviados por este medio preguntando por dicha apelación.

Otro procedimiento que señalaba una falla técnica por parte de la Corte Superior del condado de Los Ángeles logró que un panel de jueces del Segundo Distrito de la Corte de Apelaciones de California desechara el primer caso en 2020. La Fiscalía estatal presentó inmediatamente otro proceso, agregando nuevos cargos relacionados con una quinta denunciante identificada como ‘Jane Doe 5’. Cabe señalar que para evitar que los alguaciles del condado de Los Ángeles liberaran a Joaquín García, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que conduce averiguaciones independientes, solicitaron que lo retuvieran unos días en la Cárcel para Hombres en el centro de esa ciudad.

En audiencias pasada, mientras el juez Stephen A. Marcus analizaba a solicitud de la defensa cada uno de los cargos que pesan contra Joaquín García, el abogado Jackson advirtió que apelarían sus decisiones. Al final de esa vista, Marcus determinó que faltó evidencia en cuatro cargos de extorsión y en los agravantes de daño corporal en dos delitos por violación forzada a un menor y relaciones sexuales ilegales. El magistrado eliminó esos señalamientos, pero dejó 19 cargos contra el ministro mexicano, los más graves en su caso.

Un juicio por “motivos religiosos”

La nueva apelación ocurre unos días después de que Univisión publicó en el programa 'Aquí y Ahora', así como en su portal digital, una amplia investigación que expone denuncias de abusos sexuales con menores, explotación económica y el poder político de Joaquín García (reproducida en el boletín InfoRIES nº 836, monográfico). Antes de que se transmitiera la edición se difundieron un video y un mensaje que pedían a los fieles no verlo para evitar volverse “malditos”, como calificaron a quienes acusan al pastor mexicano.

En abril, el juez Ronald S. Cohen ordenó que las audiencias de preparación al juicio de Joaquín García comenzaran el 17 de septiembre y que diez días después se iniciara con la presentación de testigos. Es la segunda vez que se pone fecha al arranque del juicio, pues ya se había fijado para el pasado 12 de noviembre. Cohen y otros magistrados han rechazado varias mociones de la defensa, como revisar más de 37.000 mensajes escritos guardados en los celulares de las cinco mujeres que acusan de abuso sexual a su cliente.

A través de un comunicado publicado en abril en su cuenta de Twitter, La Luz del Mundo se refirió al juicio de su director internacional, que en su opinión se realiza “por motivos religiosos y políticos”. La iglesia da una versión distinta a lo que ocurrió en el tribunal y alega que es la corte la que sigue aplazando este proceso penal. “Una vez más la justicia para el Apóstol se ha retrasado, mientras el Tribunal Superior sigue negando las peticiones de un proceso expedito y conforme al debido proceso, incluyendo el acceso del equipo de la defensa a documentos y archivos exculpatorios”, menciona la institución.

En ese caso se menciona además a Susana Medina Oaxaca, una joven de San Diego, California, quien viajaba con el líder de La Luz del Mundo cuando ambos fueron detenidos en el aeropuerto angelino. También arrestaron ese día a Alondra Ocampo, considerada la principal reclutadora de niñas para el ministro en Los Ángeles. Ella se declaró culpable de cuatro cargos y su sentencia se programó para diciembre. Se espera que testifique contra el líder religioso.

Apelación denegada

Finalmente, una corte de California rechazó ayer, 26 de mayo, este proceso de apelación que interpusieron los abogados de Naasón Joaquín García. Esta decisión allanaría el camino para un mediático juicio que iniciará el próximo 27 de septiembre en el noveno piso de la Corte Superior del condado de Los Ángeles. Joaquín García sostiene que es inocente. La página del Segundo Distrito de la Corte estatal de Apelaciones indica que el caso fue cerrado ayer tras ser rechazada la solicitud presentada por el equipo que defiende legalmente al pastor.

Alan Jackson, quien lidera el equipo legal de Joaquín García, no comentó al respecto hasta la publicación de esta nota. La iglesia tampoco se ha pronunciado. El líder de La Luz del Mundo sigue detenido porque no ha podido pagar una fianza de 90 millones de dólares, la más alta que se ha impuesto en el sistema judicial de California. La próxima semana él cumplirá dos años detenido en la Cárcel Central para Hombres, localizada en el centro de Los Ángeles.

