Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 836

24 de may. 2021

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA LUZ DEL MUNDO

 

1. La Luz del Mundo impone una cultura de sumisión sexual a los líderes en nombre de Dios.

2. La investigación mexicana contra La Luz del Mundo se estanca: apuntan a presiones políticas.

3. La Luz del Mundo y su sede en el barrio de ‘La Hermosa Provincia’ de Guadalajara (México).

4. Ranchos, mansiones y cabañas: la riqueza de los líderes de La Luz del Mundo.

5. La Luz del Mundo ante la investigación periodística: “es un instrumento de Satanás”.

 

 

1. La Luz del Mundo impone una cultura de sumisión sexual a los líderes en nombre de Dios.

FUENTE: Univisión

 

 

Varios seguidores de la iglesia de La Luz del Mundo rompen el silencio para acusar al líder espiritual Naasón Joaquín García de abusos sexuales con menores, pornografía infantil y explotación económica. Durante más de seis meses los periodistas de Univisión Investiga y Univisión Noticias entrevistaron a testigos, abogados, expertos y consultaron centenares de documentos judiciales. Joaquín ha dicho en corte que es inocente. Recogemos aquí el primero de los reportajes publicados por este medio, escrito por Gerardo Reyes, Isaías Alvarado y Peniley Ramírez, y los demás artículos en este mismo boletín.

Las acusaciones contra “el Apóstol”

Sochil Martin se negaba a manosear a un niño de 14 años que estaba frente a ella desnudo, temblando del miedo. La joven de 35 años recuerda que Naasón Joaquín García, el venerado pastor principal de la iglesia La Luz del Mundo, le había ordenado que masturbara al menor. “‘El Apóstol’ estaba emocionado”, contó Martin a Univisión. “El niño temblaba, el niño estaba frío y le di un beso, y el niño estaba helado, no pude”. El encuentro que ocurrió, según Martin, después de las celebraciones de la independencia de México en septiembre de 2016 había sido planeado por Joaquín.

En esa misma habitación de la casa del pastor en Guadalajara, sede principal de la iglesia, estaba la madre del menor. “Ella sonreía como si fuera algo normal o como que ella ya lo estaba esperando”, anotó Martin. Joaquín, la máxima autoridad de la iglesia, se enfureció porque su doncella no cumplió con la orden. “Se vio molesto, no me dijo nada en ese momento”, agregó Martin. Pero más tarde la golpeó y los golpes fueron tan brutales que no sentía su pierna derecha, según lo denunció la joven mexicoamericana en una demanda civil contra el pastor ante la corte federal del Distrito Central de California.

El niño fue obligado a tener relaciones sexuales con su mamá, según la demanda radicada en febrero de 2020. Este episodio marcó el comienzo del rompimiento de Sochil Martin con la iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo. Desde entonces Martin empezó un lento y doloroso proceso de rebelión que desató la peor crisis de la iglesia desde que fue fundada en México en 1926 por un ex sargento del ejército de Pancho Villa. Su batalla también era contra el miedo a Dios. “Tú entiendes que lo que te pasó es porque simplemente así te tocaba”, explicó Martin, “Porque así Dios lo mandó y luchas mucho con eso, con el tema de Dios, con el tema de la fe, con el tema de la confianza”.

El empujón final para romper su silencio vino poco después. Su marido descubrió un chat sexual de ella con el pastor. Tras una breve crisis matrimonial Martin salió a la luz pública y con el respaldo de su esposo denunció a Joaquín de un historial de 20 años de abusos sexuales que, según ella, se remontan a la niñez, cuando su tía la llevaba a bailar desnuda ante Samuel Joaquín, el padre de Naasón. “No es correcto que un hombre de Dios, un líder religioso, te toque, te quite la ropa o te fuerce a quitársela, que te tomes fotos para él, para que le tengas que bailar, para que tengas que hacer actos sexuales con esa persona”, explicó.

El testimonio de Martin causó un terremoto en la iglesia. La fiscalía estatal de Los Ángeles, que había tomado su declaración y las de otras víctimas no identificadas, arrestó en junio de 2019 a Naasón en el aeropuerto internacional de esa ciudad. El líder espiritual de 51 años fue acusado de abuso sexual, actos lascivos contra un menor y extorsión. Tres ayudantes afrontaron cargos de violación, tráfico humano y otros abusos sexuales. “Para mí no es un líder religioso, es una persona demente”, dijo entonces el fiscal estatal Xavier Becerra, quien fue nombrado director de Servicios de Salud (HHS) por el presidente Joseph Biden.

Además de la causa criminal del estado de California basada en el testimonio de cinco mujeres no identificadas, videos y chats telefónicos, el pastor está bajo investigación federal del FBI, según lo declaró en las audiencias previas al juicio el detective de Los Ángeles, Troy Holmes. Algunos disidentes de la iglesia afirmaron a Univisión haber sido entrevistados por agentes de ese organismo. Holmes aseguró en la Corte Superior de Los Ángeles que acompañó a oficiales del FBI a entrevistar en Texas a un menor que aparece en un video con contenido sexual explícito en el que participa Naasón.

La grabación fue hallada en el celular del pastor mexicano. En México avanza una parsimoniosa investigación contra la iglesia por trata de personas y lavado. Pese a que una buena parte de los abusos denunciados ocurrieron en la jurisdicción mexicana, la pesquisa no se mueve a la velocidad de la de Estados Unidos debido a presiones políticas, según fuentes familiarizadas con el proceso. Durante más de seis meses Univisión Investiga realizó decenas de entrevistas con testigos de diferentes épocas de la iglesia casi centenaria, consultó registros públicos, documentos judiciales, expertos y periodistas que explican las dimensiones de esta crisis.

Los alegatos apuntan a que los patriarcas de La Luz del Mundo, una familia sin mayor educación ni escrúpulos, impusieron una cultura de sumisión sexual y laboral a sus seguidores usando el temor a Dios como recurso de intimidación para justificar sus abusos y mantenerlos bajo un manto de impunidad. Fue un método que funcionó durante décadas y que les permitió a los Joaquín reclutar sistemáticamente víctimas de sus perversiones sexuales con el artilugio de que su entrega en cuerpo y alma al ‘Siervo de Dios’ no era más que una ofrenda divina.

Los señalamientos contra Naasón conocidos por Univisión proyectan la imagen de una iglesia patriarcal dedicada a servir sin condiciones a un hombre tan humano como sus devotos, apasionado por el fútbol, el bistec con papas y el drama del Titanic, pero que se hacía adorar como un dios vivo en la Tierra, infalible, incuestionable e irremplazable. “En La Luz del Mundo no pierden tiempo en detalles, dicen directamente que su apóstol es el hijo de Dios, el varón de Dios, esto hace que el líder en turno debe tener ciertos cuidados por parte de la feligresía, las niñas, especialmente”, explicó a Univisión el analista religioso Elio Masferrer. “La persona que está siendo víctima de abusos no tiene conciencia de que está haciendo abusada. Hay un sector de la élite que es perfectamente consciente de lo que sucede, pero que lo ve como parte de los atributos del poder”, agregó.

La iglesia es una institución con una sólida estructura jerárquica, fondos abundantes, ritos masivos e imponentes, y una feligresía con una disciplina casi marcial dispuesta a aplacar con el repudio colectivo cualquier brote de rebeldía. En ese ambiente, agregan los expertos, los abusos sexuales de los máximos líderes espirituales o la explotación económica de sus seguidores se explican a los fieles como mandatos de carácter divino de forma que ser escogido como acompañante sexual del pastor, sea un niño, una menor o un adulto, no es un pecado de la carne sino una bendición de Dios.

“Es una institución global que ha hecho de la explotación sexual y económica de niños y otros el epicentro de sus operaciones durante décadas”, asegura la demanda civil de Martin contra la Luz del Mundo, Naasón y varios directivos de la congregación por esclavitud, trabajo forzado y beneficiarse económicamente del tráfico de personas. Martin recuerda que después de desobedecer la orden de Naasón de masturbar al joven, entró en crisis y se tomó varias pastillas que le habían recetado para un dolor crónico de la columna. “Decidí tomarlas todas, me desmayé y recuerdo que desperté en el hospital”.

Historias subterráneas

En el círculo cercano de Naasón, pocas cosas quedaban al azar. Como ejemplo, la Fiscalía de Los Ángeles ha descrito fotografías de una habitación especialmente acondicionada para llevar a las menores que serían víctimas sexuales de Naasón. La fuente de la información es Alondra Ocampo, una de las acusadas que se declaró culpable. Su abogado Fred Thiagarajah le dijo a Univisión que tuvo acceso a una de las fotografías en la que se observa una habitación decorada con un oso de peluche gigante y mariposas de papel colgadas del techo.

“Tiene colores para que les guste a las niñas pequeñas, no creo que un hombre adulto que tenga relaciones con una mujer adulta tendría ese tipo de habitación”, explicó Thiagarajah. “Alondra me dijo que hay túneles y habitaciones que han sido usadas por Samuel y Naasón Joaquín para participar en los abusos sexuales de otras mujeres y niños”, agregó. Ocampo es señalada por la Fiscalía como la principal reclutadora de niñas de Naasón en California.

Martin, quien también denunció ante autoridades mexicanas las prácticas de la iglesia, explicó en su declaración a la Fiscalía General de la República en junio de 2019 las características que Naasón exigía de “las niñas, niños y adolescentes” que serían reclutadas. “Las selecciona dependiendo del color de piel, tenía que ser clara, no muy morenas, tenías que ser blanca o morena clara, rasgos finos, el cabello de cierta manera, tenías que tener una buena altura”, afirmó. Si le gustaba alguna muchacha por su inteligencia, agregó, la usaba para trabajar en sus empresas, generalmente en el Centro de Comunicaciones Berea Internacional.

Varios de los testimonios obtenidos por Univisión y por la fiscalía de Los Ángeles coinciden en la descripción del mundo secreto de los Joaquín en Mexico y Estados Unidos: se habla de muchachas de la iglesia encargadas de identificar a las niñas y jóvenes para que se ajustaran a los atributos físicos preferidos del pastor; de una red de túneles subterráneos que conectan puntos clave de la iglesia en la colonia; relatos de clases de danzas eróticas para niñas que debían luego bailar desnudas frente al ‘Apóstol’; descripciones de cabañas en California en donde Naasón organizaba festines sexuales, y videos y fotografías de orgías dirigidas por ‘El Apóstol’. Y entre las más perversas de las exigencias, la denuncia de que el pastor les pedía a las muchachas de su harem que se hicieran videos teniendo relaciones con animales.

Martín asegura que desde la oficina privada de Naasón, ubicada en lo que se conoce como jurisdicción norte de la colonia La Hermosa Provincia, en Guadalajara, había en su tiempo acceso a un vestidor donde se guardaba la parafernalia de los bailes eróticos de las niñas. “Ahí tienen la ropa colgada en racks, disfraces, lencería, zapatos, todo lo relacionado de vestir, maquillajes, peines como un camerino, sólo hay ropa de tallas pequeñas, extrachicas o medianas, esto porque a Naasón Joaquín sólo le gustan las niñas delgadas y pequeñas”.

Al lado de la cocina se mantenía bajo llave un cuarto “donde guarda Naasón los juguetes sexuales, son látigos, esposas, pelucas, todas esas cosas que él usaba como fetiches”. Naasón le pagaba 200 dólares a cada niña por su baile y 400 a quien la llevara, según Martin. En el tercer piso estaba la oficina del pastor, que se comunicaba con su habitación y desde la cual había acceso a un pequeño cuarto con un espejo que permitía ver de adentro hacia afuera, pero no al contario, asegura la ex amante del pastor. En esa habitación, según ella, tenía un “organizador” donde guardaba vibradores sexuales, dinero, dispositivos de memoria externa que descargaba en una computadora portátil negra. “Con esa computadora negra yo vi que usaba siempre en su escritorio y ahí veía cómo descargaba la información, videos, fotos, de todo lo que ahí se hacía con las niñas y los niños”, afirmó Martin a los fiscales mexicanos que la entrevistaron.

En varias oportunidades los abogados de Naasón han rechazado solicitudes de entrevistas de Univisión. En noviembre le dijeron al diario Los Angeles Times que Naasón “niega categóricamente las acusaciones en su contra y espera un juicio justo”. En cuanto a las declaraciones de Ocampo de que ella había sido víctima de abusos sexuales en la iglesia desde niña, convencida de que era una bendición de Dios, afirmaron que estaba tratando de congraciarse con la fiscalía difundiendo “alegatos falsos”. “Esto es un indignante intento de contaminar al jurado”, dijo a Los Angeles Times el abogado de Naasón, Alan Jackson, al referirse a los señalamientos que Ocampo hizo a través de Thiagarajah. Según la demanda civil, después de que Martin empezó a cooperar con las autoridades, la organización intentó comprar su silencio. “Cuando fracasaron, lanzaron una virulenta campaña de desprestigio enviándole los infames ‘reforzadores’ para asediarla y amenazarla en su residencia”, agrega la demanda.

El Siervo en evidencia

Sharim Guzmán, el esposo de Martin, dice que entendió cómo la imagen de santidad de Naasón se instala tan profundamente en la mentalidad de sus seguidores el día que descubrió en forma accidental la conversación de su esposa con el pastor. En la charla por Whatsapp, obtenida por Univisión y confirmada por Martin, Naasón le implora a su doncella que se tome unas fotos con una amiga menor de edad haciendo cosas “canijas” (travesuras sexuales). En uno de los mensajes, Martin, quien se refiere al pastor como ‘patrón’ y él a ella como ‘patrona’, le dice a Naasón: “Ay, patrón, me vuelves loca”. Él le responde: “Me gusta jugar contigo. Mandarte a hacer cosas sexys”.

Martin envió unas fotografías en las que aparece en ropa interior con su amiga, pero el apóstol le reclamó que no eran suficientemente explícitas. “Me hiciste trampa. No vi sus pechos, ni a ti junto a ella enseñándomelos”, escribió él. El esposo de Martin, quien trabajaba como enlace político de la iglesia en Ensenada, México, recuerda que al desconectar el celular de su esposa para cargar el suyo, alcanzó a ver una parte del diálogo en el que alguien le enviaba un beso a Martin. Cuando se las ingenió para lograr el acceso a la conversación completa no lo podía creer, recuerda.

“Para mí fue algo, un shock, porque dije: puede ser Sochil, pero no puede ser el ‘Siervo de Dios’, Sochil me puede estar engañando, pero él no está en esto”, cuenta Guzmán que fue su primera reacción. “¿Cómo el ‘Siervo de Dios’ le puede decir eso? Si el ‘Siervo de Dios’ es lo máximo en la Tierra, que es lo que te dibujaban en La Luz del Mundo”. Al descubrir que los mensajes salían del número telefónico de Naasón, su vida cambió. Algunos miembros de la iglesia trataron de convencerlo de que lo que había visto no era lo que él creía. Él se negó.

