Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 831

5 de may. 2021

 

1. El Centro de Ayuda Cristiano y otras sectas neopentecostales que se aprovechan de las personas.

2. El lado peligroso de El Camino de Santiago: las sectas esotéricas.

3. España: la pandemia, caldo de cultivo ideal para las sectas, según la policía.

4. Hablan las víctimas de las sectas: “¿cómo pude dejarme engañar así?”.

5. España: el Archivo Municipal de Córdoba facilita sus fondos a los mormones.

6. Antropólogo español: “las nuevas formas de espiritualidad conforman un rito de paso”.

7. Cienciología, Hollywood y los famosos: la controversia que no cesa.

8. Hambre, terror y vudú: el Haití de Papa Doc.

9. La policía de Florida busca a una mujer por estafar con “servicios de brujería”.

10. Perú: un adolescente intentó secuestrar a dos niños para un rito satánico.

 

 

1. El Centro de Ayuda Cristiano y otras sectas neopentecostales que se aprovechan de las personas.

FUENTE: Público

 

 

El pastor Pablo domina el escenario. No lleva mascarilla pero, lejos de quedarse en su atril o de predicar desde el altar, se mueve de un lado a otro frente a los bancos de la primera fila. Antes que una actuación improvisada, da la impresión de ejecutar una estudiada coreografía. No hace un solo gesto al azar: levanta los brazos y, con las palmas de las manos mirando al cielo, modula el tono de voz, busca la mirada de los fieles y, de cuando en cuando, lanza alguna pregunta que estos no dudan en contestar con un amén. Cualquier cosa, antes que perder la atención del público. Así comienza el reportaje que han escrito David Vázquez y Lucía Franco en el medio digital español Público.

Corren los primeros días del mes de abril en Madrid y el discurso del pastor del Centro de Ayuda Cristiano, que se encuadra dentro de un tipo de sesión que recibe el nombre de “terapia del amor” (especialmente indicada para solteros en busca de la pareja adecuada o para parejas en crisis, explican los folletos), gira alrededor del pasaje del Antiguo Testamento en el que Abraham viaja a Egipto junto con su esposa Sara con terribles resultados.

Para el pastor Pablo, la conclusión es clara: Egipto, entonces tierra opulenta, representa comodidades del día a día como internet o las redes sociales. Éstas, predica el pastor, ponen en peligro las almas y las parejas porque conducen a vicios como la pornografía. Existe, sin embargo, una puerta abierta a la salvación. Justo la que ellos ofrecen: “A veces las personas se equivocan. Yo también me equivoqué. Pero Dios es un Dios del perdón”, explica el pastor sin apartar un instante la vista de sus fieles. De cuando en cuando, una pregunta: ¿amén? El casi medio centenar de personas congregadas en el centro responde sin que asome menor atisbo de duda, como un solo hombre: amén.

Las sectas crecen en España a lomos de la pandemia. Al menos, esa impresión tienen algunos de los expertos que más tiempo llevan estudiando el fenómeno de los grupos religiosos de carácter coercitivo en el país. “Desde que llegó el coronavirus están más reforzados y tienen más facilidad para llegar a la gente. Se les ha ampliado el mercado porque muchos viven con miedo y con incertidumbre”, explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que busca desenmascarar las prácticas de los grupos de origen religioso con características de secta.

Tiene la misma impresión José Miguel Cuevas, doctor en Psicología y experto en sectas desde hace más de 20 años: “Desde que llegó el coronavirus, noto a la gente más abierta a creer en ciertas versiones alternativas de la realidad. No sé si el crecimiento ha sido exponencial, pero sí que me llegan más consultas”. Esto se debe, explican los estudiosos, a que la estrategia de este tipo de grupos se basa en dividir el mundo en dos mitades: los que están dentro del grupo y los que están fuera: “Si te fijas, una pandemia es un elemento muy conveniente en este relato, porque te permite introducir la idea de que los demás se van a condenar mientras que tú, que formas parte de su secta, te vas a salvar”, explica Santamaría.

La psicóloga clínica especialista en grupos coercitivos y de manipulación psicológica Margarita Barranco lleva 35 años atendiendo pacientes salidos de estos grupos. Afirma que las técnicas de manipulación siempre son las mismas, solo cambia la forma en la que se venden: “La pandemia ha favorecido que mucha más gente esté en contacto con estos grupos. En los primeros meses de la covid era la única forma que podían tener contacto con otras personas. Esto ha hecho que mucha gente se conectara a través de internet con ellos y, por consecuencia, llegan más personas pidiendo ayuda”.

Infiltrados en busca de ayuda

Los periodistas que firmamos este reportaje nos hemos acercado al Centro de Ayuda Cristiano haciéndonos pasar una pareja que busca ayuda. En una de las sesiones, acabada la última oración, mientras el pastor Pablo atendía a los fieles que se aproximaban a consultarle una duda o contarle un problema, su esposa, Natalín, se acercó a nosotros. Sabía que éramos nuevos.

Nuestra historia, inventada para la ocasión, le encajaba: la mujer de esta ficticia pareja, una colombiana ama de casa con profundas convicciones cristianas; él, un español que acude al centro convencido por ella; el matrimonio, en crisis debido a los oscuros fantasmas del pasado de él, que la conoció a ella tras años de hallarse en una espiral de autodestrucción de droga, alcohol y, lo que le resulta más terrible de todo, sexo con otros hombres. Para cuando el pastor se acerca, Natalín ya tiene preparado para él un resumen en el que incide en el carácter católico de ella y el escabroso pasado de él. Compenetración perfecta. El pastor lo tiene claro: “Natalín, tú te vas a ocupar de guiar a Lucía. David, yo te voy a guiar a ti”.

“Así empiezan siempre. Primero, demonizan la tecnología, la sociedad, las conexiones con otras personas. Te aíslan. Después, personalizan, tratan cada caso por separado”, explica Barranco sobre este proceder de los pastores del Centro de Ayuda Cristiano, un grupo llegado a España en 1993 y que se define en su web como una Iglesia cristiana evangélica que ayuda a las personas a salir de las dificultades. Lo cierto, sin embargo, es que no han formado parte nunca de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), que siempre ha tenido manifiestas reservas ante las prácticas de este grupo.

“FEREDE es una entidad que agrupa a una parte del protestantismo español, pero no a todo. Otra cosa es que ellos se atribuyan la capacidad, de la cual carecen, de decidir quién puede ser evangélico y quién no. Nosotros presentamos la solicitud de ingreso a FEREDE como entidad de pleno derecho o a efectos administrativos por las ventajas fiscales que ello comporta. Sin embargo, el proceso de incorporación fue un absoluto despropósito. Ya nos advirtieron desde un primer momento que no iban a tolerar nuestra incorporación y así ha sido. No les gustamos, de hecho les molestamos”, explica al respecto Alberto Díaz, portavoz en España del Centro de Ayuda Cristiano.

En efecto, el pasado mes de marzo, FEREDE, tras recibir varios informes desfavorables, rechazó la entrada en la federación de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, nombre bajo el que el Centro de Ayuda Cristiano reconoce estar registrado en el Ministerio de Justicia, por no considerar probado su carácter evangélico. “Desde el principio de mis investigaciones sobre las sectas, el Centro de Ayuda Cristiano, bajo todos los nombres que ha tenido a lo largo de su trayectoria, ha sido siempre una de las confesiones que he investigado por sus prácticas”, explica Santamaría.

El demonio de la homosexualidad

Pero para encontrar el origen del Centro de Ayuda Cristiano hay que irse a Brasil mucho antes de 1993. Allí, un persuasivo religioso llamado Edir Macedo fundaba en 1977 la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), una congregación de carácter evangélico y neopentecostal que, mientras condena las religiones sincréticas afrodescendientes brasileñas, basa su doctrina en sanaciones divinas logradas gracias a aceites milagrosos traídos de Israel, bendiciones económicas para sus fieles, especialmente para los más generosos y, ante todo, en una apuesta fuerte por restaurar la familia.

