Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 799

27 de dic. 2020

 

1. La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas cumple 15 años.

2. Brasil: alertan sobre las estafas financieras que se están produciendo en algunas sectas.

3. El alcalde de Río de Janeiro, dirigente de la Iglesia Universal del Reino de Dios, arrestado por corrupción.

4. El juicio en EE.UU. al líder de La Luz del Mundo comenzará en enero.

5. Los testigos de Jehová y su cambio de estrategia proselitista por la pandemia.

6. México: Cienciología distribuye su guía para la felicidad con logotipos del Gobierno.

7. México: acusan a un periodista de presionar a víctimas de la secta Nxivm para que callaran.

8. España: investigan el colegio Waldorf que no exigió mascarillas al comenzar el curso.

9. El ocultismo y su influencia en el mundo de la moda.

10. Médico española critica la dejadez de los colegios profesionales ante las pseudoterapias.

 

 

1. La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas cumple 15 años.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Era el 26 de diciembre de 2005 y varias personas vinculadas de alguna manera al fenómeno sectario –en el estudio académico, investigación, prevención y ayuda a víctimas– se reunieron en Madrid para dar forma a lo que llevaban varios meses dialogando con otros expertos de Iberoamérica a través de Internet. Nació así la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ayer cumplió 15 años.

Los orígenes

El ámbito de trabajo comenzaba primero en los países representados por los primeros integrantes de la RIES: Argentina, España y Uruguay. Aunque muy pronto se sumaron miembros de otros países como Chile, México, Perú, Portugal y Venezuela. La nueva entidad heredaba una importante trayectoria anterior: la de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento en Sectas) de Argentina, cuyo responsable, el psicólogo José María Baamonde, fue uno de los principales impulsores de la RIES, falleciendo unos meses después de la fundación.

Otros proyectos nacidos en la Iglesia católica convergieron en la Red, aportando experiencia interdisciplinar y diversidad geográfica al estudio y acción en este campo: el Servicio de Atención y Estudio del Sectarismo (SAES) del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, y el Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas (SEAS) de Montevideo, fueron algunos de los principales.

Manos a la obra

La RIES se propuso enseguida ofrecer a la sociedad una información lo más completa y actualizada posible sobre el fenómeno sectario, y por ello en el año 2006 comenzó a publicar el boletín InfoRIES, continuando así la labor que llevaba a cabo hasta entonces Baamonde con su boletín InfoSPES y la recopilación de noticias que hacía Luis Santamaría en su web Hemerosectas. El boletín InfoRIES acaba de enviar a sus más de 10.000 suscriptores su nº 798 el pasado 23 de diciembre, y es posible suscribirse gratuitamente en www.ries-sectas.tk.

El equipo creció, logrando así no sólo el propósito de la información y prevención, sino también el estudio en profundidad del fenómeno sectario, la formación en las instancias eclesiales y sociales que lo solicitaban, el asesoramiento y la elaboración de informes, etc. Sin olvidar la importante tarea de la orientación y ayuda directa a víctimas y afectados por las sectas.

Un hito importante en el recorrido de la RIES fue la dirección del programa “Conoce las sectas” en Radio María España. Había sido dirigido, entre otros, por José María Baamonde, y la RIES encargó a Vicente Jara continuar con esta labor. Después de unos 15 años en antena, en septiembre finalizó su emisión, pero los programas pueden escucharse en podcast.

También cabe destacar la alianza de la RIES con el portal internacional Aleteia, donde los expertos que integran esta Red colaboran frecuentemente con artículos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, algunos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas y han alcanzado una notable difusión. Muchos de ellos pueden consultarse en una sección específica.

Por otro lado, la RIES ha publicado varios libros, entre los que cabe destacar Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas (y uno parecido en Italia, Sette, esoterismo e New Age. Domande e risposte), Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, Cultos afroamericanos y cristianismo. Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé, y Místicos, videntes y médiums. Análisis comparativo entre las diversas experiencias del más allá.

Para apoyar esta tarea, se han lanzado dos blogs en los que se difunden de manera sencilla tanto noticias como contenidos propios de la RIES: el primero nació en 2008, mientras que el segundo, alojado en el portal InfoCatólica, funciona desde 2009.

Memoria agradecida y perspectiva de futuro

En estos 15 años, la RIES no sólo ha ido integrando a nuevos miembros, sino que también ha tenido que despedir a algunos de ellos, como sucede en todas las familias. Además del ya citado José María Baamonde en sus inicios, murieron tres insignes ecumenistas que acompañaron los primeros pasos de la Red: Julián García Hernando, Juan Bosch y Julio Elizaga. También han fallecido en esta década y media Vicente Sastre, Flaviano Amatulli y José Luis Sánchez Nogales.

