ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de septiembre de 2014

La frase del día jueves 25

En nuestra vida espiritual todo se reduce a tener presencia de Dios, las demás normas de siempre son medios para conseguirlo. Alvaro del Portillo

 


El papa Francisco

El Papa a la ONU: 'Las naciones promuevan la dignidad de cada persona'
Mensaje del Santo Padre a la sesión plenaria de la Asamblea de las Naciones Unidas

En Sta. Marta: 'Los cristianos vanidosos son como una pompa de jabón'
En la homilía de este jueves, el Santo Padre lamenta la actitud de quienes se envanecen. Se trata de una enfermedad espiritual muy grave

El Papa apoya reintegración de ex armados ilegales en Colombia
El Santo Padre conversó con la delegación con una víctima, un ex guerrillero y una ex paramilitar. Entrevista al director de la Agencia Colombiana para la Reintegración

Mirada al mundo

El Papa sustituye a un obispo en Paraguay
El Santo Padre invita a acoger la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia'. Se registraba una fuerte discrepancia entre el obispo de Ciudad del Este y el arzobispo de Asunción

Beatificación de Álvaro del Portillo: la información llega por WhatsApp
Con esta aplicación en el móvil los fieles serán informados antes y durante las celebraciones relacionadas con la beatificación del sucesor de san José Marí­a Escrivá

Aborto en España: obispo lamenta la 'insensatez' del Gobierno
Mons. Reig Pla se pronuncia, ante la retirada de la reforma de la actual ley que atenuaría las interrupciones de los embarazos

Entrevista

Genocidio armeno: "Le agradezco al Papa la misa en sufragio"
Entrevista al presidente de la República de Armenia, sobre la memoria histórica, la crisis medioriental y de la invitación al Papa para visitar el país

Diputado islámico en Italia: Albania fue un mensaje de esperanza
Con su viaje el Papa 'ha demostrado que la convivencia no sólo es posible, sino una realidad'. Los inmigrantes en Italia reaccionaron contra las atrocidades del Califato Islámico

Rome Reports

Personas de más de 80 países participarán en la beatificación de Álvaro del Portillo (Vídeo)
Con la colecta de las ceremonias se promoverán 4 proyectos sociales en África

Ya hay logotipo del viaje del Papa a Filipinas (Vídeo)
Representa los brazos misericordiosos y compasivos del Papa abrazando el país

Papa en Santa Marta: "Los cristianos que viven para aparentar son como una pompa de jabón" (Vídeo)
Señaló que el cristiano cuando hace penitencia la debe hacer con alegría

Espiritualidad

Santa María Teresa Couderc - 26 de septiembre
«Fundó la obra Nuestra Señora del Retiro del Cenáculo en medio de pruebas e incomprensiones, sufriendo humillaciones acogidas con tanto amor a Cristo, que le abrieron las puertas del cielo»


El papa Francisco


El Papa a la ONU: 'Las naciones promuevan la dignidad de cada persona'
Mensaje del Santo Padre a la sesión plenaria de la Asamblea de las Naciones Unidas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha animado a todas las naciones a promover la dignidad de cada persona humana. Lo ha hecho a través del mensaje pontificio a la Asamblea del Palacio de Cristal, leído ayer por el arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede en la ONU de Nueva York

Fue con ocasión de la apertura de la 69 sesión plenaria de la Asamblea de las Naciones Unidas, para discutir sobre el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida, como medios para promover la paz, la prosperidad y la seguridad en todo el mundo.

En el documento, firmado por el cardenal Parolin, el Pontífice desde que "las soluciones buscadas por la comunidad internacional promuevan la paz entre los pueblos y se afronte la pobreza a través de un espíritu de fraternidad que comparte alegrías y sufrimientos.

De este modo, el Santo Padre ha asegurado a la Asamblea de la ONU su cercanía espiritual y espera que esta sea una ocasión de "mayor comprensión y cooperación entre las delegaciones" de los Estados para "el bien de la comunidad global y al servicio de una paz duradera y de la prosperidad de cada pueblo".

