Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 752

6 de jun. 2020

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: RITOS CON SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS

 

1. Una víctima mortal de la sustancia alucinógena del sapo “bufo alvarius” en España.

2. La investigación sobre la muerte por consumo de alucinógenos: un posible homicidio imprudente.

3. La escritora Lucía Etxebarria asegura con casos reales que “muchas de esas ceremonias acaban mal”.

4. De la ayahuasca a los anfibios: así venden en España “viajes” alucinógenos.

5. Publican un estudio sobre el contenido de las experiencias alucinógenas con DMT.

6. Los rituales chamánicos y la ayahuasca, entre lo terapéutico y lo espiritual.

7. El sapo “bufo alvarius”, sus efectos y los peligros de su consumo.

8. El consumo del “bufo alvarius”, en pequeños grupos o con chamanes a domicilio.

9. El acusado de homicidio imprudente por alucinógenos: “quería que todo el mundo viera el Santo Grial”.

10. Luis Santamaría: “aumenta el sectarismo que tiene que ver con sustancias alucinógenas”.

 

 

1. Una víctima mortal de la sustancia alucinógena del sapo “bufo alvarius” en España.

FUENTE: Aleteia

 

 

En España es noticia de actualidad en estos días el uso del sapo “bufo alvarius” (véase la noticia en el boletín InfoRIES nº 751). ¿Un potente alucinógeno natural? ¿Un rito chamánico ancestral? Sí… pero también una sustancia peligrosa que puede llegar a causar la muerte, según explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado por Aleteia.

En julio de 2019, un conocido fotógrafo español, José Luis Abad, falleció en la localidad de Enguera (Valencia) tras sufrir un infarto de miocardio. Todo parecía indicar que era una muerte accidental, pero su familia instó a que el suceso fuera investigado. Tras unos meses de trabajo, la Guardia Civil detuvo en la última semana de mayo a tres personas, que han sido acusadas de un presunto delito de homicidio imprudente y están en libertad provisional, a la espera de juicio.

Todos estos detalles se han conocido gracias al diario valenciano Levante-EMV, cuya información se ha hecho viral en España en la mañana del 3 de junio, casi un año después de la muerte de Abad. La razón es que uno de los detenidos y acusados es Nacho Vidal, un famoso actor y director de películas pornográficas, y participante asiduo en algunos medios de comunicación.

¿Por qué está acusado de homicidio Vidal, al igual que un empleado y una familiar suya? Según lo publicado por Levante-EMV, el fotógrafo murió “mientras era sometido al rito del sapo bufo que ciertas corrientes chamánicas vinculan con un viaje astral y mental con poderes curativos durante el cual quien lo practica se cura de sus adicciones o mejora algún aspecto de su vida”. En concreto, la víctima quería desintoxicarse del consumo de drogas con el veneno de este sapo.

Un alucinógeno de origen animal

Se conoce popularmente como “sapito de Sonora” porque en este Estado de México vive la especie de sapo Bufo alvarius (o también Incilius alvarius), involuntario protagonista de esta práctica. Porque bajo la apariencia de un inofensivo batracio se encuentra una de las sustancias alucinógenas más potentes de la naturaleza.

Una secreción de esta especie, que se obtiene de sus glándulas parótidas, contiene 5-metosidimetiltriptamina (5-MeO-DMT) y bufotenina. Ambas sustancias son drogas psicodélicas con fuertes efectos psicoactivos, que forman parte de la familia de las triptaminas (como la DMT o dimetiltriptamina, presente en la ayahuasca) y que también pueden encontrarse en algunas especies vegetales.

Sin embargo, su carácter plenamente natural –ya que, aunque han logrado ser sintetizadas químicamente en laboratorios, su uso normalmente parte de los animales o plantas que las contienen– no hace de la secreción del Bufo alvarius una sustancia buena para las personas. Es natural, sí… pero es un compuesto psicotrópico. No podemos olvidarlo.

¿Cómo son las ceremonias?

Como explica el artículo del diario Levante-EMV, “el ‘viaje’ iniciático y curativo dura entre 15 y 20 minutos”. Para conseguirlo, durante la ceremonia, la sustancia alucinógena del sapo “se fuma cristalizada en una pipa de cristal con propósitos ‘curativos’ o simplemente alucinógenos”. Este periódico, que ha sufrido la muerte de uno de sus colaboradores –ya que el fotógrafo fallecido trabajaba para uno de sus suplementos–, no minimiza los efectos de la droga letal y, siendo responsable ante sus lectores y toda la sociedad, aclara que “produce importantes alteraciones como taquicardia, pérdida del conocimiento y, en ocasiones, la muerte”.

Sin embargo, en el contexto de la Nueva Era (New Age), del neochamanismo y de algunas corrientes psicoterapéuticas es habitual publicitar, cada vez más, el uso de estos compuestos psicotrópicos. Uno de los “padres” de la Psicología Transpersonal, Stanislav Grof (n. 1931), narraba así lo que experimentó la primera vez que inhaló y fumó la secreción del Bufo alvarius: “me sentí golpeado por un rayo cósmico de inmenso poder que instantáneamente hizo pedazos y disolvió mi realidad cotidiana. Perdí todo contacto con el mundo que me rodeaba, que desapareció completamente como por arte de magia”.

Su explicación, que ha tenido una enorme influencia en el movimiento New Age, adquiría un sentido totalmente espiritual y místico: “mi única realidad era una masa radiante de remolinos de energía de inmensas proporciones que parecían contener toda la existencia en una forma condensada y totalmente abstracta. Me convertí en Consciencia frente al Absoluto… Era infinito y finito, divino y demoníaco, terrorífico y extático, creativo y destructivo: todo eso y mucho más”.

Una letalidad que se quiere esconder

Hay que recordar que desde hace unos años se está llevando a cabo una campaña muy fuerte de lavado de imagen de todas estas sustancias. La más conocida es la ayahuasca, de origen vegetal, y también son “populares” hongos como el peyote… pero también se usan cada vez más los venenos animales del sapo Bufo alvarius –el protagonista de este artículo– y de la rana conocida como “kambó” (Phyllomedusa bicolor).

Antropólogos que defienden su uso legítimo ancestral, abogados que buscan cualquier resquicio legal para despenalizarlo, empresas que –como Inner Mastery en España y otros países– hacen un impresionante negocio con viajes chamánicos, retiros y sesiones de sanación, sectas que consideran a estas sustancias su sacramento –como el Santo Daime–… constituyen un poderoso lobby que va ganando terreno.