En el año 2015 la RIES creó su Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”, situada en la ciudad española de Zamora, que actualmente alberga casi 5.000 volúmenes y abundante documentación sobre el fenómeno sectario. Un centro que ha sido utilizado para la elaboración de diversas investigaciones y tesis doctorales.

Después de la presidencia de Manuel Guerra, actualmente con un delicado estado de salud, preside la RIES José Luis Vázquez Borau, que aprovecha esta efeméride para recordar que “las sectas conviven con nosotros, sus métodos de captación son muy sutiles y las consecuencias son desastrosas para la persona captada y su familia”.

Por ello, continúa, “es necesaria una formación de los educadores y agentes de pastoral, para lo que el equipo de formadores de la RIES ofrece sus servicios”. Una tarea que llevan haciendo todo este tiempo, especialmente en los países que forman parte de Iberoamérica, pero siendo llamados de otros lugares, como Francia e Italia, para ayudar en este desafío. Para contactar con la RIES basta con escribir a alguna de sus secretarías: para América (ries.america@gmail.com) o España (ries.secr@gmail.com). También tiene activos sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter (@InfoRIES).

ARRIBA

 

2. Brasil: alertan sobre las estafas financieras que se están produciendo en algunas sectas.

FUENTE: Criptopasión

 

 

Los estafadores de todo el mundo están usando la fe en Dios para aplicar estafas financieras y fraudes dentro de las instituciones religiosas, según informa Rita Aguado en el medio especializado Criptopasión. Hay varios casos de pastores, líderes religiosos y miembros de iglesias que utilizan estos espacios para promover todo, desde pirámides financieras hasta estafas que prometen una cura contra el coronavirus, por ejemplo. En ese sentido, en lugar de recibir un mensaje de fe en los centros religiosos, los miembros de estas iglesias están siendo blanco de estafas y fraudes. Quizás el caso más emblemático es el del pastor Valdemiro Santiago, quien actualmente está siendo investigado por las autoridades federales de Brasil.

El pastor Valdemiro Santiago, líder de la Iglesia Mundial del Poder de Dios, está siendo investigado por el Ministerio Público Federal (MPF) por golpe de Estado y fraude. Eso es porque al comienzo de la pandemia de Covid-19, el pastor prometió curar a las víctimas del virus. Para ello, comercializó semilla que costó 1.000 reales brasileños. La promesa era curar incluso a los enfermos terminales. Pero no hay evidencia científica de que la semilla tenga efectos positivos contra el virus. Por tanto, el MPF determinó que el pastor y su iglesia paguen un mínimo de 300.000 reales por daños sociales y morales. El MPF dijo que Santiago puso en riesgo la salud pública al explotar la buena fe de la gente “con la gravedad agregada de que esto está sucediendo con la reprensible cooptación de ganancias financieras”, dijo la agencia.

Otro caso reciente relacionado con la iglesia y las estafas fue el del comerciante falso que instaló una pirámide financiera y reclamó varias víctimas en la iglesia a la que asistía. Como informó Criptopasión en noviembre, Sérgio Pinz Engelsdorff supuestamente dejó una pérdida de al menos 70 millones de reales. La promesa era una rentabilidad del 10 % al 15 % mensual sobre supuestas operaciones bursátiles. Engelsdorff está siendo investigado actualmente por la Policía Federal. En septiembre, Criptopasión también informó sobre el caso del Global Trading Club (GTC). Es un golpe de estado entre 2016 y 2017 cuyos objetivos también eran miembros de una iglesia. Sus líderes fueron vendidos como “grandes comerciantes” con “años de experiencia con criptomonedas”. Fueron a iglesias y realizaron “seminarios” de Bitcoin para atraer víctimas. Una iglesia a la que asistieron coreanos fue el lugar donde se produjeron el mayor número de víctimas.

Finalmente, otro caso de gran protagonismo fue la supuesta pirámide de AirBit Club. Según un informe de The Intercept, el esquema estaría vinculado a la Iglesia Universal del Reino de Dios. Como informó el portal de noticias, la empresa investigada por el Ministerio Público de São Paulo tenía a Gabriel Reis como uno de sus líderes. Habría ayudado a promover el AirBit Club en una celda de la iglesia.

En las iglesias, así como en otros espacios, es importante estar pendiente de promesas de lucros desorbitados o curas milagrosas. Aunque los líderes religiosos puedan parecer, en la mayoría de los casos, personas de confianza, puede suceder que sean estafadores u oportunistas que se aprovechan de la fe y el ingenio de las personas para promover el fraude.

