Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 834

17 de may. 2021

 

1. El Partido Humanista: ¿un grupo político... o una secta?

2. Las “nuevas religiones” que oscilan entre la parodia y el sectarismo.

3. La Universidad Católica de Ávila invitó en un curso a repensar críticamente el mindfulness.

4. Argentina: detienen a una integrante del Poder Judicial en el caso de los sanadores egipcios.

5. Encuentran los restos momificados de la líder de una secta New Age en EE.UU.

6. El testimonio impactante de una mujer víctima de la secta Nxivm.

7. España: una mujer, detenida por organizar “retiros espirituales” con ayahuasca y bufo alvarius.

8. Argentina: la brujería, una práctica cuyos seguidores aumentan en Mendoza.

9. La ficha policial de Charles Manson, a subasta en EE.UU.

10. La princesa Diana de Gales consultó con asiduidad a videntes.

 

 

1. El Partido Humanista: ¿un grupo político... o una secta?

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha sido publicado en el blog que tiene esta institución en el portal español InfoCatólica.

El pasado 4 de mayo, se celebraron elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, siendo seguidas con gran atención por toda España. Entre los partidos que se presentaron estaba uno que lleva décadas haciéndolo, sin haber logrado nunca representación tras unos comicios: el Partido Humanista. En esta ocasión ha sido el último en número de votos: 1.019, un exiguo 0,03 % del total. De hecho, su labor llega más a la gente a través de asociaciones de barrio y otras iniciativas culturales y sociales. Sin embargo, desde los años 80 se ha señalado su vinculación con una secta nacida en Argentina. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

En el nacimiento de Izquierda Unida

Mirando hacia atrás en la historia de la democracia española hay un episodio no muy conocido que protagonizó el Partido Humanista. Tuvo lugar en 1986 y supuso un momento difícil para una coalición política que, después de la complejidad que entrañó su nacimiento –al tener que poner de acuerdo a diversos partidos–, estaba dando sus primeros pasos.

Todo había comenzado tras el referéndum en el que los ciudadanos aprobaron la entrada de España en la OTAN. Gobernaba el país el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que había cambiado su postura contraria inicial por una favorable a la integración, lo que movió al resto de la izquierda política a buscar una cierta unidad para hacerle frente, como alternativa para este espectro ideológico.

Así, en abril de 1986, se reunieron con el PCE (Partido Comunista de España) los representantes de otros movimientos más minoritarios: el Partido Socialista Unificado de Cataluña, el Partido de Acción Socialista, Izquierda Republicana, la Federación Progresista, el Partido Carlista… y el Partido Humanista. Poco después se sumaron el Partido Comunista de los Pueblos de España y el Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas. Así se formó IU (Izquierda Unida). Dos meses más tarde se presentaron a las elecciones generales, obteniendo el 4,6 % de los votos.

El descubrimiento de una secta

Pero sólo cuatro días antes de esos comicios en los que se elegía a los diputados y senadores, el diario El País –vinculado tradicionalmente al PSOE– soltó una “bomba” informativa, que ponía en duda la integridad de los principios de la nueva coalición. Su edición del 18 de junio titulaba así una noticia en las páginas dedicadas a la campaña electoral: “El Partido Humanista, una piel para la secta La Comunidad”.

El titular no dejaba lugar a dudas: uno de los partidos que integraba IU era una secta. Pensemos que el contexto era de una creciente preocupación social ante un fenómeno reciente, que en los años 1988 y 1989 se convertiría en uno de los focos de interés de los españoles: las sectas. Sin embargo, en 1986 no se hablaba tanto de ello.

El artículo periodístico, firmado por Juan González Ibáñez, daba nombres, fechas y citas de documentos. Demostraba que el Partido Humanista, constituido legalmente en España en 1984, no era otra cosa que una secta llamada “La Comunidad”, presente en el país desde 1980, reconvertida en un movimiento político que aseguraba haber conseguido atraer a 45.000 afiliados en su primer medio año de andadura.

Se repetían los casos de “miembros de la secta que se transformaron en militantes políticos”, según el artículo. Empezando por el líder español de La Comunidad, que había pasado a ser el secretario general del Partido Humanista. Las prácticas y métodos de la secta habían pasado a ser los del partido. Y, a pesar de su proclamado pacifismo, los ex adeptos hablaban de un ambiente de presión psicológica y de creciente dependencia del grupo.

Lo que sucedió después

¿Qué podía hacer IU, un partido recién nacido que llevaba a 25 miembros del Partido Humanista en sus listas electorales del domingo siguiente? Los representantes de la coalición defendieron su presencia por la voluntad expresa de no excluir a nadie que habían tenido, y porque el Partido Humanista había colaborado en la campaña de las izquierdas para el referéndum de la OTAN.

Pero IU no pudo mantener mucho tiempo esta situación. Menos de un mes después, el 14 de julio El País informaba de que la coalición había invitado al Partido Humanista a abandonarla. Además, sus responsables reconocían que había sido un factor que habría influido negativamente en sus resultados electorales, y que existían “prácticas anómalas” para lo que debería tener lugar en un partido político.

Poco después se hizo efectiva esta salida, y en las siguientes elecciones que hubo en España, las municipales de 1987, ya se presentaron los “humanistas” de forma independiente, con el nombre de Plataforma Humanista. Después han seguido haciéndolo, con su denominación ordinaria de Partido Humanista, en distintas convocatorias y lugares.

¿Qué es La Comunidad?

Lo que hoy conocemos como La Comunidad o Movimiento Humanista fue fundado en 1969 por el argentino Mario Rodríguez Cobo (1938-2010), más conocido como Silo –de ahí que su movimiento reciba también el nombre de siloísmo–. El “mesías de los Andes”, como lo han llegado a llamar, inauguró su grupo con un discurso en Punta de Vacas (Mendoza Argentina). Y en 1983, como extensión de la misma, creó el Partido Humanista en aquel país, extendiéndolo después a muchos otros.

Su doctrina gira en torno a lo que ellos llaman el humanismo, que va más allá de un planteamiento político. Según leemos en sus documentos oficiales, La Comunidad es “el conjunto de personas orientado al estudio, perfeccionamiento y enseñanza de un sistema útil al equilibrio y desarrollo del ser humano. El sistema es una doctrina, un sentimiento y una forma de vivir”. Y desde ahí, sus seguidores buscan “un gran cambio social, que sólo es posible mediante la transformación de las estructuras de decisión y poder del actual sistema”.