También se sustenta en una inteligente relación con el poder: apoyan a los gobiernos de Lula da Silva hasta 2018, momento en que convierten a Jair Bolsonaro en paladín de su causa. Su éxito es indudable: logran millones de fieles en todo el mundo y consiguen difundir el mensaje creado en 1989 por el todopoderoso grupo de comunicación Record, el segundo más grande del país carioca.

Aunque desde el Centro de Ayuda Cristiano niegan tener nada que ver con la IURD, no cuesta mucho encontrar, al menos, algún que otro vínculo. Basta con visitar la web personal del obispo Paulo Roberto, uno de los principales predicadores del Centro de Ayuda Cristiano en España. En ella, el obispo se declara orgulloso formar parte de la IURD y de haber ayudado a extender su mensaje por países como EE.UU., México, Argentina o Portugal. Desde esta web es posible, incluso, acceder a universal.org, un portal donde cuentan como columnista con Edir Macedo, que encuentra en sus artículos una ventana para difundir ideas como que las mujeres no deben cursar estudios superiores para que no terminen siendo más inteligentes que sus maridos.

“Tú sabes que no está bien, que esos pensamientos sexuales con otros hombres no están bien”. En la distancia corta, el pastor Pablo se muestra al menos tan persuasivo como en sus prédicas. Durante cerca de una hora, su esposa y él se esfuerzan por convencer a estos periodistas infiltrados de varias ideas. La primera es que, aunque seamos una pareja, también somos individuos, y, como tal, cada uno debe limitarse a procurar su propia salvación. La segunda es que ésta sólo va a llegar si nos ponemos en sus manos y en las de Dios. La última es que hay que alejar por todos los medios posibles el demonio de la homosexualidad. Súbitamente, el pastor trata de hallar el origen de estos deseos:

—¿Abusaron de ti siendo niño?

— No

— ¿Seguro? Es algo muy frecuente en estos casos. Hace poco nos llegó un caso similar al tuyo, un chico que veía a menores.

— No, no, yo nunca he sentido atracción por ningún menor.

— Tú sabes que, a ojos de Él, es la misma aberración.

Llegados a ese punto, hay que preguntarlo.

— ¿Y usted cree que me curaré, que podré dejar de sentir deseo por los hombres?

— Dejarás de sentir deseo por los hombres. Digo más, sentirás rechazo y odio ante la misma idea de que dos hombres tengan relaciones. Y llegará el día, incluso, en que podrás ayudar a otros con tu mismo problema.

La sesión acaba con el pastor Pablo imponiendo sus manos sobre nuestras cabezas. Más que una bendición, se trata de un exorcismo. A medida que pide bendiciones para nuestro matrimonio y fuerza para que sigamos el camino hacia nuestra salvación, aprieta más y más. Tras unos minutos, exclama: “¡Yo te pido, Señor, que expulses de aquí este demonio!”. Cuando nos suelta, verdaderamente nos sentimos liberados, aunque no sabemos muy bien de qué. Abandonamos el centro sólo con una idea en mente: si las terapias de pareja son así, ¿cómo serán las de sanación?

Fe ante el coronavirus

— Bienvenidos, ¡cuánto tiempo!

Natalín nos saluda y accedemos al interior del Centro de Ayuda Cristiano cuando se cumplen un par de semanas desde nuestra última visita. Martes, día dedicado a la salud. Entre las últimas filas se sitúa Germán, un peruano que lleva un mes yendo al Centro de Ayuda Cristiano cada martes. Se muestra feliz de haber encontrado un lugar donde sentirse acompañado. “Migrar no es fácil, y aquí me siento bien. Me gustaría venir más, pero no puedo por el trabajo”, afirma.

A pocos metros de él se sienta Eloísa, una enfermera que cambió la ciencia por la fe. “Me di cuenta de que la medicina se basa solo en pastillas y vacunas, que no dejan de ser drogas. En cambio, aquí de lo que se trata es de alimentar el espíritu. Cada uno se trabaja su fe”, afirma Eloísa, que, como tantos otros, se aferró al grupo en un momento especialmente delicado de su vida. Hoy, convencida del poder sanador de las oraciones, viene para pedir por su salud y la de los suyos, aunque no todos en su entorno compartan su proceder: “Al principio, mi familia me perseguía porque no sabían dónde me estaba metiendo. No terminan de entender por qué vengo”.

Para el portavoz del Centro de Ayuda Cristiano, el mensaje que mandan es claro: “No tiene ninguna novedad en relación con lo que predican miles de Iglesias protestantes como la nuestra en todo el mundo. Nuestro mensaje es la Palabra de Dios, ni más ni menos, compartida de una forma sencilla, cercana, actual y práctica, y que ayuda a los creyentes a acercarse a Dios. Como resultado, muchas personas han tenido y están teniendo sus vidas transformadas en positivo y así queremos que siga siendo”.

Los expertos descartan esos efectos benéficos de los mensajes de lugares como el Centro de Ayuda Cristiano. “Una vez han dividido el mundo entre lo que hay fuera y lo que hay dentro, lo que suelen hacer grupos así es machacar ciertos mensajes para que la persona se sienta cada vez más identificada con lo que hay dentro y más desconectada de lo que hay fuera”, explica Barranco. Al final, relata, todos terminan compartiendo un mismo vocabulario, unas mismas ideas. “Por eso llega un punto en el que las preguntas, dentro de estos grupos, dejan de tener sentido, porque ya opinan todos lo mismo y hay pensamientos que, sencillamente, terminan siendo no válidos”, concluye la psicóloga.

Cuevas pone nombre a la técnica: disociación. “Lo que provoca la repetición de ciertos mensajes es una especie de cambio de identidad. La persona se sigue sintiendo vacía, pero asume su nuevo rol dentro del grupo como un robot. Yo he tenido pacientes que han aguantado mucho dentro de grupos sectarios porque les decían que estuvieran tranquilos, que ya sentirían lo que tienen que sentir. Al final, lo único que pasaba es que vivían una vida que no era la suya”, señala. Barranco ve un objetivo: “Dinero. Lo que quieren al final es siempre el dinero”.

Con su elocuencia habitual, el pastor Pablo toma el micrófono a eso de las 19.30 y dirige su discurso contra el coronavirus, algo ante lo que, predica, no cabe sentir temor. Al menos, no si uno siente que Dios le acompaña: “Usted no puede vivir con miedo, con inseguridad. Yo no tengo miedo porque ando con Jesús [...] El mundo exterior solo tiene palabras de negatividad, por eso tenemos que preocuparnos solo de seguir nuestra palabra, que es la palabra de Dios, es este el manual de vida. Esa pandemia, ese coronavirus, llegó a muchas personas que estaban desesperadas. Ahora hasta los más fuertes y poderosos están confundidos. Usted no tiene que buscar nada afuera. Usted tiene que entregarse a Jesucristo”.

Tranquilizados todos por el mensaje, llega el momento del donativo. Uno a uno, casi sin excepciones, el casi medio centenar de personas congregadas en el centro saca carteras y monederos de los que extraen, sobre todo, tarjetas de crédito y billetes. Un hombre de pelo blanco y larga barba deja a un lado una pequeña maleta en la que lleva las pocas pertenencias con las que sobrevive en la calle para acercarse a entregar tres de las monedas que ha conseguido pidiendo en la calle. Delante de él, una mujer pasa su tarjeta por el datáfono que una de las ayudantes del pastor sostiene en la mano.

“Nuestra entrega a Dios es nuestra propia vida, nuestro propio corazón. Dios desea mantener con nosotros una relación personal, como la de un padre y un hijo: honesta, sincera y verdadera. Nosotros somos bendecidos por la fe y por la gracia de Dios”, afirma Díaz sobre las donaciones que se hacen en el centro.

Una resurrección falsa y una muerte verdadera

Hasta sus últimos días, el hermano de Rebeca, que prefiere no dar su nombre real por temor a represalias del grupo religioso al que perteneció su hermano, guardó en un armario los zapatos de su padre. Lo hizo convencido de que, llegado el día, el padre de ambos resucitaría. Así se lo habían asegurado sus hermanos de fe. Esa era su profecía.

