Servicio diario - 09 de octubre de 2019


 

Conversión de san Pablo: Ver a los demás "según la mirada de Dios"
Larissa I. López

Sínodo: "Creatividad" de la Iglesia para nuevos ministerios en la Amazonía
Rosa Die Alcolea

Ecuador: Los obispos, dispuestos a colaborar "en la solución de las tensiones" sociales
Larissa I. López

No luchar contra las personas, sino contra "el mal que inspira sus acciones" — Catequesis completa
Larissa I. López

Sínodo: Creación de un "observatorio eclesial" para los derechos en la Amazonía
Rosa Die Alcolea

Mes del Rosario: Recurrir a María para pedir "paz" en el mundo
Larissa I. López

Francisco invita a "experimentar el impacto del amor de Dios en nuestra vida"
Larissa I. López

Scholas Occurrentes: El Cuidado de la Casa Común, una nueva edición de `Scholas Talks'
Redacción

Papa Francisco: Orar por la conversión de los que "persiguen a los creyentes"
Larissa I. López

Brasil: El Papa nombra arzobispo de Vitória da Conquista
Redacción

Mons. Felipe Arizmendi: "Cuestionamientos al Sínodo Amazónico"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Daniel Comboni, 10 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

09/10/2019-07:58
Larissa I. López

Conversión de san Pablo: Ver a los demás "según la mirada de Dios"

(ZENIT — 9 oct. 2019).- "El Bautismo fue para Saulo el comienzo de una vida nueva, en la que se ve a sí mismo y a los demás según la mirada de Dios: los enemigos pasaron a ser amigos; y el ímpetu por perseguir a los que no pensaban como él, cambió en pasión por evangelizar, suscitando la fe en muchos corazones", indicó el Santo Padre.

Hoy, 9 de octubre de 2019, en la audiencia general, el Papa Francisco ha continuado con el ciclo de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles.

En concreto, ha hablado sobre la figura del joven Saulo, después san Pablo, que aprobó la muerte de Esteban y perseguía a los cristianos, siendo intolerante e intransigente con los que pensaban de manera distinta a él.

 

Encuentro con Jesucristo

Francisco recordó que, cuando Saulo se encontraba de camino a Damasco, Jesucristo se manifestó y le dijo: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?". Estas palabras, para el Pontífice, implican que "el Resucitado dejó claro que perseguir a un miembro de la Iglesia era hacerlo a Él mismo".

El Obispo de Roma continuó describiendo cómo, después de este encuentro con Jesús, Saulo quedó cegado y pasó a ser una persona limitada, que necesitaba de los demás: "Comenzó para él una transformación, como una 'pascua personal' que va de la muerte a la vida: lo que antes estimaba gloria se transformó en 'basura', porque su verdadero tesoro ya era Cristo".

Más tarde, Ananías bautizó a Saulo y al imponerle las manos le devolvió la vista.

 

 

 

09/10/2019-15:02
Rosa Die Alcolea

Sínodo: "Creatividad" de la Iglesia para nuevos ministerios en la Amazonía

(ZENIT — 9 oct. 2019).- La llamada a una mayor participación de los laicos en la "creación de nuevos ministerios que respondan a las necesidades de los pueblos amazónicos" es también parte de una perspectiva sinodal: la Iglesia "debe ser creativa" al proponer un ministerio multiforme entre los indios y los pueblos de la selva, ha reportado Vatican News esta mañana sobre la 5a Congregación general del Sínodo para la Amazonía.

Esta mañana se elevó una oración especial por la difícil situación en Ecuador desde la Congregación del Sínodo, este miércoles, 9 de octubre de 2019, abierta como de costumbre con el rezo de la tercera hora. 174 Padres sinodales presentes han participado en la 5a Congregación general de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

 

Falta de sacerdotes

"Cuando se habla de la propuesta de los viri probati, no significa cambiar la ley eclesiástica, pero sí puede significar, según el proceso de discernimiento sinodal, que esta ley, como toda ley humana, puede aceptar excepciones en situaciones concretas", ha aclarado Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, este mediodía en la rueda de prensa sobre la tercera jornada del Sínodo Especial para la Amazonía.

"Es necesario un cuidadoso discernimiento por parte de los obispos para que no se excluya a priori ninguna solución, ni siquiera la de la ordenación de hombres casados", han dicho en el aula sinodal, según el informe de Vatican News.

En el aula sinodal, se ha mencionado que "la falta de sacerdotes en la Amazonía no está conectada con el celibato, la ordenación de personas casadas podría no resolver el problema", ha añadido. "Se citó también a Mateo 9, 8. Se ha debatido sobre por qué no hay vocaciones, ¿dónde nos perdimos?", ha declarado Ruffini.

 

Formación misionera con identidad amazónica

En la 5a Congregación general del Sínodo se dijo que hace falta una "formación misionera con una identidad amazónica, una formación integral e integrada, para que surjan misioneros amazónicos", ha matizado Paolo Ruffini.

Resonó entonces la petición de muchos seminaristas de una "formación afectiva para curar las heridas causadas por la revolución sexual: hoy muchos quieren redescubrir y conocer el valor del celibato y la castidad". La Iglesia no se queda callada al respecto, sino que ofrece su tesoro: la doctrina que transforma los corazones.

Paolo Ruffini ha indicado que se ha hablado de un "diaconado permanente de los indígenas" para "dar plenitud del Espíritu Santo a la actitud de servicio propio de los pueblos indígenas", y ha continuado: "Está claro que las funciones que se pueden confiar a los diáconos permanentes son diferentes: El ministerio de la Palabra en su propio idioma, en segundo lugar, el ministerio de la santificación, administrando el Sacramento del Bautismo, presenciando la celebración de los matrimonios, bendiciendo las casas, las cosechas, los enfermos, el ministerio de la caridad, etc". Se ha hablado de la formación del diácono permanente, de la familia y de la esposa del diácono, ha señalado el prefecto de Comunicación del Vaticano.