Y lo hace empezando por la misma consideración de estas sustancias. De hecho, ya han conseguido “convencer” a muchos medios de comunicación para que desechen la palabra “droga” al referirse a ellas, y sustituyan en sus libros de estilo “alucinógenas”, que sigue teniendo una connotación negativa, por el adjetivo “enteógenas”. Es decir, sustancias que posibilitan el encuentro de la persona que las ingiere con lo divino, con lo sagrado de su interior.

No es casualidad que al principio activo de muchas de estas drogas –situado en la familia de las triptaminas, como hemos visto– se la llame “la molécula de Dios”. Y así, se legitima, en aras de la libertad de creencias y de la búsqueda espiritual de cada persona, que haya ceremonias y talleres que incluyan el consumo de estas sustancias sin que nadie haga nada por evitarlo.

Y las víctimas están ahí. Por un lado, las personas que acaban sometidas a los dictados de gurús y grupos que, bajo una atractiva capa espiritual o psicoterapéutica, esclavizan a las personas que buscan una vida mejor, que quieren solucionar sus problemas. Por otro lado, las que acaban muriendo –decenas cada año– tras el consumo de ayahuasca, bufo alvarius, kambó o cualquier otra cosa, víctimas de chamanes, “maestros” y “sanadores” sin escrúpulos.

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2. La investigación sobre la muerte por consumo de alucinógenos: un posible homicidio imprudente.

FUENTE: El País – Las Provincias

 

 

El actor porno Ignacio Jordá González, de nombre artístico Nacho Vidal, fue detenido la semana pasada junto a otras dos personas de su entorno por su presunta implicación en la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante un ritual místico celebrado en Enguera (Valencia) en julio de 2019, que consiste en inhalar vapores de veneno de sapo, según han confirmado a El País fuentes del instituto armado. Lo cuentan en este diario Cristina Vázquez y Ferrán Bono.

Abad falleció en el domicilio de la antigua estrella del cine para adultos tras ingerir la sustancia alucinógena empleada en determinados ambientes tanto para usos recreativos como por sus supuestos efectos terapéuticos para combatir adicciones. A Nacho Vidal, de 46 años, y a los otros dos detenidos —una prima y un asistente del actor— se les investiga por un posible homicidio imprudente. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Játiva recibió a los tres detenidos el pasado 29 de mayo y decretó para ellos la libertad provisional sin adoptarse ninguna medida cautelar, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Informaciones iniciales

Nacho Vidal declinó el 3 de junio hacer declaraciones a este periódico, a través de su abogado y de su mánager. Su letrado, Daniel Salvador, de Vosseler Abogados, ha manifestado que “la lamentable muerte” acaecida en la casa del actor catalán “fue accidental”. También ha rechazado que Vidal fuera promotor o que ejerciera de “chamán” en el supuesto ritual con el sapo bufo alvarius. “Creemos completamente en su inocencia, pero, como es normal, se están investigando unos hechos. Ahora bien, ni se le ha retirado el pasaporte ni tiene que presentarse ante el juzgado”, ha añadido Salvador a este diario. Según el abogado, el fallecido ya había probado el veneno en una ocasión, sabía que Nacho Vidal había contado su experiencia y “quería volverlo a hacer en un ambiente en el que encontrarse cómodo, es decir, con personas que conozcan o sepan cómo es esa reacción tóxica y que cuiden de uno”.

Los agentes de la Policía Judicial de Játiva iniciaron esta operación tras el fallecimiento del conocido fotógrafo, al parecer de un infarto, el año pasado durante un ritual basado en la inhalación de los vapores del veneno de sapo bufo alvarius. El sapo bufo alvarius, o sapo del río Colorado, una de las 400 especies de ranas mexicanas, almacena en unas glándulas detrás de la cabeza una secreción que, deshidratada y después fumada, contiene un explosivo cóctel de alcaloides psicoactivos, sobre todo, el 5-MeO-DMT. Una molécula, presente en dosis bajas en el propio cerebro humano, que al circular por los receptores de la serotonina provoca breves pero agudísimos estados de alteración o rapto de la conciencia.

En la página web de la antigua estrella porno se destaca su condición de coach (entrenador): “Nacho Vidal guía un proceso de cambio en las personas que experimentan su acompañamiento”. En un vídeo subido hace unos cuatro años en Youtube, Vidal explica su “humilde experiencia” con el sapo bufo, que conoció a través de un amigo en Ibiza. Entonces pasaba un mal momento con sus “adicciones y apegos, vivía en un bucle”. Allí sostiene que después de la segunda toma cerró “sus círculos de adicciones” y se reencontró con su “espíritu”, además de “conectar con lo que importa, que es la tierra y la madre naturaleza”.

Homicidio por imprudencia

La Guardia Civil señala en su comunicado que “con la culminación de la investigación desarrollada durante 11 meses, se ha podido constatar la existencia de un delito de homicidio por imprudencia y un delito contra la salud pública, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual”. El rito fue grabado con un móvil a petición del propio fotógrafo fallecido, según fuentes cercanas al actor. El vídeo es una de las principales pruebas analizadas por la Guardia Civil y empleadas para su imputación. Según publica el periódico Levante-EMV, el actor intentó reanimar sin conseguirlo al fotógrafo tras entrar en convulsión y ser objeto de un ataque y que transcurrieron 22 minutos antes de que se llamara al número de emergencias 112.

También se ha podido demostrar, según la Guardia Civil, que se trataba de una actividad habitual con fines terapéuticos o medicinales que, en sí misma, suponía un “serio riesgo” para la salud pública, pero que quedaba “enmascarada ante lo que parecía un ritual ancestral aparentemente inofensivo, que captaba personas fuertemente sugestionadas, bajo el especial estado de vulnerabilidad o necesidad de sanar determinadas dolencias o adicciones, empleando métodos alternativos”.

Por estos hechos se ha arrestado a Nacho Vidal y a dos personas de su entorno, de 37 y 50 años y de nacionalidad española. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Játiva. Nacho Vidal ya fue detenido en 2012. Fue en el marco de la Operación Emperador contra la mafia china y el actor quedó en libertad después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Vidal ha abandonado su carrera como actor porno, si bien todavía está vinculado a la industria como director y productor.

Grabaron el ritual en vídeo

Un vídeo grabado con el teléfono móvil de la víctima se ha convertido en la principal prueba que incrimina al actor porno Nacho Vidal en la causa abierta por una jueza de Játiva para esclarecer la muerte del fotógrafo José Luis Abad. Varias capturas de las imágenes figuran en el sumario y demostrarían la imprudencia que cometieron las tres personas que organizaron y dirigieron, presuntamente, un ritual con la inhalación de vapores de veneno de un ejemplar de sapo bufo alvarius. Lo explican Javier Martínez y Belén González en Las Provincias.