Cierto distanciamiento del líder

Desde su celda, Joaquín García envía cartas que se leen en los templos de la congregación. En una de estas afirmó que tiene seguidores en el penal, quienes escuchan sus prédicas y lo protegen de otros presos que han querido hacerle daño. “Yo estoy bien, iglesia del Señor”, afirmó el pastor. Pero en los recintos de La Luz del Mundo parece que se están distanciando de su dirigente. Una carta que supuestamente redactaron obispos del culto pide a los ministros que no hagan hincapié en que Joaquín García es el elegido de Dios, dejar de mandarle saludos, ni mencionar a sus hijos y familiares.

“Evitar las siguientes frases… el ‘apóstol de Dios’ es el hombre más hermoso de los hijos de los hombres… el ‘apóstol de Dios’ es el hombre más importante del mundo… la familia apostólica… la familia de un linaje especial”, se lee en una copia del documento obtenido por Univisión Noticias. “Al despedirse. No enviar saludos al ‘apóstol de Jesucristo’… Tengamos mucho cuidado en todas nuestras expresiones ya que pueden ser utilizadas por personas malintencionadas para atacar a la Iglesia del Señor”, advierte el escrito. Un vocero de la iglesia no confirmó si la carta es auténtica.

Por otro lado, las redes sociales y la página oficial de La Luz del Mundo redujeron notablemente el protagonismo de Joaquín García. En Twitter dejaron de usar los hashtags “inocente” y “honorable”; ahora usan las frases #sigoaCristo y #ElAmorNosUne. La congregación denunció esta semana a través de su cuenta de Twitter que vandalizaron uno de sus templos en Pachuca, en el centro de México. “Por nuestra parte, en LLDM (La Luz del Mundo) seguiremos trabajando para fomentar la solidaridad y la coexistencia pacífica entre todas las personas, sin importar la religión o alguna otra circunstancia que pretenda menoscabar su dignidad", señaló la iglesia.

ARRIBA

 

4. México: 10.000 adeptos de La Luz del Mundo se habrían trasladado con fines electorales.

FUENTE: La Jornada de Oriente

 

 

Amozoc (Puebla, México) es una plaza donde se tendrían que prender los focos rojos rumbo a los comicios del 6 de junio, pues existe la sospecha de que se podría estar fraguando un gigantesco fraude electoral con la aparición sospechosa de 10.000 personas que, en los dos últimos años, tramitaron su credencial de elector para sufragar en este lugar, pero son oriundos de otros estados del país, según informa Fermín Alejandro García en La Jornada de Oriente. Pareciera que es un ejército de ciudadanos que solamente se van a aparecer en la jornada comicial para apoyar al candidato de Morena, Mario de la Rosa Romero, quien busca reelegirse como edil.

Se trata de una estrategia electoral conjugada con aspectos religiosos, ya que se sabe que esos llamados “turistas electorales” serían todos integrantes de la Iglesia de La Luz del Mundo, a la cual pertenece Mario de la Rosa, quien es pastor en esa organización. El municipio de Amozoc es famoso por ser la sede del santuario de La Luz del Mundo, que se destaca a la distancia por una monumental Águila Dorada. Se le considera el santuario más ostentoso del país, después de los recintos de Jalisco. Se extiende a lo largo de 14 hectáreas, cuenta con una amplia zona para realizar una “adoración directa con Dios” que permite albergar a 400 personas en su altar principal, a unos 2.000 fieles en un área subterránea y cuenta con una explanada en la que cabrían entre 25 y 35.000 miembros de la agrupación.

Mario de la Rosa siendo alcalde enfrentó el primer escándalo porque cuando fue detenido el Apóstol Naasón Joaquín García, quien es el máximo jerarca de la Iglesia de La Luz del Mundo, abandonó el ayuntamiento y se trasladó a Estados Unidos para estar al frente de la defensa legal del líder religioso, que está acusado de 14 cargos de violencia sexual y pornografía infantil. En general, De la Rosa ha encabezado un gobierno cuestionado por múltiples abusos, pero que ha buscado estar vinculado a la actividad diaria de La Luz del Mundo.

Y ahora que busca reelegirse bajo las siglas de Morena, no ha sido la excepción que eche mano de los recursos que ofrece la organización de impronta cristiana en cuestión para intentar ganar una elección en un panorama complejo para el edil, pues es el alcalde morenista peor calificado después de la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún.