Martin notó que su marido estaba indiferente y trató de indagar qué le ocurría. “¿Por qué no le preguntas a tu patrón?”, le respondió él. Finalmente, la joven se sinceró y empezó a contar su historia. “Es cuando yo le digo que este hombre no es un Siervo de Dios”, afirma Guzmán. “Este hombre no es lo que nos han dibujado, es todo lo contrario, y no puede ser 23 horas un Cristo en la Tierra y una hora un violador”, agregó.

Martín empezó a trabajar con Naasón en 2004 cuando el padre del pastor, Samuel, dirigía la iglesia. Ella respondía a las órdenes y caprichos sexuales de Samuel, pero su hijo Naasón también la deseaba, según la denuncia en México. De acuerdo con Martin, su tía se opuso a la relación con Naasón porque pensaba que era una traición al ‘Siervo de Dios’. “Me dijo que ella me había criado para servirle al Siervo de Dios, no a su hijo”, recordó Martín. “Para entonces yo ya estaba muy enamorada de Naasón Joaquín […] me enamoré de él como tonta, yo ya le había entregado a Naasón todo mi ser, con esto quiero decir que le entregué mi virginidad, yo lo amaba mucho, nuestra relación duró hasta que yo tenía veinticuatro años”, dijo.

De acuerdo con Martin, su imagen de Naasón cambió el día en que ella debió pasar la noche en la casa de una amiga de la preparatoria en Los Ángeles. Según su relato ante la fiscalía mexicana, Naasón le pidió fotografías de la compañera. Ella se las envió. El pastor comentó que estaba muy guapa. “Además me preguntó que si tenía hermanitas pequeñas, y le dije que sí, que tenía una hermana menor”, explicó. “Me preguntó que cuál era su edad, yo le dije que tenía siete años, me dijo entonces que en la noche cuando la niña esté dormida, que le bajara la ropa interior y que le metiera la mano en sus partes íntimas”, agregó. Martín afirma que se negó a hacerlo. “Eso detonó en mí una crisis de ansiedad muy fuerte, tuve como una pérdida de memoria, esto fue porque me decepcionó mucho […] cuando pasó todo eso ya jamás lo miré igual”.

La demanda civil de Sochil contra la iglesia y sus testimonios a Univisión describen un culto tipo secta que, además de imponer sus modelos de sumisión sexual, explota laboral y económicamente a sus fieles a través de controles invasivos de su vida privada. De acuerdo con la querella civil, los Joaquín estaban muy atentos a los ingresos de sus colaboradores cercanos para buscar la forma de sonsacárselos. Sochil relata en la demanda que cuando tenía 17 años obtuvo una indemnización de 50.000 dólares por un accidente automovilístico en el que perdió la vida su hermano. El automóvil iba sobrecargado con los regalos de boda del hijo del pastor.

“Bajo la amenaza del ostracismo y difamación por parte del liderazgo de La Luz del Mundo, la señora Martin fue obligada a entregar la suma completa […] a la Luz del Mundo y al apóstol como una ofrenda especial”, afirma la demanda. En otra ocasión Martin debió ceder a Samuel Joaquín el monto total de una beca y un préstamo de 60.000 dólares que había recibido para estudiar en la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN). Debió hacerlo “bajo similares amenazas de ostracismo y de mentiras que dañarían su reputación’’.

Primeros indicios

Las alarmas tempranas del escándalo que afronta hoy la iglesia se escucharon desde 1997 en México, cuando un disidente de la congregación presentó una serie de denuncias de abusos sexuales en su contra y de otros menores en manos del entonces líder Samuel Joaquín. El denunciante, Moisés Padilla Íñiguez, comerciante de Guadalajara que estuvo vinculado 18 años a la iglesia, relató cómo fue violado en 1981 por Samuel durante un paseo a Puerto Vallarta. Tenía unos 17 años.

Padilla declaró ante la dependencia que supervisa a los grupos religiosos en la Secretaría de Gobernación de México que la invitación de Samuel fue un honor para él. A su padre, Primitivo Padilla, le extrañó, pero le dio permiso con la advertencia de que se “cuidara mucho”, recuerda. Al llegar a la casa en la ruta a Manzanillo, Colima, se sirvió un almuerzo con langosta. Samuel lo invitó a sentarse a su lado e intercambió su plato que tenía una langosta más grande para quedarse con el del joven. “Es como si yo me lo comiera”, le dijo el pastor. De allí salieron a la rivera de un río donde Samuel lo violó, según su detallado relato.

“No intenté hacer nada en contra de su persona por su figura espiritual y por el temor reverencial que le tenía”, explicó Padilla. “Yo le dije a él que ese era un acto de homosexualismo y me respondió diciendo que él era un ángel y que los ángeles no tenían sexo… que no me sintiera mal, que al contrario, me sintiera un joven aventurado por haber sabido los secretos del ‘Siervo de Dios’”, declaró Padilla ante la Secretaría de Gobernación.

Nueve personas más denunciaron los presuntos abusos de La Luz del Mundo, pero las investigaciones quedaron estancadas. Ante el silencio de la Procuraduría las víctimas hicieron manifestaciones públicas y huelgas de hambre que no tuvieron ningún efecto. En febrero del año siguiente, dos hombres se presentaron en la casa de Padilla en la Avenida Álvaro Obregón de Guadalajara con el pretexto de que venían a detenerlo en nombre de una autoridad. Cuando Padilla se percató que no tenían orden de aprehensión se dio a la carrera e intentó ocultarse en la casa de un amigo, pero los hombres le dieron alcance y lo subieron a un automóvil.

Padilla fue secuestrado y torturado. Recibió 42 heridas con arma punzocortante, según el reporte de Servicios Médicos Municipales de Tonalá, Jalisco. “Acuso directamente como autor intelectual a Samuel Joaquín Flores, alias el Siervo de Dios”, dijo entonces Padilla a la periodista de Univisión Athziri Cárdenas Camarena. Los portavoces de la iglesia calificaron de falsas las acusaciones y las investigaciones quedaron en el olvido y la impunidad. José González, ex procurador de Jalisco a quien le correspondió la investigación del apuñalamiento de Padilla, le dijo a Univisión que su pesquisa no avanzó principalmente porque Padilla “tenía mucho miedo, estaba muy atemorizado, se sentía que si en esta la había librado en una segunda no la libraría”.

Pasaron 23 años y una vez más un miembro del clan Joaquín afronta cuestionamientos de la justicia, esta vez en Estados Unidos. Naasón se declaró no culpable en la corte de Los Ángeles en septiembre de 2020. Sus abogados han reiterado que la Fiscalía no ha entregado una prueba contundente de la participación de menores de edad en los abusos sexuales y que las relaciones con mayores de edad contaban con el consentimiento de estos. El abogado defensor Alan Jackson se refirió al testimonio de una víctima sólo identificada como ‘Jane Doe 4’, que afirma que un joven que aparece en uno de los videos aportados como evidencia es un menor.

“Ella no pudo hacer una identificación precisa porque este joven tenía una máscara”, aseguró Jackson. El abogado sostuvo que investigadores del Departamento de Justicia viajaron expresamente a escuchar el testimonio de Jane Doe y “determinaron por su cuenta que ella estaba completamente equivocada’’. Los detectives, en efecto, se han acercado a dos adolescentes tratando de determinar quién aparece en un video explícito encontrado en el iPhone de Naasón, pero sus conclusiones no se conocen.

Lealtad a prueba

La familia Joaquín, que ha gobernado La Luz del Mundo durante casi un siglo, fundamenta su poder en la base de la feligresía conformada por una clase obrera popular profundamente agradecida por el “sentido de pertenencia” que ha encontrado bajo su credo, de acuerdo con los estudiosos de la congregación. Es una institución que está a la vuelta de la esquina y a la que pueden acudir para solucionar desde el desempleo hasta la soledad, sentirse útiles y protegidos.

La investigadora social Renée de la Torre, quien publicó un estudio sobre La Luz del Mundo, señala que para muchas mujeres que sufrían fuera de la iglesia el abandono de sus esposos por el alcoholismo, la conversión a un culto que prohíbe el licor y castiga al marido irresponsable, contribuyó de alguna manera a una mejor vida de muchas que se unieron a la iglesia. “La religión no funciona tanto por miedo. Es tan poderosa simbólicamente que en realidad funciona más porque está revestida de elementos trascendentales de gracia”, explicó De la Torre.

Sergio Meza, quien fue pastor de la iglesia, cree que los líderes de la Luz del Mundo se aprovechan de esa creencia y de la ignorancia de sus seguidores presentándose como personas de origen divino. “Oiga usted hablar a Naasón cuando está predicando. ¿Qué le halla, qué gracia, qué talento? Estar pegando de gritos cualquiera lo hace. ¡Soy ‘El Apóstol’, soy el elegido y cuantos creen en mí, los llevo al reino de los cielos! En eso se basa su prédica, pero no tiene ninguna educación”, dijo Meza.

“Lo dice la Biblia”

Rodearse de mujeres jóvenes escogidas al gusto del pastor, no era algo mal visto en La Luz del Mundo. Samuel y Naasón se encargaron de justificar sus hábitos sexuales, según los entrevistados, citando pasajes de la vida lujuriosa de personajes bíblicos, como el rey Salomón, que tuvo 700 mujeres y 300 concubinas. “Y si lo hacía el rey David, si lo hacía el rey Salomón, también lo puede hacer el siervo de su hermano Samuel. También lo puede hacer el ‘Siervo de Dios’: Samuel, Naasón”, afirmó Martin.

Con esos argumentos se consolaban los padres de las jóvenes para quienes era un motivo de orgullo entregar a sus hijas y varones al harén del ‘Siervo de Dios’, señaló Martin. De hecho, en la jerarquía de la iglesia existe una división llamada Herem o Jahazzer para la cual trabajan las doncellas o acompañantes del pastor, los sirvientes, las asistentes reclutadoras y los escoltas. Francisco Espinoza, un ex miembro de la iglesia, cuenta que uno de los pastores intentó abordarlo sexualmente y para que se sintiera cómodo, sin remordimientos, le citó las palabras del rey David cuando murió Jonatán, su íntimo amigo guerrero. “Me dijo que David lloraba por Jonatán y decía que el amor de Jonatán le había sido más valioso y más placentero que el amor de las mujeres”, recuerda Espinoza, quien rechazó las incursiones del pastor.

Años después tuvo otra mala experiencia. Esta vez con el gran líder espiritual Naasón Joaquín. Espinoza relató que cuando tenía unos 23 años la mamá de su novia lo pilló besándose y tocándose con su hija. Espinoza fue citado a la oficina de Naasón en San Diego, California, para recibir la consabida reprimenda del apóstol que aún no había llegado a la cima del poder. Espinoza y su novia serían obligados a casarse. La pareja había cometido pecado mortal. Naasón llamó al joven previamente para advertirle que debía presentarse impecable a la cita. “Te bañas o te vas bien limpio porque vas a hablar delante de Dios, no vas a hablar con cualquier persona, ni nada”, recuerda que le pidió Naasón.

Sentado en su escritorio frente a una Biblia, el pastor le exigió al joven que le contara toda la verdad, así fuese lo más íntimo y vergonzoso de lo que había ocurrido entre él y su novia. El acusado asintió y unos minutos después el pastor empezó a pedirle ávidamente detalles de la anatomía de su novia, explicó el joven. “Que cómo eran sus senos, cómo eran sus partes íntimas, me hablaba de cosas sexuales que a mí me incomodaban”, explicó. “Y de repente lo vi que se empezó a frotar su pantalón y se empezó a meter la mano, así como pues agarrándose su parte”.

Espinoza recuerda que mientras Naasón se restregaba, le pedía nuevamente detalles del cuerpo de su novia. Fue cuando decidió irse, agregó. “Me fui de ahí. Después me sentí como decepcionado, como traicionado, como que todo lo que yo había sentido y había creído en él, que lo admiraba, se cambió, como a una decepción”, dijo. Espinoza comentó que ese mismo testimonio se lo dio a dos agentes federales del sur de California.

El contagio

La cultura de abusos y encubrimiento que caracteriza a La Luz del Mundo ha contagiado a las autoridades de menor jerarquía de la iglesia, según varios ex miembros que aseguran que algunos pastores terminaron imitando a su ‘Apóstol’ conscientes de que no habría castigo. Meza, un ex pastor decepcionado con la iglesia, afirma que dirigió y fundó sedes de la congregación en Baja California, Tamaulipas, Texas y California. Pero de tanto predicar perdió su voz. Al pedirle ayuda para una intervención quirúrgica a Samuel Joaquín, ‘El Apóstol’, heredero del fundador, se negó. “Dijo: ‘yo no les voy a mandar nada. Si quiere que se cure que venda más tamales para que pague la operación’”, recuerda. El templo de Meza se mantenía con la venta de tamales.

Meza, de 70 años, relató que fue chofer de Samuel, el padre de Naasón que murió en diciembre de 2014. Su cercanía le permitió conocer algunos de los secretos lascivos del pastor siempre rodeado de niñas. “Un día en la noche me levanté y fui a despedirme de él y veo que las muchachitas estaban sobándole sus piececitos con talquito y todo, y como si eso no fuera trabajo de su esposa”, relató Meza. En otra oportunidad Samuel le pidió que investigara un escándalo en la iglesia de Nuevo Casas Grande, Chihuahua. Al llegar al lugar y hacer sus primeras indagaciones se enteró de que “el pastor había violado a casi todas las niñas de la iglesia”, recuerda Meza.

“Ese hombre, en su mal corazón, en su malicia, mandó a hacer pegado a la casa pastoral un baño”, recordó el ex pastor. “Pero la pared del baño daba a la ventana de su casa. Y cuando las muchachitas que se iban a acomedir allí a la iglesia se iban a bañar desde la casa las estaba mirando”. Antes de violar a las niñas, agregó, el pastor trataba de tranquilizarlas diciéndoles que había sido un mandato de Dios. Como castigo fue trasladado a otra ciudad, anotó Meza.

La división de la iglesia encargada de las investigaciones se conoce como la comisión de Honor y Justicia. Meza cree que la misión de la entidad es una broma cruel. “El problema es que, por ejemplo, si esos de Honor y Justicia saben que su jefe está haciendo lo mismo, ¿qué pueden hacer ellos? Por ejemplo, lo de Naasón, ¿Con qué cara lo van a llamar a decirle: ‘oiga, hermano, porque están decidiendo eso si el mero jefe está en la cárcel por lo mismo’?”.

Los cargos en California

La imagen inmaculada que Naasón Joaquín García forjó incluso antes de heredar el trono de La Luz del Mundo en 2014, tras la muerte de su padre Samuel, se derrumbó cuando bajó de un jet privado en el aeropuerto de Los Ángeles. Aquel 3 de junio de 2019 no lo recibieron sus seguidores, sino policías que lo esposaron y trasladaron a la Cárcel para Hombres en esa ciudad. La Fiscalía de California le había formulado múltiples cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil y tráfico humano.

