Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 815

25 de feb. 2021

 

1. El Telar de los Sueños: una mezcla peligrosa de New Age, redes sociales y estafa.

2. España: un funeral de los testigos de Jehová se celebra por vía telemática.

3. La líder de una secta de EE.UU., a prisión por la muerte de un niño en los años 80.

4. La Federación para la Paz Universal (del reverendo Moon) y sus actividades en Perú.

5. España: un reportaje televisivo desentraña el negocio de la autoayuda.

6. Cuando el mindfulness no lleva a la tranquilidad, sino a la angustia y ansiedad.

7. El líder de la secta Nxivm, trasladado a una prisión de Arizona.

8. Un nuevo documental presenta al Templo Satánico como adalid de las libertades.

9. El Gobierno de España publica informes sobre cuatro pseudoterapias.

10. Un abogado y médico español que ejerce de curandero: “funciona como una secta”.

 

 

1. El Telar de los Sueños: una mezcla peligrosa de New Age, redes sociales y estafa.

FUENTE: Hipertextual

 

 

‘Hola, te invito al telar de los sueños’: la ‘secta’ que utiliza el feminismo para vender una estafa por Instagram. Así titula el medio digital español Hipertextual un reportaje firmado por Mónica Redondo, que cuenta cómo en aras del feminismo y de una economía solidaria, la 'secta' El Telar de los Sueños ha pasado su estrategia de captación a redes sociales como Instagram y Zoom desde que empezó la pandemia.

Laura estaba en el gimnasio. Una chica se le acercó y le propuso tomar un café después del entrenamiento. Quería hablarle de un grupo de mujeres. Así fue cómo Laura conoció por primera vez la existencia del telar de los sueños, una estafa piramidal con aires de secta que se ha expandido por Latinoamérica y España. Con la idea de economía solidaria como gancho, las mujeres tienen que pagar 1.200 euros para entrar en un grupo del que se promete salir con esa cantidad multiplicada por ocho. La realidad, sin embargo, es distinta.

En la cafetería a la que Laura fue con su compañera del gimnasio, escuchó por primera vez sobre esta estructura que se cobija bajo el manto del feminismo, “de la idea de independencia, de las mujeres al poder, de liberarnos y de ser solidarias en la economía”, explicó Laura a Hipertextual. Estaba desempleada y aunque era reacia al funcionamiento del telar de los sueños, al final ganó la esperanza de que ese sistema la ayudara económicamente. “En el fondo de mi corazón sabía que todo eso irreal, pero me convenció el hecho de pensar que había otras mujeres haciéndolo y que decían que les daba resultados”.

Después de esa primera reunión, Laura se unió a las reuniones con otras mujeres que formaban su 'telar'. “Te invitan a una reunión primeriza y allí te muestran la hermandad entre las mujeres, todas ellas son actrices que son conocidas. Forman parte de la industria del entretenimiento y eso me daba confianza”, recordó. Además, el hecho de pensar que podía conseguir dinero la ayudaba a soñar con todo lo que podría hacer con los ingresos que recibiría. Allí fue donde le explicaron a Laura el funcionamiento del telar de los sueños.

La estructura interna

Para la estructura se necesitan 15 mujeres, que se dividen de forma jerárquica en forma de flor. El primer estamento son aquellas a las que se les denomina “fuego”, que son las que donan 1.200 euros con el objetivo de recuperar la inversión multiplicada por 8. Las mujeres “aire” son las 4 que tienen la función de captar a las que donan el dinero, o sea, las “fuego”. Otras dos mujeres, denominadas “tierra” están enfocadas a apoyar el sistema, mientras que la mujer “agua” es la que recibirá el importe total.

La estructura es piramidal porque las mujeres van cambiando y pasan de ser “tierra” a “agua” y las “aire” a “tierra”. Así sucesivamente. El problema es que más que una estructura es una estafa piramidal en la que una mayoría de mujeres no han recibido ni siquiera el importe que donaron al principio. Para Laura, más allá de haber perdido dinero, lo peor fue la desilusión porque “confiaste en unas mujeres que se suponía que te estaban respaldando”.

La historia de Laura empezó en 2019, mucho antes de la pandemia. En su caso, las mujeres la ‘captaron’ en el gimnasio y, antes de unirse al telar de los sueños, la colombiana fue a varias reuniones físicas en las casas de algunas chicas que ya formaban parte del grupo. Pero si el coronavirus ha cambiado muchas cosas, también lo ha hecho con la forma en la que las sectas intentan convencer a más personas.

Primer paso: mensaje directo en Instagram

A Sandra la contactaron el diciembre pasado por un mensaje privado de Instagram. No conocía a la persona que le enviaba el mensaje, quien fue muy directa. “Hola, te invito al telar de los sueños”. Al principio, Sandra mostró su interés pero, por suerte, la cosa no fue más allá. El próximo paso hubiera sido una reunión por Zoom. Sandra no llegó a este paso, pero sí Sinny Navarro. Una conocida le habló de un círculo de apoyo entre mujeres. Más o menos el mismo discurso que convenció a Laura pero, en lugar de ser una reunión física, era por Zoom debido al coronavirus. “La chica me presentó y no habían pasado ni 2 minutos cuando me pidieron 1.440 dólares para formar parte del círculo y explicarme cómo funciona”, explicó Sinny Navarro.

La conocida de Sinny también le habló del telar de los sueños a través de un mensaje directo de Instagram pero no le dio detalles sobre el objetivo real de la reunión a la que la estaba invitando. “En esos días yo recién había publicado mi libro de poesía y ella me lo pintó como un grupo de apoyo en el que las chicas me apoyarían comprando mi libro y yo tenía que apoyarlas a ellas en sus proyectos”, afirmó Sinny a Hipertextual, “y por eso acepté, porque nunca me habló de dinero y yo ya he estado en círculos reales de apoyo feminista y me pareció que era lo mismo”.

A través de Zoom, las mujeres le empezaron a contar a Sinny cómo funcionaba el telar de los sueños. Desde el principio notó que había gato encerrado porque le pidieron que no buscara nada en Google sobre ellos, “que todo era falso”. Por supuesto, todas las experiencias personales eran maravillosas y las mujeres contaban cómo gracias al grupo habían conseguido cumplir sus sueños. “Intentaron convencerme diciendo que yo tenía que practicar el desapego al dinero, increíblemente, mientras por otro lado parecían sedientas del mismo”.

Las sectas se 'digitalizan'

Los mensajes por redes sociales y las reuniones por Zoom han sido la tónica en los últimos meses de ‘sectas’ como el telar de los sueños. Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explicó a Hipertextual que por las medidas y distanciamiento social, muchas sectas que no habían dado el paso a lo digital, o tenían una actividad escasa o nula en las redes sociales, han tenido que ponerse las pilas y meterse en este entorno en pocos días.

Un ejemplo claro, continuó Santamaría, “es el de los testigos de Jehová, que, aunque ya llevaban unos años de inmersión en Internet y los contenidos multimedia, se han visto obligados a pasar a modo virtual en sus reuniones semanales”. Además, han cambiado las visitas a las casas por mensajes de correo electrónico, llamadas y hasta cartas para llegar a la gente de su entorno. “También hemos percibido que ha aumentado su acercamiento a las personas a través de WhatsApp y otros sistemas de mensajería”.