La historia del hermano de Rebeca arranca hace 11 años, cuando ingresó en el grupo religioso conocido como Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. “Se enamoró de una mujer que lo llevó a la Iglesia. Él estaba en un momento muy difícil, por lo que para ellos fue muy fácil captarlo”, explica Rebeca, una mujer de 56 años que durante meses acudió a la consulta del doctor Cuevas para tratar de hallar la forma de sacarlo de ahí. Hoy tan solo trata de entender por qué pasó lo que pasó. Por más vueltas que le da, no halla una respuesta. “Estas Iglesias neopentecostales tienen características sectarias, lo veo todos los días en mi consulta”, afirma Cuevas.

“Mi hermano se contagió de coronavirus en diciembre después de invitar a su casa a sus hermanos de fe, como él los llamaba, y no tomar ninguna medida de seguridad porque, supuestamente, estaban protegidos por Dios”, explica Rebeca, que describe a su hermano como un hombre honesto, entregado y noble, que cambió completamente después de entrar a esta Iglesia a la que le entregó, según su versión, el 10% de todo lo que ganaba. “Tengo un comprobante de una transacción que les hizo por 30.000 euros del finiquito que le dieron en su trabajo”, cuenta, todavía afectada. “No puedo permitir que otras familias sufran por culpa de esta gente, esto se tiene que saber. El Gobierno debe inspeccionar las prácticas que se llevan a cabo en estos sitios”, denuncia.

Fundada en 1972 en Bogotá (Colombia) por Luis Eduardo Moreno y María Luisa Piraquive, que es quien la dirige en la actualidad, la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional es una confesión religiosa cristiana de orientación neopentecostal que tiene millones de seguidores en todo el mundo (sobre todo en América Latina y EEUU).

Esta Iglesia basa su doctrina, entre otros muchos elementos, en las profecías. Concretamente, según Piraquive, una vez una persona ha pasado suficiente tiempo profesando la fe como ellos indican, es posible recibir la palabra de Dios en forma de predicciones. Quienes no lo hacen, en cambio, son presa de enfermedades que provienen del contacto con espíritus malignos. El hermano de Rebeca se sentía, por tanto, a salvo.

El pasado 6 de enero Rebeca vio a su hermano morir a causa del coronavirus a los 57 años. Aún en sus últimos días, cada vez que ella le hablaba del mal que le había hecho el grupo religioso liderado por Piraquive, este le respondía que las profecías que había recibido eran verdad: “No te metas con la Iglesia, no te metas con María Luisa, que después el que va a recibir los castigos divinos soy yo”. Según el relato de Rebeca, murió con los zapatos de su padre guardados en el armario, convencido de que Dios no solo lo salvaría a él, sino que además devolvería la vida a su padre.

ARRIBA

 

2. El lado peligroso de El Camino de Santiago: las sectas esotéricas.

FUENTE: Moncloa.com

 

 

Galicia vive inmersa en los preparativos de su nuevo Año Jubilar. El Xacobeo 2021 se presenta como la gran esperanza para el Camino de Santiago de recuperar cierta normalidad tras el corte que ha supuesto la pandemia. Además, cuenta con el hándicap de que el Papa Francisco lo ha prorrogado hasta 2022. Decisiones únicas para tiempos inciertos. El Camino de Santiago es una peregrinación eminentemente religiosa, tal y como señalan los datos del último informe publicado por la Oficina del Peregrino.

Según explica Judith C. en el medio digital español Moncloa.com, tan sólo un 9 % de los más de 300.000 peregrinos que se registraron en el organismo asegura que hace el Camino de Santiago por otra motivación no relacionada con la religión. Y es aquí donde se oculta uno de los grandes peligros ocultos tras la idealización de la ruta de peregrinación en forma de sectas esotéricas.

Luis Santamaría del Rio, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director del portal Oropel, lleva años desenmascarando y alertando de la proliferación de sectas que se valen de lo exótico y el atractivo del esoterismo y las proclamas New Age para captar adeptos en todos los canales y fórmulas imaginables. También en el Camino de Santiago. En un artículo reciente, alertaba de la existencia de un grupo en concreto, “Orden del Temple de la Jerusalén Celeste”, con más de 15 años de captación de adeptos a través de lo que ellos denominan Camino Universal.

Camino Universal, una cita anual con el Camino de Santiago

A la par de cada Xacobeo, las ofertas de peregrinación, ya sean con motivo religioso o secular, y las propuestas de ocio se multiplican. Esa efervescencia ayuda a camuflar todo tipo de iniciativas que se basan de una manera u otra en lo espiritual, y como explica Santamaría, casi siempre vinculadas al esoterismo que desde siempre se ha asociado con el Camino de Santiago. Aunque la mayoría tiene un objetivo inocuo, también se ha constatado que algunas sectas aprovechan el momento para aumentar sus redes de captación.

Entre estas sectas, Santamaría pone el foco sobre el grupo Camino Universal, que lleva quince años organizando todos los veranos lo que denominan Camino Universal Santiago de Compostela. Venden su iniciativa como “una marcha iniciática de ascensión, de búsqueda de conciencia y de liberación hacia la fuente original”, que dura 5 días y que tiene cinco recorridos a los que cada uno se apunta según la “vía” que prefiera. Un Camino de Santiago de Compostela diferente del ortodoxo.

En su página de captación muestran el histórico de convocatorias finalizadas con éxito. Incluso en 2020 consiguieron mantener el evento, a pesar de las restricciones. En cada una de las vías informan de cuál es el recorrido que realizan hasta llegar a Santiago de Compostela. Por supuesto, publican imágenes de ediciones anteriores para convencer a los potenciales usuarios de que no son más que un grupo normal de personas que viaja junta y vive una experiencia en grupo.

Así te captan sectas como Camino Universal

¿Se produce la captación inmediatamente mientras hacen el Camino de Santiago? Las sectas son organizaciones pacientes que saben identificar el momento adecuado para revelarse. No se presentan nunca como organizaciones religiosas sino como un grupo independiente o como en el caso de esta, bajo la capa de una asociación legalmente establecida.

“Utilizan entidades pantalla que les sirven para moverse en la sociedad sin despertar sospechas, y así poder atraer a personas interesadas en determinados temas y actividades para, en un segundo momento, proponer a algunas de ellas dar un paso más e incorporarse a un grupo especial”, explica Luis Santamaría a Moncloa.com.

Además de utilizar los límites de la legalidad, acuden a entidades públicas (ayuntamientos, diputaciones) y empresas privadas (los que denominan colaboradores) para apoyar económicamente su actividad y permitirla. Este medio ha contactado con los organismos públicos para comprobar su grado de conocimiento de la realidad subyacente en este tipo de agrupaciones a las que patrocinan. Ninguno ha reconocido a Camino Universal como una secta sino que hablan de ellos como una asociación cultural.

En la mayoría de los casos, su relación se limita a facilitarles albergue y darles la bienvenida en su ruta particular del ‘Camino de Santiago de Compostela’. “Las sectas se aprovechan de la confusión y de la falta de información, y las corporaciones locales, al igual que otras administraciones públicas, caen en la trampa, colaborando con algo que suena tan bien y parece tan bonito”, reconoce Santamaría. “Lo que deberían exigir las administraciones es la transparencia de las asociaciones y facilitar la publicidad de los datos de los registros oficiales de asociaciones, para que todos los ciudadanos podamos saber sus datos principales y quiénes están detrás”, insiste Luis Santamaría.

Personas sensibles y/o vulnerables

Por desgracia, el caso de Camino Universal no es el único que se aprovecha de la atracción que genera el Camino de Santiago, aunque su modo de captación es muy similar: “Se trata grupos esotéricos que plantean una lectura “alternativa” del Camino de Santiago en clave mágica u oculta. Así pueden atraer a tantas personas que peregrinan con un propósito de búsqueda espiritual o para hacer un parón en su vida y pensar las cosas. Pueden encontrar a personas especialmente sensibles y vulnerables, que están muy receptivas a un mensaje de liberación y salvación”, detalla Santamaría.