Con él viajaba una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, quien también fue detenida. Ese mismo día la Policía arrestó en su casa de Los Ángeles a Alondra Ocampo, considerada la principal reclutadora de niñas de Naasón en California. En la lista de captura también estaba la asistente personal del ‘Apóstol de Jesucristo’, Azalea Rangel, una abogada mexicana que para algunos era la número dos en la línea de mando de La Luz del Mundo. Esta mujer de 42 años sigue prófuga.

Antes de dar a conocer el resultado de este operativo, los detectives de la Fiscalía de California fueron a una residencia de tres niveles en el Este de Los Ángeles en la que se solía hospedar Naasón y donde, según la acusación, ocurrieron algunos abusos. Allí encontraron celulares, tabletas electrónicas y computadoras que ahora son parte del arsenal probatorio de la Fiscalía, así como documentos de identidad falsos, dinero en efectivo y barras de oro. En el iPhone de Naasón se encontraron cientos de imágenes de pornografía infantil, según detectives que han testificado en la Corte Superior de Los Ángeles.

La detención de Naasón tomó por sorpresa a muchos, incluso a algunas de las víctimas, que esperaban que sucediera en México y que implicara un engorroso proceso de extradición. Steven Stover, un agente de la Fiscalía, señaló en su comparecencia el 17 de agosto de 2020 que descubrió 205 imágenes “relevantes” en el iPhone de Naasón. Esa etiqueta la colocó a una serie de videos en los que el pastor supuestamente se grabó participando en un trío sexual con un adolescente de 14 o 15 años y su secretaria Azalea Rangel.

Otro ángulo del trío sexual fue filmado desde un iPad, también en poder de las autoridades. El menor abusado vestía un traje oscuro y le pusieron una máscara negra que le cubría la parte superior de su rostro, detalló el agente Stover. Tras analizar esas grabaciones con técnicas de geolocalización se determinó que el acto ocurrió el 6 de mayo de 2019 en la recámara del ‘Apóstol’ en su casa de Guadalajara, ubicada a sólo unos pasos del templo mayor de la congregación.

Las descripciones del material decomisado y los testimonios de las víctimas son perturbadoras. “Puedes ver a la víctima masculina anónima acostada en la cama, todavía con la máscara, sin ropa. Puedes ver a Azalea Rangel realizándole sexo oral al chico. También teniendo relaciones sexuales con él. Alrededor de cinco minutos marcados en ese video, el acusado (Naasón Joaquín) García aparece a la vista de ese video y está grabando un ángulo diferente de los actos sexuales que están ocurriendo con su iPhone”, describió el agente.

“En ciertos videos a lo largo de esa serie puedes observar al acusado García acercarse detrás de Azalea y agarrar sus pechos mientras ella está en contacto con ‘John Doe 2’. Además, en otros videos, se puede ver al acusado García realizando sexo oral en el ano de Azalea Rangel”, agrega el detective. –¿Pudo ver el rostro del acusado García en el video lo suficiente como para identificarlo?– le preguntó uno de los fiscales al detective Stover en la corte. –Absolutamente– respondió él.

Mensajes de texto en poder de la Fiscalía revelan que las doncellas de Naasón le decían “el niño” al adolescente de la máscara negra. La Fiscalía lo llama ‘John Doe 2’. Agentes del FBI fueron hasta una preparatoria en Texas para entrevistar a ese joven, como parte de una investigación separada. La defensa ha sostenido que el FBI no pudo confirmar la versión y que los fiscales no han demostrado con certeza la edad del muchacho.

Las bailarinas y los juegos

En el iPhone de Naasón también encontraron videos cortos en los que, de acuerdo a los detectives, aparecen menores de edad diciéndole frases amorosas a Naasón y teniendo relaciones sexuales. “Hay una serie de videos en que varias chicas están desnudas realizando sexo oral, penetración vaginal. Lo que describiría como una orgía en una cama”, detalló Stover. Las niñas pasaban por un proceso de selección en el que incluso se consideraba cómo de cercanos eran sus padres a la iglesia y si habían nacido dentro de la congregación, se reveló en la corte de Los Ángeles.

Después las invitaban a participar en un grupo “especial”, cuyos deberes eran servirle café y alimentos a Naasón cuando éste viajaba a la ciudad. Antes de invitarlas a ser “bailarinas”, cada vez con menos ropa, les leían pasajes bíblicos sobre un rey que tenía muchas amantes. Finalmente, para convencerlas, les advertían de que negarse a complacer al ‘Apóstol’ era ir contra los deseos de Dios. Por ese reclutamiento pasaron al menos cinco mujeres, tres de las cuales eran adolescentes cuando ocurrieron los hechos, señala la acusación. Esas tres menores fueron preparadas por Alondra Ocampo, detalló en la corte Thomas Donohue, ex agente de la Fiscalía de California.

En el peor momento del abuso, contó, las menores fueron obligadas a desnudarse frente a una cámara y realizaron actos sexuales, como poner crema batida en sus pechos para que las otras niñas se la quitaran con la boca. Esos bailes eróticos y las sesiones fotográficas llevaban a un solo lugar: la lujosa recámara de Naasón en su residencia del Este de Los Ángeles. El contacto físico era paulatino y se planeaba a través de un juego. Antes de salir a “escena”, Ocampo les pedían que tocaran a Naasón “lo más posible”.

“Ella (una testigo menor de edad) me contó situaciones en las que Ocampo tenía ideas sobre cómo hacer los bailes y cómo interactuar con García durante los bailes, y sugirió un juego (…) escribir partes del cuerpo en un papel, como ‘labios’ y ‘pene’, luego las chicas dibujaban esas partes y después tendrían que besar o tocar esa parte del cuerpo”, describió Donohue. Entre los mensajes de texto que encontraron los detectives está una conversación en la cual el pastor tapatío pide que usen ‘ruffys’, una droga, para que las menores no se enteraran de que habían sido agredidas sexualmente y para que fueran “más complacientes”, afirmaron los fiscales.

“Seguiré luchando”

Las perversiones sexuales de Naasón también se habrían cumplido en un hotel de Beverly Hills. Allí, él habría sido el único espectador de lo que catalogan como una “demostración sexual”. En esa ocasión, sus asistentes Alondra y Azalea sujetaron y penetraron con un juguete sexual a una víctima identificada como ‘Jane Doe 5’. Alondra Ocampo le dio la espalda a Naasón y ahora lo llama “un monstruo”, dice su abogado Fred Thiagarajah. “Cuando ella fue arrestada entendió que se trataba sólo de un hombre y que eso que él había hecho no era la voz de Dios”, dijo su defensor legal a Univisión.

Ocampo, una joven casada que nació en Los Ángeles, se declaró culpable de cuatro cargos y se espera que testifique contra el líder de La Luz del Mundo en el juicio. Su abogado denuncia que ella es otra víctima del pastor y que el padre de éste, Samuel Joaquín, la violó cuando tenía nueve años en una habitación secreta del templo mayor en Guadalajara. Su familia, entonces recién convertida al culto, había acudido a un evento en México.

Samuel la tuvo como su “esposa espiritual” varios años y cuando Naasón se autonombró ‘Apóstol’ ella se volvió su reclutadora de niñas en Los Ángeles, relata Thiagarajah. Lejos de apoyarla, los propios padres y hermanos de Ocampo han dejado de hablarle desde que se declaró culpable. Su defensor legal teme que la congregación tome represalias en contra de su clienta, quien fue puesta en una unidad más segura de la cárcel. “Su única motivación para dejarme contar su historia es que esto no le pase a ninguna otra niña”, dijo el abogado.

El proceso penal de Naasón ha sido accidentado. Se cayó por una formalidad y la Fiscalía tuvo que presentarlo de nuevo, agregando a una quinta víctima y más cargos. Ante la avalancha de evidencias y el riesgo de que se fugue a un país donde no hay acuerdos de extradición con EE.UU., un juez elevó la fianza del líder a 90 millones de dólares, la más alta en la historia de California. En agosto de 2020, otro magistrado determinó que hay elementos suficientes para juzgarlo.

El caso contra Naasón abrió otro tema vedado en la iglesia: el destino de las donaciones desde varios países y el lujoso estilo de vida del ‘Apóstol’ y su familia. En EE.UU., su lista de propiedades incluye un rancho con zoológico en Texas valorado en alrededor de 4 millones de dólares, cinco residencias en el Este de Los Ángeles, tres viviendas en Houston y una casa frente al mar de California que cuesta casi 1 millón de dólares. Viajes en jet privado, autos importados y animales exóticos también son parte de su día a día.

La riqueza de los Joaquín, que contrasta con la pobreza de varios de los fieles de la iglesia, también está en la mirilla de las autoridades de México y Estados Unidos. El origen de la fortuna de los Joaquín sigue siendo un misterio. Mientras, la congregación niega que su líder y su familia tengan tanto dinero. “Esa familia está impuesta, como cualquier millonario, a puras comodidades, buenos restaurantes, buenos carros, buena ropa, viajes, vacaciones”, afirma el ex pastor Sergio Meza.

Entre tanto, Naasón sigue liderando a su iglesia a través de cartas que redacta en su celda. Cuando llevaba cuatro meses de encarcelamiento aseguró en un escrito que se leyó en todos los templos que ya tenía seguidores dentro de la prisión y que éstos lo cuidaban de los presos violentos. “Los hombres que están a mi lado, los que están en mi celda contigua, toda mi línea de celdas, toda mi línea donde su hermano se encuentra, son gente que me han manifestado su cariño, su aprecio, su afecto. Casi casi puedo decir, hasta su amor”, describe la carta.

En víspera de la Santa Convocación de 2020, el evento más importante de La Luz del Mundo, que cada año reúne a miles de fieles en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, otra carta de Naasón parecía ir dirigida a sus detractores. “Seguiré peleando”, advirtió el pastor. Sochil Martin dice que ella tampoco quitará el dedo del renglón. “Es necesario que las personas sepan qué existe dentro de esta institución de La Luz del Mundo” dijo a Univisión. “Para que las niñas que son de la edad de mi hija, cuando algún día crezcan, sepan que el mundo no siempre es como parece ser, lindo y hermoso; puede ser un lugar muy, muy oscuro que se esconde detrás de una religión”, concluyó.

ARRIBA

 

2. La investigación mexicana contra La Luz del Mundo se estanca: apuntan a presiones políticas.

FUENTE: Univisión

 

 

Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, está bajo investigación en México por acusaciones que lo señalan como el jefe de una mafia de trata de personas y, al mismo tiempo, de un grupo de delincuencia organizada que ha lavado millones de dólares en transacciones entre México y Estados Unidos. Lo cuenta Peniley Ramírez en Univisión. Las sospechas son parte de dos denuncias penales de autoridades mexicanas a las que Univisión Investiga tuvo acceso. El avance de los casos ha sido lento por razones que algunas de los denunciantes atribuyen al poder político de la iglesia en México.

Funcionarios del gobierno mexicano, legisladores, los voceros de la iglesia y quienes se presentan como víctimas coinciden en entrevistas con Univisión en un punto clave: la investigación mexicana a esta iglesia se ha estancado durante el último año y no se ve que la Fiscalía federal haya tenido avances sustanciales para probar los gravísimos dichos que incluyó en sus pesquisas iniciales. Paradójicamente, en Estados Unidos avanzan los preparativos de un juicio criminal contra Naasón Joaquín, por hechos que en su mayoría ocurrieron en México, según los denunciantes.

“El 80 % de los abusos sexuales sucedieron en la propia oficina de Naasón en México”, dijo Sharim Guzmán, ex encargado de las relaciones políticas de esta iglesia y ahora uno de los denunciantes del caso en México. “No puede ser posible que en México la Fiscalía General de la República no esté haciendo nada, siendo que en California hay una denuncia espejo donde los acusados y las personas que están siendo denunciantes están diciendo que fueron víctimas en Guadalajara, Jalisco”.

Las diligencias iniciales de las autoridades mexicanas ya ofrecían algunos indicios de que el futuro de la investigación era incierto. El expediente concluye que “a la fecha no existen medios de prueba suficientes que nos permitan solicitar ninguna audiencia de imputación”. Los investigadores se quejan de que “es complicado catear la sede” de la iglesia y de que es difícil encontrar que otras víctimas hablen.

En la pesquisa a la que Univisión tuvo acceso se habla de una víctima, quien aseguró a las autoridades que fue “esclava sexual” durante tres años de Naasón Joaquín, líder de la iglesia. Varias páginas del expediente están dedicadas a contar cómo las autoridades contactaron con esta mujer, cómo acordaron una entrevista con ella en Guadalajara y cómo viajarían para tomar su declaración. Sin embargo, la mujer huyó a Estados Unidos, ante las presiones de miembros de la iglesia, según dijeron a Univisión familiares suyos.

“Ella está ahora aquí en Estados Unidos, pero no tenemos contacto con ella porque está resguardada. Ella será testigo en el juicio”, dijo a Univisión desde California una de las familiares de la denunciante. Otros tres miembros de su familia también aseguraron a Univisión que será una de las testigos en el juicio contra el líder de La Luz del Mundo.

En los últimos dos meses, otras víctimas han denunciado en México y las autoridades han retomado el caso, aunque muy lentamente, aseguró Guzmán. Él y su esposa, Sochil Martin, viajaron a México en abril para ratificar sus denuncias penales y exigir desde el Congreso mexicano que se aceleren las indagatorias. “El motivo de venir es exigir justicia”, dijo Guzmán. “Que más gente se tome la valentía y alce su voz”.

Políticos miembros de la secta

Mientras esto sucede con la investigación, 20 miembros de La Luz del Mundo se encuentran actualmente en campaña, tras ser postulados como candidatos al Congreso federal, congresos locales, alcaldías y gobiernos estatales, para las elecciones mexicanas de junio próximo. Una base de datos elaborada por Univisión permite confirmar que, de estos candidatos y miembros de la iglesia, 14 se están postulando por el partido gobernante, Morena, tres por el partido Movimiento Ciudadano, que gobierna en Jalisco y dos más por el Partido Verde Ecologista de México.

“Ahorita a ellos les urge quién los defienda políticamente. Sin duda estos políticos han sido gestores de que las cosas se detengan o que se investigue la carpeta de investigación. Ellos, a través de su poder político, están trabajándolo”, dijo Guzmán. En sus declaraciones ante la Fiscalía mexicana, Martin hizo una minuciosa descripción de cómo funcionaba la jerarquía al interior de la iglesia. Mencionó la existencia de un consejo de ministros que manejaba el dinero y las acusaciones de abusos a los fieles.

En el expediente del caso, obtenido por Univisión, la Fiscalía solicita oficialmente información sobre Israel Zamora, actual senador y quien ha sido el principal gestor político a favor de La Luz del Mundo en el Congreso mexicano, según varios ex fieles de la iglesia. El senador dijo en un mensaje escrito a Univisión que respetará el curso del caso legal a Naasón Joaquín en Estados Unidos y que “ninguna autoridad federal” le ha requerido información o alguna declaración por las investigaciones penales en México.

Entre las propias autoridades mexicanas también se percibe una frustración por el lento devenir de las indagatorias. “No ha habido avances, estamos esperando la actuación de la Fiscalía”, reconoce Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, quien remitió en mayo de 2020 una denuncia penal a la Fiscalía federal, acusando de lavado de dinero a Naasón Joaquín y a varios de sus colaboradores cercanos.