Para la RIES no hay duda de que la pandemia ha cambiado los métodos de captación, manipulación y adoctrinamiento de los líderes sectarios. Pero, a pesar de que las estrategias de persuasión a través de encuentros físicos ya no son posibles, “siguen siendo capaces de manipular a las personas y aprovecharse de ellas para los propósitos del grupo”, alertó Luis Santamaría. “El uso de las nuevas tecnologías es un apoyo grande para su aplicación de técnicas de abuso psicológico que llevan a acabar con la libertad y la dignidad del adepto, aunque esté lejos, pues podrá ser controlado y adoctrinado a golpe de Whatsapp”.

Coronavirus: el escenario perfecto

Tiempos de pandemia son también buenos tiempos y el caldo de cultivo perfecto para el fenómeno sectario. Las sectas siempre se han aprovechado de las debilidades y vulnerabilidades de las personas, sobre todo de aquellas que estaban pasando por un mal momento. En medio de una pandemia que ha tambaleado nuestras vidas, las tensiones aumentan. “Es fácil ver que este momento es especialmente apropiado para que los captadores de estos grupos salgan al encuentro de personas que ahora mismo viven con miedo y desesperanza. También es un momento para que haya más personas buscando respuestas”, alertó Santamaría a Hipertextual.

El investigador comentó que mientras que las sectas de tipo religioso han intensificado sus mensajes sobre el cumplimiento de sus profecías, las dedicadas al crecimiento personal y al potencial humano ofrecen soluciones a los problemas que estamos viviendo. A pesar de que es difícil hacer cálculos sobre un aumento de las personas que han sido ‘captadas’ para las numerosas sectas que existen, desde RIES sí han notado un incremento. Ya sea porque han dado el paso de comprometerse más con la secta con la que estaban ‘coqueteando’ o que han encontrado un grupo que les ofrece una respuesta a los problemas actuales, el hecho es que, por desgracia, la pandemia no ha logrado frenar la influencia de las sectas alrededor del mundo.

En el caso específico del telar de los sueños, Luis Santamaría subrayó que han dedicado un informe específico para explicar en qué consiste esta estafa piramidal. “Este caso, que cada vez afecta a más personas (sobre todo mujeres), nos muestra el carácter mimético del fenómeno sectario, que no se limita a lo religioso o a lo espiritual, sino que adquiere diversos rostros según los públicos a los que va dirigido”, concluyó el investigador.

Aprender a las malas

Pueden contactar por mensajes privados de Instagram, por WhatsApp o invitarte a una reunión de Zoom. O hablar contigo en un entrenamiento del gimnasio. Todos los ambientes son propicios para intentar ‘reclutar’ a mujeres en el telar de los sueños y para convencerte de que este grupo conseguirá que seas más feliz y que cumplas tus sueños.

Con Laura lo consiguieron. Ahora, tiempo después de que saliera del telar y cortase toda la relación con las mujeres que la metieron en la ‘secta’, reconoce que quiso autoengañarse y pensar que podría ganar dinero a través del telar de los sueños. “Cuando uno mira a fondo, la economía solidaria tiene otras bases y otra forma de aplicarse a la realidad. Yo incluso leí sobre eso antes de donar mi plata, pero no quise hacer caso”, se sinceró.

A pesar de que la pesadilla de Laura empezó en 2019, no ha sido hasta este enero cuando ha podido deshacerse completamente de esa experiencia. Para pagar los cerca de 1.200 euros que exige el telar de los sueños para entrar en la estructura de pago solidario, Laura tuvo que pedir un préstamo en el banco porque en ese momento estaba desempleada.

La inversión que le prometieron que recibiría nunca llegó y cumplir con las cuotas se hizo cada vez más difícil. Hasta una amiga tuvo que prestarle dinero para poder al banco. Al fin, en enero de 2021, terminó de pagar el préstamo. “Han pasado dos años. (El telar de los sueños) afectó a mis ahorros, a mi estabilidad económica y a mi subsistencia”, recordó Laura. También a su estado anímico. “Es una etapa de mi vida de la que me arrepiento completamente, de haberles creído, de haber sido tan ingenua. Me enseñó mucho, aunque aprendí a las malas”.

ARRIBA

 

2. España: un funeral de los testigos de Jehová se celebra por vía telemática.

FUENTE: La Nueva España

 

 

Dar el último adiós a un ser querido se ha convertido en un acto, además de doloroso, complejo por las restricciones sanitarias que ha provocado la pandemia de coronavirus. De ahí que se estén desarrollando modelos hasta ahora inéditos para este duro trance, según informa Luján Palacios en La Nueva España. Una familia de testigos de Jehová ha sido de las primeras en la ciudad de Gijón (España) en usar una fórmula basada en la plataforma telemática Zoom, que permite desarrollar encuentros sociales a través de internet, es decir, manteniendo las pertinentes distancias de seguridad. Y sin tener que renunciar a la filosofía de “amor al prójimo y protección al colectivo”.

Lo cuenta Ana María Sancio, que acaba de perder a su padre, Pedro Sancio. Con el beneplácito de toda la familia, ha decidido organizar un evento de despedida a través de internet, para que todos los allegados, amigos y conocidos puedan estar presentes de forma virtual y darse “consuelo unos a otros”. El acto, denominado conferencia bíblica, tendrá lugar el sábado.

“El deseo de mi padre era tener una conferencia bíblica cuando muriera. Así que hemos hecho lo posible para que todo el mundo pueda participar. Y esta es la única manera sin incumplir las actuales normas”, relata Sancio. Para ello, la familia ha contratado una conexión para un millar de personas, muchas de las cuales ya han recibido de forma personalizada una invitación con el enlace para sumarse al acto.

Al resto se le ha informado a través de la esquela, y los interesados pueden contactar con los allegados para que les hagan llegar el enlace de conexión. Será una sesión de lectura de la Biblia de una media hora de duración, en la que un orador preparará las lecturas y reflexiones “sobre la muerte, la esperanza después de la vida y para darnos consuelo unos a otros”, explica Sancio. La conexión se hará desde el domicilio de cada participante. Y puede que al final de la sesión se habiliten salas más pequeñas online para poder hablar de forma personalizada, porque esperan contar con la participación de “unas 300 o 400 personas”. “Mi padre era muy conocido y querido”, explica la mujer.

La herramienta no es nueva para los testigos de Jehová, dado que cuando empezó la pandemia el pasado mes de marzo las reuniones en los salones del Reino, como se conocen los lugares donde celebran sus actos religiosos, fueron sustituidas ya por encuentros periódicos por Zoom. “Se decidió entonces que era el método más seguro y así lo hemos venido haciendo desde entonces en nuestra comunidad”, explica la familia gijonesa, convencida de que “hay que adaptarse a los nuevos tiempos”. Pero sí será de las primeras veces que se despide a alguien con este método, inédito hasta la pandemia. “Es lo que toca y lo mejor que podemos hacer para mantener la seguridad siguiendo también las normas que nos marcan las autoridades”, dicen.