La estrategia que parece estar siguiendo es la siguiente: después de los procesos de empadronamiento de los años 2020 y 2021, la lista nominal de electores de Amozoc arroja una afiliación total de 74.788 personas. Sin embargo, tras un análisis de la composición del padrón electoral, se descubrió que hay 10.504 nuevos registros que resultan muy sospechosos por 5 factores. Primero: porque surgieron en un periodo de un año y dos meses, entre 2020 y 2021.

Segundo: porque esas 10.000 personas tramitaron la credencial para votar en Amozoc, pero son originarios de otros estados del país. Tercero: se ha sabido que muchos de esos registros son de personas que dicen ser de La Luz del Mundo. Cuarto: Amozoc es un municipio que no tiene un alto nivel de movilidad social que pudiera explicar esos registros electorales por cuestiones laborales, escolares o por actividades comerciales. Quinto: curiosamente esos nuevos electorales reconocen ser oriundos de los estados que, después de Jalisco, registran la mayor cantidad de templos de La Luz del Mundo.

De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional Electoral resulta que, de esos 10.504 nuevos registros, las personas que obtuvieron su credencial de elector dicen ser originarios de los siguientes estados: 3.391 registraron que son originarios de Veracruz, 1.591 de la Ciudad de México, 1.507 de Oaxaca, 909 del estado de México, 872 de Tlaxcala, 417 de Chiapas y 1.817 de otras entidades. Un dato muy importante es que hace tres años Mario de la Rosa ganó la elección frente al PAN por una diferencia de 4.000 votos.

Las encuestas arrojan que habrá un alto abstencionismo en los comicios del 6 de junio y al mismo tiempo han captado un fuerte desencanto por la gestión de Mario de la Rosa, que le estaría haciendo perder por lo menos la mitad de los sufragios que tuvo en 2018. En ese sentido, pareciera que esos 10.000 votantes itinerantes serían la cantidad adecuada para intentar obtener un resultado similar al que se tuvo en 2018. Esta no es una estrategia nueva, de tener un ejército de “turistas electorales”, que solo llegan votan, comen y se van.

Cuando Elba Esther Gordillo Morales era la ama y señora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación diseñó esa estrategia. Con antelación de varios meses se mandaba a miles de maestros, de diferentes puntos del país, a afiliarse en el padrón electoral de algún estado en especial donde se quería influir en unos comicios, para que el día de las votaciones fueran a sufragar con gastos pagados.

ARRIBA

 

5. Argentina: los testigos de Jehová hacen proselitismo marcando números de teléfono al azar.

FUENTE: TodoJujuy.com

 

 

Hasta antes de la pandemia era muy común ver a testigos de Jehová tocando las puertas en los barrios para llevar “el mensaje del Señor”, pero las distintas religiones tuvieron que adaptarse a la situación sanitaria y modificar sus formas tradicionales de misionar, según informa TodoJujuy.com. En las últimas semanas, decenas de personas en la provincia de Jujuy (Argentina) y el resto del país se vieron sorprendidas al recibir llamados de números desconocidos en sus celulares y, al atender, les dijeron frases referidas a la biblia con algunos versículos.

En redes sociales varias personas aseguran haber recibido llamadas para hablar de “la Biblia y todo el momento que estamos pasando”. La gran mayoría destaca que este llamado se hace con mucho respeto para quienes no quieren escuchar. Según anunciaron, los números se marcan al azar sin la existencia de una base de datos. “En Jujuy existen varias congregaciones de testigos de Jehová que trabajan constantemente, se reúnen por Zoom y llevan el mensaje por celular”, explicó a TodoJujuy.com un referente de la religión en la provincia. Entre sus actividades está la enseñanza de la lectura en varios dialectos que se hablan en la provincia y lengua de señas, además de contener a jóvenes que sufrieron discriminación con el objetivo de integrarlos a la sociedad.

ARRIBA

 

6. España: la Iglesia Universal del Reino de Dios protesta por un reportaje.

FUENTE: Público

 

 

El pasado 14 de mayo, el medio digital español Público ha reproducido en su página web una rectificación solicitada por el Centro de Ayuda Cristiano, que es la cara oficial en España de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). El motivo es el amplio reportaje que le dedicó este diario con anterioridad, y que fue recogido en el boletín InfoRIES nº 831. A continuación, el texto de la rectificación.

