Católicos

 

Prior Valle Caídos: "Parece mentira que ante la tragedia del coronavirus, la prioridad de algunos sea derribar la Cruz"

 

El P. Cantera se une a las meditaciones online durante el estado de alarma, además de continuar con la labor docente de los alumnos de la Escolanía

 

 

06/05/20


 

 

 

 

La vida de los 21 monjes y 4 novicios del Valle de los Caídos es ahora más monacal incluso que la que marca su orden. El confinamiento les ha obligado a llevar una vida más recogida, sin fieles que visiten la Abadía, sin abrir el culto al público y habiendo suspendido las clases de los alumnos de la Escolanía tal y como obliga el estado de alarma.

"Esperamos con ganas de nuevo a los fieles que puedan regresar con normalidad a la Abadía", afirma el P. Santiago Cantera, prior de la Abadía del Valle de los Caídos a Religión Confidencial.

 

Meditaciones online

Al igual que muchos otros sacerdotes de España, el prior del Valle de los Caídos, P. Santiago Cantera, ha querido aliviar el confinamiento de los fieles, y se ha unido a las meditaciones y rezo del rosario de manera online a través de su canal YouTube de la Escolanía y de la Abadía.

 

 

Así mismo, los escolanes también han querido dar a conocer cómo viven este confinamiento y cómo se pueden acercar más a Dios durante estos días. Un grupo de estos alumnos han grabado un vídeo "en cuarentena". Algunos de ellos ofrecen un breve repertorio cantando y otros relatan como rezan en familia y como ponen su confianza en Dios.

 

 

"Los escolanes están en sus casas con clases y ejercicios por internet, tanto en el área escolar como musical. Cada profesor lleva sus criterios de evaluación junto con algunas pautas generales adoptadas por el profesorado en su conjunto y conforme a las indicaciones que van dando desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid", explica a RC Santiago Cantera.

 

Demoler "todo" el Valle

Entre meditación y meditación, y clases a los escolanes, les ha caído una nueva bomba política: la propuesta de Izquierda Confederal en el Senado para memoria histórica que plantea hasta el derribo del Valle y de la Cruz (leer documento íntegro).

Algo que ya estaba en la agenda de Unidas-Podemos y de los partidos de la izquierda radical, pero que choca que se presente justo ahora, durante el estado de alarma.

"Parece mentira que con la tragedia que estamos viviendo a nivel nacional e internacional con el coronavirus, sean estas sus prioridades", se lamenta el P. Cantera.

Izquierda Confederal, entre los que se encuentra Ada Colau e Iñigo Errejón, piden la demolición de todo el conjunto arquitectónico del Valle de los Caídos, incluido la Abadía benedictina y la Basílica de la Santa Cruz.

 

Exhumación de Franco

Desde que el pasado 24 de octubre se procediera a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, el P. Cantera se ha mantenido alejado de los focos y de la atención mediática, retirándose, como no podía ser de otra manera, a la vida monástica, que es lo suyo. Las últimas semanas previas a la exhumación, vivió momentos duros y estresantes.

No obstante, confiesa a RC que ha recibido muchas llamadas de apoyo y visitas incluso de algunos obispos, que les han animado a continuar con su vida de entrega a Dios y la labor que diariamente realizan en el Valle.