De hecho, en la página web de referencia de este credo se han venido compartiendo información útil para sobrellevar la pandemia e incluso descargarse la Biblia online para su lectura y estudio, como venían haciendo en las reuniones presenciales, y convertir así las nuevas tecnologías en una forma de seguir llegando a los demás y “evitar la soledad que nos imponen estos tiempos”. Por eso, la despedida que le brindaron el pasado 6 de febrero a Pedro Sancio no fue ni mucho menos un acto frío. “Será un encuentro lleno de gente que, desde sus casas, nos hará sentirnos arropados”, dice Sancio. Las nuevas tecnologías también están ya al servicio de las despedidas más dolorosas.

ARRIBA

 

3. La líder de una secta de EE.UU., a prisión por la muerte de un niño en los años 80.

FUENTE: Efe

 

 

Una mujer de 79 años, antigua líder de una secta religiosa en Florida (EE.UU.), fue sentenciada a 30 años de cárcel por la muerte de un niño por inanición en la década de los 80 después de golpearlo y confinarlo en un armario, según informó el pasado 17 de febrero la Fiscalía. Hace casi 30 años, Anna Young, entonces líder de la secta religiosa House of Prayer (Casa de Oración), encerró al pequeño Emon Harper en un armario, sin comida ni agua, hasta que otros miembros de la secta lo encontraron muerto, indicó la Fiscalía General de Florida en un comunicado del que se hace eco la agencia Efe, sin consignar la edad que tenía el niño.

Un gran jurado del mismo estado acusó a Young en noviembre de 2017 y fue arrestada inmediatamente en el vecino estado de Georgia. Desde el momento del arresto, Young se declaró culpable de asesinato en segundo grado por la muerte de Harper. “Es insondable comprender los horrores que esta mujer ha causado. Afortunadamente, a los 79 años, lo más probable es que muera en prisión y nunca más pueda dañar, torturar o matar a otro ser humano”, señaló la fiscal general de Florida, Ashley Moody.

Según la Fiscalía, la madre de Harper entregó al niño a un amigo de la familia en Chicago, pero este último finalmente lo llevó a la Casa de Oración liderada por Young, que los fiscales a cargo del caso describieron como un lugar de culto religioso con sede en Micanopy, una localidad del condado floridano de Alachua. Junto con su esposo, Robert Davidson, y un compañero creyente, Young inició la Casa de la Oración en 1983. El culto practicaba estrictamente el Antiguo Testamento, vistiendo túnicas largas. El lugar de reunión llegó a tener 24 miembros, todos alojados bajo el mismo techo.

Allí, según los investigadores, Young nombró al niño Moisés, quien fue hallado muerto en una canasta de paja dentro de un armario. Las acusaciones de que la mujer asesinó a Emon surgieron cuando una hija suya reveló la mala conducta de Young, y luego otros miembros de la secta corroboraron la historia. Young dejó el culto religioso en 1992 y pasó varios años huyendo después de ser incluida en una lista de personas buscadas por las autoridades. Durante los últimos 15 años, Young vivió en Marietta, Georgia. Como parte de la negociación con la Fiscalía, Young también se declaró culpable de homicidio por la muerte de otra niña, Katonya Jackson, en 1984. “Estoy agradecida por el arduo trabajo de mis fiscales estatales para asegurar una fuerte sentencia de prisión para esta criminal, francamente vil”, resumió la fiscal general.

ARRIBA

 

4. La Federación para la Paz Universal (del reverendo Moon) y sus actividades en Perú.

FUENTE: Expreso

 

 

El doctor Trevor Edward Jones lleva más de 20 años trabajando con el Perú, representando como presidente ejecutivo a la Universal Peace Federation (UPF) y con la misión de construir un mensaje de paz, de sabia convivencia y sano liderazgo en los más diversos espacios públicos y privados. La Federación para la Paz Universal UPF-Perú, con “Estatus Consultivo General en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas”, trabaja con altruismo en más de 190 países, como una organización de paz y con un concepto humano superior: “Ejemplo de vivir por el bien de los demás”. Así comienza el artículo publicitario sobre esta institución de la Iglesia de la Unificación (conocida popularmente como “secta Moon”), publicado por el diario peruano Expreso y firmado por Rafael Romero.

El pasado 12 de febrero, en el marco de la Celebración de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional de las Naciones Unidas (AIPD Capítulo Perú), se ha dado un paso importante para consolidar sus actividades con la incorporación de nuevos “Embajadores para la Paz”. La labor es indesmayable y nunca serán suficientes los esfuerzos –para el mundo y el país– orientados a la búsqueda de valores morales, la solución de conflictos y la convivencia pacífica entre los seres humanos.

Ese es un reto que los líderes mundiales y nacionales jamás deberían olvidar y menos morigerar, porque se requiere más esfuerzos para construir bases sólidas en educación, cultura, paz y solidaridad, superando las barreras raciales y filosóficas. Por otro lado, tal como lo ha recordado Trevor Edward Jones, la UPF viene trabajando por la paz mundial hace mucho tiempo y permite que los líderes de la ciencia, las artes, la academia y los campos de las religiones y la política, puedan ser parte de un eficaz esfuerzo mancomunado por la paz.

No obstante, habrá paz si todos los seres humanos deponemos el egoísmo, la vanidad y el individualismo, causas de la pobreza; y por eso se debe trabajar para promover los valores morales en la familia, base de un desarrollo humano sostenible y duradero, evitando que desajustadas ideologías atenten contra el matrimonio, los niños, los adolescentes y su educación. Con esa sólida base se superan los conflictos sociales, la corrupción y las guerras.

Al respecto existe un importante legado espiritual y principista de parte del reverendo Sun Myung Moon, herencia que supera las diferencias filosóficas o religiosas, y pone el hombre sobre su realidad, aquella que dice que todos somos iguales, que las confesiones o denominaciones no tienen por qué ser motivo de discriminación pues son como aguas –que vienen y van– de una misma fuente de vida. Hay que existir y servir con propósito.

ARRIBA

 

5. España: un reportaje televisivo desentraña el negocio de la autoayuda.

FUENTE: La Sexta

 

 

El pasado 19 de febrero, el canal televisivo español La Sexta emitió un reportaje de su programa semanal “Equipo de Investigación” dedicado a mostrar algunos ejemplos del mercado de la autoayuda y el crecimiento personal, normalmente en torno a planteamientos New Age, e incluyendo algunos ejemplos de negocios y grupos, y la secta Brahma Kumaris incluida. Recogemos a continuación las informaciones difundidas por escrito por el canal como resumen de lo abordado en dicho reportaje.

Laín García Calvo, sus libros y sus productos

Un ex nadador español se ha convertido en el escritor de manuales de auto ayuda en castellano más leído en todo el mundo. Se trata de Laín García Calvo, quien ya ha vendido más de medio millón de libros y es conocido por títulos como La voz de tu alma. Juan Merodio, experto en marketing digital, indica que entre las estrategias de Laín para “hacer negocio” se encuentra el destacar “que ha vendido más de medio millón de libros”, el “apoyarse en terceros que digan lo bueno que es y cómo cambia la vida” y el “utilizar a los famosos como prescriptores”, lo que es “un arma muy muy potente”.