En relación con el artículo titulado “Las sectas religiosas desde dentro: así se aprovechan de la debilidad y la pandemia para captar adeptos”, publicado el pasado 1 de mayo de 2021 en Público, el Centro de Ayuda Cristiano, al amparo de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, ha manifestado a este diario que:

La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, también conocida por el eslogan ‘Centro de Ayuda Cristiano’, es una entidad religiosa que predica la fe cristiana evangélica. La única función que realiza es la divulgación de la palabra de Dios y dar orientación espiritual a sus miembros. No tiene en modo alguno la consideración de secta, no tiene adeptos, y no se aprovecha de situación de debilidad de persona alguna. Emplea todos los donativos de sus fieles en sufragar los gastos de la iglesia y realizar obra social.

ARRIBA

 

7. Chile: libertad condicional para la madre del bebé sacrificado por Antares de la Luz.

FUENTE: Varios medios

 

 

Fuentes de Gendarmería confirmaron el pasado 18 de mayo a Radio Bío Bío que se dará libertad condicional a la interna Natalia Guerra Jequier, la madre del menor que fue sacrificado por la llamada “secta de Colliguay”. Tal como recuerda en dicho medio Camila Mennickent, la mujer, que cumple su condena en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, fue sentenciada a 5 años de presidio por el delito de parricidio.

La decisión fue tomada el mismo 18 de mayo por la Corte de Apelaciones de San Miguel, quien ordenó que se diera libertad inmediata a la condenada. Debido a que la mujer registra residencia en la comuna de Pirque, deberá efectuar su control reglamentario en el Centro de Apoyo para la Reinserción Social de Puente Alto.

Recordemos que Guerra fue detenida en 2019 en Isla de Maipo, luego de estar prófuga desde 2017, tras ser condenada por el asesinato de su bebé en una hoguera. Fue a fines de 2012, cuando en Colliguay, miembros de la secta liderada por Antares de la Luz, efectuaron un ritual en el cual quemaron al lactante por considerarlo un “Anticristo”, hecho que causó gran conmoción a nivel nacional.

La secta de Antares de la Luz

La agrupación liderada por Antares de la Luz fue descubierta hace nueve años, cuando se conocieron detalles del crimen del recién nacido, hijo de Natalia Guerra Jequier y Ramón Castillo Gaete, a quien consideraban como el “Lucifer”, según el artículo de Carlos Escobar en El Dínamo. Este grupo realizaba rituales en los que se consumía ayahuasca desde, al menos, el año 2007. Era conformado por seis personas y estos integrantes aguardaban el “fin del mundo” que supuestamente profetizaba la cultura maya para 2012.

Durante ese tiempo, Antares de la Luz estableció un “culto a la personalidad”, lo que le permitió dominar a sus seguidores en cuanto a opiniones y actos. De hecho, ante ellos se presentaba como una suerte de “divinidad”. Natalia Guerra Jequier quedó embarazada de Ramón Castillo Gaete, quien le señaló que el bebé en camino era el “anticristo” y, tras su nacimiento, ideó bestial plan: el niño, llamado Jesús Guerra Guerra, fue desnudado, amarrado de manos y pies, le pusieron un calcetín en su boca y fue entregado a Antares, quien lo lanzó vivo a una hoguera. El hecho se llevó a cabo en el fundo Los Culenes, de Colliguay, en la comuna de Quilpué, y quedó al descubierto tras una denuncia que llegó a la policía.

ARRIBA

 

8. Argentina: el líder de los “sanadores egipcios”, acusado de abusos sexuales.

FUENTE: Varios medios

 

 

La causa de los “sanadores egipcios” tuvo una importante novedad el pasado 14 de mayo por la mañana. Según informó el Poder Judicial, la fiscal de Cura Brochero (Córdoba, Argentina), Analía Gallardo, ordenó la prisión preventiva de los 11 imputados. Según informa El Doce, las imputaciones son variadas: se los investiga por asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología. Sin embargo, la fiscal sumó una gravísima imputación: el líder de la organización, Álvaro Juan Aparicio, que se hacía llamar “Sahú Ari Merek”, está siendo investigado por presunto abuso sexual reiterado.