Según explica Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas, aunque algunos miembros hacen vida común, “La Comunidad no aísla a sus adeptos, como muchas sectas, sino que los conserva en la trama familiar y social a fin de realizar un cambio radical de la situación actual, contra la cual Silo ha escrito libros de crítica furibunda”. Cuando Silo murió en 2010, la secretaria general del Partido Humanista argentino afirmó: “Se abre paso hacia la luz el ser más bondadoso que hemos conocido… Es un ser inmortal”.

¿Y en la actualidad?

Como explica el psicólogo José Miguel Cuevas en su tesis doctoral Evaluación de persuasión coercitiva en contextos grupales, el caso que hemos recordado es un ejemplo claro de las “muchas ocasiones en las que las acciones de grupos coercitivos tratan de trascender su impacto más allá de sus miembros”. Y esta es la realidad del Movimiento Humanista, que en los últimos años está desarrollando sus actividades a través de varias entidades pantalla más allá de su partido político, entre las que destacan La Comunidad para el Desarrollo Humano, la Convergencia de las Culturas, Mundo sin Guerras y sin Violencia, y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.

En España, además del Partido Humanista, crearon otro, al que llamaron Los Verdes Ecologistas, aunque después fueron obligados a cambiar este nombre por Los Ecologistas, debido a la confusión que creaban con otro gran movimiento ya existente. A día de hoy, el Movimiento Humanista está muy activo en algunas grandes ciudades a través de movimientos vecinales y de barrio.

Entre 2008 y 2009, la asociación española RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad) denunció públicamente que la denominada “Marcha Mundial por la Paz”, organizada por la ONG Mundo sin Guerras, servía como un “procedimiento de captación de personas y grupos para adoctrinarles en su actividad sectaria”.

Mari Paz Rodríguez, que fue miembro de la secta en Madrid entre 1992 y 1999, resumía unos años después su experiencia así: “el Movimiento Humanista se ha aprovechado de esos buenos sentimientos y de esas buenas aportaciones y esas buenas gentes, porque en el fondo y por muchos detalles, según yo lo he vivido, lo único que les importa es crecer, crear adeptos”.

En España, además de sus centros, el Movimiento Humanista cuenta con diversas fundaciones y asociaciones, además de los denominados “Parques de Estudio y Reflexión” en las provincias de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona y Toledo, 30 en América Latina y unos pocos más en África, Asia y Europa. En ellos organizan talleres sobre el fuego, los jabones o el neolítico –e invitan a participar a adultos con niños–, o actividades en torno a la pérdida de seres queridos o la atención.

ARRIBA

 

2. Las “nuevas religiones” que oscilan entre la parodia y el sectarismo.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El ser humano es espiritual y, desde que llegó a este mundo, intenta responder a las grandes cuestiones: quién soy, por qué estoy aquí, de dónde vengo y a dónde voy. Muchas personas tratan de dar respuesta a estas difíciles cuestiones mediante la religión. Desde que tuvimos conciencia de que no éramos eternos y que nuestro paso por la Tierra era efímero, comenzamos a pensar si una mano superior era la encargada de que estuviésemos aquí. En otras palabras, que la vida no se debe a una irónica casualidad y que no todo es fruto del azar. Así comienza el artículo que ha escrito Ada Nuño en El Confidencial.

Entonces llegaron otras preguntas aún más complejas, relacionadas con la capacidad de decidir nuestros actos o el determinismo. Aunque en un primer momento las religiones se basaron más en la adoración a aquellos fenómenos que no podíamos entender, con el avance de las civilizaciones se asentaron las creencias monoteístas, especialmente en Occidente. En la actualidad vivimos momentos difíciles de fuerte secularización, pero eso no quita que, quitando a las religiones mayoritarias, a veces surjan sectas o movimientos de dudosa procedencia, absurdos o increíbles, que siempre suelen captar la atención de algunos. Estas son algunas de las 'religiones' (por llamarlas de algún modo y sin intención de ofender a nadie) más raras del mundo.

Pastafarismo

Considerada una religión paródica, como el Unicornio Rosa Invisible o la Tetera de Russell, el pastafarismo (o religión del Monstruo del Espagueti Volador) surgió en realidad como una protesta social en Estados Unidos. Pongámonos en situación: aunque en las escuelas del país existe separación entre Iglesia y Estado, y por tanto no se enseña el origen del Universo tal como predica la Biblia, en 1999 algunos grupos fundamentalistas cristianos insistieron en que debía comenzarse a enseñarse el creacionismo en los colegios públicos, como punto de vista alternativo al evolucionismo. En 2005, un hombre llamado Bobby Henderson mandó una carta abierta explicando que también debía enseñarse en los colegios una tercera 'teoría' alternativa a la Teoría de la evolución: el pastafarismo. La idea es que el Universo lo habría creado una especie de bola gigante de espagueti con albóndigas voladora.

Como confesó el propio Henderson más adelante, envió la carta para divertirse: “No tengo problemas con la religión. Con lo que tengo problemas es con la religión que pretende hacerse pasar por ciencia. Si existiera un Dios y fuera inteligente, creo que tendría mucho sentido del humor”. Sorprendentemente, aunque todo comenzó como una broma, la astracanada fue adquiriendo notoriedad y no solo se han realizado varias conferencias sobre pastafarismo, hay un evangelio e incluso en algunos países como Nueva Zelanda ya se ha realizado la primera boda pastafari. En 2016, la Cámara de Comercio holandesa reconoció de forma oficial la religión del Monstruo de Espagueti Volador. Sin duda, ver para creer.

Los adoradores del Duque de Edimburgo

El recientemente fallecido Duque de Edimburgo dejó un compendio de frases políticamente incorrectas para el recuerdo. A pesar de que una de sus anécdotas más famosas cuenta que a un estudiante que había visitado Nueva Guinea le dijo aquello de: “Te las arreglaste para que no te comieran, ¿eh?”, lo cierto es que en algunos lugares del mundo este curioso personaje ha sido considerado una deidad. Así como lo leen.

En isla de Tanna en Vanuatu se rinden honores al príncipe Felipe como a un dios, y recientemente han llorado su muerte según BBC. Todo viene de una leyenda sobre “el hijo de piel pálida del espíritu de la montaña, que se casaría con una mujer poderosa”. La colonización británica y una visita de la pareja a la isla en los años 70 fueron las que cobraron la magia, y desde entonces se pueden ver retratos del Duque de Edimburgo por toda la isla. Cosas más raras se han visto, aunque pocas.

