Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 827

19 de abr. 2021

 

1. El líder sectario detenido en Barcelona, en libertad con cargos, sigue captando adeptos.

2. Colombia: la Justicia reconoce el derecho de los testigos de Jehová a rechazar transfusiones.

3. Así piensan los testigos de Jehová, basándose supuestamente en la Biblia.

4. México: los mormones donan un equipo médico a un centro de rehabilitación.

5. El juicio al líder de La Luz del Mundo comenzará en septiembre.

6. Ex adepto de La Luz del Mundo explica cómo interviene la secta en la política mexicana.

7. La Orden del Temple de la Jerusalén Celeste, una secta con ramificaciones.

8. México: una nueva polémica en torno a los vínculos de un candidato político con Nxivm.

9. La Familia Manson: mesianismo, drogas y sexo con un desenlace fatal.

10. España: encuentran restos de ritos de santería en un paraje natural de Canarias.

 

 

1. El líder sectario detenido en Barcelona, en libertad con cargos, sigue captando adeptos.

FUENTE: El País

 

 

José F.C. es el maestro iluminado. Un nombre que él mismo se otorga y que repite a sus alumnas, la mayoría mujeres que buscan superar problemas personales. Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña, España) lo detuvieron el 29 de marzo, acusado de liderar una secta en Barcelona y cometer abusos sexuales, humillaciones y vejaciones contra sus miembros. Tras quedar en libertad con cargos, todo hace sospechar que sigue ejerciendo de gurú. “Me consta que ha tenido la entrada de algunas nuevas alumnas”, lamenta Miguel Perlado, psicólogo, especialista en sectas, que ha atendido a seis ex miembros del grupo. Cuatro han denunciado. Lo cuenta Rebeca Carranco en El País.

Para la captación, el maestro iluminado “se valía del boca-oreja”, explica el inspector de los Mossos Lluís Paradell. Una instructora de yoga y de meditación, también detenida por los Mossos, era quien supuestamente elegía a mujeres con “problemas de trabajo, de pareja o fuera de su lugar de residencia habitual”, y les recomendaba hablar con un terapeuta, de 66 años, con el don de la clarividencia, un maestro que las podía orientar y dar apoyo. “Es un grupo pequeño, local, que se mueve en círculos concéntricos, en entornos de new age y de relajación”, añade Perlado.

Los cursos empezaban con sesiones individuales, a precios normales de una terapia basada en la meditación, la relajación… “Al principio podía ser una vez por semana, pero luego les colapsaba los siete días, con talleres, actividades, salidas de fin de semana…”, explica el especialista en sectas. El grupo se componía de capas, algunos no pasaban jamás de algunas sesiones a solas, y otras personas llegaban a un “tercer nivel, con las actividades sexuales encubiertas en el ‘lo hago por ti’, donde se cierra el candado y la persona queda atrapada”, explica Perlado.

Los Mossos detuvieron al gurú en La Pobla de Lillet, un municipio de 800 habitantes, en el interior de Barcelona, donde hacían retiros de montaña. “Se basaban en el debilitamiento psicofísico. Empezaban el viernes, tenían que caminar cinco o seis horas. Tenían restringida la bebida y la comida, y quizá al final del día les hacían bailar. Incluso para ir al baño, tenían que pedir permiso”, cuenta Paradell. En los retiros es donde presuntamente se cometían los abusos sexuales, que antes habían ido preparándose mediante pruebas, algunas de carácter erótico, como pedir a las alumnas que se desnudasen para vencer sus propias limitaciones. “El abuso se institucionaliza como una medida de liberación, de crecimiento personal”, indica Perlado. Y luego se impone el secreto, para que no compartan con nadie lo vivido.

“Él mantenía relaciones sexuales con miembros del grupo y les obligaba también a tener relaciones entre ellos”, explica Paradell. Y pone el ejemplo de una pareja de mujeres, a las que les hizo acostarse con él para superar su “desviación y curarlas haciendo que aceptasen su masculinidad”. Cuando alguien no obedecía, se aplicaban castigos, o se tenían que superar pruebas, como enviar fotos sexuales, que después difundía al resto del grupo, vejándolas con comentarios sobre su cuerpo o su persona. “Es lo que hacía: humillar y maltratar, insultando, empujando, y accediendo sexualmente”, se suma Perlado.

“El primer móvil es de poder y control” asegura el psicólogo especialista en sectas sobre los motivos que mueven al maestro iluminado. Después, también estaba el económico: español, sin antecedentes de ningún tipo, no tenía otra fuente de ingresos, según los Mossos, que su labor como supuesto terapeuta, para que la que aseguran que no tenía ningún tipo de formación. Su pareja, de 50 años, también fue detenida acusada de colaborar en la captación y el abuso psicológico de las víctimas.

La principal batalla judicial de los Mossos y de Perlado, como perito forense en el caso, es demostrar el abuso psicológico que llevó al calvario vivido por las víctimas. Para ello, se han elaborado periciales sobre la evaluación del daño causado a las mujeres, y los Mossos recopilan pruebas de los abusos. “Con independencia el resultado final, para las víctimas tiene un valor incalculable haber dado un paso adelante. Es necesario para su proceso curativo”, argumenta Perlado.

Tanto él como Paradell insisten en que muchas de ellas eran personas formadas, con estudios y una profesión. “Uno podría decir: ¿cómo es posible lo que han aceptado? Pero nosotros sólo vemos una foto fija. Es un proceso de cocción lenta”, subraya Perlado. “Todo el mundo es susceptible de caer en una situación así”, añade Paradell. Y pide que víctimas o familiares que sepan de alguien que está en un proceso así, que avise a la policía: “Hay una vía asistencial en la que también se puede orientar a las personas”.