Además de como Camino Universal, esta secta en concreto actúa bajo otros nombres como la Editorial Mercia du Lac, la academia de meditación Meditatoday y la asociación de artes marciales Kin-Jo. Anteriormente habría utilizado el paraguas legal de la Organización Internacional de la Vía del Entendimiento en España (OIVEE).

ARRIBA

 

3. España: la pandemia, caldo de cultivo ideal para las sectas, según la policía.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

El momento es perfecto, y las unidades policiales especializadas lo están notando. Los meses de pandemia, con la sensación de apocalipsis, el aislamiento, la soledad, las incógnitas sobre el sistema sanitario convencional y la pantalla del ordenador tantas horas diarias iluminada constituyen el mejor cóctel de las últimas décadas para la creación o el fortalecimiento de los grupos sectarios. Así lo alertan la Unidad Especializada en Grupos de Manipulación Psicológica de los Mossos d’Esquadra y la inspectora especialista en sectas destructivas de la Policía Nacional, tal como informan Ignacio Orovio, Gemma Saura y Mayka Navarro en el medio español La Vanguardia.

“Si lo que venden estos grupos es seguridad y equilibrio, un momento de incertidumbre como es una crisis mundial es un claro elemento favorecedor”, expone la experta de la Policía Nacional. “Nos llega más información y más ruido de actividades sectarias, pero aún es pronto para cuantificar el fenómeno”, añade. “La pandemia nos ha hecho pasar muchas más horas ante una pantalla y debemos observar con espíritu crítico ciertas promesas de milagro contra nuestro malestar”, alerta el inspector de los Mossos Lluís Paradell.

“En épocas de vulnerabilidad como esta crece la actividad de estos grupos, pero los procesos de desmantelamiento son lentos y se dan cuando las víctimas se percatan de dónde están y se atreven a dar el paso de salir y, aun más, de denunciar”, expone uno de los analistas de la policía autonómica entrevistados por La Vanguardia. “Coincidimos con los estudiosos más académicos –añaden–, que son los temas de salud y de crecimiento personal los que más atraen hacia los grupos de manipulación psicológica en los últimos años, de manera que la pandemia es un elemento peligroso”. “Sólo conocemos la punta del iceberg”, admiten.

En 2020, los Mossos abrieron 24 investigaciones por sospechas de grupos sectarios; en los dos años anteriores coincidieron en 39. No todas ellas se confirmaron. El psicólogo Miguel Perlado, terapeuta y referente en la materia, que en 2020 publicó el manual ¡Captados! (Ariel), calcula que en España están activas alrededor de 200 organizaciones de este tipo. Porque contra la imagen mediática de las sectas, éstas son hoy básicamente grupos minúsculos, con una mínima estructura y unos pocos adeptos que a menudo ni siquiera lo son de forma permanente.

“Las sectas a la vieja usanza, con una denominación, un ideario, un procedimiento, son minoritarias. No queremos hablar de sectas sino de grupos coercitivos. Hace diez o doce años te captaban con un cartel, en una conferencia, pero ahora es a través de youtube o instagram, y no hace falta ni siquiera que el gurú esté en España. Algunos captan adeptos en Lleida, Lugo o Londres desde América Latina”, expone Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE – Prevención del Abuso de Debilitad y Derivas Sectarias.

La última operación contra un grupo sectario se produjo el 29 de marzo. La policía catalana arrestó en La Pobla de Lillet, un pequeño municipio en las montañas del Berguedà (Barcelona), a José F.C., a la pareja de éste y a una instructora de yoga y meditación que supuestamente elegía a mujeres jóvenes a las que integraban en el grupo. Éste se reunía en una modesta casa de tres pisos de dicho municipio y en ocasiones en una vivienda en Barcelona. Cuatro de ellas abandonaron el grupo en 2018 y 2019 y posteriormente presentaron denuncia, tras relatar a la policía las prácticas a las que al parecer les sometía el líder del grupo. Se hacía llamar “maestro iluminado”. Tras declarar ante el juez, los tres detenidos quedaron en libertad con cargos.

La Vanguardia visitó La Pobla de Lillet hace unos días. Nadie respondió en la vivienda, identificada por media docena de vecinos. Todos en el pueblo conocían al grupo. Los llamaban “la secta” o “los meditadores”. “Solían salir de la casa al atardecer, hacia el bosque. Siempre iban en fila, con el hombre delante y separados por un metro, más o menos”, explican cuatro mujeres mientras desayunan en una cafetería. Llevaban alrededor de diez años en aquella vivienda.

Los Mossos citan este caso –en fase de instrucción judicial– como paradigma de los grupos de manipulación o de coerción psicológica. “Nos consta que quienes caen en este grupo son personas en situación de debilidad emocional o que carecen de tejido social, que se sienten acogidas por el líder. Organizaban seminarios y retiros de fin de semana en los que, con el tiempo, fue sometiéndolas. Muchos de ellos en fechas como fin de año o Semana Santa para provocar un alejamiento de la familia. Ahí las humillaba o ensalzaba, alternativamente, y las castigaba, incluso con golpes, hasta generar un clima de dominio absoluto que llegó a ser también sexual”, resume uno de los analistas de los Mossos. El ‘maestro iluminado’ tiene 66 años.

En su formulación actual, muchos de estos grupos son una especie de “McDonald’s espiritual que satisface tus ganas de mejorar, de cambiar el mundo, de encontrar tu sitio”, expone Perlado. “A diferencia de épocas anteriores –prosigue– la mayor parte de las sectas, hoy, no nacen en el entorno religioso sino principalmente en los movimientos de autoayuda, sanación, crecimiento personal, y también en negocios multinivel o piramidales. Ahora se da un retorno a la naturaleza, y funcionan reclamos como las ecoaldeas, la permacultura …Y muchas veces la propia secta es un proceso, no arranca con un planteamiento inicial”. “Un rasgo definitorio es el uso del engaño para conseguir un fin que no expones desde el principio”, expone la agente de la Policía Nacional.

“Los mecanismos de control suelen empezar por un bombardeo contra tus amistades o familiares, prosiguen contra tu ego y autoestima, ofreciendo amor / odio alternativamente, buscando tu sentimiento de culpabilidad y tu confusión. Hasta que controlan tus relaciones personales, te señalan con quien puedes hablar y hasta cuál es tu pareja”, remarca el psicólogo.

En el aislamiento de la persona, la pandemia ha facilitado enormemente la tarea”, añade la policía, “y hemos pasado muchas horas frente al ordenador, lo cual facilita el acceso y el control del futuro adepto. No es necesario llevarlo a un retiro, puedes estar en teleconferencia con él cada tarde y seguir controlándolo las 24 horas con un móvil. También hay plataformas de pago que facilitan las transferencias inmediatas y que no dejan rastro”, alerta.

Al líder de La Pobla de Lillet no se le conocía un oficio, y a menudo es así. “Suelen ser tipos con don de gentes, charlatanes con carisma”, expone el abogado José Manuel Moratalla, que ha llevado la acusación en varios casos los últimos años. “Y no sienten una amenaza por un tipo penal específico”, añade. El artículo 515.2 del Código Penal prevé una modalidad de asociación ilícita para aquellos supuestos en que “aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución”, explica Miriam Cugat, profesora de derecho penal de la Universitat Autònoma de Barcelona y autora de Sectas y sectarios ante el Derecho penal (Aranzadi).

Las fuerzas de seguridad topan con dos grandes problemas en el combate de este delito: la falta de denuncia (por vergüenza o por inconciencia del propio afectado) y por la dificultad de probar la coacción entre personas adultas, cómo probar que una persona ha accedido a donar su patrimonio a otra por coerción, por influjo, o a mantener relaciones sexuales, o abandonar su vida y entorno e integrarse en un grupúsculo. Moratalla llevó un caso en Viella en que los pagos al gurú llegaron a 40.000 a cambio de la supuesta sanación de un cáncer, en sesiones de terapias alternativas. El estafado murió.