La iglesia de la Eutanasia

Fundada en Boston, Massachusetts, por la “reverenda” Chris Korda (nieta del magnate del cine Alexander Korda, activista antinatalista, transexual y vegana) y el “pastor” Kim (Robert Kimberk), el lema más famoso de la Iglesia de la Eutanasia es “salva al planeta, suicídate”, aunque sus fundadores todavía no han puesto en práctica sus ideas. La ideología en que se funda se resume en el único mandamiento “No procrearás”, así como en cuatro pilares: suicidio, aborto, canibalismo y sodomía. Pues bueno.

Cosmismo ruso

“La Tierra es la cuna del hombre, el cosmos es su casa”. Bastante más serio que los mencionados arriba, el cosmismo es un movimiento filosófico y cultural surgido en Rusia a principios del siglo XX. Sus ideas provienen del filósofo cristiano ortodoxo Nikolái Fiódorovich Fiódorov y mezclan un cúmulo de ideas utópicas y un tanto irrealizables. Uniendo elementos religiosos y filosóficos, trataba de los orígenes, evolución y futuro del universo y la humanidad. Se centra en varias cuestiones fundamentales: la regulación de los fenómenos atmosféricos, el control del movimiento de la Tierra y la conquista de “nuevas tierras” en el cosmos, así como el restablecimiento de la vida a los antepasados. De hecho, hablando de la conquista de nuevas tierras, indica que la actividad humana no debe limitarse a los límites de este planeta, porque la salida al cosmos vendrá a satisfacer el interés general y común de todos los mortales.

El movimiento raeliano

Una 'religión ovni' que, por algún motivo, cuenta con muchos adeptos en Corea del Sur. La idea que defiende es que no estamos solos en el universo y no somos la civilización más avanzada ni política ni social ni económicamente, sino la creación de seres extraterrestres llamados 'Elohim'. Fue fundada por Claude Vorilhon (o Rael) después de que (se supone) fuera abducido por extraterrestres. Un compendio de cultos disparatados entre los que hay cabida para la clonación lleva a este movimiento a ser considerado secta peligrosa en varios países.

ARRIBA

 

3. La Universidad Católica de Ávila invitó en un curso a repensar críticamente el mindfulness.

FUENTE: UCAV

 

 

Alrededor de 600 personas de España, Honduras, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, entre otros, han participado en el Curso “Repensando el mindfulness”, organizado por la Universidad Católica de Ávila, a través del Centro de Estudios Innovación y Formación del Profesorado. Durante los días 27, 28 y 29 de abril, los asistentes han podido acercarse de modo riguroso y crítico a esta disciplina de moda y en creciente auge. Desde una perspectiva multidisciplinar y de la mano de José Manuel Domínguez, filósofo personalista, psicólogo y gran comunicador, director del Instituto da Familia de Orense, ha aclarado qué es realmente el mindfulness, qué aporta, por qué se ha potenciado y divulgado tanto, y, además, si es útil siempre, para todo y con todos, tal como anuncia.

El curso “Repensar el mindfulness”, ofertado por el Centro de Innovación y formación del profesorado y coordinado por la profesora Sara Gallardo González, se ha celebrado los días 25, 26 y 27 de abril en la Universidad Católica de Ávila. El ponente, José Manuel Domínguez, Dr. en filosofía, lic. en Psicología, experto en coaching, acompañamiento familiar y director del Instituto da Familia de Orense, además de colaborador de la UCAV, ha mostrado en tres sesiones intensas y muy amenas a los participantes la técnica en sí, pero también sus raíces, efectos y consecuencias.

El objetivo del curso era conocer lo que se ha convertido en una práctica de moda en numerosos centros educativos, empresas u hospitales. ¿Por qué se aprecia tanto? ¿En qué consiste? ¿Qué estudios existen al respecto? ¿Qué se puede y qué no se puede esperar de él? La temática, que ha suscitado mucho interés, ha reunido a casi 600 personas inscritas, que lo han seguido online desde distintos puntos de España y Latinoamérica.

En la primera sesión ha dado a conocer los principios básicos que se proponen en el mindfulness. El aspecto principal gira en torno a la necesidad y el modo práctico de alcanzar la conciencia, el darse cuenta, el vivir de una manera consciente. Para ello existen una serie de recursos psicológicos que favorecen que la persona reduzca la tensión y el estrés y se serene y calme. Es cierto que tales recursos no los aporta el mindfulness, sino que los toma prestados de otros, como del budismo zen, escuelas psicológicas y de filosofía, e incluso los padres del desierto de los primeros tiempos del cristianismo, san Ignacio de Loyola o la tradición de la Iglesia oriental se hacen eco de las técnicas de respiración para orar.

El mindfulness presenta todo esto, no por medio de estudios rigurosos de nivel científico, sino que se trata de publicaciones de carácter meramente divulgativo para que lo entienda todo el mundo. Su éxito, explicó José Manuel Domínguez, procede del hecho de que nuestra vida actual genera altos niveles de estrés en todas las edades, y esta técnica se presenta como una fácil solución al alcance de cualquiera para manejar o reducir el estrés, debido a la sencillez con que se presenta, además de la buena campaña de marketing que lo rodea.

En las siguientes sesiones, se evaluó si tales promesas realmente se cumplen: sin negar que ciertas cosas nos ayudan a relajarnos y a tomar una actitud más distendida ante la actividad diaria o la propia vida, como también sucede con el deporte, los paseos por la naturaleza, la música clásica o reírnos por un chiste, existen riesgos ligados al modo en que las personas entienden y practican mindfulness que no debemos ignorar al adoptar una actitud ingenuamente buenista hacia el conjunto de la propuesta del mindfulness. Su trasfondo teórico, entre otras cosas, niega la diferencia entre el bien y el mal (y la posibilidad de tener exigencias morales de elegir lo uno y rechazar lo otro), rechaza la posibilidad de conocer la realidad, y parte de una idea del hombre carente de proyección hacia el futuro y que se perfecciona a través de sus acciones libres (todo ello tomado del budismo zen).