ARRIBA

 

2. Colombia: la Justicia reconoce el derecho de los testigos de Jehová a rechazar transfusiones.

FUENTE: Blu Radio

 

 

La Corte Constitucional de Colombia protegió provisionalmente el derecho de una menor a rechazar transfusiones de sangre a pesar de padecer leucemia linfoide, porque considera que por ser testigo de Jehová su religión no se lo permite. Según informa Asdrúbal Guerra en Blu Radio, la Corte advirtió de que solamente si está en peligro de muerte se autoriza la transfusión de sangre o, de lo contrario, se debe respetar la voluntad de la menor y la de sus padres, quienes consideran que los testigos de Jehová no pueden recibir transfusiones de sangre.

El caso que está en estudio en la Corte Constitucional fue cobijado con una medida provisional hasta que se produzca una decisión de fondo y tiene que ver con una menor que padece de cáncer en la sangre y a quien los médicos del Hospital de la Misericordia de Bogotá le advirtieron que en un momento determinado debería recibir algún tipo de transfusión. La menor interpuso una tutela para que se respete su voluntad y pidió a la Corte una medida provisional mientras estudia de fondo la petición, lo que puede tardar algunos meses.

ARRIBA

 

3. Así piensan los testigos de Jehová, basándose supuestamente en la Biblia.

FUENTE: Melilla Hoy

 

 

Los testigos de Jehová son conocidos popularmente por visitar las casas de los vecinos de los distintos barrios siguiendo el ejemplo que dio Jesús a la hora de formar a sus discípulos, según explica Sandra Martínez en Melilla Hoy, recogiendo lo que dicen los propios adeptos de la secta. Sin embargo, los testigos de Jehová también exponen en las calles y plazas con gran afluencia de gente información oficial de su web oficial. Pero actualmente para evitar contagios, escriben cartas o mensajes.

Tratan de practicar el cristianismo que Jesús enseñó y basan su fe en la Biblia como la palabra de Jehová Dios. Las diferencias respecto a los cristianos son doctrinales. No creen en la inmortalidad del alma, ni en que exista un infierno de fuego donde se atormente eternamente a los malos, pues la Biblia explica claramente que cuando una persona muere, simplemente deja de existir. Tampoco aceptan la Trinidad, de nuevo la Biblia enseña claramente que solo hay un Dios verdadero que es Jehová. Además, rechazan el uso de imágenes en nuestra adoración porque entienden que eso a Dios no le agrada

“En Melilla [España] también queremos llegar a todo tipo de personas y para vencer las barreras que presenta el idioma estamos haciendo el esfuerzo por aprender árabe o tamazight. De hecho, ya hemos presentado dos conferencias públicas por zoom en este idioma”, ha explicado Francisco Díaz, delegado de los testigos de Jehová en Melilla.

Este ha afirmado que, aunque los padres testigos de Jehová, como todos los padres, se esfuerzan por dar a sus hijos la mejor educación posible y dedican mucho tiempo a inculcar los principios y valores morales que enseña la Biblia, esto no es solo es una herencia familiar o cultural que se obtiene porque uno haya nacido en un lugar o en otro.

“Muchos testigos de Jehová antes eran de otras religiones. Para nosotros, servir a Dios es una decisión personal que con el tiempo cada uno tiene que tomar, una vez que conoce, entiende y acepta los requisitos de Dios expuestos en su palabra. Por eso, los hijos conforme van creciendo y madurando son los que tienen que decidir por sí mismos si quieren ser testigos o no”

Sus lugares de culto son los Salones del Reino y en ellos se reúnen todas las semanas. Su centro de reuniones es así llamado porque en él se reúnen para adorar y alabar a Jehová. “Desde 2014 se empezó a unificar por todo el mundo la forma de construirlos, siguiendo un patrón estándar, con un diseño atractivo y una decoración sencilla, funcional y digna. Para nosotros lo importante no es el edificio en sí, sino las enseñanzas bíblicas que se imparten en su interior. Todos ellos cuentan con un auditorio donde se presentan conferencias y se imparten programas de estudio de la Biblia.

De este modo, defienden que se bautizan personas convencidas por sí mismos del paso que van a dar y del compromiso que van a adquirir delante de Dios. “En mi caso, me crie en una familia testigo de Jehová y me bauticé cuando tenía 20 años. El bautismo que nosotros efectuamos es por inmersión, sumergiendo por completo a la persona en agua, siguiendo el modelo que el propio Jesús estableció cuando se bautizó”. Además, ha aclarado que en 2020 debido a la pandemia no pudieron celebrar estas reuniones de forma física y que solo se bautizó a una persona en Melilla, acto que fue seguido por videoconferencia.

Respecto al matrimonio, ha explicado que suelen ser ceremonias sencillas y dignas en las que se pronuncia un breve discurso basado en la Biblia. “Nos encantan las fiestas y nos hacemos regalos en cualquier momento, cuando sentimos el deseo de hacerlo, sin compromisos de fechas o calendarios. Lo que si es cierto es que no celebramos todas las fiestas por el origen o trasfondo que hay detrás de algunas de ellas. Por nuestro estudio de la Biblia hemos visto que a Dios tampoco le agradan todas las fiestas y por eso en su palabra nos anima a investigar el origen y trasfondo para no ir en contra de los principios bíblicos”, ha expresado ante el hecho de que no celebren cumpleaños y otras fechas señaladas.

Para saber la forma en la que llevan a cabo un funeral, este ha indicado que, si la familia decide hacer un funeral, ellos mismos pueden escoger el lugar. Puede ser en un Salón del Reino, en la funeraria o tanatorio, en un hogar, en el crematorio o en el cementerio. “Nosotros no cobramos por los funerales ni por ningún otro servicio religioso, ni se hacen colectas en estas ocasiones, ni en ninguna otra reunión”, ha matizado.

Aunque respeten y aceptan algunos logros de la ciencia, rechazan algunas teorías científicas por no estar “bien documentadas”, por ejemplo, la evolución de los organismos vivos a través del proceso de mutaciones y la selección natural. Del mismo modo, ha explicado que, en el caso de que alguien cometa un error grave, pero desea seguir siendo testigo de Jehová, con gusto le ofrecerán la ayuda y ánimo para que siga siéndolo.