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En Sta. Marta: 'Los cristianos vanidosos son como una pompa de jabón'
En la homilía de este jueves, el Santo Padre lamenta la actitud de quienes se envanecen. Se trata de una enfermedad espiritual muy grave

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Guardémonos de la vanidad que nos aleja de la verdad y nos hace parecer una pompa de jabón. Con estas palabras el papa Francisco ha advertido a los fieles presentes esta mañana en la misa de la Casa Santa Marta. En su homilía, partiendo de la cita del Libro de Eclesiastés de la Primera Lectura, el Santo Padre ha destacado que, también cuando hacen el bien, los cristianos deben rechazar la tentación de aparentar, de dejarse ver. 

Si tú no eres consistente, también pasarás como todas los cosas. El Pontífice se ha inspirado en el Libro de Eclesiastés para detenerse en la vanidad. Una tentación, ha observado, que no es sólo para los paganos, sino también para los cristianos, para las personas de fe. Jesús, ha recordado, reprendía mucho a los que se envanecían. A los doctores de la ley, ha añadido, decía que no debían pasearse por las plazas con vestidos lujosos, como príncipes. Cuando rezas, advertía el Señor, por favor no te dejes ver, no reces para que te vean, reza a escondidas, en tu cuarto. Lo mismo, ha afirmado el Papa, se debe hacer cuando se ayuda a los pobres: No hagas sonar la trompeta, hazlo a escondidas. El Padre lo ve, es suficiente:

Pero el vanidoso dice: Mira, yo doy esta ofrenda para las obras de la Iglesia y muestra el cheque, pero luego engaña a la Iglesia por otro lado. Esto hace el vanidoso: vive para aparentar. Cuando tu ayunas --dice el Señor a estos-- por favor, no te hagas el melancólico, el triste, para que todos se den cuenta de que estás ayunando; no, ayuna con alegría; haz penitencia con alegría, para que nadie se dé cuenta. Y la vanidad es así: es vivir para aparentar, para dejarse ver.

Los cristianos que viven así --ha proseguido-- para aparentar, por la vanidad, parecen pavos reales, se pavonean. Hay quien dice, yo soy cristiano, yo soy pariente de ese sacerdote, de esa religiosa, de tal obispo, mi familia es una familia cristiana. Se envanecen. Pero --ha preguntado el Santo Padre-- ¿y tu vida con el Señor?¿Cómo rezas? ¿y tu vida en las obras de misericordia? ¿Visitas a los enfermos? La realidad. Y por eso Jesús, ha añadido, nos dice que debemos construir nuestra casa, es decir nuestra vida cristiana, sobre la roca, sobre la verdad. Sin embargo, esta ha sido su advertencia, los vanidosos construyen la casa sobre la arena y esa casa se cae, esa vida cristiana se cae, resbala, porque no es capaz de resistir las tentaciones:

¡Cuántos cristianos viven para aparentar. Su vida parece una pompa de jabón. ¡Es bonita como una pompa de jabón! ¡Tiene todos los colores! Pero dura un segundo ¿y luego qué? También cuando miramos algunos monumentos fúnebres, pensamos que es vanidad, porque la verdad es volver a la tierra desnuda, como decía el Siervo de Dios Pablo VI. Nos espera la tierra desnuda, esa es nuestra verdad final. Mientras tanto, ¿me envanezco o hago algo? ¿Hago el bien? ¿Busco a Dios? ¿Rezo? Las cosas consistentes. Y la vanidad es mentirosa, es fantasiosa, se engaña a sí misma, engaña al vanidoso, porque antes finge ser, pero al final cree ser eso, lo cree. Lo cree. ¡Pobrecillo!.

Y esto, ha subrayado, es lo que le sucedía a Herodes el tetrarca, que, como narra el Evangelio de hoy, se preguntaba con insistencia sobre la identidad de Jesús. La vanidad --ha dicho el Pontefíce-- siembra inquietudes malas, quita la paz. Es como esas personas que se maquillan demasiado y después tienen miedo de que llueva y el maquillaje se caiga. No nos da la paz la vanidad --ha reiterado-- solo la verdad nos da la paz. Francisco ha insistido que la única roca sobre la que podemos edificar nuestra vida es Jesús. Pensemos --ha afirmado-- en esta propuesta del diablo, del demonio, también ha tentado a Jesús con la vanidad en el desierto diciéndole: Ven conmigo, vayamos al templo, hagamos el espectáculo; tú te tiras y todos creerán en ti. El demonio había presentado a Jesús la vanidad en una bandeja. La vanidad, ha asegurado el Papa, es una enfermedad espiritual muy grave:

Los Padres egipcios del desierto decían que la vanidad es una tentación contra la que debemos luchar toda la vida, porque siempre vuelve para quitarnos la verdad. Y para hacer que comprendieran esto decían: es como la cebolla, la coges y le vas quitando hojas --a la cebolla-- hoy le quitas una hoja a la vanidad, otra poca vanidad mañana, y te pasas toda la vida quitando hojas a la vanidad para poder vencerla. Y al final estás contento: me he quitado la vanidad, he quitado las hojas de la cebolla, pero te queda el olor en la mano. Pidamos al Señor la gracia de nos ser vanidosos, de ser verdaderos, con la verdad de la realidad y del Evangelio.

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El Papa apoya reintegración de ex armados ilegales en Colombia
El Santo Padre conversó con la delegación con una víctima, un ex guerrillero y una ex paramilitar. Entrevista al director de la Agencia Colombiana para la Reintegración

Por Redacción

ROMA, 25 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - "No paren de trabajar por la paz de Colombia", fue la petición que formuló el papa Francisco a dos desmovilizados y una víctima del conflicto armado que desde hace más de 50 años se libra en este país suramericano, tras un emotivo encuentro en el Vaticano, en la tradicional audiencia de los miércoles.

Tres personas: ex paramilitar, ex guerrillero y una víctima estuvieron con el papa Francisco. Uno de estos dos ex combatientes ilegales le pidió perdón al Santo Padre por todo el mal relizado. 

La delegación colombiana estuvo encabezada por Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración. También estuvieron presentes el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero, el embajador colombiano ante la Santa Sede, Germán Cardona, y monseñor Octavio Ruiz, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, quien presidió pocas horas antes una misa dentro del Vaticano.

ZENIT entrevístó al director general de la Agencia Colombiana para la reintegración, Alejandro Eder, ente que se encarga de reintegrar en la sociedad a las personas que salen de los grupos armados ilegales.  

"El reto más grande que tenemos en esta política de reintegración, es que la sociedad colombiana rechaza a las personas que dejan las armas, y no ha sido posible generar suficientes espacios de perdón y reconciliación".

Añadió que el encuentro de hoy con el papa Francisco "ha sido fundamental" y precisó que "la persona desmovilizada que ha hablado con el Santo Padre ha tenido la posibilidad de expresar su arrepentimiento y pedir perdón por el daño que haya podido causar, en nombre de ella y de las otras personas que se han desmovilizado". Añadió que "la reacción de perdonarla por parte del Papa fue inmediata, puso su mano en la frente de esta colombiana, le concedió el perdón y pidió que no dejáramos de trabajar por la paz en Colombia. Fue un momento muy emotivo muy especial".

Añadió que desde enero del 2013 en Colombia se han desmovilizado más de 56 mil personas, solo del grupo FARC 17 mil, 4 mil del ELN y el resto unas 35 mil personas de los paramilitares ilegales. 

"Hay que diferenciar dos cosas que en Colombia están sucediendo: la primera son los diálogos que se están realizando en La Habana para la finalización del conflicto, que pueden conducir o ser un paso importante hacia la paz duradera en Colombia. El otro es el trabajo duro, sacar a las personas de los grupos armados ilegales, rehabilitar a esas personas para reintegrarlos a la la sociedad, es trabajar y reparar a las víctimas, es reconstruir el territorio que ha sido afectado por el conflicto. Y eso es un trabajo que va a tardar muchos años, que no va a caer del cielo y que no se va a lograr firmando un papel".

Y El apoyo que nos da el Santo Padre hoy es fundamental para esta labor tan difícil.

Por su parte, el monseñor colombiano, Octavio Ruiz, reconoció que  "fue algo muy conmovedor asistir al pedido de perdón de los desmovilizados". 

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Mirada al mundo


El Papa sustituye a un obispo en Paraguay
El Santo Padre invita a acoger la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia'. Se registraba una fuerte discrepancia entre el obispo de Ciudad del Este y el arzobispo de Asunción

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El nuevo administrador apostólico de la diócesis y los seminarios de Ciudad del Este, será Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo, que sustituye a Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano.

La decisión la ha tomado el papa Francisco, tras analizar la documentación que le ha hecho llegar la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, y dos meses después de la visita apostólica a la diócesis de Ciudad del Este, que realizó el cardenal Santos Abril y Castelló y el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Tróccoli.