En su análisis epistemológico del mindfulness, José Manuel Domínguez ha identificado los principales conceptos que maneja la propuesta del mindfulness: interioridad, sufrimiento, conciencia, mente, conocimiento, pensamiento, afectividad, etc., señalando que ninguno de estos conceptos son definidos en el mindfulness, y que se los identifica con varias cosas al mismo tiempo o se los utiliza con ambigüedad: al hablar de que los pensamientos nos hacen daño y debemos evitar pensar, por ejemplo, se está aludiendo propiamente sólo a lo que la psicología llama “distorsiones cognitivas”, ciertamente nocivas. Sin embargo, el mindfulness propone un rechazo indiscriminado o contradictorio de formas de pensar y de actividad interior que no ofrecen ningún problema a la persona y pueden de hecho ayudarla.

Por otro lado, es cierto que parte de una noción de felicidad humana marcadamente oriental, que supone excluir todo malestar y sufrimiento, en vez de integrar el sufrimiento para tener una vida fecunda. Además, cabe el riesgo de una grave confusión entre interioridad y psiquismo (que a lo sumo es su antesala), y de aislar al individuo en vez de ayudarle al encuentro consigo mismo, con los otros y con Dios.

El ponente se detuvo a explicar el modo humano de conocer y cómo el mindfulness cae en algunas contradicciones en sus principios al proponer el cultivo de la mente (otro concepto vago), afirmando al mismo tiempo que no tenemos nada que hacer porque la realidad ya está completa y bien; o que lo real es puro flujo que se capta en la atención plena, cuando la reflexión justamente lo que nos permite descubrir es más bien que hay cosas estables y permanentes en el mundo real.

En el siguiente paso, se analizó el origen de los “ingredientes” del mindfulness, que en su totalidad proceden de otras corrientes y propuestas muy anteriores a él, como técnicas psicológicas del focusing, la psicoterapia Gestalt, el cognitivismo, el conductismo o la fenomenología de E. Husserl, además de elementos de una forma (entre miles) de budismo, llegando a la sorprendente conclusión de que la originalidad de esta “moda” es 0 %. Aunque otras corrientes también sean eclécticas, el mindfulness no tiene el cuidado de citar ni de indicar las fuentes en que se inspira en su totalidad. El ponente remitió a la tercera y última sesión al hilo de algunas preguntas que hicieron los participantes acerca de por qué, pues, algo que ya existe en otras propuestas se promociona de forma tan llamativa, qué compatibilidad puede encontrar con el cristianismo, y si puede haber usos que se conviertan en malos usos o incluso abusos.

En la tercera sesión J. M. Domínguez presentó la cosmovisión del mindfulness y evaluó su compatibilidad con la del cristianismo, además de presentar formas de uso, malos usos y abusos del mindfulness. Algunos datos resultaron interesantes para repensar las causas de su auge: un estudio de metaanálisis de investigaciones sobre los efectos de la práctica del mindfulness realizado en la John Hopkings University de los EE.UU. reveló que de los 18.000 estudios publicados encontrados que se analizaron, sólo 47 eran metodológicamente solventes. Por otra parte, hay un mercado muy solvente y en crecimiento creado en torno a la oferta y demanda de cursos de mindfulness para todos los gustos, que mueve millones de dólares. Es negocio porque es moda, pero pasará. A ello se suma algo también significativo: que ni se define la antropología que lo sustenta y silencia sus raíces religiosas que provienen de la New Age, fuertemente inspirada en algunos elementos del budismo y que confunde la dimensión espiritual y el psiquismo de las personas.

Hacer del cambio de las personas algo automático a través de una técnica, en el fondo, ve al hombre como engranaje de un mecanismo, más que como una persona. Comparó desde ese punto la visión del hombre y de la vida del cristianismo y del mindfulness: la categoría de persona y encuentro frente a la de centramiento en sí; paz como fruto del encuentro con Dios y la vida buena, frente a la calma o tranquilidad psicológica; interioridad humana habitada por Dios frente a ensimismamiento en el yo aislado y vacío; vía positiva de valoración y relación con la realidad creada por Dios frente a la vía negativa de huida de lo real como doloroso; mundo que puede perfeccionarse, frente a un mundo estático y cerrado; oración cristiana frente a meditación; diálogo frente a monólogo; salvación por Cristo, frente a la autoayuda y autosalvación. Señaló además algo muy importante: los sentimientos negativos son una invitación a un cambio en la vida para mejorarla. Rechazarlos sería tanto como condenarse a vivir estancados. Una frase que quizá podría resumir la última sesión sería: “el mindfulness es la aspirina de la psicología”.

Remitió a varias publicaciones y textos de referencia para quien quiera saber más sobre la compatibilidad entre mindfulness y oración cristiana, entre otros uno de la Congregación para Doctrina de la fe, “Orationis formas. Sobre algunos aspectos de la meditación cristiana”, firmado por el Card. Ratzinger el 15 de octubre de 1989 (enlace). Y otro de la comisión para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal Española, “Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo” de 2019 (enlace).

ARRIBA

 

4. Argentina: detienen a una integrante del Poder Judicial en el caso de los sanadores egipcios.

FUENTE: Infomerlo

 

 

Una mujer integrante del Poder Judicial de Santa Fe (Argentina) fue detenida el pasado 27 de abril en la causa en la que se investiga a un grupo de personas acusadas de integrar una organización que habría montado una asociación ilícita para realizar estafas reiteradas mediante “terapias” de “sanación egipcia”, tal como leemos en Infomerlo. Según informó el Ministerio Público Fiscal, la nueva sospechosa forma parte de la Justicia de aquella provincia.

La fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato, solicitó la detención, que se concretó el día 27 y, de acuerdo con la acusación, formaba parte de la banda apostada en la localidad cordobesa de San Lorenzo, cerca de Mina Clavero, que ofrecía “terapias alternativas” de origen egipcio. La mujer fue apresada después de un trabajo en conjunto de la brigada de Investigaciones de la Departamental San Alberto, la Dirección de Investigación Operativa de Córdoba y la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe, informó la Policía.

Durante un allanamiento, la mujer de 51 años -empleada del Poder Judicial de Santa Fe- fue capturada. En el lugar se secuestraron dos notebooks, dos teléfonos celulares, documentación (libros, diplomas, agendas y carpetas) referente a la “Escuela de Kabalah Científica Seshen”, dólares y 130 libras egipcias. La investigación continúa para desbaratar a la totalidad de la banda. Con el nuevo arresto, ya son varios los integrantes de esta organización. Entre los detenidos figura Álvaro Juan Aparicio Díaz, quien se hacía llamar “Licenciado Sahú Ari Merek”, según confirmaron fuentes judiciales. Producto de las maniobras que se investigan, hay damnificados en varios puntos del país.