Sin embargo, en su página web, este gurú de la autoayuda, además de sus libros, vende entradas para sus conferencias e incluso ha desarrollado una línea de productos: cuatro fragancias que atraen deseos, una botella de agua milagrosa que se recarga al sol y su producto estrella: un colgante que ayuda a aumentar la fe y que cuesta 55 euros. “Lo que al final estamos viendo es que es un negocio lucrativo. Al mes visitan su página 100.000 personas y en los últimos seis meses ha habido un 485 % más de crecimiento de gente que, una vez entra en su página web, compra un producto”, señala Merodio.

El programa “Equipo de Investigación” habla por teléfono con Laín García Calvo, el gurú español de la autoayuda, quien niega que “sus libros nazcan de una coctelera de frases, libros y textos”. “Todos estos principios que enseño no son míos, son ideas de Jesús de Nazaret, de la metafísica... Para la actitud del primer libro, La voz de tu alma, leí casi 500 libros y cuando acabé el tomo 11 había leído más de 1.000 libros”, cuenta. En este sentido, defiende que “lo único” que ha hecho ha sido “recopilar toda esta información, ponerla en una saga de libros y contarlo de una manera que sea sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo”.

“Yo no soy el mesías, no soy el salvador de nadie, ni muchísimo menos. Me han tachado de ser una secta y yo digo que, si no les gusta, que miren otra cosa porque yo no estoy obligando a nadie a leer esto”, expresa García Calvo. En el reportaje se pudo ver la entrevista completa, en la que el gurú de la autoayuda defiende que repite ideas continuamente en sus libros porque “la repetición es la madre de la fijación”.

Los riesgos de estos libros

En el reportaje también interviene Margarita Barranco, psicóloga de la asociación RedUNE, a la que hacen escuchar frases y teorías que defiende Laín García Calvo. El hombre defiende: “Todos los problemas de tu vida es porque un día te detuviste en este área en el que tienes problemas; si no, mira tu pasado y podrás tener referencias de por qué tienes este presente”. Sin embargo, Barranco afirma que “no es cierto que el pasado sea malo”. “Todos tenemos pasados buenos y malos, pero ellos se encargan de reforzar mucho lo negativo para que lo positivo sea lo que va a venir a partir de ellos”, señala.

Asimismo, García Calvo asegura que “la medicina cura, pero cura si tú quieres y en última instancia el que se cura eres tú, tú decides si estar enfermo o sano”, algo con lo que la psicóloga de RedUNE no está de acuerdo. “Cuidado porque eso no es así. Hay ciertas enfermedades que, si no pasas por ciertas medicinas, no las vas a curar”, expresa.

En este sentido, Margarita Barranco recuerda que el gurú de la autoayuda “no es un profesional de la salud que sabe cómo le pueden repercutir ciertas situaciones o ciertas cosas que tú puedas darle a un paciente”. “Utiliza muchas frases de la Biblia, hace una mezcla entre psicología, libros de autoayuda que pueda haber leído, cuestiones más espirituales, lo mete todo en una coctelera, lo mueve, y de ahí saca su teoría con lo que cree que puede funcionar”, critica la psicóloga.

Autoayuda y “ley de atracción”

Esta psicóloga advierte de que “leer libros de autoayuda, dependiendo de quién los lea y en qué momento y cómo, puede tener consecuencias peores, perjudicar más que ayudar”. Así, estos libros en los que te dicen “que eres el culpable si no haces algo, si no lo consigues o si no te esfuerzas”, provocan “un sentimiento de culpabilidad es brutal que puede derivar en ansiedad o depresión”. Por ello, Barranco alerta de que “en algunos casos puede ser peor el remedio que la enfermedad, por el sentimiento de culpabilidad”, a lo que añade: “El sentimiento de culpabilidad es uno de los peores sentimientos que la persona tiene”.

Por su parte, otro experto consultado por “Equipo de Investigación”, Vicente Baos, que es médico, profesor universitario y autor, niega que la “ley de la atracción” de la que habla el libro El Secreto exista. “Realmente no es así, claramente. Ojalá fuera así de sencillo, pero no lo es”, asegura, a lo que añade que en este tipo de libros, como en El poder sin límites, “se repiten las mismas bases, con las mismas ideas y los mismos ejemplos”. “El tipo de mensajes que transmiten son, un poco, como en el horóscopo, que valen para cualquiera. Se pueden aplicar a la salud, el amor, el dinero...”, critica Baos, quien subraya que, en un comienzo, este tipo de libros lo escribían psicólogos, pero que más tarde “se ha ido apuntando cualquiera”. “Y transmitir ese mensaje de que todo se puede conseguir sin límites, esa irrealidad y fantasía puede provocar daño”, advierte.

El caso del Being One Forum

La Plaza de Toros Cubierta de Leganés (Madrid), con capacidad para 10.000 personas, fue el escenario elegido por el joven empresario Antonio Moll para organizar el mayor evento del crecimiento personal de Europa, el Being One Forum (año 2017). Los 16 autores y conferenciantes más importantes de todo el mundo conformaban el cartel. Les pagaron hasta 40.000 euros. Sin embargo, algo salió mal. Cientos de personas pagaron hasta 900 euros por una entrada al evento, pero las puertas no se abrían, ya que los proveedores se negaron a trabajar sin cobrar por adelantado.

Así, los cientos de asistentes al gran evento de la autoayuda esperaron durante horas y, mientras, algunos conferenciantes improvisaron sus charlas a la intemperie. Finalmente, cuatro horas más tarde, el organizador hizo acto de presencia, momento en el que los conferenciantes ya se habían ido. En este vídeo puedes ver cómo fue el desastroso evento que acabó siendo denunciado e investigado por un presunto delito de estafa a los asistentes al gran evento.

Manuel Concha, un hombre que trabajó para Antonio Moll, denuncia en el reportaje que le hizo “la publicidad” y cargó “furgonetas”, además de montar “estanterías y colocar cables” para un evento fallido de autoayuda que el empresario organizó en Madrid y que el empresario no le ha pagado por su trabajo. “Pequé de ingenuo y de buen corazón y me timaron. Me deben tres meses, que son 2.548 euros. De hecho, yo le pregunté cara a cara por el cobro y su respuesta fue que tenía que meditarlo con el universo”, denuncia.

En este sentido, Concha asegura que todos los empleados que pertenecían a la empresa que organizó el gran evento tuvieron problemas de impago: “Los del catering, los de la traducción simultánea, los que montaban el sonido, los montadores de los stands... todos tuvieron problemas de impago”. Sin embargo, asegura que el problema no fue por falta de fondos ya que, según afirma, “se vendieron miles de entradas por hasta 900 euros”.

Finalmente, los periodistas de “Equipo de Investigación” descubrieron que Antonio Moll reside en un piso de nueva construcción a nombre de su madre que compró seis meses después del evento fallido en el que cobró hasta 900 por entrada a cientos de personas y lo localizaron, aunque él asegura qie lo ha pasado “muy mal” porque lo han llamado “estafador”. “Ese evento no es verdad que costase 600.000 euros, está aprobado que costó 1,3 millones y recauda 900.000 en entradas. Encima tuve que poner yo de mi dinero y mi familia también, y encima me llaman estafador”, manifiesta el empresario.

Mindfulness... y Brahma Kumaris

El gran negocio de la felicidad pone de moda el mindfulness, una técnica de relajación milenaria que gana cada día nuevos adeptos. El Gobierno español ha gastado 167.000 euros en los últimos tres años en pagar clases de meditación a los funcionarios y ya se imparte en más de 200 centros educativos en todo el país, como en un colegio que aparece en el reportaje, y en el que practican la meditación desde los cuatro años.