ARRIBA

 

3. El alcalde de Río de Janeiro, dirigente de la Iglesia Universal del Reino de Dios, arrestado por corrupción.

FUENTE: ABC

 

 

A pocas horas de la Navidad el “obispo” Edir Macedo, fundador de la monumental Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), el mayor grupo neopentecostal de Brasil y quizá del mundo, llevó un duro golpe político con la prisión del alcalde de Río de Janeiro, Marcello Crivella, su sobrino y el discípulo de su rebaño que más lejos llevó sus ambiciones políticas. El alcalde preso y Macedo son, además, aliados de primera orden del presidente Jair Bolsonaro, que pensaba postularse por «Republicanos», partido vinculado a esa secta. Lo cuenta Verónica Goyzueta en el diario español ABC.

Crivella, de 63 años, fue detenido el pasado 22 de diciembre, acusado de corrupción por la Fiscalía de Río de Janeiro, nueve días antes de terminar su mandato, en su casa en el barrio Barra de Tijuca, de donde fue conducido a la prisión. El día 23, la Justicia brasileña aceptó una petición de habeas corpus y permitió el arresto domiciliario usando una tobillera electrónica.

Desde que asumió la alcaldía hace cuatro años, Crivella había sobrevivido a varios procesos de destitución y esquivado graves denuncias de corrupción que iban desde blanqueo de fondos, abuso de poder, tráfico de influencia y desvíos. Impopular, el alcalde había buscado su reelección, pero fue derrotado por Eduardo Paes, que lo sustituirá a partir del 1 de enero. La prisión del sobrino llega casi al mismo tiempo de otra derrota para el influyente líder sectario brasileño, contestado este mes por feligreses rebeldes en Angola, que le han asaltado el control de su imperio religioso en ese país, con el apoyo del Gobierno local.

«Esta prisión de Crivella golpea duro a la Iglesia Universal en sus ambiciones políticas. Es una pérdida enorme y coincide con un infierno astral de Edir Macedo, que acaba de perder el control de sus iglesias en Angola. La Iglesia viene enfrentando divisiones internas, la insatisfacción de obispos y pastores con el liderazgo del yerno de Macedo, Renato Cardoso, que no es bien visto por los obispos más antiguos», explica a ABC el periodista Gilberto Nascimento, autor de O Reino. A história de Edir Macedo e uma radiografia da Igreja Universal (El Reino. La historia de Edir Macedo y una radiografía de la Iglesia Universal), lanzado el año pasado por la editora Companhia das Letras.

De Rousseff a Bolsonaro

En la misma operación contra Crivella fue detenido también Mauro Macedo, primo de Edir, acusado de recibir fondos no contabilizados de la Federación de Transportes de Río. Sin cargo en la alcaldía, Mauro era una especie de eminencia parda en la alcaldía, cuenta Nascimento. Nascimento describe a Macedo como un líder obsesivo y pragmático, que incluso se unió al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que tanto demonizaba, cuando Lula da Silva llegó a la presidencia.

Crivella fue inclusive ministro de pesca de Dilma Rousseff, pero cuando vio que Bolsonaro tenía posibilidades de vencer en la elección de 2018, Macedo dio un giro y lo apoyó inmediatamente. «Tienen afinidad total. Es el Gobierno con el discurso político conservador, mucho más cercano a las aspiraciones de este segmento evangélico. Bolsonaro incluso fue ungido en el Templo de Salomón (principal templo de la IURD en São Paulo) por Edir Macedo, a fines de 2019, ya electo», explica el periodista.

El partido Republicanos, presidido por el pastor Marcos Pereira, de la IURD, tiene en sus filas a dos hijos de Bolsonaro, el concejal Carlos y el senador Flavio, investigado en varios escándalos de corrupción. Bolsonaro, a su vez, sigue sin partido para intentar la reelección. «La idea era profundizar los lazos, fortalecer políticamente a ambos lados, y sucedió lo contrario. El amparo de Bolsonaro terminó perjudicando las candidaturas de la Universal, y terminó siendo malo para Crivella (que perdió la reelección).

Y ahora para Bolsonaro también queda mal haber apoyado a un alcalde que va a la cárcel», analiza Nascimento, que recuerda que Macedo apostó por Bolsonaro con la expectativa de conseguir una serie de reivindicaciones, entre ellas, el fin de cobro de tributos. En Brasil las iglesias están libres de impuestos, pero muchas, como la IURD, usaban artificios para declarar gastos que tenían en otras áreas, pagando empleados como si fueran religiosos y evadiendo las leyes laborales, por ejemplo. La maniobra llamó la atención del Fisco, que impuso multas y generó deudas millonarias que esas iglesias se niegan a pagar.

Macedo también ha contado con la lentitud de la justicia brasileña. El año pasado prescribieron una serie de denuncias contra él y su Iglesia, que incluían acusaciones por blanqueo de fondos, evasión de divisas, formación de bando y estafa. Aparentemente más que lentitud, la IURD tiene fieles también en el poder judicial, así como el clan Bolsonaro que ha ampliado su influencia en los tribunales, nombrando aliados a sus intereses.