Días atrás se realizaron varios allanamientos en barrios de la ciudad de Córdoba, en Cura Brochero y Huinca Renancó, donde se secuestraron grandes sumas de dinero (nacional y extranjero), autos, aparatos informáticos, documentación y armas de fuego con un arsenal de municiones. En uno de los allanamientos se incautaron cuadros, diplomas, computadoras, ficheros de pacientes y hasta un arma. Se detectó, asimismo, una especie de templo de adoración, con forma de pirámide, simulando las de Giza, además de esfinges egipcias.

ARRIBA

 

5. Encuentran los restos momificados de la líder de una secta New Age en EE.UU.

FUENTE: AP – BBC

 

 

Las autoridades arrestaron a varias personas después de que el cuerpo momificado de una líder del grupo espiritual “Love Has Won” fuera encontrado envuelto en una bolsa para dormir y decorado con luces navideñas en una casa en el sur de Colorado (EE.UU.). Amy Carlson, de 45 años y conocida como “Madre de Dios” por sus seguidores, fue encontrada muerta en una casa en la pequeña ciudad rural de Moffat el pasado 28 de abril, según declaraciones juradas en el arresto de siete personas, cada una de las cuales está acusada de abuso de un cadáver.

Uno de los seguidores les dijo a los investigadores que conocía a la mujer como Lia Carlson, y un agente del alguacil del condado Saguache escribió en las declaraciones juradas que se cree que Carlson era la líder del grupo. No está claro por qué el seguidor proporcionó el nombre de Lia. El seguidor, que no ha sido acusado, dijo a los investigadores que había acogido a un grupo de personas que necesitaban un lugar para quedarse, y encontró el cuerpo en una habitación trasera cuando regresó a casa el miércoles luego de un viaje a Denver. Informó del descubrimiento a la policía y dijo que creía que el grupo había transportado el cuerpo de Carlson desde California a su casa.

“Los restos momificados parecían estar colocados en algún tipo de santuario” y “tienen lo que parece ser un maquillaje brillante alrededor de los ojos”, según las declaraciones juradas. Los investigadores registraron una camioneta en la propiedad y dijeron que el asiento trasero estaba colocado en una posición “consistente con alguien que transporta los restos momificados”.

La oficina del forense del condado Saguache no ha dicho cuándo murió Carlson y no ha revelado la causa o la forma de la muerte. Según las declaraciones juradas, la oficina del alguacil ha recibido muchas quejas de familias de todo el país que dicen que “Love Has Won” está lavando el cerebro a las personas y robando su dinero. Los seguidores de Carlson creen que se comunicó con los ángeles y que los estaba conduciendo a un gran despertar, tal como informó The Denver Post. El grupo, que se estableció en el sur de Colorado en 2018, ofrece “sesiones de ascensión espiritual intuitiva” y vende productos de curación espiritual en línea.

Otros detalles sobre la secta

Se cree que el cuerpo es de Amy Carlson, de 45 años de edad, líder espiritual de Love Has Won (“El amor ha ganado”), un grupo religioso calificado como secta por los críticos y la policía. Para confirmarlo, el forense necesita comprobar los registros dentales, porque el cuerpo está tan descompuesto que no se pueden obtener las huellas digitales. Cree que la mujer debe estar muerta desde marzo. Si bien no había pruebas de delito, siete personas sospechosas de pertenecer a Love Has Won fueron arrestadas en la casa y acusadas de manipular un cadáver. “Nunca he visto un grupo de gente tan despreocupada respecto a una persona muerta”, les dijo el cabo Steven Hansen a medios locales.

Nada de esto llegó como una gran sorpresa para los familiares de Carlson, que están casi seguros de la identidad del cuerpo. “Sabemos que ella no es completamente inocente en toda esta situación, porque eligió unirse a este culto”, le dijo a la BBC Chelsea Renninger, la hermana pequeña de Carlson. “Pero al mismo tiempo, no se merece lo que le pasó al final. Ningún ser humano se merece eso”. Durante años, Renninger estaba segura de que el liderazgo de su hermana en Love Has Won acabaría en tragedia.

Se conocen pocos detalles del origen de Love Has Won, que se cree emergió a finales de la década de 2000 bajo otra apariencia. Un seguidor animó a Carlson a unirse al movimiento, marcando el camino de su ascenso hasta el liderazgo del grupo. Sus discípulos no parecen tener un conjunto establecido de creencias. En lugar de eso, practican y predican una teología fluida que contiene parte de filosofía New Age, teorías de la conspiración y adoración a un mesías. Su mesías era Carlson, a quien llamaban “Madre Dios”. Sus enseñanzas eran sacrosantas y sus afirmaciones eran incluso más fantasiosas que su título. Decía haber sido Jesucristo en una de sus 534 vidas anteriores, que podía curar el cáncer y que era capaz de hablar con el espíritu del fallecido actor estadounidense Robin Williams.

Estas falsas alegaciones eran promovidas a los creyentes en Estados Unidos y en todo el mundo en emisiones diarias en YouTube. En los videos, los seguidores de Carlson pedían donaciones, vendían mercadería New Age y adoraban a su líder. Ante las cámaras, los seguidores parecían contentos con su estilo de vida bohemio. Pero el testimonio de antiguos miembros del grupo ofrece una imagen más oscura.

En un documental de la publicación Vice, algunos de ellos denunciaron abuso físico y mental, algo que los seguidores de Carlson niegan. En un documento judicial que la BBC ha podido ver, la oficina del sheriff del condado de Saguache escribió que había recibido “numerosas quejas de familias en EE.UU. que dicen que el grupo le está lavando el cerebro a la gente y robando su dinero”. Nadie del grupo, cuya página web es inaccesible, pudo ser contactado por la BBC para una entrevista. Este medio tampoco obtuvo respuesta de una página de Facebook asociada a Love Has Won.

La adepta que llegó a ser líder

Uno de los tres hijos de Carlson, Cole Carlson, dijo que las acusaciones desagradables son las que le hacen más daño. Fueron la razón por las que el joven, de 25 años, ha estado alejado de su madre casi toda su vida. “Mi vida es normal, más allá del hecho de que mi mamá se fue para unirse a una secta”, le dice Carlson a la BBC. Tenía 12 años cuando su madre, ex empleada de McDonald's en Texas, decidió seguir su misión divina.