"Los ritos no hay que traducirlos, sino adaptarlos. Por ejemplo, el Bautismo, en la Iglesia se interpretaba de una forma opuesta por los indígenas, porque los demonios no entran en la Iglesia en la cultura indígena. Prestar atención y no pensar que lo que califica la vida cristiana es el ministro ordenado. Donde se reúnan dos o más personas en nombre de Jesús, ahí está la Iglesia de Jesús".

 

Un ministerio laico femenino

Al mismo tiempo, se acordó que debemos "combatir la violencia generalizada contra las mujeres" y se lanzó la idea de establecer un ministerio laico de mujeres para la evangelización. "Es necesario promover una participación más activa de las mujeres en la vida de la Iglesia desde una perspectiva samaritana", indica el informe de Vatican News.

Asimismo, la salud integral de la Amazonía es una de las preocupaciones expuestas esta mañana en el aula de los Padres sinodales. El modelo de desarrollo del capitalismo que devora la naturaleza, los incendios que están destruyendo las regiones, la corrupción, la deforestación y de hecho, los cultivos ilegales amenazan tanto la salud de las personas como la de la tierra y la de todo el planeta.

 

Ministerios ecológicos

Por su parte, el padre Giacomo Costa, secretario de la Comisión de Comunicación del Sínodo de los Obispos, ha "destacado la "necesidad de valorar y hacer surgir ministerios con perfiles que nos permitan reconocer los carismas personales de una forma más estructurada, es decir, laicos con una estabilidad y reconocidos públicamente debido al servicio que pueden brindar a la Iglesia".

Así, se propone la "creatividad de la Iglesia" sobre nuevos ministerios para responder mejor a las necesidades de los pueblos amazónicos, ha indicado el padre Costa. En este sentido, se ha marcado una perspectiva de la "conversión ecológica", la idea de los "ministerios ecológicos" que se podrían confiar a los laicos.

"Por supuesto, esto implica también promover los ministerios laicales teniendo en cuenta la capacidad y sensibilidad de las mujeres como verdaderos sujetos eclesiales al servicio de la comunión y de la evangelización y la atención al mundo del sufrimiento", ha sugerido el padre Costa.

"No se trata de reivindicar cosas, sino de reconocer cosas que ya se están viviendo, y este rol que se reconozca con una mayor estabilidad, con una mayor fuerza", ha aclarado.

 

 

 

09/10/2019-15:22
Larissa I. López

Ecuador: Los obispos, dispuestos a colaborar "en la solución de las tensiones" sociales

(ZENIT — 9 oct. 2019).- El Consejo de la Presidencia de la Conferencia Episcopal ecuatoriana, a través de un comunicado publicado el 7 de octubre de 2019 y dirigido a los actores políticos y sociales y a sus conciudadanos, ratificó su "firme compromiso de colaborar en la solución de las tensiones o conflictos que actualmente afronta nuestra sociedad ecuatoriana".

Dentro de los márgenes constitucionales y legales del país, en este sentido, indicaron que "nos mantenemos abiertos a toda propuesta que las partes vieran conveniente y oportuna y en los términos más apropiados".

Y, finalmente, reiteraron el mensaje emitido el pasado 4 de octubre, manifestando que "hacemos votos para que el diálogo sereno y respetuoso nos permita seguir trabajando por la justicia y la solidaridad que nuestro pueblo espera de las autoridades gubernamentales y de todos los actores sociales y políticos".

 

Manifestantes indígenas

Mientras tanto, informa una nota de la agencia de noticias Fides, los manifestantes indígenas llegaron a Quito y asaltaron la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de "¡Fuori Moreno!".

El Parlamento está ubicado cerca de un parque donde ayer, martes 8 de octubre, unos 10.000 indígenas se concentraron en vísperas de una marcha para pedir la revocación de las medidas económicas recientes o la renuncia del presidente Lenín Moreno.

Por su parte, de acuerdo a la misma fuente, ayer por la noche el gobierno difundió un decreto que limita la libertad de circulación y el movimiento de los ciudadanos en las áreas que rodean las instituciones públicas y las estructuras estratégicas del país (toque de queda).

El movimiento indígena respondió a estas medidas confirmando que mantendrá la movilización nacional.

 

Revueltas

Desde la semana pasada, Ecuador vive una oleada de protestas provocadas por el anuncio de la cancelación del subsidio gubernamental a la gasolina. Se trata de una decisión que el presidente Lenín Moreno ha implantado para incrementar los ingresos del Estado y así responder a las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la citada agencia, dicha institución, como otras organizaciones internacionales, recientemente ha concedido al país una línea de crédito de más de 10,000 millones de dólares.

 

Un país dividido

Asimismo, la misma nota de Fides explica que la tensión social en Ecuador se debe a dos hechos. Uno de ellos es la intervención televisiva del presidente, en la que comunicó que no dará marcha atrás en sus decisiones económicas.

Y el otro es la realidad de que el país se encuentra dividido políticamente en dos: el gobierno y la firme oposición del grupo del ex presidente Rafael Vicente Correa y sus partidarios, junto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que ha sido protagonista de cambios políticos reales en el gobierno a lo largo de la historia.