El Santo Padre pidió al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este, que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia. El Pontífice invita además a toda la Iglesia de Paraguay, guiada por sus pastores, a un serio proceso de reconciliación.

La comunión de la Iglesia de Paraguay se había sentido afectada por los entredichos de Mons. Livieres con el arzobispo de Asunción de Paraguay, Pastor Cuquejo. Livieres había declarado que los  obispos de Paraguay eran afines a la Teología de la Liberación. Entre los temas polémicos, el arzobispo le pidió a Mons. Livieres revisar la situación del sacerdote Carlos Urrutigoity, que llegó a ser considerado un peligro para los jóvenes. 

Por su parte, Mons Cuquejo presentó el pasado sábado 20, al cumplir 75 años, su renuncia ante la Nunciatura Apostólica, por haber llegado a la edad límite establecida por el cánon 401.

Un caso con algunas similitudes se registró con Benedicto XVI en el 2011, cuando nombró en la localidad ecuatoriana de Sucumbios, a un administrador apostólico de los Heraldos del Evangelio, lo que generó la protesta de los Carmelitas Descalzos allí radicados. 

La decisión del Santo Padre fue hecha pública este jueves en un comunicado emitido por la Sala de Prensa de la Santa Sede en los siguientes términos:

«Sobre la sucesión al Obispo de Ciudad del Este (Paraguay), S.E. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano.

Después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, al obispo, la diócesis y los Seminarios de Ciudad del Este, el Santo Padre ha procedido a la sucesión de S.E. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano nombrando Administrador Apostólico de la misma sede, ahora vacante, a S.E. Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

La ardua decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales, obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay. El Santo Padre, en el ejercicio de su ministerio de "fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles" (LG 23) pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe. Por otra parte, se invita a toda la Iglesia de Paraguay, guiada por sus pastores, a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia, para no herir el rostro de la única Iglesia "adquirida con la sangre de su Hijo" y para que el "rebaño de Cristo" no se vea privado de la alegría del Evangelio».

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Beatificación de Álvaro del Portillo: la información llega por WhatsApp
Con esta aplicación en el móvil los fieles serán informados antes y durante las celebraciones relacionadas con la beatificación del sucesor de san José Marí­a Escrivá

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Este sábados miles de personas se reunirán en Madrid para celebrar juntos la beatificación de Álvaro del Portillo, primer sucesor de san José María Escrivá al frente del Opus Dei. Con el objetivo de difundir con rapidez noticias, novedades, material información práctica de los eventos previos, se ha habilitado un número de teléfono para recibir mensajes vía WhatsApp.

El procedimiento para suscribirse es muy sencillo. En primer lugar es necesario añadir como contacto nuevo el número de teléfono +34 668 81 95 62. Después se debe enviar un WhatsApp diciendo ‘Hola’ a ese nuevo contacto. De esta forma, recibirás en tu móvil la información facilitada para este servicio. 

Al enviar el primer mensaje, el usuario pasa a formar parte de una lista de difusión a la que se enviarán las noticias periódicas. Además, es un sistema anónimo e individualizado y no se utilizará el mecanismo como medio de conversación o resolución de dudas. En cualquier momento se puede dejar de recibir las noticias, comunicándolo a través del mismo medio. Finalmente, después de la Beatificación, los números de teléfono serán eliminados y no se enviarán más noticias. 

También estará a mano de los fieles, a través de una App desde su teléfono móvil, la posibilidad de acceder a toda la información útil, cómo ayudar a través de donativos y colaboraciones, inscripciones, prensa, noticias, comité, cantos de la ceremonia,  y la misa de acción de gracias. (iOS: https://itunes.apple.com/es/app/don-alvaro/id875351922?mt=8 Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmrconsultores.alvarodelportillo)

Además, desde la página web se puede acceder a una gran variedad de información útil sobre la beatificación. Desde cómo acudir hasta Valdebebas, lugar de la celebración, para los que acudan a Madrid; hasta información sobre cómo seguir en directo por televisión, radio e Internet los actos centrales, para quien quiera hacerlo desde casa.