La víctima falleció durante «un ritual místico basado en la inhalación de los vapores del veneno de un sapo bufo alvarius», según las investigaciones del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Játiva. El actor declaró que grabaron el ritual con el teléfono móvil del fotógrafo porque éste les pidió que lo hicieran, ya que quería ver luego las imágenes de sus momentos de trance.

Sin embargo, Abad perdió el conocimiento y los implicados dejaron de grabar para auxiliar a la víctima. También llamaron de inmediato al 112 para que enviaran con urgencia una ambulancia y practicaron maniobras de reanimación mientras esperaban que los servicios médicos llegaran a la casa de Enguera. El actor practicó un masaje cardíaco al fotógrafo, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Según ha podido saber Las Provincias, el actor negó ser un chamán y también declaró que no ofrecía poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos ni invocaba a los espíritus, pero reconoció que había participado en varios rituales en los que inhaló la sustancia de sapo sin que tuviera constancia de los graves riesgos para la salud.

Ante el juez

Los tres detenidos declararon ante la jueza y dieron su versión de los trágicos hechos. Vidal negó haber proporcionado el veneno de sapo y afirmó que la víctima lo llevó a su casa para inhalarlo por segunda vez. Como en la primera ocasión perdió el conocimiento y no recordaba cómo fue el trance, el fotógrafo les pidió que grabaran el ritual, según la versión del actor y los otros dos implicados.

Los vecinos de Enguera habían escuchado algunos comentarios sobre la muerte de una persona en el chalé de Nacho Vidal, pero el suceso se olvidó pronto al no ser la víctima vecina de la localidad. La alcaldesa de Enguera, Matilde Marín, fue informada por la Policía Local en su día de que había fallecido un hombre como consecuencia de un paro cardíaco en la casa del actor, aunque ella desconocía que la Guardia Civil había detenido a tres personas.

El tío del actor defendió la inocencia de su sobrino y afirmó que la víctima falleció durante una reunión de amigos sin ninguna responsabilidad de las personas detenidas. «Es normal que la Guardia Civil investigue una muerte que se produce de repente, pero no hay nada más y esto está es produciendo más dolor a los padres de la víctima. Están destrozados», aseguró el hombre. También manifestó que Vidal no se encuentra en Enguera, «aunque es por otro motivo» que no guarda relación con la investigación de la Guardia Civil.

Explicaciones del abogado

El fallecido, según ha explicado el letrado de Vidal, «sabía, porque Nacho había hablado de cómo le había sentado a él esa sustancia, que lo había probado y quería volverlo a hacer en un ambiente en el que encontrarse cómodo, es decir, con personas que conozcan o sepan cómo es esa reacción tóxica y que cuiden de uno», tal como leemos en Efe. El fotógrafo que perdió la vida -al parecer de un infarto- en estas circunstancias era «amigo de amigos de Nacho Vidal», siempre según el testimonio de este letrado.

Sobre la sustancia tóxica en cuestión, Daniel Salvador ha explicado que «es la escama del sapo», una «sustancia natural» que se consume «fumada en pipa» y cuyo consumo «parece estar muy extendido, sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia o Ibiza». «Es un alucinógeno potente. No creo que se pueda comprar con factura, supongo que recurrirían a internet», ha agregado. «Nacho está muy afectado por el fallecimiento de esta persona, pero se considera inocente. Con todo el respeto al fallecido y a su familia, Nacho mantiene que el consumo fue totalmente voluntario», concluye el letrado.

Investigan si cobraba por los rituales

La Guardia Civil de Játiva investiga si Nacho Vidal cobró alguna vez dinero por los rituales que realizaba en Enguera con la sustancia psicoactiva extraída de un sapo bufo que provocó el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad. El abogado Daniel Salvador, que representa al actor porno, volvió a negar cualquier implicación criminal de Vidal en la muerte de la víctima y desmintió las aptitudes de chamán que le atribuyen, según informan Javier Martínez y Pilar Vidal en Las Provincias.

Sin embargo, el informe entregado por la Guardia Civil a la jueza de Játiva concluye que el ritual que causó la muerte del fotógrafo era una actividad habitual del actor y las otras dos personas detenidas. Según las investigaciones, los acusados captaban a personas vulnerables que tenían adicciones o gran necesidad de sanar sus dolencias para ofrecerles otros métodos alternativos de desintoxicación, como la inhalación del vapor de veneno de sapo bufo alvarius, y rituales ancestrales «con fines terapéuticos o medicinales que suponían un serio riesgo para la salud pública».

Interrogatorio en el juzgado

La jueza que instruye la causa por un delito de homicidio imprudente contra el actor porno Nacho Vidal, su prima y un amigo recriminó a las tres personas por no haber llamado antes al 112 para pedir una ambulancia cuando la víctima estaba agonizando. La magistrada centró su interrogatorio en el vídeo del ritual que grabó uno de los detenidos con el teléfono móvil de la víctima, tal como leemos en una información de Las Provincias firmada por Javier Martínez.

Como ya informó este diario, la grabación es la principal prueba que incrimina al actor porno en la causa abierta por una jueza de Játiva para esclarecer la muerte del fotógrafo José Luis Abad. Varios fotogramas figuran en el sumario y demostrarían la imprudencia que cometieron las tres personas que organizaron y dirigieron, presuntamente, un ritual con la inhalación de una sustancia psicoactiva extraída de un sapo bufo.

El vídeo dura unos 20 minutos y fue descubierto por la familia de la víctima. El actor declaró que grabaron el rito con el teléfono móvil del fotógrafo porque este les pidió que lo hicieran, ya que quería ver luego las imágenes de sus momentos de trance. Cuando Abad sufrió convulsiones y quedó semiinconsciente, los implicados siguieron grabando y le echaron agua para reanimarlo. Vidal declaró que llamaron al 112 cuando él comprobó que la víctima no respiraba. También manifestó que practicó un masaje cardíaco al fotógrafo, pero sus esfuerzos fueron en vano. Los trágicos hechos ocurrieron sobre las diez de la mañana del domingo 28 de julio de 2019.