La voz de Cole se quiebra cuando describió el momento en que se enteró de su marcha. Se suponía que iba a pasar la Navidad con su madre en Houston, pero, poco antes del viaje, su padre le contó lo que había pasado: su mamá se había ido, dejando a sus hijos, incluido uno de 2 años, al cuidado de sus respectivos padres. Pese a este doloroso recuerdo, Carlson cuenta que amaba a su madre incondicionalmente. “No era la mejor madre, incluso cuando todavía estaba con nosotros. Pero la amaba a muerte”, expresa Carlson, que vive y estudia biología en Portland, Oregón.

No había falta de amor en la vida de Carlson, señala su hermana Chelsea Renninger. Tuvieron una “excelente crianza” con padres amorosos en Dallas. En la escuela, Carlson era una estudiante de máximas calificaciones y miembro principal del coro con una voz angelical. Fue en la madurez temprana, al empezar a hablar con desconocidos en internet, cuando su personaje espiritual se materializó. Tras dejar su casa para irse con esos desconocidos, muchos de sus familiares no la volvieron a ver ni hablar con ella.

La familia dice que la intentó ayudar muchas veces, pero sin éxito. Incluso recurrieron al Dr. Phil, anfitrión de un popular programa de la cadena CBS, que entrevistó a Carlson y sus seguidores en una intervención televisiva cargada de emociones el año pasado. Aun así, nada funcionó. Siguió cautiva del grupo hasta el final. Las circunstancias de su muerte todavía están bajo investigación. Un fiscal dijo que planeaba presentar más cargos por manipulación de un cuerpo contra las siete personas arrestadas en conexión con la muerte de Carlson. Los siete se alojaban en la casa de Miguel Lamboy, sospechoso de ser miembro de Love Has Won, cuando se halló el cadáver el 28 de abril.

El cuerpo estaba en malas condiciones, con la piel grisácea, sin ojos y con los dientes expuestos a través de los labios, le dijo Lamboy a la policía. Estos desagradables detalles han impactado a la familia de Carlson y recuerdan el destino de otras personalidades mesiánicas, desde Shoko Asahara y David Koresh hasta Charles Manson y Jim Jones. Sus vidas deberían servir como señales de advertencia para cualquiera que esté pensando unirse a una secta, señaló la madre de Carlson, Linda Haythorne, en entrevista con la BBC. “Aunque hizo algunas cosas terribles, era un ser humano”, subrayó. “Quiero alertar de lo peligrosos que son los cultos y, ojalá, ayudar a otra madre, hermana o hija”.

ARRIBA

 

6. El testimonio impactante de una mujer víctima de la secta Nxivm.

FUENTE: Clarín

 

 

En octubre de 2020, Keith Raniere fue condenado a 120 años de prisión por un cúmulo de delitos relacionados a haber liderado la secta Nxivm, donde esclavizaba, traficaba y abusaba de personas. Según informa el diario Clarín, el delincuente permanecerá de por vida en la cárcel por asociación ilícita, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil, entre otras causas. India Oxenberg, una de sus 17.000 víctimas, detalló cómo fue su participación en la secta.

En una entrevista en el canal de Fede Popgold, la actriz, productora y escritora explicó cómo sucumbió ante la persuasión de Raniere. Cuando terminó la secundaria se sentía “perdida” y quería mejorar la relación con su madre, la actriz Catherine Oxenberg, conocida por su participación en la serie “Dinastía” y por ser hija de la princesa Isabel Karađorđević de Yugoslavia y nieta de los príncipes Pablo Karađorđević de Yugoslavia y Olga de Grecia y Dinamarca.

El rol de Catherine en el rescate de su hija sería preponderante años después. La cuestión es que el involucramiento de India con Nxivm comenzó a sus 19 años, cuando decidió asistir junto a Catherine a unos cursos de “éxito ejecutivo” que la ayudarían a sacar adelante un proyecto empresarial de ella y una amiga. “Se hacían pasar por un negocio legítimo que buscaba vender cosas a las personas”, explicó India en relación al supuesto objetivo de estas clases que dictaba impunemente Nxivm. Lo que no conocía era lo que había detrás.

Con el tiempo, después de pagar meses y meses de cursos carísimos, la hicieron “coach” (ahora daba cursos ella) y trabajó de eso durante cinco años. Su experiencia como “coach” y su buena relación con las otras integrantes de Nxivm, entre las cuales se encontraba la protagonista de “Smallville” Allisson Mack, la llevaron a que la invitaran a ser parte del grupo “DOS”. La productora definió “DOS” como “una forma controladora de tomar gente y convertirla en sirvientes y esclavas de Keith Raniere”.

“La forma en que me lo presentaron fue como un grupo de empoderamiento femenino”, dijo. Una vez que se inició en el grupo recibió una marca de bienvenida. Le sellaron a fuego en su vientre las iniciales de Keith Raniere (Olivia dijo que en ese momento pensó que era un símbolo de los elementos). “Nos dijeron que era una ceremonia de compromiso, de jurar lealtad”, detalló, y también aclaró que una vez que estuvo fuera hizo desaparecer la cicatriz tatuándosela encima. Se hizo pintar un ojo con un mandala y una frase que significa “aún aprendiendo”.

En la nota, Oxenberg confesó haber sido abusada sexualmente y chantajeada. En ese momento le decían que no se trataba de un abuso y ella lo creía por lo vulnerable que estaba. “Ejercían control político”, reflexionó tras haber observado desde el otro lado lo que ocurría mientras pertenecía a la secta. “Lo que hacían era que le diéramos una garantía”, explicó. Las mujeres le enviaban a Raniere contenido privado y luego entre los miembros de “DOS” se corría la bola de que si no se cumplían ciertos encargos los superiores harían público ese contenido.

Era un método sutil y cruel que empleaban para no dejar salir a nadie de la secta. Ellas tenían “muchas reglas”. Algunas eran “dietas restrictivas” y otras diversas “penitencias” físicas y psicológicas. Por ejemplo, si una persona se equivocaba en algún “encargo” otro podía ser castigado. Su salida de Nxivm después de siete años se dio tras empezarse a destapar la olla en los medios.