 

 

 

09/10/2019-12:34
Larissa I. López

No luchar contra las personas, sino contra "el mal que inspira sus acciones" — Catequesis completa

(ZENIT – 9 oct. 2019).- El Santo Padre calificó a Saulo (Pablo) como un “ideólogo” porque “en Saulo la religión se había transformado en ideología: ideología religiosa, ideología social, ideología política” y señaló que solo al ser transformado por Cristo comenzó a enseñar “que no debemos luchar contra las personas, sino contra el mal que inspira sus acciones”.

Hoy, 9 de octubre de 2019, el Papa Francisco ha continuado con el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrando su reflexión en el tema: "Este me es un instrumento de elección" (Hechos 9:15). Saulo, de perseguidor a evangelizador (Hechos de los Apóstoles 9, 3-6).

Efectivamente, se trata del pasaje en torno a la conversión de Saulo, perseguidor de la Iglesia que después anunciaría a Jesucristo a los pueblos y se convertiría el apóstol san Pablo.

 

Saulo el intransigente

Francisco remarcó el hecho de que Saulo perseguía y capturaba a los cristianos pensando en servir a la ley del Señor y se dirigió específicamente a las personas pertenecientes a pueblos en los que las dictaduras hacen lo mismo, que saben lo que significa vivir perseguidos.

De este modo, el Pontífice expuso que el joven Saulo es descrito como “un intransigente, es decir, uno que manifiesta intolerancia con los que piensan diferente a él, absolutiza su propia identidad política o religiosa y reduce al otro a un enemigo potencial contra quien combatir”.

La rabia que alberga Saulo, para el Obispo de Roma, es una invitación a preguntarnos sobre cómo vivimos nuestra vida de fe, si esta nos hace ir al encuentro de los demás, incluso a los que son distintos, o si nos sentimos parte de una Iglesia universal (“buenos y malos, todos”) o presentamos una “ideología selectiva”.

 

“¿Por qué me persigues?”

Lucas relata que el Señor sigue las huellas de Saulo "para llegar a su corazón", manifestándose en su camino a Damasco: "A través del binomio de luz' y 'voz', característico de las teofanías, el Resucitado se aparece a Saulo y le pide cuentas de su furia fratricida: `Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?' (Hechos 9:4)", narró el Papa.

Y, sobre estas últimas palabras, añadió que "el Resucitado manifiesta su ser una sola cosa con los que creen en Él: ¡atacar a un miembro de la Iglesia es atacar al mismo Cristo! También los que son ideólogos porque quieren el 'purismo' —entre comillas- de la Iglesia, atacan a Cristo".

 

"Comienzo de una nueva vida"

Durante el encuentro, la luz de Cristo deslumbró y cegó a Saulo, representándose exteriormente lo que Benedicto XVI apuntó que era "su realidad interior, su ceguera respecto de la verdad, de la luz que es Cristo".

Y en este "cuerpo a cuerpo" entre Saulo y el Resucitado comienza la transformación del primero, su "pascual personal", el paso "de la muerte a la vida", dijo el Obispo de Roma. Y agregó que el Bautismo marca para Saulo, como para todos, "el comienzo de una nueva vida, y se acompaña de una nueva mirada hacia Dios, hacia sí mismo y hacia los demás, que de enemigos se convierten en hermanos en Cristo".

A continuación, reproducimos la catequesis completa del Papa Francisco.

***

 

Catequesis del Santo Padre

A partir del episodio de la lapidación de Esteban, aparece una figura que, junto a Pedro, es la más presente e incisiva de los Hechos de los Apóstoles: la de “un joven llamado Saulo” (Hch 7,58). Se le describe al principio como alguien que aprueba la muerte de Esteban y quiere destruir a la Iglesia (cf. Hechos 8:3); pero luego se convertirá en el instrumento elegido por Dios para anunciar el Evangelio a las gentes (cf. Hechos 9:15; 22:21; 26:17).

Con el permiso del sumo sacerdote, Saulo persigue a los cristianos y los captura. Vosotros, que venís de algunos pueblos que han sido perseguidos por las dictaduras entendéis muy bien lo que significa perseguir a la gente y capturarla. Y lo hace pensando en servir a la ley del Señor. Lucas dice que Saulo “respiraba” “amenazas y muertes contra los discípulos del Señor” (Hch 9,1): en él hay un aliento que huele a muerte, no a vida.

El joven Saulo es retratado como un intransigente, es decir, uno que manifiesta intolerancia con los que piensan diferente a él, absolutiza su propia identidad política o religiosa y reduce al otro a un enemigo potencial contra quien combatir. Un ideólogo. En Saulo la religión se había transformado en ideología: ideología religiosa, ideología social, ideología política. Sólo después de ser transformado por Cristo enseñará que la verdadera batalla “no es contra la carne y la sangre, sino contra […] los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del mal” (Ef 6,12).  Enseñará que no debemos luchar contra las personas, sino contra el mal que inspira sus acciones.

La condición de rabia  -porque Saulo estaba rabioso- y de conflicto de Saulo invita a que cada uno se pregunte: ¿Cómo vivo mi vida de fe? ¿Salgo al encuentro de los demás o estoy en contra de ellos? ¿Pertenezco a la Iglesia universal (buenos y malos, todos) o tengo una ideología selectiva? ¿Adoro a Dios o adoro las fórmulas dogmáticas? ¿Cómo es mi vida religiosa? ¿La fe en Dios que profeso me hace amigable u hostil a los que son diferentes a mí?