“Puede que en un momento dado alguien decida que ya no desea cumplir las normas morales y requisitos que Dios expone en su palabra. En estos casos nosotros respetamos la decisión de la persona”. Sin embargo, ha añadido que, si esto sucede los familiares, dependiendo de las circunstancias y de las personas envueltas, tendrán que decidir qué trato han de tener con la persona que ya no quiere ser testigo de Jehová.

“Cuando uno de nosotros enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Es más, las técnicas sin sangre concebida para pacientes testigos se usan en muchos países para tratar a otras personas. Hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, aunque el principal motivo por el que no aceptamos trasfusiones de sangre es por respeto y obediencia a Dios, quien nos mandan abstenernos de la sangre”. Así, ha añadido que Dios dejó muy claro su punto de vista al respecto cuando después del Diluvio, permitió a Noé y a su familia consumir carne animal, pero con una salvedad: “Lo único que no deben comer es la carne con su vida, es decir, con su sangre”.

Por otra parte, Francisco Díaz ha asegurado que el divorcio sólo está permitido por fornicación (relaciones sexuales fuera del matrimonio). “Dios originó el matrimonio y quería que el esposo y la esposa estuvieran juntos para toda la vida. Los problemas dentro del matrimonio pueden ser como las goteras dentro de una casa, cuando aparecen hay que repararlas”.

Respecto a la homosexualidad, ha indicado que la Biblia deja claro que Dios creó al hombre y la mujer, y estableció que las relaciones sexuales solo deben tener lugar entre esposo y esposa. Así pues, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o entre un hombre y una mujer que no sean esposos están prohibidas por Dios. Sin embargo, ha matizado que, aunque la Biblia desaprueba los actos homosexuales, no somos homófobos porque en ella también se desaprueba la homofobia. Además, en cuanto al consumo de alcohol, ha mostrado lo que expresa la Biblia al respecto. “Beber alcohol con moderación no es un pecado. Por eso, sí se puede beber alcohol, aunque con moderación para no llegar a una borrachera”.

ARRIBA

 

4. México: los mormones donan un equipo médico a un centro de rehabilitación.

FUENTE: El Sol de Orizaba

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) donó al Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), en Veracruz (México), un equipo que permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes que sufrieron Covid-19, tal como informa Mayra Figueiras en El Sol de Orizaba. Tras informar sobre lo anterior, el gerente de Servicios de Bienestar y Autosuficiencia de la asociación religiosa, Raúl Campos García, agregó que los aparatos con tecnología de punta permiten rehabilitar a personas con afectaciones pulmonares y físicas.

Destacó que la función del equipo TECAR es dar alivio a las personas que tienen secuelas por Covid-19. Otro de los aparatos que donaron al CRIO emite ondas de choque, para la rehabilitación de pacientes con fracturas de cadera o golpes que se calcifican y el flexor de rodilla y cadera ayudará a los usuarios que padecen parálisis motriz en la mitad de su cuerpo. Abundó en que uno de los equipos es para terapias de cadera y, otro, emite vibraciones para regenerar los músculos de las articulaciones.

Expresó que se acercaron al CRIO para impulsar proyectos de ayuda humanitaria, a través de la IJSUD, con la contribución de sus miembros. Mencionó que acceder a estos aparatos en el servicio médico particular es muy caro, pero ahora los orizabeños y la gente de la zona tendrán acceso a ellos. La asociación hizo otras cuatro donaciones a instituciones sin fines de lucro, que están reconocidas como donatarias autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado, sin embargo, a nivel nacional fueron entre 25 y 30 los apoyos que dieron. Finalmente, la presidenta del Consejo del CRIO, Erika Tress, agradeció a los integrantes de la IJSUD, porque durante la pandemia estuvieron apoyando a esa institución.

ARRIBA

 

5. El juicio al líder de La Luz del Mundo comenzará en septiembre.

FUENTE: Infobae

 

 

El Tribunal Superior de Los Ángeles, California, estableció la fecha en la que iniciará el juicio contra Naasón Merarí Joaquín García, máximo líder de la organización religiosa La Luz del Mundo. Ronald Coen, juez asignado al caso, estableció durante la audiencia, celebrada el pasado 12 de abril, que el juicio dará inicio el 27 de septiembre, y que 10 días naturales antes (el 17) se realizarán las audiencias de preparación de éste, tal como leemos en Infobae.

También conocido entre su comunidad como el “Apóstol de Jesucristo”, su defensa ha conseguido aplazar en repetidas ocasiones el inicio formal de esta parte del proceso judicial, ya que originalmente se había planeado iniciar el juicio el 12 de noviembre del año pasado; sin embargo, gracias al equipo de representación legal que consiguió, se pospuso para el 6 de enero.

Aunado a esto, también se atrasó, una vez más, para el 10 de febrero, para después conseguir retrasarlo otros dos meses más. De acuerdo con una nota de la agencia de noticias Efe, “el juez Coen otorgó el plazo de este lunes hasta septiembre considerando las peticiones de los abogados del acusado que solicitaron tiempo suficiente para la preparación adecuada del juicio”.

Esta afirmación contradice a lo dicho por La Luz del Mundo en un comunicado emitido este mismo lunes, donde señalan que supuestamente solicitaron que el caso de Joaquín García se ha tratado de forma expedita. “Una vez más, la justicia para el Apóstol se ha retrasado mientras el Tribunal Superior sigue negando las peticiones de un proceso expedito y conforme al debido proceso, incluyendo el acceso del equipo de la defensa a documentos y archivos exculpatorios”, señaló el culto.

En este sentido, la organización religiosa señala que el sistema de justicia estadounidense negó las pruebas para realizar una defensa justa; sin embargo, la autoridad otorgó más de cinco meses para que ésta lo haga. “El Tribunal ha seguido retrasando el juicio, incluso declarando que no podía construir un jurado en este momento, debido a los numerosos intentos de la acusación de negar pruebas de la defensa”, agrega el comunicado.