En septiembre, un tribunal reprimió al juez Marcelo Bretas, uno de los líderes de la Operación anticorrupción Lavajato, por participar de cultos evangélicos al lado de Bolsonaro y Crivella, poniendo en jaque su imparcialidad. Una muestra simbólica de cómo la IURD se cuela peligrosamente en todos los sectores del poder brasileño.

El Reino de Edir Macedo

El libro O Reino, una biografía independiente del fundador de la Universal, desenreda la complicada historia del poderoso pastor, que además de iglesias por el mundo, ha construido templos monumentales y un poderoso grupo de comunicación en Brasil, Record, además de una extensa red política con miembros en varios partidos, en la que Crivella, hijo de su hermana, Eris Macedo, era quien había llegado más lejos en elecciones.

Según el investigador, la IURD, fundada en 1977, está presente en 95 países, tiene 10.000 templos por el mundo y 1,8 millón de fieles apenas en Brasil. Es la mayor del país entre las llamadas iglesias neopentecostales, las que se identifican con la teología de la prosperidad, que considera la riqueza material una bendición de Dios, una de las razones por la que se ha convertido también en una de las más polémicas, por los negocios que lleva y la presión financiera sobre sus seguidores.

ARRIBA

 

4. El juicio en EE.UU. al líder de La Luz del Mundo comenzará en enero.

FUENTE: Milenio

 

 

Naasón Joaquín García, detenido en junio de 2019 en Estados Unidos, acusado de múltiples delitos sexuales contra menores de edad, comenzó 2020 enfrentando nuevas evidencias en el caso que se lleva en su contra. El líder de La Luz del Mundo continúa con el proceso en la Corte de Los Ángeles, donde una de sus presuntas colaboradoras se declaró culpable, tal como recuerda el medio mexicano Milenio.

Sochil Martin fue la primera denunciante del denominado apóstol y testigo clave en la acusación formulada en su contra. Martin dio su versión de los hechos en la serie documental “The Trade”, que se presentó en Utah y se estrenó oficialmente en marzo. El 31 de julio la Fiscalía de California interpuso una nueva acusación ante el tribunal del condado de Los Ángeles contra el líder de La Luz del Mundo y dos de sus presuntas cómplices, Alondra Ocampo y Susana Medina.

Un Juez de la Corte Superior de Justicia de Los Ángeles desestimó el 21 de octubre seis de esos 36 cargos debido a la falta de evidencias. Fueron cuatro denuncias de extorsión y dos que refieren a la violación de una menor. El inicio del juicio fue aplazado para el 6 de enero de 2021 por el juez Ronald Coen, quien accedió a la petición de la defensa de posponer la fecha, previamente proyectada para el 12 de noviembre.

Se estableció que Naasón Joaquín será juzgado en conjunto con Susana Medina Oaxaca, acusada de cómplice del líder de La Luz del Mundo. Por otro lado, el pasado 22 de diciembre la Unidad de Inteligencia Financiera interpuso cinco denuncias contra Naasón por evasión fiscal y lavado de dinero.

ARRIBA

 

5. Los testigos de Jehová y su cambio de estrategia proselitista por la pandemia.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

Arturo Hernández, portavoz de la organización religiosa de los testigos de Jehová en Chihuahua (México), manifestó que se han implementado acciones para estar al tanto de las necesidades de los miembros de su comunidad, con espíritu de generosidad y solidaridad, fortaleciendo los lazos de amor y unidad, tal como informa Paloma Sánchez en El Heraldo de Chihuahua.

A unos días de finalizar el año 2020, la comunidad religiosa de los testigos de Jehová reiteró el compromiso de salvaguardar el bienestar de la comunidad y de la ciudadanía en general, al enfrentar la pandemia de Covid-19, que se ha presentado desde el pasado mes de marzo. Arturo Hernández, su portavoz en Chihuahua, refirió que este año presentó retos y oportunidades que no habían tenido en el pasado; y que la pandemia de Covid-19, hizo necesario que se ajustara la forma en que realizan sus actividades como comunidad religiosa.

“Por ejemplo, debido a las restricciones que se impusieron, hemos estado llevando a cabo nuestras reuniones bíblicas en modo virtual por medios electrónicos. En cuanto a la predicación, que normalmente se llevaba a cabo de casa en casa y de forma pública, ahora se hace por medio de cartas, por llamadas telefónicas, enviando mensajes de texto y correos electrónicos”, explicó.

También mencionó que se han implementado acciones que permiten estar al tanto de las necesidades y condiciones de los diferentes miembros de la comunidad, manifestándoles, en todo sentido, ayuda y apoyo con espíritu de generosidad y solidaridad; lo que ha fortalecido los lazos de amor y unidad. En relación a lo que se espera para el próximo año por cuestión de la pandemia, adelantó que seguirán las medidas de prevención de contagio generadas para contener la pandemia.