Lucas nos dice que, mientras Saulo se dedica intensamente a erradicar a la comunidad cristiana, el Señor sigue sus huellas para llegar a su corazón y convertirlo a sí. Es el método del Señor: llegar al corazón. El Resucitado toma la iniciativa y se manifiesta en Saulo en el camino de Damasco, acontecimiento que se narra tres veces en el libro de los Hechos (cf. Hch 9, 3-19; 22, 3-21; 26, 4-23). A través del binomio de “luz” y “voz”, característico de las teofanías, el Resucitado se le aparece a Saulo y le pide cuentas de su furia fratricida: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? “(Hechos 9:4). Aquí el Resucitado manifiesta su ser una sola cosa con los que creen en Él: ¡atacar a un miembro de la Iglesia es atacar al mismo Cristo! También los que son ideólogos porque quieren el “purismo” –entre comillas- de la Iglesia, atacan a Cristo.

La voz de Jesús dice a Saulo: “Levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes  hacer” (Hch 9,6). Sin embargo, cuando se levanta, Saulo no ve nada, se ha vuelto ciego,  y de hombre fuerte, autoritario e independiente se vuelve débil, necesitado y dependiente de los demás porque no ve. La luz de Cristo lo ha deslumbrado y  cegado: ” Así, se presenta también exteriormente lo que era su realidad interior, su ceguera respecto de la verdad, de la luz que es Cristo.” (Benedicto XVI, Audiencia general, 3 de septiembre de 2008).

De este “cuerpo a cuerpo” entre Saulo y el Resucitado, comienza una transformación que muestra la “pascua personal” de Saulo, su paso de la muerte a la vida: lo que una vez fue gloria se convierte en “basura” que hay que rechazar para adquirir la verdadera ganancia que es Cristo y la vida en él (cf. Flp 3, 7-8

Pablo recibe el bautismo. El bautismo marca así para Saulo, como para cada uno de nosotros, el comienzo de una nueva vida, y se acompaña de una nueva mirada hacia Dios, hacia sí mismo y hacia los demás, que de enemigos se convierten en hermanos en Cristo.

Pidamos al Padre que nos haga experimentar, como a Saulo, el impacto con su amor que sólo puede hacer de un corazón de piedra un corazón de carne (cf. Ez 11,15), capaz de acoger en sí “los mismos sentimientos que Cristo” (Flp 2,5).

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

09/10/2019-18:06
Rosa Die Alcolea

Sínodo: Creación de un "observatorio eclesial" para los derechos en la Amazonía

(ZENIT — 9 oct. 2019).- "La población local no tiene voz", ha denunciado el obispo emérito de Xingu, en Brasil, el padre Erwin Kráutler, este mediodía, 9 de octubre de 2019, tercer día de trabajo sinodal en el marco de los nuevos caminos para la Evangelización en la Amazonía.

Los participantes en la 5a Congregación general de la Asamblea del Sínodo Amazónico debatieron que "es necesario establecer un observatorio eclesial internacional para la protección de los derechos humanos y las necesidades de estas comunidades", informó Vatican News. En concreto, hablaron de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, particularmente vulnerables y expuestos al genocidio.

"Hoy la Amazonía se considera como una provincia energética. Esta posibilidad de crear mil e incluso más centrales hidroeléctricas están previstas, por lo que yo sé, algunas están en construcción, otras se van a construir en un futuro", ha asegurado que esto "es un ataque a la ecología, con consecuencias devastadoras para los habitantes de aquella la región". Sin embargo, ha aportado que "se puede explotar el sol que puede responder muy bien a las necesidades energéticas".

 

Ataque al ecosistema

"En Belo Monte siempre hemos sido contrarios a la construcción de estas plantas eléctricas. Ha sido un ataque al ecosistema", y ha testimoniado: "Yo vivo ahí y percibo todas las consecuencias de la planta de Belo Monte", asegurando que el río Xingu "ya no es el mismo que antes".

"Se han cortado todos los árboles y se han construido unas habitaciones minúsculas donde pueden vivir como mucho familias con dos hijos, y hay muchas personas que no tienen donde vivir. A los pueblos indígenas afectados se les prometió el azul del cielo, todo va a ser mejor, pero lo que ocurrió es totalmente lo contrario. No es que yo quiera ser negativo, pero yo lo he visto con mis propios ojos".

"Esta agresión a la selva amazónica ha conllevado una vez más a cortar los árboles en las islas. Esta represa que se construyó para crear la planta energética obstaculiza la migración de los peces. Toneladas y toneladas de peces han sido matados. (...) ¿Cómo podemos seguir diciendo que se trata de energía limpia?", ha exclamado el obispo.

 

Más diálogo: Poblaciones locales

Además, en la 5a Congregación general se comentado la "lentitud" con la que a veces la Iglesia Católica atiende las necesidades de la población. A veces, de hecho, "está lejos de la gente local y este vacío se llena con la propuesta de las iglesias neopentecostales", recoge el portal de información vaticano.

El diálogo ecuménico e interreligioso sigue siendo urgente e indispensable: respetuoso y fecundo, una dimensión fundamental para la Iglesia que sale de la región panamazónica, caracterizada por un contexto multicultural. La "interculturalidad" es más que un reto. No a una imposición desde lo alto de la propia cultura. Sí a la aceptación del otro y a una sana descentralización desde una perspectiva sinodal. La Iglesia, sin ocultar las dificultades, ya sean misioneras, debe tener un rostro indígena y fomentar una lógica según la cual la periferia se convierte en el centro y el centro en la periferia en un rico movimiento de transformación mutua.

 

Unidad en la diversidad

La unidad en la diversidad debe perseguirse según la imagen del poliedro sugerida repetidamente por el Papa. En la escuela de Jesús se nos pide pasar de la pastoral de la visita a la pastoral de la presencia y de la escucha, proclamando la ternura divina y promoviendo el cuidado de la Casa Común no sólo entre los amigos, sino también entre los que están lejos y piensan diferente.