La principal cabeza de la Fundación Académica Sêshen, a pesar de no tener título profesional, en sus redes sociales se identifica como “psicólogo clínico, escritor y egipciólogo”. Además, dice ser “presidente de la Escuela Internacional de Kábalah Científica y Meditación Egipcia”. Más allá de atender a pacientes y brindar estos cursos de “sanación egipcia”, el detenido también organizaba viajes por Egipto y oficiaba como guía turístico y cultural para los seguidores que caían en su secta. De hecho, aseguraba que podía traducir los jeroglíficos.

En la página web de la fundación desbaratada, Ari Merek aseguraba que había “restaurado por completo la Ciencia Egipcia” gracias a una “tarea de restauración que le ha llevado 37 años de trabajo ininterrumpido en suelo egipcio”. A fines de marzo, El Doce accedió a audios que muestran cómo el líder, Sahú Ari Merek, extorsionaba a las víctimas que captaba para su secta.

El hombre aseguraba que curó el cáncer de sus pacientes y también la depresión, que logró reunir parejas separadas, que asesora a políticos y que cobra millones por su particular trabajo. Las pruebas fueron enviadas a este medio por una víctima que pidió no revelar su nombre y que aseguró que Ari Merek “también decía poder curar el autismo”.

Otros detalles del caso

“Cuando los miedos se adueñan de tu mente… Sêshen te puede ayudar a tí, y a los tuyos”, reza el eslogan de la Escuela Internacional de Sêshen que dirigía Sarú Ari Merek o, mejor dicho, Álvaro Juan Aparicio Díaz, un uruguayo que se presentaba como psicólogo clínico, escritor y egiptólogo, y que ahora está preso por estafas reiteradas en Córdoba, según explica Clarín. En total, son 11 los detenidos, entre los que está el matrimonio líder y cara visible de la Fundación Académica Sêshen. La fiscal les imputa los delitos de “asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología”. Y este viernes, amplió esa imputación, pero solo para Aparicio Díaz: abuso sexual reiterado.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal cordobés le confirmaron a Clarín que la denunciante es también una de las que fue contra la organización por el delito de estafa. Para la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallarato, Aparicio Díaz, que no tenía título profesional y hasta escribió un par de libros que se venden actualmente, y su pareja argentina, identificada por las fuentes como Graciela Cannes, lideraban una banda dedicada a cometer estafas.

¿Cómo? Con una supuesta terapia egipcia llamada “Sêshen”: los imputados se hacían pasar por falsos psicólogos y llegaron a afectar el patrimonio de varios damnificados en diferentes puntos de Córdoba y del país. “Hacían sanaciones, daban cursos para ser, supuestamente, maestros seshen, armaban tours de viajes a Egipto y negocios para irse a otros países a costa de la gente que los seguía”, contaron fuentes de la investigación.

“Son 15 las denuncias contra la banda, pero se cree que son muchos más los damnificados porque llevaban años en el negocio, incluso hay empleados judiciales que han caído en su trampa”, detallaron. Durante los primeros operativos en la estancia donde funcionaba la Fundación Académica Seshen, que incluía la Escuela Internacional de Sêshen, “se secuestraron 8 mil dólares y 400 mil pesos”. También incautaron autos, aparatos informáticos, documentación relacionada con la investigación y armas con un arsenal de municiones. Los allanamientos fueron realizados en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y en las localidades de Villa Cura Brochero y Huinca Renancó.

En la web de la secta, a los propósitos sanadores se agrega que uno de los “principales trabajos” de la institución es la tarea solidaria: “El envío de camiones con alimentos e indumentaria dirigidos a asentamientos aborígenes de toda la Argentina y países limítrofes”. La investigación que comanda la fiscal Gallardo comenzó tras la denuncia de una mujer que había sido engañada, quien no solo acusó a la organización por estafa sino también por daños psicológicos. “La persona realmente estaba muy mal, muy perjudicada psicológicamente. Es grave lo que está pasando”, dijo la licenciada Alejandra Vercellone, del Colegio de Psicólogos, en declaraciones a Canal 12 de Córdoba.

ARRIBA

 

9. Cienciología: la “religión” de las estrellas de Hollywood.

FUENTE: Milenio

 

 

Poco se sabe de esta práctica que se ha cuestionado si es verdaderamente una religión a nivel mundial, algunos dicen que es un culto peligroso y parece no tener salida, tal como informa el medio mexicano Milenio. Cienciología no habla de divinidades o milagros, va mucho más allá de eventos que no se pueden explicar y ha atrapado a varias estrellas de Hollywood, pero, ¿Por qué es tan popular entre los famosos y cuál es su verdadera dinámica?