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Aborto en España: obispo lamenta la 'insensatez' del Gobierno
Mons. Reig Pla se pronuncia, ante la retirada de la reforma de la actual ley que atenuaría las interrupciones de los embarazos

Por Redacción

MADRID, 25 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El obispo de Alcalá de Henares (España), monseñor Juan Antonio Reig Pla, ha publicado este miércoles una carta pastoral titulada "Llamar a las cosas por su nombre" tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de reformar la actual Ley del Aborto que "pretendía limitar cuantitativamente el holocausto silencioso que se está produciendo", como indicado el programa electoral.

En su escrito, Mons. Reig Pla indica: "Conviene denunciar, con todo respeto a su persona, que el presidente del Gobierno ha actuado con deslealtad respecto a su electorado al no cumplir su palabra en esta materia, explicitada en su programa electoral; también ha actuado con insensatez pues ha afirmado que lo sensato es mantener el derecho al aborto, es decir, el derecho a matar a un inocente no-nacido, el crimen más execrable".

Asimismo, afirma que "el Partido Popular es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e “infectado” como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ" y señala que "sin juzgar a las personas, los partidos políticos mayoritarios se han constituido en verdaderas “estructuras de pecado”".

"Cuando no sea posible --escribe el obispo-- evitar o abrogar completamente una ley abortista, un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos".

También lamenta que desde "instancias" de la Iglesia en España se haya dificultado la aparición de "nuevos partidos o plataformas que defiendan sin fisuras el derecho a la vida" y el resto de principios irrenunciables.

Finalmente, el que fuera presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida durante los últimos 15 años concluye su carta llamando a la movilización de los católicos españoles: Hay que "suscitar una respuesta civil organizada y capaz de movilizar las conciencias", además de "promover iniciativas políticas que hagan suya, integralmente, la Doctrina Social de la Iglesia".

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Entrevista


Genocidio armeno: "Le agradezco al Papa la misa en sufragio"
Entrevista al presidente de la República de Armenia, sobre la memoria histórica, la crisis medioriental y de la invitación al Papa para visitar el país

Por Federico Cenci

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La inauguración de una exposición sobre los cristianos de Oriente Medio organizada por la Embajada de Armenia ante la Santa Sede y la audiencia del papa Francisco en Vaticano, estos son los dos actos principales que el presidente de la República de Armenia, Serz Sargsyan, ha realizado la semana pasada, durante su viaje a Roma. El mandatario ha invitado oficialmente al Pontífice acudir a Armenia el próximo año, en ocasión del centenario del genocidio armenio.

La agencia Armenia News informa que el Papa habría acogido la invitación "con gusto", aún así --también a la luz de las declaraciones del padre Federico Lombardi-- la cuestión es aún reservada. Las persecuciones sufridas por los armenios hace cien años, las que sufren los cristianos hoy en Oriente Medio y del recrudecimiento de las tensiones en la región del Nagorno-Karabakh, son los temas que el presidente Sargsyan ha hablado con ZENIT en la siguiente entrevista.

Presidente, ¿puede hablar de la exposición "Parábolas de Oriente. El cristianismo ante desafío del nuevo milenio"?
-- Sargsyan: Este evento importante está promovido conjuntamente por nuestra Embajada ante la Santa Sede y la Comunidad de San Egidio, que tiene un compromiso notable en la cuestión de los cristianos orientales. Por nuestro lado, la posición geográfica de Armenia, nuestra larga tradición cristiana y la presencia de numerosas comunidades armenias en todos los países de Oriente Medio, nos empuja a recordar al mundo la condición trágica, la tempestad, que afecta a los civiles y principalmente a los cristianos en Oriente Medio. Me parecía un deber participar en la inauguración de esta exposición para animar a aquellos que buscan a través de las imágenes y palabras hacer llegar el mensaje desesperado de millones de cristianos a la comunidad internacional, que se está movilizando cada vez más en estas últimas semanas,  lo que es una señal positiva.

En vista de lo que está sucediendo actualmente en distintos puntos del mundo, ¿cree que el valor de la memoria se está perdiendo?
-- Sargsyan: La memoria contribuye a la prevención de los crímenes. Ocultar, relativizar, o negar las atrocidades cometidas son intentos que se afrontan y detienen cotidianamente para defender valores centrales como la vida y para recordar que la diversidad es una riqueza cultural y social que debe ser promovida y no oprimida.