Entre otras cosas, también condenó el monto de la fianza y la tildó de “récord”, pues esta quedó en 90 millones de dólares (alrededor de 1.800 millones de pesos mexicanos); sin embargo, La Luz del Mundo expresó que confían en que Naasón será exonerado. “A pesar de las diferentes negativas judiciales y las pretensiones de la fiscalía, mantenemos firme nuestra confianza de que la justicia prevalecerá y el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García será exonerado. Su honestidad y valores son conocidos por millones de personas, quienes seguirán orando por él y por las autoridades hasta la conclusión de este proceso”, cerró el comunicado.

Este caso resulta de suma importancia para la vida pública mexicana, ya que el líder de La Luz del Mundo está siendo investigado por abusar sexualmente de menores de edad. Aunado a esto, Animal Político reveló que dos candidatos a diputaciones federales por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), son seguidores de Naasón Joaquín García. Según reporta el periodista Zedryk Raziel, los morenistas Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer no sólo forman parte de la congregación cristiana liderada por Naasón Joaquín, sino que lo han defendido en diferentes ocasiones y aseguran que es inocente.

Esta información surge en el contexto de que las revelaciones a finales de marzo sobre los nexos de otros políticos de Morena con Nxivm, un culto liderado por Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión por la justicia de los EE.UU. por una serie de delitos sexuales. El candidato por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) por la gubernatura de Nuevo León difundió un video donde su contrincante de Morena, Clara Luz Flores (a quien también conoce el candidato a diputado, Emmanuel Reyes), aparece en una larga entrevista con el líder de la organización.

ARRIBA

 

6. Ex adepto de La Luz del Mundo explica cómo interviene la secta en la política mexicana.

FUENTE: Milenio

 

 

Sharim Guzmán, ex miembro de La Luz del Mundo, pidió al gobierno mexicano judicializar la carpeta de investigación que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera contra Naasón Joaquín García y la iglesia que lidera, por lavado de dinero y trata de personas. Se trata de un ex operador político de Naasón Joaquín, denunciante en México y esposo de Sochil Martin, la primera sobreviviente que se asumió públicamente como víctima del “Apóstol de Jesucristo”. Lo cuentan Alejandro Domínguez y Ángel Hernández en Milenio.

Dijo que la influencia política de la iglesia es tal que hace dos años se logró celebrar el cumpleaños de Naasón Joaquín García en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Y que dos semanas después ya se encontraba detenido en Estados Unidos. “Este espacio de Bellas artes fue gestionado por el senador Israel Zamora Guzmán a través de la asociación civil Asociación de Profesionistas y Empresarios de México. Siendo presidente de esta asociación el propio padre del senador Israel Zamora, el obispo de La Luz del Mundo, ex diputado local y ex diputado federal Rogelio Zamora Barradas”.

Expresó su preocupación ante un gran peligro para México si personajes así ocupan espacios legislativos locales y federales, pues se permitiría que La Luz del Mundo actuara con impunidad e intimidando a sus víctimas. Más tarde, en entrevista con Milenio Televisión explicó cómo la iglesia busca posicionarse dentro de la política mexicana.

“La institución de La Luz del Mundo a través de la cúpula, y en esa cúpula de sus familiares, están ahora participando por puestos de elección popular. Y en otros casos siendo funcionarios de alto nivel. Lo que nos preocupa aquí es que con ese influyentismo ellos continúen intimidando y revictimizando a las víctimas de La Luz del Mundo”. Guzmán explicó que La Luz del Mundo se maneja como la mafia italiana. Al Capone era Naasón Joaquín García y las familias italianas son los obispos y pastores que buscan tener jueces, gente en el gobierno y los sindicatos.

Por poner algunos ejemplos, mencionó a Rogelio Zamora, su hijo el senador Israel Zamora, Hamlet Almaguer, que busca un espacio en Morena como diputado federal y que antes lo buscó con MC, y la alcaldesa de Tlaquepaque, Betsabé Almaguer, familiar de Hamlet Almaguer. De hecho, contó cómo a él mismo en 2016 le ofrecieron una diputación plurinominal para 2018, a través de la familia Zamora. “Si tú le empiezas a buscar empiezas a encontrar las conexiones familiares. A lo mejor no es su hijo, pero es su primo o su sobrino. No tienen un cargo pero son familiares directos de las personas que son de la jerarquía de LLDM, que son las personas que saben cómo es el tema de la trata de personas”.

Durante su conferencia, Guzmán también dijo que confían en que se acelera el proceso de investigación contra las personas que son buscadas en Estados Unidos por el caso que tiene la Fiscalía de California contra Joaquín, y siguen prófugas. Es decir, Azalea Rangel, coacusada en la acusación. Y quien además es esposa de un operador político del senador del Partido Verde Ecologista de México, Israel Zamora: Gadiel Meléndez Arroyo.

“Es un tema en que una institución de crimen organizado disfrazada de religión continúe como lo ha hecho por casi 100 años en nuestro país y 50 años en Estados Unidos. Estos políticos no se encuentran protegiendo a una institución religiosa ni a los mexicanos. Se encuentran protegiendo y defendiendo a una red de trata de personas y crimen organizado. Primero pagando y recibiendo apoyos políticos por el partido que estuviera en turno en el gobierno en el poder. Pero ahora están participando dentro de los gobiernos y los partidos que se encuentra gobernado. Y esto incluye a todas las fuerzas políticas de México”.

Guzmán además detalló que, en las últimas semanas, más personas han decidido denunciar a Naasón Joaquín en México por trata de personas. “Han abusado de la voluntad y de la buena fe de los fieles de La Luz del Mundo y estas denuncias se han dado gracias a que cada vez más persona san perdido el miedo, han decidido alzar la voz y han decidido denunciar porque esperan justicia. Como saben las denuncias se han presentado tanto en EU como en México”.

También en entrevista con Milenio Televisión, Sochil Martin dijo que lo que está sucediendo muestra el patrón de acción que tiene la Iglesia La Luz del Mundo ante las denuncias, como lo sucedido en 1997. “Hubieron 10 denunciantes en Jalisco y la posición del senador Rogelio Zamora Barradas se encargó de callarlo todo, igual utilizando el poder que tenía el gobierno para hacerlo. Por eso pedimos que se investigue a esta persona, cuáles son sus enredos con el gobierno”.