“Todo el mundo entiende que si te ponen una pistola en la cabeza haces cosas contra tu voluntad, pero ¿cómo probarlo cuando es el influjo de otra persona el que te obliga?”, dibuja Paradell. “Por eso es clave que haya una pluralidad de denuncias, que las víctimas de unan y actúen conjuntamente”. El propio inspector y el letrado coinciden en la importancia del peritaje psicológico o psiquiátrico: “Es el 50 o 60 % de la carga de la prueba”, sentencia Moratalla. “Naturalmente, en toda relación humana hay influencia”, valora el psicólogo, “y no existe una escala aritmética aplicable a las sectas. La línea es muy fina y muy compleja de objetivar, y desde luego intervienen baremos éticos: hasta qué punto exacto una persona puede intervenir en la vida de otra”.

ARRIBA

 

4. Hablan las víctimas de las sectas: “¿cómo pude dejarme engañar así?”.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

El reportaje anterior trae consigo otro artículo que recoge los testimonios de tres víctimas de sectas en la región de Cataluña. Los han recogido Ignacio Orovio, Gemma Saura y Mayka Navarro en La Vanguardia.

Víctima de un gurú terapeuta

“Me he decidido a hablar por dos cosas: por un lado para olvidar y por otro para alertar. Yo misma me decía: a mí eso no me puede pasar. Y me di cuenta de que me estaba pasando viendo una película en Antena 3 que al principio decía: ‘Basada en hechos reales’. Aquellos hechos eran idénticos a los míos”. El relato de S. (ni siquiera la inicial es real: pide el absoluto anonimato, para protegerse en su entorno laboral actual) es demoledor.

Es un caso que se sentenció en 2018. Al gurú, Francesc F., lo condenaron a 23 años de prisión, pero no por el artículo 515.2 del Código Penal, donde encajaría el grupo sectario, sino por abusos sexuales. Lo denunciaron cuatro de las alrededor de 50 personas que pasaron por su consulta de terapias alternativas. Al principio decía devolver la energía y sanar a sus pacientes, en su etapa final decía ser Jesús, y María Magdalena cada una de sus víctimas.

“Lo conocí –arranca S., por teléfono– porque era amigo de mis padres. Se ofreció a darme clases de repaso. Yo tenía 14 años. Me hinchó la cabeza, diciendo que nadie me valoraba. Él no tenía prisa, actuó como un psicópata, sin prisa. Pero es que al principio no lo recuerdo ni siquiera mal, me fue dando una confianza que nunca había tenido. Empezó con los abusos, decía que debía darme energía. Yo no lo entendía y no me gustaba, pero él me decía que debía hacerlo para ser mejor persona. Si suspendía algo, lo atribuía a que no había querido recibir un refuerzo suyo”.

“Los abusos fueron progresivos, supo ser paciente y no empezó con los tocamientos hasta que yo tuve 18 años. Según él, era una terapia energética. Más adelante pasó a la masturbación, y cuando yo tenía 31 o 32 años llegó más lejos aún. Me pilló en una época muy vulnerable, después de una ruptura sentimental, porque mi manera de contradecirle –él no quería– fue tener pareja fuera. De mi familia sí que había logrado alejarme. Era tornero, pero hizo cursos de reiki y de homeopatía y abrió una consulta. Yo recomendé a alguna amiga que fuera allí, y también la enganchó. Lo sabía todo de mí y me podía amenazar como quisiera”.

“Decía que yo en este mundo tenía una misión y que era la sanación de los otros, y que al negarme a recibir su energía las consecuencias eran que otros enfermaban. Yo tenía tanto miedo que pasaba por el tubo. Nos sacaba también dinero, con la consulta y con cursos. A los 34 años conseguí salir de allí. Veinte años. Ahora tengo 40 y me gustaría tener un hijo, algo que él me prohibía. Lo estoy intentando. Pero me fue bien para una cosa: para darme cuenta de que hay cosas de la vida cotidiana, minucias, que no te pueden afectar… No me deprimo con tonterías, si veo que alguna cosa menor me está afectando, paro y me digo: es tan fuerte lo que pasó”.

Otra seguidora del mismo líder

B. es una de las amigas que acudieron a Francesc F. por recomendación de S. “Empecé a ir un año después de la muerte de mi padre. Buscaba crecimiento personal, ya había hecho constelaciones familiares. Me captó rápido. Me hizo unas pocas preguntas y enseguida comenzó a describir cómo era yo y lo que me estaba pasando. Me quedé alucinada. Luego he entendido que los patrones se repiten, pero en ese momento sentí que me conocía. Me hizo tachar una lista con las emociones que tenía: dependencia, ansiedad, baja autoestima, frigidez… Me dijo que me iba a ayudar a curarme, a quitarme todas las emociones negativas”.

“Yo había sufrido tumor cerebral a los 20 años y también tenía aversión a los hombres, por el abuso sexual que sufrí de un familiar cuando era pequeña. No me consideraba lesbiana, pero sólo tenía relaciones con mujeres. Me dijo ‘conmigo vas a superar ese miedo, podrás decidir si vas con mujeres o hombres’. Empezó con caricias… luego masturbaciones, felaciones y finalmente penetraciones. Nunca nadie me había penetrado. Era un hombre mayor, calvo, con gafas. Me daba asco cuando lo hacía, tenía ganas de vomitar, cuando acababa corría a casa y me lavaba. Tenía que hacerlo porque, si no, no avanzaba, él me decía que lo había hecho muy bien, que estaba avanzando hacia el amor que no había conocido.

“Llegaba a un punto en que si no había penetración en la sesión, porque había gente en la consulta por ejemplo, yo misma pensaba que ese día no había avanzado. Lo tenía guardado en el móvil como ‘Francesc el Salvador’. Tenía una dependencia emocional absoluta. Cobraba 40 o 50 euros por sesión. A veces si habíamos pasado dos o tres horas en la cama me decía que no hacía falta que le pagase… Salí porque un día quedé con S., me preguntó si Francesc me había hecho algo. Mentí. Pero me enseñó una noticia que había salido en el diario, decían que Francesc había sido condenado por abusos sexuales. Empecé a llorar sin parar. Se lo conté todo, y ella me dijo que había pasado lo mismo”.

“Al día siguiente me fui a los Mossos y denuncié. Me ha costado años dejar de hablar como él. Los psicólogos me han ayudado a entender lo que pasó, a que me perdone y no me sienta culpable. Porque una cosa es que te lo hagan de cría, pero ¿de adulta? ¿Cómo pude dejarme engañar así? Hace un año me llamaron los Mossos para advertirme que por edad pronto obtendrá el tercer grado y podrá salir. No sé qué haría si lo viese, a veces pienso que quizá aun sería capaz de hacerme algo. Tenía una capacidad impresionante de manipular”.

Un ex testigo de Jehová

Algo diferente es el caso de Fernando Benedicto. Pasó 34 en una entidad que está inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia y que ha sufrido numerosas denuncias por sectarismo. “Algunos grupos pueden encuadrarse en el ámbito de las religiones, pero algunos de ellos tienen comportamientos totalitarios y de manipulación psicológica y persuasión coercitiva de algunos de sus miembros”, explican los especialistas en sectas de los Mossos d’Esquadra.

“Me captaron –narra Benedicto– con 14 o 15 años y fui ascendiendo en la organización, pero nunca dejaron de tratarme como a un esclavo, diciendo cómo debía vestir y qué podía y qué no podía comer. No podía hacer nada sin pedir permiso. Hasta que sufrí una depresión y me cambió la voz y empezaron a despreciarme y a acusar de falta de compromiso, cuando llevaba 34 años sirviéndoles. No lo toleré. Muchos de quienes estaban dentro se dan cuenta de que, contra lo que predicaban, el apocalipsis no llegó en 1894, ni en 1914, ni en 1925, ni en 1975, hasta que dejaron de poner fecha; ahora, con la pandemia, vuelven a decir que es inminente. Patrañas”.