Las denuncias apuntan a que muchos de los eventos más graves de abuso, que incluyó violaciones a niñas, la grabación de videos sexuales y la explotación laboral a un grupo de muchachas que eran consideradas “doncellas” del líder, ocurrieron en Guadalajara, donde la iglesia tiene su sede principal y donde controla todo un barrio, conocido como La Hermosa Provincia.

Naasón se declaró no culpable en la corte de Los Ángeles y sus abogados han insistido en que la fiscalía no ha probado la participación de menores de edad en encuentros sexuales en los que estaba presente el pastor. También han alegado que los mayores de edad que aparecen en los videos habían dado su consentimiento. Justamente porque muchos de los abusos sucedieron en México, según testimonios judiciales y entrevistas realizadas para esta investigación con ex fieles de la iglesia, las autoridades mexicanas iniciaron investigaciones penales y de inteligencia financiera sobre el grupo religioso.

Los expedientes que analizó Univisión avanzaron a buen ritmo entre junio y septiembre de 2019, pero luego se frenaron abruptamente, incluso antes de que la pandemia por el coronavirus obligara a cerrar oficinas públicas y juzgados en el país. Los portavoces de la iglesia declinaron hablar en entrevista sobre qué está pasando con el caso penal en México. Los críticos de este culto temen que el freno se debe al poder político de la agrupación.

Una red de trata de personas

El expediente penal de este caso en México comienza con un recorte de una noticia en el periódico Excélsior. La nota informaba de que Naasón Joaquín García había sido detenido en California y añadía una opinión diciendo que el caso también debía investigarse en México. El 13 de junio de 2019, la Fiscalía federal mexicana inició una indagatoria formal. Los investigadores colocaron en el expediente la nota del diario como el antecedente que los motivó a iniciar la investigación.

Unas semanas antes, La Luz del Mundo había sido noticia, cuando la prensa descubrió que se había celebrado los cincuenta años de vida de Naasón Joaquín con concierto de ópera en el Palacio de Bellas Artes, uno de los principales recintos culturales mexicanos. Al concierto asistieron legisladores Morena, el partido que gobierna México. En los siguientes días hubo una intensa polémica por el hecho de que se usara un recinto cultural para actividades religiosas, en un país donde el Estado es laico.

La Secretaría de Cultura y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador salieron al paso del escándalo, alegando que se había tratado únicamente de un concierto, no de un acto religioso. López Obrador llamó a la comprensión y a la tolerancia. Todavía estaba fresca la tinta de ese escándalo cuando detuvieron a Naasón en California. La fiscalía federal inició una diligencia del caso, según se lee en el expediente de la investigación al que Univisión Investiga tuvo acceso.

Un pequeño grupo de investigadores viajó a Tijuana y allí tomaron declaraciones a varios ex miembros de la iglesia, quienes detallaron cómo habían sido víctimas de abusos de Joaquín o los habían presenciado. También describieron un sistema de encubrimiento de los abusos por parte de la jerarquía de la iglesia. “El argumento de La Luz del Mundo es éste: Si tú oyes algo que vaya contra la Iglesia o contra el Apóstol, estás ciego, estás sordo y estás mudo. Esa es la regla”, dijo a Univisión el ex pastor de esa iglesia Sergio Meza, quien durante años fue miembro del culto.

Las autoridades de la Fiscalía federal ordenaron que se le practicaran pruebas psicológicas a Sochil Martin, la primera mujer que denunció a Joaquín ante la Fiscalía de California. En el expediente, los investigadores mexicanos incluyeron un interrogatorio minucioso, donde ella contó muchos de los detalles más violentos de su relación forzada con el líder religioso y de las múltiples ocasiones cuando él la violaba.

“A él le gustaban imágenes o videos de mujeres muy jóvenes teniendo sexo con afroamericanos. Me pedía fotos de mis amigas, pedía que fueran jóvenes y bonitas”, dijo Martin a las autoridades mexicanas. “Me dijo que yo tenía que conseguir niñas menores de edad y tenía que convencer a sus papás de que ellas le servirían al siervo de Dios”. Los eventos que relató son similares a los que relataron algunos investigadores en las audiencias previas al juicio penal a Naasón Joaquín, en California, durante 2020. Otros detalles coinciden con los hechos que están expuestos en la denuncia civil federal que Sochil Martin interpuso en ese estado, y en dos entrevistas que dio a Univisión para esta investigación.

En estos antecedentes judiciales resaltan dos peculiaridades: la mayoría de los hechos violentos que las víctimas han denunciado, desde violación sexual hasta golpizas, habían ocurrido en México, especialmente en Guadalajara, y el líder religioso tenía un especial interés por grabar videos y hacer fotografías de las relaciones sexuales suyas con sus fieles, y de algunas de estas fieles entre sí, a petición suya.

“Él tenía un hacker, es quien le revisa su computadora muy seguido”, explicó Martin a los investigadores. “Le desinfecta todo para que Naasón pueda hacer sus videos de sus esclavas sexuales y le realiza respaldos de toda la información que Naasón genera y guarda en su computadora”. La “desinfección”, explicó Martin, consistía en que no quedara rastro en el celular del pastor de que los supuestos videos se habían grabado con su aparato.

Las autoridades mexicanas hicieron un dictamen psicológico a Martin. Este estudio determinó que ella había sufrido el mismo daño que padecen las víctimas de trata de personas. “Ella no se daba cuenta de que era una víctima porque la seducción, el sometimiento, el engaño, el fraude, son difíciles de probar. Las personas utilizan muchísimo la manipulación mental, emocional. Hay personas que están en situación de vulnerabilidad. Ella estaba en situación de vulnerabilidad, pequeña, de nueve años”, explicó Adriana Dávila, diputada federal que ha acompañado el proceso legal de Martin en México.

En esta situación de vulnerabilidad fue entregada Sochil Martin a los abusos de la iglesia desde que era una niña. Ella asegura que una de sus tías fue quien la llevó con Samuel, el padre de Naasón, y le enseñó a bailarle de manera sensual. “Le cuento a mi tía y me dice que debo aceptar todo eso, que no me escandalizara, que para eso ella me había educado”. Martin sufrió violencia durante dos décadas, según el largo testimonio que rindió ante las autoridades mexicanas. Allí Martin relata que primero bailaba desnuda para Samuel, el padre de Naasón y anterior líder de La Luz del Mundo, Luego su hijo, Naasón, la violó cotidianamente, durante una década.

“Era como lo máximo que te mandaran con el Siervo de Dios. Imagínate, es como servir una copa de agua al Señor Jesucristo”, dijo Martin en entrevista, rememorando aquellos años cuando ella servía y bailaba desnuda ante Samuel. “Te sientes en las nubes, te sientes tan especial. Todo lo que pase en ese momento es una bendición de Dios, es correcto, es bien, y si hay algo en tu subconciencia que te está diciendo: ‘espérame, pero eso está medio raro, ¿no? ¿Por qué te tienes que poner esto?’, lo callas, porque se va a molestar el Siervo de Dios”.

“Fui su esclava sexual durante tres años”

Los investigadores de la causa penal en México entrevistaron a un ex pastor de la iglesia, que solicitó que su nombre fuera resguardado. Enviaron a varios investigadores a Guadalajara. Allí tomaron registros de la sede de la iglesia, y pretendían reunirse con otra víctima. La mujer, que se comunicó con una de las fiscales vía telefónica, dijo que ella también había sido víctima de Naasón Joaquín, en condiciones similares a las de Martin. “Fui su esclava sexual durante tres años”, escribió esta víctima en un chat con una de las fiscales, que forma parte del expediente mexicano obtenido por Univisión. Dijo también que ella era virgen y que fue violada por Naasón, y que una de las asistentes del pastor lo había ayudado a sostenerla, mientras la violaban.

Univisión no pudo localizar a esta víctima, pero uno de sus familiares, quien solicitó anonimato, dijo que en la iglesia se habían enterado de que estaba hablando con los fiscales e impidieron que se reuniera con ellos en Guadalajara. Ahora esa víctima está en Estados Unidos y se dispone a testificar contra Naasón Joaquín en el juicio en su contra, según esta persona. Los investigadores tomaron los testimonios, que incluyeron desde detalles de la jerarquía y estructura de la iglesia, hasta los relatos de los abusos sexuales, la obligación de las muchachas para trabajar gratis como sirvientas, asistentes y acompañantes del líder, autonombrado “el siervo de Dios”.

Los encargados de la investigación, se lee en el expediente, enviaron solicitudes a otras dependencias del gobierno. Pidieron información sobre todas las personas mencionadas en los testimonios, desde quiénes eran acusados como cómplices directos, hasta los que se mencionaron como parte de la estructura política, o de apoyo desde los gobiernos, a la iglesia. Algunas de estas solicitudes, remitidas en junio y julio de 2019, buscaron entender quiénes eran los mencionados, si tenían antecedentes penales. Solicitaron incluso a algunas aerolíneas internacionales los registros de viaje para determinar si Naasón Joaquín había viajado frecuentemente con sus supuestas víctimas, entre México, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica, como Perú, Chile y Colombia.

Todo avanzó más o menos a buen ritmo hasta septiembre de 2019, cuando la investigación se frenó abruptamente. No llamaron a Sochil Martin para ratificar su denuncia, no ordenaron otras diligencias y, dicen los denunciantes, a partir de entonces sólo les han dado largas. En la copia del expediente a la que Univisión tuvo acceso se leen muy pocos avances desde esa fecha. En 2020, Sochil y su esposo Sharim Guzmán sostuvieron una videollamada con los encargados de la investigación, pero dicen que no obtuvieron ningún avance en concreto después de eso.

Las autoridades mexicanas no aceptaron una entrevista con Univisión, pero han dicho a los denunciantes que los retrasos se deben a cambios en la estructura interna de la fiscalía y a la pandemia por el coronavirus. Un funcionario de la Fiscalía familiarizado con el caso da una versión distinta a lo que se ve en el expediente. Afirma que la investigación continúa su curso y que no están esperando a que concluya el juicio contra Naasón en California.

En abril, Sharim Guzmán dijo que la investigación mexicana “lamentablemente ha avanzado lento”, aunque matizó que “la fiscal que ha estado a cargo del caso ha sido muy responsable y ha cuidado de nosotros”. Martin y su esposo consideran que la parsimonia de las investigaciones puede tener su origen en una protección a Naasón de los amigos políticos del líder de la iglesia en México, a quienes ella vio en fiestas y reuniones con el líder, en los años cuando dice que fue abusada. Guzmán dijo a Univisión que el líder soñaba con crear un partido político y tener a más de 40 legisladores en el Congreso.

Aunque no se ha probado cuál es el motivo del retraso, periodistas que han cubierto a la Luz del Mundo durante años, como Marco Lara o Ricardo Rocha, dijeron a Univisión que el hecho de que hay cientos de miles de fieles en La Luz del Mundo, y que ellos votan por los candidatos que diga su líder, convierte a la iglesia en una “fuerza electoral”. Esto, explicó Rocha en entrevista, ha servido durante más de 20 años para frenar otras investigaciones de abusos, aunque la iglesia lo ha negado enfáticamente.

“Lamentablemente estos grupos están electoralmente activos y cuando tú confundes la política pública con la política electoral suceden cosas como ésta, se detiene literalmente algunas investigaciones”, dijo la diputada Dávila. “Yo confío en que haya más interés en poder atender ahora a las víctimas e identificar al resto de víctimas que no se atreven a denunciar por el miedo”. En el expediente penal que obtuvo Univisión, las indagatorias más recientes son de febrero de 2020. Enlistaban todo lo que aún debía probarse, desde la existencia de otras víctimas hasta la confirmación de que los abusos a varias muchachas constituían el equivalente a una red de trata de personas.

Esta no sería la primera vez que las autoridades de México se quedan rezagadas frente al progreso de las investigaciones en Estados Unidos de hechos que han ocurrido en jurisdicción mexicana y que comprometen a gurús de sectas de veneración personal involucrados en alegatos de abusos sexuales y lavado de activos.

El caso más reciente es el Keith Raniere, el líder estadounidense de cursos de superación personal que estableció en México sus principales centros de reclutamientos de seguidores con la cooperación de personajes influyentes como Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Raniere fue condenado en 2019 a 120 años de prisión por tráfico sexual de menores en una corte de Nueva York, mientras que en México sus acciones no tuvieron ninguna consecuencia penal. Algunos de las víctimas de este culto denunciaron que las investigaciones no avanzaron en México debido a las presiones políticas.

Las advertencias, en ese mismo expediente, indicaban que “es complicado catear la sede” de la iglesia y que era difícil encontrar que otras víctimas hablaran. El expediente concluye con una leyenda poco esperanzadora para los denunciantes: “a la fecha no existen medios de prueba suficientes que nos permitan solicitar ninguna audiencia de imputación”.

La ruta del dinero

Al mismo tiempo que las autoridades penales empezaron su indagatoria, en la Unidad de Inteligencia Financiera inició su propia pesquisa. Encontraron que había seis asociaciones religiosas y una empresa que participaron supuestamente en el esquema para lavar el dinero de los fieles de la iglesia. En México, una iglesia se constituye como una “asociación religiosa” y esto le permite exentar el pago de impuestos para las actividades económicas que realicen en torno a la religión. Pero si tienen otras actividades económicas, como vender y comprar propiedades o mover dinero que no sea para el mantenimiento de sus templos o para la ejecución de sus cultos, eso sí debería generar impuestos. En este caso, dice la denuncia financiera, eso no sucedió.

La autoridad de inteligencia financiera de Hacienda presentó en mayo de 2020 esa denuncia ante la Fiscalía federal, alegando que La Luz del Mundo “ha realizado actividades con finalidad eminentemente lucrativa, omitiendo realizar pago alguno (de impuestos) por tales ingresos”, de acuerdo con el documento, que obtuvo Univisión y antes había conseguido la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. “Buena parte del dinero ha sido desbloqueado, pero seguimos litigándolo, este es un caso vivo”, dijo a Univisión Santiago Nieto.

En la denuncia se mencionan 56 cuentas bancarias de las distintas asociaciones religiosas, una inmobiliaria y las cuentas personales de Naasón Joaquín, que estaban bajo investigación. “Decían que Naasón Joaquín sólo tenía 10 millones de dólares. Desde que tomó su lugar como Apóstol, a cuando lo detuvieron, solamente tenía cuatro años y medio de apóstol. Tú dime si una persona siendo apóstol junta dos millones de dólares al año”, dijo Sharim Guzmán. Los abogados de la iglesia declararon a la prensa mexicana que habían objetado la intervención de todas las cuentas. Los voceros de la iglesia tampoco aceptaron una entrevista con Univisión sobre esta parte del caso.