Sochil Martin dijo que han pedido el expediente de su denuncia miembros de la Luz del Mundo. “Escapamos de una secta, de una mafia, que no sabíamos que era. Del dolor, era una pesadilla lo que estábamos viviendo. Y si no hubiera sido porque nos abrieron las puertas de la justicia en EU no estaríamos ni vivos por esta misma mafia”.

ARRIBA

 

7. La Orden del Temple de la Jerusalén Celeste, una secta con ramificaciones.

FUENTE: RedUNE

 

 

Reproducimos a continuación un artículo que ha divulgado recientemente la asociación española RedUNE, haciéndose eco del testimonio de un ex adepto de la Orden del Temple de la Jerusalén Celeste, grupo esotérico con varias asociaciones pantalla en España y otros países. RedUNE presta a esta víctima su soporte legal, jurídico y asociativo en la siguiente denuncia que hacen pública.

Entré en la Orden del Temple de la Jerusalén Celeste siendo menor de edad. Alguien podría decir que fue mi decisión, hecha en libertad, pero insisto, era menor de edad. La Orden del Temple de la Jerusalén Celeste (posiblemente lo hayan cambiado, lo hacen cada ciertos años) era un nombre que muy poca gente de la Orden conocía. Esto es algo que se repetía constantemente, me refiero al hecho de ocultar los nombres de la organización y sus miembros incluso a los propios componentes de la misma, para que si un día salías no pudieras identificar a nadie. Normalmente, nos referíamos a la organización como La Orden. En el imaginario de esta sociedad secreta, esta organización es una reencarnación de la Orden del Temple original, que guarda los misterios de cómo influenciar “energéticamente” en el devenir de los acontecimientos mundiales.            

Como podemos leer en su página web www.theorder.us, la realidad es más profana. Esta es una de las Órdenes que nacieron en 1952 en Francia, en la reapertura esotérica de la tradición del neotemplarismo francés. Es posible que nos suene el tema debido a que una de esas órdenes fue el conocido Templo Solar de Luc Jouret, famosa por sus suicidios y asesinatos en masa en la década de los 90 en Francia y Suiza. Esta reapertura dio lugar a varias órdenes que surgieron del cisma de una primera. La que hoy nos ocupa es una de las cismáticas.

Como el tema es complicado, vamos a ir por partes. ¿Qué hace esta Orden? Esta orden es, primeramente, una sociedad secreta. Esto quiere decir que, hasta el año 2016, año en el que abrieron su web pública, llevaban desde 1952 actuando en secreto. Me consta que sus dirigentes estuvieron varias veces en el punto de mira de las autoridades francesas.

Esta Orden está dirigida por un matrimonio, ella francesa, en la orden la llamamos A o Am. El de Grenoble, en la orden le llamábamos L o LGM, las siglas de “Le Grand Marisqueau”. En la vida real, ella se llama Daniele Didier. Nunca llegue a saber el nombre real de él. Es lo que acontece en estos grupos. Según las creencias de la Orden, ellos son la encarnación de la Substancia Universal (ella) y la Consciencia Universal (él). Se presentan a sus adeptos como seres semidivinos, con capacidades sobrehumanas ambos. La orden basa todos sus trabajos en las canalizaciones de Daniele. Es decir, no son un grupo tradicionalista, ni mucho menos.

Sus enseñanzas consisten en una vía de ascenso energético a través de cinco niveles o “estadios”, que suponen la evolución espiritual del ser humano a través de la encarnación de dos moléculas que se encuentran en la “trama”, el entramado energético que separa los dos mundos: el lado cruz, el mundo material, y el lado cara, el mundo espiritual.

Los tres primeros grados, 3.1, 3.2, 3.3, son grados individuales donde se fuerza a través de meditaciones, trabajos energéticos y mucha presión y culpabilidad, la encarnación en el adepto de las energías femenina en las mujeres, masculina en los hombres. Estos son el vulgo, los peones. Se enseñan técnicas de manipulación energética que se usan en encuentros ritualísticos en templos o “criptas” como ellos las llaman, para influenciar en los acontecimientos mundiales, tales como guerras, hambrunas etc. Según avanzas, estos trabajos se complican y adquieren mayor profundidad. Los siguientes dos estadios son para parejas. Es decir, sólo pueden acceder a ellos parejas dentro de la Orden. Y aquí la cosa se vuelve turbia, porque me consta que hacen uso de técnicas sexuales para lograr la “androginia”, el fin último de esta Orden.

La Orden también hace gala de creencias en la vida extraterrestre, creyendo que en un lugar del universo existen otros cuatro mundos vinculados al nuestro en lo que ellos llaman “la Rosa de Arbel”. Así mismo, hacen gala de una especie de mesianismo apocalíptico, pues todos sus trabajos se dirigen a preparar el advenimiento del “Señor de Luces”, el próximo Avatar de nuestra era. Recuerdo cuando estalló la pandemia de la gripe aviar, que la dirigente recibió una canalización diciendo que el mundo se iba a terminar, y nos obligaron a todos a comprar comida que no caduca, como latas de carne y fruta, para prepararnos para el fin del mundo.

Hay dos cuestiones muy importantes a tener en cuenta: Primero, este grupo está totalmente en la alegalidad. Esto les permite hacer caso omiso de las leyes de los países (y están en los cinco continentes). A nivel económico, la Orden recibe mensualmente una cantidad nada despreciable de dinero, de la que nadie sabe nada, y que no está declarado en ningún país. Así mismo, las Leyes de protección de Datos tampoco se aplican, dejando a aquellos que quieran ejercer su derecho a no figurar en las bases de datos y los archivos de la Orden sin ningún aval legal que garantice sus derechos.