A propósito del genocidio armeno, ¿qué puede decirnos sobre la misa que el papa Francisco celebrará en san Pedro en abril para recordarlo? 
-- Sargsyan: El año que viene se celebra el centenario del genocidio armenio y serán muchas las manifestaciones en recuerdo de las víctimas, entre las cuales algunas de carácter religioso. La misa de abril en san Pedro tendrá un significado particular. Le agradezco al Papa esta iniciativa. Durante el encuentro del viernes pasado hemos hablado mucho de las víctimas de hace un siglo y de las de hoy. Compartimos las mismas preocupaciones y hemos reiterado la misma urgencia en las acciones de socorro y en los intentos de detener cualquier forma de violencia. Personalmente, he invitado al Papa a visitar Armenia en el 2015.

Hace pocas horas se conocía la noticia del asesinato de un soldado armenio en Nagorno Karabakh. En los últimos meses en conflicto se ha intensificado. ¿Cuál es la posición de la República de Armenia sobre lo que está sucediendo?
-- Sargsyan: Lamentablemente el régimen de tregua, alcanzado por un tratado internacional en 1994, es violado sistemáticamente por Azerbaiyán desde hace años. Nosotros estamos comprometidos en la prevención de una escalada militar y de la degeneración del proceso de negociación, conducido bajo guía de la OSCE, el único sostenido por la comunidad internacional, a través de los esfuerzos de tres países co-negociadores: USA, Francia y Rusia.
Lo hacemos activamente, aceptando las propuestas de la OSCE sobre la consolidación del régimen de tregua: la retirada de los chechenios de la línea de contacto y la puesta en marcha de mecanismos conjuntos para investigaciones sobre violaciones de la tregua. Azerbaiyán los rechaza todos. Lamentablemente, la política provocadora y agresiva de Azerbaiyán causa pérdidas de vida de los soldados de ambos lados de la línea de contacto. Estamos muy preocupados por la actitud de las autoridades de Azerbaiyán que están cada vez más comprometidas en una campaña "armenófoba" y militarista, que es un atentando a la prospectiva de la reconciliación.

A propósito de referéndum como instrumento para el ejercicio del derecho a la autodeterminación. En su opinión, ¿cuáles son las cuestiones paralelas entre Nagorno Karabakh y Escocia?
-- Sargsyan: Es digna de alta consideración, y de mi personal admiración, la elección de civilización y de método democrático del gobierno del Reino Unido y de las autoridades escocesas en la gestión política de la cuestión. Independientemente de los resultados, ha sido crucial el ejercicio del derecho inalienable a la autodeterminación por parte del pueblo escocés. Al inicio de los años 90, también el pueblo del Nagorno Karabakh optó por medios referenciales -pacíficos e inclusivos- en el determinar el propio futuro. La respuesta de Azerbaiyán fueron los pogromos contra los armenios en la capital Baku y en Sumgait, deportaciones de masa y una verdadera y propia guerra a gran escala.

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Diputado islámico en Italia: Albania fue un mensaje de esperanza
Con su viaje el Papa 'ha demostrado que la convivencia no sólo es posible, sino una realidad'. Los inmigrantes en Italia reaccionaron contra las atrocidades del Califato Islámico

Por H. Sergio Mora

ROMA, 25 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Mientras desde Siria llega un mensaje amenazador por parte del Califato Islámico, hacia Roma y los países occidentales, en Milán el domingo se ha registrado esta semana una primera manifestación de residentes musulmanes en Italia. ZENIT ha entrevistado este martes al parlamentario italiano, Khalid Chaouki, miembro de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados.

El papa Francisco viajó a Albania y demostró que los musulmanes allí son acogedores y dialogantes. Esta semana en Milán hubo un pronunciamiento. Como se vive la violencia del Estado Islámico entre los musulmanes en Italia.
-- Diputado Khalid: Ha sido un mensaje muy importante, que la convivencia no solamente es posible sino que es una realidad en diversas partes del mundo. Era necesario una reacción fuerte en Italia, como sucedió en Alemania, Inglaterra, Francia y en otros países. El mensaje del papa Francisco fue una gran enseñanza.
En un momento de grandes prejuicios y miedos, viajar ahora a Albania significa dar un mensaje de esperanza. Y pudo mostrar que hay un islam de paz, que desde hace siglos vive y convive con las otras religiones. Albania en este sentido es un modelo que hay que seguir.