Tras certificar un médico la muerte de Abad, la Guardia Civil de Enguera abrió la correspondiente investigación, revisó las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la casa del actor, tomó declaración a las tres personas que se encontraban en la vivienda y remitió las diligencias al juzgado de Játiva. Según el abogado de Vidal, tanto el actor como su prima y su amigo colaboraron desde el principio en las investigaciones y explicaron a la Guardia Civil que la víctima había fallecido tras consumir la sustancia psicoactiva extraída de un sapo bufo, durante el ritual de desintoxicación.

Otro dato relevante que figura en el sumario es que sólo Abad esnifó la droga, mientras que las otras tres personas grababan, controlaban el trance y reanimaban a la víctima. Según ha podido saber Las Provincias, los implicados aseguran que Abad les dijo que quería vivir «una experiencia cercana a la muerte» cuando les pidió que cuidaran de él y grabaran el ritual.

El actor ha pedido respeto por la memoria del fallecido. «Fue un penoso accidente con el peor desenlace», manifestó Vidal en un comunicado. También aseguró que está colaborando con el juzgado, desde el primer momento, para el total esclarecimiento de los hechos. Sin embargo, fuentes cercanas a la familia de la víctima señalaron que en las primeras declaraciones ninguno de los detenidos informó a la Guardia Civil de la grabación del ritual.

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3. La escritora Lucía Etxebarria asegura con casos reales que “muchas de esas ceremonias acaban mal”.

FUENTE: 20 Minutos – Facebook

 

 

El programa televisivo español “Espejo público” (Antena 3) ha emitido el pasado 5 de junio en exclusiva un reportaje sobre rituales con la ayahuasca tras conocerse la imputación de Nacho Vidal por un supuesto homicidio imprudente. Al parecer, el actor y unos amigos consumieron un veneno tóxico procedente de un sapo bufo y la sustancia pudo provocar la muerte del fotógrafo José Luis Abad. Lo cuenta Cristina García en el diario 20 Minutos.

En la grabación dirigida por el reportero Raúl García se han podido escuchar los testimonios de varios consumidores de la ayahuasca; desde los organizadores del ritual hasta los clientes de esta experiencia. Tras la emisión de las imágenes, la novelista y columnista Lucía Etxebarria, colaboradora del programa, ha confesado haberse sometido a este tipo de rituales consumiendo esta droga alucinógena.

La escritora ha explicado que vivió esta experiencia a sus 22 años y que fue invitada por un grupo musical muy conocido de la época. Etxebarria se puso en manos de un “chamán” en Boadilla del Monte (Madrid) que traía la ayahuasca desde Brasil. La colaboradora ha comentado que esta práctica era poco conocida en España cuando ella la experimentó, pero que en la actualidad está muy extendida.

La escritora ha contado, además, la experiencia que vivió una de sus ex parejas con esta bebida tradicional indígena durante un “viaje espiritual” organizado en Bilbao. Uno de los participantes sufrió un brote psicótico que provocó su ingreso en el hospital. La tertuliana ha explicado que el chico no podía comunicarse con fluidez y decidió dibujar en una libreta lo que estaba sintiendo. “Lo del exorcista era poco con lo que él iba escribiendo”, ha concluido la colaboradora.

El joven logró salir del internamiento psiquiátrico, pero no ha vuelto a trabajar desde entonces. La imputación de Nacho Vidal ha abierto un debate en los principales magazines televisivos sobre el consumo de drogas alucinógenas. Los conocidos como “chamanes” venden al público una experiencia única en la que encontrar “la molécula de Dios” y el niño interior que llevan dentro.

Declaraciones en una red social

Recogemos a continuación lo que la misma Lucía Etxebarria publicó en su perfil de Facebook en torno al tema, por su interés.

Los que hayáis leído la noticia de Nacho Vidal y el sapo, sabed que hace 4 años, unos amigos míos acudieron a una de esas ceremonias chamánicas del sapito y la cosa también acabó mal. Yo conté la historia en este artículo (El Periódico, 19/11/16). Muchas de esas ceremonias acaban mal, pero como ninguno de los implicados es famoso, la cosa no llega a titulares de prensa.

Cuando una persona se va a operar y le van a poner anestesia, en la mesa de operaciones hay un médico anestesista. La especialidad de anestesista es una de las más difíciles de toda la carrera de medicina. Y que yo sepa (corregidme si me equivoco) el/la anestesista se ha pasado 7 años de su vida estudiando. Aun así, te obligan a firmar un consentimiento informado sabiendo que asumes el riesgo que corres.

Mis amigos pagaron 200 € por tomar un compuesto de psicoativos potentisimos, extraídos de las glándulas de un sapo (el bufo alvarius); sin un médico presente. El presunto chamán desapareció en cuanto hubo complicaciones. Han pasado 4 años y el chico al que se refiere el artículo no se ha recuperado.

Después de escribir el artículo empezaron a llegarme testimonios. En 4 años creo que han rebasado el centenar de personas que me han escrito contándome una experiencia de alguien que sufrió un ataque al corazón o un brote psicótico tras experimentar con ayahuasca o sapito. No es poca broma. Es jugar a la ruleta rusa. Tú nunca sabes si la bala cargada va a ser la tuya. Hace falta tener muy poco aprecio a la propia vida para meterse en un juego así.

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4. De la ayahuasca a los anfibios: así venden en España “viajes” alucinógenos.

FUENTE: Moncloa.com

 

 

La detención y puesta en libertad del ex actor porno Nacho Vidal ha revelado una realidad latente en España: el uso de alucinógenos como el sapo bufo o la ayahuasca en diferentes grupos que promueven las pseudociencias y supuestas curaciones milagrosas del cuerpo y de la mente. El rito chamánico que supuestamente utilizó Nacho Vidal con el fotógrafo José Luis Abad y que dio como resultado su muerte por infarto, es una práctica habitual en estos grupos que utilizan diversas vías de captación para sus sesiones y proyectos espirituales. Tras todos ellos se encuentran lucrativos negocios, tal como explica Judith Carrera en el medio digital español Moncloa.com.

La denuncia sobre Nacho Vidal y sus dos acompañantes en el momento de los hechos apunta a su inacción en el momento en el que el rito del sapo bufo, utilizado desde la antigüedad por los chamanes de las culturas precolombinas, provoca una evidente asfixia y fuertes convulsiones en la víctima; patología que derivan en un infarto de miocardio letal para el fotógrafo. Ninguno de los presentes alertó a Emergencias de lo que ocurría ni de lo que ocurrió y se afirmó que la muerte había sido accidental. Ahora la familia pide investigar si el actor porno cometió un delito de homicidio.