El centro de la acusación financiera consiste en que supuestamente se usaron a las asociaciones religiosas como si fueran empresas que hacen negocios entre sí, pero sin pagar al fisco los impuestos que le corresponderían a una compañía regular. Como las autoridades no pudieron determinar que el origen del dinero que la iglesia tenía en sus cuentas era legal, los acusaron no de la evasión de impuestos, sino de un supuesto esquema de lavado de dinero.

La visión oficial coincide con lo que opinan algunos expertos y ex fieles, quienes afirman que el dinero que entregaban los miembros de culto sostenía una vida de lujos, autos, viajes y mansiones, que disfrutaban sólo en la cúpula. “Yo no estaba trabajando para Dios. Yo estaba trabajando para un imperio multimillonario”, dijo Meza, ex pastor de La Luz del Mundo y ahora acérrimo crítico de la iglesia. “Todo el dinero de la iglesia no crea que lo maneja cualquier gente. El dinero es del ‘apóstol’ en turno. Nadie le puede decir que haga con el dinero. Él es el dueño”.

¿Cómo seis personas van a tener 400 millones de pesos, siendo unos humildes ministros de la Luz del Mundo?”, cuestionó Guzmán. “Todo el dinero llegaba al centro, que era La Hermosa Provincia. Y eso es lo que entendemos que la Unidad de Unidad de Inteligencia Financiera está investigando”. La Luz del Mundo funciona como si fuera una empresa, en efecto. Las indagatorias encontraron que la “casa matriz” es la filial de Guadalajara, que se constituyó legalmente en 1994. Esa filial tiene 11 cuentas bancarias, en las que recibieron unos 13.000 dólares en transferencias entre 2011 y 2014.

Hasta ahí, parecería el esquema regular en el que la iglesia deposita el dinero que le entregan sus fieles en sus cuentas en el banco. Pero luego los investigadores hallaron que el dinero terminaba también en inmuebles y casas de bolsa. En las inversiones en dos casas de bolsa y un banco de inversión, solo esta filial ganó unos 13,2 millones de dólares, por ahorros, cobro de intereses y ventas de acciones. Esa misma asociación religiosa envió más de 250.000 dólares a cuentas en Costa Rica y Estados Unidos, administradas por otras empresas y personas, que aparentemente no eran parte del grupo religioso.

Una de las empresas que recibió dinero en transferencias de la iglesia desde Guadalajara se llamaba Bruchet. En mayo de 2014, esta compañía recibió 13.000 dólares en una cuenta que tenían en el banco JP Morgan Chase. Luego fue clasificada por el fisco mexicano como una compañía fachada.Desde las cuentas de la filial en Guadalajara se enviaron unos 100.000 dólares para comprar autos de lujo, unos 200.000 para pagar tarjetas de crédito de American Express, y se compraron propiedades en Guadalajara. En todo ese período, afirma el mismo documento, la iglesia no pagó un centavo de impuestos.

Los investigadores encontraron que la mayoría de los ingresos y gastos de esta “casa matriz” de La Luz del Mundo se registraron en la contabilidad como “otros ingresos” y “otras erogaciones”, lo que hizo más difícil determinar de dónde venía el dinero. Los investigadores encontraron que en Guadalajara operaba también una segunda asociación religiosa que recibió 28 millones de dólares y los distribuyó en cuentas e inversiones en México, Nicaragua y Estados Unidos. Entre los gastos, por los que tampoco pagaron impuestos, había desde inmuebles en Cancún hasta servicios fotográficos en Nueva York.

Comportamientos similares tuvieron las otras asociaciones religiosas en distintas ciudades de México, que conforman legalmente la estructura de este culto en el país. La sede de Ciudad de México opera con 13 cuentas bancarias. Desde que Naasón Joaquín tomó el cargo de líder de La Luz del Mundo en 2014, tras la muerte de su padre Samuel Joaquín, esta sede recibió dos millones de dólares en depósitos en efectivo. Luego invirtieron el dinero en casas de bolsa, lo enviaron a otras empresas y personas que no tenían, en apariencia, relación directa con la iglesia. Con este esquema, compraron 500.000 dólares en propiedades en la Ciudad de México.

Las sedes de la iglesia en Tijuana y Nuevo León realizaron acciones parecidas. Las distintas sedes etiquetaron todos sus ingresos como “donativos en efectivo”, es decir, declararon que era el dinero que le entregaban sus propios fieles. El dinero se utilizó para comprar casas, locales comerciales y edificios en Yucatán, Baja California, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Nuevo León. Las filiales de la iglesia se creaban, según sus documentos de registro público, con el objeto de “dar a conocer a toda persona (...) el mensaje de salvación espiritual”, pero el dinero terminaba en un conglomerado financiero por el que no se pagaron impuestos.

Con este esquema se enviaron más de 1,3 millones de dólares a Bolivia, Chile, Ecuador, España, Francia, Guinea, Honduras, Hong Kong, Polonia y Uruguay. “No es posible conocer la razón verdadera del envío de recursos, resultando que no se vislumbra algún tipo de relación que justifique las operaciones”, dice la denuncia. El común denominador en esta telaraña financiera era Naasón Joaquín, el líder de La Luz del Mundo. Él aparece en los registros públicos como el apoderado legal de las cinco asociaciones religiosas que se utilizaron para mover el dinero.

Las propiedades, una vez compradas bajo el esquema religioso exento de impuestos, pasaban bajo control de una empresa llamada Proyectos Inmobiliarios Jasuen. El pastor era también uno de los accionistas de la inmobiliaria. Joaquín estaba registrado ante las autoridades mexicanas como un proveedor de servicios. Su actividad laboral, dicen estos registros, era: “organización religiosa, empleado privado y prestación de servicios técnicos”. En sus cuentas personales recibía transferencias de dinero de su red de filiales en México. Luego lo invertía lo mismo en comprar una casa en Houston que en pagar servicios legales, cuando fue acusado en California.

El líder religioso recibía dinero de las asociaciones religiosas por el concepto de “pago de salario”. Pero tampoco pagó impuestos sobre ese dinero, afirma la denuncia. La autoridad financiera catalogó la operación como sospechosa de lavado porque, dijo, existía una “dudosa procedencia de los recursos operados”. Después de más de un año de que se presentara la denuncia penal por lavado de dinero, la investigación de esta parte del caso ha tenido también avances imperceptibles. Algunas fuentes que pidieron no ser identificadas dijeron que esto se debe a una disputa política entre el fiscal federal, Alejandro Gertz, y Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Otros, como Sochil Martin y su esposo Sharim Guzmán, creen que se trata de otra prueba del gran poder de la iglesia.

ARRIBA

 

3. La Luz del Mundo y su sede en el barrio de ‘La Hermosa Provincia’ de Guadalajara (México).

FUENTE: Univisión

 

 

En la colonia ‘La Hermosa Provincia’ de Guadalajara (México), donde opera la sede principal de la Luz del Mundo, esta iglesia ejerce una influencia abrumadora sobre la vida de sus devotos. La forma de vestir, de educar a sus hijos, el manejo de sus finanzas, el matrimonio y las relaciones con el mundo exterior, son asuntos que la iglesia controla a través de mecanismos, unas veces visibles y otras imperceptibles. Muchos están a gusto, según informa Ahtziri Cárdenas en Univisión.

En Guadalajara es fácil identificar a las fieles de La Luz del Mundo. Se distinguen entre la multitud por sus chalinas que les cubren la cabeza y los hombros, su cabello largo, su andar mirando al suelo, sus faldas largas hasta los tobillos. “La vestimenta forma parte de la doctrina escrita en las cartas apostólicas donde hablan de la honestidad, de la limpieza, de que Cristo decía que primero debe ser el interior y después se debe de manifestar el exterior”, dice Ruperto Castillo, cronista de la iglesia.

Pero la vestimenta no es lo único que distingue a las mujeres de los hombres en esta religión. En el interior de la iglesia las mujeres no puedan sentarse junto a los hombres ni entrar por la misma puerta. A ellas las sientan sobre las bancas ubicadas del lado derecho, frente al altar, y a ellos en el ala izquierda. Es común ver a mujeres y hombres llorando a lágrima viva en las celebraciones religiosas, con las manos alzadas al cielo en actitud de ruego. Llorar en los ritos de la iglesia es una muestra de sentir a Dios, “de mostrar humildad y sobre todo gratitud”, escribió un ex seguidor en un portal de disidentes de la congregación. Bajo el seudónimo de Martin Lutero, el colaborador explica que a los fieles se les enseña a “llorar a Dios” desde niños y lo deben hacer cuando reciben por primera vez la bendición del ‘Apóstol del Señor’.

Las chalinas de encaje y colores brillantes de las mujeres del culto se convierten casi en el único símbolo de su feminidad, dijo Brenda Figueroa, una mujer que formó parte de la Luz del Mundo durante décadas. “Recientemente me compré dos faldas largas porque dije: son hermosas, no tiene nada de malo. Son elegantes, son bonitas. Pero antes yo las miraba con coraje, miraba el pelo largo, con coraje”, dijo Sochil Martin, la principal denunciante de abusos en la iglesia.

Otras reglas de la Luz del Mundo incluyen que las mujeres prescindan del uso de maquillaje, incluso de cualquier tipo de joya, salvo su anillo matrimonial. Mientras no se casen, deben dedicar todo su tiempo libre a las actividades religiosas. A muchas, los dirigentes de la iglesia les escogen al esposo. Mujeres y hombres que han pertenecido a la iglesia dijeron que habían conocido a sus futuros cónyuges cuando ya la ceremonia era inminente.

Sus padres pactan los matrimonios sin que los contrayentes hayan cruzado una sola palabra con quien se convertirá en su pareja. Si contraen nupcias fuera de su comunidad, su propia familia les repudia. “Lo normal es que uno conozca a su novia antes del noviazgo y platiquen”, dijo Sergio Meza, ex pastor de la iglesia, quien se casó con una fiel a quien no conocía. “¿Cómo de la noche a la mañana estoy acostado con una mujer que no conozco y ella con un hombre que no conoce?”.

La Hermosa Provincia

La Luz del Mundo tiene su sede principal en un barrio de Guadalajara conocido como ‘La Hermosa Provincia’. Allí sus primeros feligreses se asentaron a inicios del siglo XX. Los terrenos hoy abarcan manzanas con comercios, templos, oficinas. En aquel momento fundacional, eran lotes baldíos en las afueras de la ciudad. Ahora, el barrio está conformado por ocho calles de pocas cuadras. Forma parte del engranaje urbano de la zona metropolitana de Guadalajara. Pero su vida interna es tan singular, que no hay modo de entrar en su territorio sin percibir un cambio en el ambiente.

Cada calle en este vecindario desemboca en la misma glorieta. Allí, justo en el centro de ‘La Hermosa Provincia’, se erige el enorme templo y sede principal de la iglesia. Tiene forma de pirámide y es considerado como la sede religiosa más alta de América Latina. Desde casi cualquier punto de Guadalajara alcanza a verse la cúspide de esta construcción. Dicen los fieles que esta mole, que se ilumina de colores durante las festividades, costó 50 millones de dólares.

El fundador de ‘La Hermosa Provincia’ fue Eusebio (Aarón) Joaquín, primer autoproclamado ‘Apóstol de Jesucristo’ o ‘Siervo de Dios’, y primer líder de esta iglesia. Años después adoptó el nombre de Aarón. En la década de 1950 logró que el gobierno en el poder, entonces el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le donara 14 hectáreas de terreno. Hoy el barrio se asienta sobre unas 21 hectáreas. Todas las calles de ‘La Hermosa Provincia’ tienen nombres bíblicos y en la práctica el sitio funciona como una ciudad en miniatura. Unas 5.000 personas residen allí, según cifras oficiales. El asentamiento alberga escuelas, oficinas del Registro Civil, del servicio postal, farmacia, un centro cultural, un mercado. Próximamente tendrá un hospital.

Han pasado más de 70 años desde su fundación. Sin embargo, para algunos habitantes de Guadalajara, ‘La Hermosa Provincia’ no parece formar parte de la misma ciudad. “Aunque vivo en Guadalajara y soy de Guadalajara, allí era como entrar a otro lugar, con otro paisaje, con otras formas de vestir, con elementos de costumbres distintas y sobre todo donde la iglesia, el templo y la actividad religiosa estaba totalmente en el centro de la vida de sus habitantes”, dijo Renée De la Torre, doctora en Ciencias Sociales y estudiosa de La Luz del Mundo.

En 1995, De la Torre publicó la investigación académica “Los hijos de la luz: discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo”, que causó escozor en la iglesia, dijo ella. “Hubo disgusto, incomodidad. Invité a la presentación del libro a los miembros de la iglesia y fueron alrededor de 30 personas. Una de las mujeres presentó ahí los argumentos por los cuales no estaban de acuerdo con algunos puntos del libro”, explicó De la Torre. “De alguna manera mi libro hizo que ellos tomaran la tarea de escribir su propia historia. Yo la llamo ‘una novela institucional’”.

El sitio web oficial de la iglesia afirma que entre su fundación y el año 2014, la iglesia había construido 15.000 templos en 58 países y bautizaron a cinco millones de personas. Usaban esta cifra para alegar que ese es su número total de fieles. Pero esta cifra no considera a quienes han desertado. Alguno de ellos hoy son denunciantes de abusos laborales, sexuales y malas prácticas financieras del culto. La iglesia asegura que 1,5 millones de sus fieles vivían en México en 2014, cuando Naasón Joaquín tomó el liderazgo de La Luz del Mundo.

Sus datos contrastan con las cifras oficiales del Censo de Población mexicano, el organismo que estudia la demografía en el país. El Censo más reciente, de 2020, indica que 190.000 personas en México –y no 1,5 millones, como presume la iglesia– se declaraban como miembros activos. La cifra es casi el cuádruple de las 70,00 personas que se declararon como fieles de La Luz del Mundo dos décadas atrás, en el Censo del año 2000.

En 2019 arrestaron en California al líder de la iglesia, Naasón Joaquín. Lo acusaron de abusos sexuales y violaciones de sus propios fieles. Pocas semanas después, Eliezer Gutiérrez, el portavoz de La Luz del Mundo en Guadalajara, dijo que no esperaban que los cargos afectaran a la feligresía. “Al contrario, tenemos una mayor afluencia, reflejando lo que en la realidad está pasando al interior de la iglesia, que es crecimiento sustantivo e importante”, dijo entonces.

Casi dos años más tarde, la investigadora De la Torre cree que el arresto sí ha repercutido en una baja en los fieles, aunque quienes ahora comandan el culto no lo han aceptado públicamente. “La Luz del Mundo ha estado perdiendo seguidores, pero es una pérdida invisible. La iglesia tiene que mostrarse triunfalista. El triunfalismo también ha sido una estrategia discursiva dentro de La Luz del Mundo”, dijo De la Torre.

Bajo vigilancia

Entre los miembros de la iglesia hay senadores, diputados federales, locales, alcaldes y regidores. ‘La Hermosa Provincia’ es un lugar de visita obligado de los políticos en tiempos de campaña. Durante los últimos 30 años, cada candidato a un puesto federal, a un gobierno local, ha estado en la ciudadela que controla esta iglesia. Aquí, la democracia no se refleja en la vida de los fieles. El liderazgo se hereda, como derecho de sangre. El líder fundador Aarón Joaquín entregó el mando de la iglesia a su hijo Samuel. A su muerte, en 2014, lo sucedió su nieto Naasón.

