Diócesis de Santander | Noticia

 

EL OBISPO INSTA A SUS DIOCESANOS A VENCER EL RETRAIMIENTO Y PARTICIPAR EN LAS CELEBRACIONES, Y A NO “ENCERRARNOS EN NUESTROS MIEDOS”

 

Insiste en que limitar a 10 personas la asistencia a las iglesias de los ayuntamientos cerrados por el COVID no es proporcionada

En una Pastoral muestra la disposición de la Iglesia a colaborar con Sanidad, pero algunas medidas podrían conculcar el derecho constitucional a la libertad de culto

 

 

Santander, 29/01/2021


 

 

 

 

 

 

El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, ha instado mediante una Carta Pastoral escrita hoy a todos los diocesanos, “a participar en las celebraciones” y a tomar parte en las “Eucaristías, las catequesis u otros encuentros religiosos”.

“Comprendo -agrega- el retraimiento” de muchas personas a participar en las celebraciones; pero “os animo a no encerrarnos en nuestros miedos”.

En su misiva puntualiza que como obispo de Santander y “representante de la comunidad católica en Cantabria”, también pide que “seamos prudentes y respetemos las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

La Carta de Mons. Sánchez Monge ha sido escrita después de que hayan sido publicadas las Disposiciones firmadas por el Presidente del Gobierno Regional el pasado día 27 de enero, referidas a los municipios cerrados perimetralmente en la Diócesis, y que afectan a Laredo, Santa Mª de Cayón, Colindres y Polanco.

Por ello estima que “no me parece proporcionado y procedente” limitar a 10 personas el aforo en todos los templos porque “el volumen y la superficie de los mismos es muy diverso”.

El prelado añade que estas disposiciones del Gobierno cántabro “me parecen injustas porque impide el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de culto” (art. 16, 1º de la Constitución).

 

Espíritu de colaboración

En su Carta pastoral dirigida a todos los diocesanos, el obispo resalta que ante la presente situación, al tiempo que “manifestamos de nuevo que somos conscientes” del “grave momento” sanitario, “aseguramos nuestra disposición” a seguir colaborando con las autoridades sanitarias, como ya “lo venimos haciendo en nuestra Diócesis” con sus parroquias y comunidades. El sufrimiento de todos es “también el nuestro; compartimos todos las mismas inquietudes”, matiza.

Por otro lado, con motivo del cierre perimetral de varias localidades y municipios, Mons. Sánchez Monge anima a los sacerdotes y fieles de las parroquias afectadas a “hacer de vuestros hogares “iglesias domésticas”. Rezad, leed el Evangelio, seguid las celebraciones retransmitidas por los medios de comunicación”.

Asimismo, agradece a los sacerdotes afectados por las restricciones “su atención pastoral” de siempre, y particularmente cuando se ha reducido la movilidad y la comunicación social.

Al tiempo insta a los pastores diocesanos a que continúen “cerca de sus feligreses”, se celebre la Eucaristía en los templos, se convoque a los catequistas, y a que se comuniquen, en la medida de las posibilidades, con los enfermos y ancianos que no pueden salir de sus casas.

“Mantened abiertos los templos -prosigue-, porque así invitáis a la oración y recordáis que se necesita, especialmente en estos momentos, la ayuda de Dios”.

 

Misas dominicales

El obispo de Santander recuerda que la celebración de la Eucaristía del domingo es la manifestación “más elocuente” de la comunidad cristiana. En ella “escuchamos juntos la Palabra de Dios, rezamos unidos, participamos de la Mesa del Señor, nos saludamos, e intercambiamos los gozos y las fatigas de la vida”.

Así como en la educación “no es igual la comunicación presencial que la virtual” entre el maestro y los alumnos, de “modo semejante acontece” en la Eucaristía. En la medida de lo posible, “tomemos parte en la Misa dominical y, los que podáis, en la Misa diaria”, precisa. Igualmente insta en su escrito Pastoral a “rezar unos por otros”.

 

 

Carta del Obispo
Carta a los Diocesanos de Santander
(sotodelamarina.com 29.01.2021)
+ Manuel Sánchez Monge
Obispo de Santander