Así es el rito del sapo bufo

Pero, ¿en qué consiste el rito del sapo bufo? Este alucinógeno, que es un veneno, se toma como si fuera una cachimba, con un tubo a través del cual se inhala esta droga. El efecto de la misma, en la mayoría de los casos, no conlleva consecuencias más graves que una desinhibición como en cualquier otra droga o estimulante.

Sin embargo, en algunos casos puede generar complicaciones como asfixia, taquicardias, pérdida de consciencia o convulsiones. Si la dosis es excesiva o el paciente presenta patologías previas, los expertos alertan de que su consumo puede tener consecuencias dramáticas como en el caso del fotógrafo fallecido en casa del actor.

Nacho Vidal no es el único famoso que sigue estas corrientes de pseudorreligiones. En determinados círculos sociales se ha extendido la práctica de estas sesiones iniciáticas, ya sea con un propósito “curativo”, ya como una experiencia alucinógena más.

Los retiros de Inner Mastery

Uno de los grupos más activos en el uso de la bufatina presente en el sapo bufo utilizado por Nacho Vidal es Innery Mastery. Este proyecto, al frente del cual está Alberto Varela, promete viajes iniciáticos a través de “retiros” en los que se consume el veneno del sapo bufo o la ayahuasca junto con otras sustancias como el yopo, la iboga, el kambo, o la chichaja.

Aunque Varela jamás se ha autodenominado chamán o médico, se conceptúa a sí mismo como un líder “espiritual” que ha sido capaz de crear un movimiento internacional. Su matriz está presente en más de 20 países diferentes con nombres diversos y personas de su total confianza que utilizan sus métodos y estrategias de captación y fidelización de “seguidores”. Varela se vanagloria de realizar más de 1.000 retiros cada año.

En España, uno de sus centros más importantes está en Madrid. Aunque no es el único, ya que cuenta con “sedes” de Innerty Mastery en la zona de Marbella e Ibiza, entre otras regiones (la sesión fatídica entre Nacho Vidal y el malogrado fotógrafo tuvo lugar en Valencia). El precio de cada sesión guiada por la figura que ellos denominan como “facilitadores” oscila entre los 195 euros la sesión básica a 555 euros la más completa que incluye tres días de “experiencia”. A mayor pago, mayor cantidad de droga se suministra, y, en consecuencia, más peligroso es el “retiro”.

En otros países de Europa como Alemania o Francia, los centros Innery Mastery se han visto acosados por las autoridades a pesar de que siempre ha salido airoso de las investigaciones judiciales. En estos países la regulación sobre drogas y alucinógenos prohíbe el uso de sustancias como la ayahuasca. Es España se carece aún de regulación.

Captación a través de redes sociales

La red de Innery Mastery, que en España opera bajo el amparo de la sociedad Gracias Ayahuasca SL, utiliza como focos de captación masiva redes sociales como Facebook. Así, por ejemplo, Laura Torrobadella, a la sazón apoderada de la marca española de Varela, utiliza su perfil de Facebook para explicar sus experiencias en los retiros, incluidas las sesiones con la bufatina del sapo bufo. Su relación comercial va mucho más que una colaboración como influencer. Ambos comparten la propiedad de una agencia de viajes que organiza vuelos al Amazonas para vivir experiencias chamánicas donde se consumen este tipo de sustancias alucinógenas.

La red social Facebook se ha convertido en el foco más lucrativo para la red de grupos que promueven estas experiencias en diversos puntos de la geografía española. Además de Madrid, donde el propio Varela recibe a sus seguidores, también circulan por Facebook eventos con iniciativas similares en Ibiza, Marbella o Barcelona. En todas ellas, esta “ceremonia Sapito Bufo Alvarius” se presenta como un “ritual de sanación terapéutica y espiritual”. El precio al que se ofertan estas peligrosas actividades rondan los 125 euros.

Sin embargo, no es el único foco de interés de estos grupos. Al igual que otros proyectos de corte piramidal, su base de captación reside en la figura de los facilitadores, que utilizan sus redes de contactos para atraer nuevos seguidores mediante la invitación a fiestas privadas. En ellas, el consumo de drogas como el veneno extraído del sapo bufo es abundante y en ocasiones descontrolado. El caso Nacho Vidal es la última evidencia de que el turismo chamánico ya es una realidad en España.

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5. Publican un estudio sobre el contenido de las experiencias alucinógenas con DMT.

FUENTE: Pousta

 

 

El DMT es una de las drogas psicodélicas que cuenta con una gran capacidad de producir alucinaciones en quienes la consumen, según explica Gonzalo Espinosa en Pousta. En bajas dosis, la gente es capaz de ver patrones, formas geométricas y una distorsión del espacio que les rodea. Sin embargo, con dosis altas, muchos afirman que son capaces de comunicarse con otros seres.

Quienes tienen este tipo de experiencias señalan que quedan marcados de por vida. Para algunos estos encuentros cambian sus creencias acerca de la realidad, la vida después de la muerte y Dios. Una encuesta reciente publicada en el Journal of Psychopharmacology entrega más detalles al respecto. El estudio incluye respuesta de 2.651 adultos, quienes detallan sus encuentros con estos seres después de haber fumado DMT. La mayoría de los encuestados habían consumido DMT una docena de veces en su vida. La encuesta excluyó experiencias en las que las personas consumieron otras drogas con DMT, y no incluyó experiencias con ayahuasca, que es una infusión que contiene DMT.

Los resultados mostraron que los encuentros provocaron una respuesta emocional del 99 % de las personas. Las emociones más comunes fueron «alegría» (65 %), «confianza» (63 %), «sorpresa» (61 %), «amor» (59 %), «amabilidad» (56 %), «amistad» (48 %), y «miedo» (41 %). También hubo emociones negativas, pero en menor proporción, como «tristeza» (13 %), «desconfianza» (10 %), «disgusto» (4 %), o «ira» (3 %).

El 81 % de los encuestados afirmó que los encuentros se sintieron más «reales» que la realidad misma. «Había una idea indescriptiblemente poderosa de que esta dimensión en la que la entidad y yo nos reunimos era infinitamente más ‘real’ que la realidad consensuada que habitualmente habito. Se sentía más cierto que cualquier otra cosa que haya experimentado», comentó uno de los participantes.