“La elección es por epifanía, por algún tipo de manifestación divina. Es Dios quien señala con su índice divino quién va a ser el apóstol”, dijo Fabián Acosta, investigador sobre religiones en la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, añadió Acosta, cuando falleció Samuel Joaquín en 2014, Naasón Joaquín se autoproclamó como su sucesor y hubo mucho desconcierto. “Varias voces se oponían a esta especie de sucesión dinástica religiosa”, explicó el investigador. “Decían: ‘Dios puede elegir a cualquiera, no necesariamente tiene que venir de la familia Joaquín’. Con Naasón se repitió esta controversia. Se acrecentó, porque ni Aarón ni Samuel dejaron claro algún tipo de ritual o mecanismo para la sucesión”.

Aunque algunas personas controlan el funcionamiento interno y económico del culto desde el arresto de Naasón, el liderazgo del ‘Apóstol’ es irremplazable, de acuerdo con las reglas internas. Aún hoy, el nombre de Naasón Joaquín en La Hermosa Provincia provoca reacciones de respeto y sumisión. “Estar con el ‘Apóstol’ es estar con Dios”, explicó Julio Rodríguez, catedrático sobre religiones en universidades en Jalisco y quien colaboró con De la Torre en su investigación.

En ‘La Hermosa Provincia’, los fieles repiten halagos idénticos a su líder cuando se les pregunta por la familia Joaquín. “Es una primera característica de estas denominaciones (religiosas). Se construye una narrativa a través de un proyecto pedagógico que se implanta desde la niñez, y refuerzan continuamente con la liturgia, los rituales y los comportamientos en la vida cotidiana”, explicó Rodríguez.

‘La Hermosa Provincia’ también se caracteriza por una estricta vigilancia en casi todas las calles, dentro y fuera del templo. Cualquier persona que visite este barrio es grabada por decenas de videocámaras, que siguen lo mismo a turistas que a reporteros, o a cualquier extraño que se adentre en sus calles. “Es una cortesía de la iglesia, por su condición de anfitriones, con los visitantes”, dicen en el departamento de prensa de La Luz del Mundo, cuando se pregunta por este seguimiento, que no está a cargo de ninguna autoridad formal.

Esta “cortesía” hizo sentir muy incómoda a Renée de la Torre durante su investigación. Tras la publicación de su libro, la convocaron a una habitación que fungía como sede administrativa de la iglesia. Cuatro cámaras grababan al unísono, mientras un representante de la iglesia le reclamaba por qué había escrito en su libro que la Luz del Mundo es una institución donde hay vigilancia. “Yo volteé y vi las cámaras y dije: ‘bueno, pues si estoy diciendo esto es porque ahorita mismo me siento vigilada. Aquí hay cuatro cámaras y supongo que alguien está viendo lo que están filmando’”, recordó ella.

Las autoridades religiosas se ufanan de que, bajo sus estrictas reglas, en ‘La Hermosa Provincia’ no se consumen drogas o alcohol, y las 21 hectáreas bajo dominio de la iglesia poseen uno de los índices más bajos de analfabetismo y criminalidad en Jalisco. Son estadísticas que contrastan con los testimonios de Sochil Martin y otras denunciantes de la iglesia. Por su parte, los fiscales de California afirman que Naasón Joaquín habló sobre drogar a niñas para que fueran más complacientes y no recordaran los detalles de los abusos sexuales.

El ambiente de aparente seguridad ciudadana de la comunidad se rompió en noviembre de 2020 cuando fue asesinada en el interior de su casa Sibia Orozco, integrante activa de la iglesia. Orozco vivía a dos cuadras del templo principal de La Hermosa Provincia. El crimen continúa sin resolverse. Tras las preguntas de la prensa, la iglesia se limitó a informar de que se trataba “de un hecho aislado”.

Santa Convocación

Cada mes de agosto, miembros de La Luz del Mundo en muchos países viajan a Guadalajara. Las autoridades locales han contabilizado medio millón de visitantes, durante la semana de celebraciones más importante de este culto, que se conoce entre ellos como ‘La Santa Convocación’. En esos días, las calles del oriente de la capital de Jalisco se llenan de feligreses. Se albergan en hoteles modestos o en casas de otros fieles. El 14 de agosto sucede la fiesta principal, que llaman La Santa Cena. Los invitados especiales son los nuevos fieles de decenas de países, apenas bautizados. El templo se llena de seguidores escrupulosamente organizados.

“Esta Santa Cena es tan importante porque en ella el fiel podrá ver a su ‘Apóstol’. El ‘Apóstol’ siempre está muy cuidado, sus apariciones en público son muy limitadas. Entonces para un creyente que está convencido de que solamente su ‘Apóstol’ puede abrirle la puerta de la salvación, verlo, tenerlo cercano, comulgar con él, es una gran oportunidad” explicó el investigador Acosta. “Si buscamos un referente, sería el Ramadán o la peregrinación religiosa a la Meca en el islam”.

En esos días se les ve y escucha orando, llorando. Ahora lo hacen por la salvación de Naasón Joaquín. En los últimos dos años, tras su detención en Estados Unidos, Joaquín ha enviado mensajes escritos desde la cárcel, que se leen en el templo en el momento de la ceremonia cuando le correspondería hablar. La reacción ante ese mensaje, como antes sucedía cuando escuchaban su discurso en vivo, es una sucesión encendida de llantos, exclamaciones, gritos y alabanzas.

“Su lugar como líder es insustituible”, explicó De la Torre. “La tradición de las iglesias pentecostales hace más énfasis en lo emocional, en estas expresiones de éxtasis. En el día de Pentecostés se cree que el Espíritu Santo entra en los individuos e incendia una llama interna. Afloran voces de idiomas que no conocemos, voces divinas. A diferencia de otras iglesias, esa emoción, gracia y éxtasis se vive siempre en relación con los líderes de la iglesia”.

Jerarquías incondicionales

Desde el arresto de Naasón Joaquín aumentó en La Hermosa Provincia una fuerte disputa interna. Esto dicen las voces disidentes que mantienen contacto con fieles dudosos, quienes aún no se deciden a abandonar el culto, pero revelan lo que está ocurriendo en el interior. Públicamente, estos cuestionamientos a la jerarquía se mantienen bajo un estricto código de silencio. El investigador Acosta cree que la estructura interna de la iglesia podría compararse con los grados militares. “El abuelo de Naasón era militar. Toda esta estructura de la que él provenía, la implantó en La Luz del Mundo. De ahí la disciplina de orden marcial a los pastores, que serían los encargados de sus templos. Y la gente de a pie serían como los batallones”.

Algunos de los secretos de cómo funciona la estructura interna de esta iglesia se han conocido a partir de los testimonios de los investigadores del gobierno de Estados Unidos y México, las declaraciones de Sochil Martin en una denuncia penal ante la Fiscalía mexicana –de la que Univisión Investiga obtuvo una copia– y lo que se ha conocido en las audiencias previas al juicio de Naasón Joaquín.

La política de hermetismo de la iglesia, dicen las víctimas, ha garantizado que muchos casos de abusos no sean denunciados y se mantengan bajo la creencia de que deben dejarse “en manos de Dios”. Así le ocurrió en 2011 en Shakopee, Minnesota, a Brenda Figueroa, una ex fiel de la iglesia, cuando descubrió que su esposo abusaba de las dos hijas que ella tuvo en una relación anterior a él. Las niñas denunciaron que habían sido abusadas durante años, desde que eran muy pequeñas.

Cuando Figueroa lo descubrió sus padres, miembros de la iglesia, le pidieron que no dijera nada a las autoridades. “Después me llamó el encargado para convencerme de que lo dejáramos en manos de Dios”, dijo Figueroa. “Ahí fue donde dije: esto no es normal, no se lo vamos a dejar a Dios. Este es un caso legal”. Este encargado es el eslabón más bajo en una cadena, cuyo máximo nivel es el Consejo de Obispos. Los obispos son los asesores personales del líder de la iglesia, a quien conocen internamente también como ‘El Varón de Dios’. En el Consejo hay un ministro de finanzas que se encarga de administrar los aportes millonarios de los fieles y de repartir el dinero entre las sedes de la iglesia y la familia Joaquín.

En paralelo funciona la Comisión de Honor y Justicia. Vigila la disciplina interna e impone castigos. En la práctica, dijeron ex miembros de la iglesia, se encarga de sancionar a quienes no acepten casarse con los fieles que determinen sus pastores, y otras faltas menores. Muchas de las personas que han denunciado abusos en esa religión coinciden en que fue precisamente esta Comisión de Honor y Justicia la que ignoró sus demandas internas, tras los abusos, y les solicitó expresamente que no denunciaran los casos ante las autoridades penales.

En la base de la iglesia están los hermanos y los obreros. Los hermanos son fieles que viven cerca del templo, forman parte muchas veces del coro y acuden a los rituales de oración cuatro veces cada día. Quienes muestran mayor devoción son seleccionados como obreros, y se les envían a otras ciudades con poca feligresía, como predicadores. “Es una estructura muy piramidal. Los apóstoles siempre están en la cúspide”, explicó la investigadora De la Torre.

Entre todos los miembros, los más cercanos al “siervo de Dios” son su Consejo de Obispos y un pequeño grupo, llamados ‘Los Incondicionales’. En esta categoría están algunas mujeres y hombres que deben servir al ‘Apóstol’ en todo, desde su aseo y comida, hasta en sus deseos sexuales. “Estamos a las órdenes de ellos, sin importar nuestra dignidad”, dijo una ‘ex incondicional’, quien solicitó que no se revelara su nombre.

Una de las tareas principales de esta mujer, dijo ella, era reclutar jovencitas para Naasón Joaquín. “Comienzan siendo sus meseras, luego ascienden a bailarinas y terminan por hacerles bailes privados o bañarlos”, explicó. Esta descripción coincide con las denuncias de Sochil Martin, quien ha dicho que Naasón Joaquín le indicaba qué color de piel, cabello, ojos, complexión, edad, quería para las mujeres a su servicio. En una demanda civil interpuesta en California, Martin afirmó que ella misma sirvió al líder para encontrar a algunas de estas muchachas. Una vez seleccionadas, sus familiares las cedían voluntariamente, porque consideraban que era una bendición que se les eligiera para servir al apóstol.

“Ser ‘incondicional’ es darle tu alma, vida y perder identidad”, dijo la otra mujer que vivió en condiciones similares a Martin. “Muchas jovencitas que son abanderadas en la ceremonia previa a la Santa Cena han llegado a ese puesto porque ya pasaron por los aposentos de Naasón”, explicó la mujer. Las abanderadas son las mujeres que cargan enseñas de los países donde La Luz del Mundo considera que tiene sedes o un grupo de fieles. El desfile de las banderas es uno de los momentos más emblemáticos de la celebración anual de la iglesia. “Ellas creen que son privilegiadas, cuando en realidad les están desbaratando su vida”, explicó la chica que fue una incondicional. La Luz del Mundo no contestó a las peticiones de entrevista de Univisión acerca de los cuestionamientos de ex miembros e investigadores sobre su funcionamiento, ni sobre los abusos a los fieles en el interior de la iglesia.

ARRIBA

 

4. Ranchos, mansiones y cabañas: la riqueza de los líderes de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

La familia Joaquín, que lleva casi un siglo gobernando la iglesia La Luz del Mundo, posee una fortuna que está bajo la mirilla de las autoridades. Sólo en EE.UU., Univisión ha identificado 13 propiedades en Texas, California y Florida, cuyo valor conjunto es de 7,6 millones de dólares, según explica en este reportaje Isaías Alvarado. Algunos exmiembros del culto afirman que todo ese dinero proviene del diezmo, pero los encargados de la congregación lo niegan.

José se siente engañado. Lamenta haber desperdiciado muchos días de su vida siendo voluntario en el rancho Silver Wolf, una enorme propiedad localizada a 45 millas al este de San Antonio, en Texas. Samuel Joaquín Flores, quien entonces era líder de la iglesia La Luz del Mundo, desembolsó una fortuna para comprar un terreno de 343 acres en la ciudad de Seguin en la década de 1990. Pero fueron sus feligreses en Texas, como José, quienes construyeron prácticamente todo el rancho. Desde la barda perimetral hasta una lujosa mansión a la que sólo entraban Samuel y su familia.

El caso de José no es único. La iglesia La Luz del Mundo ha construido buena parte de sus santuarios y propiedades, incluyendo su templo mayor en Guadalajara, que es su sede en México, con la mano de obra gratuita de su feligresía y sus copiosos aportes económicos, de acuerdo con testimonios. Samuel sacó provecho de esa bondad para materializar el ambicioso plan que tenía para el terreno de Silver Wolf, cuya superficie equivale al 40 % del Central Park de Nueva York.

El líder de la secta destinó una parte de la propiedad para crear un zoológico que exhibiera al público especies rescatadas, una sección que emula al Viejo Oeste, un museo con autos clásicos y una tienda para vender recuerdos a los visitantes, todo a imagen y semejanza de un típico parque temático estadounidense. En otra zona del mismo terreno, un ejército de fieles construyó una lujosa residencia junto a un lago artificial rodeado de tigres, osos, jirafas, venados, búfalos, monos y caballos finos.

En ese paraíso también vacacionaba Naasón Joaquín, el actual líder de la iglesia y quien está acusado de abuso de menores en California. Él se declaró no culpable y está en espera de su juicio programado para el próximo 27 de septiembre. El Silver Wolf no podía tener una mejor ubicación: se encuentra entre dos importantes ciudades texanas, Houston y San Antonio, donde Samuel enfocó su trabajo evangelizador en aquellos años.

José recuerda que jamás recibió un centavo por las extenuantes jornadas de trabajo. Por el contrario, reclama, le pedían “ofrendas” o donativos adicionales para solventar las obras del rancho y el cuidado de los animales, regalaba alimentos a varios otros feligreses voluntarios y seguía dando religiosamente su diezmo a la iglesia (el 10 % de sus ingresos semanales). “Íbamos a trabajar los fines de semana, desde la mañana y hasta que se hacía de noche. Éramos varios y no nos pagaban. Los niños quitaban el zacate [la hierba] y les daban de comer a los ‘hermanos’. Éramos mano de obra gratuita”, cuenta José, quien habló con Univisión pidiendo que no se revele su identidad por temor a que la iglesia tome represalias en su contra.

Pintar, cargar piedras, preparar cemento, poner paredes de yeso y limpiar el terreno fueron algunas de sus tareas en la propiedad a lo largo de una década, relata José. Le tocó ayudar en la construcción de la barda metálica que protege al rancho y de la mansión de Samuel. Trabajó a la par de fieles de San Antonio y otras ciudades cercanas. Para que los acabados de la residencia fueran similares a los de su casa en la Hermosa Provincia, la colonia de Guadalajara donde están las oficinas centrales de La Luz del Mundo, varios albañiles de Jalisco viajaron hasta Texas, afirma este hombre.