Segundo, este grupo hace uso del abuso psicológico, la coacción de grupo, la presión en la vida ordinaria, como forma de manipulación. Vivía en pareja en la Orden. Denuncio que nuestra vida en pareja fue un auténtico infierno, debido a las presiones del grupo. La presión psicológica de por sí, de estar constantemente a la altura de un arquetipo anacrónico y caduco de masculinidad, como de feminidad rompió nuestra relación por diversos reproches y una constante tensión.

Pero es que, además, la Orden trabaja abiertamente sobre la “identidad” del adepto, reconstruyendo su propia percepción de sí mismo en base a la “vibración energética” de un nombre iniciático canalizado por su dirigente, Daniele Didier. Esto da lugar a un sinfín de manipulaciones psicológicas por parte del grupo y los otros adeptos, por no “estar en tu identidad” y no ser capaz de estar a la altura energéticamente de las situaciones que se exigen de ti.

Iniciaciones con desconexión del mundo exterior, durante semanas, con cortes en los ciclos de sueño, con constante manipulación emocional y psicológica. Situaciones peligrosas, de estar en otro país, con gente que no conoces de nada. Situaciones de ruptura de parejas por el uso de técnicas sexuales para trabajos “energéticos” en favor de la humanidad.

Una vez que nos has introducido someramente en las principales creencias y abusos que cometen. ¿Quién es esta gente? La Orden, como sociedad secreta, nunca se presenta al público. No tienen un email o un teléfono al que dirigirse. El secretismo es casi absoluto. Más teniendo en cuenta que las autoridades francesas llevan detrás de ellos durante décadas. Su forma de actuar es la cooptación a través de paraguas legales. A lo largo de los años, han trasladado sus sedes legales a distintos lugares donde no los buscan activamente, como Estados Unidos o Suiza. Pero es fácil seguirles la pista.

Su primer paraguas legal es la Editorial Mercia du Lac, https://editionsmerciadulac.ch/es/, dirigida por Abigail Didier-Mortal, una de las hijas de los dirigentes. En esta editorial aparecen casi todos los paraguas legales con los que se presentan. Diferentes tarots, terapias, libros de autoayuda. Hay otros paraguas legales que, aunque aparecen listados en el enlace, al clicar en ellos da error. Esto es, evidentemente, una forma de no vincularse con los paraguas legales más activos, que son:

Meditatoday (https://medita.academy/). Que es el paraguas bajo el cual captan gente presentando un medio de meditación del “tiempo presente”, que en realidad es una de las técnicas más básicas de la Orden.

Kin-jo (https://kinjo.academy/es/inicio/). Que es un “arte marcial” canalizado por Daniele Didier. En esta web incluso se les ha escapado el “by D. Didier”.

En España, uno de los más importantes y más turbios es https://caminouniversal.com/en/. Desde RedUNE denunciamos los apoyos que reciben de organismos públicos, como la Cruz Roja, así como algunos ayuntamientos. Suponemos que será por falta de información previa. Todas estas son canteras de captación de la Orden. Lugares donde “cazan” a personas de buen corazón con su promesa de trabajos por el bien de la humanidad, que acaban en una sangría personal y económica terrible.

Hacia el año 2016 registraron en EEUU un dominio donde presentan la Orden por primera vez al mundo www.theorder.us. Dicen ser más de 2000 personas en los cinco continentes y, a menos que como sociedad se les denuncie y se haga algo, esta cifra irá en aumento. Si se hace un Whois sobre estos dominios, en algunos saldrá información de las personas pertinentes responsables de todo este entramado de paraguas legales.

Somos conscientes que sigues dando pasos muy importantes, en la rehabilitación y superación del impacto psicológico que este grupo ha supuesto en tu vida. Nos relatas en tu experiencia, que son depredadores sociales. Personas que se han atado a los delirios de una canalizadora y esparcen sus manipulaciones psicológicas a los pobres incautos que caen en sus redes. Por medio de RedUNE, hago un llamamiento a todos los Ayuntamientos que apoyan la iniciativa “Camino Universal” para que retiren su apoyo a esta cantera sectaria.

A la sociedad, para que sean conscientes del daño que este grupo y otros idénticos provocan en las personas más vulnerables, por diversas circunstancias personales. Muchas personas que hemos estado en este grupo, reclamamos la ejecución de la Ley de Protección de Datos, con la exigencia de devolución de nuestros datos personales así como los documentos personales que figuran en sus archivos.

ARRIBA

 

8. México: una nueva polémica en torno a los vínculos de un candidato político con Nxivm.

FUENTE: Hidrocálido Digital

 

 

En lo que parece será la tónica de las campañas políticas en México, las clases política y social se sorprendieron al conocer por parte del mismísimo candidato de Morena a la Alcaldía de Aguascalientes (México), Arturo Ávila Anaya, que formó parte de la organización Nxivm, la secta condenada en Estados Unidos después de que se conociera que su fundador, Keith Raniere, la condujo con propósitos de explotación sexual, según informa Hidrocálido Digital.

La revelación vino del propio Ávila Anaya en una entrevista para el periódico Excélsior -en el que también escribe y genera contenidos-, el cual diera a conocer en palabras del mismo aspirante a la Presidencia municipal que estuvo activo en esa organización tomando varios cursos y seminarios por cerca de un año. De acuerdo con la versión publicada en el periódico Excélsior, Ávila Anaya habría decidido dejar la organización hasta que los líderes de la misma trataron de influir en su vida personal, momento en el que “cortó de tajo su relación con la agrupación”, según la nota publicada en el rotativo nacional.

La información, adjudicada a la redacción del diario, establece que los cursos que el candidato de Morena habría tomado “eran a corto plazo y estaban relacionados principalmente con herramientas de desarrollo empresarial y relaciones públicas”. Cabe destacar que el énfasis de la nota se dirige principalmente no sólo a deslindar a Arturo Ávila de esta organización, sino incluso a colocar al aspirante morenista como uno de los principales denunciantes en contra de la misma, pues en ella se asegura que tras detectar los intentos de intromisión en su empresa y su vida personal decidió “dejar sus filas y revelar su experiencia ante (León) Krauze y también ante Rick Alan Ross, principal denunciante a nivel internacional de la empresa de Raniere, convertida a secta”.