La comunidad musulmana en Italia se ha demostrado siempre muy integrada ¿verdad?
--Diputado Khalid: Esto lo demuestra también la manifestación del domingo en Milán, además del llamado que ha hecho el presidente de la comunidad islámica en Italia en favor de la libertad de los secuestrados en Siria y en Irak. Y tenemos que hacer conocer como es la gran mayoría de esta comunidad. Casi dos millones de musulmanes que viven pacíficamente, que rezan en paz y que tienen que ser hoy tutelados también por los medios de información.
¡Ay si se generaliza! o si se confunde el terrorismo que el Califato Islámico está realizando en Irak, con la fe de millones de musulmanes, la que tiene que ser respetada, tutelada en este clima incluso peligroso de islamofobía existente, en Italia, y especialmente en otros países europeos.

Hay algún otro evento que tienen planeado para demostrar que esos integralistas del EI no tienen que ver con vuestra fe?
-- Diputado Khalid: Será muy importante el diálogo directo con las cientos de mezquitas que hay en Italia. Es importante por ello reconocer el rol de las mezquitas, gracias a las cuales se pueden aislar a estos extremistas y fundamentalistas.

Por ello es el momento de construir una relación oficial con las comunidades musulmanas en Italia, en donde hay un empeño recíproco de construir un diálogo institucional y un reconocimiento institucional de esta comunidad, y también para que las mezquitas puedan estar a la luz del sol, para aislar a estos grupos. Contrariamente se corre el riesgo que crezcan en los sótanos, en la clandestinidad, cuando en cambio la gran mayoría de los imanes y de las mezquitas predican un mensaje de paz, como hemos visto.

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Rome Reports


Personas de más de 80 países participarán en la beatificación de Álvaro del Portillo (Vídeo)
Con la colecta de las ceremonias se promoverán 4 proyectos sociales en África

Por Redacción

ROMA, 25 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Ya hay logotipo del viaje del Papa a Filipinas (Vídeo)
Representa los brazos misericordiosos y compasivos del Papa abrazando el país

Por Redacción

ROMA, 25 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Papa en Santa Marta: "Los cristianos que viven para aparentar son como una pompa de jabón" (Vídeo)
Señaló que el cristiano cuando hace penitencia la debe hacer con alegría

Por Redacción

ROMA, 25 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Santa María Teresa Couderc - 26 de septiembre
«Fundó la obra Nuestra Señora del Retiro del Cenáculo en medio de pruebas e incomprensiones, sufriendo humillaciones acogidas con tanto amor a Cristo, que le abrieron las puertas del cielo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - En esta festividad de san Cosme y san Damián la Iglesia también celebra a esta heroína de la obediencia. Llevada por su amor a Cristo escribió con su vida otra de las páginas edificantes que plasman los santos.

Nació el 1 de febrero de 1805 en la pequeña localidad francesa de Mas de Sablières. Fue la cuarta de diez hermanos. La bautizaron con el nombre de María Victoria. Su victoria fue poner virtud donde no existía tal, resistir y confesar a Cristo desde el silencio y la humildad frente a la injusticia y la ceguera, hacer de la caridad heroica su religioso blasón. A menudo se cruzan en la vida personas de bien, hombres y mujeres de Dios. Fue su caso. Encontró al padre Jean P. Etienne Terme en la primavera de 1825 en su localidad natal, y a este misionero abrió el corazón, confiándole su anhelo de consagrarse. A él se debía la existencia de las Hermanas de San Francisco de Regis, dedicadas a auxiliar y formar a los pobres, y el ojo avizor de un fundador o fundadora es ciertamente inspirado. Contempla a quienes le rodean desde Cristo, unido a Él los sueña y les habla. De modo que María Victoria tuvo la vía abierta desde el primer momento.

Dejó su trabajo en el campo y se formó en el noviciado de Aps, regido por el sacerdote. En 1826 profesó y tomó el nombre de Teresa. Cerca se hallaba la tumba de san Francisco de Regis, lugar visitado por hombres y mujeres que solían alojarse en una misma casa. El padre Terme se ocupaba de estas peregrinaciones y quiso terminar con los problemas que ello acarreaba abriendo una hospedería; puso al frente a María Victoria. Tras una primera experiencia, la santa acordó con él priorizar la acogida de mujeres que mostrasen signos espirituales tomando la peregrinación como un retiro. Aquella idea germinó y a su tiempo dio lugar a la Congregación de Nuestra Señora del Cenáculo, nacida en La Louvesc; María Victoria fue elegida su superiora en 1828. Las primeras religiosas tenían dos vías de acción apostólica: la enseñanza y la atención de las peregrinas.