“Los muebles de la casa de Samuel eran una cosa hermosa. Lo mejor. Nos metían en la mente que él se merecía todo lo mejor. Samuel tenía caballos muy caros, tenía uno especialmente para él y su esposa. Incluso se trajeron a un muchacho de Guadalajara que sólo se dedicaba a cuidar los caballos”, dice José, cuyo relato coincide con el de varias fuentes entrevistadas por este medio. Este hombre, que hace poco abandonó la iglesia, asegura que las personas que viven en casas móviles dentro del terreno lo vigilan celosamente con rifles y pistolas. “Todo el tiempo estaban armados, porque decían que había gente que quería entrar porque veían ‘movimiento’”, cuenta.

En esos años había tantos hombres, mujeres y niños trabajando dentro de la propiedad que los vecinos llamaron a la policía temiendo que el dueño fuese un narcotraficante, según documentos revisados por el periodista Todd Bensman, quien en 2008 descubrió la millonaria inversión de Samuel en Seguin. “Cuando entré, los niños paseaban a un cachorro de oso con un lazo. Tenían muchos caballos cuidados por profesionales ecuestres y había una pista de carreras de caballos”, describió Bensman en una entrevista con este medio.

Un zoológico sin publicidad

Desde 2002 opera el zoológico dentro del Silver Wolf, pero hay pocas imágenes del lugar en las redes sociales. Ni siquiera hay una página de Facebook que lo promueva y su teléfono ha sido desconectado. Más parece un lugar fantasma. La administradora del zoológico, la organización sin fines de lucro Wildlife Refuge and Sanctuary Silver Wolf, ha declinado concederle una entrevista a Univisión desde 2019. Mientras que los portavoces de La Luz del Mundo niegan que el rancho esté relacionado con la iglesia y evitan abundar en el tema.

“Esa publicación (la nota de Bensman en el diario San Antonio Express News) hace años que salió en el estado de Texas. Se aclaró en ese momento que el rancho, la propiedad a la que se cita, no tiene ninguna relación con la iglesia”, dijo en 2019 el portavoz de la iglesia Eliezer Gutiérrez en una entrevista con Ahtziri Cárdenas, corresponsal de Univisión en Jalisco. En los registros públicos del condado Guadalupe, Samuel Joaquín Flores, quien falleció a finales de 2014, sigue apareciendo como el único dueño de la lujosa residencia que está en el corazón del Silver Wolf. La calle en la cual está la finca lleva sus iniciales ‘SJF’ y la reja principal tiene grabado el apellido ‘Joaquín’, por si hay dudas de quiénes son los dueños.

La mansión registrada por Samuel tiene una extensión de 7,9 acres y en el año 2020 fue valuada en 1,83 millones de dólares. El resto de la finca vale más de 3,5 millones de dólares. Está a nombre del hijo mayor de Samuel, Benjamín Joaquín García, y de otras personas no identificadas. El valor conjunto del rancho es de unos 4 millones de dólares. Se devaluó ligeramente el año pasado, tras cuadruplicar su precio desde 2013. La Forma 990 que la gestora del zoológico entregó al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) indica que en 2017 les pagó a los Joaquín un alquiler de 112.000 dólares por utilizar el rancho.

La casa frente al mar

Benjamín Joaquín, que es copropietario del rancho Silver Wolf, ha sido pastor en Texas e Illinois. No está claro cómo este reverendo que, según las normas de la iglesia, sólo debería recibir un estipendio por su labor evangélica, tiene además una casa en Palos Verdes Estates, una adinerada ciudad que goza de una privilegiada vista al mar del sur de California. El otro dueño es su hermano Uzziel, también pastor de la congregación. Benjamin y Uzziel no respondieron a nuestras peticiones para una entrevista.

La vivienda de dos niveles y techo de teja se ubica sobre la calle Via Almar, a unas cuadras de un acantilado. El condado de Los Ángeles la tiene valuada en más de 869.000 dólares, pero los vecinos creen que se trata de una tasación antigua. “Ninguna casa en esta zona vale menos de 2 millones de dólares”, aseguró el propietario de una residencia cercana de cuatro niveles que cuesta una fortuna. La casa frente al Pacífico de los Joaquín está en alquiler. Un anciano que la habita dijo a Univisión que el administrador es “un sobrino” de Benjamín. Detalló que el arrendamiento se tramitó a través de una aseguradora, pues perdió su hogar en un incendio. No reveló cuánto pagaban de renta.

Los Joaquín han intentado sin éxito pasar desapercibidos en la calle Via Almar. Un médico que ha vivido por más de 20 años en la zona sólo ha visto a la “familia mexicana” en dos o tres ocasiones, pero no olvida cómo actúan. “Llegaban en camionetas negras parecidas a las del gobierno. Se bajaban e inmediatamente entraban a la casa y no salían”, relató. “Se veían como gente común”, agregó.

7,6 millones de dólares en inmuebles

Univisión ha identificado 13 propiedades en Estados Unidos en nombre de los descendientes de Samuel Joaquín. Están en California, Texas y Florida. Tienen un valor conjunto de 7,6 millones de dólares. Pero la iglesia y los defensores legales de Naasón niegan que el también llamado ‘Siervo de Dios’ y su familia tengan tanto dinero. “Las finanzas de la iglesia están completamente separadas de nuestro cliente. Es un empleado asalariado (…). No hay una sola cuenta bancaria que esté controlada por la iglesia en la cual él sea un firmante’’, aseguró en 2019 el abogado Allen Sawyer ante el tribunal de Los Ángeles, como parte del proceso criminal contra Naasón. “Él no tiene autoridad directa para ordenar el movimiento de dinero en absoluto”, agregó Sawyer.

Quienes se quedaron a cargo de la iglesia no han querido revelar siquiera cuáles son los ingresos de Naasón. Esa información, sin embargo, ya ha sido expuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que congeló cuentas bancarias ligadas a este y su culto, mientras continúa una investigación por supuesta evasión fiscal. Algunas de las cuentas han sido descongeladas. La UIF afirma que de 2016 a 2019 el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ recibió un sueldo de 14,1 millones de pesos (poco más de 706.000 dólares) que le enviaron las cinco asociaciones regionales que constituyen La Luz del Mundo. Ese ingreso no fue reportado al fisco mexicano, alega la denuncia.

La dependencia federal mexicana encontró además una discrepancia entre su ingreso salarial y los 31,1 millones de pesos (poco más de 1,5 millones de dólares) que desembolsó en años recientes para la compra de inmuebles en México, girando cheques y realizando transferencias internacionales. Ya que ese gasto duplicaría lo que percibió como director internacional de la institución religiosa, la UIF advierte que existe una “duda del origen del resto de los recursos utilizados para las transacciones”.

Esta es una operación financiera dudosa de Naasón citada por la UIF: 416.000 dólares depositados en agosto de 2018 a la empresa Stewart Title Company, dedicada a la asesoría y gestión de compra de inmuebles. La transferencia fue identificada como “Houston House”. En ese entonces, el líder ya tenía dos casas en esa ciudad texana, valoradas en poco más de 1 millón de dólares. El segundo depósito que le pareció extraño al gobierno mexicano se realizó a mediados de junio de 2019, cuando el pastor mexicano ya estaba detenido en California.

Desde su cuenta bancaria enviaron 600.000 dólares a su hijo Adoraim Joaquín Zamora, cuyo domicilio está registrado en el Este de Los Ángeles. La transferencia se hizo bajo el concepto de ‘Pago de fianza y defensa legal’. De acuerdo con las autoridades mexicanas, Naasón Joaquín “nunca ha realizado pago de impuestos alguno (…) aun cuando la información que se ha relatado se desprende que ha recibido cantidades diversas de ingresos en sus instrumentos bancarios”.

Las casas de los Joaquín

Naasón Joaquín es dueño de tres viviendas en el Este de Los Ángeles, en California, a unos pasos del templo más importante de la congregación en EE.UU. y donde habrían ocurrido algunos abusos de niñas, de acuerdo con los fiscales. Una de esas casas vale 560.000 dólares y es de dos niveles, contrastando con varias otras del barrio. También tiene dos propiedades en Houston, Texas; y unos días antes de su arresto vendió por 100 dólares un inmueble en Kissimmee, Florida. El comprador fue un templo de La Luz del Mundo.

Una vivienda registrada a su nombre en Houston vale 687.000 dólares; la otra fue valuada en 367.000 dólares, indica la página de internet de la oficina del tasador del condado Harris. Todos sus bienes que están en California, Florida y Texas suman casi 2,2 millones de dólares, de acuerdo con información oficial. Univisión halló que sus inversiones inmobiliarias en Estados Unidos comenzaron en la década de 1990, cuando su padre seguía gobernando La Luz del Mundo.

Su hermano Uzziel Joaquín es dueño de la casa en Palos Verdes Estates, California, y de un terreno en Houston, Texas, que el condado Harris valúa en 33.382 dólares. Mientras que su hermana Rahel Joaquín es copropietaria de una casa en el Este de Los Ángeles (su hermana Betsabé Joaquín también aparece en el título de la vivienda) y es dueña de otra en Orlando, Florida. Desde mayo de 2005 y hasta agosto de 2020, Rahel Joaquín también fue propietaria de una casa ubicada en la avenida Forester, en Orlando. La casa está valuada en más de 134.000 dólares. Rahel se la vendió por 100 dólares a su hermana Betsabé el otoño pasado, señala el website del tasador del condado Orange.

“Ellos tienen propiedades, dinero, carros, fortuna en todo el mundo, en todo el mundo”, afirma Sochil Martin, quien fue doncella de Samuel Joaquín y se volvió una reclutadora de niñas para Naasón, de acuerdo con su demanda civil federal. Ella afirma en su queja que Naasón suele rentar sus propiedades “para obtener aún más ingresos”.

Un pastor que participó en la construcción del templo principal de Guadalajara le dijo a Univisión que en el sótano de la edificación funciona un amplio depósito con todas las especificaciones de una bóveda de seguridad de un banco. Martin confirmó que conoció esta sección en donde vio grandes cantidades de dinero en efectivo “Son millones, no sólo pesos, dólares, euros. En su misma oficina ahí tenía (Naasón), eso es lo que nos daba como algo natural, o sea, abría sus cajones y ya cuando no había suficiente mandaba a Azalea a agarrar más’’, dijo ella.

En la querella que Martin interpuso en una corte federal de Los Ángeles, afirma que esa riqueza proviene del diezmo, las donaciones y los regalos que entregan los fieles de La Luz del Mundo. Su alegato se suma a un acalorado debate sobre el origen de la fortuna de los líderes de la iglesia. Desde el púlpito, los pastores de La Luz del Mundo siguen negando que su director internacional sea millonario y acusan a los medios de publicar mentiras sobre el ‘Apóstol de Jesucristo’.

Su vocero Eliezer Gutiérrez aseguró en 2019 a Univisión que Naasón sólo tiene una propiedad: una casa “normal” ubicada junto al imponente templo mayor en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara. En esa vivienda ocurrieron otros abusos, declararon en la corte detectives de la Fiscalía de California. Sobre el estilo de vida de Naasón, Gutiérrez insistió en que es “de acuerdo a sus posibilidades” y negó que viajara en jet privado, durmiera en hoteles de cinco estrellas o fuese cliente frecuente de restaurantes gourmet de todo el mundo. Cuando fue detenido en Los Ángeles en junio de 2019, Naasón había aterrizado en un avión ejecutivo.

“Me acuerdo que Naasón a veces, cuando se iba a Dubai, me mandaba fotos, él arriba de un camello y Dubai es de los lugares más caros del mundo. Iba cada rato, le gustaba mucho ir a Dubai, o sea, cosas como esos detallitos que uno dice: ¡ah!, ¿pero eso no es un lujo?”, señaló Martin. Los encargados de la iglesia declinaron conceder otra entrevista a Univisión para responder sobre el hallazgo de más propiedades en EE.UU. ligadas a los Joaquín, nuevas acusaciones vertidas en el proceso penal contra Naasón en California, las investigaciones por parte de las autoridades en México y los alegatos hechos por ex fieles.

“Contrabando” de efectivo

No está claro cómo llegan los donativos recibidos en los templos estadounidenses hasta las arcas de esta asociación evangélica en Jalisco. Martin alega en su denuncia que fue obligada a llevar de “contrabando” hasta 5.000 dólares en efectivo ocultos en su ropa y en su equipaje en vuelos desde EE.UU. hacia dicha ciudad en el oeste mexicano. Se trata, señala la demanda, de un esquema que usa a personas cercanas a los Joaquín para transportar grandes sumas de dinero a la sede de la iglesia, evadiendo el escrutinio en los aeropuertos estadounidenses y mexicanos. Ambos países permiten viajar con menos de 10.000 dólares en efectivo sin reportarlo en aduanas.

“El dinero en efectivo recaudado en Estados Unidos que se envía a México para ser guardado en la sede de Guadalajara se lava a través de la frontera. Naasón y otros reclutan a miembros de La Luz del Mundo para realizar viajes regulares a Guadalajara con dinero en efectivo escondido en sus cuerpos y en su equipaje”, señala la querella de 65 páginas presentada por los abogados de Martin en febrero de 2020. Esta joven dice haber sido explotada económicamente, como el resto de los fieles, mientras era testigo de la vida de lujos de los Joaquín. Cenas extravagantes de más de 15.000 dólares, muebles victorianos, ropa de diseñador, joyas, vehículos último modelo, arte fino, viajes por el mundo y artículos de lujo son parte del día a día de esta familia, asegura su demanda civil federal.

“Yo me acuerdo, en Los Ángeles Samuel tenía toda una colección de carros antiguos, vintage, oldies, los clásicos, 50’s, 60’s. Cada febrero (en su cumpleaños) le comprábamos un carro”, detalló Martin en una entrevista reciente con Univisión. Afirma que el ‘Apóstol’ heredó de su padre ese gusto por las excentricidades. Los hijos de Naasón y sus sobrinos, asegura Martin, viven como si fueran herederos de magnates en EE.UU., estudiando en universidades privadas y durmiendo en mansiones. Su demanda alega que el único hijo varón de Naasón, Adoraim Joaquín Zamora, tiene una casa en Malibu, una ciudad angelina en la que viven ricos y famosos.

Héctor Vera, uno de los pocos ex ministros que habla contra la iglesia dando la cara, cuenta que fue testigo de cómo los fieles entregaban lo poco que tenían para agradar al ‘Apóstol’. A él también le tocó trabajar sin paga durante la construcción del rancho Silver Wolf de Texas a finales de los años 90. “Según su fe es como dan dinero. Hay gente que se desprende de sus propiedades. Un ministro una vez dijo: ‘Si no tienen dinero, vendan su sangre’”, dijo el ex pastor a Univisión.