Beatriz Arbide, profesora de mindfulness, explica que esta técnica “sirve para aprender a prestar atención, a saber, a utilizar la respiración como ancla y a saber prestar atención a las propias emociones”. Asimismo, defiende los beneficios en sus alumnos: “Les ayuda a ser conscientes de sus propias emociones y reduce el estrés”. “Una persona que esté estresada o emocionalmente confusa difícilmente puede aprender. Por lo tanto, ayuda también a nivel académico”.

En Google han buscado 'mindfulness' más de 130 millones de personas. Se publican vídeos que prometen eliminar el estrés y la ansiedad en tiempo récord. El nombre de 'Brahma Kumaris' se repite. La organización, fundada en India por una mujer, está presente en 100 países y cuenta con más de 8.500 centros de meditación en todo el mundo. Sin embargo, en el programa se explica que algunos de sus ex miembros denuncian sus prácticas: “He visto cómo muchas familias se han roto por culpa de esta secta”, afirma uno, mientras que otro critica que “todas las posesiones y las cuentas bancarias pasan a manos de la organización”.

El psicólogo Miguel Perlado conoce de primera mano cuál es el funcionamiento de la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris “por ex miembros” a los que ha tenido la ocasión de atender “y a través de familiares” que han ido “pidiendo ayuda para poder ayudar a sus personas cercanas”. “Cuando llegan aquí, tienen problemas de ansiedad, de depresión, de inseguridad respecto a sí mismos, pero, sobre todo, un cuadro digámoslo así en general de una desconexión de su propia identidad y un sufrimiento importante”, señala.

En este sentido, Perlado afirma que “Brahma Kumaris es organización que se presenta bajo una práctica y un discurso aparentemente hinduista, pero se acerca al funcionamiento de una secta”. Asimismo, en este vídeo cuenta en este vídeo qué estilo de vida siguen los miembros de la organización y cuál es el proceso por el que una persona acaba formando parte de Brahma Kumaris.

ARRIBA

 

6. Cuando el mindfulness no lleva a la tranquilidad, sino a la angustia y ansiedad.

FUENTE: BBC

 

 

El mindfulness o conciencia plena demostró beneficios para muchos, pero no es el caso de todos. Así comienza un artículo que continúa en primera persona, escrito por David Robson en BBC. Durante cerca de 20 años, luché con períodos de ansiedad y recurrí a practicar mindfulness como un medio para disipar esos sentimientos. En el mejor de los casos, los beneficios solían coincidir perfectamente con las expectativas. Centrar mi atención en mi respiración o mi cuerpo calmaba mi molesta voz interna y regresaba a la vida normal lleno de energía y vigorizado. Sin embargo, con frecuencia, terminaba la sesión sintiéndome mucho peor que cuando había comenzado.

En lugar de relajarme, mi corazón se aceleraba, o mi voz interior daba un giro inesperado, mientras mi mente se inundaba de recuerdos desagradables y sentimientos de fracaso y desesperanza. Estos episodios se volvieron tan frecuentes que ahora solo practico mindfulness ocasionalmente. Asumí que yo era excepcionalmente malo en dominar mis pensamientos.

Sin embargo, un creciente número de investigaciones revela que estas historias pueden ser sorprendentemente comunes, con un estudio de 2019 que muestra que al menos el 25% de los meditadores habituales han experimentado eventos adversos, desde ataques de pánico y depresión hasta una inquietante sensación de “disociación”. Dados estos informes, un investigador incluso fundó una organización sin fines de lucro, Cheetah House, que ofrece apoyo a “meditadores en apuros”.

“Más de 20.000 personas se pusieron en contacto con nosotros en 2020”, dice Willoughby Britton, profesor asistente de psiquiatría y comportamiento humano en la Universidad de Brown, Estados Unidos. “Es un gran problema”. ¿Cómo es posible que algo aparentemente tan beneficioso para tanta gente tenga efectos tan perturbadores para algunos? ¿Hay alguna forma de obtener los beneficios de la meditación sin correr estos riesgos?

Regulación emocional

En cualquier discusión sobre mindfulness es importante recordar que existen muchas técnicas diferentes que enseñan tipos particulares de pensamiento y bienestar. Las estrategias más conocidas son la respiración consciente (mindful breathing), en la que te concentras en el mecanismo de la respiración; y el escaneo corporal (body scan), en el que pasas tu atención de la cabeza a los pies, notando las sensaciones físicas que surgen en el transcurso de la sesión.

Este tipo de prácticas están destinadas a conectarte con el momento presente y los efectos se pueden ver en escáneres cerebrales, donde se destaca la corteza de la ínsula, una región que está involucrada en la percepción y la emoción corporales. Como resultado, el entrenamiento de la atención plena puede potenciar el contacto con nuestros sentimientos, lo cual es importante para tomar buenas decisiones.

Muchas prácticas de mindfulness también fomentan una “conciencia de observación” más general, en la que te entrenas para notar tus pensamientos y sentimientos sin reaccionar ni juzgar. Con la práctica, esto puede aumentar tu capacidad de regulación emocional para que ya no seas tan susceptible a destellos de ira, por ejemplo. Idealmente, estos cambios deberían complementarse entre sí y resultar en un mayor bienestar. Pero eso solo es posible si ocurren con equilibrio y moderación.

Desafortunadamente, algunos meditadores pueden sobrepasar el punto óptimo en cualquiera de estos elementos, llevando a la angustia. Tomemos como ejemplo los efectos del escaneo corporal, con una mayor actividad en la corteza insular. “Es como si alguien hubiera subido la perilla de volumen y la intensidad de todas tus emociones fuera más fuerte”, dice Britton, cuyo artículo reciente revisó las posibles formas en que la meditación podría ser contraproducente.

En algún momento, tu sensibilidad a cada pequeño cambio podría volverse abrumadora. El resultado podría ser ataques de pánico, como alrededor del 14 % de los meditadores que así lo señalaron en un estudio portugués. Otros meditadores pueden tener el problema opuesto. Diversos estudios demostraron que la meditación puede aumentar la actividad en la corteza prefrontal dorsolateral, que a su vez regula el sistema límbico y la amígdala, otra región donde se procesa la prominencia emocional.

En la cantidad correcta, el control prefrontal sobre el sistema límbico puede resultar en un mejor enfoque y menos reactividad emocional, dice Britton. Pero cuando eso se lleva más allá de los niveles óptimos, puede mitigar todas las emociones, tanto negativas como positivas, de modo que ya no sientas gran alegría o felicidad. En casos extremos, esto puede resultar en la inquietante sensación de “disociación” de tu vida, que afectó a alrededor del 8 % de los meditadores en el estudio portugués.

A través de Cheetah House, Britton escuchó a muchas personas que experimentan esta sensación de insensibilidad. “Hemos tenido una abrumadora cantidad de personas que se comunicaron con el laboratorio y dijeron: 'No puedo sentir nada, no siento ningún amor por mi familia. ¿Qué debo hacer?'”. Además de estas reacciones extremas, Britton demostró que la meditación excesiva puede incluso perjudicar el sueño.