ARRIBA

 

5. España: el Archivo Municipal de Córdoba facilita sus fondos a los mormones.

FUENTE: Diario Córdoba

 

 

El Archivo Municipal de Córdoba (España) cederá fondos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocida como los mormones, a cambio de que los digitalicen. La junta de gobierno local ha aprobado un convenio con la fundación Family Search International (antes denominada Sociedad Genealógica de Utah, vinculada con esta con confesión religiosa) por el que se le cederá varios fondos documentales de su interés. El convenio no lleva aparejado coste económico y el Ayuntamiento recibe a cambio una copia con todo el material digitalizado, según informa Irina Marzo en el Diario Córdoba.

La relación del Archivo Municipal con los mormones se retrotrae a 1997, cuando se procedió a la microfilmación de diversas series documentales del fondo histórico de la ciudad. Además se colaboró con ellos en 2002, 2005 y 2013. En virtud de todos estos convenios, Family Search procedió a entregar al Archivo Municipal sin coste un volumen considerable de imágenes digitales de numerosas series documentales históricas, de las cuales los mormones guardan una copia y difunden a través de una web. Esta página reúne información genealógica de innumerables archivos públicos y religiosos del mundo, ya que la intención de esta iglesia es reconstruir la gran familia humana.

El reclamo de la web es: «Encuentra a tu familia. Descubre tu historia», y ofrecer la posibilidad de reconstruir el árbol familiar de los interesados. Se trata, dice la web, «del árbol familiar en línea más grande del mundo», un lugar donde se almacena información sobre más de 1.200 millones de antepasados. Esta fundación ha firmado numerosos convenios con ayuntamientos de toda España para tener acceso a esta información, por contra algunos municipios como recientemente el de Baena han rechazado esta colaboración.

En esta ocasión, Familia Search pretende la digitalización de registros de enterramientos de Córdoba (desde el año 1849 a 1921); expedientes generales de reemplazo (1921-1970); padrones de cédulas personales (1871-1911); empadronamientos de caballeros cuantiosos (1593); padrones de beneficencia domiciliaria (1897-1917); censo de población (1857-1927) y padrones de inquilinato (1920-1921).

En la información que ayer valoró la junta de gobierno local se observa que el objetivo prioritario de cualquier archivo público es «el facilitar el acceso y la difusión del Patrimonio Histórico Documental que conserva, preservándolo al mismo tiempo del deterioro inherente a su manipulación». En este sentido, la copia digital permite cumplir con dichos objetivos, ya que aparta del uso la documentación original en papel y la hace totalmente accesible a cualquier interesado, a quien se le suministran las imágenes digitales también vía página web del Archivo Municipal de Córdoba (archivo.cordoba.es) o a través de cualquier medio de internet.

ARRIBA

 

6. Antropólogo español: “las nuevas formas de espiritualidad conforman un rito de paso”.

FUENTE: El Periódico

 

 

En una época marcada por la incertidumbre y la complejidad, las formas tradicionales de búsqueda del sentido de la vida conviven con nuevos ritos como el yoga, la astrología o el reiki. Josep Roca Guerrero, antropólogo ‘millenial’, es uno de los participantes en la quinta sesión del ciclo ‘El virus del sentit: joves i recerca vital’ de Biblioteques de Barcelona, que analiza la relación de la juventud con las nuevas espiritualidades y las religiones. La sesión tuvo lugar el pasado 26 de abril a través del canal de YouTube de Biblioteques. Gemma Tramullas lo ha entrevistado en El Periódico.

- ¿Qué se entiende por joven?

- Desde mi perspectiva antropológica, las personas jóvenes son las que se encuentran en una situación liminar, es decir, entre dos estadios: la infancia y la edad adulta.

- ¿Qué implica aplicar el concepto liminalidad a esta etapa de la vida?

- La liminalidad conecta con el rito de paso, un ritual colectivo de las sociedades tradicionales en el que los neófitos y las neófitas pasan por un estadio intermedio en el que son potencialidad pura, gente peligrosa por su ambigüedad que desafía la ordenación aceptada del mundo.

- ¿Las generaciones X, Y y Z son o fueron un peligro para la sociedad?

- La juventud es el estadio por excelencia en el que se trata de incorporar aquello que socialmente es considerado como peligroso para pensar el mundo. Todo lo que hacen estas generaciones choca con lo que la sociedad considera que es ‘bueno’. No es un fenómeno nuevo.

- ¿Qué ritos de paso existen en el siglo XXI?

- Cuesta más encontrarlos, incluso podríamos pensar que vivimos en una liminalidad indefinida porque cada vez resulta menos creíble esperar que el destino social y cultural de los jóvenes sea formar una familia y ocupar un nicho social previo. Yo defiendo que las nuevas formas de espiritualidad conforman un rito de paso frente a la incertidumbre de la modernidad líquida.

- ¿Cuáles serían esas nuevas formas de espiritualidad?

- La astrología, la meditación, el yoga, el reiki, la conversión religiosa inesperada…

- ¿El veganismo?

- Para mí es un rito de paso contemporáneo, sin duda. El veganismo se sustenta en principios éticos, ecológicos y de salud y muchas veces se acompaña de una cosmología que considera que la vida es una para todos los seres y esto conecta con la tradición religiosa moderna del panteísmo.

- ¿Ser espiritual es parecido a ser religioso?

- Según el Baròmetre de la Religiositat de 2020, casi el 30 % de las personas que practican estas nuevas formas de espiritualidad no se consideran personas religiosas en el sentido de las viejas tradiciones religiosas institucionalizadas.

- ¿Cuál es el objetivo de estos nuevos ritos de paso?

- Permiten entrar en una sociabilidad menos peligrosa y más aceptada. De hecho, traducen a un lenguaje místico-esotérico valores ampliamente compartidos por la sociedad como la libertad, la autenticidad, el respeto o el cuidado.

- El yoga, el veganismo… ¿son formas de buscarle un sentido a la vida o un producto más de consumo?

- Una cuestión que caracteriza las nuevas formas de espiritualidad es que todo tiene un precio. Tú haces un taller de reiki y lo pagas. Está muy mercantilizado. Pero focalizar estos nuevos imaginarios culturales exclusivamente desde la elección racional de las personas que escogen un producto u otro me parece una visión empobrecedora.

- ¿Y focalizarlo como una búsqueda del sentido?

- Es una pregunta tremenda. En nuestra educación formal no se nos requiere que busquemos algo más. Entonces, ¿por qué la gente sigue buscando el sentido?

- ¿Porque el ser humano es así?

- Esto nos llevaría a explicaciones teológicas. Los cognitivistas dirían que la capacidad de simbolizar del ser humano es connatural y necesitamos ir más allá de lo que nos pasa. Y luego está la cuestión mercantil, pero también el utilitarismo humanista…

- Hace tres años las facultades de Filosofía se llenaron.

- La búsqueda de sentido se está extendiendo en versiones muy distintas y una de ellas podría ser un resurgimiento de la filosofía en su versión más metafísica, que se opone a la ciencia y la técnica como formas hegemónicas de conocimiento global.

- La ciencia no lo explica todo.

- No está arraigando una tradición firme de la modernidad y del pensamiento científico en la que todo el mundo crea y eso explicaría el resurgimiento de la filosofía y de otras teorías más estrafalarias.

- ¿Cómo cuáles?

- Por ejemplo, el terraplanismo o el culto Anunnaki, según el cual unos alienígenas nos dejaron en la Tierra para buscar oro y por eso nos gustaría tanto. Son teorías que no beben de ninguna tradición.

- ¿La espiritualidad también es una alternativa terapéutica?

- La oferta místico-esotérica está ligada a una percepción creciente entre la juventud de que tiene que ‘sanarse’. La felicidad que prometen estos imaginarios se convierte en una alternativa a los tratamientos médicos de salud mental. Su discurso junta materia y espíritu, pero también cuerpo y mente, desplegándose en un espectro terapéutico que cuaja en prácticas como la meditación o el reiki.

- ¿Eso le quita potencial subversivo a la juventud?

- No necesariamente. La expectativa de que a través de estas nuevas formas de espiritualidad se llega a la paz y a la felicidad es un elemento central y, por un lado, me parece fantástico.