Vera era parte de los llamados ‘Incondicionales’, un grupo selecto de fieles que son cercanos al líder de turno y que se caracterizan por participar en bodas a ciegas. “Yo conocí a mi esposa en el altar”, relató. En 1995 él se volvió diácono y predicó en varias ciudades de EE.UU. Hasta que en 2003 se desilusionó de la iglesia y, sobre todo, del estilo de vida de los Joaquín. “Ellos tienen carros modernos, casas bien amuebladas, todo de súper lujo, con sirvientes. La iglesia los trata como una familia real, como si ellos merecieran todo”, dice. Quienes no dan dinero a la iglesia son exhibidos en una lista que se coloca en un lugar visible de los templos, describe la querella de Sochil Martin. Ese método, cita la demanda, tiene un objetivo puntual: que los fieles compitan “para mostrar su amor por el ‘Apóstol’ con donaciones cada vez más grandes”.

Compras en Beverly Hills

El caso civil interpuesto por Martin y los testimonios de varios ex miembros entrevistados por Univisión coinciden en que la colecta de dinero es feroz. Además del diezmo, los fieles deben dar otros donativos en el cumpleaños del ‘Apóstol’, para construir templos y para otros proyectos. Vera calcula que una familia típica en EE.UU. entrega un diezmo de unos 200 dólares semanales, que se vuelve una cifra millonaria si se multiplica por los millones de miembros que esta congregación dice tener. “Para ellos eso es sagrado, es incuestionable. Creen que si no dan diezmo Dios los castiga”.

Gutiérrez, el vocero de la congregación, dijo a Univisión en 2019 que ningún feligrés “está obligado a aportar una cantidad” específica y que cada templo es el encargado de manejar ese recurso. Parte de la excéntrica vida de Naasón ya fue ventilada por la Fiscalía de California en audiencias en la Corte Superior de Los Ángeles. Detectives testificaron que en su iPhone encontraron conversaciones en las cuales este se refería a cajas de seguridad donde guardaba euros, oro y “más de 10.000 dólares”.

Al revisar los sitios que visitaba en internet dieron con más detalles. “Hubo un historial de búsqueda de artículos extremadamente lujosos y de alta gama que consideraría inalcanzables para la mayoría de las personas: yates, jets privados, relojes extremadamente lujosos, simplemente artículos muy lujosos”, describió en la corte Steven Stover, detective de la Fiscalía de California, el 15 de julio de 2019. A lo largo de nueve meses y hasta su arresto en junio de 2019, Naasón viajó 14 veces en jet privado, según los fiscales.

Al revisar sus gastos descubrieron que un solo día se gastó 100.000 dólares en compras en Beverly Hills. Y al registrar su residencia en el Este de Los Ángeles, señalada como uno de los lugares donde habrían ocurrido los abusos sexuales, la Policía encontró 200.000 dólares en efectivo y barras de oro. En otra vista judicial, el agente de fianzas Morris Demayo, quien se presentó en la corte como testigo de los abogados defensores, dijo haber conversado con un contador del ‘Apóstol’ que le aseguró que este tenía “un par de millones de dólares” en ahorros y bienes.

Basándose en el riesgo de fuga y las posibilidades económicas del pastor, el juez George Lomelí decidió elevar la fianza de Naasón de 50 a 90 millones de dólares, la más alta jamás impuesta en la historia de California. La Fiscalía había advertido de que el ministro tenía acceso a recursos ilimitados a través de sus fieles. De hecho, el banco Wells Fargo le notificó a esa dependencia que tras el arresto del ‘Apóstol’ una de sus cuentas recibió alrededor de 5 millones de dólares provenientes de 90 depósitos dentro de EE.UU. Eran contribuciones de sus seguidores para obtener su libertad condicional.

Otro rancho y las cabañas

Hay propiedades que frecuentan los Joaquín y que están a nombre de la iglesia. Ex fieles aseguraron a este medio que las usan “para disfrute personal”, como el rancho Ebenezer en Redlands, en San Bernardino, California; y un complejo de cabañas junto al lago de Big Bear, en el mismo condado. Sochil Martin relata que tenía nueve años cuando la llevaron por primera vez a esas cabañas. El objetivo era ponerla a bailar con poca ropa canciones de Britney Spears y NSYNC frente a Samuel Joaquín. Cada año regresaba a las montañas de San Bernardino para complacer al ministro. “Era todo un village (finca). ‘Joaquín Village’ se llamaba. Dicen que no existe cuando tengo varias amigas que todavía platican conmigo y me dicen: ‘claro que sí, yo estuve ahí, a mí me tocó bailar ahí, a mí me tocó ir, a mí me tocó servir’”, dice Martin sobre el sitio.

El complejo tiene una superficie de casi un acre con un pequeño muelle en un brazo del lago Big Bear. Hay un hotel a su lado y otro enfrente. Entre sus amenidades se cuenta una cancha de voleibol y juegos infantiles. La propiedad está valuada en 643.000 dólares, según información del condado de San Bernardino. Sin embargo, expertos en bienes raíces consultados por este medio estiman que cuesta más de un millón de dólares ante la escalada de precios del mercado inmobiliario en California.

Muy pocos fieles saben que existen estas cabañas. Univisión logró localizarlas por medio del testimonio de ex fieles que las visitaron y buscando en los registros públicos de esa zona. Martin relata que se consideraba bendecida cada vez que la seleccionaban para servir allí a Samuel Joaquín. En el rancho Ebenezer, valorado en casi 4 millones de dólares y también registrado por la iglesia, ocurrieron algunos festines sexuales de Naasón, dijo Martin en una entrevista con Univisión.

A esa finca de 114 acres, protegida por perros y una reja con las iniciales del ministro ‘NJG’, llegaban hombres ligados al poder en México, afirma ella. “En el rancho Ebenezer de Redlands existían (sic) violaciones. Ahí a mí me tocaba ver cómo llegaban amigos de Naasón que eran políticos; llegaban a veces hasta periodistas, llegaban escritores, o sea, gente de un rango que no tienen nada que ver, que no son ni ministros de la iglesia. Son amigos de él”, contó Martin.

Josué Ventura, otro disidente de la iglesia, dice que ese rancho también era usado para agasajar a los hijos de Naasón. Contó que en una ocasión miembros del templo al que asistía en National City, en el condado de San Diego, organizaron el cumpleaños de su hijo mayor, Adoraim. La fiesta se realizó con la temática de la popular serie ‘Game Of Thrones’. “Fue una fiesta costosa. Había una carpa, sillas, comida. Yo puse dinero para las decoraciones y otras cosas. Trabajé de noche para pagar (lo que le tocaba) porque fue bastante costosa”, describe Ventura.

Estos lujos contrastan con la pobreza en la cual viven algunos fieles, algunos inmigrantes indocumentados. Además del diezmo, ellos organizan vendimias de alimentos y rifas para recaudar lo más posible, aseguran testigos. “Mi mamá entró desde 1954 a esa iglesia y toda la vida estuvo coopere y coopere, y trabajando y haciendo comidas y actividades y todo. Y se murió cooperando”, reclama Sergio Meza, un ex pastor que fue chofer de Samuel Joaquín y quien tuvo que vender tamales para sustentar su templo.

“Todos están enriqueciéndose”

El FBI y dos agencias del gobierno mexicano tienen en la mirilla al reino de los Joaquín. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México detectó movimientos financieros que le parecieron sospechosos. Por ejemplo, que La Luz del Mundo efectuó depósitos en bancos estadounidenses en los cuales “no es posible establecer una relación lógica”, es decir, la finalidad del culto no justifica la transferencia de dinero a cierta persona o entidad.

Además, en 2014 y 2015 la iglesia envió más de 71.000 dólares en cuatro transacciones a dos entidades. La UIF señala que es posible que las operaciones ejecutadas a favor de un banco llegaron a contratos de inversión para generar “cantidades relevantes de ingresos por intereses”, una actividad económica en la que no debería participar la congregación. La queja menciona a otros cinco beneficiados en EEUU de los depósitos interbancarios de la iglesia entre 2015 y 2019.

“En vez de llamarse Iglesia La Luz del Mundo se debería llamar ‘Ministerios Joaquín’. Es una iglesia familiar. Allí todos están enriqueciéndose. Todos: nietos, sobrinos, hijos, yernos”, afirma el ex pastor Sergio Meza, quien asegura haber visto de cerca los gastos estratosféricos y los regalos caros que le hacían los fieles al antiguo líder de la iglesia, Samuel. “Cuando yo vine aquí a Los Ángeles en 1986, en el cumpleaños de Samuel Joaquín, le regalaron un Rolls Royce”, afirma Meza refiriéndose a un vehículo que se vende en más de 300.000 dólares.

Este ex ministro dice que La Luz del Mundo le trae muy malos recuerdos de injusticias e indiferencia porque su familia sufrió por limitaciones cuando evangelizaba en varios estados de EE.UU. mientras los Joaquín vivían como reyes. De manera fortuita, Meza descubrió uno de los placeres mundanos de Naasón: se lo encontró preparándose para salir con miembros de su familia y sus asistentes personales a un partido de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Rusia en 2018. Filmaba a los fanáticos cuando vio a Naasón vistiendo una playera del equipo y una gorra. Lo acompañaba una comitiva, incluyendo a Susana Medina Oaxaca, también acusada de abuso de menores en Los Ángeles y quien está libre tras pagar una fianza de 150.000 dólares. Ella se declaró no culpable.

Meza hizo cuentas de lo que él había pagado por asistir al Mundial y multiplicó por los ocho miembros del grupo de Naasón. Por lo menos se habrían gastado casi 160.000 dólares, sin contar que el nivel de gastos del pastor en Rusia era “de lujo’’, anotó. Por eso, él no duda en afirmar que la avaricia de los Joaquín no conoce límites. “Esa gente nunca se va a llenar. Si tiene un templo, quiere dos; si tiene dos quiere tres. Y si tiene una cuadra quiere dos cuadras y si tiene un millón (de dólares) quieren dos millones”, dice enfadado. “Eso nunca, nunca se acaba”.

ARRIBA

 

5. La Luz del Mundo ante la investigación periodística: “es un instrumento de Satanás”.

FUENTE: Univisión

 

 

Univisión publicó el pasado 16 de mayo en el programa ‘Aquí y Ahora’, así como en su portal digital, una amplia investigación que expone denuncias de abusos sexuales con menores, explotación económica y el poder político de Naasón Joaquín García, el líder espiritual de la iglesia La Luz del Mundo, tal como se recoge en este boletín nº 836 de InfoRIES, de carácter monográfico sobre esta secta.

Tal como recuerda el periodista Isaías Alvarado, Naasón Joaquín lleva casi dos años detenido en una cárcel de Los Ángeles, California, mientras avanza un proceso penal por supuestamente agredir sexualmente a cinco mujeres de su congregación, algunas de las cuales eran menores cuando habrían ocurrido los hechos. Él se declaró ‘no culpable’ y está en espera de su juicio, cuyo inicio se programó para el 27 de septiembre.

Las reacciones de los fieles de la congregación a la investigación de este medio no se hicieron esperar. Antes de que se transmitiera el programa se difundieron un video y un mensaje que pedían a los fieles no verlo para evitar volverse “malditos”, como calificaron a quienes acusan al pastor mexicano. “Univisión es un instrumento de Satanás”, dijo un bloguero que usa el pseudónimo ‘Asiático Kazuki’, en un video que fue compartido por un grupo que presuntamente acosa a denunciantes y periodistas en internet. “Alguien me preguntaba si convenía ver ese programa de Univisión… En mi opinión, no conviene ver estiércol, basura, porque podríamos mancharnos”, advirtió.

Fuentes de Univisión informaron de que la iglesia envió un mensaje que pedía orar durante la edición especial en ‘Aquí y Ahora’. “Se llama a toda la iglesia a estar en consagración a esa hora, pidiendo por nuestra petición (sic) y pedir por la destrucción de esos enemigos. Que sean avergonzados y aniquilados. Dios les pague”, dice.

“El enemigo ha utilizado al canal Univisión para atacar y querer destruir la imagen de nuestra iglesia”, agrega el escrito que se difundió el mismo 16 de mayo. “Les pedimos evitar ver ese documental que solo es estiércol, que quienes se empeñen en mirarlo serán como moscas que caen en esa podredumbre. Pues los hijos de Dios no pueden estar prestando su atención a esas bajezas, haciéndose partícipes de un cruel pecado, volviéndose malditos como ellos”, agrega. Eliezer Gutiérrez, vocero de la iglesia, dijo a este medio que la institución se deslindaba de ese mensaje y no comentó sobre el programa en ‘Aquí y Ahora’. “Quiero afirmar que de ninguna forma refleja la posición de La Luz del Mundo... Tenemos medios oficiales para comunicar nuestras posturas”, señaló.

Univisión se acercó a los portavoces de La Luz del Mundo y pidió comentarios a los abogados de Naasón Joaquín varias semanas antes de que el reportaje saliera al aire, pero decidieron no pronunciarse. Sin embargo, Silem García Peña, uno de los voceros de la congregación, criticó en su cuenta de Twitter el pasado 16 de mayo que se trataba de “los mismos dichos desde hace años. Contados por las mismas personas y con el mismo objetivo: satisfacer sus intereses económicos”.

Unas horas antes, en otro tuit, García Peña, un abogado que tuvo un cargo político en el estado mexicano de Veracruz, señaló que el reportaje se presentó desde la óptica de un denunciante “que persigue un interés económico”, pero no identificó a la persona. “Además de ser un acto ruin, falto de objetividad y obviamente una falsedad, también es un delito”, expresó el portavoz.

Blogueros de la iglesia han difundido varias teorías conspirativas, alegando que había “una cruz católica” en el logotipo del título ‘La Oscura Luz del Mundo’ y hasta afirmaron que Univisión “se va a llenar los bolsillos de dinero por una nota que no es informativa”. Dijeron falsamente que Sochil Martin, quien dice ser una víctima de Naasón Joaquín, pagó “millones de dólares” para que se hiciera la investigación.

Martin y otros ex fieles describieron una red de túneles secretos bajo el templo mayor de La Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco. Afirman que por allí pasaban las doncellas de Naasón Joaquín. Moisés Padilla, quien a finales de la década de 1990 denunció al padre del ministro, Samuel Joaquín Flores, contó en una entrevista que obtuvo este medio que él incluso vio rifles en esos pasadizos. Este tema fue parte del segmento que realizó la corresponsal de Univisión en Jalisco, Ahtziri Cárdenas Camarena. En respuesta a esa información, un presunto fiel de la iglesia le advirtió en un video que se ha difundido en Facebook que “cuide sus palabras al momento de transmitir”.

Otro seguidor de Naasón Joaquín nombró en su canal de YouTube a algunos ex fieles que entrevistó este medio y los describió como “el mismo grupito que ya se había puesto de acuerdo” para hablar en contra de la iglesia y su líder. “Es algo ridículo todo lo que sacaron, fue patético”. Se espera que el juicio de Naasón Joaquín dure al menos ocho semanas. Desde su arresto el 3 de junio de 2019 él se encuentra en la Cárcel Central para Hombres de Los Ángeles. La oficina de Alguaciles del condado informa que desde el pasado 19 de marzo el ministro está en la unidad CJ de dicho penal.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.