Zoom

 

Inmatriculaciones: el PSOE se une a PP y Vox, y vota en contra de Bildu

 

 

12/05/21


 

 

 

 

 

Me ha parecido insólito la verdad. PSOE y Vox se unen (junto con el PP) en una votación que, en principio, defiende a la Iglesia Católica de aquellos que opinan, con cierta animadversión (o no tan cierta) que ésta se ha apropiado de forma indebida de bienes inmuebles, catedrales, parroquias, edificios, solares, etc.

Así, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los votos de PSOE, PP, VOX, Cs y, parcialmente, PNV, una incitativa del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu y el Grupo Parlamentario Republicano por la que se instaba al Gobierno a reclamar la reversión de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia, informa Europa Press. Junts per Cataluña y Unidas Podemos ha respaldado la iniciativa de Bildu.

En su defensa de la proposición no de ley, la diputada de Bildu Isabel Pozueta ha calificado de "escándalo" las inmatriculaciones de la Iglesia católica, "por cómo se han hecho, sin aportar títulos de dominio" y porque se trata de "unos 100.000 bienes inmatriculados de forma irregular". 

La izquierda radical sigue sin enterarse respecto a las inmatriculaciones y lo que ellos llaman privilegios de la Iglesia.

Como expliqué hace unos meses en esta misma sección, la Conferencia Episcopal, en un exhaustivo artículo explica una y otra vez que la inmatriculación de los bienes no otorga la propiedad. El registro, y por tanto la inmatriculación, tiene simplemente una función probativa o certificativa, lo que otorga seguridad jurídica, pero no tiene función constitutiva de la propiedad.

Los socialistas publicaron el pasado mes de febrero un exhaustivo estudio de tres mil páginas en el que demuestra que las inmatriculaciones de la Iglesia, desde 1998, se han realizado legalmente. Pero la izquierda radical no se conforma y pide que se ponga el contador a cero desde años inmemorables. La Iglesia, una y otra vez, manifiesta que no quiere apropiarse de nada que no sea suyo.

Los socialistas aunque comparten "el fondo" de esta proposición no de ley, han justificado su negativa a esta propuesta por seguridad jurídica, y son partidarios de revisar en los juzgados cualquier bien indebidamente inmatriculado por la Iglesia.

Otro debate es si cualquier visitante debería pagar por ver una Iglesia, un templo o la Mezquita. Bien es verdad que para visitar muchos inmuebles "públicos" que pertenecen al Estado, también hay que abonar una cantidad para hacer un recorrido o visitarlos. Pero como digo, este es otro debate.

 

 

Zenón de Elea.