- Pero…

- Puede servir para negar ciertos problemas estructurales que no se afrontan desde una visión excesivamente individualista del itinerario vital. Se olvida que, a veces, la rabia compartida también puede servir para mejorar la vida de la gente.

ARRIBA

 

7. Cienciología, Hollywood y los famosos: la controversia que no cesa.

FUENTE: Mujer Hoy

 

 

Hay una mujer en Hollywood que parece decidida a acabar con la imagen de buen chico universal del actor Tom Cruise y esa mujer es Leah Remini. Ex integrante de la Iglesia de la Cienciología, Leah Remini está ofreciendo un retrato del actor de la sonrisa eterna que le favorece más bien poco, según explica Silvia Vivas en Mujer Hoy.

Que Tom Cruise es una de las grandes estrellas de Hollywood no tiene discusión posible: lo mismo aparece en el cine más “serio” (lo que le ha valido tres nominaciones a los Oscar) que es capaz de protagonizar grandes franquicias como Misión imposible año tras año, tras año… y sin dobles para las escenas de acción como le gusta presumir en las promociones. Pero el hecho de que sus ex parejas sean completamente mudas cuando se les pregunta sobre los años que pasaron a su lado, su adhesión a la Iglesia de la Cienciología y la leyenda sobre comportamientos abusivos que va creciendo a su alrededor está empañando la imagen de “buen chico de sonrisa perfecta” que le ha acompañado durante décadas. Y para echar más leña al fuego ha llegado otra actriz y ex ciencióloga: Leah Remini.

Hollywood es más pequeño de lo que nos pueda parecer, al final todo se sabe y todos se conocen y si ese círculo se estrecha aún más, por ejemplo, ingresando en el mismo culto la relación entre estrellas es inevitable. Y si hablamos de Hollywood y de religiones el culto que a todos se nos viene a la cabeza es la Cienciología. No olvidemos que figuras relevantes del show business americano forman parte de esta religión como por ejemplo la actriz Elisabeth Moss o John Travolta. Pero si hay una estrella rutilante en el universo de los cienciólogos ese es Tom Cruise.

La relación de Tom Cruise con la Cienciología arranca con su primer matrimonio con la actriz Mimi Rogers. El entonces joven actor (cuando se conocieron ella era una mujer divorciada de 31 años y él un casi debutante de 24) siempre fue una persona interesada por todo lo espiritual (intentó estudiar para sacerdote incluso) y su nueva mujer le descubrió la horma de su zapato: la Iglesia de la Cienciología, un culto del que el actor es el mejor embajador porque, entre otras cosas, dice que le ayudó a superar la dislexia.

Este culto, “en parte terapia, en parte religión y en parte grupo OVNI”, como apuntó el experto David Bromley, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad Virginia Commonwealth, se basa en mezclar todo tipo de creencias como la de que todos los seres humanos tienen vidas pasadas, que hubo una civilización alienígena milenaria extinta cuya energía puede unirse al espíritu humano y que “auditándose” la mente se puede cambiar la realidad a voluntad.

Por la cienciología y por su líder, del que es íntimo amigo, Tom Cruise lo ha hecho todo, desde imponer que se usara en los rodajes de sus películas un sistema de sonido patentado por este culto a afear en público a Brooke Shields que acudiera a terapia por una depresión posparto (la cienciología no cree en la psiquiatría, la psicología o los fármacos de la medicina convencional), firmar un divorcio tras otro porque sus parejas no se comprometían al mismo nivel que él en la organización o “quitarle” a Nicole Kidman a los hijos que tuvieron en común porque al divorciarse de él se convirtió en persona non grata para el culto.

A cambio, parece ser, la cienciología también le ha dado mucho. O eso afirma la actriz y ex integrante de esta religión Leah Remini. Como Tom Cruise, Leah Remini ha estado codeándose durante años con las altas esferas del culto estadounidense y ha coincidido con el actor en varias ocasiones, tantas que hasta que abandonó la cienciología le consideró su amigo.

Las tornas cambian (y mucho) cuando Leah Remini decide abandonar la cienciología y, no contenta con eso, crea una serie documental denunciando sus prácticas y las secuelas que deja en aquellos que militan por sus filas. La serie ha estado nominada a los premios Emmy en cinco ocasiones y ha ganado este premio en dos de ellas, en 2020 y en 2017. Precisamente tras ganar el último de esos galardones Leah Remini habló de nuevo de Tom Cruise: “En este momento no tenemos relación, antes éramos amigos, pero ahora Tom y yo estamos en extremos opuestos sobre lo que pensamos acerca de la cienciología. No puedo ser amiga de Tom mientras esté conectado con esta religión tóxica y abusiva que destroza familias”.

Dudamos mucho que Tom Cruise decida tampoco “ser amigo” de Leah Remini a la vista de lo que ella ha confesado sobre cómo era su comportamiento cuando coincidieron en el culto. Leah Remini ha explicado en más de una ocasión cómo Tom Cruise ha manipulado su imagen para parecer un buen tipo durante décadas y que en la actualidad es una persona únicamente obsesionada por cumplir el objetivo de la cienciología que no es otro que convirtiendo a toda la población del planeta en sus adeptos.

Además, asegura que el actor se vale de los adeptos de la iglesia para controlar, interrogar y explotar a sus trabajadores a los que incluso “castigan” esos mismos adeptos. Ella misma afirma haber soportado alguna que otra bronca a gritos por parte de Tom Cruise porque él consideraba que no estaba haciendo lo suficiente para captar nuevos adeptos para la iglesia. Una bronca que nos podemos imaginar fácilmente gracias a los audios filtrados en diciembre de 2020 en los que actor lanza una perorata a gritos a dos trabajadores por incumplir el protocolo anti covid en el rodaje.

Para Leah Remini la bronca grabada y las palabras del actor retratan “la figura divina que Tom piensa que es y que la Cienciología le hace creer que es”. Tenga o no razón Leah Remini sobre quién y cómo es en realidad Tom Cruise no olvidemos nunca una imagen; la de Nicole Kidman con los brazos extendidos al cielo expresando la felicidad que sentía tras firmar los papeles de divorcio de Tom Cruise.

ARRIBA

 

8. Hambre, terror y vudú: el Haití de Papa Doc.

FUENTE: Historia y Vida

 

 

Haití fue el primer país latinoamericano que se liberó del colonialismo, en enero de 1804, pero, a la vez, figura como el más desgraciado: ningún otro ofrece una trayectoria similar de pobreza, muerte y penuria, que el presente no ha conseguido enmendar. Lo cuenta Diego Carcedo en Historia y Vida. Desastres naturales, golpes militares y gobernantes tiranos jalonan su historia. Entre estos últimos, se distingue la figura de François Duvalier, más conocido como Papa Doc, quien, tras trece años en el poder, dejó el Estado en herencia a su indolente hijo, Jean-Claude, y a sus 4,7 millones de habitantes sumidos en la miseria, el miedo y el fanatismo.

Nacido en 1907, François Duvalier descendía de una familia de agricultores. Desde la escuela primaria, dio sobradas muestras de inteligencia, que le abrieron las puertas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Haití. La entrega del joven médico en su lucha contra el tifus, el paludismo o la malaria le granjeó la simpatía y el cariño de la gente modesta, que lo rebautizó como Papa Doc. Llamado a ejercer el cargo de director general de Sanidad, en 1949 asumiría el Ministerio de Sanidad y Trabajo.

A la sazón, la sociedad de su país se hallaba dividida entre negros afroamericanos y mulatos. Duvalier, que era criollo, tomó partido por los primeros, la clase más desfavorecida. A los mulatos, el color de su piel les dispensaba no pocos privilegios, como la gerencia de algunos negocios o el acceso a los puestos oficiales más influyentes. Tras una etapa especialmente convulsa, en la que se sucedieron cinco presidentes en un solo año, Duvalier se presentó a las elecciones presidenciales de septiembre de 1957. Su victoria lo convirtió en presidente y jefe del Estado, en principio por un período de seis años.