Así se defiende el protagonista

En entrevista con Hidrocálido Digital, Arturo Ávila Anaya insistió en que él fue uno de los primeros en advertir que Nxivm era más que una empresa de coaching empresarial y que no sólo ésta intentó meterse en sus negocios, sino que incluso “intentaron influir al grado de elegir con quién debía casarme, y por eso la dejé”. Ávila Anaya no negó haber participado en Nxivm hace poco más de diez años, pero insistió en que pronto se dio cuenta de actitudes y decisiones que iban más allá de lo esperado en una organización de ese tipo, y reiteró la versión que aparece en el periódico Excélsior.

Cuestionado respecto a la razón por la cual hasta ahora se dio a conocer su participación en Nxivm, Arturo Ávila dijo a Hidrocálido que tras tener conocimiento de que el PAN estaría integrando en su ‘búnker’ una estrategia “para dar a conocer la información de una forma sesgada y poco apegada a la verdad, por eso decidí dar a conocer esto yo mismo, porque va más allá del tema electoral, se trata de mi integridad y la de mi familia, y no voy a permitir que se llegue a un grado tan bajo y tan perverso”, dijo.

Añadió que “cuando trataron de influir en mi vida personal, y esto sucedió mucho antes de que incluso se llamara Nxivm, sino que se llamaba ESP, los mandé al demonio. Yo fui no sólo uno de los primeros denunciantes de las prácticas invasivas de esta organización, sino que incluso yo también contribuí con información para desenmascararla”, aseguró.

“Tengo evidencia de que participé en las denuncias activas. Todo está debidamente asentado. La información que se iba a usar proviene del documental que produjo HBO y está en exhibición en la plataforma más de un año. El meollo del asunto no está en que yo mismo lo revele, sino en que el manejo perverso que se le quiso dar no podía yo permitirlo”, aseguró. “Tengo mucha información sobre lo que el ‘war room’ del PAN pretende hacer contra mi campaña, pero esto sí, en definitiva, sobrepasa la bajeza y la infamia. No lo voy a permitir, porque antes que nada está mi familia”, concluyó.

Polémica dentro de su propio partido

No avalan militantes de Morena a candidatos como Arturo Ávila Anaya, involucrado en la secta Nxivm de explotación sexual: “Es una vergüenza, es una pena que haya candidatos que tengan nexos con estas sectas”; por lo que se exigirá a la dirigencia nacional del partido, encabezada por Mario Delgado, retirarle la candidatura, pues en Morena “no podemos ser incongruentes en nuestro actuar, no podemos estar respaldando a personajes que tengan ese tipo de acciones”.

Norma Martínez Guerra, militante fundadora de Morena e integrante del Frente Nacional Obradorista, se refirió a los nexos del candidato a la Alcaldía capitalina por Morena, Arturo Ávila Anaya, con una secta de explotación sexual, manifestando que “para las mujeres que estamos en la izquierda es una vergüenza, es una pena que haya candidatos que tengan nexos con estas sectas y que poco a poco por la misma dinámica que se va llevando de comunicación, pues salga a brote todas estas relaciones que tiene”.

Indicó que “la real y verdadera militancia de Morena no apoya, no respalda y no puede tener candidatos que tengan ese tipo de nexos. Conocer el caso de Macedonio, donde se impulsó que se le retirara la candidatura, es la misma postura que tenemos hoy con Arturo Ávila; Arturo no puede representar a una comunidad morenista, que se vuelva omiso, oscuro su proceder. Él habla mucho de ese respaldo social, de esa solidaridad, y él no está actuando”.

Dijo que “si no sale a la vista su nexo, él jamás lo hubiera dicho, jamás hubiera aceptado que fue parte de este grupo donde se violaban los derechos de la mujer, de menores, donde se violenta a la mujer, donde él dice ‘me retiro cuando no estoy de acuerdo cuando quieren intervenir en mi vida’, pero no dice que se retira por toda esta violación que ocurre dentro de este grupo. Nosotras como mujeres no podemos estar respaldando a personajes que tengan ese tipo de acciones”. Por lo anterior, resaltó que se exigirá a la dirigencia nacional retirarle la candidatura a Arturo Ávila, “nosotros no podemos ser incongruentes en nuestro actuar, todo lo que hemos andado, hemos pasado y hemos vivido aquí en el comité es porque queremos que los derechos se respeten”.

ARRIBA

 

9. La Familia Manson: mesianismo, drogas y sexo con un desenlace fatal.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Sharon Tate, ‘sex symbol' de Hollywood, esposa del director Roman Polanski, estaba embarazada de ocho meses y medio cuando Charles Manson decidió celebrar en su mansión de Beverly Hills un sangriento ritual del que ella sería la protagonista. El diario español La Vanguardia ha publicado un artículo firmado por Teresa Amiguet en el que desvela las claves de la macabra matanza que continúa aterrorizando a los habitantes del barrio más lujoso de Los Ángeles.

Madrugada del caluroso 9 de agosto de 1969. Cuatro miembros de la Familia Manson, Susan Atkins, alias ‘Sexie Sadie’, Patricia Krenwinkel, Leslie van Houten y Tex Watson, armados de cuchillos y un rifle, entran en una mansión de Bel Air, lujoso barrio de Beverly Hills en Los Angeles habitado por lo más granado de la meca del cine. La residencia pertenece al director de cine Roman Polanski, ausente esa noche. La ocupan su esposa, la bella actriz calificada como el nuevo ‘sex symbol’ de Hollywood, Sharon Tate, de 26 años, a sólo dos semanas de dar a luz, Jay Sebring, peluquero, la rica heredera Abigail Folger, de 25 años y su amante en esas fechas, Voityck Frykowski, de 32, amigo y compatriota del director.