Las personas describieron las entidades de manera distinta. Las etiquetas más comunes fueron «ser», (60 %), «guía» (43 %), «espíritu» (39 %), «alien» (39 %) o «ayudante» (34 %). Otras etiquetas que fueron utilizadas en menor proporción fueron «ángel», «elfo», «personaje religioso» o «planta espiritual». Solo en un rango del 1-5 %, las personas señalaron haber visto a un «gnomo», «monstruo» o una persona «muerta». Los encuentros a menudo fueron seguidos por cambios duraderos en el bienestar y las creencias. Alrededor de una cuarta parte de los encuestados dijeron que eran ateos antes del encuentro, pero solo el 10 por ciento dijo que lo era después.

«Además, aproximadamente un tercio (36 %) de los encuestados informó que antes del encuentro su sistema de creencias incluía una creencia en la realidad última, un poder superior, Dios o divinidad universal, pero un porcentaje significativamente mayor (58 %) de los encuestados informó tener estos sistemas de creencias después del encuentro».

Además, el 89 por ciento de los encuestados dijo que el encuentro condujo a mejoras duraderas en el bienestar o la satisfacción con la vida. ¿Por qué? Los investigadores sugirieron que el «shock ontológico», el estado de verse obligado a cuestionar su visión del mundo, puede «desempeñar un papel importante en los cambios positivos y duraderos de la vida en actitudes, estados de ánimo y comportamiento atribuidos a estas experiencias».

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6. Los rituales chamánicos y la ayahuasca, entre lo terapéutico y lo espiritual.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

Un chamán es una persona que practica rituales de chamanismo y que se encarga de sanar y de restaurar el equilibrio mediante diversas técnicas de sanación. Los chamanes consideran que los problemas que sufre una persona están relacionados con un desequilibrio espiritual. De esta manera, establecen una comunicación espiritual y ancestral para acceder a realidades no ordinarias, según su discurso, que resume de esta manera el medio español 20 Minutos.

El chamanismo emplea métodos que desarrollaron las poblaciones hace miles de años y que se van transmitiendo de generación en generación. Por tanto, cumplen un papel de sabiduría ancestral y de intermediarios entre el mundo espiritual y el mundo natural. Algunas de sus funciones más destacadas son el apoyo emocional, la videncia o la sanación del cuerpo mediante rituales y técnicas de energía para restablecer la armonía espiritual.

A través de rituales, que varían en función de la cultura y de la sociedad, el chamán guía a una persona para que alcance un estado alterado de conciencia y consiga interactuar de algún modo con el mundo espiritual. Estos rituales pueden incluir a veces, aunque no siempre, el consumo de raíces o plantas psicoactivas como, por ejemplo, la ayahuasca. A menudo se utilizan para tratar problemas emocionales tras la pérdida, por ejemplo, de un ser querido o para tratar determinadas adicciones.

Por otro lado, en algunos países como Perú se siguen manteniendo ceremonias de ofrendas conocidas como pagos a la tierra o Pachamama guiadas por un chamán para establecer un vínculo de reciprocidad y como señal de respeto a la naturaleza. Una práctica ancestral de la cosmovisión andina todavía presente.

Por otra parte, en cuanto a las sustancias utilizadas, hay quienes consideran la ayahuasca o yagé como una droga, mientras que quienes la consumen creen que es una bebida medicinal, pero ¿qué es? Este té es el resultado de mezclar dos plantas que se encuentran en la zona del Amazonas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).

También contiene esta sustancia la chagropanga (Diplopterys cabrerana), con esta planta también se puede preparar esta bebida. La mezcla de ambas plantas es capaz de inducir a estados alterados de la conciencia a aquella persona que ha tomado la bebida, además sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas. Las personas suelen presentar alucinaciones de todo tipo y por eso en la selva amazónica se ingiere acompañado de un guía espiritual o chamán y después de realizar un ritual especial.

Para quienes lo ingieren, la ayahuasca es una bebida medicinal y se utiliza en algunas terapias de rehabilitación para luchar contra las adicciones, por lo que en los últimos años su consumo se ha elevado fuera de la selva amazónica. El DMT, la sustancia psicodélica o alucinógena que se encuentra en el té que se prepara, está en la naturaleza (además de en plantas, también está en mamíferos) y es un neurorreceptor que está relacionado con la fase REM del sueño, momento en el que se producen los sueños. Aunque en este caso, al ingerir la bebida la experiencia suele producirse despierto.

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7. El sapo “bufo alvarius”, sus efectos y los peligros de su consumo.

FUENTE: El Español

 

 

Las búsquedas en Internet sobre el rito del sapo bufo se han disparado en estos días en España después de que saliera a la luz que Ignacio Jordà González, más conocido por su nombre artístico Nacho Vidal, fue detenido la semana pasada junto a otras dos personas por su supuesta implicación en la muerte de un fotógrafo, José Luis Abad, en julio de 2019 en la casa del actor porno durante un ritual místico que consiste en inhalar vapores de veneno de sapo, según recuerda El Español.

Pero, ¿en qué consiste esta ceremonia y qué tienen que ver los sapos? Empecemos por el principio. El Bufo alvarius es un sapo nativo del continente americano que vive en el desierto de Sonora, México, y en el sur del desierto de Arizona, Estados Unidos. Pasa gran parte del tiempo bajo tierra en estado de hibernación. Pero durante la estación de reproducción se vuelve muy activo, en especial por la noche, y cientos de sapos salen a pasear por el desierto. Este anfibio tiene unas glándulas cutáneas que segregan una sustancia de color lechoso que contiene 5-MeO-DMT, una potente sustancia psicodélica que altera la percepción de la mente y que se utilizan en rituales chamánicos. No hay que confundirlo con el DMT, el principio activo presente en la ayahuasca.

Según explican desde ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service), una organización con sede en Barcelona que investiga las plantas psicoactivas, los sapos siempre han desempeñado un papel importante en prácticas médicas y artes de curación de diferentes civilizaciones antiguas. Las culturas maya y azteca tienen representaciones iconográficas y mitológicas de sapos que datan del año 2000 a.C. Por ejemplo, las esculturas aztecas ponen gran énfasis en las glándulas parótidas de los sapos, donde se encuentran las secreciones psicoactivas.

“Hoy en día, algunas prácticas tradicionales de uso de sapos psicoactivos sobreviven entre los curanderos de las tribus mesoamericanas y sudamericanas”, señala ICEERS en su web. Pero su uso se ha extendido en los últimos años entre turistas y curiosos que lo toman de forma recreativa, para explorar los límites de la percepción, o por sus supuestos efectos terapéuticos para combatir adicciones. Según cuenta Nacho Vidal en un vídeo, el veneno del sapo ayudó a un amigo suyo a dejar la adicción a las drogas.