Una vez que los delitos de Raniere llegaron al público masivo a través de notas periodísticas (hubo una muy relevante de The New York Times), la madre de India intentó durante un año hacerle entender a su hija que estaba metida en un lío. Y no sólo eso: Catherine también colaboró con el gobierno de Estados Unidos para desenmascarar a Raniere. “La coerción y la manipulación existe. Mi esperanza es que más personas puedan evitarla y no pasar lo que yo pase”, sostuvo India a meses de haber estrenado una miniserie en donde cuenta su historia en detalle.

El documental de cuatro episodios se titula “Seduced: Inside the Nxivm Cult​”. Sigue de cerca la historia de la joven y explica cómo funcionaba Nxivm. Otra serie estrenada hace poquito que aborda el mismo tema, pero no centrándose sólo en una persona, es “The Vow”. El documental en episodios fue renovado por una nueva temporada.

ARRIBA

 

7. España: una mujer, detenida por organizar “retiros espirituales” con ayahuasca y bufo alvarius.

FUENTE: La Opinión de Málaga

 

 

Una mujer de 27 años y de nacionalidad argentina ha sido detenida por la Policía Nacional en Marbella (Málaga, España) por un presunto delito contra la salud pública al organizar bajo la apariencia de “reuniones espirituales” fiestas ilegales en las que ofrecía a los asistentes sustancias psicotrópicas, según informa La Opinión de Málaga. En las instalaciones no se respetaban las medidas sanitarias frente a la covid-19, por lo que los agentes ya habían actuado con anterioridad el 28 de abril y detenido a una mujer por resistencia, desobediencia y atentado a un agente, tal como ha informado el 6 de mayo la Policía en un comunicado.

En el registro autorizado por el juez fueron intervenidas numerosas sustancias que han sido remitidas para su análisis y estudio, 2.358 euros, dos cajas fuertes y varias joyas. A raíz de la actuación policial del 28 de abril, los agentes iniciaron una investigación en relación a una vivienda de Marbella donde se alquilaban habitaciones a extranjeros a precios desorbitados. Cuando los clientes llegaban al lugar, comprobaban que las condiciones que les ofrecían los encargados no se ajustaban con lo contratado.

Allí también pudieron observar cómo se estaba celebrando una reunión o fiesta, que ellos promovían como retiro, en la que se consumían sustancias estupefacientes, y estaban instalados algunos de los asistentes en tiendas de campaña en el jardín, sin respetar ninguna medida sanitaria. Según las indagaciones, en la villa se celebraban retiros espirituales grupales, en presencia de menores de edad, en los que se consumía ayahuasca y sapo bufo, entre otras sustancias psicotrópicas prohibidas.

En el interior del inmueble los agentes identificaron a unas veinte personas y varios menores sin mascarillas y sin guardar distancias mínimas de seguridad, y todos los presentes fueron denunciados por el incumplimiento de las medidas contra la covid-19. También intervinieron 298 botes, 176 bolsas, 181 cápsulas con sustancias variadas, 2.394 gramos de hierbas y 810 gramos de sustancia en polvo, una piedra rocosa de 355 gramos, 87 gramos de semillas variadas y siete envases con líquidos en su interior, sustancias que han sido remitidas para su estudio y análisis.

ARRIBA

 

8. Argentina: la brujería, una práctica cuyos seguidores aumentan en Mendoza.

FUENTE: Mdzol

 

 

Un viejo dicho dice: “Yo no creo en las brujas pero que las hay, las hay”. Entre todas las actividades que se realizan en Mendoza hay una que llama la atención y cada vez tiene más adeptos… la brujería. Así comienza un artículo reciente de Andrea Ginestar en Mdzol. La brujería es una práctica común en muchas culturas, desde la antigüedad hasta la actualidad hay numerosos grupos de mujeres que la practican. Hace siglos las mujeres se reunían, hablaban y empezaban a sentir que tenían un poder que surgía de la naturaleza. Este conjunto de creencias, actividades y conocimientos prácticos son atribuidos a personas que poseen habilidades “mágicas”.

Las brujas mendocinas distan mucho de la representación típica de la mujer volando en una escoba, sin embargo la prácticas ritualistas grupales siguen siendo una constante para estas mujeres que se reúnen y confluyen en espacios donde se hace presente la magia a través de rituales de sanación y prosperidad. Hay dos tipos de magia: la magia blanca, que se refiere a las prácticas benignas y la recuperación de saberes ancestrales sobre las energías que están a nuestro alrededor; y la magia negra, que es considerada maléfica y tiene como objetivo provocar un daño o incluso la muerte a la persona.

Tanto en el Valle de Uco como en la exclusiva Chacras de Coria, hay grupos de mujeres que se reúnen y se autodenominan “brujas”. Viviana, quien se unió a la práctica de la brujería hace dos años dijo: “Mi abuela fue bruja y mi familia la despreciaba por eso. Yo pensaba que esas cosas eran feas y me asustaba porque pensaba que la brujería era hacer cosas malas a la gente. Nosotras hacemos cosas buenas por la gente, tenemos la función de colaborar con otros para ayudarlos a vivir mejor. A pesar de que algunos utilizan la magia para generar malestar en otras personas, ese no es nuestro caso”.

Quienes se forman en esta práctica adquieren conocimientos sobre los usos medicinales de las plantas que están en su apogeo, la preparación de infusiones, aceites y pomadas que sirven para una serie de cosas que van sucediendo en la salud, como por ejemplo el alivio de molestias o enfermedades. Sobre los aspectos relacionados a la brujería y los saberes que incorporan, Viviana agregó: “Aprendemos a utilizar las rocas para hacer elixir para muchos propósitos, para energizar, calmar, para aumentar condiciones nuestras o soltar miedos. El canto y los tambores como medicina es una forma de expresión y conexión con la naturaleza y los espíritus. También el tarot y conocimiento de los astros como forma para comprender sucesos y profundizar en la reflexión de lo que uno va transitando en la vida, no como forma de adivinar o conocer el futuro”.

 Sobre los elementos popularmente relacionados con la práctica de la brujería, aclaró: “El uso de velas y fuego es muy importante. Los cuatro elementos están involucrados en el poder la naturaleza que asumimos como propios y utilizamos para que los que han perdido el rumbo de estar unido al todo puedan volver a él”.

ARRIBA

 

9. La ficha policial de Charles Manson, a subasta en EE.UU.

FUENTE: Diario Popular

 

 

La ficha policial de Charles Manson, antiguo líder de la secta de asesinos en serie “La Familia Manson”, fue puesta a la venta por la casa de subastas de Estados Unidos “Moments in Time”. El precio inicial de los archivos policiales es de 95.000 dólares, pero se estima que el potencial dueño podría desembolsar más de 100.000 dólares, según leemos en el medio argentino Diario Popular.