Los valores de la fraternidad universal, la ecología integral y los estilos de vida inspirados en el "buen vivir" están enraizados en Jesús como respuesta a las muchas propuestas egoístas de nuestro tiempo. Frente a la tragedia climática denunciada a nivel mundial, el Sínodo es un momento de gracia y de un gran oportunidad para que la Iglesia promueva la conversión ecológica y la educación integral.

 

Migración y pastoral urbana

También ha llamado la atención de los padres sinodales sobre la cuestión de las migraciones, cuyas causas principales son las persecuciones sociopolíticas, climáticas, económicas o étnicas, que requieren un enfoque pastoral específico. La imposición de un modelo occidental extractivo golpea a las familias y obliga a los jóvenes a desplazarse por las ciudades. La Iglesia debe convertirse en promotora de la pastoral urbana.

 

Teología india y tradiciones locales

En el debate se abordó el valor de la teología india, con referencia a la llamada del Papa a la forma una "Iglesia con rostro indígena", capaz de releer los elementos esenciales del universo católico en clave indígena. Se subrayó el valor de la medicina tradicional, una alternativa válida a la medicina occidental, se propuso la creación de más reservas naturales para preservar tanto la biodiversidad como la pluralidad de las culturas amazónicas.

 

 

 

09/10/2019-10:02
Larissa I. López

Mes del Rosario: Recurrir a María para pedir "paz" en el mundo

(ZENIT — 9 oct. 2019).- Dado que nos encontramos en pleno octubre, mes del Rosario, el Papa Francisco ha exhortado a pedir por la intercesión de María, Mediadora de gracias, "paz para el mundo, sabiduría para los gobernantes y fe y unidad para las familias".

Este mensaje ha sido transmitido por el Santo Padre durante su saludo a los visitantes polacos presentes en la audiencia general celebrada hoy, 9 de octubre de 2019, en la plaza de San Pedro.

Efectivamente, el mes de octubre y especialmente el 7 de octubre, está dedicado a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Rosario. Así, Francisco recordó que el pasado lunes 7 tuvo lugar la memoria de la Virgen del Rosario y manifestó el deseo de que recemos todos los días el Rosario, algo que la Virgen recomendó en su aparición en Gietrzwałd, Polonia.

María aseguraba, apuntó el Pontífice, que "las gracias implícitas en esta oración serían salvíficas y llevarían a los hombres a la felicidad en el cielo".

Igualmente, en el saludo particular a los jóvenes, ancianos, enfermos y los recién casados, el Papa indicó: "Este mes mariano, imitad el celo y el impulso misionero de la Virgen, haced de vosotros mismos anunciadores de Cristo en cada ambiente de vuestra vida".

En la catequesis de hoy, el Obispo de Roma ha meditado en torno a la conversión de Saulo a Pablo, sobre cómo este perseguidor de la Iglesia se transformó en apóstol de Jesucristo tras su encuentro con el Resucitado.

 

 

 

09/10/2019-09:02
Larissa I. López

Francisco invita a "experimentar el impacto del amor de Dios en nuestra vida"

(ZENIT — 9 oct. 2019).- El Papa Francisco ha animado a que, como Saulo (san Pablo), experimentemos "el impacto del amor de Dios en nuestra vida, que transforma nuestro corazón de piedra en un corazón de carne, capaz de acoger los sentimientos de Cristo y hacerlos llegar a los que nos rodean".

Con estas palabras, el Santo Padre se ha dirigido hoy, 9 de octubre de 2019, a los hispanohablantes en la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

La catequesis de hoy forma parte del ciclo sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles iniciado por Francisco. A lo largo de la misma, el Pontífice ha reflexionado en torno al impacto que el encuentro de Saulo con Jesucristo tuvo en la vida de este perseguidor de la Iglesia.

El Obispo de Roma también ha saludado a los peregrinos de lengua española procedentes de España y América Latina presentes en la audiencia general.

 

 

 

09/10/2019-09:09
Redacción

Scholas Occurrentes: El Cuidado de la Casa Común, una nueva edición de `Scholas Talks'

En el marco del sínodo de Amazonia que se está celebrando durante estos días en la ciudad del Vaticano, con la presencia del Papa Francisco, la fundación Scholas se suma a este gran evento con una nueva edición de su programa Scholas Talks: El Cuidado de la Casa Común.

Llevadas a cabo por el observatorio internacional de jóvenes Wezum, perteneciente a la fundación, y junto al área de Scholas Social, se presentarán a partir del miércoles 9 de octubre y hasta el 28 de octubre de 2019 una serie de charlas virtuales que reunirán a jóvenes líderes de comunidades indígenas, académicos, organizaciones sociales, y estudiantes para conversar sobre la importancia y el significado de cuidar la "Casa Común".

Los paneles abordarán temas como la actualidad de la Amazonía, abriendo la mirada desde lo estrictamente medioambiental, a temas sociales y de comunidades.

Además, se presentarán trabajos e iniciativas de investigación de universidades de distintos países, buenas prácticas de redes de escuelas, iniciativas de reforestación, y se debatirá sobre la importancia de los medios de comunicación y el papel de los jóvenes.

La primera transmisión tendrá como temática las Comunidades Indígenas: la Cultura del Buen Vivir, una conversación sobre qué significa el "Buen Vivir" para las poblaciones indígenas y cómo conviven con la gran diversidad cultural de las comunidades y ciudades de todo el mundo. Participarán Maria PanKararu, primera mujer indígena con un doctorado, de la Aldea Brejo dos Padres Tacaratu, en Pernambuco, Brasil; Celio Turino, historiador, escritor y gestor cultural brasileño, Secretario de Ciudadanía Cultural en el Ministerio de Cultura de Brasil entre 2004 y 2010; Fiore Longo, investigadora en Survival International; Juan Pablo Gutiérrez, activista y defensor de DDHH, experto en Pueblos Indígenas; y Cori Bush, activista afroamericana, co-directora de The Truth Telling Project.