“Estaremos muy al pendiente de todas las instrucciones que den las autoridades de salud y del gobierno a nivel estatal y federal, a fin de seguir apoyando las medidas necesarias para proteger nuestra salud y la del prójimo. Creemos que será muy importante, seguir cooperando para ayudar a que la enfermedad no se propague y que podamos llegar lo más pronto posible a las condiciones que garanticen el bienestar de toda la población”, afirmó.

Para finalizar, informó de que en la dinámica como comunidad religiosa, continuarán efectuando sus actividades como lo han estado haciendo hasta ahora, buscando salvaguardar el bien de todos, en espera de que vengan tiempos mejores.

ARRIBA

 

6. México: Cienciología distribuye su guía para la felicidad con logotipos del Gobierno.

FUENTE: Milenio

 

 

La Iglesia de la Cienciología reparte una guía de la felicidad creada por su culto, pero con logos oficiales del gobierno federal de México y muy parecida a la Cartilla Moral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas. Según explica Adyr Corral en Milenio, la publicación es de color guinda, está integrada de 78 páginas, es apenas más grande que un pasaporte y en la carátula tiene el título El Camino a la Felicidad. Una Guía basada en el sentido común para vivir mejor, acompañada del logo oficial del Gobierno de México, el escudo nacional y el retrato de cinco héroes patrios, entre ellos Benito Juárez.

Fuentes del gobierno federal confirmaron a Milenio que el libro, aunque ostenta sus logotipos, no tiene ningún vínculo con cualquier entidad pública. “Se están montando”, dijo un alto funcionario consultado al respecto. La Cartilla Moral presentada por López Obrador, en cambio, es de color verde y tiene un nombre muy parecido, Guía Ética para la Transformación de México, aunque también lleva en la portada el logo del gobierno federal y el retrato de los héroes patrios.

En el reverso de la publicación, que fue impresa por la Fundación Internacional El Camino a la Felicidad, financiada por la Cienciología, se puede ver el logo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la parte superior, así como el logo de la organización y su dirección web en la parte inferior. Más abajo, advierte que “este puede ser el primer código moral no religioso basado totalmente en el sentido común” e indica que “fue escrito por L. Ronald Hubbard”, fundador de la Cienciología, como “una obra no individual y no forma parte de ninguna doctrina religiosa”.

Se asegura que “no conlleva una relación o patrocinio de ninguna organización religiosa”, por lo tanto “es admisible que departamentos y empleados del gobierno lo distribuyan como una actividad no religiosa”. Sin embargo, en varias ocasiones el texto habla sobre un gobierno, sin especificar si se trata de la actual administración u otro.

Un ejemplo es el capítulo 10, que se titula “Apoya a un gobierno ideado y dirigido para toda la gente”, en el que se puede leer: “Hombres y grupos perversos y sin escrúpulos pueden usurpar el poder del gobierno y usarlo para sus propios fines. El gobierno organizado y conducidos sólo para individuos y grupos interesados en sus propios fines da a la sociedad un lapso corto de vida”. Al final del mismo, se asegura que “se ha sabido que un gobierno benigno, ideado y dirigido para toda la gente, allana el camino: cuando así ocurre, merece apoyo”.

Después de obtener un ejemplar, Milenio se comunicó con los números telefónicos referidos en la publicación, para supuestamente solicitar más información. Uno de los teléfonos fue contestado por una mujer, quien tras una breve charla sobre los contenidos generales de la guía, confirmó la autenticidad de la publicación y sostuvo la postura de que es una publicación hecha de la mano de algunos integrantes del Ejército. “No, no. ¿Gobierno de México dice?”, dijo.

- Dice Gobierno de México, ¿es la Cartilla Moral que sacó el presidente, no? “No, no, nada que ver; la verdad, no sé cómo sería ese libro. La idea es tener una mejor sociedad, ¿estamos de acuerdo? La idea es llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Esa no es nuestra portada, el interior seguramente, por lo que usted me está diciendo, sí es el contenido del libro. Sin embargo, el contenido del libro se edita muchas veces con diferentes portadas”, respondió.

La mujer explicó que si alguien que lee el libro desea imprimirlo para hacerlo llegar a más personas, puede ponerse en contacto con la fundación e imprimirlo con la portada que más le convenga. “No sé por qué dice Gobierno de México, la verdad puede ser que es un libro del Ejército, a lo mejor, porque del Ejército imprimieron libros para sus soldados. Lo que pasa es que se hizo un curso para soldados de Sedena. Debe ser uno de esos”, sostiene la mujer del otro lado de la línea. No obstante, la Sedena negó tener cualquier conocimiento sobre la cartilla.