Los inicios de la Cienciología (Scientology en inglés) datan en la década de los cincuenta, cuando el escritor L. Ron Hubbard termina su más grande libro llamado Dianética, un texto que prometía ser la ciencia moderna de la salud mental y cuestionaba las prácticas psiquiátricas, además de su funcionamiento. El libro se convierte en un “best seller” y años más tarde, Hubbard funda la Iglesia de la Cienciología, rápidamente se vuelve popular en todo el mundo, sumando seguidores. Después de más de 30 años de la fundación de la Iglesia, en 1986, Hubbard muere a los 74 años, dejando un legado de 600 millones de dólares. Para el año 2001, la iglesia contaba con 55.000 seguidores, generando más duda en el funcionamiento de la misma y sus creencias.

¿Cuáles son las creencias de la Iglesia de la Cienciología? A diferencia de otras religiones, la Cienciología se concentra en el ser humano, y no, no hay un ser supremo o una deidad, el ser supremo es tu propio ser al momento de lograr llegar a un estado infinito. Esta iglesia no comparte las creencias de Dios, ya que las ve como un impedimento para el avance del hombre. La Cienciología busca alcanzar la capacidad del ser humano como un ser superior, es decir, lograr un control en las emociones, incluyendo la memoria reactiva que puede bloquear actitudes positivas que permitan continuar con la búsqueda de la plenitud (el infinito).

Su logo consta de tres complementos: La “S” representa la palabra “Scientology” (Cienciología). La pirámide inferior representa el triángulo “ARC”, Afinidad, Realidad y Comunicación. Por último, la pirámide de la parte superior representa el triángulo “KRC “ Knowledge (Conocimiento), Responsabilidad y Control.

¿Cuál es la relación entre los famosos de Hollywood? El poder adquisitivo es una distinción en la cienciología, el dinero es parte primordial para continuar con las prácticas de esta religión, entre ellas, las auditorías que los miembros deben atender, además de pagar. Las celebridades que son parte de la Iglesia juegan una parte primordial para mantener sus operaciones, gracias a los donativos. Incluso, existe un templo exclusivo para celebridades, donde las prácticas son realizadas en instalaciones de lujo, que puedan garantizar la comodidad y seguridad de los famosos. Algunas de las celebridades que apoyan a la iglesia públicamente son: Tom Cruise, Kirstie Alley, Jason Lee, Erika Christensen, John Travolta y Will Smith.

ARRIBA

 

10. La agricultura biodinámica, una derivación de la doctrina esotérica de la Antroposofía.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

En los últimos tiempos, hemos oído hablar mucho de conceptos como Km 0, alimentos ecológicos, Slow Food y toda una serie de términos que nos hablan de un estilo de vida y una dieta más saludables y sostenibles, según explica Laura Conde en el diario español La Vanguardia. También se ha popularizado, aunque de forma más discreta que los anteriores, la llamada agricultura biodinámica, y muchas personas están empezando a interesarse por ella y a aproximarse a su base teórica. “No es un concepto fácil de entender, ya que la biodinámica es la rama que trata de la agricultura una corriente de pensamiento más amplia: la antroposofía”, explica Jesús Talón, médico estomatólogo, holístico, antroposófico y agricultor biodinámico, miembro de la Asociación Española de Productores Biodinámicos (SURYA).

Creada por Rudolf Steiner, la antroposofía, explica Talón, “abarca diferentes ámbitos, uno de los cuales es la agricultura. También está presente en educación, con las escuelas Waldorf, además de la antroposofía médica, y en otras muchas ramas del conocimiento”. El médico y agricultor, propietario de la compañía Alquería de Camarillas, que elabora aceite de oliva biodinámico que Talón emplea para usos terapéuticos, define a Steiner como “un hombre de una sabiduría pasmosa, que supo establecer de forma intuitiva, sin base científica, que existían maneras de influir sobre el equilibrio de la tierra y del cosmos para conseguir unos terrenos más sanos, puesto que, ya en su día, supo diagnosticar que uno de los principales problemas que tenemos es la alimentación, ya que estamos comiendo alimentos de tierras muertas, atiborrados de pesticidas, insecticidas y herbicidas”.

