Católicos

 

Teología, humanismo y diálogo fe y cultura en el nuevo currículo de la asignatura de religión

 

Mons. Alfonso Carrasco: “La clase de religión católica está preparada para responder a los desafíos de la sociedad actual”

 

 

23/04/21


 

 

 

 

 

Delegaciones diocesanas y de enseñanzas, profesores y muchas personas más pedían a la  Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, cuyo titular es el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, una renovación del currículum de Religión. Además, debía responder a la nueva reforma educativa aprobada recientemente y que obliga a renovar el currículum.

Esta fue una de las razones por las que se organizó el Foro online de debate "Hacia un nuevo currículum de Religión Católica". Mons. Carrasco, tras este foro ha comprobado que España cuenta "con unos profesores de religión activos e implicados en la tarea educativa y mejora de la asignatura como ha demostrado su amplia participación en el Foro. Valoramos los debates para actualizar la asignatura sobre la pedagogía de la religión", manifestó ayer en la presentación online de la síntesis final del Foro.

 

La clase de religión, preparada para los nuevos desafíos

"Estamos convencidos de que la clase de religión católica está preparada para responder de forma creativa y propositiva a los nuevos desafíos de la escuela y de la sociedad en el siglo XXI, y que a la vez contribuye al bien común", sentenció el presidente para la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Tras las palabras de Mons. Carrasco, la directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Raquel Pérez Sanjuan presentó el Documento Síntesis de este Foro en los que se basará la nueva asignatura de Religión.

Uno de los retos para cumplir esa misión educativa es "encontrar la vida, y ponerla en diálogo con el Evangelio. Es necesario, por ello, estar atento a las circunstancias históricas que afectan a los jóvenes, ya que este tiempo encierra una oportunidad que no debemos dejar pasar: la de “pensar” y “elegir”, señala en Documento.

 

Persona y visión cristiana

Colocar a la persona en el centro, lo que lleva a pensar el currículo de manera integral, relacionando la visión cristiana con los desafíos de la ecología integral, la hospitalidad, la fraternidad y el cuidado es otro de los puntos para la nueva asignatura de Religión.

Así mismo, el Documento Síntesis propone una educación referida a la búsqueda de la verdad, que hace de la teología y la reflexión sobre la persona, puntos básicos del currículo, a la vez que éste se enriquece en diálogo con otras religiones e integra la perspectiva del diálogo con el ateísmo, el agnosticismo y la indiferencia.

En este contexto sociocultural y escolar, una clase de religión en salida, está llamada a dialogar y sumar sus contribuciones educativas, haciéndonos responsables todos de todos, dice el Documento.

 

Competencia Digital

Durante las sesiones, el 98,5% de los participantes estaba de acuerdo con que “el nuevo currículo debe fortalecer los aprendizajes de la competencia digital con sentido crítico y humanista”. Y a la pregunta sobre si “el nuevo currículo de Religión debe tener en cuenta la diversidad social, cultural y religiosa de las sociedades actuales cuidando el diálogo interreligioso y la inclusión”, el 85,2% responde afirmativamente.

El 98,3% de los participantes también apoya que “el nuevo currículo debe proponer aprendizajes esenciales sobre ciudadanía local y global que ayuden a vivir juntos y transformar la sociedad”. Por último, el 97,4% solicita también que “el nuevo currículo de Religión debe proponer puentes y puntos de encuentro y diálogo con otras cosmovisiones presentes en nuestra sociedad”.

 

Diez conclusiones

El desarrollo de las cuatro sesiones del Foro online “Hacia un nuevo currículo de Religión católica”, con las inspiradoras aportaciones de las ponencias marco y de los paneles de debate, así como las buenas prácticas compartidas, junto con la extensa participación de la comunidad educativa relacionada con la Religión católica, ha confirmado el objetivo planteado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de realizar un diálogo entre todos y para todos.

 

Estos son los diez conclusiones del Foro sobre la Asignatura de Religión:

1. Una Iglesia que apuesta por la centralidad de la persona en la educación

2. El Espacio Europeo de Educación y la creciente preocupación por la humanización

3. La LOMLOE: un nuevo marco pedagógico para los currículos de todas las áreas y materias

4. La Teología como fuente epistemológica del currículo de Religión católica

5. El diálogo fe-cultura como actitud fundante de la enseñanza de la religión

6. Un currículo de Religión católica en línea con las finalidades propias de la escuela

7. Un currículo de Religión católica con un enfoque competencial

8. Un currículo que se puede programar por ámbitos de forma globalizada e interdisciplinar

9. Un currículo abierto a las metodologías activas y cooperativas

10. Un currículo común contextualizado en los entornos locales