Durante sus primeros meses de mandato se condujo con prudencia, con el ánimo de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Poco a poco se fue acercando a la religión vudú, cada vez más pujante, y acabó convirtiéndose en hougan (sacerdote), lo que incrementó su popularidad entre las clases más humildes.

Pero, lejos de comprometerse en exclusiva con la secta de los zombis, pactó también con la jerarquía católica, con la que suscribió un acuerdo por el cual el Vaticano le concedería el poder de nombrar a los obispos y párrocos de su país. Su autoridad se reforzó en 1963, cuando el resto de formaciones políticas fueron ilegalizadas y la suya, el Partido Unidad Nacional, quedó como formación única.

La lucha contra la delincuencia, que arreciaba a causa de la pobreza y el hambre, fue una de sus prioridades. A su vez, la ineficacia de la Policía le impulsó a crear una propia, conocida como los “tontons macoutes”, integrada por antiguos bandoleros, personas sin formación ni escrúpulos, pero disciplinados y fieles a su creador. Imbuidas de las creencias del vudú, estas milicias actuaban convencidas de su misión superior.

Desde el Palacio Presidencial, en el centro de la capital, Puerto Príncipe, el presidente impartía unas órdenes cada vez más despóticas, que los “tontons” ejecutaban con tanta celeridad como dureza. A Duvalier no le importaba dar ejemplo con sus propios ministros, a quienes no dudaba en abroncar en público. En las reuniones con su gabinete podía levantarse de su asiento para abofetear, incluso, a alguno de sus miembros.

No aceptaba la crítica ni toleraba la libertad. Vivía con el miedo a una conspiración o un golpe que lo derrocara, y reprimía cualquier discrepancia mediante un cuerpo paramilitar para el que no regían las leyes. Entre treinta y sesenta mil personas fueron asesinadas bajo este régimen de terror, sin que nadie investigara o juzgase a los culpables.

En cierta ocasión en que las autoridades, tras el secuestro fallido de los hijos de Papa Doc en 1963, buscaban al opositor François Benoit, los tontons se dirigieron a la casa de los padres de este (Benoit era hijo de un juez) y, tras registrar todos los rincones sin poder localizarlo, mataron al padre, a la madre, a una mujer que estaba de visita y a tres empleadas domésticas. Benoit se había refugiado en la embajada de la República Dominicana.

El gobierno de EE.UU. trataba a Duvalier con la máxima consideración, sin hacer mayores esfuerzos por sacar al país de la pobreza. Para sus vecinos del norte, constituía una gran ventaja mantener la amistad de una isla próxima a Cuba, en la que el comunismo no tenía nada que hacer. El régimen haitiano no permitía a nadie mostrar sus simpatías marxistas ni mantener contactos con La Habana.

En 1964, Papa Doc cambió la Constitución –todos los miembros del Parlamento estuvieron de acuerdo: él los había puesto ahí– y se proclamó presidente vitalicio. La dureza del régimen aumentó de forma dramática, tal como expone Vicente Romero en su libro Tierra de zombis, donde relata la ejecución pública de dieciséis opositores.

Duvalier invitó a ese macabro acto, frente al Palacio Presidencial, al cuerpo diplomático, al gobierno en pleno, a los presidentes de las instituciones del Estado, a los alcaldes y a otras personalidades de la vida pública. Cuando sus invitados estaban ya acomodados y los condenados en fila, Duvalier, ataviado con un frac negro, cargado de condecoraciones y tocado con un sombrero negro de copa, hizo acto de presencia.

Tras escuchar el himno nacional, el pelotón recibió la orden de disparar, y así, uno a uno, fueron cayendo los dieciséis reos (según algunas versiones, el propio presidente sacó su pistola y disparó a los dos cabecillas). Cuando concluyó la ceremonia, se recogieron los cadáveres, salvo el del considerado jefe del grupo rebelde, a quien Duvalier mandó llevar al aeropuerto y colgarlo en un lugar visible, donde permaneció cinco días. No fue ese el único ajusticiamiento público. A otro de ellos el presidente ordenó llevar a los niños de las escuelas, muchos de los cuales no han podido borrar de su memoria aquel espectáculo.

Duvalier tuvo un hijo y una hija, y resolvió que debía ser el varón, Jean-Claude, quien lo sucediese. Llamado Baby Doc, era este un joven de pocas luces, un pésimo estudiante, más interesado en los coches deportivos que en la política. Casado con Michèle Bennett, hija del presidente de las líneas aéreas haitianas, uno de los empresarios más ricos del país, fue proclamado presidente vitalicio, sin más trámites, en 1971, tras la muerte de su padre por hipoglucemia.

Las mismas tácticas de su padre pervivirían los quince años que permaneció en el poder. En febrero de 1986, con una población cada vez más descontenta, el golpe militar del general Henri Namphy y la falta de apoyos de sus socios de Washington le obligaron a dimitir y abandonar Haití. Varios países, entre ellos España, le negaron el exilio, y, finalmente, se instaló en un elegante apartamento en la Costa Azul. Según algunas fuentes, se llevó consigo 1.200 millones de dólares.

Tras varias elecciones y otros tantos presidentes, la estabilidad política de Haití seguía siendo una quimera. Confiado en los efectos de la amnistía, Jean-Claude regresó a Puerto Príncipe, donde esperaba ser recibido con los honores del pasado. Sin embargo, fue procesado y permaneció confinado un tiempo, abandonado por todos, esperando recuperar el poder, hasta que murió de una enfermedad cardíaca el 4 de octubre de 2014.

ARRIBA

 

9. La policía de Florida busca a una mujer por estafar con “servicios de brujería”.

FUENTE: ADN Cuba

 

 

El Departamento de Policía de Naples, en Florida (EE.UU.), está buscando a una mujer que ofrecía “servicios de brujería” en los alrededores de Golden Gate y al este de la ciudad, según la policía. Lo cuenta Marielbis Rojas en ADN Cuba. Los informes indican que la mujer logró estafar más de $100,000 al sumar los montos de al menos 10 víctimas, en un “plan elaborado e inquietante”.

El Departamento de Policía encontró anuncios en periódicos hispanos gratuitos, en estaciones de radio hispanas locales, lavanderías y tiendas en el área de Golden Gate y East Naples. Los medios hicieron las publicaciones de los anuncios en diciembre de 2020, lo que llevó a la persona a comenzar a estafar a mediados de enero de 2021.

Las víctimas describen a la mujer como hispana o de Europa del Este, que habla español con un acento o dialecto desconocido. Dijeron que la mujer mide aproximadamente 5'2'', complexión media, cabello rubio con raíces oscuras y ojos castaños claros. De acuerdo al informe policial y a las pistas obtenidas hasta los momentos, la mujer se hacía llamar Rosalía. Cualquier persona con información o que pueda identificar a la mujer en la retrato hablado debe llamar al Departamento de Policía de Naples al 239-213-4844 o Crime Stoppers al 1-800-780-TIPS.

ARRIBA

 

10. Perú: un adolescente intentó secuestrar a dos niños para un rito satánico.

FUENTE: Diario Correo

 

 

Vecinos del barrio Puzo en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo, de la región Junín (Perú) capturaron a un adolescente de 16 años acusándolo de haber querido secuestrar a dos menores de cuatro y seis años que jugaban en la vía pública, según informa el Diario Correo.

Al ser alertados por otro sujeto que capturó al presunto secuestrador, la población castigó a golpes al sujeto. “Cuando le pregunté que quería con los niños, dijo que los necesitaba como sacrificio de dos almas puras para un supuesto pago al diablo. ¿Cómo va a decir eso?”, señalaba el sujeto mientras le propinaba patadas al adolescente, que yacía tendido en el suelo.

Llamados por los vecinos, acudieron Serenos de Chilca y tras interrogar a los presentes, estos volvieron a repetir lo mismo ante ellos. Con apoyo de la Policía Nacional el presunto secuestrador fue trasladado a la comisaría de la zona. También fueron llevados los padres de los menores, quienes interpusieron la denuncia para las investigaciones correspondientes.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.