Para el catedrático de Biotecnología de la Universidad Politécnica de València (UPV), JM Mulet, Steiner era “un iluminado, un hombre que creó esta especie de religión mística filosófica, mucho más cercana a la astrología que a la ciencia, básicamente diciendo las cosas que se le iban ocurriendo. Su teoría decía, a grandes rasgos, que hay unas partes de la planta influenciadas por unos astros y otras por otros, y se inventó prácticas como enterrar calaveras de ternera en el lecho de un río llenas de pétalos de caléndula o enterrar cuernos en el campo para llamar a la fertilidad, entre otras”. Estos cuernos de vaca de los que habla Mulet funcionan, de hecho, como receptores de algunos de los compuestos que se emplean en biodinámica, cuya elaboración requiere una liturgia muy concreta: el preparado 500, el preparado 501 y el compost.

“Cada uno de estos compuestos se prepara a partir del influjo de cada uno de los planetas del sistema solar, de modo que el resultado son alimentos con muchos más nutrientes”, explica Talón. Tanto el 500 como el 501 se elaboran en cuernos de vaca, que se entierran en determinados momentos del año: el 500 durante los meses de invierno y se extrae en primavera, mientras que el 501 se entierra en primavera y se extrae en San Juan. “Steiner establecía que para que ese estiércol funcione como nutriente tiene que estar influenciado por el cosmos, un influjo que se traduce también en el llamado Calendario Agrícola Biodinámico, elaborado por su discípula Maria Thun”, continúa Talón.

Este calendario establece, a grandes rasgos, que existen días concretos favorables a la realización de determinados cultivos en función del equilibrio entre el cosmos y la tierra. David Méndez, vicepresidente de SURYA y propietario de Méndez León, que desde 2015 produce aceitunas, almendras, granadas y espárragos biodinámicos, lo resume así: “se trata de un tipo de agricultura que apuesta por cuidar la tierra a partir de determinados preceptos, ya que teniendo una tierra sana se tendrá también el mejor producto”.

Por su parte, la tecnóloga de los alimentos y divulgadora Beatriz Robles explica que la biodinámica es una pseudociencia, y que es importante tratarla como tal. “Todo en la antroposofía, y por tanto en la biodinámica, es una pseudociencia basada en el misticismo de las energías, sin ningún tipo de fundamento científico. En mi opinión, no es otra cosa que una forma más de llamar la atención, de hacer ver que tienes un producto novedoso empleando palabras que parecen muy científicas pero en realidad son todo lo contrario”. Robles continúa: “¿Hay mística en la cocina? Pues mira, no. Lo que hay es física, química y una serie de procesos bioquímicos. Ni podemos traspasar el misticismo a los alimentos ni ellos nos pueden traspasar energía a nosotros: esto no va a tener ningún efecto beneficioso sobre nuestra salud ni sobre el valor nutricional del alimento”.

Mulet coincide con ella: “Lo que ocurre con la biodinámica es grave desde el momento en que nos da a entender una cosa que no es. Mucha gente se acerca a ella pensando que tiene algo que ver con la salud, y en realidad es una disciplina filosófica que nada tiene que ver ni con la alimentación ni con la salud”. El científico explica, además, que la agricultura biodinámica es en la actualidad un monopolio en manos de una sola empresa. “Estamos ante una marca registrada cuyo monopolio lo tiene Demeter, empresa certificadora a la que el negocio no le puede ir mejor”, señala Mulet, quien destaca que esta disciplina triunfa especialmente en el sector del vino, “un ámbito muy competitivo, que necesita constantemente nuevos discursos, con un sector de la clientela que cuantas más historias le cuentes va a creer que el producto es mejor”.

Méndez, por su parte, explica que la Certificación Demeter “es mucho más restrictiva que la ecológica: podríamos decir que es un ecológico de alta gama”. A las pruebas se remite: “Mi tierra está viva, mientras que otras tierras están dopadas, drogadas con productos que les dan un mayor rendimiento. Carecen por completo de la armonía que tienen las nuestras”, continúa el agricultor, orgulloso de ofrecer a sus clientes “productos sanos procedentes de fincas sanas”.

Talón indica, por último, que este tipo de agricultura “tiene mucha presencia en los países del centro de Europa, pero cuenta con cierto descrédito en España”. En cuanto a las críticas, las matiza. “En mi opinión, no existe suficiente investigación científica sobre biodinámica porque la sociedad no está preparada para aceptar determinadas realidades. No se puede valorar aquello que no se conoce”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.