Las transmisiones se podrán seguir a través de la web de Scholas http://scholasoccurrentes.org/wezum/amazonia/, desde donde también se podrá descargar el programa completo del evento.

 

Acerca de Wezum

Wezum, el Observatorio Internacional de Jóvenes de Scholas, tiene el objetivo de investigar acerca de las principales problemáticas que afectan a niños y adolescentes en todo el mundo, dando a sus voces un rol protagónico. Wezum recaba información de interés para el desarrollo de políticas públicas y programas sociales, teniendo como base la experiencia directa y concreta de los jóvenes provenientes de diferentes países, culturas, religiones y contextos socioeconómicos.

 

Sobre Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

 

 

 

09/10/2019-16:03
Larissa I. López

Papa Francisco: Orar por la conversión de los que "persiguen a los creyentes"

(ZENIT — 9 oct. 2019).- El Santo Padre invitó a pedir al Señor Resucitado "que ilumine y convierta a todos aquellos que todavía hoy persiguen a los creyentes, pensando que están haciendo la voluntad de su Dios".

Hoy, 9 de octubre de 2019, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco ha saludado a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los procedentes de Líbano, Tierra Santa y Oriente Medio.

En la catequesis de hoy, Francisco reanudó la serie de catequesis sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles. En concreto, reflexionó sobre "la conversión de Saulo a Pablo", que pasó de "perseguidor a apóstol de la Buena Nueva" y que "nos enseña que el encuentro con el Resucitado cambia el corazón. La luz de Cristo llenó e iluminó la existencia de Pablo, dirigiendo su celo para servir a Dios y a la Ley al servicio de los demás y de la Palabra de Dios", subrayó.

 

 

 

09/10/2019-11:18
Redacción

Brasil: El Papa nombra arzobispo de Vitória da Conquista

(ZENIT — 9 oct. 2019).- El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Vitória da Conquista (Brasil) presentada por Mons. Luís Gonzaga Silva Pepeu, capuchino, informa la Santa Sede este miércoles, 9 de octubre de 2019.

En consecuencia, el Papa ha nombrado arzobispo de Vitória da Conquista (Brasil) a Mons. Josafá Menezes da Silva, trasladándolo de la sede episcopal de Barreiras.

 

Mons. Josafá Manazas da Silva

Mons. Josafá Menezes da Silva nació el 2 de enero de 1959 en Salinas da Margarida, en la archidiócesis de Sáo Salvador da Bahia, en el Estado de Bahía. Estudió Filosofía en la Universidad Católica del Salvador y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Después obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Antropología Teológica en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1989, incardinándose en la archidiócesis de Sáo Salvador da Bahia, donde ocupó los siguientes cargos: párroco de Sáo Joáo Batista en Salvador; Vicerrector y luego Rector del Seminario Propedéutico de Santa Terezinha de Lisieux; ecónomo archidiocesano Asistente; coordinador de la Comisión Teológica archidiocesana, profesor de la Universidad Católica del Salvador, del Instituto Social de Bahía y del Instituto de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia Joáo Paulo II en Salvador.

El 12 de enero de 2005 fue nombrado obispo titular de Gummi de Bizacena y auxiliar de Sáo Salvador de Bahía y recibió la ordenación episcopal el 10 de marzo siguiente. El 15 de diciembre de 2010 fue trasladado como obispo de Barreiras.

En el marco de la Regional Nordeste 3 de la Conferencia Episcopal Brasileña, fue responsable de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y de la Pastoral de las Comunicaciones.

 

 

 

09/10/2019-08:55
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "Cuestionamientos al Sínodo Amazónico"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Se ha iniciado en Roma el Sínodo Especial de los Obispos sobre la Amazonía, con el objetivo de encontrar, con la luz del Espíritu Santo y escuchando sus voces en la comunidad eclesial, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Tiene tres puntos centrales: la evangelización, los indígenas y el cuidado de la casa común en esa región. Lo que salga de este Sínodo, iluminará también a otras regiones del planeta, que viven circunstancias semejantes.

Participan 185 "Padres sinodales", con voz y voto, casi todos obispos y cardenales, más muchos otros invitados especiales, expertos, "auditores" y ayudantes, que sólo tienen voz, no voto; sin embargo, su palabra es muy importante, tanto en el aula general, como en los grupos de trabajo. Están 35 mujeres y 17 indígenas, que podrían haber sido más. Con voz y voto, son 113 de la región panamazónica: 3 de Antillas, 6 de Venezuela, 13 de Colombia, 7 de Ecuador, 57 de Brasil, 11 de Bolivia y 10 de Perú. Como Brasil tiene la mayor parte de la Amazonía, en total de ese país participan 120 personas, pero sólo 57 con voz y voto; de todos modos, será notable su influencia.

El Papa convocó a este Sínodo con más de dos años de antelación; así, hubo oportunidad de hacer amplias consultas a las comunidades locales, sobre todo a los pueblos indígenas. El fruto de esa consulta se plasmó en el Instrumentum laboris, que es como el Cuaderno de Trabajo. Es como una base para las discusiones, pero cada quien tiene plena libertad para aportar su punto de vista. Al final, se elaboran unas propuestas, que pueden ser aprobadas por la mayoría, pero aún no es el documento final. Este lo hará el Papa, y hasta entonces sabremos qué se decidió en este Sínodo; lo que se diga antes, son sólo opiniones y propuestas, expresadas con la libertad que nos da el Espíritu.