No obstante, las secreciones de los sapos no están exenta de riesgos. Desde esta organización apuntan que algunos alcaloides presentes pueden tener efectos cardiotóxicos y ser fatales, y citan informes de animales que han muerto después de morder a estos anfibios. La peculiaridad del coloquialmente llamado sapo del río Colorado es que sus secreciones son las únicas que contienen 5-MeO-DMT de entre todas las especies de sapos. También está presente en plantas utilizadas para la preparación de rapés psicoactivos desde la antigüedad.

¿Cuáles son sus efectos?

Actualmente, la forma más común de consumir el veneno del sapo es inhalado, fumado a través de una pipa. Los efectos aparecen de inmediato, en unos segundos, y tienen una duración de menos de 20 minutos, aunque de una intensidad a menudo “inesperada y sobrecogedora”. No obstante, la mayoría de personas sienten efectos residuales hasta una hora después de haber fumado.

Según describen desde ICEERS, la experiencia con el veneno del Bufo alvarius es muy inmersiva y produce una variación extrema en la percepción. “Algunas personas han comparado la experiencia a morir y acceder, a estados similares a los descritos en las tradiciones budistas e hinduistas como el Nirvana o el Tathāgata, el más allá del más allá”, señalan.

“También, debido a la rápida e intensa instauración de los efectos, son habituales reacciones de miedo y pánico, y la experiencia puede ser abrumadora y traumática para algunas personas. Pueden producirse movimientos durante la experiencia, así como la expresión involuntaria de sonidos (gritos, cantos, lloros…) sin que la persona sea consciente de ello”, añaden desde ICEERS.

En la mayoría de países, la 5-MeO-DMT no es una sustancia controlada. No es el caso de Estados Unidos, donde es ilegal. Su uso hasta hace poco era muy bajo, ya que hasta la popularización del Bufo alvarius era una sustancia muy poco conocida. Pero desde 2015 ha habido un aumento en la oferta de experiencias con el veneno de este sapo. “Facilitadores de sesiones y autodenominados chamanes ofrecen sesiones de medicina del sapo, en formatos neochamánicos, a menudo en el transcurso de ceremonias de ayahuasca”, explican. Todo esto ha dado lugar a una nueva forma de consumo.

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8. El consumo del “bufo alvarius”, en pequeños grupos o con chamanes a domicilio.

FUENTE: Las Provincias

 

 

«Rituales ancestrales del Amazonas». De este modo se promocionaba un grupo desmantelado hace pocos meses por la Guardia Civil y que empleaba, entre sus productos, el mismo veneno del sapo bufo alvarius que desembocó en la muerte de un fotógrafo en Enguera, el caso en el que ha sido detenido el actor porno Nacho Vidal. Según fuentes de la lucha antidroga consultadas por el diario Las Provincias, quienes organizan este tipo de rituales no son los santeros de origen africano, sino ciudadanos españoles. Después de cierto contacto con drogas alucinógenas durante viajes al sur y centro de América regresan a nuestro país dispuestos a hacer negocio con sus supuestas cualidades.

La ayahuasca o yagé y otros productos de origen indígena procedentes de hierbas suelen completar una oferta que, según las mismas fuentes, se mueve casi siempre «a través de internet, el boca a boca o bien en pequeños círculos sociales». En la Comunidad Valenciana, las Fuerzas de Seguridad no han detectado todavía la proliferación de centros dedicados a estos rituales, pero sí de encuentros o consultas de no más de tres o cuatro personas entre el 'chamán' o guía que se celebran en hoteles, chalés o casas particulares. «En otras ocasiones es el 'brujo' el que realiza los servicios a domicilio», agregan.

Lo que está claro es que hay un negocio a costa de personas que buscan en el ritual vencer una adicción, superar un problema personal o que ansían una experiencia espiritual. La última operación de la Guardia Civil en esta región permitió descubrir que la sesión para la ceremonia se cobraba por precios que oscilaban entre 170 y los 300 euros.

Los 'chamanes' acompañan el rito de una gran parafernalia. Ropas propias de países indígenas americanos, elementos decorativos de estas culturas, cojines, tapices... El guía da a fumar en pipa al consumidor el veneno del sapo y es entonces cuando sobrevienen los efectos del potente alucinógeno: su mente, por espacio entre 15 o 30 minutos, sufre una alteración psíquica enorme acompañada de visiones. Según han descrito consumidores del veneno del sapo, en este trance o 'viaje' sienten «la eternidad», la «unidad con el cosmos» o «un amor infinito». Sin embargo, no se trata de una experiencia espiritual real, sino de una interpretación personal de las alteraciones mentales que provoca el alucinógeno.

El DMT (dimetiltriptamina) es el principio activo de la droga del sapo. Está considerado un potentísimo psicotrópico y Vicente Pizcueta, portavoz de Controla Club, no cree, en ningún caso, que un alucinógeno pueda ayudar a superar la adicción a las drogas. Más bien, «poner en serio riesgo la salud de quien juega con estas cosas a viajes cósmicos».

Para Pizcueta, «ni la ayahuasca ni el veneno del sapo bufo son sustancias que estén provocando dependencias. El peligro está en el propio momento de su consumo y en el poco conocimiento sanitario» de los 'chamanes' que suministran las sustancias indígenas. «El riesgo es evidente: la muerte o trastornos psicológicos irreversibles», advierte.

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9. El acusado de homicidio imprudente por alucinógenos: “quería que todo el mundo viera el Santo Grial”.

FUENTE: Las Provincias

 

 

El ritual con veneno de sapo bufo es una experiencia que el actor porno Nacho Vidal descubrió en 2016, y de la que no tuvo reparos en contar lo que sintió a través de un vídeo en su canal de YouTube. Entonces aquella pieza surrealista pasó desapercibida pero hoy, tras su arresto por un delito contra la salud pública y homicidio imprudente –del que ha quedado en libertad con cargos a la espera del desenlace de la investigación judicial abierta, aunque sin medidas cautelares–, cobra relevancia. Lo cuenta Pilar Vidal en Las Provincias.

Es el mismo ritual al que se sometió el fotógrafo de moda José Luis Abad en julio de 2019, pero desgraciadamente le provocó un paro cardíaco que acabó con su vida y cuyas circunstancias se indagan ahora. También está grabado y es una de las principales pruebas de la investigación. El propio Nacho ha reconocido que se grabó con el teléfono móvil del fotógrafo porque éste les pidió que lo hicieran, ya que quería ver luego las imágenes de sus momentos de trance.