Sobre las alusiones al gobierno en la línea de la Fundación Internacional El Camino a la Felicidad en México, se aseguró, a pregunta expresa, que algunas de las referencias hechas al gobierno en el libro con logos de la Cuarta Transformación se pueden pensar como hechas para López Obrador. “Podemos tener un muy buen presidente que está tratando de tener un gobierno ideado y dirigido para toda la gente ¿no? Sin embargo, el que robaba no va a pensar eso”, expone.

El epílogo del libro hace una advertencia a aquellos que lo leen y no sigan las recomendaciones y preceptos morales que indica. “Son en realidad los límites del camino: al violarlos, somos como el automovilista que se precipita hacia el borde; el resultado puede ser la ruina del momento, de una relación, de la vida”, sentencia.

ARRIBA

 

7. México: acusan a un periodista de presionar a víctimas de la secta Nxivm para que callaran.

FUENTE: El Imparcial

 

 

Acusan a Carlos Loret de Mola en Estados Unidos de haber recibido –supuestamente– una gran cantidad de dinero por parte de Nxivm y de usar a Televisa para que mujeres mexicanas que habían sido víctimas de la secta se callaran, tal como reveló el periodista Dael Quiroz. “Loret, por medio de sus indirectas en televisión, de sus reportajes, de sus especiales y de todo lo que organizaba, les decía a las mujeres: Si tú hablas nosotros vamos a sacar el material que tenemos de ti”, comentó. Y agregó: “Así que Carlos Loret de Mola estaría involucrado en esto. Se le viene fuerte para cerrar el 2020”.

Quiroz aseguró que –supuestamente– recibió el dinero de la gente que era partícipe de la secta y de sus principales allegados. “Hace varios días circuló en medios de EU e incluso en un documental la supuesta relación entre Loret, Emiliano Salinas y toda esta cosa de Nxivm. Se dice que aparentemente han iniciado ya formalmente una supuesta investigación contra el conductor”, señaló el periodista. Lo leemos en El Imparcial.

Recientemente, la actriz estadounidense Catherine Oxenberg aseguró que aún tiene temor por las amenazas recibidas por parte de mexicanos mientras intentaba destapar el caso de su hija India en la secta Nxivm. “Era gente muy poderosa, uno de los líderes era hijo de un expresidente (mexicano) y me dijeron que si iba (a México) me iban a matar” señaló la actriz en una mesa redonda con medios latinoamericanos el 14 de octubre.

La secta en México era liderada por el hijo del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994), Emiliano Salinas Occelli, quien en numerosas ocasiones negó haber tenido conocimiento de las prácticas de explotación denunciadas. Al grupo también pertenecía Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño del diario Reforma.

Catherine es parte de “Seduced”, un documental que se estrenó en noviembre en diversos horarios por Starzplay y en la que por primera vez su hija India contó su experiencia dentro de la secta acusada de promover la esclavitud sexual. Catherine Oxenberg, ex miembro de la secta, reveló que el plan de Raniere era doblar psicológicamente a Salinas y tenerlo como su peón mexicano. Con esto, la actriz de “Dinasty” (1981) espera ponerle punto final al caso, tras varios años de alzar la voz en favor de su hija. En junio pasado, un jurado de una corte federal de Nueva York halló al líder de Nxivm, Keith Raniere, culpable de cargos como tráfico sexual y crimen organizado.

ARRIBA

 

8. España: investigan el colegio Waldorf que no exigió mascarillas al comenzar el curso.

FUENTE: El Correo

 

 

Novedades en el caso del colegio Geroa Waldorf Eskola de Trokoniz (Álava, España). La Ertzaintza (policía autonómica) está tomando declaración a las familias con hijos en el centro a petición de la Fiscalía de Álava, que investiga el caso. Hace un mes, el departamento de Educación trasladó al órgano judicial los supuestos incumplimientos en los protocolos para prevenir y hacer frente a la Covid-19. Tras la recogida de testimonios entre el personal de la escuela y entre los padres, se verá si hay indicios de delito y si el caso da el salto a los tribunales. Lo cuenta Sara López de Pariza en El Correo.

Según varias denuncias, el centro comenzó el curso sin que el uso de la mascarilla fuera obligatorio y sin un protocolo específico anti-Covid. A pesar de los avisos de inspección de Educación, las familias sacaron a la luz que varios profesores seguían sin colocarse el cubrebocas de manera correcta a la hora de dar clase. En el mes de noviembre el colegio tuvo que suspender sus clases presenciales debido a un brote de coronavirus. Se detectaron 36 positivos en un centro con apenas 120 alumnos y se evidenció que no existían grupos burbuja, ya que todos fueron considerados contactos estrechos. En ese momento, el departamento de Educación trasladó el caso a la Fiscalía.