Se han hecho varios cuestionamientos a este Sínodo, a partir del Instrumentum laboris. Se dice que se ponen como punto de referencia las culturas indígenas, como si en ellas todo fuera lo mejor para la humanidad, sin tener en cuenta la realidad de pecado que existe en todas partes, y sin poner a Jesucristo y al Evangelio como criterio final de verdad y de bien. Se dice que se nota una preocupación que califican de excesiva por la ecología, como si ésta desplazara a la evangelización. Se dice que se quiere cambiar a la Iglesia, dando a la mujer y a los indígenas un lugar que pareciera no adecuado. Se dice que, al tratar de dar a la Iglesia un rostro amazónico, de ser una Iglesia autóctona, se pierda lo esencial de la Iglesia y del misterio de Cristo. Son voces que hay que escuchar, porque no todo son exageraciones y malentendidos, pues en nuestra Iglesia hay muchas tendencias, que debemos armonizar, como hay armonía entre los cuatro Evangelios, cada uno con acentos particulares sobre el misterio salvífico.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su homilía de la Misa inaugural de este Sínodo, dijo: "Sintámonos convocados aquí para servir, poniendo en el centro el don de Dios. El don que hemos recibido es un fuego, es un amor ardiente a Dios y a los hermanos. La Iglesia no puede limitarse en modo alguno a una pastoral de 'mantenimiento' para los que ya conocen el Evangelio de Cristo. El impulso misionero es una señal clara de la madurez de una comunidad eclesial. Sin embargo, cuántas veces el don de Dios no ha sido ofrecido sino impuesto; cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización. Dios nos guarde de la avidez de los nuevos colonialismos. El anuncio del Evangelio es el primer criterio para la vida de la Iglesia: es su misión, su identidad. Anunciar el Evangelio es vivir el ofrecimiento, es testimoniar hasta el final, es hacerse todo para todos. Miremos juntos a Jesús crucificado, su corazón traspasado por nosotros. Comencemos desde allí. Desde allí sintámonos llamados, todos y cada uno, a dar la vida" (6-X-2019).

En la misma línea se expresó en su discurso inaugural: "El Sínodo para la Amazonía podemos decir que tiene cuatro dimensiones: la dimensión pastoral, la dimensión cultural, la dimensión social y la dimensión ecológica. La primera, la dimensión pastoral, es la esencial, la que abarca todo. Nos acercamos con corazón cristiano y vemos la realidad de la Amazonía con ojos de discípulo para comprender e interpretarla con ojos de discípulo, porque no existen hermenéuticas neutras, hermenéuticas asépticas, siempre están condicionadas por una opción previa. Nuestra opción previa es la de discípulos. Y también con ojos de misioneros, porque el amor que el Espíritu Santo puso en nosotros nos impulsa al anuncio de Jesucristo, un anuncio que, todos sabemos, no se tiene que confundir con proselitismo. Pero nos acercamos a considerar la realidad amazónica con este corazón pastoral, con ojos de discípulos y misioneros, porque nos apura el anuncio del Señor" (7-X-2019).

Y para los que desconfían del cristocentrismo del Papa Francisco, recordemos lo que afirma en Evangelii gaudium: "Quiero expresar con dolor que la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria" EG 200).

Ya en Aparecida habíamos dicho: "Nuestro servicio pastoral a la vida plena de los pueblos indígenas exige anunciar a Jesucristo y la Buena Nueva del Reino de Dios, denunciar las situaciones de pecado, las estructuras de muerte, la violencia y las injusticias internas y externas, fomentar el diálogo intercultural, interreligioso y ecuménico. Jesucristo es la plenitud de la revelación para todos los pueblos y el centro fundamental de referencia para discernir los valores y las deficiencias de todas las culturas, incluidas las indígenas. Por ello, el mayor tesoro que les podemos ofrecer es que lleguen al encuentro con Jesucristo resucitado, nuestro Salvador... Que ningún pueblo indígena de América Latina reniegue de su fe cristiana, sino que, por el contrario, sientan que en Cristo encuentran el sentido pleno de su existencia" (No. 95). "La Iglesia estará atenta ante los intentos de desarraigar la fe católica de las comunidades indígenas, con lo cual se las dejaría en situación de indefensión y confusión ante los embates de las ideologías y de algunos grupos alienantes, lo que atentaría contra el bien de las mismas comunidades" (No. 531).

 

ACTUAR

Demostremos nuestro amor a los marginados, ofreciéndoles a Jesús y medios para su vida digna. Cuidemos la casa común, evitando su desgaste innecesario y su destrucción.

 

 

 

09/10/2019-07:08
Isabel Orellana Vilches

San Daniel Comboni, 10 de octubre

«Fundador de los combonianos, misioneros y misioneras. Apóstol de África donde llevó el beso de la paz de Cristo. Creyó firmemente que la cruz convertiría este gran continente en tierra de bendición y de salvación»

«¡África o muerte!» era el sentimiento apasionado de este insigne misionero; brotaba de sus entrañas y le confería el aliento para seguir luchando por Cristo. Siendo único superviviente de una numerosa familia de ocho hijos, a su madre, Domenica, no le tembló la voz cuando lo vio partir en 1857 después de su ordenación sacerdotal, diciéndole: «Vete, Daniel, y que el Señor te bendiga». Este gesto de suma generosidad nutría de bendiciones, junto a las divinas, la determinación irrevocable de este apóstol que había traído al mundo en Limone sul Garda, Italia, el 15 de marzo de 1831. El santo jamás lo olvidó; en las cartas que fue enviando desde su misión siempre agradeció a sus padres este desprendimiento. Ambos andaban escasos de recursos; servían como campesinos a un lugarteniente de la zona. Por eso Daniel tuvo que irse a Verona, donde el venerable Nicola Mazza había fundado un Instituto pensando en el futuro de jóvenes como él, pobres y con grandes dotes.