Entre las personas que se sometían a un curso de mindfulness de ocho semanas, las que meditaban durante más de 30 minutos al día, cinco días a la semana, tendían a tener una peor calidad de sueño que las que pasaban menos tiempo en la práctica. “Al igual que las drogas que mejoran la atención como el café, el Ritalin y la cocaína, la meditación puede aumentar la concentración y el estado de alerta”, describe Britton. “Pero cuando se practica demasiado, puede provocar ansiedad, pánico e insomnio, porque existe una superposición neuroanatómica y neuroquímica entre los sistemas de atención y excitación del cerebro”, explica. “Sólo puedes aumentar tu atención hasta cierto punto antes de comenzar a sentirte ansioso o dejar de dormir”, añade Britton.

Aun así, la práctica de mindfulness parece beneficiar a muchos. “Probablemente, para la persona promedio, puede ayudar con la promoción de la salud mental”, dice Julieta Galante, de la Universidad de Cambridge, quien recientemente realizó un metaanálisis en el que revisó la evidencia hasta la fecha. En general, comprobó que hubo un efecto positivo, aunque existió una gran variación entre los estudios.

Al igual que Britton, cree que necesitamos más matices en nuestra comprensión de las situaciones específicas en las que el mindfulness puede ser útil o no, junto con una mayor investigación de los posibles efectos adversos. “Realmente ni siquiera hemos comenzado a desentrañar esto”, dice Galante. La experta señala que la mayoría de los estudios solo han analizado los efectos durante períodos de tiempo relativamente cortos, mientras que algunos de los efectos adversos pueden no surgir hasta mucho más tarde, esto es importante ya que señala que el consejo estándar es continuar meditando todos los días por el resto de tu vida. “Mi preocupación es que cada vez más personas practican la meditación todos los días. Y tal vez todo esté bien durante un curso de ocho semanas, pero ¿qué pasa después?”

Alternativas

¿Qué podemos hacer si nuestra propia práctica de mindfulness ya no funciona como se esperaba? El estudio de Galante mostró que, en muchos casos, la atención plena no era mejor para la salud mental que muchas otras intervenciones positivas, como el ejercicio físico. En cuyo caso, la opción más simple puede ser cambiar a otra actividad que también esté comprobado que mejora tu bienestar general. Para aquellos a quienes todavía les gusta la idea de la meditación, puede ser el momento de considerar una gama más amplia de técnicas.

Ciertas tradiciones religiosas alientan a los practicantes a concentrarse en cosas fuera de su cuerpo, por ejemplo, como un ramo de flores en el escritorio o incluso un pasaje de un poema. Estos pueden ser mejores para calmar la ansiedad o para persuadirte de esos sentimientos de disociación, que observar tu cuerpo o tu respiración, señala Britton. También hay un creciente interés en las técnicas de meditación que te animan a pensar en las perspectivas de los demás y a cultivar el sentimiento de compasión, estrategias que son especialmente efectivas contra los sentimientos de soledad.

Por el momento, algunas personas pueden sentir que tienen que aferrarse a una estrategia en particular, como la respiración consciente (mindful breathing) o el escaneo corporal (body scan), sin considerar las alternativas. Pero esto es un error, opina Britton. “Realmente deberíamos honrar la diversidad de prácticas contemplativas que están disponibles, porque todas hacen cosas diferentes y las personas tendrían muchas más posibilidades de igualar lo que necesitan, si tuvieran una mayor variedad de opciones”, detalla.

Cada persona debe elegir la mejor técnica –y la “dosis” correcta– para su situación particular, en lugar de seguir obstinadamente un plan que no está funcionando. En última instancia, Britton piensa que estos temas deben incorporarse en todos los cursos de mindfulness, de la misma manera que se les enseña a los asistentes de un gimnasio sobre la posibilidad de lesiones. “Todo se reduce a dar a los meditadores un poco más de margen”, resume. Y, como yo mismo descubrí con mis intentos infructuosos con el mindfulness, eso a veces implica decir basta.

ARRIBA

 

7. El líder de la secta Nxivm, trasladado a una prisión de Arizona.

FUENTE: AP

 

 

Keith Raniere, gurú de la superación personal y líder de la secta Nxivm, se encuentra detenido en una prisión federal en Arizona donde la mayoría de su población son delincuentes sexuales, según informa Associated Press. Raniere, de 60 años, fue trasladado a la penitenciaría de Tucson en enero después de ser sentenciado el año pasado a 120 años de prisión por convertir a algunos seguidores en esclavos sexuales marcados con sus iniciales y abusar sexualmente de un joven de 15 años. Fue declarado culpable por tráfico de extranjeros, tráfico sexual, extorsión y obstrucción de la justicia.

Raniere fue el fundador de Nxivm, una empresa de superación personal y una secta que solía abusar sexualmente de las mujeres. La prisión de alta seguridad ha albergado con anterioridad al jefe de la mafia James “Whitey” Bulger, el operador de drogas del mercado negro de Silk Road Ross Ulbricht y el ex médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos y violador en serie condenado Larry Nassar, que fue trasladado a otra prisión después de ser agredido por su compañero de celda.

La prisión es una de varias a nivel nacional que opera bajo el Programa de Manejo de Delincuentes Sexuales, que está diseñado para mantener a los reclusos seguros y más en sintonía con su tratamiento al albergar un porcentaje más alto de delincuentes sexuales, que pueden ser el objetivo de otros reclusos en otras prisiones, tal como informó el Arizona Daily Star. Nxivm ha sido el tema de dos series documentales de televisión de 2020: “The Vow” de HBO y la serie de Starz “Seduced: Inside the Nxivm Cult”.

ARRIBA

 

8. Un nuevo documental presenta al Templo Satánico como adalid de las libertades.

FUENTE: El Confidencial

 

 

En American Jesus (2013), el director Aram Garriga llevaba a cabo una 'road movie' documental por Estados Unidos que recogía la implantación popular de la religiosidad en los aspectos más diversos y pintorescos de la vida de ese país. Como constataba el filme, el peso del cristianismo en la sociedad estadounidense era tal que en los últimos años se había vuelto inconcebible que una persona atea llegara a ser elegida presidente. Lo cuenta Eulàlia Iglesias en El Confidencial.

La omnipresencia del cristianismo en las esferas públicas y en la administración de Estados Unidos también es el tema de fondo de Hail Satan?, el documental de Penny Lane que traza las actividades del Templo Satánico, una organización dedicada a poner en evidencia el privilegio cristiano en un país que aboga por la diversidad de culto. Desde una expresión contemporánea del satanismo, los miembros de esta comunidad llevan a cabo acciones que aprovechan el amparo legal a la libertad religiosa para difundir un mensaje crítico.

El filme arranca con la presentación pública del Templo Satánico en 2012. El supuesto fundador de la organización, Neil Bricke (un pseudónimo), ataviado con capa y cuernos de macho cabrío, anuncia ante los medios el apoyo de su iglesia a la iniciativa de Rick Scott, gobernador republicano de Florida, de introducir el rezo en las escuelas públicas. La prensa deja notar su sorpresa. ¿No resultaría más lógico que los adoradores del Diablo se mostraran contrarios a semejante proyecto de ley? Por supuesto que no. En un país que garantiza el derecho a la libertad y diversidad religiosa, tal legislación abre las puertas a que “los niños satánicos puedan expresar su fe en público” en los colegios. La polémica está servida.