Esta sucesión de acontecimientos se ha cobrado ya su primera víctima. Según ha podido saber El Correo, la directora del centro ha dimitido alegando «motivos personales». Ahora mismo, Geroa Waldorf Eskola está inmerso en un proceso de elección de nuevo director que necesitará la aprobación posterior del Órgano Máximo de Representación (el OMR).

«Ahora las medidas son correctas, pero hay nervios entre los profesores. El ambiente en las aulas es bastante tenso», han trasladado las familias afectadas a este periódico. En el peor de los casos, la decisión más drástica de la justicia sería obligar al colegio a suspender su actividad educativa de manera definitiva. También podría decidirse inhabilitar al equipo directivo o a los docentes.

ARRIBA

 

9. El ocultismo y su influencia en el mundo de la moda.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

Desde sus inicios, la moda ha estado muy ligada al mundo de lo esotérico y el ocultismo. Un ejemplo de ello es el propio Christian Dior, que antes de que abriese su propia firma en 1944, consultó primero la decisión con Madame Delahaye, su pitonisa predilecta. El diseñador vivía rodeado de amuletos: en el bolsillo de su chaqueta llevaba un relicario envuelto con una flor seca que también incluía en el dobladillo de sus diseños de Alta Costura. Además, siempre tenía cerca un trébol de cuatro hojas y consideraba al 8 su número mágico.

Después de su muerte, este modo de vida del diseñador ha inspirado a sus sucesores, creando colecciones haciendo homenaje al pasado ocultista de Christian Dior. Fue de esta forma en la que se estrenó Maria Grazia Chiuri sus primeras creaciones al frente de la firma, con referencias al tarot o los corazones y tréboles de los que el propio diseñador nunca se separaba, según relata Rut Garrido en este reportaje publicado por el diario español 20 Minutos. Todo esto sigue influyendo en la actualidad en la maison Dior, ya que la casa francesa no quiere dejar de provocar esa “suerte infinita”.

Otros diseñadores también han agregado está estética a sus colecciones como Karl Lagerfield, Jean Paul Gaultier y Paco Rabanne, aunque no fuesen tan creyentes en las fuerzas oscuras como lo era Dior. En su colección para 2007, Jean Paul Gaultier, que de pequeño se vio influenciado por el espiritismo de su abuela, una peluquera que tiraba las cartas a sus clientas en un salón de belleza, subió a la pasarela unos diseños inspirados en las vírgenes de la tradición católica.

Otro diseñador muy ligado al ocultismo es Gareth Pugh, cuyos diseños ha sido muy usados por Christina Aguilera en sus tours. En la colección de primavera-verano de 2015, Pugh sorprendió al público con un desfile inspirado en las brujas y el satanismo, donde no faltaron cruces rojas, sombreros altos y accesorios para la cabeza que imitaban a los cráneos de res.

En la edición de septiembre de 2007 de Vogue Francia, la revista destacó temas relacionados con la adoración al diablo, incluyendo en el reportaje fotografías realizadas por el fotógrafo Terry Richardson para ilustrar esta temática, convirtiéndose en un gran boom. Una de las últimas pasarelas que han impactado por su temática tenebrosa y ocultista fue la de Gucci en la semana de la moda de Milán en 2018, donde llamó más la atención el atrezzo que las prendas en sí mismas. Cabezas cortadas que eran réplicas de los modelos, prótesis hiperrealistas de un tercer ojo, dragones en miniatura y reptiles fueron los protagonistas de tan bizarra colección, donde el diseñador también se inspiró en la brujería más oriental para sus modelos.

En una de las campañas de accesorios de 2018, Gucci volvió a dejarse influenciar por el mundo esotérico, y decidió presentarla en una ambientación que hizo las delicias de cualquier fan del ocultismo. La firma presentaba a los jóvenes en el lugar de trabajo de una tarotista esperando a saber cuál va a ser su futuro. Esta campaña fue protagonizada por la mítica actriz Tippi Hedren caracterizada como una vidente.

ARRIBA

 

10. Médico española critica la dejadez de los colegios profesionales ante las pseudoterapias.

FUENTE: El Correo Gallego

 

 

El Correo Gallego ha publicado recientemente una entrevista que ha realizado a Esther Samper, médica, doctora en Medicina Regenerativa y comunicadora, que recientemente ha resultado ganadora de un premio por un artículo sobre las pseudoterapias que realizan algunos médicos debidamente colegiados.

- En tu artículo titulado “Los colegios de médicos siguen protegiendo a sus pseudoterapeutas colegiados” reflejas una realidad nada esperanzadora. ¿Por qué crees que esto sucede?