El actor conoció los supuestos beneficios del sapo bufo gracias a uno de sus mejores amigos, que llevaba enganchado a las drogas muchos años y logró desengancharse con el ritual. Él también reconoció por entonces tener adicciones de las que quería salir y lo probó. «Me llevó a una casa en Ibiza en la que había una serie de personas: un señor, un chico que ahora es uno de mis mejores amigos... Me sacó una pipa de cristal, me la puso en la boca y fumé sin saber muy bien qué iba a pasar. Me dijeron que abriera los brazos, que mirara al sol», relató hace cuatro años el actor en el vídeo que subió a la plataforma.

«Me hizo revolverme, me hizo morir, hizo que mi alma se fuera de mi cuerpo completamente y que mi cuerpo explotara. Había visto a Dios, yo tenía el Santo Grial, quería que todo el mundo lo viera y me volví muy ansioso con mis amigos», explicó entonces en una grabación que se ha viralizado en las últimas horas. Desde aquel momento se consideró multimillonario, al menos en tiempo, a la vez que dejaron de importarle los problemas del pasado y del futuro. Hasta las relaciones de pareja pasaron a ser algo banal para él. «El sapo es el primer paso para que cambiemos», predicaba entonces.

De ahí que durante la investigación la Guardia Civil haya descubierto que el actor llevaba años promocionando este ritual entre los conocidos de su entorno por 600 euros. Un ritual que realizaba en su parcela de Enguera (Valencia), aunque no hay ninguna denuncia al respecto. Y el único final con tragedia fue el de Abad. El actor ha explicado a la policía que sometió al rito al fotógrafo de manera desinteresada, y que ya había realizado esta práctica con anterioridad. Su abogado, Daniel Salvador, insiste en que su cliente no es un chamán.

La transcripción del vídeo

«Bueno, me llamo Ignacio Jordá. Quizás algunos de vosotros me conocéis como Nacho Vidal. Voy a contaros mi humilde experiencia con el sapo Bufo Alvarius. El sapo llegó a mí a través de uno de mis mejores amigos que estaba enganchado a la base hace muchos años y de repente tomó algo que lo hizo desengancharse. Llevó a su hermano, que su hermano llevaba 30 años con la heroína, pinchándose en vena, no tenía hueco donde pincharse. También tomó esto mágico, parece ser que tiró la metadona a la basura..:

Todo esto llamó mi atención y esto me hizo llamar a mi amigo y decirlo: oye, qué es esto que habéis tomado, porque yo estoy metido en una mierda muy grande de la que no puedo salir, con mis adicciones. Vivía en un bucle de mierda y me recibió, me llevó y me dijo, mira, eso te va a salvar. Y me llevó a una casa, una casa en Ibiza en la que había una serie de personas y había un señor, un chico, que ahora es uno de mis mejores amigos, porque es como si fuera mi padre, y bueno, me sacó una pipa con cristal, de cristal, me la puso en la boca y fumé sin saber muy bien qué iba a pasar, sin saber qué esperar, y bueno me dijeron que abriera los brazos, que mirara al sol...

Fumé... con todas las ganas que podía y fue no acabar el humo y de repente... buff, desconectar, desconectar de tal manera que no sé lo que me pasaba, no entendí dónde me fui y lo que pasó, ni el tiempo que estuve ni dónde estuve ni nada. No entendí nada, me levanté mirando al suelo, callado, mi primer viaje fue muy quieto, me quedé en el suelo tumbado. Volví en mí sin moverme. (...)

Estaba con un poquito como de miedo a lo desconocido, qué me había pasado, era como: estoy bien, no me pegues más, no quiero más, estoy bien, ya me he curado, ya no voy a tomar más nada. Pero algo en mi cabeza me decía aquí: oh, esto es superior aquí, esto es algo, es algo que tienes que volver a hacer para entender qué es lo que ha pasado, porque esto que ha pasado es... no existe una palabra para describir lo que pasó o lo que te pasa cuando tomas.

Me armé de valor, me puse en pie empecé a saltar y dije: dame otra, cabrón. Lo que me ha pasado ha sido de un heavy, voy a tomar otra y, bueno, esa segunda me hizo volver a revolverme, me hizo morir, hizo que mi alma se fuera de mi cuerpo completamente y mi cuerpo explotara. No tenía límite. Y mi cuerpo se convirtió en luz y veía la luz... Con la luz formaba parte de del suelo, del cielo, de las plantas, de la naturaleza, del universo… yo era el universo, yo era todo, yo era el todo».

El actor continúa explicando sus sensaciones y llega a decir: «De repente ya había visto a Dios, yo tenía el Santo Grial, yo quería que todo el mundo viera el Santo Grial y me volví muy ansioso con mis amigos: ¡'Tío tienes que ver'! (...) Y piensas, ¿me he estado perdiendo esto durante 42 años? Y quiero que todo el mundo abra los ojos. Entonces me relajé un poco porque me daba cuenta que la gente me miraba como un loco».

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10. Luis Santamaría: “aumenta el sectarismo que tiene que ver con sustancias alucinógenas”.

FUENTE: Zamora 24 Horas

 

 

Tras conocerse la detención de Nacho Vidal por estar supuestamente involucrado en la muerte de un fotógrafo durante un ritual chamánico, el programa “La Mañana” de La 1 de Televisión Española (TVE) ha querido contar de nuevo con el experto zamorano en sectas y secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Luis Santamaría, para analizar más en profundidad este tipo de ritos sectarios en los que se consumen sustancias como el veneno de un tipo de sapo. Lo cuenta Verónica Muriel en el medio digital Zamora 24 Horas.

Tras el reportaje televisivo, Luis Santamaría declaraba a Zamora 24 Horas que “el desgraciado suceso que hoy está de actualidad, que tiene como protagonista a un personaje famoso y que tuvo como consecuencia la muerte de una persona... ha venido a mostrar una realidad muy poco conocida pero que está ahí y es creciente, y cada vez va dejando un reguero más largo de víctimas y afectados”.

Además, el experto en sectas resalta que “en los últimos años he podido observar como aumenta este tipo concreto de sectarismo qué tiene que ver con el consumo de sustancias alucinógenas de origen natural. Lo que a primera vista parece inocuo y presentan como una medicina ancestral, esconde no solo un gran negocio, sino también, con mucha frecuencia, grupos que generan dependencia personal en sus seguidores”.

Santamaría concluye que “algunos medios de comunicación han ejercido una importante responsabilidad social al alertar en este momento a la población de los peligros que entrañan estas prácticas. Pero otros continúan haciendo un tratamiento superficial del tema, con consecuencias muy peligrosas”.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.