Todo seguía su curso en perfecta sintonía, recibiendo formación del padre Terme en conformidad con la espiritualidad ignaciana, hasta la muerte de éste acaecida en 1834. A partir de entonces, asumiendo el juicio de su sucesor, padre Renault, las religiosas terminaron por separarse. Las dedicadas a la enseñanza bajo el amparo de San Regis, y las que se ocupaban de los retiros aglutinadas en el Cenáculo; entre ellas, la santa. Dos años más tarde, estando por medio un informe capcioso contra María Victoria, redactado malintencionadamente por una religiosa, fue depuesta de su cargo por el prelado de Viviers, monseñor Bonnel, quien puso en su lugar a una recién llegada con título nobiliario, al que añadió otro: el de «superiora fundadora». Craso error. Tanto que tuvo que designar nueva responsable para este alto oficio en 1839 porque la gestión de la aristócrata había sido desastrosa. Pero tampoco acertó con la sucesora que, además, se ocupó de que a la verdadera fundadora no le faltaran las tribulaciones, abriéndole con ellas las vías para su santificación. En una locución divina se le había advertido a María Victoria: «Serás víctima de holocausto».

Fueron momentos de gran prueba. A veces tenía que hacer esfuerzos para vencer la resistencia interior, pero se decía: «Cuando Nuestro Señor desea servirse de un alma para su gloria, la hace pasar primero por la prueba de la contradicción, por la humillación y el sufrimiento; no se puede ser un instrumento útil sin esto». Y rogaba fervientemente, sin desanimarse: «Concededme la gracia de que me guste ser despreciada, para parecerme a Vos un poco». Consciente de que sin la cruz no podía alcanzar la meta, manifestaba: «Abracemos la cruz tal como se nos concede; ya sabéis que santifica todo lo que toca desde que ella misma fue santificada por quien es la fuente de toda santidad; amémosla, si ello es posible, pues cuanto más la amemos más provechosa nos resultará». Esto lo tenía claro. Por eso, no sin temblor, seguía actuando con fidelidad, dispuesta a cumplir la voluntad divina, aunque en su intimidad humildemente reconocía el peso de su indigencia. Sabía que confiando en ella no podía hacer nada, pero que contaba con la gracia de Dios; de este modo, afianzaba su irrevocable decisión de llegar hasta el fin: «Siempre hay que estar dispuesto a aceptar de antemano todo lo que Dios permita u ordene. Solamente en esta disposición se halla el reposo y la paz. Me avergüenzo de mi debilidad y, sobre todo, de mi poca virtud, ya que recibo la cruz de mala gana cuando se aproxima. Pero no, la deseo, cualquiera que sea, y diré siempre de buena gana: ¡Fiat! ¡Fiat! La cruz siempre aporta su fruto cuando la sobrellevamos con sumisión y amor». Esta actitud de donación, no sin violentarse a sí misma, le concedía el indescriptible gozo espiritual que alienta a seguir el camino.

Tras la muerte de la segunda superiora, una tercera suavizó la situación. Entonces María Victoria asumió la responsabilidad de varias casas, como la de París, en la que apaciguó ánimos encrespados. Pasó por Tournon, La Louvesc, Lyon y Montpellier; ya se había curtido en las pruebas tras intensa y constante oración. En 1867, como esta fundación de Montpellier se cerró, regresó a Lyon. Experimentó la «noche oscura» y supo lo que era verse privada de la presencia divina. Proyectada al abismo de la culpa, exclamaba: «¡Dios mío, ten piedad de mí!».

Entre experiencias místicas extraordinarias, con las que fue agraciada durante muchos años, y los trabajos que solía efectuar con auténtico espíritu observante, se fue debilitando. Iba acercándose al ocaso de su vida con sordera, afectada por el reumatismo y la artritis. Al inicio de 1885, siendo ya octogenaria, sufrió un síncope, y mientras sus facultades quedaban suspendidas unas horas contempló el purgatorio. El 26 de septiembre de ese mismo año entregó su alma a Dios. Pío XII la beatificó el 4 de noviembre de 1951. Pablo VI la canonizó el 10 de mayo de 1970.

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