- Aunque el código ético de los médicos deja muy claro que no son éticas las prácticas sin evidencia científica, los colegios de médicos, históricamente, han tenido una tolerancia a las pseudoterapias. En mi opinión, la principal razón es que prima el corporativismo y la defensa de los intereses de los miembros de los colegios, sobre la salud y los derechos de los pacientes. La absoluta mayoría de los colegios no tiene una postura contundente contra las pseudoterapias porque no hay interés en perjudicar a varios de los médicos que las aplican y se quieren evitar conflictos. Por eso sí que son contundentes a la hora de castigar a los practicantes de pseudoterapias cuando no son médicos. Sí hay tolerancia cero para el intrusismo.

- Entiendo que si en una junta directiva hay un pseudoterapeuta, lo que existe son intereses muy sospechosos. ¿Dirías que hay corrupción?

- Más que corrupción, creo que lo que mejor define esta situación es la aceptación de la vulneración del código deontológico como si fuera algo normal y aceptable cuando se trata de pseudoterapias. Eso, o que se mire hacia otro lado. Como en muchos colegios esto se considera normal, los pseudoterapeutas tienen las mismas opciones que el resto de miembros para formar parte de ellos y dirigirlos. Ahora que la tolerancia social a estas prácticas es mucho menor, hay cierta hipocresía. Se critica de boquilla, pero es muy raro que los colegios de médicos muevan un dedo para evitar que los médicos las apliquen.

- Entonces, ¿para qué existe el código deontológico?

- Este código es un conjunto de reglas éticas que deben guiar la conducta de los médicos. En él se incluyen asuntos muy diversos como el secreto médico, el respeto de los derechos de los pacientes, la investigación en medicina... Incumplirlo puede suponer sanciones que van desde lo económico hasta la prohibición para ejercer la medicina. Sin embargo, para que un código se cumpla no solo debe estar por escrito, también tiene que haber alguien detrás responsable de vigilar y velar por su cumplimiento. Los colegios de médicos están, en teoría, encargados de ello. Por eso, si no se mueven es difícil que este código se cumpla. Por otro lado, el hecho de que la ley en España esté hecha para amparar a los charlatanes (es muy difícil que la Justicia los condene) tampoco ayuda nada en absoluto.

- Lo que está claro es que las personas que acuden a estos supuestos especialistas es porque están desesperadas... y seguramente piensan que no pierden nada (salvo dinero, claro)...

- Esto es así en algunos casos, pero cuando son los propios médicos los que practican pseudoterapias, junto con otras acciones médicas que sí tienen respaldo científico, pueden hacer creer fácilmente a sus pacientes que todo lo que hacen cuenta con evidencia científica. Entonces no acuden solo personas desesperadas, sino cualquier individuo que no conozca bien en qué consisten las pseudoterapias. Eso lo vemos todos los días en las farmacias. Casi todas las farmacias venden “medicamentos” homeopáticos y bastantes farmacéuticos recomiendan la homeopatía a sus clientes, que no suelen ser personas desesperadas. Aquí recurren a la homeopatía porque confían en el consejo del farmacéutico. Ese es uno de los mayores peligros de infiltrar prácticas llenas de charlatanería entre aquellas con evidencia científica: que mucha gente no las distingue y llegan a ellas pensando que tienen todas las garantías.

- Ante todo, son médicos. Y eso no se puede discutir. Seguramente se agarren a eso...

- Sí, es la excusa habitual, y se utilizaba antes mucho más. Pero es un argumento tan profundamente equivocado como extremadamente corporativista. La homeopatía, la hidroterapia de colón, el reiki.... Todas ellas son prácticas que no tienen respaldo científico, que suponen un engaño para los pacientes y una vulneración de los principios de la medicina, independientemente de que las practique un médico prestigioso o la vecina del quinto.

También tengo que decirte que hay auténticos genios que utilizan otro tipo de terapias, con las que experimentan..., y por desviarse de lo convencional son ‘apartados’ del prestigio médico. Al cabo del tiempo, se acaba demostrando que sus estudios estaban bien fundamentados y se publican en prestigiosas revistas científicas...

La experimentación en medicina está muy regulada porque se han realizado verdaderas atrocidades en el pasado. Si cualquier médico quiere aplicar una terapia no convencional que no cuenta con respaldo científico, debe hacer ensayos clínicos antes para demostrar que es segura y eficaz. Nadie lo impide, pero hay que tener los recursos para hacerlos. Si los resultados de los estudios son positivos, aunque haya médicos que inicialmente sean críticos con ello, con el tiempo la medicina termina incorporando los nuevos tratamientos. Al igual que ocurre en ciencia, la medicina se autocorrige. En el caso de las pseudoterapias, se han realizado numerosos estudios sobre ellas y se ha visto que no tienen efectos positivos más allá del placebo.

Por otro lado, un médico que actualmente aplique tratamientos experimentales, fuera de ensayos clínicos o del ámbito de un uso compasivo y sin la supervisión de un comité ético, no es un genio. Es un irresponsable y un criminal, y así lo contempla el Código Penal.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.