A partir de aquí, el documental desgrana otras operaciones llevadas a cabo por los integrantes del Templo Satánico, la mayoría de las veces liderados por otro portavoz, Lucien Greaves (también un alias). ¿Cómo enfurecer a Fred Phelps, ese conocido representante de la Iglesia Baptista que se presentaba en los funerales de víctimas del SIDA con pancartas homófobas? Pues oficiando una misa rosa sobre la tumba de su santa madre, una ceremonia inspirada a partes iguales en los bautizos 'postmortem' de los mormones y en Qué bello es vivir de Frank Capra, para proclamar a la fallecida “lesbiana de honor” en el más allá.

¿De qué manera se puede atacar con sus mismas armas a los manifestantes antiabortistas que asedian clínicas de planificación familiar? Montando una performance subversiva que pone en evidencia la fetichización de los fetos que llevan a cabo. Y ya puestos, ¿por qué no convocar una misa negra en el campus de la Universidad de Harvard, en Boston, ciudad feudo del catolicismo en Estados Unidos? Pero su actuación cumbre consiste en fraguar e instalar una gran estatua de Baphomet, una de las encarnaciones cabrías de Satán, justo al lado de la ya existente escultura de los Diez Mandamientos delante del Capitolio de Arkansas. Puras acciones situacionistas que se le podrían haber ocurrido a un Guy Debord con sentido del humor.

A través del seguimiento de sus actividades y de entrevistas a sus miembros, Hail Satan? pone en evidencia como el Templo Satánico se distancia de otras tradiciones satanistas conocidas. Poco tiene que ver con esa reivindicación hedonista de estética camp que representó en su momento la pionera Iglesia de Satanás, creada en los años sesenta por Anton Szandor LaVey y que conectó a la perfección con el contexto contracultural y pop de la época.

El Templo también se desmarca de la pulsión de muerte y la estética oscura del entorno Black Metal escandinavo, que abrazaba al Diablo como oposición a un cristianismo que habría borrado del mapa las tradiciones autóctonas paganas. El documental revisa de paso la creación del mito de los Estados Unidos como nación cristiana ya desde su fundación. Esta falsedad se habría forjado en la década de los cincuenta del siglo pasado, en plena Guerra Fría, cuando por reacción a los países comunistas que hacían bandera de su ateísmo, Norteamérica redescubrió y se replegó en sus supuestas raíces cristianas.

Fue entonces cuando se fijaron símbolos como el lema nacional 'In God we trust', que aparece impreso en los dólares. Tal y como explica uno de los participantes, para la mayoría de los miembros del Templo, el imaginario satánico básicamente otorgaría una estructura de comunidad a una práctica, la del ateísmo, que la mayoría de las veces se ejerce de manera individual y 'aburrida'. El diablo representa para ellos a la figura antagonista del poder por excelencia y por tanto entienden el satanismo como un desafío a la hegemonía establecida.

Lejos de tratarse de meras gamberradas o de performances kitsch, las actividades que llevan a cabo estos satanistas están perfectamente organizadas, no atentan contra las libertades ajenas, y se apoyan en sólidas argumentaciones que denotan un profundo conocimiento del Derecho constitucional. El Templo Satánico cuida todos los detalles. Desde instalar su sede principal en Salem, en una casa convenientemente repintada de negro, a tomar el torso de Iggy Pop como modelo para la estatua de Baphomet.

El filme también pone en evidencia los problemas de una organización de este tipo cuando triunfa y se expande hasta el punto de poner en peligro sus principios fundacionales. Pero cuando aparecen los créditos finales de Hail Satan?, una se queda con la curiosidad de saber si el Templo Satánico sigue en marcha, ya que sin duda, tal y como los presenta el documental, encarnan un modelo ejemplar de acción política subversiva.

ARRIBA

 

9. El Gobierno de España publica informes sobre cuatro pseudoterapias.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

¿Funciona realmente la “magnoterapia estática”? ¿Qué riesgos conlleva la llamada “dieta macrobiótica? Son algunas de las dudas que ha tratado de resolver la Red Española de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS) de España, que ha elaborado los primeros informes sobre cuatro nuevas pseudoterapias, que eleva la cifra total a 72. La realidad, ha indicado el Ministerio de Sanidad, es que la mayoría de estos tratamientos no ofrecen certezas de su eficacia, e incluso algunos de ellos pueden acarrear “efectos adversos”. “No se valora su utilización para finalidades no sanitarias”, sentencia.

Según informan Adrián Mateos y Olalla Batres en el medio especializado Redacción Médica, los cuatro primeros estudios publicados el pasado 19 de febrero forman parte del plan del Gobierno de España destinado a “proporcionar a la ciudadanía información veraz y rigurosa para poder diferenciar prácticas cuya eficacia para tratar o curar enfermedades ha sido contrastada científicamente frente a otras que no han demostrado esta eficacia”.

Sanación espiritual activa

Las cuatro pseudoterapias analizadas tienen como común denominador el hecho de que no existen evidencias científicas de que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes se someten a ellas. Pero resulta especialmente crítico el estudio sobre la llamada “sanación espiritual activa”, que se define como una técnica no invasiva de intervención en el “cuerpo energético” de la persona para generar efectos físicos y restaurar la salud.

En el informe que ha hecho público el Ministerio de Sanidad se indica que esta técnica “no puede considerarse terapéutica para ninguna indicación clínica”, al menos “en base a la evidencia encontrada”. En el texto se recoge que la sanación espiritual activa “parece mejorar la salud de los pacientes con artritis reumatoide leve” con una disminución tanto de la inflamación de las articulaciones como del número de las articulaciones inflamadas, pero indica que “los resultados de dicha mejoría no permiten asegurar su relevancia clínica”.

El RedETS cita un estudio “de menor calidad” que sostiene que, para indicaciones de fatiga, dolor inespecífico o crónico y problemas psicológicos, “la sanación espiritual activa parece mejorar ligeramente la calidad de vida autonotificada”. Sin embargo, estos beneficios no solo no están probados, sino que además el tratamiento puede conllevar un “elevado porcentaje de efectos adversos”, entre ellos fatiga hasta dolor y vértigos.

Magnoterapia estática

Tampoco la “magnoterapia estática” ha demostrado ser un tratamiento eficaz para el alivio del dolor de ningún tipo. Este procedimiento, que se basa en la utilización de campos magnéticos generados por imanes u otros dispositivos de esta naturaleza, no ha demostrado efecto alguno en el cuerpo humano.

En cualquier caso, el informe indica que tampoco “parece existir un riesgo de seguridad relevante directamente derivado de los campos magnéticos estáticos”. Añade que los problemas que se notificaron “fueron menores y parecen encontrarse en relación con el contacto cutáneo de los materiales adhesivos o de cubierta de los propios imanes”.

Masaje tailandés

El “masaje tailandés” es una técnica milenaria que se caracteriza por “trabajar con masaje profundo todo el cuerpo mediante presiones, movilizaciones pasivas y estiramientos adaptados a las necesidades y situación de cada usuario”. Los ensayos realizados para comprobar su efectividad, señala el informe publicado por Sanidad, tienen un “alto sesgo” y ninguno se orienta a “recoger información relevante” sobre su seguridad.