Mañana del 9 de agosto de 1969. El sargento Joe De Rosa, de la policía de Los Angeles, entra en el 10050 de Cielo Drive. El macabro espectáculo que aparece ante sus ojos quiebra su experiencia profesional: ‘He visto cosas horribles, pero esta carnicería de ahí dentro me ha hecho vomitar’, declara. El escenario de los hechos era realmente espeluznante. El cadáver de Sharon Tate, que había recibido 16 puñaladas, se hallaba en primer plano. Ataviada con un salto de cama y un sujetador, yacía junto a Jay Sebring, su antiguo amante, que había recibido horribles heridas y varios disparos. Los cadáveres de Abigail Folger y Votyck Frykowsky junto al de un joven de tan solo 18 años, Steve Earl Parent, los acompañan.

En la puerta de la mansión aparece escrita en sangre la palabra ‘cerdo’. Según la leyenda, se hizo con la sangre de Sharon Tate tras ser catada por ‘Sexie Sadie’. La policía de Los Ángeles emprende una investigación que transcurre sin resultados aparentes, hasta que un día recala en un campamento hippie instalado en el Valle de la Muerte, en el desierto de California. Sospechando de sus ocupantes, interroga a una veintena de ellos, miembros de la denominada ‘familia’ liderada por un visionario llamado Charles Manson.

Susan Atkins, una joven de 19 años, se muestra muy locuaz y facilita las primeras pistas. Declara que ella, junto a tres de los miembros de la fraternal Familia Manson, había cometido el atroz asesinato. Y este no había sido el único. 48 horas más tarde Leno La Bianca y su esposa, también vecinos de Bel Air, habían corrido la misma suerte. Charles Manson, con sólo 1’60 de estatura, tenía un objetivo: ser famoso. El LSD combinado con mesiánicos mensajes y una personalidad carismática le había permitido disponer de un harén de mujeres completamente sometidas a su control. La mayoría de ellas procedían de hogares disueltos, lo que había facilitado su reclutamiento.

Éstas serían las claves de los crímenes perpetrados por su satánica mente:

- Charles Manson no eligió al azar la mansión de Polanski y Sharon Tate. Todo obedecía a los cánones marcados por su drogadicción y patología psíquica; la mansión había sido ocupada anteriormente por el promotor discográfico Terry Melcher, hijo de Doris Day. Un disco grabado por Charles Manson había sido rechazado por Melcher, que lo había calificado como ‘muy mediocre’. Manson, incapaz de encajar el fracaso, lo convirtió en su objetivo. Su atribulada mente se hallaba ávida de venganza.

- Presumiblemente, Charles Manson planificó su crimen a sabiendas de que en esas fechas Polanski se encontraba en Londres junto a sus amigos Warren Beatty y Richard Sylbert buscando exteriores para una película, destinada a ser inédita.

- La rumorología de Hollywood propagaba que la pareja conformada por Polanski y Sharon Tate estaba abocada al fracaso. La actriz había sido víctima de una violación a los 17 años, era extremadamente sensible y las continuas infidelidades de Polanski no hacían sino minar su autoestima. El director declararía a la prensa en junio de 2014, cuarenta y cinco años después de la tragedia: ‘Continuaré fiel a ella mientras viva’.

- ‘Sexie Sadie’ declararía sobre Manson: ‘Es un hombre atractivo que nos amaba intensa y plenamente’. La cruz gamada que adorna su frente y su mirada de loco lo corroboran.

- Bruce Lee podría haber sido una de las víctimas, ya que, como compañero de Sharon Tate en las coreografías de La mansión de los siete placeres, había sido invitado a la reunión, pero su apretada agenda le impidió acudir.

- El 29 de marzo de 1971, Charles Manson, de 36 años, y sus tres seguidoras Leslie Van Houten, de 21; Susan Atkins, de 22, y Patricia Krenwinkel, de 23, son sentenciados a muerte tras 41 semanas de juicio. Habían pasado dos años de la matanza.

- Susan Atkins, ‘Sexie Sadie’, falleció el 26 de septiembre de 2009. Tenía un cáncer terminal de cerebro. Tras su condena, jamás volvió a respirar aire fresco. Su marido y abogado defendió en 18 ocasiones su derecho a ello. Nunca lo consiguió. Su abominable crimen no merecía el perdón.

- Charles Manson, hijo de padre desconocido y de una prostituta adolescente, vivió una infancia infeliz y una delictiva juventud. A los 39 años, diecinueve de ellos pasados en reclusión, tenía un único deseo: ser famoso y… millonario. Los honorarios percibidos por entrevistas y declaraciones sobre su crimen hicieron de su sueño una realidad. Aunque parezca increíble, el asesino es considerado un icono de la cultura popular estadounidense, algo que puede verse en Internet con los posters y camisetas dedicados a él. Manson permaneció encerrado en una celda de alta seguridad en la prisión estatal de Corcoran, California, hasta el 19 de noviembre de 2017, día en el que falleció por causas naturales. Contaba 83 años. Charles Manson figura en los anales de la historia como uno de sus más execrables criminales.

ARRIBA

 

10. España: encuentran restos de ritos de santería en un paraje natural de Canarias.

FUENTE: El Día

 

 

Se ha convertido en algo habitual en los últimos meses. El pasado 6 de abril, El Día informaba de que ciudadanos que pasaban por la carretera que une el núcleo poblacional de La Esperanza (El Rosario, Tenerife, España) y el Parque Nacional del Teide han denunciado la presencia de restos que podrían estar asociados a santería. Animales decapitados, vasijas y una cabeza de piedra como eje central del ritual.

Los elementos utilizados para el ritual se pueden ver desde la misma vía por la que pasan los vehículos, algo que hace que muchos curiosos se acerquen hasta el campo donde se podría haber llevado a la práctica el rito. Lugares como la costa de Güímar, Montaña Roja o la playa de La Viuda ya han sido testigos en el presente año de este tipo de hallazgos en el que han aparecido sendos animales decapitados.

Cabe reseñar que la sincretización con el cristianismo ha derivado en lo que actualmente se conoce como santería; práctica que nace de la necesidad de profesar una religión que ha sido importada de otros lugares del mundo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.