Manson, quien falleció en prisión en 2017, fue condenado a muerte en 1971 junto a cuatro de sus seguidores por los múltiples crímenes cometidos por la secta, donde era el autor intelectual de los asesinatos. El más famoso de ellos fue la sangrienta matanza de agosto de 1969, que dejó siete muertos, entre ellos Sharon Tate, la esposa del cineasta Roman Polanski, cuando estaba embarazada de ocho meses y medio. Posteriormente, la pena capital fue conmutada a cadena perpetua.

El documento a subastar de dos páginas data del 9 de diciembre de 1969, es decir, unos meses después de la aniquilación de Sharon Tate, la actriz que estaba casada con Roman Polanski, y otras seis personas, y enumera los datos físicos de Manson, su ciudad natal (Cincinnati, escrita incorrectamente), así como su dirección y ocupación (músico). Además, el expediente apunta el robo y el homicidio junto con otros siete cargos de asesinato como las causas de su arresto. En la segunda página, hay huellas dactilares del criminal, pero también hace referencia a un individuo llamado Juan Flynn, presuntamente el mismo hombre que testificó que Manson le había confesado haber estado detrás del asesinato de Tate.

ARRIBA

 

10. La princesa Diana de Gales consultó con asiduidad a videntes.

FUENTE: Vanity Fair

 

 

Un mes antes del terrible accidente de tráfico que le arrebató la vida en agosto de 1997, Diana de Gales llamó a la que sería una de sus personas de confianza más cercanas y misteriosas, la tarotista Debbie Frank. Se reunieron en el apartamento del palacio de Kensington –que la familia real le permitió mantener tras el divorcio– para leer su carta astral. Según contó la mística al diario The Sun, observaron en la lectura un eclipse que anunciaba un cambio vital importante.

“Había visto esa alineación anteriormente en su boda y en el nacimiento de Guillermo. Ella era feliz con Dodi, veía cada vez más a sus hijos y estaba esperanzada con sus nuevos proyectos. Lo tomamos como algo positivo. Los astrólogos no podemos adivinar la muerte, de ser así, le habría advertido de que no se subiera a ese coche”, explicó, tal como informa Ana Arjona en la revista Vanity Fair.

Esta fue la última vez que Lady Di recurrió a la ayuda de una adivina. Pero no la primera. La tristeza y los agravios que sufrió durante su vida como princesa le llevaron a buscar el apoyo y la comprensión que no le brindaron en palacio en otras singulares manos. Diana acudía a Frank, a quien conoció en una fiesta en 1989 y de la que fue muy amiga hasta su muerte, como si se tratase de una psicóloga. Compartía con ella sus pensamientos más íntimos incluso, en sus momentos más difíciles, la llamaba tres veces al día “sólo para escuchar su voz y tranquilizarse”.

Frank fue la primera persona de su círculo en conocer las sospechas de Diana sobre el affaire que mantenían Carlos y Camilla. “Recuerdo una llamada que me hizo en 1991, en un yate frente a la costa griega durante su segunda luna de miel con Carlos de Inglaterra”, cuenta la astróloga al mismo medio, “Se enfadó muchísimo cuando descubrió que el número de Camilla era el último que se había marcado desde el teléfono que tenían en común. Me dijo que su matrimonio era una farsa, que aquella segunda luna de miel no servía para nada”.

Además de Frank, Diana contaba asiduamente con los consejos de su acupunturista Lily Hua Yu, quien habló con el Daily Mail en 1998 sobre las sesiones que tenía con la princesa. “Con las agujas restaurábamos su equilibrio interior, luchábamos contra sus desórdenes alimenticios y contra su depresión”, decía en el texto. Además aprovechó para desmentir el rumor del embarazo de Lady Di en el momento del accidente. “Me visitó una semana antes de su muerte. Si hubiera estado encinta, me lo habría confiado”.

En su larga agenda de contactos, también figuraron los nombres de otras dos adivinas. Primero Rita Rodgers, una británica especializada en lecturas del tarot a quien conoció en 1996 y a la que mandó, dos semanas antes de morir, un collar de oro de 18 quilates con eslabones en forma de corazón diseñado por Van Cleef & Arpels. Junto a él, una carta que decía: "Queridísima Rita: Este collar fue hecho para ti y te lo envío con mucho amor. Para una dama muy especial con un don extraordinario... de Diana".

La segunda fue Penny Thornton, alentada por la recomendación de su cuñada, Sarah Ferguson, en 1986. “Diana tenía mi libro, Synastry: The Astrology of Relationships, en el que dediqué un capítulo entero a analizar su reciente matrimonio con el príncipe de Gales. Sobre todo, los potenciales problemas de su relación que, como adiviné, acabaría en divorcio”, explicó a la revista Vogue en el año 2019. “Un día recibí su llamada. Se identificó, me pidió prudencia y me dijo que sólo quería saber si había luz al final del túnel de su relación”. Trabajaron juntas en descifrar las estrellas durante seis años.

A pesar de todos estos nombres, Debbie Frank es la que más cerca ha estado del entorno de la princesa. Incluso hace unos años, adivinó con precisión el horóscopo del príncipe George para la revista Tatler. “Será Cáncer como su abuela Diana”, dijo. También vaticinó que el nacimiento del hijo de Meghan y Harry, el pequeño Archie, se daría entre finales de abril y principios de mayo, y que poco después vendría una niña.

Todas estas consultas se realizaron de forma ajena a la casa real. De hecho, la salud mental es un tabú para la institución. Las visitas que realizó la princesa a los psicólogos y psiquiatras, como alguna vez hicieron el príncipe Carlos o la princesa Margarita, fueron totalmente secretas. El desconocimiento era tal que llegaron a expresarle su preocupación al psiquiatra Alan McGlashan y a los médicos de la corona porque “sus trastornos fueran hereditarios y provocasen un caos dinástico”. Muy lejos de lo que hoy predican sus hijos, Guillermo y Harry, con sus diferentes fundaciones y actos benéficos dedicados a la salud mental. Aun así, no hay duda de que Diana necesitó ayuda durante su reinado y que estas mujeres, fruto de la magia o de la inteligencia emocional, le brindaron un apoyo crucial.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.