Cáritas | Cooperación internacional • 04/01/2021

 

El duro invierno en el campo de refugiados de Lesbos

 

Los incendios en el campo de refugiados de Moria han empeorado la ya extremadamente precaria situación de los migrantes en Grecia

 

 

Anastasia Spiliopoulou,
coordinadora del Programa de Atención a Migrantes de Cáritas Grecia
Carmen Gómez de Barreda,
responsable de Proyectos de Europa, de Cáritas Española


 

 

 

 

 

Los pasados días 8 y 9 de septiembre se desataron varios incendios en la parte informal del campamento de migrantes y refugiados de Moria, en Lesbos.

Los incendios provocaron la destrucción de tiendas y dejaron a más de 11.000 personas en las calles, sin acceso al refugio básico.

Para hacer frente a esta situació de emergencia, el Gobierno griego ha procedido a desarrollar un alojamiento de emergencia en el área de Kara Tepe  – también en Lesbos– para cubrir las necesidades de refugio de las personas afectadas.

El lugar se localiza cerca del mar y está expuesto a las duras condiciones climatológicas del invierno. El proceso para la puesta en marcha del nuevo campo y para la mejora de las condiciones de habitabilidad se lleva a cabo entre el Gobierno local, ACNUR y lasorganizaciones presentes en el terreno.

A pesar de los esfuerzos realizados, las condiciones de vida en Kara Tepe continúan siendo muy duras. El frío y la bajada de temperaturas por el invierno harán más difícil la situación.

Las obras de infraestructuras y acondicionamiento del nuevo campo (electricidad, asfaltado, luz, saneamiento…) se han iniciado, pero aún queda mucho por hacer antes de que acabe el año. La adaptación de las tiendas de campaña al invierno, acondicionando suelos y techos, para estar en condiciones de afrontar las inclemencias del tiempo, casi ha acabado.

No obstante, aún no hay sistemas de calefacción seguros. En cuanto a las condiciones de saneamiento, actualmente hay 418 letrinas y 46 duchas disponibles, sin acceso a agua caliente.

La situación en el campo de Vial, en Quíos (la isla vecina), es también muy preocupante. Hay 2.566 personas viviendo allí, muchos de ellos alojados en tiendas alrededor del centro oficial. Estas personas están expuestas a los rigores del invierno y a las bajas temperaturas en infraestructuras muy débiles.

El aumento de casos de COVID-19 en el país ha llevado a un segundo confinamiento en noviembre.

A pesar de que los campos de Lesbos y Quíos no son un foco de propagación del coronavirus –tal como demuestran los datos oficiales– existe mucho miedo, tanto entre la población migrante y refugiada como en la población local. Para todos, la pandemia ha elevado exponencialmente el grado de dificultad en la vida diaria de los más vulnerables.

El trabajo de Cáritas Grecia, a través del llamamiento
de ayuda de emergencia a la red internacional de Cáritas que lanzó el pasado mes de agosto (Emergency Appeal, EA 08/2020), está evaluando de manera constante las necesidades básicas de la población migrante y refugiada, y de la población de acogida más vulnerable.

Actualmente, se está haciendo una valoración de necesidades básicas, para proceder de una forma eficiente y adecuada a la distribución de enseres domésticos para hacer frente al invierno (mantas y ropa de abrigo), y al mismo tiempo, mantener la
distribución de enseres domésticos básicos: kits de higiene general y de higiene femenina, pañales, leche infantil y menaje básico. Estos trabajos se realizan en coordinación con otras entidades presentes en Lesbos y Quíos. Además, Cáritas Grecia brinda Cáritas Grecia. apoyo psicosocial a las personas que lo necesiten acompañándolas en su acceso a los derechos básicos (registro, educación y salud) y apoyándolas en la reparación de las heridas que todos traen.

En este sentido, hay que destacar que ha establecido acuerdos de colaboración con centros de salud y hospitales de las islas, así como con Médicos del Mundo, para poner a disposición de las personas migrantes y refugiadas un servicio de intérpretes
que aseguren la correcta atención y acceso a la salud de migrantes y refugiados. Por este último trabajo, Cáritas Grecia ha sido felicitada públicamente por las autoridades sanitarias de la zona.