Fue allí donde ardió la llama de su vocación sacerdotal y misionera, teniendo en el horizonte de sus sueños apostólicos el continente africano. A ello contribuyó su amistad con un antiguo esclavo sudanés, con el que compartía las aulas. El 6 de enero de 1849 se comprometió ante Mazza a «consagrar su vida a Cristo en favor de los pueblos africanos hasta el martirio». Recibió la ordenación sacerdotal en Trento en 1854, de manos del obispo beato Juan Nepomuceno Tschiderer. Tres años más tarde, sin haber cumplido los 26 de edad, partió a África junto a cinco misioneros educados, como él, por Mazza. Llegó a Jartum, capital de Sudán, y allí se dio de bruces con la realidad: clima sofocante, riesgos de toda índole, miseria, abandono, enfermedad, etc. Todo ello habría invitado a espíritus pusilánimes a tirar la toalla, cediendo al temor, pero no a él, que se sintió espoleado a luchar con más fuerza que nunca. «Tendremos que fatigarnos, sudar, morir; pero al pensar que se suda y se muere por amor de Jesucristo y la salvación de las almas más abandonadas de este mundo, encuentro el consuelo necesario para no desistir en esta gran empresa», escribió a sus padres. Había sido un viaje difícil, plagado de sufrimientos y contrariedades, incluido el fallecimiento de la mayoría de los integrantes de esta misión. «¡África o muerte!» es la rúbrica instantánea de una fidelidad irrevocable a Cristo que brotó de sus labios ante el óbito de uno de los misioneros que le acompañaban, el padre Oliboni.

Volvió a Italia dispuesto a diseñar una nueva estrategia para llevar adelante la misión. El 15 de septiembre de 1864 en Roma oró sobre la tumba de san Pedro. Allí concibió lo que iba a ser conocido como el «Plan para la regeneración de África», sintetizado en la idea de «salvar África por medio de África». Su único objetivo era «el de llevar el beso de paz de Cristo» a esos pueblos del continente. Tres días más tarde dio a conocer su plan al papa Pío IX y al cardenal Barnabó, prefecto de Propaganda Fide. El pontífice le dijo: «¡trabaja como un buen soldado de Cristo!». Comboni comenzó efectuando viajes a distintos puntos de Europa en una labor de concienciación, estímulo y solicitud de ayuda para este proyecto, sin descuidar ningún estamento social. Sus interlocutores iban desde las autoridades eclesiales, la realeza y la poderosa aristocracia hasta las gentes sencillas y pobres. Para suscitar vocaciones y mantener vivo el espíritu misionero se sirvió también de un instrumento valiosísimo: la creación de una revista. En 1867 y en 1872 fundó los Misioneros Combonianos y las Misioneras Combonianas respectivamente. Consiguió que la Iglesia se involucrase en esta tarea misionera, especialmente con su Postulatum expuesto en el Concilio Vaticano I.

Siempre desviviéndose por todos, no ocultaba su esfuerzo. Al escribir al padre Arnold Janssen desde Jartum en 1875 le decía con toda sencillez: «Perdóneme por escribirle en latín; pero es que no duermo por exceso de ocupaciones, y estoy agotado. Por este motivo no le escribo en alemán, porque necesitaría más tiempo y tendría que usar el diccionario...». En el estío de 1877 fue designado vicario apostólico de África central y consagrado obispo. En sus múltiples viajes al continente luchó contra la explotación inhumana, la esclavitud y toda clase de desmanes contra el pueblo que tanto amaba. Su fortaleza provenía de la cruz de Cristo, a la que se abrazó y de la que no despegaba sus ojos. Ocho días antes de morir dijo: «La cruz tiene la fuerza de transformar África en tierra de bendición y de salvación... A mí no me importa nada. Deseo solamente ser anatematizado por mis hermanos. Lo que me importa es la conversión de la Wigricia'».

A unas horas de culminar su vida en la tierra aún le seguían otros problemas internos. Al rector de su seminario de Verona, padre Sembianti, le escribió desde Jartum el 8 de octubre de 1881, preocupado por un asunto de gobierno: «Gran asombro me ha producido el conocer la turbación de la superiora cuando recibió mi carta, en la que le pedía cosas concernientes a su deber, y que yo tenía derecho a pedir en conciencia. Si ello es así, como no quiero causar ninguna molestia, le aseguro a usted, y asegure usted a la superiora, que no la incomodaré más con ninguna carta o escrito. ¡Qué magníficas relaciones mantiene un Instituto donde deben florecer la caridad, la obediencia, la confianza y el respeto a la autoridad, qué magníficas relaciones, decía, mantiene el Instituto de las Pías Madres de la Nigricia con su fundador, que suda, se fatiga y no duerme, para sostenerlo y conseguir que no le falte de nada! ¡Qué espíritu del Señor!». Al tiempo, junto a la noticia de otras acciones apostólicas, le comunicaba haber bautizado a «catorce infieles, entre paganos y musulmanes». Dos días más tarde de haber firmado esta carta, justamente el 10 de octubre de 1881, partió al cielo. «Yo muero —vaticinó— pero mi obra, no morirá». Juan Pablo II lo beatificó el 17 de marzo de 1996, y lo canonizó el 5 de octubre de 2003.