Política

 

Plataforma por la Familia Cataluña-ONU: es el momento de “verdaderas políticas de familia”

 

“La realidad es que nunca en España, bajo ningún Gobierno, fuere del signo que fuere, ha habido un planteamiento de políticas familiares a fondo”, afirma

 

 

14 mayo, 2021 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Daniel Arasa, presidente de la Plataforma por la Familia Cataluña-ONU ha enviado una carta con ocasión del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo al presidente del Gobierno español en representación de “muchas familias de Cataluña, a la vez que sabemos que están en nuestra misma línea muchos miles de familias de toda España”.

En la misiva Arasa plantea la necesidad de una “puesta en marcha de unas verdaderas políticas de familia”. “La realidad es que nunca en España, bajo ningún Gobierno, fuere del signo que fuere, ha habido un planteamiento de políticas familiares a fondo. Entendemos que es el momento oportuno para dar un salto en esta línea y poner la perspectiva de familia en toda la acción política. Y lo hacemos desde una óptica no partidista, sino desde la sociedad civil”, afirma.

El presidente de la Plataforma por la Familia Cataluña-ONU considera que es la ocasión de proteger a la familia “como un patrimonio común, al margen de ideologías, plantearse con mucha más profundidad la conciliación de la vida laboral y familiar, la racionalización de los horarios acercándolos más -dentro de lo posible teniendo en cuentas las características del país- a los de otros países europeos, las medidas de apoyo a la natalidad, dar soporte a la estabilidad familiar, tender a homologar con países europeos más avanzados las ayudas a la familia. una prestación por hijo a cargo, y otras”.

La Plataforma considera también importante promover que las ciudades sean family friendly, “convirtiéndose en más acogedoras y favorecedoras de la vida familiar”. Asimismo, proponen “que se cree una Conferencia o Comisión Sectorial de la Familia entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas para realizar un seguimiento del desarrollo y aplicación de las políticas familiares”.

“En toda esta línea -prosigue la carta dirigida a la Presidencia- no podemos dejar de hacer referencia a dos leyes relativamente recientes que entendemos que vulneran los derechos de las familias. Nos referimos a la LOMLOE (más conocida como Ley Celaa) y a la Ley de Protección de la Infancia. Tienen aspectos positivos, pero en su espíritu y hasta en su articulado hay un recelo y un rechazo a las familias, de forma especial a los padres. Por ello mismo auguramos que fracasarán”.