“Sólo un estudio sobre espasticidad presenta efectos adversos leves como rigidez muscular, dolor muscular, inflamación o equimosis. El resto de los ensayos incluidos no presentan resultados clínicos cuantitativos relacionados con la seguridad, si bien y de acuerdo con los autores, no parecen existir efectos adversos de relevancia relacionados con la intervención”, apunta.

En general, añade, las intervenciones con masaje tailandés son bien toleradas por los pacientes, pero existe escasa información proveniente de los estudios incluidos sobre complicaciones y efectos adversos asociados a la aplicación de las distintas técnicas componentes del MT, por lo que no se puede descartar el riesgo de complicaciones producidas por esta técnica.

En definitiva, no es posible “hacer conclusiones definitivas sobre la eficacia y seguridad del masaje tailandés” en el dolor lumbar agudo, subagudo o crónico inespecífico, el síndrome de dolor crónico miofascial, la osteoartrosis de rodilla, la cefalea tensional crónica, la neuropatía diabética y la espasticidad y la tensión muscular en patología neurológica.

Dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica ha sido definida como una forma de comer “basada en el principio del Yin y el Yang, buscando el equilibrio físico y emocional a través de la alimentación”. Según los estudios de Sanidad, también en este caso hay una “baja calidad de los estudios identificados” que “no permite extraer conclusiones sobre su eficacia y seguridad.

Tanto la dieta macrobiótica como la dieta con la que se comparó mejoraron los resultados para las variables analizadas en cada uno de los estudios, aunque en el primer caso los datos fueron significativamente mejores en la disminución de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, en la reducción de uno de los marcadores de inflamación (IGF-1), en la modificación de los perfiles de microbiota intestinal, en el porcentaje de cambio de la esclerostina sérica y en el control de la aparición de hipoglucemias reactivas durante el día. En los estudios revisados tampoco se identificó ninguna reacción adversa relacionada con el uso de esta dieta.

ARRIBA

 

10. Un abogado y médico español que ejerce de curandero: “funciona como una secta”.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

Junto a un loro que revolotea por su consulta en Aguilar de Campoo (Palencia, España), Gabriel Ruiz lo mismo trata un cáncer que un juanete. No es un curandero, es abogado y médico, y ejerce ambas profesiones, además de las de naturópata y acupuntor. A su manera. Para él, la causa del cáncer son los conflictos “vividos con angustia y en soledad”, la COVID-19 es una farsa de la OMS para controlar a la población, y para un infarto no es necesario un desfibrilador, sino un “un masaje bajo la nariz”. Ruiz cuenta esto en conferencias que graba y sube a las redes. Y le creen, según informa Laura Cornejo en Eldiario.es.

El presidente del Colegio de Médicos de Palencia, Francisco José del Riego, suspira ante la enésima llamada de un medio preguntando por Ruiz. El pasado miércoles, el negacionista que ya ha aparecido en varios programas de televisiones nacionales, volvía a ser noticia ante su negativa a usar la mascarilla en un juzgado mientras ejercía de abogado defensor. Argumentaba que la mascarilla le resta “fluidez mental”, entre otras cosas. En el Palacio de Justicia de Burgos aún recuerdan cómo hace unos meses, al término del mismo juicio cuya sentencia ha recurrido, “se puso a chupar el suelo para demostrar que no existía el coronavirus”. Ruiz es la piedra en el zapato del Colegio de Médicos.

La web de Ruiz, con un apartado para “Medicina” y otro para “Abogados”, da una idea bastante clara de cómo ejerce la primera profesión. Tiene un manual de más de 400 páginas que se puede descargar y que contiene afirmaciones como esta: “Se dispone cada vez de más hechos científicos que tienden a demostrar o asociar que las vacunas son en gran parte responsables de numerosas enfermedades, como el autismo, y se las asocia con otras, tales con la fatiga crónica, la fibromialgia, el lupus, la esclerosis en placas, la artritis reumatoide, el asma, la fiebre del heno, las otitis crónicas, la diabetes de tipo 1, y muchas más”. Sí, Ruiz también es antivacunas.

Decenas de denuncias archivadas

“Hemos puesto denuncias en la Fiscalía, decenas, y nos estrellamos contra un muro, lo sobreseen todo, lo archivan”, confiesa desesperado Del Riego. Relata este cirujano que el Colegio ha tenido conocimiento de las prácticas de Ruiz a través de otros profesionales que han visto “auténticas barbaridades en pacientes”, como el caso de una mujer de Salamanca afectada de cáncer de mama a la que practicó una cirugía en su consulta. Su médico de cabecera dio la voz de alarma al ver el resultado, se avisó a la inspección médica y se cursó la denuncia.

El resultado es el de siempre: la causa se archiva y el motivo es simple: “No hay ley que condene este tipo de prácticas. Si no denuncia un particular, interpretan que una persona es libre para elegir cómo y quién le trata, entra dentro de la esfera personal. En este país no hay una ley para pseudoterapias, en otros sí”, se queja. “El Consejo General de Colegios de Médicos está en la Carrera de San Jerónimo, es hora de que crucemos la calle y pidamos que el Parlamento trabaje en una ley”, exige.

Terapias en niños con cáncer

Ni cuando el Colegio ha denunciado a Ruiz por aplicar sus cuestionables terapias en menores se ha actuado. “Ha tratado a niños con cáncer, hay denuncias del área de oncología pediátrica de Valladolid, hay escritos en la Fiscalía, y no conseguimos nada, nada”, enumera. Del Riego no ve una salida fácil, porque Ruiz lleva años y años recomendando clorito de sodio, es discípulo del curandero Josep Pàmies, prescribiendo tratamientos más que cuestionables y negando hasta la más evidente de las enfermedades, incluido el sida. “Se debería actuar de oficio, igual que con la trata de mujeres, o con los abusos a menores”, propone.

Los niños que trató no se curaron del cáncer, pero no hay denuncias de particulares, las únicas que podrían apuntalar una investigación judicial sobre Ruiz. Aparentemente nadie se siente estafado, engañado o víctima de negligencia, ni una sola persona. “Funciona como una secta, es que domina su voluntad, los envuelve y los convence”, asegura el doctor Del Riego. Además, añade, se vale de personas de escasa formación y desesperadas cuando la medicina tradicional no ofrece un buen pronóstico ante una enfermedad grave. Ruiz está contra la quimioterapia y contra la radioterapia, por ejemplo, porque entiende que la enfermedad se tiene que tratar también desde la mente. La realidad es que mientras los enfermos se ponen en sus manos, advierte Del Riego, les resta expectativas de curación”

“Siempre que nos preguntan por él, pensamos que esto de alguna manera se puede impulsar esto, pero no. Y somos claros: querríamos que Gabriel Ruiz no ejerciera ni un día más, porque hemos visto casos muy flagrantes de niños con cáncer, es una lacra, un borrón de tinta, pero la realidad es que la legislación es permisiva con este tipo de prácticas”, zanja el cirujano. Mientras sus colegas médicos se llevan las manos a la cabeza, Ruiz sigue expandiendo sus teorías conspiratorias. En su consulta, y en los juzgados, sin que nadie haya podido pararlo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.